martes, junio 25, 2013

Emplaza PRD a Peña Nieto a presentar proyecto energético

Rechaza cualquier reforma que abra paso a la privatización del petróleo. Importante que el mandatario diga qué quiere privatizar: Cárdenas.

Alma E. Muñoz / La Jornada

México, DF. Tras una reunión de más de dos horas entre los principales líderes del PRD, el partido emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a presentar su propuesta de reforma en materia energética.

Cuauhtémoc Cárdenas; el jefe de gobierno del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera; su antecesor en el cargo, Marcelo Ebrard; los coordinadores parlamentarios y legisladores del partido rechazaron cualquier reforma constitucional, particularmente del artículo 27, que abra paso a la privatización del petróleo.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo en conferencia de prensa que tampoco están por modificaciones a artículos constitucionales complementarios en el sector como el 25, 26 y 28. Asimismo, enalteció que el único que ha fijado posición es el PRD, ningún otro partido ni el gobierno federal. “Será muy importante que se nos diga qué se quiere privatizar, por ejemplo, en el campo de la industria petrolera”, resaltó el ex jefe de gobierno capitalino. Aseguró conocer la posición en la materia de otros actores políticos.

En el mismo sentido se pronunció Marcelo Ebrard, quien manifestó que el PRD ha preparado la reforma más importante en el sector energético y se considera que no debe modificarse el artículo 27 constitucional ni otros.

Por su parte, Mancera dijo que es fundamental difundir la propuesta que el PRD plantea sobre la base de los ocho ejes que presentó Cárdenas el pasado 14 de enero. Estos son: cambio en el régimen fiscal, autonomía presupuestal, autonomía de gestión, fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

También tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo en la energía, convertir al fondo de estabilización de ingresos petroleros en un organismo financiero, impulsar la investigación y desarrollo tecnológico, así como transición energética, cuidados del medio ambiente y desarrollo sustentable.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, expresó que ya tiene lista una propuesta legislativa integral y modernizadora que modifica 12 leyes y crea una más, la ley de fondo de excedentes petroleros.

No hay comentarios: