lunes, junio 27, 2011

Sondea Posadas vía Rothschild venta de control

Sondea Posadas vía Rothschild venta de control, subir nuevos socios opción y acuerdan dueños capitalización por 50 mdd

* Arrebata Pepsi a Coca exclusividad en La Feria, Cici y Selva Mágica; acepta Cofepris avales de buenas prácticas de otros; GMéxico victoria en GAP y sin vacío; Infonacot baja comisiones; Air France y Lufthansa sobrevenden

Alberto Aguilar


A PESAR DE la insistencia de Sectur de Gloria Guevara de que el turismo camina más allá de la inseguridad y el golpe a la imagen de México, hasta ahora los números son inobjetables.

Los flujos internacionales de la primera parte del año han caído con particular énfasis en el segmento de playa y no se diga el fronterizo. Por lo que hace al turismo nacional, si bien ha amortiguado, no ha sido suficiente para mejorar ocupaciones hoteleras que en el verano se ubicarán en máximo 60%. El alza de las tarifas aéreas se ha convertido en un factor disuasivo y la revaluación del peso una invitación a que los mexicanos con poder de compra elijan el exterior. Este 2011 no ha sido sencillo para el negocio hotelero. Posadas de México que preside Gastón Azcárraga Andrade arrancó el año con un crecimiento en sus ventas, pero con un decrecimiento en su flujo de efectivo de 10%.

A sus ingresos les ayudó una mejora en sus unidades de ciudad, que son el 82% del negocio, pero que no ha sido suficiente para enfrentar el costo de financiamiento que le implica un pasivo de nueve mil 500 millones de pesos. Su deuda neta vs EBITDA reportada a la BMV que preside Luis Téllez fue de 5.28 veces, 1.4 veces más a la del mismo primer trimestre de 2010.

Posadas es el más importante grupo hotelero de México con 112 inmuebles y 19 mil 775 cuartos en 57 destinos, 85% de ellos aquí, 10% en Brasil, 3% en EU y el resto en Chile y Argentina. Fue fundado por Gastón Azcárraga Tamayo hace 44 años como Corporación Promotora Mexicana de Hoteles (PMH), razón social que duró un año. Se convirtió en Operadora Mexicana de Hoteles y en 1981 cambió a Fiesta Americana. Con Azcárraga Tamayo tuvo un enorme crecimiento y fueron símbolos de su operación hoteles como El presidente de Acapulco, el Condesa del Mar y no se diga el Fiesta Palace que se inauguró en 1970. Posadas salió a la bolsa en 1992, en 1993 lanzó su marca Fiesta Inn y en 1998 arrancó su expansión en Sudamérica al adquirir la cadena Caesar Park. Hoy de todos sus cuartos 6,933 son propios, casi nueve mil 900 administrados y el resto arrendados.

Este lunes le adelanto que Posadas informará el compromiso de sus accionistas de capitalizar a la compañía durante el tercer trimestre con 50 millones de dólares. Es un primer paso de una serie de gestiones que han realizado Azcárraga y su director financiero Rubén Camiro , para mejorar su balance.

Los mercados ya han detectado esa actividad que se ha realizado tanto de manera directa como a través de Rothschild que dirige Eugenio Torres .

Posadas buscaría incorporar nuevos socios a su capital y no se descarta la posibilidad de desprenderse incluso del control del grupo, si Rothschild logra atraer una oferta de compra que resulte atractiva a la firma mexicana. Las pesquisas en tal dirección arrancaron hace dos o tres meses a lo sumo y la coyuntura que atraviesa el turismo mexicano es un acicate.

También el tema Mexicana de Aviación mermó mucho en el ánimo de los socios de Posadas y alentaron estos sondeos que ya se realizan muy en forma y de los cuales necesariamente habrá que estar pendientes. Pese a todo, Posadas ejecuta hoy un plan trianual para empujar 40 nuevos hoteles, cinco mil 328 habitaciones con una inversión de 290 millones de dólares, sustentada en terceros.

El grueso estarían en México y Fiesta Inn y One Hotels son los bastiones.

* * *

RESULTA QUE PEPSICO Bebidas México que dirige Frank Woodbridge y que es socia de la Internacional Association of Amusement Parks & Attractions (IAAPA) de Robert S. Rippy acaba de lograr un buen golpe comercial al cerrar una alianza con Entrete Parq que comanda Raúl López Martínez y que hoy opera tres de los parques de diversiones más tradicionales del país y AL que son La Feria en el DF, el Cici de Acapulco y Selva Mágica de Guadalajara.

Hasta mayo de 2009 eran de CIE. Tras 18 años de que estos parques tenían una relación con Coca Cola, acaban de firmar en exclusiva con Pepsi, por lo que ya sólo se venderá su carbonatado de cola, Pepsi Light, siete UP, Mirinda, Manzanita Sol, Be Light, Lipton Ice Tea y E-Pura.

Los tres lugares representan ventas anuales por más de 120 mil cajas de refrescos. El año pasado tuvieron una afluencia de más de tres millones 200 mil personas. No hace mucho PepsiCo cerró también en exclusiva con Burger King que lleva Fernando Villegas , Cinemex-MMCinemas de Germán Larrea y Pollo Loco.

* * *

COFEPRIS ACABA DE dar otro paso para disminuir su carga administrativa y reducir costos al rubro farmacéutico. Y es que desde el 21 de junio Mikel Arriola instruyó a su comisionado de Autorización Sanitaria Roberto Mendoza reconocer los Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación de autoridades sanitarias como la FDA de EU, Health Canada, el EMA de Europa y el ANVISA de Brasil. Ese certificado es un requisito indispensable para los registros. Como parte de las nuevas medidas también las visitas in situ que realice Cofepris en las plantas ya no sólo servirán para importadores de medicinas, sino que podrán ser indistintamente utilizadas por otros particulares para solicitar o renovar sus registros. Los ahorros con esa medida se calculan en mil 800 millones de pesos. En 2010 Cofepris recibió mil 339 solicitudes de esos certificados.

* * *

GMEXICO DE GERMÁN Larrea acaba de lograr con su 20% en GAP y conforme a la Ley de Sociedades Mercantiles y la del Mercado de Valores, que se suspenda al actual consejo del grupo aeroportuario, dadas las irregularidades de su última asamblea. Conforme está previsto y hasta que se resuelva el fondo, regresará el anterior consejo por lo que no se originará un vacío. A GMéxico la victoria legal le permite colocar a Eduardo Gallástegui que por el desaseo de la última reunión no se incluyó. En la presidencia se mantiene Guillermo Díaz de Rivera .

* * *

PARA DINAMIZAR LAS operaciones de crédito Infonacot en la red comercial, le adelanto que ese instituto que dirige Gabriel Ramírez va a reducir sus comisiones a quien más préstamos concrete. Será un esquema progresivo y que premiará el volumen. La medida se implementará desde julio. Infonacot opera con 27 mil comercios.

* * *

POR EL ESTÍMULO que la revaluación del peso ha traído a los viajes fuera, las aerolíneas extranjeras están abarrotadas. Air France y Lufthansa se dan el lujo de sobrevender dejando en tierra de manera irresponsable a cantidad de pasajeros, sin que SCT de Dionisio Pérez Jácome ponga un alto. Patético lo que se ve en el AICM de Héctor Velázquez.

No hay comentarios: