lunes, junio 27, 2011

PRI afina el “carro completo” en 3 estados

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Cuidado con la hoguera que enciendes contra tu enemigo; no sea que te chamusques a ti mismo.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.


Se iniciaron los cierres de campaña en los estados donde se renovará el Ejecutivo Estatal el próximo 3 de julio. De acuerdo a las encuestas en las 3 entidades, Estado de México, Nayarit y Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional, tiene la posibilidad de ganar las tres gubernaturas. Hidalgo cambiará a sus 84 presidentes municipales y se estima que el tricolor gane la mayoría de esas posiciones.

Esto llama al análisis anticipado de lo que ocurre en el panorama político:

1.- El Partido Acción Nacional, que preside Gustavo Madero, se encuentra en condiciones desastrosas y su perfil para las elecciones presidenciales va con una importante caída en las preferencias del electorado. Esta plataforma para el lanzamiento de la campaña presidencial del 2012, implica partir de una tercera posición si tomamos en cuenta que desde el año pasado sólo ganó en alianza con el PRD y con candidatos que no eran originarios de su partido. Incluso cuando jugó con candidatos de origen priísta, fue cuando ganó.

2.- La semillero político priísta, se mantiene como el generador de legisladores, presidentes municipales y gobernadores. La mayoría de los gobernantes en el país fueron educados en el en las cuadrillas priístas. Tienen la misma forma de actuar y la misma forma de gobernar. Hoy, las encuetas indican mayor predilección por el precandidato mas fuerte del PRI, Enrique Peña Nieto. ¿Esto implica que los mexicanos, en su mayoría, prefiere el centro izquierda que representa el priísmo?

3.- Los perredistas, mantienen un voto duro que no representa mas del 15 o 20 por ciento del electorado. Ese voto duro lo disputan tanto Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Sin embargo, desde las elecciones del 2006 y la toma de Reforma, es difícil que logre acaparar un monto superior al 30% del electorado. En el 2012, las disputas internas perredistas podrían ser la lápida de mantener, quizá, un segundo lugar muy apretado con el panismo.

4.- En los estados de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo, las elecciones estuvieron marcadas por la guerra sucia y negra… las descalificaciones, pues. Las propuestas se diluyeron en las denostaciones de los aspirantes que peleaban como en la lucha libre: todos contra todos. Desafortunadamente, por simpatías personales y la tendencia de la “ola” mediática y de las encuestas, marcarán los resultados. Difícilmente, un elector, recitaría una o dos propuestas de cada uno de los aspirantes. Sin embargo, les queda presente el escándalo que fue objeto alguno de ellos.

La conclusión es el fortalecimiento del PRI, en estructuras de jóvenes que no vivieron el priato y son la mayoría de los electores en las elecciones de este año y el 2012, así como el aniquilamiento del panismo, derivado de la crisis económicas de las clases pobres y media aunado a la guerra contra el crimen organizado que ha provocado miedo ante la inseguridad y la impunidad. Como cereza del pastel, el PRD, por sus pugnas, perdió simpatizante; aunque compartan asesores Ebrad como el Peje, tendrán una guerra irreconciliable antes de julio del 2012.

PODEROSOS CABALLEROS.- Pues Santiago Creel, lanzó su candidatura a la presidencia, por el PAN, para la presidencia dela República. Se reunió de gente nice… bonita, pues. En fin, es el puntero del blanquiazul en las encuestas, pero dentro de los delegados de ese partido es considerado el foxista mas pintado y no cuenta con la mayoría de las 2 terceras partes de los delegados que tienen al final de cuentas la decisión sobre la candidatura. Felipe Calderón y Margarita Zavala, son los panistas que juntos tienen la mayoría de votos y, por ende, sus candidatos serán los de mayor influencia panista. ¿Todo queda entre Ernesto Cordero y Alonso Lujambio? *** En Coahuila, Rubén Moreira Valdés, de la alianza PRI-PVEM-Panal-PPC y Guillermo Anaya Llamas, de la coalición PAN-UDC, se dan con todo; bueno hasta con la cubeta. Genaro Fuantos Sánchez, del PRD; y Jesús González Schmal, abanderado de PT y Convergencia, sólo son convidados de piedra. *** En Nayarit, existen cinco candidatos para suceder al gobernador priista Ney González. Por un lado está el alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, abanderado de la alianza entre el PRI-PVEM-Panal; la diputada federal por el PRD Martha Elena García, esposa del exgobernador priísta Antonio Echavarría, aunque en la contienda va con el PAN. Ambos se dicen punteros en las encuestas. También figura el expresidente nacional interino del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, quien es otro convidado de piedra al igual que Nayar Mallorquín, por el PT y convergencia; y Donaciano Robles, por el Partido de la Revolución Socialista.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El pasado 5 de junio Soriana recibió en manos el Alcalde de Monterrey Fernando Larrazabal la Medalla al Mérito Ecológico en el ámbito empresarial, el cual reconoce a las empresas que llevan a cabo acciones y programas a favor del medio ambiente. Esta presea fue instituida por el Ayuntamiento Regiomontano a partir del mes de junio de 1999 para celebrar de esta manera el Día Mundial del Medio Ambiente.

No hay comentarios: