lunes, junio 27, 2011

¿A quién elegirán los perredistas michoacanos?

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

En Michoacán, el PRD, vía elección abierta, elegirá a su candidato a gobernador. Los precandidatos son Silvano Aureoles, Enrique Bautista, Fabiola Alanís, Raúl Morón, Emiliano Velázquez y Ruth Velázquez… Y en la comunidad de Cherán —ante la inseguridad que ahí se vive— llega una caravana de apoyo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia.

En Toluca, el panista Luis Felipe Bravo Mena lleva a cabo un cierre de campaña regional. La fecha oficial para dejar de realizar actos de campaña es el próximo miércoles.

Mientras, en Nezahualcóyotl Alejandro Encinas tendrá un cierre de campaña. Quiere repetir el milagro y reunir de nuevo a AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard.

Eruviel Ávila ya hizo su cierre previo ayer.

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de las Drogas. Se espera que la ONU dé a conocer su Informe Mundial al respecto.

Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

Lunes 27 de junio
El PRI arranca “Programa para México”
¿Pensando en el 2012? Pues sí. En Yucatán el PRI nacional lleva a cabo el segundo foro —de 32— de su Programa para México, que de acuerdo con su convocatoria, analizará problemas económicos y sociales que se viven el país.

Inicia el periodo de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde México será uno de los Estados en la agenda. Este periodo finaliza el próximo 9 de julio.
Cumple 10 años la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el Sida de la ONU.

Organizaciones ciudadanas como El poder del consumidor, Al Consumidor y OxFam invitan a la presentación de “8 propuestas para combatir la epidemia de obesidad en el DF” en el hotel Holiday Inn, Centro Histórico.
Día internacional de las personas sordociegas.

Martes 28 de junio
Torre Cantú, Aguas Blancas y la CIDH
Se cumple un año del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, el entonces candidato del PRI a la gubernatura del estado de Tamaulipas. Como recordaremos, ante esta situación, y a la cercanía de los comicios, el PRI decidió que el candidato emergente sería Egidio, su hermano, quien resultó electo.

Dentro de los trabajos del 91º periodo de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado Mexicano está dentro de la lista de temas por analizar con dos casos. El primero de ellos es respecto al “Caso Fernández Ortega”, en la cual, se solicitaron a las autoridades, la aplicación de medidas cautelares para la proteger a Obtilia Eugenio Manuel y su familia, que de acuerdo con la Corte, son 41 miembros de la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco. También para Inés Fernández Ortega y sus 29 familiares, integrantes de la Organización de la Montaña Tlanichollan. Se pidió también protección para la familia de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rojas.

El siguiente caso, ya lo adelantaba Norma Ledezma en la mesa del Diálogo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el Castillo de Chapultepec, es referente a la presunta desaparición forzada de Rocío Irene Alvarado Reyes, Nitza Paola Alvarado Espinoza y José Alvarado Herrera, el 29 de diciembre de 2009. En septiembre de 2010 y marzo pasado, la Corte Interamericana de DH pidió al Estado Mexicano medidas provisionales y posteriormente ampliar las mismas, para los familiares de estas tres personas.

Se conmemoran 16 años del asesinato de 17 campesinos, en Aguas Blancas, Guerrero, quienes pertenecían a la Organización Campesina de la Sierra del Sur, OCSS, masacre que provocó la renuncia del entonces gobernador priísta Rubén Figueroa. También se cumplen 15 años de la aparición del Ejército Popular Revolucionario. Como recordaremos, desde mayo de 2007 dos de sus integrantes están desaparecidos.

Se presenta el libro “Indicadores sobre el Derecho a la Salud en México”, la cual estará a cargo de Javier Hernández Valencia, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia y José Antonio Mejía, vicepresidente de INEGI. Este evento será en el hotel Emporio de Paseo de la Reforma.
Día Internacional del Árbol

Miércoles 29 de junio
Cierre de campañas
¿Ya pensó por quién va a votar? En el Estado de México, Nayarit, Hidalgo y Coahuila, es el cierre oficial de las respectivas campañas. Ahora, sólo queda esperar los comicios del próximo domingo.

En Ecatepec, cerrará Eruviel Ávila. Luis Felipe Bravo Mena lo hará en Naucalpan; y Alejandro Encinas en Chalco.

Josefina Vázquez Mota, suspirante por la candidatura presidencial panista va la pasarela en el Club de Industriales. Participará en la comida-conferencia “Instituciones y Ciudadanía en el camino de México”

Si usted está enfermo, ¿conoce sus derechos? Bueno, el laboratorio Pfizer presenta la Guía del Paciente Participativo “Atrévete a saber, atrévete a exigir”. Este evento se llevará a cabo en el hotel María Isabel Sheraton.

Inicia el registro de aspirantes al examen de asignación de plazas docentes 2011, organizado por el SNTE y la Secretaría de Educación Pública.

Jueves 30 de junio
¿Damos por muerta la reforma política?
¿Qué podemos esperar? En Palacio Nacional se lleva a cabo una reunión más del Consejo Nacional de Seguridad Pública. ¿Invitarán a integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad?

Nos quedamos con las ganas. Es la fecha límite para que en el Congreso de la Unión se aprobara una reforma política en la cual se contemplaran cambios, como candidaturas independientes, para que hubiera tiempo de legislar para que estuvieran listas para las elecciones del 2012. A menos, claro, que se cambie la legislación en ese sentido y se acorten tiempos…

¿Para quién es el Panal? El Partido Nueva Alianza realiza la renovación de su presidencia, ante la inminente salida de Jorge Kahwagi. Se antoja una pelea familiar, porque los candidatos son: Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo; Emilio Zebadúa, cercano colaborador a la líder del SNTE, y Luis Castro Obregón, leal e inteligente ex secretario particular de ella.

¿Lagarde o Carstens? Se decidirá quién será el nuevo director del Fondo Monetario Internacional. Los únicos candidatos son: La ministra francesa de Economía, Christiane Lagarde, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

En el Hotel Four Seasons se realiza “Tecno Foro 2011 Poder Social 2.0: La R–Evolución de la Noticia”. Estará a cargo de Gabriela Warkentin, Alfredo Paredes y Rodrigo Llop.

Viernes 1 de julio
Día sin inmigrantes
En Washington, el juez Thomas Thrash dictaminará respecto a la ley HB87, del estado de Georgia. Esta ley permite a los policías locales detener a personas para revisar su estatus legal. Si se comprueba la falsificación de documentos, implica penas de 15 años de cárcel y 250 mil dólares de multas. Mientras, diversas organizaciones convocan a un “Día sin inmigrantes”.

Un día como hoy, pero de 1897, se forma la Heroica Escuela Naval Militar.

Día del Ingeniero.

Sábado 2 de julio
11 años del PAN en la Presidencia
Se cumplen 11 años que el PAN ganó las elecciones presidenciales del 2000. Y cinco años de que Felipe Calderón le ganara, por 0.56% a Andrés Manuel López Obrador. ¿Ya vio el documental 0.56%? Muy recomendable.

¿Amigo de Fox… y de Marta Sahagún? Felicítelos, cumplen 10 años de casados, siguiendo la tradición, son sus bodas de lata o aluminio.

Se casa Alberto II de Mónaco con Charlene Wittstock. La ceremonia se llevará a cabo en el Patio de Honores del Principado, y se esperan 4 mil invitados.

No hay comentarios: