jueves, julio 14, 2011

De risa kafkiana la justicia en México

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

No hay nadie que no sea peligroso para alguien.

Marquesa de Sévigné (1626-1696) Escritora francesa.


La Suprema Corte de justicia con bombo y platillos aseguró que como hecho histórico que los miembros del Ejército que cometan delitos del fuero civil sean juzgados por jueces civiles y no militares. Algunos analistas califican esta decisión como “histórica” cuando “histórico” es el cinismo de los que tienen la responsabilidad de cuidar la ley, permiten que se viole sistemáticamente en contra de los derechos humanos de millones de mexicanos.

Me llama la atención que los ministros de la Corte, responsables de hacer cumplir la ley afirmen lo anterior, cuando la Constitución expresamente en su artículo 13 afirma que no deben haber fueros especiales. O sea, la Corte pide que se aplique la Constitución, cuando ellos son la última instancia para aplicarla.

Si hay fueros especiales que van contra la Carta Magna, es por culpa de la Corte que es indolente ante los abusos y si pide que se respeten los derechos humanos, resulta indignante que lo hagan ya que ellos son los responsables de cuidar que esas violaciones no queden impunes.

Es como el ladrón que grita “¡el ladrón… el ladrón!” para distraer la atención de su responsabilidad.

Si bien, la Corte discutió la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) del caso Rosendo Radilla (desaparecido en Guerrero en 1974), quien sus derechos humanos, el de la vida fundamentalmente, fue violado por el Ejército en la época de la guerra sucia. Este es el caso concreto que fue magnificado por los ministros para hacer aparecer que la Ley cambiaba para meter en cintura a los militares que violan los derechos humanos.

Nada mas falso que ello.

Lo grave es que se seguirán cometiendo mas violaciones a los derechos humanos y es precisamente la Corte la que los tolera sin imponer sanciones ejemplares a las autoridades que cometan esos abusos contra los ciudadanos.

Por ello, me parece un insulto a la inteligencia del colectivo que salga la Corte con esos desplantes de benefactores sociales cuando ellos dejan que las autoridades se comporten con impunidad, sean militares, marinos, policías, gobernadores, presidentes municipales, jefes de gobierno del DF o el mismo presidente de la República.

No es con maquillaje como se cambia la impresión de impunidad que prevalece en el país.

Por cierto, ahí les dejó textualmente el artículo 13 de la Constitución donde habla que cuando un civil esté implicado en un hecho del orden militar, tendrá que juzgarlo una autoridad civil:

“Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar mas emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo, podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda”.

Así o mas claro. La Constitución es la ley Máxima del país y los ministros están obligados a acatarla y exigir su aplicación. Que no saquen el agua tibia como el último invento de la civilización.

PODEROSOS CABALLEROS.- La Secretaría de Economía, feudo de Bruno Ferrari, mediante su Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, lleva a cabo la investigación por supuestas prácticas de domping contra empresas importadoras de pierna y muslo de pollo procedente de los Estados Unidos. Como en todas las disputas de esta naturaleza, la autoridad investigadora está obligada a priorizar la defensa del interés público, ya que la imposición de cuotas compensatorias, como lo demanda la empresa Bachoco, implicará un aumento de precios del producto estimado en al menos 30 por ciento, lo que asestaría un duro golpe la economía de millones de familias de escasos recursos que tienen en la carne de pollo su principal fuente de proteína animal. Pero lo más grave es que una resolución de esta naturaleza provocaría desabasto en amplias regiones del país, ya que el producto importado se distribuye sobre todo en zonas o ciudades que no atienden los productores nacionales, principalmente en la frontera norte. Bachoco fue beneficiado por una salvaguarda que le otorgó la propia Secretaría de Economía y durante muchos años tuvo la oportunidad de mejorar su productividad para competir en un mercado abierto de libre Comercio. No lo hizo y por el contrario acude ahora a prácticas proteccionistas del pasado, que generaron tanto daño a la economía y lastimaron los bolsillos del consumidor. *** Otro trompo en la uña de Bruno Ferrari, sin duda alguna, es la firma que se hará en poco tiempo del Tratado de Libre Comercio con Perú. Apoyado en varias organizaciones empresariales, excepto el Consejo Nacional Agropecuario, Ferrari le echará toda la carne al asador y busca mas y mas apoyos. En lugar de ser cuidadoso con el tema agropecuario y buscar defender ese sector, prefiere englobar el asunto y abandonar a los agroproductores. Nuestros negociadores de asuntos comerciales no saben negociar renglón por renglón. Todo es mas fácil en paquete aunque se aniquilen algunas cadenas productivas. *** Por cierto, que Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, ahora recibe la presión de la Cámara Lechera, que si quiere el acuerdo comercial con Perú. Lo único cierto es que si se firmara ese acuerdo y muchos empresarios mexicanos resultaran raspados. Cosas de política.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, realizó un donativo de más de un millón 600 mil pesos en especie al DIF de Guerrero por medio de la Fundación Genomma Lab, que preside Ramón Neme. El donativo consistió en 500 mil productos de cremas Goicochea, Dermo Prada y Teatrical, así como medicamentos como Suerox. El donativo se entregará a comunidades de escasos recursos del estado guerrerense, gobernado por Ángel Aguirre Rivero, quien se comprometió a “entregar escrupulosamente en donde más se necesite”.

No hay comentarios: