lunes, junio 27, 2011

Se estrenará documental “0.56%” sobre la campaña de AMLO en 2006

AP

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador encabezó las encuestas durante su campaña presidencial en 2006; obtuvo más de 14 millones de votos en las urnas; pero fue derrotado tras las elecciones por Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN, "por medio punto porcentual: 0.56%", dijo el director Lorenzo Hagerman.

El documental "0.56%" registra la campaña de López Obrador (AMLO, como se le conoce en México) a la presidencia de México, en la cual, sin poner en tela de juicio la legalidad las elecciones, trata de retratar el comportamiento de los diferentes actores políticos frente a esa coyuntura.

"Busca mostrar la naturaleza de la lucha universal por el poder y el actuar de los políticos, sin importar fronteras e idiomas", dijo el jueves el mexicano Hagerman.

Durante casi 21 meses, Hagerman registró con su cámara el paso de AMLO por México, cuando era el candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática.

"Cuando AMLO aceptó el reto de que una cámara lo siguiera durante todos estos meses, se volvió un proyecto interesante. Mientras mantuviéramos el acceso, ese material podía aportar a la historia que se estaba viviendo en México. En el calor de la polarización y de las discusiones, la gente no tenía claridad de lo que estaba pasando, había un valor histórico a la hora de registrar un momento importante en la vida política nacional", dijo Hagerman, quien también ha trabajado como corresponsal de guerra.

Calderón fue el candidato que sucedió a Vicente Fox Quesada, el primer presidente que provenía del Partido Acción Nacional y quien fue elegido después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantuviera el poder durante 70 años.

"Las elecciones de 2006 fueron las primeras elecciones en las que el objetivo no era tirar al PRI, eran las primeras elecciones que vivíamos bajo esa situación. Al principio del proceso electoral tenía esa idea romántica de que era un paso más para ir perfeccionando nuestra democracia, y que sería una cosa así", agregó Hagerman.

La producción del documental corrió a cargo de Lynn Fainchtein, quien también ha estado al frente de la supervisión musical de películas mexicanas como "Amores Perros", "Babel", "Abel" y "La Hija del Caníbal".

"La historia de AMLO y todo el proceso electoral de 2006 en México no fue una historia que Lynn y yo elegimos, el tema nos eligió a nosotros. Había una historia, un personaje a quien retratar", dijo Hagerman, quien también trabajó como fotógrafo para el documental "Presunto culpable", del mexicano Roberto Hernández.

"0.56%" se estrenará en el 1 de julio, con 20 copias distribuidas en la Ciudad de México y Mérida, Yucatán, donde radica Hagerman. Después será exhibida en otras ciudades de México.

En mayo pasado "0.56%" ganó el premio honorífico del jurado en el Festival Documentamadrid, de la capital española. Tras su paso por los festivales de Planet Doc Film Festival, de Polonia; el IDFA, de Holanda y el FICG, de Guadalajara, México, "0.56%" también ha sido invitado a ser exhibido en un festival de cine en Mozambique.

"Desconozco la política de Mozambique, pero me da mucho orgullo que la historia de este documental tenga partes que hablen de lo universal que es la lucha por el poder. Nos dice que le puede servir mucho a ese país para entender el actuar de los políticos, que sienten que hay ciertas similitudes", dijo el realizador, quien también fue director de fotografía del documental nominado al Oscar en 2010 "Which Way Home".

Hagerman reconoció el valor de filmes como el suyo para dar algo de claridad ante los procesos electorales, como el que se dará el próximo año en México, lo que podría haber evitado la inconformidad entre algunos sectores de la población ante las elecciones presidenciales pasadas.

"Desde el punto de vista como realizador de documentales, me encantaría que hubiera 15 trabajos con 15 puntos de vista diferentes sobre el proceso electoral de 2006. Ojalá que las elecciones del próximo año también cuenten con otros documentales que registren todo el proceso para prevenir futuras crisis, como lo sucedido ese año", dijo.

"0.56%" forma parte de una serie de documentales que se han producido recientemente en Latinoamérica para crear un retrato íntimo de los políticos. "Cocalero", del director brasileño-ecuatoriano Alejandro Landes narra la historia de Evo Morales quien, acompañado por una grupo de cocaleros (productores de coca), atraviesa los Andes y el Amazonas en jeans, encabezando una contienda histórica para convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia.

"Intervalo Clandestino", del brasileño Eryk Rocha, hijo del legendario director Glauber Rocha, acompañó al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva durante los últimos 45 días de su campaña.

No hay comentarios: