martes, junio 25, 2013

Trasladan a Granier Melo al Reclusorio Oriente

Tras permanecer por más de tres horas declarando en la PGR, agentes federales trasladaron al ex gobernador de Tabasco al reclusorio.

Excélsior

Después de permanecer por más de tres horas declarando en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Azcapotzalco, agentes federales trasladaron al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, al Reclusorio Oriente.

Mediante su portal “TabascoHoy” informó de su traslado y que en el Cefereso lo espera la Juez cuarto de Distrito, Taissia Cruz Tercero, quien recibió esta tarde la solicitud de la PGR para poner a su disposición al ex gobernador de Tabasco.

La PGR giró la solicitud a la juez sin especificar la hora del traslado del ex mandatario al reclusorio preventivo Oriente.

Hot dog completo


Control fronterizo, ya
¿Migrantes? Dosificado
Ortega o Navarrete

Julio Hernández López / Astillero

Selle la frontera ahora y regularice después. Tal es el sentido del proyecto cupular estadunidense de ‘‘reforma migratoria’’, que en realidad es un trazo más en el amplio mural de la seguridad nacional del vecino país. Ayer, el senado gringo aprobó la terminación del muro divisorio entre ambas naciones, del que faltan unos mil 200 kilómetros por levantar. Además, se duplicará el número de agentes en esa línea limítrofe, y se utilizarán más y mejores sistemas de vigilancia tecnológica, entre otros, el uso de aviones no tripulados, los famosos drones.

La fuerte barrera policiaca y tecnológica pretende impedir la llegada de mexicanos y centroamericanos a una nación que vive bajo el creciente temor de ataques terroristas cometidos por extranjeros llegados de manera irregular a su territorio. En los hechos, el calderonismo tan dependiente de Was-hington permitió el desarrollo de una política inhumana de contención de viajeros desde el sur de México hacia el norte imperial: las agresiones contra migrantes, principalmente centroamericanos, han sido formas bárbaras de inhibición de los flujos laborales irregulares, con los cárteles como ejecutores, el gobierno mexicano como cómplice por omisión y tolerancia, y Estados Unidos como beneficiario final.

Culpan a la Corte de la eventual extinción de mercados, misceláneas y pequeños comercios

PATRICIA DÁVILA

MÉXICO, D.F., (apro).- La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana responsabilizó hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la eventual desaparición de mercados públicos, tiendas de conveniencia, tortillerías y panaderías en el país al declarar inconstitucional la norma 29 sobre uso de suelo aprobada hace dos años por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con el fin de proteger al pequeño comercio de las tiendas de autoservicio, como la trasnacional Walmart.

Leopoldo González, vicepresidente del organismo, urgió al Congreso de la Unión que trabajé en la elaboración de una nueva ley para obligar a las grandes cadenas comerciales a tener buenas y sanas prácticas comerciales, con el fin de proteger al pequeño comercio.

Recordó que la Norma 29 de Mejoramiento de las Condiciones de Equidad y Competitividad para el Abasto Público” protegía de alguna manera a los pequeños comerciantes al impedir que las grandes cadenas se establecieran en las inmediaciones de sus negocios.

Emplaza PRD a Peña Nieto a presentar proyecto energético

Rechaza cualquier reforma que abra paso a la privatización del petróleo. Importante que el mandatario diga qué quiere privatizar: Cárdenas.

Alma E. Muñoz / La Jornada

México, DF. Tras una reunión de más de dos horas entre los principales líderes del PRD, el partido emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a presentar su propuesta de reforma en materia energética.

Cuauhtémoc Cárdenas; el jefe de gobierno del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera; su antecesor en el cargo, Marcelo Ebrard; los coordinadores parlamentarios y legisladores del partido rechazaron cualquier reforma constitucional, particularmente del artículo 27, que abra paso a la privatización del petróleo.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo en conferencia de prensa que tampoco están por modificaciones a artículos constitucionales complementarios en el sector como el 25, 26 y 28. Asimismo, enalteció que el único que ha fijado posición es el PRD, ningún otro partido ni el gobierno federal. “Será muy importante que se nos diga qué se quiere privatizar, por ejemplo, en el campo de la industria petrolera”, resaltó el ex jefe de gobierno capitalino. Aseguró conocer la posición en la materia de otros actores políticos.

La PGR pide pena de al menos cinco años para Andrés Granier

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo quedó desde las once de la noche del lunes 24 a disposición de la justicia federal, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, crimen que se castiga con una pena de entre cinco y 15 años de prisión.

La orden de aprehensión en contra del químico, de 65 años, se giró el pasado sábado en la causa penal 74/2013 del juzgado Cuarto de Distrito en Tabasco, en la que aparece indiciado como probable responsable de ese delito sancionado por el Código Penal Federal.

A solicitud del juez federal Victorino Hernández Infante en Villahermosa, Granier tendrá que declarar ante un juez de distrito de la capital mexicana, donde se encuentra ya en condición de detenido de la justicia federal.

Granier está detenido en el Hospital Ángeles del Pedregal desde el pasado 14 de junio, luego de una larga declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Putin descarta extraditar a Snowden a EU

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, se encuentra en su país, pero advirtió que no lo extraditará si decide permanecer en territorio ruso.

En una rueda de prensa durante su visita a Finlandia, Putin detalló que Snowden, quien semanas atrás filtró documentos empleados por la NSA sobre los programas de espionaje y monitoreo telefónico y en internet, se encuentra en un área de tránsito en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, por lo que técnicamente no está todavía en territorio ruso.

“Él es un pasajero en tránsito en una zona de tránsito y ahí sigue por ahora”, dijo Putin. “El señor Snowden es un hombre libre. Entre más rápido elija su punto de destino final, será lo mejor para nosotros y para él mismo”, subrayó.

Arrestan a Andrés Granier por delitos federales

Operaciones con recursos ilícitos y defraudación fiscal, los cargos.

Silvia Otero / El Universal

La Procuraduría General de la República obtuvo y cumplió dos órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador de Tabasco Rafael Andrés Granier Melo, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal; será decisión de un juez federal si permanece en calidad de detenido en el hospital o es remitido a prisión.

Autoridades de la dependencia federal expusieron que los cargos imputados se relacionan con el mal manejo de más de 989 millones de pesos que recibió su gobierno en el periodo 2010-2012, por concepto de aportaciones federales para gastos de seguridad, educación, salud, programas sociales y de protección civil (ante contingencias por desastres naturales), que presuntamente fueron desviados y triangulados por funcionarios de la Secretaría de Finanzas de Tabasco.

SCJN permite tiendas de autoservicio en inmediaciones de mercados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que las tiendas de autoservicio, centros comerciales y expendios de conveniencia sí pueden instalarse en las inmediaciones de mercados populares o tiendas de abarrotes en la Ciudad de México.

Juan Pablo Reyes / Eje Central

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que las tiendas de autoservicio, centros comerciales y expendios de conveniencia sí pueden instalarse en las inmediaciones de mercados populares o tiendas de abarrotes en la Ciudad de México.

Los integrantes de la Corte retomaron el debate para analizar el proyecto del ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán y determinaron, por una mayoría de 10 votos contra uno, que la denominada norma 29 violenta el precepto constitucional de igualdad y libertad de comercio de empresas e individuos dedicados a la venta de canasta básica.