viernes, diciembre 18, 2009

UPDATE: Cambio del diseño del blog RMX

Ilse N. Saenz y Samuel R. García

Update 19/12/09:
La primera columna (azul) del nuevo diseño de RMX servirá para que nuestros lectores y el equipo de RMX estemos mejor comunicados, tendremos encuestas en ese lugar del blog y la información sobre el número de visitas, los comentarios más recientes de los lectores, los correos que nos envían y son posteados, los accesos directos para RMX en otras redes sociales, el buscador interno, etc.

Poco a poco vamos avanzando para que el nuevo diseño quede listo. Paciencia. Gracias.

18/12/09: En las próximas horas el blog Revoluciones estará sufriendo diferentes modificaciones en su diseño, si tienen problemas para ingresar o para accesar al contenido no se espanten, todo está bajo control. Les pedimos de antemano una disculpa y estamos trabajando en el mejoramiento del diseño el cual servirá para el próximo año de trabajo 2010. Gracias.

Noticias MVS del 18 de diciembre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui

De fiesta el gobierno, la embajada yanqui y los medios por la muerte de Beltrán Leyva

Pedro Echeverría V.

1. La muerte del capo de la droga Beltrán Leyva y varios de sus guardaespaldas -perseguidos desde hace muchos años- por la armada naval, el ejército y policías de todas las órdenes, así como por miembros de la DEA yanqui, parece haber provocado una gran fiesta entre las clases política, empresarial y los medios de información. La gran alharaca que se ha armado busca fortalecer al gobierno ilegítimo de Calderón y seguir tapando el enorme desplome económico y político en México. Es tan cínica y abierta la participación yanqui en la política interna que el mismo embajador, Carlos Pascual, declaró ayer: “Estamos empezando a tener un impacto y ellos (los narcotraficantes) están reaccionando. Por eso es tan importante para ambos países seguir en el combate al crimen organizado y trabajar de manera conjunta”. El mismo camino del Plan Colombia.

2. Las embajadas yanquis en México –así lo registra la historia- han sido centros se subversión en beneficio del gobierno de los EEUU. Basta recordar que en 1913 esa embajada fue el centro de la reunión facciosa para acordar el derrocamiento y asesinato –mediante un golpe de Estado- del presidente Madero, así como para seleccionar a Victoriano Huerta como el presidente suplente y para adelantar que Félix Díaz sería el presidente constitucional después de realizadas las elecciones. De esas oficinas han dependido varios miles de agentes secretos que penetran en todos los sitios que el imperio yanqui busca investigar. No existe en México una institución mejor informada que la embajada yanqui dado que incluso invierne miles de millones para comprar documentos secretos, como listas de electores o del registro de automóviles. Tenemos una no tan pequeña CIA en México.

3. Cuando el embajador Pascual señaló: “estamos empezando a tener impacto” nos está anunciando que la intervención yanqui se ha iniciado de manera abierta a partir de la aprobación en Washington de la entrega al gobierno de México millones de dólares, amplia tecnología, helicópteros, armas y asesoría técnica de parte de la llamada “iniciativa Mérida” o Plan México. Esa intervención yanqui empieza también a encuadrarse contra grupos políticos como el EPR, ERPI y los anarquistas que hoy se acusa de “terroristas”. Esto lo hemos denunciado desde que Bush y Calderón firmaron en marzo de 2007 ese plan Mérida. ¿Sabías que el gobierno colombiano de Uribe –cuyo gabinete está lleno de narcotraficantes- desde hace varios años se dedica a combatir a las guerrillas de la FARC y a otros grupos de oposición porque el narcotráfico está ya en el poder?

4. Desde que Calderón colocó al ejército en las calles han muerto en esa guerra más de 15 mil personas, la mayoría de ellas inocentes; por eso cada fiesta que hace el gobierno y los medios para gritar a los cuatro vientos la muerte de un capo, se pregunta: ¿Cuántos inocentes nos costó la salvaje operación militar? Sin embargo, mientras una gran cantidad de mexicanos repudiamos esas operaciones, el gobierno yanqui se dedica a ensalzar a Calderón como un héroe al estilo de los policías que perseguían hampones en EEUU en los años veinte encabezados por el tal Eliot Ness. La realidad es que el apoyo de Bush y Obama han dado a Calderón mucha fortaleza para seguir respaldando al ejército y la marina en las calles. ¿Cuántos luchadores sociales han caído en esas redes criminales con el pretexto del combate contra el narcotráfico?



5. Calderón, con su famosa “reforma política” reeleccionista y con la fiesta por la muerte de Beltrán Leyva ha logrado desviar la atención en los problemas del desempleo, la miseria y las protestas que a diario se viven en México. Al pueblo, al 70 por ciento de los mexicanos, les importa un bledo la reelección o las elecciones; pero también al llamado combate contra el narcotráfico porque el problema esencial del pueblo es la falta de comida, de vestido, de habitación, de salud y educación. El que Calderón quiera imponer como un distractor su propuesta política y la muerte del narco Beltrán, es más que evidente. Basta con contar las horas y los noticieros que se dedican a la propaganda de la propuesta del presidente de facto y a la heroicidad del ejército y la armada para entender de lo que se trata: distraer, desviar, hacer olvidar, la miseria y las propuestas.

6. No hay duda que el gobierno de Obama –ante el desplome del gobierno mexicano (el mejor puntal que han tenido los EEUU para defender su política en Latinoamérica) está destinando los más grandes apoyos para sostener a Calderón. A través de la “iniciativa Mérida” van a penetrar en el país muchos miles de militares yanquis especializados en la contraguerrilla y antimotines, así como enormes cantidades de armas. Keith Mines, jefe de la sección antinarcóticos de la embajada estadounidense, puntualizó que en el despacho que se abrirá en enero como parte de la Iniciativa Mérida, trabajarán de manera conjunta 70 personas, 45 de su país y 25 de México, entre ellas empleados de secretarías y agencias vinculadas a la seguridad, como la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Interna. Los dos países se unirán.

7. Si el año 2009 fue un año caliente en acontecimientos, 2010 lo será mucho más debido a que los problemas económicos y políticos se hacen cada vez más agudos y el gobierno está reprimiendo con mayor brutalidad. La feliz celebración del gobierno y del ejército por la muerte de Beltrán no les tardará mucho porque los narcotraficantes pronto irán por la revancha y así será durante mucho tiempo. Los narcotraficantes están, como dicen, fuera de la ley; pero el gobierno está en el mismo campo desde hace mucho tiempo. Basta con revisar las recomendaciones de las organizaciones de derechos humanos. El gobierno habla del “respeto a la ley” pero siempre es el primero en no cumplirla, por eso la población no le tiene confianza a ninguno de los poderes. ¿Qué pasó con los 44 mil obreros electricistas despedidos hace unas semanas?

El IPN “cardenista” fue destruido por el gobierno en 1956 para dar paso al “moderno” Politécnico

Pedro Echeverría V.

1. La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez –recién nombrada por el presidente ilegítimo Felipe Calderón- salió en defensa de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS). Sobre el primer caso, señaló que las comparaciones entre el nivel de enseñanza de las instituciones participantes sólo es algo complementario, mientras las directrices que establece la reforma se aplican en el IPN desde 2004. Dijo lo contrario a lo declarado hace una semana por el rector de la UNAM que manifestó su independencia de los planes de la SEP. ¿Se ha esperado alguna vez otra cosa de los directores del IPN, directamente nombrados desde la Presidencia y sin un mínimo de autonomía respecto a la autoridad en turno?

2. Pero lo que salta a la vista es que la nueva directora Bustamante no cuenta ni con la mínima independencia para encabezar esa institución superior pues todo indica que sólo es un instrumento de la cacique sindical del SNTE Esther Gordillo y de quien fuera el secretario de Educación de Fox, el tal Reyes Tamez, hoy flamante coordinador de los diputados de Nueva Alianza (partido propiedad de Gordillo) Esto demuestra una vez más que los tentáculos de la Gordillo –con el fuerte apoyo de Calderón- siguen tan fuertes como hace nueve años, cuando Fox llegó al poder. Más aún: se ha denunciado que la química Bustamante desde hace años –sobre todo cuando ocupo una importante subsecretaría en la SEP- es parte de la gran industria farmacéutica transnacional. A este juego de intereses descarados se llama en México democracia y transparencia.

3. La realidad es que la independencia o autonomía del Poli nunca ha existido y para comprender mejor su filosofía es interesante leer el debate de 1933 –ya clásico- entre Antonio Caso y Lombardo Toledano donde el primero defiende la autonomía de la UNAM y Lombardo sostiene la subordinación de la educación en un “gobierno socialista”. Si bien este último como “marxista” defendía una educación al servicio de los trabajadores y no de las élites, la realidad es que el gobierno mexicano nunca ha estado al servicio de los obreros o los campesinos y la dependencia de la educación nunca ha podido ser más que de la burguesía. Por eso el Poli, si bien mantuvo una posición progresista durante el cardenismo en los siguientes sexenios se movió por donde cada régimen político le indicó; y desde hace nueve años al ritmo del panismo.

4. El Instituto Politécnico Nacional, la escuela mexicana de estudios superiores técnicos, fue creado en 1936 durante el sexenio de gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-40) para organizar muchas pequeñas escuelas técnicas e industriales que comenzaron a aparecer en México desde el siglo XIX. Fue ese gobierno el que mayor empeño puso porque el IPN se convirtiera en una institución educativa al servicio de los trabajadores y, al mismo tiempo de la industria que requería mano de obra capacitada. La realidad es que no nació para competir con la UNAM –considerada institución al servicio de sectores ricos y acomodados- sino como una alternativa para los sectores pobres y clases medias bajas. Si bien todas las escuela internado (secundarias, prevocacionales, normales, IPN) creadas por el cardenismo fueron para gente humilde, a partir de los sesenta la cosas cambiaron.

5. Los años 1956-59 fueron cruciales para los gobiernos de Ruiz Cortines (1952-58) y López Mateos (1958-64) A pesar de que se había iniciado un período de crecimiento económico en el país (el llamado “desarrollo estabilizador”), el descontento social crecía entre los trabajadores: profesores ferrocarrileres, telegrafistas, electricistas, etcétera y estudiantes del Poli, la Normal Nacional, las normales rurales y universidades de los estados. En 1956 el dirigente estudiantil de la FNET –federación que agrupaba a todas las escuelas técnicas del país, Nicandro Mendoza, declaró una huelga. Las demandas eran totalmente académicas: mejores talleres, ampliación de la semana de clases, creación de más instalaciones, ley orgánica para el IPN y destitución del director general. Se logró destituir al director y fue nombrado el millonario Alejo Peralta.

6. Peralta, con actitud fascista, encabezó el mando de las fuerzas militares y el 23 de septiembre en la madrugada metió al ejercito para desalojar el internado del IPN, (unos 5 mil estudiantes) con el repique de las trompetas en el patio del internado y el paro de los culetazos por las camas con la bayoneta en las barrigas de los estudiantes “levantate, hijo de la chingada”. Al medio día director Peralta declaró el cierre definitivo del internado. A los estudiantes “de buenas calificaciones” se les entregó una beca para continuar sus estudios, a los demás se les sacó del internado quedando éste bajo el resguardo de las fuerzas militares que con rifle en mano. Los estudiantes tomaron los edificios escolares cercanos para pasar la noche. La mayoría de los internos tuvieron que dejar de estudiar y regresarse a sus estados de origen; los dirigentes fueron presos en Lecumberri acusados de disolución social. Peralta creó una organización estudiantil (FEP) a su servicio.

7. A partir de la invasión y destrucción por el ejército del internado del Poli en 1956 y el sismo de 1957 que destruyó edificios del Casco de Santo Tomás, si algo de la orientación “cardenista” existía en el internado, ésta desaparició para dar origen el nuevo IPN totalmente al servicio del gobierno y del capital. Lo que sucedió al Poli se repitió en la Nacional de Maestros y en las escuelas normales rurales al cambiar completamente los programas educativos, las asignaturas y destruir los internados que daban alguna seguridad a los estudiantes pobre y de sectores medios bajos. Yo aún tuve la suerte de estudiar los tres años de la secundaria en un internado cardenista para hijos de trabajadores. En 1961 se fundó el IPN Zacatenco que de cardenista no conservaba nada, aunque los estudiantes de esa institución jamás han dejado de luchas, tal como en 1968.

8. ¿Qué puede esperarse de las autoridades del Poli –nombradas sin la menor consulta por el presidente de la República en turno- sino apoyar las políticas de la SEP? Una de las tareas de los estudiantes del IPN podría ser luchar por la autonomía de la institución y por el fortalecimiento de sus organizaciones independientes. La UNAM comenzó sus batallas en 1929 y sólo logró su formalización cuatro años después. Aunque nadie puede decir que es realmente autónoma, existen muchos márgenes de esa “independencia” que se pueden aprovechar y han servido como parapeto. Pero lo que siempre debemos tener presente es que sólo puede existir una educación igualitaria, científica, popular y autogestiva cuando surjan organizaciones fuertes de estudiantes y académicos honestos. Mientras tanto la burguesía seguirá imponiendo sus políticas educativas y sus autoridades como le venga en gana.

¿De quién es el dinero para los subsidios, Sr. Ebrard?

Álvaro Cepeda Neri

Nuestros desgobernantes, por su deformación antidemocrática (ya que apenas a regañadientes la conciben como el día de ir a las urnas, para después hacer autoritariamente lo que se les pega la autocrática gana), en sus peroratas les da por creerse la personificación del Estado (al estilo del rey absolutista Luis XIV, de cuando la Francia prerrevolucionaria de 1789, quien cínicamente declaró: “El Estado soy yo”).

Y constantemente, en sus declaraciones se comportan como si fueran los propietarios de los cargos y los dineros que recaudan, pues las contribuciones e impuestos son el saqueo a la sociedad, al pueblo.

El señor Ebrard Casaubón, que cuando su ahora asesor Manuel Camacho era la “estrella” fugaz del salinismo, creyendo que éste sería el sucesor, pregonaba que su máxima aspiración era llegar a ser secretario de Relaciones Exteriores (pues apenas si cursó cortísima licenciatura en esa materia, en los cursos de verano de El Colegio de México, institución casi “patito” porque la mayoría de sus profesores e investigadores se dedican a la “grilla” asesorando al que les llega al precio). Pero dio un vuelco su destino inmediato cuando él y otros se fueron a la Corriente Democrática, con el grueso de los que renunciaron al PRI, encabezados por Cárdenas y Muñoz-Ledo.

Después Ebrad se volvió el Juanito de López Obrador cuando éste brillaba y más cuando lo convenció de que lo dejara como sucesor en la Jefatura del Distrito Federal. Luego, como “Juanito” se ha venido rebelando al tabasqueño, al grado de que ya pactó Ebrard con el calderonismo y aspira a tomar por asalto la candidatura de uno de los tres o cuatro PRD que existen, azuzado por Los Chuchos, para la disputa ya en marcha de la presidencia de la República, ya que el sexenio de Calderón se redujo a un trienio.

Pues bien, por más populista que quiera ser, Marcelo Luis (lo igualaron con la pareja aquella de Tin-tán y Marcelo, cuando éstos eran comediantes, al apodarle El carnal Marcelo), para obtener dinero (para su campaña, como Peña Nieto) ha estado aumentando el predial, el agua, el transporte público y acaba de anunciar que el pasaje por persona en el Metro será de tres pesos.

Pero lo anunció como amenaza, ya que dijo (nótese lo de “su” como si fuera el propietario), que “su gobierno” subsidiaría el costo real. Nunca se refirió a que con el mismo dinero que le quita a los defeños (más el que recibe, muy mermado por fugas a los bolsillos vía la corrupción, por comisiones de los 384 obras que viene realizando la administración defeña), es con lo que los funcionarios subsidian los servicios que prestan como parte de su obligación de brindarlos a los habitantes, en este caso, de la ciudad de México.

Que se sepa ningún gobernante y menos los malos gobernantes dan de su dinero para los subsidios; al contrario, saquean las arcas del pueblo. Así que no debe adornarse Ebrard de que va a subsidiar el precio por boleto del Metro. Una cosa es Juan Domínguez y muy otra no me chin...

Operación Beltrán Leyva…

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El regreso de Wilfrido Robledo
• La SSPF… fuera del reventón


Tiene mucho mérito vencer en el campo de batalla, mi estimado, pero se necesita prudencia y destreza para hacer uso de la victoria. Fenomenal fin de sangrienta semana que culminó con el puntual operativo encabezado por la Armada, en coordinación con el Ejército, que resultó con la muerte del célebre Jefe de Jefes y/o El Barbas Arturo Beltrán Leyva, quien operaba desparpajado en Morelos, Puebla y aquí en la capital.

El golpe de inteligencia fue quirúrgico, coordinado y desarrollado bilateralmente y con absoluta secrecía para evitar las distintivas filtraciones y los conocidos pitazos, como los que recientemente habían ayudado a escapar a este travieso narcotraficante que andaba haciendo una original limpia en el interior de su cártel contra aquellos traidores que estaban distrayéndose en actividades como el secuestro y la extorsión.

Arturo, otrora aliado del huésped distinguido de Forbes, Joaquín Guzmán Loera, del Mayo Zambada, de Ignacio Coronel, de Juan José Esparragoza, El Azul, grupito al que la DEA bautizó como La Federación, terminó abatido tras horas de una explosiva refriega contra elementos de la Armada en un exclusivo fraccionamiento (qué, ¿hay de otros..?) en Cuernavaca, Morelos, donde el Jefe de Jefes se paseaba protegido y fuertemente escoltado en las narices del gobernador, de autoridades federales, estatales y municipales.

Como en este irreverente espacio le comentaba hace pocos días, Morelos es territorio totalmente Beltrán Leyva, llegando su absoluto control hasta el puerto de Acapulco —donde su presidente municipal debe poner (the panic button) Las Barbas a remojar— en una ruta, my friend, que trastoca la capital y que pasa por el AICM y otro sugestivo lugar donde se resguardan sus simpáticos cargamentos permitiéndole al extinto narcotraficante una estela de impunidad y corrupción a niveles insospechados.

La fractura de La Federación conllevó a la descarnada disputa por plazas con el agravante del escandaloso balconeo sobre la infiltración de estos revoltosos al más alto nivel de la tan acreditada SSPF de García Luna —a la que por cierto, no invitaron al selecto reventón de Cuernavaca— y la PGR de Medina Mora salpicando el cochinero de la Operación Limpieza con las ejecuciones, suicidios y balaceras que lapidaron al que fuera el círculo cerrado de colaboradores de Genaro y que alcanzó a calentar el picaporte de la SIEDO en tiempos de Vasconcelos y después con Mandujano.

Más allá de que esta peligrosa historia no se acaba hasta que se acabe, es indudable que Arturo Beltrán Leyva andaba en la mira de los güeros que ya andaban en la pista y la ruta del dinero que ya andaba apuntando a Morelos y que terminó a punta… de balazos. Lo relevante es qué pasará en el interior de su célula… quién pagará los platos rotos (del dedo) de la traición, quién tripulará lo que se quedó, digamos, pendiente, y cómo se reorganizará su atractiva operación… en Guerrero y aquí en la capital.

Sin olvidar al sicario consentido, alias La Barbie, yes?

Lo interesante no se me confunda mi estimado, es qué información saldrá de esos 25 chips de celulares que servirán para armar la sugerente red de vínculos… que ya puso a tirios y troyanos (when they read this) al borde de un ataque de nervios. Porque la ofensiva contra este sugestivo cártel va muy en serio por sus derivaciones en Estados Unidos…donde por supuesto la droga pasa y pasa por su frontera, n´est pas?

Y la labor de inteligencia y el intercambio de fichitas bilateral será más selectiva con Sedena y Marina. Con quienes se puede confiar un operativo como el llevado a cabo en Cuernavaca que fue cacareado por la misma DEA y donde la PF brilló… por su ausencia, lo que dice todo del fondo y las formas.

Regatearle a nuestras fuerzas armadas un logro como éste en la gloria del tiradero del 2009 de Felipe Calderón es un acto miserable y mezquino. Ambas instituciones pagan los costos de la ineficacia y corrupción civil en esta irreflexiva aventura bélica que ayer comenzó otro complejo capítulo más…

Que tendrá, my friend, escandalosas secuelas.

Por la mirilla

Dos excelentes noticias. Una, que le comenté hace lunas: la acertada incorporación de Wilfrido Robledo a partir del 1 de enero como titular de la Policía Ministerial de la PGR para sumarle a Arturo Chávez y ayudar a meter orden en el desorden y…

Este irreverente espacio se pinta de colores por unos días deseándole lo mejor y que cargue pilas para el accidentado camino del 2010. Nos reencontramos de nuevo aquí el lunes 4 de enero. ¡Felicidades…!

Marinos, sin Policía Federal

Francisco Rodríguez

¡CHAPEAU! ME QUITO EL
sombrero ante la exitosa operación de inteligencia –subráyese: de inteligencia-- desplegada por la Secretaría de Marina Armada de México en el descabezamiento, que la sociedad espera sea definitiva, del llamado Cártel de los Beltrán Leyva.

Fue resultado de la discreción y la lealtad institucionalizada, características principalísimas de las tareas de espionaje e infiltración a los grupos delictivos que, sin alharacas, sin paseos televisivos y periodísticos por instalaciones dizque estratégicas, lleva a cabo permanentemente la Semar. También, por supuesto, a que no fue contaminada por la presencia de la Policía Federal, que depende de la SS de Genaro García, ya infiltrada y corrompida por la maña. De haber participado estos últimos, Arturo Beltrán Leyva hubiese salvado el pellejo y habría puesto pies en polvorosa…

Aquello fue un infierno. Lo relata el periodista independiente Hugo Calderón Castañeda –uno de los más reconocidos en el estado de Morelos--, quien apunta:

“Fue una pesadilla. Terrible. Escalofriante. Helicópteros, vehículos blindados, marinos dando órdenes, camionetas de lujo cateadas, gente asustada, jóvenes que querían celebrar su salida de la escuela metidos en un gimnasio, aterrados por las ráfagas de armas de alto poder. Peor que una película de acción, dijeron, al salir en la madrugada de hoy, y abrazar a sus familiares y amigos, que desde horas antes los esperaban temerosos, afuera de las torres de Altitude. Sangre, fuego y muerte, (ante)anoche en Cuernavaca.”

El portal de Newsweek, por su parte, añade que la cabeza de ese Cártel fue fusilado.
Hay, al parecer, “instrucciones” de que así sea. Sobremanera a partir de palabras de Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, que ha señalado su preferencia por matar a este tipo de delincuentes, antes que capturarlos y someterlos a juicio… lo que resulta muy caro.

El choque, que duró unas diez horas, cobró otras víctimas. Uno de los sicarios se suicidó y otro se ha negado a identificarse, lo que de acuerdo a expertos daría pistas sobre entrenamientos muy similares, sino es que los mismos, a los que son sometidos los kaibiles guatemaltecos. Antes muertos que brindar cualquier tipo de información, no obstante las torturas a las que sean sometidos.

Cae una de las cabezas del Cártel más perseguido en esta Administración Federal. Nada casualmente, la organización delictiva que es señalada cual enemiga acérrima del grupo que encabeza el multimillonario y poderoso –de acuerdo a Forbes--, Joaquín El Chapo Guzmán.

Faltan las cabezas políticas. Los contactos financieros a través de los cuáles “lavan” los cuantiosos recursos financieros que produce su ilícita actividad.

Y hay nombres de políticos y empresarios en las crónicas. Los edificios que fueron escenario de la refriega fueron construidos por la empresa Sare, entre cuyos propietarios se ubica a la segunda esposa del padre de Marta Sahagún de Fox, en sociedad con Reyes C. Elías y Dionisio S. Carbajal. Están ubicadas cerca de donde el ex gobernador guerrerense René Juárez Cisneros tiene ubicado su extravagante restaurante El Madrigal. Todo ello en el área de la avenida Rio Mayo, una suerte de Rodeo Drive de Beverly Hills.

El operativo de inteligencia iniciado no la semana pasada sino desde hace un par de años, cuando elementos de la Marina fueron emboscados en Tampico, resultó exitoso.

¡Chapeau! Me quito el sombrero.
También, claro, hay que contar lo bueno.
Aunque ahora viene lo peor…

Índice Flamígero: El Índice Político entra en receso vacacional. Volverá a este espacio el lunes 11 de enero de 2010. Antes que nada mi agradecimiento por recoger diariamente estas líneas que a muchos resultan polémicas. Pero, sobre todo, mis mejores deseos para que en esta temporada de fiestas y en el año por venir, se cumplan todos sus anhelos. ¡Felicidades!

Noticias MVS del 17 de diciembre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 17 de diciembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 17 de diciembre

El Decálogo

Luis Javier Garrido

La supuesta "reforma política" de Felipe Calderón, anunciada hace tres meses, que ahora envía en 10 puntos al Poder Legislativo exigiendo se le apruebe "al vapor", es un bodrio que entraña gravísimos retrocesos para la vida democrática –en especial con vistas a 2012–, y que no logra ocultar sus pretensiones con su mañosa presentación como un paquete "progresista" o inocuo.

1. El paquete de 10 modificaciones constitucionales y legales en materia político-electoral, que el gobierno calderonista envió al Senado el 15 de diciembre, y que sería la decimonovena "reforma electoral" desde que Salinas de Gortari y el PAN pactaron en 1988 la que sería la "reforma electoral definitiva", constituye una nueva regresión en materia de instituciones políticas, de partidos y de elecciones, que cancela múltiples derechos a los ciudadanos en aras de consolidar el modelo económico –y político– del neoliberalismo, pues busca establecer en vistas a las elecciones presidenciales de 2012 nuevos "candados" a los procesos electorales para hacer más difícil la expresión de la voluntad ciudadana.

2. El Decálogo de Calderón, como lo llaman los medios, pretende a) obstaculizar en 2012 la elección de un candidato presidencial que no sea del PRI o del PAN con la llamada "segunda vuelta"; b) consolidar el poder de la televisión al establecer el referendo y el plebiscito en un marco jurídico que permite impunemente a medios y a grandes empresarios manipular consultas y procesos, c) dar satisfacción al capital trasnacional que reclama desde hace años la relección indefinida como vía para consolidar una "clase política" estable funcional a sus intereses, d) consolidar un sistema de partidos políticos más restringido, controlado y menos representativo de la ciudadanía; e) hacer casi imposible candidaturas ciudadanas al permitírselas sólo a aquellos respaldados por los grandes poderes económicos, y f) fortalecer el presidencialismo despótico al pretender que se confiera al Ejecutivo preminencia absoluta sobre el Congreso para aprobar leyes a su antojo.

3. Las llamadas "reformas políticas" o "electorales" no han tenido nunca la aspiración real de instaurar en México una democracia política, como tampoco es el caso de ésta, elaborada al parecer por la parejita de asesores de Calderón en materia de elecciones, Juan Molinar Horcasitas (titular de la SCT) y Leonardo Valdés Zurita (presidente del IFE). Todas las aprobadas desde 1988 se han limitado a dar al régimen una apariencia de "modernidad" con el fin de legitimar el ejercicio del poder público por una minoría de mafiosos que se apoderaron del aparato estatal desde 1982 y evitar que éstos pierdan el control de los mecanismos electorales y la posibilidad de seguirle imponiendo a México el modelo neoliberal, que supone el desmantelamiento del régimen surgido de la Revolución Mexicana y de la Constitución de 1917, en un proceso de reconversión no democrática del Estado, que ha agravado el empobrecimiento del pueblo y ahondado la crisis de ilegitimidad del poder.

4. Las "reformas electorales", por ejemplo, han tendido en México de manera sistemática a limitar el sistema de partidos a fin de impedir que sea representativo de las fuerzas políticas y sociales que se manifiestan en el país, y ésta no es la excepción, pues ahora se pretende obstaculizar aún más la existencia de partidos independientes del Estado para favorecer a las fuerzas políticas oficiales con un sistema más restringido y controlado y menos representativo.

5. Las candidaturas ciudadanas, propuestas en los años 80 desde una perspectiva democrática, son viables en un sistema de campañas cortas que no esté fundado en el derroche del dinero, para que no haya un desfase enorme entre éstas y las provenientes de los partidos, pues de lo contrario sólo serían viables –como acontece con la propuesta calderonesca– para candidatos respaldados por los grandes poderes económicos o por recursos oscuros: que puedan gastar cientos de millones de pesos primero para reunir casi un millón de firmas que se les exige y luego para competir contra los partidos financiados por el Estado y respaldados por los medios.

6. La "segunda vuelta" tiene a su vez sentido en un régimen plural y democrático donde se busca sean electos candidatos respaldados con una mayoría absoluta, asumiéndose que no hay ahí partidos que prevalezcan por sobre los demás por su vinculación con el poder público, como es el caso en México del PAN y el PRI –el llamado PRIAN–, que con ella estarían obligados a aliarse aún más estrechamente. El actual bipartidismo oficial podría vencer las resistencias internas para presentar un candidato común en una onerosa segunda vuelta en 2012, con los panistas apoyando a Peña Nieto para tratar de cerrar el paso a López Obrador.

7. El plebiscito y el referendo son viables, de la misma manera, sólo en un régimen democrático, donde el pueblo puede estar bien informado, lo que no es el caso de México, ya que aquí el poder del duopolio televisivo manipularía a su antojo estos mecanismos de participación ciudadana, como lo hace con las elecciones, y consolidaría de esta manera su poder.

8. La defensa del principio de la "no relección" suscitó innumerables levantamientos en el siglo XIX, la Revolución Mexicana de 1910 y el asesinato de Obregón en 1928, y por ello el PRI de Carlos A. Madrazo se opuso en 1965 a que se le suprimiera, pero Calderón y la derecha mexicana, yendo contra la Historia, como vulgares provocadores, quieren satisfacer a los organismos financieros internacionales ansiosos de vincular a los integrantes de una "clase política" mexicana estable a los intereses del capital trasnacional, como acontece en Estados Unidos.

9. El fortalecimiento del presidencialismo despótico es, en fin, una broma de mal gusto de esta contrarreforma que festejan ya Héctor Aguilar Camín, Luis Carlos Ugalde y Jorge G. Castañeda, pues pretende se le confiera una preminencia absoluta al Presidente sobre el Congreso al dársele el privilegio de presentar iniciativas, llamadas "preferentes", que de no ser dictaminadas serían consideradas "aprobadas" y que de dictaminarse en contra podrían ser presentadas vía un referendo promovido (y desde luego manipulado) por las televisoras a la ciudadanía, como de poder modificar las iniciativas vetadas que el Congreso insista en mantener.

10. En la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI se han producido en México decenas de contrarreformas político-electorales, pero hace falta que el pueblo empuje una: someter al Ejecutivo federal a la legalidad constitucional para impedirle viole las libertades electorales de los mexicanos, pues de lo contrario seguiremos teniendo en Los Pinos mapaches electorales que se sienten reformadores.

El incremento a minisalarios reactivará (sólo en sueños) la economía

Carlos Fernández-Vega / México SA

Capitalinos reciben "felices" el aumento de 50% al pasaje del Metro

Alegraos, mexicanos incrédulos, que 2010 recibirá a 74 por ciento de los privilegiados que aún tienen empleo en el país con un generoso aumento de 4.85 por ciento al salario mínimo, o lo que es lo mismo, 2 pesotes con 58 centavos por día, mismos que sin duda alguna permitirán evaporar el catastrófico efecto que en el poder adquisitivo del grueso de la población ha causado el "catarrito" que vino de afuera, según sabia y soberana decisión del inquilino de Los Pinos.

En efecto, ayer el magnánimo consejo de representantes (gobierno, patrones y "líderes obreros") de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos tuvo a bien acordar el incremento –por llamarle de alguna forma– al miningreso en sus tres presentaciones, es decir, la tercia de "zonas geográficas" (A, B y C; más de 95 por ciento de ellas pertenecen a la última de las categorías citadas) en las que dicha institución ha "distribuido" a la República.

Así, a partir del primer día de 2010 el salario mínimo aplicable en la "zona geográfica" A "crece" de 54.8 pesos a 57.46 pesos por día; en la zona B de 53.26 a 55.84 pesos y en la zona C de 51.95 a 54.47 pesos, para promediar 55.92 pesos, igual a un "incremento" de 2 pesotes con 58 centavos. Lo mejor del caso es que la estimación del Banco de México (versión Guillermo Ortiz) para el próximo año en materia inflacionaria apunta a un crecimiento de precios de alrededor de 5.25 por ciento en el año, con lo que de entrada el "aumento" al mini ingreso queda más que rebasado.

De acuerdo con la estadística oficial, alrededor de 56 por ciento de los suertudos mexicanos que conservan el empleo obtiene un ingreso de hasta tres salarios mínimos y 18 por ciento de tres a cinco. La suma de estos porcentajes involucra a 32 millones de trabajadores (24.4 millones en el primero de los rangos; 7.6 millones en el segundo), quienes en el mejor de los casos recibirían un "aumento" de entre 2.56 (ingreso de un salario mínimo) y 12.80 pesos (ingreso de cinco salarios mínimos) por día, según el nivel de percepción y humor de los patrones. Bien, pero si es la fórmula para "reactivar la economía" y "elevar el nivel de bienestar" de los heroicos habitantes de esta República, según presume el discurso oficial, entonces hay que tomarlo serenamente, porque con ese ingreso ni en un siglo se reactivará y mucho menos existirá nivel de bienestar.

Tras el generoso acuerdo del consejo de representantes, habrá que esperar la cantaleta de siempre: la del secretario del Trabajo en turno (en este caso el porro Javier Lozano Alarcón) justificando el raquitismo del "aumento" al miningreso, toda vez que "lo importante es tratar de resarcir algo de lo perdido", pues "sería injusto no considerar lo que ha pasado este año en materia de inflación", aunque siempre con la idea de que, si bien "estaba en juego el ingreso de los trabajadores y su poder adquisitivo", es necesario "preservar las fuentes de empleo en el país". O la del "sector obrero" (dignamente representado por los capos del sindicalismo corporativo), en el sentido de que aceptó el raquítico "incremento" debido a que "primero está la patria", y el no menos contundente argumento de la patronal ("ya casi nadie gana el salario mínimo; se usa para fijar el monto de las multas").

Como en su oportunidad se comentó en este espacio (diciembre de 2008) cuando el mismo consejo de representantes decidió "aumentar" el salario mínimo para 2009 en 2.32 pesos por día, la triste cuan peligrosa historia es que país sin crecimiento económico no genera empleo; población sin empleo no obtiene ingreso; población sin ingreso carece de bienestar social; sin éste el país va directo al estallido. El 74 por ciento de los ocupados formales e informales en el país obtiene un ingreso de cero a cinco salarios mínimos; con la decisión "consensuada" de patrones, "líderes obreros" y gobierno, más de 30 millones de mexicanos obtuvieron un "incremento" en su ingreso hasta de 11.6 pesos diarios. Muchos de ellos no recibieron aguinaldo. Mientras, en las altas esferas del poder legal federal, estatal y municipal (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se reparten multimillonarios sueldos, compensaciones, aguinaldos, bonos y demás prestaciones, y en el poder verdadero transmiten íntegramente el costo de la crisis a la pelusa. ¿Así se "reactiva" la economía? ¿Así se "enfrenta" la sacudida? No: así se promueve el estallido social.

Pues bien, a pesar de lo obvio, con un desplome económico de entre 7 y 8 por ciento en el presente año, más de 6 millones adicionales de pobres (cifras oficiales), el peligrosísimo crecimiento del desempleo, el subempleo y la informalidad, el sostenido avance de los precios, nuevos impuestos, mayores tarifas en bienes y servicios del sector público y demás gracias del "catarrito" y la crisis "que vino de afuera", para 2010 repiten el numerito y las justificaciones, y con ello invitan a que las profecías y cábalas numéricas tarde que temprano se conviertan en realidades.

Sólo para la memoria, Basilio González Núñez preside la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, y en la medianía juarista recibe un sueldo diario equivalente a 142 salarios mínimos del área geográfica A (tarifa 2009), es decir, 7 mil 770.51 pesos cada 24 horas, prestaciones incluidas, algo así como 233 mil pesos mensuales. En él recae la responsabilidad de hacer cumplir la fracción sexta del artículo 123 constitucional en lo que a mini ingreso se refiere (“los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos…”), pero todo indica que una vez más se le olvidó, al igual que al Consejo de Representantes.

Las rebanadas del pastel

¡Milagro! En plena crisis, con el agua hasta el cuello, el poder adquisitivo en la lona y en espera de una catarata de incrementos en precios y tarifas no más arranque 2010, más los abultados impuestos aprobados por el Congreso, los masoquistas habitantes del Distrito Federal se manifiestan felices y entusiasmados por el inminente aumento en la tarifa del Servicio de Transporte Colectivo, según los diputados y encuestólogos perredistas Alejandro Sánchez Camacho, Fernando Cuéllar y Víctor Romo, quienes aseguran que "una contundente mayoría de ciudadanos del Distrito Federal, 79 por ciento, está a favor de que el boleto del Metro pase de dos a tres pesos", es decir, 50 por ciento de un plumazo. Una de tres: o los "representantes populares" son magos, muy malos por cierto; o la encuesta fue descaradamente manipulada; o de plano los presuntamente encuestados viven en la zona bonita de Las Lomas y Santa Fe.