lunes, junio 27, 2011

Aumentan fraudes por Internet

La condusef advierte de la gran cantidad de portales de Internet falsos.

Arturo Lino / El Sol de México


Ciudad de México.- Ante la incidencia de la aparición de sitios falsos en Internet que simulan ser portales de banco, la Condusef ha intensificado sus alertas para que la población y los usuarios de servicios financieros no sean víctimas de fraudes.

Estas prácticas ilícitas de afectación a los usuarios tienen incidencia en ciertas épocas del año como lo señalan Visa y MasterCard y existe una nueva modalidad de fraude conocida como "Vishing", término que combina 'voz' y 'phishing' (robo de datos).

El Vishing es una práctica criminal que combina protocolo de voz e ingeniería social para obtener información de una persona que pudiera ser defraudada. El término es una combinación del inglés "voice" (voz) y phishing.

A través del Vishing, los defraudadores normalmente utilizan un sistema de mensajes pregrabados o de una persona que llama para solicitar, en muchos casos, información financiera personal.

Entre los argumentos que se pueden utilizar para esta práctica se dan llamadas de organizaciones ilegítimas como "Comité de promociones Visa MasterCard" o incluso casos de llamadas sobre supuestas "advertencias" en las que aparentemente informan que tu tarjeta está siendo utilizada de forma fraudulenta, para lo cual debes llamar a determinado número; cuando la víctima llama a este número, le responde una voz computarizada que te indica que tu cuenta necesita ser verificada y le requiere que ingreses los 16 dígitos de su tarjeta de crédito y/o información sobre la fecha de vencimiento o el NIP de ese plástico, con lo cual se facilita el fraude.

Cabe señalar que tanto Visa como MasterCard no envían correos ni realizan llamadas telefónicas solicitando números de tarjeta, ni confirmación o actualización de datos.

Por lo anterior, Condusef te recomienda: no proporcionar información a menos tu hayas iniciado (marcado) la llamada. Evita "dar respuesta" a requerimientos de información que tu no hayas promovido o iniciado; pide detalles sobre la identidad de quien te llama. Si alguien te llama y éste no puede acreditar quién o qué empresa te habla, asume que ese representante no es legítimo; no sentirse obligado a proporcionar información de su tarjeta por teléfono y en caso de duda ponerse en contacto con el banco o ejecutivo de cuenta.

Asimismo, recomienda no hacer clic en enlaces sospechosos que hayas recibido por correo electrónico; no anotar en lugares de fácil acceso datos personales, como números de cuenta, contraseñas, números de seguridad o dirección y ni los envíes por correo electrónico. Las instituciones financieras no los solicitan por este medio.

Hay que sospechar de las ofertas de sorteos o suscripciones, de las baratas u ofertas que demandan anticipos.

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