lunes, junio 27, 2011

Nomás El Chicharito truena

Marco A. Flota / Grillotina

Pasaron a segundo término el filósofo Hank Rhon- “mi animal preferido es la mujer”- y el poeta Sicilia- “en el diálogo de Chapultepec hubo más sumas que restas”-.

(Paréntesis, a propósito de sumas y restas, para recordar una cuarteta que, se dijo en su tiempo, escribió otro poeta, Salvador Novo, para slogan de una casa comercial llamada “Mestas”, especializada en camas:
“No más sumas ni más restas/ ni tampoco divisiones/ sólo multiplicaciones/ sobre las camas de Mestas”.

Insinuación más sutil, desde luego, que otro anuncio similar que casi ordenaba:

“¡Hacer hijos es hacer Patria! ¡Haga Patria n colchones América!”)

Pero, decíamos, todo asunto trascendental fue relegado en este país por la hazaña de El Chicharito Hernández y 10 más que conquistaron la Copa de Oro de Futbol, sobreponiéndose a un marcador adverso de 2 por 0 y, más extraordinario aún, sobre el rival odiado por excelencia: La Selección de los Estados Unidos.

Y en la propia casa de los gringos. Más de 100 mil mexicanos se congregaron, para presencia la hazaña, en Pasadena, California, territorio que vendió Antonio López de Santa Anna, primer fraccionador de México, pero que ellos, nuestros mojados, han recuperado.

En el colmo del patrioterismo, El Perro más famoso de México- después, claro, del que iba a defender el peso como un ídem- el Perro Bermúdez, decíamos, ladrando en la tele, se atrevió a comparar a los seleccionados con los Niños Héroes que ofrendaron la vida defendiendo el Castillo de Chapultepec contra el invasor gringo.

Esos Niños Héroes que fueron borrados del libro de Historia por Ernesto Zedillo, porque no fueron voceadores ni boleros como él en su infancia. Zedillo, recuérdese, se vanagloriaba que de niño lustraba zapatos, aunque se graduó de limpiabotas cuando le entregó a Fox la Presidencia de la República, según sus ex amigos del PRI.

Quizá fue una exageración del perro Bermúdez.

Porque Francisco Márquez- uno de los Niños Héroes- era mucho menor, en edad, que Rafa Márquez, no cobraba su sueldo fabuloso y tampoco hablaba con acento de gachupín.

En cambio, hay que aceptar que el heroico cadete Juan de la Barrera ya fue opacado por Pablo Barrera, el anotador de dos goles en Pasadena, uno de ellos el de la victoria.

Y el gol de fantasía de Giovanni do Santos ameritaba que se envolviera en el lábaro patrio y se arrojara desde lo más alto del estadio. Pero, claro, hubiera dejando viuda a Belinda.

En fin, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia, Vicente Suárez y Agustín Melgar ofrendaron la vida, sí, en su afán de frenar a los invasores yanquis. Pero sin mayor éxito que Gerardo Torrado, el portero Talavera, Torres Nilo, Israel Castro.

Bueno, dirá usted, fue un acontecimiento histórico. Sin embargo, ya pasó. Volvamos a ocuparnos y preocuparnos por nuestro país que será muy futbolístico, pero no puede seguir siendo manejado con las patas.
SÓlo que le tenemos una mala noticia:

La Selección Sub 17 sigue en competencia y con muchas posibilidades de ganar el Campeonato Mundial de su categoría. La Selección Sub 22 está por iniciar la disputa de la Copa América en Brasil. Y tenemos otra Selección de chavas participando en el Mundial Femenil de Alemania.

Así que, contrapunteando a los estudiantes que se oponían al Mundial de Futbol México 70, digamos:

“¡No queremos frijoles, queremos goles!”

¡RRIINNGG!
-Bueno, Secretaría de Relaciones..y antes de que me pregunte le diré que no tenemos nada contra el entrenador La Volpe...
-Le iba a preguntar del escritor Volpi...
-¿Y ése quién es?

EPIGRILLO
El Peje y Ebrard, muy finos,
fueron a apoyar a Encinas,
mas dicen por las esquinas:
“Más que a Encinas quieren Pinos”

No hay comentarios: