lunes, junio 27, 2011

Mendiguchía: Amenazas cumplidas

Carlos Ramírez / Indicador Político

Luego de haber recibido amenazas hace un mes, el periodista chiapaneco Jacobo Elnecavé Luttmann fue salvajemente golpeado por sicarios cuyas pistas llevan a un grupo organizado alrededor del recientemente encarcelado ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía.

Analista crítico de la gestión de Mendiguchía y conductor del noticiario TV10 Chiapas, Elnecavé había organizado un voluminoso expediente de 36 páginas sobre las actividades criminales del ex gobernador y lo había circulado en medios --www.grupotransicion.com.mx/sitev2/images/pdfs/pablo-salazar.pdf--. El expediente fue elaborado con la colaboración de periodistas que habían sido perseguidos y reprimidos por Salazar Mendiguchía.

En sus intervenciones como periodista Elnecavé criticaba duramente, con informaciones recopiladas, la gestión del ex gobernador. El 24 de mayo el columnista Francisco Garfias, en Excelsior, reveló un mail en el que Elnecavé denunciaba amenazas de muerte en su contra y las acreditaba directamente a Salazar Mendiguchía. El tono de las amenazas fue directo e inclusive dejaba ver cierto tufo nazi porque incluían referencias a su condición de judío: “Deberías ser jabón”, decía una, de alarmante y franco tono antisemita.

El 25 de mayo el ex gobernador se deslindó de esas amenazas y dijo que formaban parte de la persecución en su contra por el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez; pero dos semanas después, el martes 7 de junio, la procuraduría chiapaneca arrestó al ex gobernador y lo encarceló por delitos graves que no alcanzaron fianza. El domingo 19 de junio, Elnecavé fue agredido en una discoteca.

De acuerdo con la información recabada por la procuraduría chiapaneca, los sicarios agresores le dejaron a Elnecavé un “mensaje”: “esto es para que no te metas con los Álvarez Puga”. Las primeras investigaciones han comenzado a tejer pistas que establecen la relación organizada que lleva precisamente a Salazar Mendiguchía. Hace un año las autoridades federales fiscales realizaron un operativo policiaco contra las empresas de Álvarez Puga, un consorcio de outsourcing para evasiones fiscales de importantes empresas.

En esa ocasión se estableció la relación de esas empresas con Salazar Mendiguchía y sobre todo con el priísta José Antonio Aguilar Bodegas, candidato derrotado en las elecciones de gobernador de 2006. Aguilar Bodegas aparecía como director general de las empresas de Álvarez Puga. El ex gobernador Salazar Mendiguchía estaba sumado a ese grupo para organizar su regreso al poder político estatal en el 2012 logrando alianzas extrañas entre el PRI y el EZLN, con los cuales Salazar Mendiguchía había restaurado sus relaciones.

En este contexto, las críticas de Elnecavé a Salazar Mendiguchía y a la empresa de los hermanos Alejandro y Miguel Álvarez Puga se dieron en el contexto de la preparación del expediente judicial contra el ex gobernador chiapaneco. Salazar Mendiguchía ya había logrado un acuerdo político con el Partido del Trabajo para obtener una senaduría en el 2012 y también acuerdos con el EZLN para evitar mayores conflictos, toda vez que el gobierno de Salazar Mendiguchía había llenado las cárceles de indígenas acusados de actividades subversivas.

El operativo del SAT en abril del año pasado contra propiedades de las empresas Álvarez Puga había sido justificado por la búsqueda de contrabando. El asunto quedó abierto. En su correo electrónico de denuncia de hace un mes, Elnecavé denunció directamente como responsable de las amenazas al ex gobernador Salazar Mendiguchía, pero el cumplimiento de esas amenazas con una salvaje agresión volvió a exhibir la interrelación entre el ex gobernador ahora encarcelado, la empresa Álvarez Puga y el papel en indagaciones preliminares del priísta Aguilar Bodegas. “Esto es para que no te metas con los Álvarez Puga”, le dijeron a Elnecavé los sicarios cuando lo golpeaban.

El trasfondo de la agresión contra Elnecavé se localiza en la lucha que viene por el cambio de gobierno estatal el próximo año. El ex gobernador Salazar Mendiguchía estaba preparando una alianza extraña entre el PT, el PRI y el EZLN para regresar al control del poder político; sin embargo, su encarcelamiento rompió la estrategia y dejó a este grupo organizado sin posibilidades de reconstruirse porque la prisión del ex gobernador, por el tamaño de sus delitos, va para largo tiempo.

Como se trató de una agresión contra un periodista en activo, el escenario es típico del estilo de operar de Salazar Mendiguchía, quien en su gestión como gobernador emitió una ley mordaza contra la prensa, persiguió a directores de diarios hasta echarlos de la entidad, se quiso apropiar de los diarios más importantes y reprimió a reporteros. A pesar del tamaño de la agresión, el caso Elnecavé sigue ajeno a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al grupo legislativo de agresiones contra periodistas. La procuraduría estatal inició la averiguación previa 223/CAJ4A/2011 por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y amenazas. Por la gravedad de las heridas, Elnecavé fue trasladado de emergencia a un hospital de la ciudad de México.

Aunque las investigaciones están en su inicio, el asunto tiene ya pistas seguras: Las amenazas denunciadas por Elnecavé hace un mes a través de la columna de Garfias y su señalamiento de responsabilidad de ellas al ex gobernador Salazar Mendiguchía por las críticas y el expediente negro armado por el periodista. Pero las pesquisas se han extendido al despacho Alvarez Puga y a su director general el priísta Aguilar Bodegas, quien parecía perfilarse de nueva cuenta como candidato a gobernador para el 2012 como pieza del grupo de Salazar Mendiguchía.

Pero el punto central es que la agresión a un periodista por razones de poder no debe quedar impune.

No hay comentarios: