jueves, julio 14, 2011

Violencia deja 21 muertos en cuatro estados

Apro

Autoridades policiales de cuatro entidades del país reportaron la muerte de al menos 21 personas en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

En el estado de Nuevo León siete personas perdieron la vida durante la jornada violenta de hoy. A las 17:30 horas, en la colonia Cumbres, cuatro personas fueron abatidas aparentemente en un enfrentamiento con el Ejército.

Dos de los acribillados portaban fusiles y estaban cerca de camionetas de reciente modelo que quedaron estacionadas sobre la avenida Hacienda del Charro, entre Hacienda Penuria y Hacienda la Soledad. Los otros dos hombres perecieron baleados en el interior de un ecotaxi.

En la colonia Francisco Villa, al norte de Monterrey, un menor fue asesinado mientras caminaba por la calle Luis Echeverría, casi esquina con Julio Camelo. La víctima, de 17 años, fue identificada como Óscar Alejandro de la Rosa. Fue asesinado por los ocupantes de un auto que le dispararon con un arma larga.

En el municipio de Benito Juárez, 20 kilómetros al oriente de Monterrey, fue encontrada semienterrada una persona en un terreno baldío de la colonia América Unida, a un costado de la avenida México. Los soldados que acudieron a las 13:00 horas al lugar del crimen detuvieron a una persona sospechosa que rondaba por el área.

En Santiago, a las 19:30 horas fue encontrado un hombre ejecutado a balazos a un costado de la carretera nacional. La víctima se encontraba en el acotamiento en el sentido de sur a norte, a la altura de la comunidad El Faisán. El cadáver del hombre presentaba cuatro disparos en el pecho y el tiro de gracia en la cabeza.

Por otra parte, en Durango, tres presuntos delincuentes murieron durante un enfrentamiento con el Ejército, en el municipio norteño de Rodeo. Los militares resultaron ilesos en la refriega.

El enfrentamiento se registró cerca del poblado San Salvador de Orta, a la altura del kilómetro 172 de la carretera Durango-Parral; tras varios minutos de disparos, los occisos quedaron tirados junto a sus vehículos. Fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de no identificados y así permanecen.

Este día, además, la Fiscalía General del estado confirmó el hallazgo de un cuerpo sin vida en las inmediaciones de la colonia Las Margaritas, del municipio de Lerdo; tenía un disparo en la cabeza.

Fue identificado como Jorge Alberto Fonseca Rosales de 26 años; vivía en el municipio Gómez Palacio, en el fraccionamiento Miravalle.

En la misma entidad, un juez adscrito al Tribunal para Menores Infractores del estado, fue acribillado esta tarde en el municipio de Gómez Palacio; sujetos armados le dispararon desde un vehículo en marcha, en el cruce de Periférico y carretera a Ciudad Juárez. La víctima fue identificada como Juan Vargas López; su cuerpo quedó en el interior de su automóvil, un Jetta color blanco.

En Jalisco, en las primeras horas del día, hombres armados agredieron a balazos a Gustavo Rodríguez Magaña, primer comandante de la Policía Municipal de Zapotlanejo, una población ubicada a menos de 50 kilómetros de la capital de Jalisco, con rumbo a la región de la Ciénega.

En el ataque también resultó herido Luis Carlos Reynoso, chofer de Rodríguez Magaña, los hechos ocurrieron poco antes de la una de la mañana, sobre la carretera libre Guadalajara-Zapotlanejo, cerca del poblado de La Laja.

Los agresores viajaban a bordo de una camioneta color rojo Ford Lobo y en un carro Jetta gris. El jefe policiaco y su ayudante se desplazaban en la patrulla 093 de la Dirección de Seguridad Pública de Zapotlanejo, cuando fueron interceptados por los maleantes.

Según reportes de las autoridades estatales, las víctimas alcanzaron a solicitar ayuda; y debido a la alerta enviada, otro policía de nombre Gustavo Ruiz Rivera, perdió la vida en el instante en que se volcó la patrulla que tripulaba, cuando se dirigía a responder al llamado de emergencia. Ese accidente se reportó en las inmediaciones de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, sobre la calle Obregón, en Loma Dorada.

En otros hechos, en los municipios de Guadalajara y Zapopan murieron seis personas, en las últimas 24 horas. La noche del martes, en San Juan de Ocotán, dentro del territorio zapopano, tres jóvenes fueron acribillados por varios sicarios; Osvaldo Calderón, de 17 años; Juan Tinajero, de 19 años y Miguel Ángel Valenzuela, de 21 años, perdieron durante una agresión perpetrada con armas de grueso calibre, en el cruce de las calles Emiliano Zapata y Gigantes.

Apenas 30 minutos después, otras dos personas fueron asesinadas en el poblado de Jocotán, en ese lugar fallecieron Luis Alfredo Flores Hernández y Pablo Ortega, el doble homicidio se registró en el cruce de la calle Benito Juárez y Ramón Corona, en donde sujetos armados con fusiles AR-15 y AK-47 dispararon contra varios jóvenes, según las autoridades de Zapopan, los asesinos viajaban a bordo de una camioneta Dodge Ram y un carro tipo Jetta.

Otro homicidio ocurrido fue el de Juan José Zaragoza Hernández, un hombre de 42 años, quien fue asesinado en la colonia Miravalle, uno de los fraccionamientos más violentos de la mancha urbana, en donde existe una lucha constante entre vendedores de droga al menudeo y frecuentes pleitos de las pandillas que se disputan el territorio.

En Cancún, Quinta Roo, se reportó el hallazgo de una persona ejecutada en las inmediaciones de la avenida Las Torres, en la populosa Región 528 de esta ciudad.

El occiso, que aún no ha sido identificado, estaba amordazado de pies y manos y tenía la cabeza envuelta en plástico. Su cadáver estaba envuelto en una cobija.

No hay comentarios: