jueves, julio 14, 2011

Ejército: platos rotos del PRI

Carlos Ramírez / Indicador Político

La Corte Suprema de Justicia de México decidió castigar al Ejército con la limitación del fuero militar por un suceso ocurrido en 1974, cuando el sistema presidencialista del PRI utilizó a las fuerzas armadas para aplacar las demandas de democracia.

En esos 40 años, el papel y la situación del Ejército han cambiado radicalmente, al grado de que -como en casi ningún otro ejército- cuenta con una oficina de atención ciudadana y con una dirección de derechos humanos. De ahí que la Corte Suprema haya decidido desconocer la evolución profesional del ejército y lo haya asumido como un violador per se de los derechos humanos pero basado y no en el presente.

Lo paradójico ha sido que la Corte exoneró a Luis Echeverría del delito de genocidio por la represión estudiantil en 1968 con el criterio de que no se podía aplicar retroactivamente el convenio internacional firmado por México en el 2002 pero ahora sí se aplicó la retroactividad en el caso Radilla. Lo peor es que la Corte sancionó al ejército por el caso Radilla de 1974, cuando el presidente de la república entonces era Luis Echeverría y cuando justamente Echeverría como comandante en jefe de las fuerzas armadas utilizó al Ejército para combatir la guerrilla guerrerense.

La corresponsabilidad moral por la represión es muy amplia. La sentencia Radilla debe ser tomada como una condena internacional al régimen priísta que usó la fuerza para reprimir las exigencias de democracia. Y puede darse la paradoja de que ese mismo régimen priísta, sin pasar por algún acto de contrición o de revisión de su pasado represor, pueda regresar al poder presidencial en el 2012. Hasta ahora, el priísmo no ha tenido el valor político de revisar críticamente la etapa de la represión ni de deslindar las responsabilidades del ejército como instrumento de fuera en el reinado priísta. En el caso Radilla, el PRI abandonó al ejército a su propia suerte, a pesar de que fue el PRI el que usó al Ejército contra la disidencia.

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tendría que ser llevada a juicio por incongruencia jurídica y corresponsabilidad moral. La CIDH ha condenado a México por represión. Sin embargo, uno de sus jueces de la CIDH, el mexicano Sergio García Ramírez, hoy retirado, formó parte del gobierno de Echeverría.

García Ramírez se excusó de participar en el caso Radilla pero por el hecho de ser mexicano, no por haber sido miembro del gobierno de Echeverría en 1974. En el 1974 del caso Radilla, el juez García Ramírez de la CIDH era nada menos que subsecretario de Gobernación del gabinete de Echeverría, la dependencia encargada de operar la represión contra disidentes. Y durante la primera mitad del gobierno de López Portillo, cuando se formó la Brigada Blanca como escuadrón de élite para liquidar ilegalmente a la guerrilla, García Ramírez fue subsecretario de la Juventud precisamente cuando la juventud era reprimida por el Estado priísta para aplacar sus exigencias de democracia.

Lo grave del caso es que la decisión de la Corte obedeciendo a la CIDH causó un daño irreversible al escudo de seguridad nacional de la república y a la soberanía del Estado. El problema en que la Corte metió al ejército puede ser inmanejable. De hecho, las presuntas violaciones de derechos humanos por parte de militares han sido en el combate al crimen organizado como parte de sus tareas de defensa de la seguridad interior, entendida ésta como el orden interno que es atacado por la acción criminal y que pone en riesgo la seguridad nacional, la soberanía del Estado y la balcanización territorial. Por tanto, los primeros en cobijarse bajo la decisión de la Corte serán los criminales que podrían alegar el exceso de fuerza y por tanto la violación de derechos humanos en su contra para eludir la justicia.

Detiene FBI a 26 de la ‘Mafia Mexicana’ en operativo antinarco en Los Angeles

Elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) detuvieron el miércoles a 26 mexicanos durante un “megaoperativo” antinarco realizado en el sur de Los Ángeles.

En la acción participaron por lo menos medio millar de policías, informó el FBI en un comunicado, en el cual dio a conocer que los detenidos enfrentarán cargos federales por narcotráfico.

“Miembros y asociados de pandillas controladas por la violenta mafia mexicana que reivindican las calles del condado de Orange como su territorio, fueron puestos bajo custodia por su participación en crímenes” como chantaje, extorsión, tráfico de drogas y armas, asalto y asesinato, señaló el FBI.

De acuerdo con el FBI, la mafia mexicana es una poderosa y violenta pandilla que controla la distribución de drogas en el sistema penitenciario de California y dirige a las pandillas callejeras hispanas. Su líder, Peter Ojeda, uno de los acusados, está actualmente en prisión.

Dice Peña Nieto que incluirá a Gordillo en su proyecto rumbo al 2012

Apro

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, tiene considerado incluir en su proyecto político rumbo a la Presidencia a Elba Esther Gordillo y a su partido, Nueva Alianza.

Así lo ventiló hoy públicamente en el municipio mexiquense de Tepotzotlán, después de inaugurar otra obra vial.

Sin reparos, Peña Nieto manifestó que en las elecciones presidenciales del 2012, el PRI conformará una “alianza estratégica” con los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista (PVEM), y todos aquellos que compartan su oferta política para recuperar la Presidencia de la República.

Dijo que su partido enfrentará las elecciones presidenciales con “unidad y un frente común muy sólido” que le permitirá sacar al PAN de Los Pinos que hace 12 años, con Vicente Fox, le arrebató la Presidencia, luego de permanecer más de siete décadas en el poder.

El mandatario mexiquense desestimó el escándalo que enfrenta la dirigente nacional del SNTE por supuestos actos de corrupción, y rechazó que tales imputaciones afecten al PRI que intentará aliarse con la profesora.

Se trata, consideró Peña Nieto, de “diferencias que tienen unos actores políticos con otros”, los cuales, según él, no deben “interferir en el proyecto” y la oferta del PRI.

Al respecto, explicó que el PRI definirá primero la oferta política que ofrecerá a los ciudadanos en los próximos comicios federales y, posteriormente, el método para elegir candidato presidencial.

“El partido está, primero, para definir cuál será esta oferta, como ya lo he señalado, (…) una oferta que comprometa a la realización de mayores resultados, de mayores logros en distintas asignaturas, donde realmente se pueda dar respuesta a esta esperanza cifrada que hoy se tiene en el PRI”, dijo Peña Nieto, quien la semana pasada encabezó la primera “cargada” en apoyo a su eventual postulación.

Para fortalecer su plataforma política, “el PRI en distintas contiendas ha buscado aliados, y creo que esta elección no será excepción. Creo que buscaremos aliados que compartan la oferta política que presenta un partido”, agregó.

En este sentido, el primer mandatario mexiquense destacó que la coalición podría realizarse con el Partido Verde y Nueva Alianza.

“Ya históricamente hemos hecho alianzas con el Verde, con Nueva Alianza, y creo que estamos en oportunidad de construir una alianza con estos partidos a partir de que compartan la oferta que el partido estará teniendo”, apuntó.

El diagnóstico del IETU, según la SHCP

Eduardo Revilla

El estudio que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados con el diagnóstico del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) concluye que dicho tributo es una pieza fundamental dentro del sistema tributario mexicano, que ha cumplido con sus objetivos y se han acreditado sus ventajas como impuesto mínimo de control integrado con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De igual forma, el diagnóstico indica que no resulta viable económica o jurídicamente la eliminación del ISR, enfatizando el hecho de que la mayoría de los países con los que tenemos tratados fiscales, en especial Estados Unidos, han aceptado al IETU como un impuesto acreditable para evitar la doble tributación.

Las anteriores conclusiones son incorrectas, toda vez que parten de premisas falsas. En primer término, la oferta política de la introducción del IETU (flat tax durante la campaña presidencial) era la de sustituir al ISR y no la de ser un impuesto que se le adicionara. La idea era simplificar el sistema tributario, a grado tal, que cualquier contribuyente pudiera llenar, por sí solo, su declaración anual. Dado el imprevisible resultado que esto traería en la recaudación, cambiaron los planes y se propuso la subsistencia de ambos tributos bajo la mecánica de que el IETU sería un impuesto “complementario” del ISR (lo que ello signifique) y que se evaluaría en tres años si el IETU podría subsistir sin el ISR. Ningún estudio serio habría avalado dicha circunstancia. Ninguno lo avalaría -tampoco- hoy.

Tras su implementación en el 2008, el IETU se transformó -milagrosamente- de un impuesto complementario a uno mínimo de control. El estudio hacendario indica que Estados Unidos, Canadá y Francia también tienen impuestos mínimos. Este señalamiento es, de nueva cuenta, incorrecto. Los impuestos mínimos no funcionan como el IETU.

Un impuesto mínimo, como el de los estadounidenses, construye su base gravable sobre los mismos términos que el impuesto general, pero elimina temporalmente el efecto de los estímulos fiscales concedidos bajo el impuesto general si éste no se cubre. El IETU simplemente elimina deducciones existentes en el ISR (salarios, regalías e intereses) para incrementar sus posibilidades recaudatorias y se construye sobre una base de flujo (y no de devengado) para impactar a quienes no gasten en el mismo mes en que perciben ingresos.

Tampoco el IETU es un impuesto de control. Es fantasioso sostener que quienes no pagaban ISR ahora sí están dispuestos a hacerlo, ya que es mucho más sencillo calcular dos impuestos que uno sólo. El estudio hacendario agrega que el IETU ha eliminado “los espacios de evasión” del ISR, sin indicar-claro está- ningún ejemplo. No existen.

Es incongruente que la SHCP sostenga que el IETU conforma un sistema de renta -a unos cuantos párrafos en los que analiza la constitucionalidad del tributo- citando lo resuelto por la Corte, en el sentido de que el IETU no admite deducciones, pues no es un impuesto a la renta.

Las razones jurídicas que alude el estudio para no desaparecer el IETU se reducen a una sola: no tiene sentido modificar el Artículo 123 constitucional para sustituir la referencia del ISR al IETU para efectos de determinar la base de reparto de PTU y sería muy complejo el tener que construir una disposición legal para tal efecto. Baste mencionar a los autores de esta ocurrencia que la base gravable del ISR a que se refiere el 123 constitucional no es la misma sobre la que los contribuyentes pagan ISR. Existe una disposición especial para ello (art. 16 de la Ley del ISR).

Como lo suponíamos, el estudio no dedica ningún apartado a explicar por qué el crédito fiscal del IETU ha resultado mucho mayor que su recaudación. Ni un solo párrafo se merecen los diputados para que entiendan el concepto de recaudación negativa.

El diagnóstico tampoco indica en qué estado se encuentran las negociaciones con el Tesoro estadounidense para que finalmente acepten al IETU como un impuesto acreditable. El documento detalla que para el gobierno estadounidense el tema ya está resuelto, cuando lo que anunció el Tesoro es que están evaluando al IETU y que habrán de emitir una decisión final.

Tal y como lo habíamos adelantado, el estudio simplemente no habría de reconocer culpas o errores y habría de patear el bote para cuando no haya nadie que pueda dar explicaciones.

Cesan a juez en Jalisco por nepotismo, maltrato a empleados y abusos

El Consejo de la Judicatura Federal destituyó al juez primero de Distrito en Materia Administrativa en Jalisco, Luis Alberto Ibarra Navarrete, por nepotismo, maltrato al personal y usar al personal a su cargo para litigar a favor su hermana, quien es magistrada.

El órgano regulador de jueces y magistrados determinó que esas faltas afectan directamente y de forma grave el ejercicio de la función jurisdiccional que le fue asignada a Ibarra Navarrete, por lo que decidieron destituirlo como impartidor de justicia.

La resolución fue dictada el pasado 6 de julio pero fue notificada y dada a conocer hasta hoy tras la reunión entre el presidente Felipe Calderón y el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura.

El exjuzgador, reveló la Judicatura, ordenó al personal a su cargo defender legalmente a su hermana Martha Elizabeth Ibarra Navarrete, magistrada de la Primera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en un litigio en el que ella impugnó el cambio de adscripción.

También le acreditaron que consintió la suplantación de su secretario particular por uno de sus hermanos, sin que el suplantado se presentara a trabajar.

Aunado a lo anterior, la Judicatura demostró que Ibarra Navarrete demostró una “notoria falta de interés y profesionalismo” al retirarse temprano del juzgado, no regresar a su trabajo y delegar sus funciones en sus subordinados.

Esto provocaba que la toma de decisiones en asuntos que eran de su exclusiva competencia fuera delegada a sus secretarios y actuarios, quienes eran blanco de maltratos y amenazas.

La forma inapropiada de conducirse con respecto a la administración del juzgado, señaló el CJF produjo una carga inequitativa de trabajo.

Simon & Garfunkel - The Sound of Silence (Live)

De nueva cuenta amenaza la división al PRI

Rubén Dueñas

Surgen en el nuevo PRI dos corrientes de cara a las elecciones presidenciales del 2012, la de los priístas que están de acuerdo con que el Revolucionario Institucional haga alianza con el PVEM y el PNA de la maestra Elba Esther Gordillo y la de los que no quieren ningún trato ni con el PANAL ni con la teacher, eventualidad que de crecer --según nosotros-- podría poner en riesgo la unidad y el triunfo del PRI.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional Humberto Moreira Valdés y el gobernador presidenciable del Estado de México Enrique Peña Nieto ya se han pronunciado por separado a favor de la alianza con la teacher y su partido, el Nueva Alianza, los que incluso han reconocido en declaraciones a los medios que la maestra Elba Esther amiga de ambos.

Entre los que en contra y no quieren saber nada de la líder nacional del SNTE están la senadora salinista María de los Angeles Moreno, la que en días pasados dijo que su partido, el PRI, no puede aliarse con un personaje como Elba Esther Gordillo Morales, la que aseguró que colaboró directamente con el PAN para arrebatarle al tricolor la Presidencia de la República en el 2000 y en la derrota del 2006.

Luego la senadora Moreno añadió que esta de acuerdo con su coordinador, el senador Manlio Fabio Beltrones, cuando asegura que el Revolucionario Institucional debe aliarse si pero con la sociedad mexicana, con las personas que tienen un proyecto muy claro, que beneficie en el ejercicio de gobierno.

Otro que también ya fijó su posición en contra de cualquier posible alianza con la maestra Elba Esther y el PANAL, es el senador y otrora candidato a Presidente, Francisco Labastida Ochoa, el que de manera categórica rechaza que el PRI tenga que hacer alianza con el PANAL de la líder del sindicato de los maestros para ganar las elecciones en el 2012.

Lo que no nos quedó claro en éste berenjenal es con quién se la esta jugando Carlos Salinas de Gortari, con Peña Nieto o con Beltrones, porque la senadora María de los Angeles Moreno ha sido salinista toda su vida y le esta jugando las contras al gobernador del copete de los 60’s.

O acaso Mr. Salinas les está dando cuerda a los dos, porque aún no se cual va a ser el elegido.

Por cierto el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto desde ayer empezó a despedirse de los mexiquenses, faltando escasos dos meses para terminar su encargo. Dijo el mandatario estatal que el último recorrido es para agradecer y testimoniar el reconocimiento del apoyo que han dado a su gobierno.

Algunos senadores del PAN, entre ellos Santiago Creel Miranda, Felipe González y Ramón Galindo, los tres del Acción Nacional, tampoco quieren saber nada de la teacher ya le pidieron al Presidente Calderón romper la alianza política que mantiene con ella, exigiéndole además que se investigue el manejo de los recursos del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación y también el denunciado desvío presupuestal en el ISSSTE.

La millonaria maestra volvió a sacar la cabeza nada más para cínicamente hacer público que no está pensando en jubilarse y menos con presiones, dijo, pero hasta donde nosotros sabemos es que nadie le ha pedido que se jubile, porque hasta ahora la Ley Federal del Trabajo no contempla la jubilación de los caciques, en éste caso del SNTE.

Sería un crímen el que se jubilara por los años que tiene de ejercer como maestra, ya que es lo que menos ha hecho a lo largo de su vida. Lo que quieren los mexicanos es que se vaya a disfrutar de la enorme fortuna que ha amasado en los 22 años que tiene como supuesta líder del Magisterio. Y se va ir, apuéstele.

Por cierto diputados federales y locales del PRD ya presentaron ante la PGR una denuncia en contra de la líder del SNTE Elba Esther Gordillo y el Partido Nueva Alianza, ya que consideran que las declaraciones del ex director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, se deben investigar las posibles afectaciones al erario de ese Instituto.

Mal le fue al ex presidente del gobierno de España Felipe González con los líderes nacionales de los partidos PRD, PT y Convergencia, todo por haber venido a decir que en el 2012 el PRI volverá a ser gobierno nacional, acusándolo como ex líder del Partido Socialista Obrero Español de venir a favorecer la estrategia del Partido de la Revolución Mexicana rumbo al 2012.

El máximo dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que las izquierdas juntas tienen la posibilidad real de llegar a una amplia coalición junto con otras fuerzas progresistas a Los Pinos y aseguró que le van a tapar la boca a Felipe González con los hechos.

Luego le exigió a Felipe González responsabilidad y cautela y apuntó que un hombre con su talento, por lo menos que sea un poco más solidario con quienes más se identifica que es con la izquierda, “porque yo creo que hoy el reto que tenemos la izquierda en todo el mundo, es hacer una enorme reflexión sobre lo que debemos hacer”.

Por cierto ayer jueves el Secretario de Salud Federal, José Angel Córdova Villalobos, como que vino a despedirse de los tamaulipecos, porque va a ser candidato del PAN a la gubernatura de Guanajuato, pero aprovechando el viaje hizo un recorrido por las instalaciones del Hospital de Alta Especialidad que opera en Ciudad Victoria.

Al ser entrevistado el titular de la SSF advirtió sobre del riesgo latente que significa que haya casos de sarampión en Estados Unidos y reconoció que hay el riesgo de contraer esa enfermedad de no ser vacunados, ya que esta habiendo casos pegados a la frontera con México.

Categórico puntualizó que en nuestro país no hay ni ha habido ningún caso confirmado desde el 2007 de sarampión autóctono importado y autóctono desde 1996, lo que quiere decir que en México no ha habido ningún caso generado aquí desde hace 15 años y ningún caso de otro lado desde hace cuatro.

Una vez más el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre reafirmaron su compromiso de multiplicar esfuerzos y ampliar la cobertura de asistencia social de manera conjunta con la sociedad civil.

Como testigo de honoren la toma de protesta de los nuevos integrantes de la delegación estatal de la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados, la que será presidida por Ana María Torre de Morris, el mandatario estatal enfatizó que los tamaulipecos nos sumamos al arraigo de una cultura de la prevención que evita los accidentes por quemaduras en el hogar, escuela y en donde trabajamos y convivimos”.

En el marco de la ceremonia se firmó el convenio de colaboración con la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados que dirige la periodista Virginia Sendel Lemaitre, a fín de seguir ofreciendo mejores servicios médicos y mayor cobertura de asistencia social. Bien.

Ayer estuvimos en la graduación de la 17ava. Generación de CONALEP a la que le pusieron el nombre del gobernador Egidio Torre Cantú y apadrinó el empresario Francisco Arellano Conde, evento al que asistieron como invitados especiales el alcalde de Victoria, Miguel González Salum y Blanca Valles, evento que se llevó a cabo en el Centro Cívico a las 12:00 horas del mediodía.

En una breve charla que tuvimos con el Presidente Municipal nos aseguró que en los primeros seis meses que han transcurrido de su gobierno le han estado dando cumplimiento al pié de la letra a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo, lo que se ha hecho de manera muy coordinada con el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, del que dijo que “nos ha estado apoyando bastante bien”.

Destacó que se esta cumpliendo sobre todo con la prestación de los servicios públicos la puesta en marcha de la obra pública aquí en Victoria. A pregunta expresa nos adelantó que durante el segundo semestre de éste año irán aterrizando los programas de obras al 100 por ciento y subrayó que las finanzas públicas del Ayuntamiento a su cargo ya las siente más fortalecidas.

En cuanto al índice de desempleo que se registra en ésta que es la capital del estado, dijo tranquilo que andamos al mismo nivel de la media nacional, haciendo hincapié en que Ciudad Victoria es una plaza destacada porque en éste año se van a crear más de cinco mil empleos. Sobre el renglón de la seguridad pública, nos dijo ya de retirada porque iba a empezar el evento, “se está avanzando bastante bien”. Y que bueno que así sea.

En el edificio del PRI Municipal, del 20 Hidalgo, ayer jueves por la tarde develaron un busto en memoria del doctor Rodolfo Torre Cantú, el que en vida fuera --entre otras cosas-- líder municipal de éste partido político y candidato a gobernador de Tamaulipas, pero no lo dejaron llegar ya que lo asesinaron el 28 de junio del 2010 de la manera más vil y miserable a escasos seis días de las elecciones, las que ganó incluso después de muerto.

Por cierto el próximo día 20 de este mes es el cumple de Enrique Peña Nieto, los primeros 45, imagínese el fiestón. Hoy día 15 también celebra su birthday nuestro amigo Carlos García Villarreal. Be happy, my friend.

Otro más que festejó su cumpleaños el día de ayer fue el Secretario del Trabajo Raúl César González García, el que por cierto desde que llegó ha andado muy activo. Otro que también cumplió un año más de vida es el periodista y gran amigo Gerardo Elizaliturri. “Turri” para los amigos. Felicidades a todos y que tengan un feliz fín de semana and God bless you all.

Ejecuta comando a nuera de empresaria en Morelos

Un grupo de pistoleros asesinó a balazos a la nuera de la empresaria Purita Guillermo Prieto Rivera, dueña de la embotelladora Coca Cola de Cuernavaca, Morelos.

El atentado ocurrió en la colonia Mártires de Río Blanco, 15 minutos después de que Karina Flores Argüello, de 35 años, saliera del fraccionamiento donde vive su suegra.

Trascendió que ambas mujeres sostenían un litigio por la patria potestad del único nieto y heredero del imperio refresquero del sur del país, que en los últimos años se ha visto envuelto en escándalos de asesinatos e intentos de secuestro al interior del fraccionamiento donde vive la empresaria.

De acuerdo con las primeras versiones, Karina Flores salió a las 07:00 horas de la residencia de su suegra, acompañada por su hijo, de 9 años y dos guardaespaldas, y 15 minutos después fue alcanzada por un comando en la esquina de las calles Cuernavaca y Morelos, donde le quitaron la vida.

“Unos sujetos le dan alcance, la obligan a detenerse y, pensando que se trataba de un asalto, la mujer levanta las manos para no resistirse, pero en ese momento le dan dos balazos, uno de ellos en la cabeza”, dijo una fuente.

Los hechos se registraron frente al domicilio de su hermana, a quien acudía a visitar.

Al percatarse del ataque, sus familiares tomaron el auto y llevaron a Karina hasta el hospital Henri Dunant, donde se confirmó su muerte.

Hasta el momento se ha corroborado el uso de un arma de fuego calibre 3.80, así como una camioneta negra tipo RAV2, de la marca Toyota, la cual fue asegurada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al igual que los dos escoltas que acompañaban a la víctima.

Sobre la empresaria Purita Guillermo Prieto Rivera, la revista Proceso publicó un amplio reportaje en su edición 1340 del 6 de julio del 2002.

El turno de Michoacán

Miguel Ángel Granados Chapa

Exactamente 4 meses antes de las elecciones para renovar el poder ejecutivo local, mil ochocientos miembros de la Policía Federal llegaron a Michoacán para, según se anuncia, combatir a Los caballeros templarios, el grupo delincuencial que ha reemplazado a La Familia Michoacana. Según el Gobierno federal, esta organización ha quedado diezmada. Además de la muerte de Nazario González, llamado El Chayo (más hipocorístico que apodo) y la captura de José de Jesús Méndez, motejado El Chango, en los años y meses corridos desde diciembre de 2006, fueron detenidos más de 700 miembros de La familia. No se informa cuántos de ellos fueron llevados a proceso y cuántos fueron sentenciados.

En Michoacán comenzó en aquella fecha, apenas unos días después de la toma de poción de Felipe Calderón, la actuación del Ejército, en combinación con las fuerzas de seguridad locales. El hecho mismo de que el refuerzo de la presencia federal, con casi dos mil hombres más, se concentre en Apatzingán y en el resto de la Tierra Caliente habla del fracaso de la guerra a balazos. Lo mismo dice la sustitución de La familia por los templarios, que bien podría ser no una división que deriva en enfrentamiento sino una estrategia de esa banda para embozarse y evitar la captura de Servando Gómez, apodado La tuta, sobre el cual van los efectivos llegados a Michoacán. Todos esos hechos comprueban lo bien sabido: Que la delincuencia organizada es una hidra de mil cabezas a la que no basta cortar de tajo algunas de ellas porque de ese modo no se le priva de la vida.

El arribo de la Policía federal significa en más de un sentido un regreso al comienzo, aunque cambien los uniformes de los encargados de brindar seguridad a los michoacanos. La misma expectativa generada deliberadamente por el Gobierno federal en 2006 es la que acompaña cuatro años y medio después a este refuerzo.. Pero, por ello mismo, es difícil que el augurio de días mejores por la reforzada presencia policial, suscite confianza en la población, que en ese lapso ha sufrido estremecimientos como el ataque con granadas a la multitud reunida para festejar el Grito en 2009 y la acumulación de muertes con violencia ocurridas día tras día Una circunstancia agrava el panorama: La permanente tensión entre el Gobierno federal y el local, que se expresó en la fallida operación ministerial conocida como michoacanazo, consiste en la captura de más de treinta alcaldes y funcionarios estatales y municipales, incluido el procurador de justicia del estado. Ninguno de ellos quedó preso, pues fueron frágiles las evidencias reunidas por la Procuraduría general de la república y los jueces no pudieron iniciar procesos en su contra (si bien ellos sufrieron las invectivas del presidente Calderón por su presunta lenidad).

Calderón marcará con su sello, indefectiblemente, la temporada preelectoral que ya está en curso. Su hermana mayor Luisa María, que se radicó en Morelia con el fin expreso de contender por la gubernatura, lo representara en el proceso electoral, quiérase que no. Es verdad que ella ha tenido una carrera política propia pero en las actuales circunstancias quien compite por la candidatura dentro del PAN y disputará el Gobierno a otros candidatos, no es la ex senadora Calderón, sino la hermana del Presidente de la República, que con su apoyo aspira a hacer realidad el propósito que el propio Felipe Calderón forjó en 1996 cuando aspiró, en muy otras condiciones, adversas las más de ellas, a gobernar a sus paisanos.

En razón de su parentesco, la futura candidata panista (formalizará esa su condición en unos días más) cuenta con escolta del Estado mayor presidencial. Ese convincente signo exterior de poder (aunado a otros mecanismos de mayor efectividad) modelará la opinión de muchos panistas y votantes, lo que introduce un factor de inequidad en la competencia.

No es seguro que el joven senador Marko Cortés se avenga sin más a esa ventaja de su oponente en la contienda interna. No llegará a una fractura, pero sí tal vez a una retracción de los panistas que se sientan maltratados desde el poder ejercido por su propio partido. En cambio, una sombra de división más concreta se cierne sobre los partidos llamados de izquierda, que no tienen resuelto si se unen y en torno de cuál candidato.

El PRD, al que pertenece el gobernador Leonel Godoy, eligió hace dos semanas al senador Silvano Aureoles como su candidato. Pero su principal oponente, Enrique Bautista presentó más de 700 recursos de inconformidad en un universo de casillas apenas un poco mayor, que están en curso ante los órganos internos del partido, pero parecen haber afectado ya la integración de la alianza que permitiría al PRD mantener el poder. Aunque alega insatisfacción con la forma en que se componen las planillas de candidatos (pues el 13 de noviembre habrá elecciones generales), el Partido del trabajo quizá expresa con su renuencia el rechazo de Andrés Manuel López Obrador a la candidatura de Aureoles, similar al que lo condujo a auspiciar fallidas candidaturas en Nayarit y Coahuila.

Debido a la persistencia gubernamental en una estrategia que produce resultados sólo aparentes, que dan lugar a la renovación de los cuadros delictivos, y la reactivación del desafío delincuencial, el proceso electoral se desarrollará en el ambiente menos propicio. Toca a los partidos contribuir a que se alivien las tensiones presentes, mediante una participación que oriente a los ciudadanos, en vez de disgustarlos más de lo que están.

Fuero Militar, enojo militar

Jorge Alejandro Medellín

1.- En la cúpula castrense la decisión de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de atreverse a tocar el Fuero Militar es vista como un agravio, una intromisión inaceptable que atenta no solo contra la disciplina dentro y fuera de los cuarteles, sino que además abre puertas a eventuales reformas al interior de la estructura de las fuerzas armadas mexicanas.

2.- El verdadero enojo en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) radica en las posibilidades de control, monitoreo y verdadero escrutinio político y civil que se podrían ejercer sobre las fuerzas armadas a partir de una serie de reformas que llegarían incluso a plantear escenarios en los que un civil se convirtiera por primera en la historia del país, en titular de la Sedena.

3.- Antes o a la par de estas posibles modificaciones, se contemplarían cambios en la estructura organizativa de la dependencia, con la creación de un Estado Mayor Conjunto, un Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, la separación de la Fuerza Aérea como arma independiente, el reconocimiento de la Armada de México como instancia equiparada a las otras dos armas (Ejército y Fuerza Aérea) en una dimensión de revisión de análisis a fondo sobre las misiones que deben desempeñar los militares mexicanos.

4.- La asignación de presupuestos, las atribuciones castrenses a partir de una nueva legislación miliar que deje de lado la complacencia y los vacíos legales o las interpretaciones sin control que la Sedena y Marina han hecho de las leyes penales y la relación con la sociedad civil desde una perspectiva de verdadero respeto (a las comunidades indígenas, a los luchadores sociales, a los grupos civiles críticos hacia el ejercicio del poder político sin límites), serían o deberán ser parte de los escenarios que la decisión de la SCJN desataría a interior de las fuerzas armadas.

5.- Una auténtica Caja de Pandora. Por eso la molestia, el enojo, la irritación de los militares que perdieron esa plaza ante una carga de actores foráneos y locales que no dudaron en llevar hasta sus últimas consecuencias el reclamo de justicia y transparencia con el que deben cumplir todas las instituciones del Estado mexicano, comenzando -en estos tiempos violentos- por las fuerzas armadas.

6.- Entre los argumentos esgrimidos por los mandos de Sedena y Marina para oponerse a cualquier cambio en el Fuero Militar están el de la peligrosa relajación que esto implicará en la disciplina castrense, el de la lluvia de amparos y acusaciones sobre arrestos indebidos, maltratos, golpes, vejaciones y todo tipo de torturas inflingidos por uniformados a …narcos y toda clase de delincuentes que, apoyados en costos despachos jurídicos, reclamarán con éxito por las violaciones que se cometerán en su contra en el marco de la lucha antidrogas.

7.- Estos escenarios serán probables, pero no como consecuencia de la aplicación de lineamientos internacionales dirigidos a preservar y proteger los derechos humanos de los mexicanos, sino por una incorrecta modificación a los mecanismos de control que deberán acompañar los cambios legislativos al artículo 57 del Código Penal Militar, a fin de igualarlo con lo planteado en el artículo 2 de la Convención Interamericana de derechos Humanos.

8.- La visita de militares a la Cámara de Diputados para intentar acelerar la aprobación de leyes que otorguen mayor respaldo jurídico a las tropas en combate al narco, es uno de los escenarios inmediatos con los que el alto mando reaccionó un día después del fallo de la Corte.

9.- Lo que resulta preocupante en este contexto es precisamente la respuesta del gobierno federal mediante un impreciso y amañado comunicado de prensa conjunto, en el que el gobierno federal acepta la decisión de la Corte pero la convierte en un mero “criterio orientador” y no en una guía o precepto a seguir y aplicar en caso de que haya nuevas violaciones a los derechos humanos cometidas por marinos o soldados.

10.- Las expresiones del gobierno federal (Gobernación, Sedena y Marina) son preocupantes, porque no se han traducido en disposiciones inmediatas para que la PGR, por ejemplo, le solicite a la Defensa Nacional la entrega de los expedientes (casos Rosendo Radilla, Valentina Rosendo Cantú, Isabel Fernández Ortega, Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel) para conocer de esos hechos y llevar a cabo las indagatorias correspondientes.

Video: Carmen Aristegui en CNN sobre Elba Esther Gordillo con Luis Hérnandez y Ricardo Raphael



Reparto de culpas

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Es muy común escuchar que el éxito tiene muchos padres, pero que el fracaso es huérfano. Esto es a propósito de los resultados electorales en cuatro estados de la República el pasado tres de julio, particularmente los que se refieren al Estado de México, entidad en la que se eligió únicamente gobernador, y en los que a la izquierda no le fue nada bien, diríase mejor que le fue desastrosamente.

Pero, como suele ocurrir en estos casos, los verdaderos responsables luego buscan ocultarse, no dan la cara y de forma por demás cobarde intentan deslindarse de sus derrotas, y apresuradamente miran a su alrededor para culpar a quien en ese momento tengan enfrente. En este caso no batallaron mucho, y se puede asegurar que al unísono, el chucho mayor, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, y Guadalupe Acosta Naranjo, ex candidato a la gubernatura de Nayarit, vencido en las urnas de manera vergonzosa, inmediatamente apuntaron con el dedo índice a Andrés Manuel López Obrador, como el culpable de sus fracasos y amarguras políticas, que por cierto no son pocas.

Pero no nada más ellos señalaron a AMLO como el culpable favorito del revés electoral de la izquierda, sino que también irresponsablemente lo hizo Marcelo Ebrard, aunque éste, como es muy habilidoso y sabe disimular muy bien, no se atrevió a culparlo directamente, sino que lo hizo esbozado, a través de Alejandro Encinas, a quien en apariencia señaló y casi regaño públicamente como el causante de la catástrofe electoral en el Edomex por haberse negado a ver ido en alianza con el PAN. La verdad es que el mensaje más que para recriminar a Encinas, tenía como destinatario a López Obrador. Vaya, Marcelo, como si guiñara el ojo, enojado por la actitud mostrada y por lo subido el tono de su voz, se lo dijo a “Juan”, para que lo entienda “Pedro”.

Así es, según los chuchos y Marcelo, los culpables de la derrota en el Estado de México son Encinas y AMLO por rechazar una alianza con el PAN. Es claro que al culparlos tan apresuradamente, aquellos quisieron ocultar sus ineptitudes políticas, su rotundo fracaso y de paso sacudirse sus propios tropiezos para evitar manchar su imagen pública que perjudicaría sus futuras aspiraciones a cargos públicos que ya están a la vuelta de la esquina. ¿O no es así chuchos y Marcelo?

Sin duda que esas son sus motivaciones para deslindarse de lo que es su responsabilidad. Entonces vayamos por partes, de cuando acá Marcelo y a los Chuchos toman en cuanta a AMLO para pactar sus alianzas con el PAN. Recordemos que el año pasado ellos hicieron a un lado las opiniones, criterios y razonamientos de AMLO que se oponían a ese tipo de estrategias electorales, ya que sin rubor alguno se coaligaron con el PAN en distintos estados. Luego entonces, lo cierto es que en el Edomex., como en otras entidades no tenían impedimento para volver a unirse con toda libertad al PAN, pero al no lograrlo por no encontrar a un declinante priista al que llegaran a postular como su candidato común, aprovechan la ocasión para culpar directamente a AMLO y de pasada a Alejandro Encinas por el reciente fracaso electoral. Con tales señalamientos de culpabilidad lo único que hacen es polarizar aun más las diferencias existentes en el PRD.

Lo cierto es que una vez más los chuchos muestran su incapacidad, incompetencia e ineptitud para ganar por si solos una elección, ya que desde que se apoderaron del PRD han ido de tumbo en tumbo o fracaso en fracaso. Basta echar un vistazo hacía atrás para ver que fueron ellos quienes perdieron todos los municipios que gobernaba la izquierda en el corredor oriente del Estado de México, así como también es de recordar que el año pasado el PRI les quitó electoralmente el estado de Zacatecas.

Ahora, para noviembre próximo se tendrá la siguiente parada electoral que será Michoacán, que la verdad sea dicha, ni ellos ni Marcelo garantizan salir avante en esa elección, y lo más seguro es que de nuevo salgan con su domingo siete, y otra vez, buscaran a AMLO para culparlo de todos sus fracasos.

Pálida tinta: En la Secretaría de Gobernación contradicen al Presidente de la República, Felipe Calderón, ya que mientras él exalta el Servicio Profesional de Carrera como la garantía de la inamovilidad laboral y superación se los servidores públicos, en esta dependencia poco les importa esta política pública y la ley misma que rige tal servicio profesional de carrera, dado que se tiene conocimiento que desde el 2010 a la fecha se han despedido a más de cien trabajadores que habían adquirido su grado de certificación, tal como lo establece dicho ordenamiento legal. Ejemplo de ello son algunas personas despedidas ilegalmente que prestaban sus servicios para esa dependencia del gobierno federal, quienes a continuación se citan: Saúl Pérez Salas, José Luis Gutiérrez Hernández, Omar González, Osvaldo Martínez Azpeitia, Gregorio Gallegos, Alfredo Montes Cervantes, Susana Hernández García, Roció Romero Hernández, Beatriz Santoyo Bastida, Miguel Ángel Quemaín Sáenz, entre muchos otros. Desde luego que caso especial de estas arbitrariedades lo reviste el concerniente a Maximino Sesmas Gómez, quien después de 22 años de servicios continuos para la Secretaría de Gobernación, fue despedido por su condición de padecer discapacidad física, y que Derechos Humanos habrá de pronunciarse al respecto.………………El senador Santiago Creel Miranda, es el primero que no titubea en dejar el cargo y los privilegios que esa condición le otorga por ir en pos de la candidatura presidencial al interior de su partido, el PAN. ¿Habrá otros que hagan lo mismo, o seguirán cómodamente promoviéndose con recursos públicos?……………Si de medir fuerzas se trata en el PRD, no pierda de vista al Profesor René Bejarano, ya que el sábado pasado, en Tlalpan, al reunir a 30 mil seguidores de su corriente, demuestra que será un factor fundamental para la determinación de las candidaturas a la Jefatura del Distrito Federal, de las delegaciones, diputaciones federales y locales, y no se diga a la presidencial, que por cierto, ante esa concentración masiva, no dudó en pronunciarse a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Haití crece más que México

Cepal: PIB a la baja en 2011
La robusta, en el lugar 16

Carlos Fernández-Vega / México SA


Quien sepa contar, pues que simplemente no cuente a la mexicana entre las economías de América Latina con mayor crecimiento en 2011, el año de la consolidación (Calderón dixit). Por el contrario, la robusta, como le llama Ernesto Cordero, se ubicará en los últimos escalones regionales, con un estimado de 4 por ciento, al lado de potencias como Nicaragua y Guatemala, y apenas por arriba de Honduras y El Salvador. Y la dosis se repetirá en 2012, con lo que el promedio anual en el calderonato se ubicaría en 1.9 por ciento como máximo, muy por debajo del 5 por ciento comprometido en tiempos de la campaña electoral.

Y colorín colorado, este cuento, que no es cuento, no ha acabado, porque en la escalera latinoamericana del crecimiento económico en 2011, México ocupa la posición número 16, de 20 posibles, y por quinto año consecutivo (con ganas de repetir el logro en 2012) se ubica en un nivel inferior con respecto al promedio regional. Simplemente como punto de comparación, la economía de Haití, el demolido país caribeño, crecerá el doble que la sólida y robusta mexicana (8 y 4 por ciento, respectivamente).

Las cifras anteriores no provienen de un enemigo que habla mal de México (Calderón dixit), sino de la Cepal, organismo especializado de la ONU que ayer divulgó su Estudio económico de América Latina y el Caribe 2010-2011, en el cual pronostica que el PIB real de México tendrá un incremento de 4 por ciento en 2011, lo que confirma la desaceleración, pues se espera un menor dinamismo de las exportaciones y un impulso moderado de la demanda interna, año en el que continuará la generación de empleo, pero en proporción insuficiente para atender el incremento anual de la población económicamente activa. Este hecho demuestra la imperiosa necesidad de avanzar en materia de reformas que remuevan los obstáculos al crecimiento, siendo de especial importancia la fiscal, y que además incrementen la inversión y aumenten la productividad.

El organismo detalla que en 2010 los ingresos totales del gobierno federal disminuyeron 0.2 por ciento en términos reales, producto de la caída de los ingresos no tributarios (-9.6 por ciento), que fue sólo parcialmente compensada por el alza de los ingresos tributarios (7.1 por ciento). No se contó con los ingresos no recurrentes recibidos en 2009, provenientes del remanente de operación del Banco de México, de la recuperación de recursos del FEIP y del programa de cobertura del precio del petróleo. La carga tributaria –sin incluir el petróleo– registró un monto equivalente a 10 por ciento del PIB, una de las más bajas de la OCDE y de América Latina.

La recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) ascendió 18.8 por ciento en términos reales, producto del aumento (temporal, según la versión oficial) de la tasa del 15 al 16 por ciento, aplicable a partir de 2010, y a la reactivación económica. De manera similar, la tasa impositiva máxima del impuesto sobre la renta (ISR) pasó de 28 a 30 por ciento, y permitió un incremento real de 12.6 por ciento de la recaudación de este gravamen. Los impuestos a las importaciones tuvieron una disminución real de 22.1 por ciento, principalmente por la apreciación del peso. Los ingresos petroleros totales se elevaron 6.9 por ciento en términos reales, debido a que el alza de los precios compensó el efecto de la reducción del volumen exportado y de la apreciación cambiaria.

En 2010, el incremento de 746 mil empleos formales no fue suficiente para atender al millón 200 mil mexicanos que anualmente se incorporan al mercado laboral, con lo que la proporción de personas subocupadas y empleadas en la economía informal se mantuvo elevada (7.6 y 27.2 por ciento de la población económicamente activa, respectivamente). La industria de transformación y el comercio fueron los sectores que generaron en 2010 el mayor número de nuevos puestos de trabajo formales. El salario mínimo real (promedio anual de los salarios mínimos generales) tuvo un ligero incremento anual de 0.9 por ciento, mientras el salario medio real por persona ocupada en la industria manufacturera disminuyó 0.8 por ciento. Ese mismo año el PIB por habitante reportó un crecimiento de 4.4 por ciento, proporción que ni lejanamente alcanzó para compensar el desplome de 7.1 por ciento en 2009, con lo que a lo largo del calderonato este indicador reporta un espantoso cero por ciento de crecimiento, contra un promedio latinoamericano de 2.2 por ciento.

La Cepal apunta que el endeudamiento interno fue la principal fuente de financiamiento del déficit del sector público federal mexicano (tres cuartas partes del nuevo endeudamiento), que incluye la deuda neta del gobierno federal, de los organismos y las empresas controladas, y de la banca de desarrollo. Al cierre de 2010, la deuda neta del sector público federal se ubicó en 31 por ciento el PIB (un punto porcentual más de lo observado al cierre de 2009), por debajo del promedio de los países de la OCDE, pero por encima del promedio latinoamericano.

El crecimiento económico en México (5.5 por ciento) en 2010 resultó inferior al promedio regional (5.9 por ciento), y se mantuvo muy alejado de las primera posiciones latinoamericanas: Argentina, 9.2 por ciento; Brasil, 7.5; Paraguay, 15; Uruguay, 8.5; Panamá, 7.5; Perú, 8.8, y República Dominicana, 7.8, naciones que en 2009 ni lejanamente tuvieron un desplome económico como el mexicano.

Por el lado de los términos de intercambio, la Cepal indica que en 2010 los países exportadores de minerales y metales (Chile y Perú) y de hidrocarburos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela) resultaron ser los más beneficiados con el alza de precios de sus exportaciones, seguidos por los países miembros del Mercosur. México, al ser principalmente un exportador de bienes manufacturados, percibió ganancias menores, mientras los países de Centroamérica, importadores netos de alimentos y productos energéticos, sufrieron un deterioro de los términos de intercambio. En términos generales, América Latina registró una mejora de los términos de intercambio de 8.1 por ciento en el año citado (2.8 por ciento para el caso mexicano).

Las rebanadas del pastel

Otra aventura de percepciones: dice el inquilino de Los Pinos que las mejores condiciones de vida en el país lograron reducir el número de mexicanos que emigran al norte en busca de empleo; por su lado, la OCDE documenta que, en realidad, tal reducción simplemente ha sido resultado de la profunda crisis en el vecino del norte y el endurecimiento de los controles fronterizos (adivinen cuál es la versión correcta).

Anberlin - Paperthin Hymn

La bicicleta del IFE

José Cárdenas

Allons enfants de la patrie

Le jour de gloire est arrivé!

Reconocen que no saben todavía dónde colocarle los pedales. Admiten tener dudas técnicas sobre el tamaño de las ruedas e ignoran si debe contar con algún mecanismo de freno.

Los consejeros del IFE siguen empeñados en terminar de “diseñar” su bicicleta y echarla a rodar a como dé lugar. Aunque tenga ruedas cuadradas.

“Es una locura que no existe en ninguna parte del mundo. Si pretenden llegar a algún lado deberían entender cuando menos cómo funciona la radio”, advierte Luis Pardo Sáinz, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión.

Con la bici, el IFE pretende manejar y transportar casi 40 millones de spots electorales con unas 150 rotaciones diarias, (cambios). Le quieren trepar encima toneladas de mensajes político-electorales para repartirlos por todas las estaciones de radio y TV del país. Total, no les cuesta.

Cuando los reciban, si los reciben, las estaciones deberán trasmitirlos obligatoriamente, en menos de 48 horas. O incurrir en desacato y exponerse a multas y juicios en tribunales.

El IFE actúa como si le hicieran falta más líos de los que ya tiene.

A la sombra de ilegitimidad en sus procedimientos decisorios por la inexistencia de tres de sus nueve consejeros ciudadanos, parece empeñado en convertirse en un árbitro inviable. Ahora no sólo camina, sino diseña su bicicleta para ir más rápido.

Los radiodifusores sostienen que no se dispone de los caminos tecnológicos que la bici necesita para transitar con un mínimo de eficacia y certeza. Pero les han dicho que eso no interesa. A sus diseñadores les urge que esté lista antes de octubre, cuando se inicia el año electoral 2012.

A Pardo Sáinz, y en general a los radiodifusores, les queda claro que el IFE se ha extralimitado en sus funciones. La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión traza la estrategia para impugnar la pretensión del árbitro ante el Tribunal Electoral.

Los afectados están dispuestos a demostrar la vigencia de un principio jurídico: “Nadie está obligado a lo imposible”.

Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y TV del IFE, técnico en jefe del taller donde arman la bicicleta, no está muy seguro de la viabilidad del vehículo: “Se tiene que trabajar todavía en la incorporación de las opiniones de los concesionarios y permisionarios de radio y TV”, reconoce.

¿Y si lo admite, por qué no escuchó antes las opiniones técnicas?, le pregunta Pardo Sáinz. No hay respuesta.

A final de cuentas, la opinión de las teleaudiencias y los radioescuchas por la avalancha de spots, será pasar, de la curiosidad inicial, a la saturación y de ahí al rechazo por el infinito número de mensajes que asestarán partidos y candidatos, con tal de brindarnos su versión de la vida en rosa a cambio de nuestro voto ciudadano.

¡Ya sé! Lo que les hace falta en el IFE es un triciclo.

MONJE LOCO. Entre un coro uniforme de voces complacidas y aplausos de las ONG por la decisión de acotar el fuero militar, la reacción que más urge conocer es la de los altos mandos castrenses. Eso, a menos que el silencio sea la más elocuente expresión de su parecer. Ya se sabe, y se supo.

México: desperdicia 50 millones de toneladas de alimentos

La Corte, los fueros y la certidumbre

Jorge Fernández Menéndez

La resolución de la Suprema Corte de Justicia que determina que cualquier caso de violación a los derechos humanos de civiles por parte de elementos militares deberá ser juzgada por tribunales civiles y no castrenses, es de enorme trascendencia y va mucho más allá de los delitos que pudieran cometer hombres o mujeres de uniforme.

En los hechos, la resolución de la Corte desata el debate que se había tejido en torno al tema del fuero civil y militar. Me parece además, la decisión más sensata: los delitos que sean del ámbito eminentemente militar deben seguir siendo juzgado por los tribunales y leyes militares, los que involucren violaciones graves a derechos humanos de civiles deben pasar a la justicia civil. Ese era, también, uno de los capítulos que tenía atorada la ley de seguridad nacional en el Congreso y ahora, con la decisión de la Corte puede allanarse su aprobación, por lo menos en ese punto (recordemos que la citada ley tiene que sufrir muchas más modificaciones, sobre todo en temas como los mandos de fuerzas militares respecto a autoridades civiles, en mecanismos de protección de información, de respeto a las propias instituciones militares, entre otros puntos).

No será sencillo darle trámite a este tipo de casos, primero porque el tema es complejo y no todos son de las características del caso Radilla (un hombre que fue desaparecido y muerto en forma clandestina por elementos militares en los años 70) que motivó la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que respaldó la Suprema Corte de Justicia. También es verdad, como han advertido muchos miembros de áreas de seguridad federal, militares y civiles, que en ocasiones son los propios integrantes de las organizaciones criminales quienes impulsan denuncias para frenar las acciones de militares y policías en su contra: lo hemos visto en todo el territorio nacional, la más reciente y evidente en Michoacán.

Lo que se debe tener, es un marco legal adecuado para la participación de las fuerzas armadas en los temas de seguridad. No puede ocurrir que, como sucedió en los años 70 en la lucha contra los grupos armados, o con hechos como el 86 o el halconazo, décadas después se planteen procesos con marcos legales que no existían en su momento. Lo sucedido con la comisión de crímenes del pasado, durante el sexenio pasado, lastimó mucho la relación con las fuerzas armadas y estuvo muy lejos de arrojar claridad sobre lo ocurrido. Ahora las fuerzas de seguridad y sobre todo los militares están participando activamente en un proceso más complejo, violento y extendió en la lucha contra el crimen organizado, teniendo que hacerse cargo en muchas ocasiones incluso de la seguridad pública en estados y municipios. Debe haber normas claras que les otorguen a los hombres y mujeres de uniforme, certidumbre y límites precisos para su accionar. Como hemos dicho, la resolución de la Corte sobre el fuero civil y militar, ayuda a acercar posiciones en la debatida ley de seguridad nacional, pero es impostergable que ésta, con las modificaciones necesarias, sea aprobada por el Congreso.

La decisión de la Corte le dará más oxígeno y transparencia a este tipo de casos y permitirá, simultáneamente, que las propias fuerzas armadas tenga un parámetro preciso para saber cómo actuar en este tipo de temas. En realidad, esta decisión creo que protege mucho más a la institución militar que cerrar esos casos estrictamente a la justicia militar.

Pero el tema va mucho más allá. La resolución de la Corte insiste en que México debe respetar todos los tratados internacional que ha suscrito y que se deben realizar las adecuaciones a la constitución y las leyes que los mismos determinan. Estamos hablando de cientos de normas que no se respetan con el argumento, que se manejó durante mucho tiempo, de que los tratados internacionales, aunque hubieran sido suscritos por México y avalados por el Senado, no podían estar por encima de la Constitución.

La Corte no dice que están por encima de la Carta Magna, sino que son parte de ordenamientos internacionales avalados por México que deben estar dentro de la Constitución y las leyes. Eso implica la obligatoriedad de cambios en muchas áreas, en forma notable, por ejemplo, en la electoral. Hay convenios y decisiones de tribunales internacionales que México reconoce, que se deberán aplicar en el terreno de lo electoral, de la seguridad, de la ecología, de la justicia.

No sé cómo se terminará implementando está decisión en el terreno político y legislativo. Por lo pronto la propia Corte exhortó a todos los tribunales del país, en todos los niveles, a aceptar e impulsar esta norma en todos los procesos en los que se vean involucrados. Si es así, se reducirá la discrecionalidad y seremos cada vez más parte de un sistema de justicia y de leyes equiparable a nivel global.

Video: Enfrentamientos con polícia en mega marcha de estudiantes en Chile

Monumento sexenal

Francisco Rodríguez / Índice Político

La Estela de la Corrupción que en algún momento podría ser erigida a la vera del añoso Paseo de la Reforma plasma con exactitud y rigor lo que este sexenio calderonista ha significado para México: retraso, descomposición, fraude, favoritismos, desprecio por la ley, palabrería que no va acompañada de hechos…. y un largo etcétera para el que no alcanzaría el espacio de esta colaboración.

Cuando dentro de unos años alguien pasee por ahí recordará sin duda que la dificultosa erección de esa estructura priapica es la herencia que Felipe Calderón dejó a la Nación, acompañada de un vulgar “¡Tomen su Bicentenario!”

Pero, peor aún, de alguna forma la develación del lodazal de corrupción en el que acabará sumergida la monumental obra que algún día tendrá que concluirse –dicen que para los festejos del Tricentenario—y que en estos días han hecho el diputado Pablo Escudero y el propio ganador del proyecto con el que se simbolizarían dos siglos de Independencia y uno de Revolución, recuerda a este escribidor la historia apenas contada por dos de las asistentes a los bunga-bungas de Il Cavaliere Silvio Berlusconi.

En efecto, dos menores de edad que en sólo una ocasión, el 22 de agosto del año pasado, acudieron a Arcore, la mansión de Il Cavaliere a las afueras de Milán, decidieron contar a los fiscales del “caso Ruby” lo que vieron aquella noche.

Y su relato, aparecido en el diario La Repubblica y que coincide con el de otras tres chicas que ocasionalmente asistieron a esas fiestas, habla de unos bunga-bungas muy distintos a los que defienden Berlusconi y la mayoría de las invitadas a sus fiestas…

Las dos chicas en cuestión se llaman Ambra Battilana y Chiara Danese, tenían ambas 18 añitos recién cumplidos cuando acudieron a la villa de Il Cavaliere invitadas por Emilio Fede, investigado por inducción a la prostitución, director de informativos de una de las cadenas de televisión de Berlusconi y con quien las dos amigas habían hecho una prueba para convertirse en metorinas,como se conoce a las jovencitas que presentan el clima en los noticieros del emporio mediático del premier italiano.

Las chicas, que aseguraron que si se han decidido hablar es porque están hartas de que se las tome por prostitutas, cuentan que la noche de marras había unas 15 chicas en Arcore.

Que, para empezar, el primer ministro italiano ofreció a sus invitadas unos anillos de regalo que decía que eran de Tiffany pero que según Ambra eran pura bisutería. Que luego vino la cena, en la que Berlusconi contó numerosos chistes subiditos de tono.

Hasta que durante el ágape Il Cavaliere sacó una estatua que representaba una especie de cascarón del que salía un pene enorme, del tamaño de una botella de agua de litro y medio. “Berlusconi pasó la estatua a las chicas y le pidió que besaran el pene. Lo besaban y simulaban sexo oral”, aseguró Chiara según un relato que publicó en abril el diario La Repubblica.

Hasta ahí la analogía.

Porque la estructura priapica que con dificultades enormes se erige desde hace un par de años en el Paseo de la Reforma es, también –proporciones guardadas, en cuanto a los personajes– el monumento que el ocupante de Los Pinos saca a la ¿luz? para que los contribuyentes adoremos.

Una burla. Otra más de sus muchas estafas.

La Estela de Luz –que esperamos algún día ignoto quede concluida– alumbra a la perfección lo que este sexenio nos ha significado y costado a los mexicanos.

Iba a ser un arco, como éste iba a ser el sexenio del empleo y acabó convirtiéndose en el de los más de 50 mil muertos… y contando.

Iba a ser inaugurado en septiembre del año anterior, como en este sexenio iba a ser respetado el Estado de Derecho y acabó convirtiéndose en la época más negra en cuanto a violación de las garantías individuales.

Iba a ser… como el calderonato. Iba a ser…

Índice Flamígero: Se publicó apenas en Durango, su tierra natal: “Los hechos han demostrado que fue más una medida de protección que un castigo para la sobrina de Rodolfo ‘El Negro’ Elizondo. Fuera de los reflectores, (Patricia) Flores Elizondo le ha seguido operando políticamente al presidente (sic) Calderón; por ejemplo, mucho se comentó en columnas nacionales que fue PatyFlores quien operó la cargada con Roberto Gil Zuarth en las pasadas elecciones internas para la presidencia del PAN; sin embargo, de poco sirvió la ayuda de ‘La Jefa’ ya que al final como es sabido los grupos internos panistas se aliaron con Gustavo Madero. Flores Elizondo se encuentra muy desgastada en el plano nacional, ya que terminó distanciada de la mayoría de los miembros del gabinete, principalmente con el “delfín” presidencial Ernesto Cordero, lo cual le deja un margen de maniobra muy corto en el próximo sexenio. Su carta para permanecer en las grandes ligas se llama Alonso Lujambio pero cada vez se ve más remota la posibilidad de que esta circunstancia se concrete.” Flores Elizondo y Lujambio, dos personajes clave en la Estela de la Corrupción.

Project 86 - Evil

Inician empleados de Mexicana campaña contra Azcárraga

En varias ciudades del país, frente a instalaciones de hoteles del Grupo Posada, los trabajadores denunciarán el "saqueo" y manejo "fraudulento" de la aerolínea.

José Antonio Román


México, DF. Integrantes de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación iniciaron este jueves en varias ciudades del país una campaña de desprestigio y denuncia en contra del empresario Gastón Azcárraga, por el "saqueo" y manejo "fraudulento" de la aerolínea, que hoy la tiene sujeta a concurso mercantil y al borde de la quiebra.

Los trabajadores se manifestaron frente al hotel Fiesta Americana, perteneciente al Grupo Posadas y propiedad de Gastón Azcárraga, quienes también denunciaron al gobierno federal de ser "cómplice" de las acciones de evasión fiscal del empresario, puesto que debe más de cien millones de dólares al fisco cuando todavía era dueño de Mexicana, y a pesar de ello el gobierno del presidente Felipe Calderón no ha presentado ninguna denuncia penal en su contra.

La campaña iniciada por la Coalición de Trabajadores de Mexicana -que la integran sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra- inició hoy en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Cancún, frente a los hoteles del Grupo Posadas en esas ciudades.

En el transcurso de los siguientes días se extenderá a otras localidades como Hermosillo, Tijuana, Puerto Vallarta y Zihuatanejo, entre otros, según informó el capitán Luis Fernando Ojeda, dirigente de la Coalición.

Dentro de esta campaña en contra de Gastón Azcárraga, se inició la recolección de firmas de ciudadanos que decidan apoyar las denuncias que los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra han presentado en contra del empresario ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Video: 18 muertos en Ciudad Juárez

Los jóvenes en las elecciones

Jorge Diaz

Según los datos de Parametría sobre las elecciones pasadas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, los que dominan la escena, o al menos están ya jugando un papel importante como fiel de la balanza para que unos u otros lleguen al poder, son los jóvenes.

Ellos (los jóvenes), aplicaron una lógica que todavía no he visto explicada en ningún estudio, hasta donde yo sé, lo único que se tiene son datos estadísticos sobre las preferencias de éste grupo a la hora de votar, pero no el por qué. Supongo que llevará tiempo para conocer este detalle tan fino.

Sin embargo y al ser obvio que los partidos políticos no desconocen las estadísticas que se tienen, es incomprensible la manera en que se vienen manejando las campañas.

Por un lado el PRI pareciera ser el más sensible a los datos, por lo que en las elecciones pasadas y muy seguramente en las de 2012, se ha preocupado por ofrecer cuadros más jóvenes, fácilmente identificables con el grupo de electores al que por supuesto quieren cautivar.

El gran pero a esta estrategia, es que si bien se han esmerado en la fachada, las prácticas de más de ochenta años en materia electoral y en materia de cinismo e ineficacia de Gobierno, aunado al poder detrás de la fotografía, tiene un tufo más viejo que cualquier queso francés.

Por su parte, el PRD se ha anclado en la aventura suicida de seguir a un líder tropical, cuyo discurso es fácilmente comparable con el de muchos personajes de la década de los sesentas, al que hay que agregarle una actitud nefasta sobre la necesidad de cambios en todo sentido. La imagen que se me viene a la mente cuando pienso en la posible opinión de los jóvenes a la oferta perredista, es la de unos chavos frente al televisor o en el mitin de AMLO, bostezando y diciendo: “hueva”.

Si bien el PAN no ha estado ochenta años en el poder, parece que sus políticos sí han sido candidatos por ese espacio de tiempo; para muestra, Bravo Mena. Y qué decir de la personalidad de este partido cuando se habla sobre el culto a Diego Fernández de Cevallos, su intransigencia para ser un partido moderno, que le de lugar a mentalidades más diversas y a tratar con menos desprecio ideas como las del aborto, la píldora del día siguiente, etc. No se trata de aceptarlos, pero si de debatirlos; es decir, dar un salto desde el siglo XVI al XXI.

Aun los muchachos más conservadores y educados de manera estricta en la fe católica, no son tan cerrados a los vientos de modernidad que soplan hoy en día. Seguramente ni ellos se sienten representados por los viejitos panistas.

Se observa tan poca capacidad y voluntad de reacción de estos partidos, que sólo falta ver que su única respuesta a los cambios frente a la juventud mexicana y tomando el ejemplo priista, sea la de postular por el PRD al hijo de López Obrador y por el PAN a ¡Vicentillo!

¿Santiago Creel o cree él?

Marco A. Flota / Grillotina

Si algo hay que reconocerle a Santiago Creel es la tenacidad, aunque también hay que criticarle la falta de antena a su edad. Y para que no se piense que esto es un simple juego de palabras -tenacidad y antena a su edad- trataremos de explicarnos.

Casi enseguida después de perder, hace 6 años, la candidatura presidencial con Felipe Calderón, anunció el senador Creel que la buscaría en 2012 y desde entonces no ha cejado en su empeño. Eso es ser tenaz y no pertinaz, como otros que dicen “puede ser, quizá, a lo mejor, quién sabe”, al estilo de Capulina.

(Y esto de Capulina no es alusión a Manlio Fabio Beltrones, a quien el extrañado Germán Dehesa comparaba, un poco injustamente, con el cómico del humor blanco. Y decimos que un poco injustamente porque Beltrones más que a Capulina se parece a Viruta, porque tuvo madera, pero hace años, cuando fue gobernador de Sonora).

El caso es que Creel ha sido el primero de todos los aspirantes a Los Pinos en dejar su chamba para ir por la candidatura. O sea que ha quemado sus naves, como dicen que hizo Hernán Cortés, aunque éste quizá para calentar a La Malinche, quien definitivamente no pudo haber sido tan guapa como Edith González. Por cierto, Cortés tampoco se casó con La Malinche.

Don Santiago, pues, acaba de solicitar licencia a su cargo de senador para competir “sin privilegios ni fueros”. Y ha invitado a los otros aspirantes a abandonar también sus cargos, pero excepto Chepina Vázquez Mota, quien ya anunció que dejará el Congreso tan pronto se dictaminen las reformas pendientes, o sea a fines de agosto, los demás se han hecho los sordos.

Bien por la diputada Vázquez Mota que dejará la curul antes de su próximo período (de sesiones, se entiende). Y mal por los que muestran renuencia a la renuncia. (Éste sí es juego de palabras, pero además es verdad).

Imaginemos cómo habrán reaccionado otros precandidatos ante la invitación de Creel.

-¿Que me pide Santiago Creel que yo renuncie? ¿Y quién es Santiago Creel?
-Uno de los más importantes integrantes del Senado, secretario Cordero.
-¿Y qué es eso de “el Senado”?
O bien:
-¿Piensa usted renunciar a la SEP, maestro Lujambio?
-No me lo ha pedido el señor Presidente...
-Pero ya se lo pidió Santiago Creel...
-Yo sólo acato órdenes del Presidente, porque el tamaño sí importa.
O quizá:
-¿Se enteró de que pidió Santiago Creel que renuncien todos los precandidatos, secretario Lozano?
-Primera noticia...
-Pero si se publicó en todos los periódicos...
-Ah... ¿todavía hay periódicos en esta era del Twitter?
O probablemente:
-¿Piensa usted dejar el cargo, gobernador González?
-¡Yo no voy a pedir licencia porque lo pidan esos dos senadores!
-Eh... sólo lo ha pedido un senador, Santiago Creel...
-¡Pues me vale... y uno de ustedes dos sírvanme un tequila!
-Eh... soy un solo barman...
-Bueno, sírveme un tequila...
-¿Sencillo o doble?
-Sencillo... de todos modos lo voy a ver doble....

¡RRIINNGG!
-Bueno, Federación Mexicana de Futbol...
-¿Ustedes creen, como Lujambio, que el tamaño sí importa?
-¡Claro que no: Resultó mejor la Selección chica que la mediana!

EPIGRILLO
Critica la guerra al narco
Felipe, que es un buen tipo.
(Aclaro, si no me embarco:
Felipe González, parco,
no el de aquí, ése es Fel... hipo)

¿Qué representa el convenio de interconexión en México?

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó por unanimidad el proyecto de Convenio Marco de Interconexión previsto en el Acuerdo de Convergencia, 5 años después de que debió haber entrado en vigor.

RMX


Este era uno de los requisitos para que Telmex pudiera cambiar su título de concesión, y ahora sí se le permita ofrecer el servicio de televisión abierta.

Pero, ¿qué significa para el consumidor este convenio de interconexión?

Significa que la tarifa que los operadores de telefonía celular quedará fija, y será establecida por la COFETEL. Todas las compañías de telefonía tienen que ajustar sus tarifas entre ellos al mismo precio: 0.3912 pesos por minuto la tarifa de interconexión a celular y en 0.03951 pesos en telefonía fija.

Estas tarifas se deben respetar sin importar la tecnología que usen los otros provedores.

De acuerdo con la COFETEL, esto se hizo para garantizar a los usuarios una mejor calidad en el servicio.

Veremos si eso se ve reflejado en el precio y el servicio que recibimos.

Provocará el IETU decreción económica de 1.1% durante 2011

Juan Garciaheredia / El Sol de México

México.- El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en 2011 provocará que la economía deje de crecer al menos 1.1% y evitará la creación de 176 mil nuevos empleos, además de que persistirán los incentivos para el trabajo informal e ilegal en México, alertó la Fundación Sí Podemos, integrada por empresarios del centro del país y presidida por Jacques Bardavid Nissim.

El líder de esa fundación expresó su firme apoyo a quienes desde los sectores público, político, empresarial, académico y social, como es el caso de la fracción del PRI en el Senado de República, la COPARMEX, la CANACINTRA, entre otros, se han pronunciado por la derogación del IETU, señalando que este impuesto y el ISR (Impuesto Sobre la Renta) son los mayores responsables del pobre crecimiento económico de nuestro país y de la escasez de oportunidades de progreso para una gran proporción de la población.

El también analista fiscal criticó severamente la obstinación del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en mantener el IETU y en seguir socavando a la sociedad productiva sin importar que millones de familias vean cada vez más lejano arribar al anhelado puerto de la prosperidad.

Electores olvidados

Ausencia de liderazgos
Rebelión ciudadana

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Hace mucho rato que los políticos, de todos los signos, decidieron olvidarse de sus electores –no hay razón para desaprovechar la oportunidad de utilizar el lugar común–, porque les rinde más hacer alianzas, a veces inconfesables, con quien sea, como sea y para lo que sea, que comprometerse a luchar al lado de la gente que los eligió representantes.

Así, las leyes que emiten nacen de los acuerdos de negocio, de los intereses grupales, de los tiempos políticos o de cualquier otra cosa que a usted se le ocurra, menos la necesidad de la mayoría, la que no deja dividendos.

Por eso, lo que menos importa, a fin de cuentas, es aquello que urge al elector, y también por eso es que los políticos encumbrados buscan el control de los timones en las instancias legislativas, y cada vez menos el respaldo de la gente.

En el Distrito Federal se da el caso que ejemplifica, de muchas maneras, lo señalado arriba. Marcelo Ebrard no tiene, es obvio, un contrapeso político real, sus adversarios, el PRI o el PAN, prácticamente no existen, son, en el caso de los azules, apenas cajas de resonancia de algunos problemas en la ciudad, de los que se cuelgan para tratar de conseguir simpatías. El PRI, se diga lo que se diga, carece de estructura y danza como entelequia, como algo irreal en el juego de la oposición.

El PAN pasó de las locuras de Mariana Gómez, desatada porque supone la protección de su consanguinidad con Los Pinos, al resentimiento político que exhibe, a cada paso, Obdulio Ávila, un verdadero enemigo de los habitantes de la ciudad de México, que no encuentra coherencia al atacar los perfiles de derecha del Gobierno del DF, ni tiene soporte moral al levantar críticas desde la presidencia de un partido que ha llevado al país a la desgracia.

El PRI se murió hace rato en la ciudad, nadie veló sus restos, que insepultos se fueron esparciendo entre algunas otras expresiones políticas. Si acaso, por ahí Cuauhtémoc de la Torre, el tan criticado líder de eso que hace tiempo se llamó Movimiento Territorial, mantuvo alguna veladora encendida para cuando los tiempos mejoraran.

Es decir, la oposición, que debería mostrarse como el equilibrio fundamental para el gobierno, desapareció, o peor, fue controlada. De esa forma el jefe de Gobierno ha caminado en el ejercicio de su función sin mayores sobresaltos, como quien se pasea por el camposanto.

Pero a falta de verdaderos representantes de la gente que no piensa lo mismo que el jefe de Gobierno, los vecinos de aquí o de allá, huérfanos de liderazgos partidistas, han salido a las calles a manifestar su desacuerdo con obras o planteamientos que suponen o en realidad les perjudican.

Visto de esa manera se entiende, aunque parezca incompresible por qué Marcelo Ebrard lanza un discurso en el que señala que su intención como jefe de la nación sería, más que atender a la gente, lograr controles que le permitieran hacer lo que desde las oficinas del poder se dicte.

Es incomprensible el fondo del discurso porque Marcelo ya debería haberse dado cuenta de que los habitantes del DF, y de todo el país, que carecen de voz en las instancias de decisión, irán a las calles a decir ¡no! Escaparán de las redes de los intereses partidistas, y cada vez que las acciones de gobierno atenten en su contra, colgarán mantas, bloquearán calles o carreteras, harán plantones y marchas, pero no permitirán que el aparato de poder siga pasando sobre ellos.

Si las cosas siguen como hasta ahora, si la llamada clase política, más desprestigiada que la policía, no traza un nuevo cauce para su quehacer, de nada servirá tener el control de diputados y senadores y la gente estará en las calles reclamando lo único que las nuevas leyes les niegan: justicia.

Así que tal vez, para sus aspiraciones, el jefe de Gobierno tendría que mirar más hacia el elector y menos hacia las llamadas cúpulas del poder, que por ahora son inservibles.

De pasadita

Nos cuentan, por los rumbos del Zócalo, que más de un funcionario de alta jerarquía del Gobierno del Distrito Federal está asustado. Esto porque hace algunos días la Secretaría de Finanzas les anunció que habrá, o hay, no nos precisaron, un serio recorte al presupuesto de todas las dependencias. No habrá alharaca ni anuncio, nada más el apretón. ¿Será?

PGJDF: Estamos abiertos a cualquier comunicación con Mariel Solís

Reforma

La Procuraduría capitalina dijo estar abierta a responder a Mariel Solís y a sus familiares, luego que la dependencia desistió de las acusaciones contra la joven que la llevaron a estar casi una semana en prisión por el asalto y asesinato del catedrático de la UNAM, Salvador Rodríguez.

"Estamos abiertos a cualquier tipo de comunicación, cualquier cosa que nos digan, cualquier tipo de contacto y ayer se lo reiteramos a los familiares, cualquier tema lo vamos a atender", dijo Mancera a pregunta expresa después de una reunión con ciudadanos, donde estuvo presente el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

El funcionario reconoció que entre los fundamentos que los motivaron a desistir de la acusación está la declaración de Eduardo López Herrera, "El Güero", que en una audiencia en el Juzgado 55 penal dijo que había inculpado a Mariel Solís por presiones de policías de Investigación.

Mancera explicó que además se contrapusieron los testimonios de cuatro testigos que señalaron que Mariel no cambió su fisonomía y que pasaba todo el tiempo en la Universidad.

El funcionario agregó que el Ministerio Público observó detenidamente a Mariel tras su detención y ya no encontró similitud física con la imagen de la mujer que aparece en el video del banco a donde acudió el catedrático y posteriormente fue asesinado.

Para encarcelar a Mariel, detenida el viernes, la PGJDF se había basado en el testimonio de "El Güero", preso tras ser señalado como el autor material del asesinato, y del video de las cámaras de seguridad del banco.

El Procurador capitalino no aclaró qué pasará con los agentes que obligaron al reo López Herrera a declarar en primer instancia contra la universitaria.

Guardian - This old man

Politizada discusión de TLC con Perú

Alberto Aguilar

PARA ECONOMÍA EL TLC ya negociado con Perú es una pieza esencial en los esfuerzos para que nuestro país pueda alcanzar mayor interrelación con AL, diversificar nuestro comercio y depender menos de Estados Unidos.

AL se ha convertido en la segunda región, después de Asia, con mayor crecimiento del mundo a ritmos superiores al 5%, no obstante lo cual nuestras empresas sólo aprovechan 7% del comercio de esa zona.

Ayer CEPAL vía su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena pronosticó que la región crecerá 4.7% en 2011, pero con casos individuales como Panamá con 8.5%, Argentina 8.3% y Perú 7.1% vs México al que se le ubica con sólo 4 por ciento.

El interés de Economía es encajar más al país en esfuerzos como el Foro del Arco del Pacífico, en el que ya participan 11 países, entre ellos Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Con Colombia ya se apuntaló nuestro acuerdo y con Perú se está a la espera de que el Senado mexicano de el aval, aunque como se sabe, el asunto se ha complicado por el tema agropecuario.

Le adelantaba que no obstante los acercamientos de las últimas semanas entre Economía y las agrupaciones del campo, los avances para salvar ese capítulo son aún limitados.

Amén de Economía que comanda Bruno Ferrari, han participado también Sagarpa de Francisco Mayorga e incluso la Secretaría de Hacienda de Ernesto Cordero.

Una fuente oficial vinculada a esas negociaciones hace ver que el Gobierno realmente se ha esforzado por dejar atrás este tema.

Lamentablemente este se ha politizado, puesto que más allá de lo que se asegura, el Gobierno federal ya ha cedido en muchas de las pretensiones de sus interlocutores.

Aún así, muchos todavía no están satisfechos y hasta pretenden que se abra el acuerdo ya negociado con Perú, para inscribir ahí sus salvaguardas.

Obviamente el gobierno federal no tiene la menor intención de abrir el acuerdo, lo que se considera infundado, por lo que en sus encuentros abrió los espacios al Senado.

Por los productores, además del Consejo Nacional Agropecuario que comanda Juan Carlos Cortés, participan la Confederación Nacional Campesina a cargo de Gerardo Sánchez García, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de Oswaldo Cházaro, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales de María Esther Terán y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario de Manuel Valdés.

Por el Senado han participado por ejemplo el panista Juan Bueno Torio o el priísta Rogelio Rueda, muy activos en tratar de suavizar algunas de las posiciones.

Por supuesto la historia en este tema, está lejos de estar escrita, máxime los tiempos políticos y la participación de otros senadores como Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Heladio Ramírez, Ricardo Monreal, Fernando Baeza, Dante Delgado.

Al interior del CCE que lleva Mario Sánchez el que el TLC con Perú se quede en la mesa, se visualiza como otra señal negativa para el futuro estratégico de México.

Y es que las importaciones peruanas se han incrementado casi 30% en promedio en los últimos 5 años para llegar a 30 mil millones de dólares, de los cuales el país sólo participa con 3.4 por ciento.

El TLC daría a México un acceso inmediato libre de arancel al 85% de los productos industriales y pesqueros, 9% a mediano plazo —esto es entre 3 y 7 años— y 6% a largo plazo —esto es 10 años—.

En los productos de acceso inmediato están televisores, lavadoras, celulares, cosméticos, cemento, tractocamiones textiles, químicos, autopartes y medicamentos.

En lo que hace a las preocupaciones de los productores, de 15 actividades sensibles incluidas de arranque, sólo quedarían 7 con temas polémicos como el aguacate y plátano, para los que hay cupos, al igual que en productos del mar.

Así que habrá que esperar ya sea para un periodo extraordinario, que no se ve claro, o bien hasta septiembre.

«»

EL QUE YA se inconformó ante el órgano de control del Gobierno del Distrito Federal de Marcelo Ebrard es Contrall Systems de Ursus Felipe Leeg, firma que fue descalificada en la licitación para el servicio y mantenimiento del sistema de infracciones a control remoto de la policía. La subasta por un contrato de sólo 5 meses, de agosto a diciembre, la ganó TMM de José Serrano. Hay situaciones extrañas que se cuestionan en este proceso de la Secretaría de Seguridad Pública del DF que lleva Manuel Mondragón y Kalb. La oferta inicial en sobre de TMM fue de 30 millones de pesos y de ahí se bajó a 14 millones 600 mil pesos. Fueron 39 veces las que pujó a razón de 0.05% menos que sus oponentes. Dejó primero en el camino a Semex de Alejandro Brunell y luego a Igneos de Enrique Hernández. Se cree que TMM aceptó un precio por debajo del costo y su oferta quedó 42% debajo de los 5 millones 28 mil pesos que recibió por mes en los contratos previos. TMM asegura que la diferencia son inversiones realizadas en equipo que se dejó a la policía. Sin embargo hay quien asegura que esa situación no es exacta. Se sospecha que TMM tomó a toda costa el contrato para resolver irregularidades del sistema. En el concurso a cargo de la dirección de adquisiciones que lleva José Luis Ramírez Ramiro, se afirma se debió descalificar a TMM porque en la subasta sólo se incluían 6 componentes y la firma siempre habló de 7. El tema de las infracciones de tránsito es una mina de oro para el GDF. Cada día se captan hasta 3.5 millones de pesos.

«»

ESTE PRÓXIMO 5 de agosto se recibirán las ofertas para el paquete Pacífico-Sur, concesión que incluye la construcción de los libramientos Guadalajara y Tepic y la ampliación de la carretera Guadalajara-Tepic, así como su administración. El proceso está a cargo de la subsecretaría de Infraestructura de Fausto Barajas y podrían participar ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, Coconal de Héctor Ovalle, OHL de José Andrés de Oteyza, así como FCC. A la fecha del presupuesto anual de 57 mil millones de pesos para carreteras, 20 mil millones ya se pagaron y se tiene contratado el 75% de ese gasto de inversión.

«»

AYER TERMINÓ EL plazo para el “due diligence” que realizaba Salvador Martínez Garza para ver si se queda con el club de futbol Atlas. Los augurios no son favorables, ya que como ya le había platicado, los socios encabezados por Carlos Martín del Campo recibieron de Televisa de Emilio Azcárraga un pago por adelantado de los derechos de TV por 10 años y apenas han transcurrido tres. El problema es que ese concepto es el 85% de su ingreso. Además no tiene grandes figuras propias y la operación no incluye bienes raíces, salvo su participación del 25% en el Estadio Jalisco. Como quiera habrá que esperar.

Agradece Mariel Solís al procurador del DF y a la UNAM

Terra TV

Luego de obtener su libertad, la estudiante Mariel Solís Martínez agradeció el apoyo que recibió por parte de amigos, familiares, medios de comunicación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera.

En entrevista para la Primera Emisión de W Radio, Solís destacó el interés mostrado por el procurador Mancera hacia su caso. Mariel obtuvo su libertad luego de que el Ministerio Público se desistió de continuar la acción penal en su contra por los delitos de homicidio y robo calificado, en agravio de Salvador Rodríguez y Rodríquez, catedrático de la UNAM.

Mencionó que su primera necesidad tras quedar en libertad es acudir a terapia psicológica, pues 'lo que viví es muy fuerte'.

En prisión, Solís Martínez se preguntó en múltiples ocasiones '¿para qué carajos estudié tantos años si voy a estar aquí?', expresó en su primera entrevista radiofónica.

Según la estudiante universitaria, tras las rejas 'aprendes a valorar todo lo que tienes, tu libertad'.

Conmovida por su inocencia en el asesinato del profesor Salvador Rodríguez y Rodríquez, Mariel Solís Martínez reiteró que jamás dañaría a su alma mater, la UNAM, y concluyó que por ahora su mayor preocupación es terminar su tesis y graduarse.

Ponen tache a la capacidad de pago de Estados Unidos

A examen la relación Telmex-Dish
El nuevo equilibrio de poder en el FMI

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El buró de crédito Moody’s colocó en revisión su calificación a la deuda pública del gobierno de Estados Unidos, con miras a rebajarla de su presente nivel Aaa a sólo Aa. El actual es el grado máximo y lo mantiene desde 1917. A pesar de las guerras y las crisis nunca ha fallado en sus pagos. Tiene tres facetas el problema: a) la deuda es gigantesca, 14.3 billones de dólares, 2) el gobierno no puede seguir abonándola sin pedir más dinero prestado y 3) para conseguir capital fresco, el presidente Obama requiere que el Congreso lo autorice a subir el límite del endeudamiento y hasta hoy no ha conseguido tal autorización. Si pensamos en el peor escenario, Estados Unidos se vería forzado a dejar de abonar parte de sus deudas. Uno de sus acreedores es el Banco de México, el cual tiene en su poder más de 30 mil millones de dólares de valores emitidos por el Tesoro. Otro agravante podría añadirse: el buró de crédito Standard&Poor’s posiblemente emule a Moody’s. Es una gran presión para que el Congreso autorice subir el límite de la deuda. En esta liga pueden consultar un reloj que marca cómo va aumentando cada día que pasa. Es una muy buena idea para el gobierno federal mexicano, así como los estatales y municipales. No tardan en darnos una sorpresa y no será grata.

www.brillig.com/debt_clock/

Telmex, Dish, Televisa, Tv Azteca

En un nuevo giro de la prolongada pugna por el mercado de las telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia aprobó llevar a cabo una investigación que tiene como objetivos a Telmex y Dish. Fue promovida por un grupo de empresas entre las que destacan Cablevisión, Sky, TVI, Cablemas, Iusacell y Unefon. Pertenecen a Televisa y Tv Azteca. Los mercados en los que se realizará la investigación son los de suministro del servicio de televisión y audio restringido, el servicio de telefonía fija y el de acceso a Internet de banda ancha. La respuesta de Telmex fue inmediata: La postura de nosotros sigue siendo la misma. No hay asociación con Dish, tenemos un acuerdo comercial únicamente de facturación en el recibo Telmex, como otros 199 acuerdos que tenemos, incluso con Telecom Telégrafos y el equipo América. Por su lado, Dish dice que los recursos jurídicos no deben ser el camino para frenar la competencia. Confiamos en que las autoridades seguirán resolviendo en estricto apego a derecho, expresa. La Cofeco dispone de 120 días –prorrogables– para llevar a cabo el examen.

FMI, nuevo equilibrio de poder

¿Desde cuándo se arregló en lo oscurito la designación de Christine Lagarde como directora del Fondo Monetario Internacional? Tal vez mucho antes de su designación formal, el pasado 28 de junio. El road show que realizaron ella y su único opositor, Agustín Carstens, por medio planeta, así como los exámenes a que se sometieron ante los miembros del consejo, ¿fueron entonces sólo teatro? Queda una duda razonable después del anuncio que hizo ayer la señora Lagarde: nombró como segundo de a bordo a David Lipton, del equipo de la Casa Blanca, y creó un nuevo cargo, subdirector, que ocupará Zhu Min, de China. De ese modo las cosas quedan como siempre: la posición número uno para un europeo, mujer por vez primera; la número dos para un estadunidense y abren un espacio que no existía para un financiero chino. Éste viene a ser el representante de las economías emergentes, a lo que aspiraba el gobernador del Banco de México.

@Vox Populi

Asunto: Los renteados en el estado de México


Terminé una licenciatura en el Politécnico y al no encontrar trabajo decidí hacer un negocio en el Edomex. Grave problema. Ahora que vivo aquí encuentro la corrupción al límite y eso no es lo que da miedo, lo que lo da son los Caballeros Templarios. Están metidos en todos los negocios, están renteados, como dicen aquí. No hay excepción: desde una tortillería hasta una gasolinera, y además de esto están enteradas las autoridades locales y no hacen nada. Vivo en Valle de Chalco pero, por las cosas que veo y oigo, esto pasa en Los Reyes, Ecatepec, Neza... y creo que en todo el estado. Mis preguntas son: ¿hacia dónde se dirige el estado de México?, ¿por qué la gente votó por el PRI?

Buzón reservado

R: Temo que en 2013 nos estaremos preguntando lo mismo. (Reservo tu nombre, el país no necesita más víctimas).

Asunto: estados de cuenta

Quisiera que me pusieras en contacto con el ombudsman de Banamex, ya que llevo arrastrando un problema desde hace más de dos años con este banco. He solicitado me sean enviados mis estados de cuenta por correo electrónico y a pesar de numerosas visitas a la sucursal y de llamadas a Banamex donde siempre se deshacen en disculpas pero no arreglan nada, no me llegan los dichosos estados de cuenta. El problema es que estoy ahora en España por unos meses más y no tengo idea del movimiento de mis cuentas maestra y tarjeta de crédito, donde tengo servicios domiciliados. ¿Por qué a pesar de que me juraron que sí me los enviarían por e-correo, no llegan? No confío en la banca electrónica por tener un conocido a quien le vaciaron una cuenta. Como han sido más de dos años y Banamex es incapaz de resolver este problema, te ruego seas tan amable de ponerme en contacto con el ombudsman. Recibe unos calurosos (¡casi 40ºC!) saludos desde Andalucía.

M.C. Renard

R: El ombudsman de Banamex ya tiene copia de su mensaje.

Twitter

Ok, let’s go. Vean cuánto hemos gastado, cuánto hemos recaudado y qué es lo que sigue.

@BarackObama

Es difícil dar los buenos días con 19 asesinatos, los del martes en #Juárez. Seis de ellos murieron en unas canchas deportivas.

@Judithtorrea (Periodista de Ciudad Juárez)

Podrás disponer de los recursos de tu cuenta Afore de modo parcial en caso de desempleo o matrimonio, o de forma total cuando te pensiones.

@Amafore_mx