martes, junio 25, 2013

La PGR pide pena de al menos cinco años para Andrés Granier

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo quedó desde las once de la noche del lunes 24 a disposición de la justicia federal, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, crimen que se castiga con una pena de entre cinco y 15 años de prisión.

La orden de aprehensión en contra del químico, de 65 años, se giró el pasado sábado en la causa penal 74/2013 del juzgado Cuarto de Distrito en Tabasco, en la que aparece indiciado como probable responsable de ese delito sancionado por el Código Penal Federal.

A solicitud del juez federal Victorino Hernández Infante en Villahermosa, Granier tendrá que declarar ante un juez de distrito de la capital mexicana, donde se encuentra ya en condición de detenido de la justicia federal.

Granier está detenido en el Hospital Ángeles del Pedregal desde el pasado 14 de junio, luego de una larga declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR informó el lunes que Granier fue consignado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, delitos sancionados con una pena que se puede aumentar en una mitad cuando sean cometidos por servidores públicos encargados de prevenir, denunciar, investigar o juzgar la comisión de delitos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el órgano que administra los tribunales juzgados y federales, informó el martes que el juez Cuarto de Distrito giró la orden de aprehensión contra Granier por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal.

El CJF precisó que el delito por el que se persigue a Granier es en la modalidad de quien por sí adquiera recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos proceden de una actividad ilícita.

Esa modalidad incluye el propósito de ocultar el origen, destino y localización de los recursos, en relación con los artículos Siete, en sus hipótesis de acción y delito instantáneo; Ocho, en el supuesto de dolo; Nueve, en la hipótesis de conocer y querer; y 13, en la hipótesis de los que lo realicen por sí.

El actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, explicó a la periodista Carmen Aristegui que colaboradores de su antecesor utilizaban una cuenta concentradora de Bancomer para desviar recursos federales. Del año 2012, hay un faltante de mil 900 millones de pesos.

En las próximas horas, el exgobernador priista deberá rendir su declaración preparatoria ante el juez de Distrito del DF, quien posteriormente definirá su situación jurídica.

No hay comentarios: