jueves, julio 14, 2011

Ponen tache a la capacidad de pago de Estados Unidos

A examen la relación Telmex-Dish
El nuevo equilibrio de poder en el FMI

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El buró de crédito Moody’s colocó en revisión su calificación a la deuda pública del gobierno de Estados Unidos, con miras a rebajarla de su presente nivel Aaa a sólo Aa. El actual es el grado máximo y lo mantiene desde 1917. A pesar de las guerras y las crisis nunca ha fallado en sus pagos. Tiene tres facetas el problema: a) la deuda es gigantesca, 14.3 billones de dólares, 2) el gobierno no puede seguir abonándola sin pedir más dinero prestado y 3) para conseguir capital fresco, el presidente Obama requiere que el Congreso lo autorice a subir el límite del endeudamiento y hasta hoy no ha conseguido tal autorización. Si pensamos en el peor escenario, Estados Unidos se vería forzado a dejar de abonar parte de sus deudas. Uno de sus acreedores es el Banco de México, el cual tiene en su poder más de 30 mil millones de dólares de valores emitidos por el Tesoro. Otro agravante podría añadirse: el buró de crédito Standard&Poor’s posiblemente emule a Moody’s. Es una gran presión para que el Congreso autorice subir el límite de la deuda. En esta liga pueden consultar un reloj que marca cómo va aumentando cada día que pasa. Es una muy buena idea para el gobierno federal mexicano, así como los estatales y municipales. No tardan en darnos una sorpresa y no será grata.

www.brillig.com/debt_clock/

Telmex, Dish, Televisa, Tv Azteca

En un nuevo giro de la prolongada pugna por el mercado de las telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia aprobó llevar a cabo una investigación que tiene como objetivos a Telmex y Dish. Fue promovida por un grupo de empresas entre las que destacan Cablevisión, Sky, TVI, Cablemas, Iusacell y Unefon. Pertenecen a Televisa y Tv Azteca. Los mercados en los que se realizará la investigación son los de suministro del servicio de televisión y audio restringido, el servicio de telefonía fija y el de acceso a Internet de banda ancha. La respuesta de Telmex fue inmediata: La postura de nosotros sigue siendo la misma. No hay asociación con Dish, tenemos un acuerdo comercial únicamente de facturación en el recibo Telmex, como otros 199 acuerdos que tenemos, incluso con Telecom Telégrafos y el equipo América. Por su lado, Dish dice que los recursos jurídicos no deben ser el camino para frenar la competencia. Confiamos en que las autoridades seguirán resolviendo en estricto apego a derecho, expresa. La Cofeco dispone de 120 días –prorrogables– para llevar a cabo el examen.

FMI, nuevo equilibrio de poder

¿Desde cuándo se arregló en lo oscurito la designación de Christine Lagarde como directora del Fondo Monetario Internacional? Tal vez mucho antes de su designación formal, el pasado 28 de junio. El road show que realizaron ella y su único opositor, Agustín Carstens, por medio planeta, así como los exámenes a que se sometieron ante los miembros del consejo, ¿fueron entonces sólo teatro? Queda una duda razonable después del anuncio que hizo ayer la señora Lagarde: nombró como segundo de a bordo a David Lipton, del equipo de la Casa Blanca, y creó un nuevo cargo, subdirector, que ocupará Zhu Min, de China. De ese modo las cosas quedan como siempre: la posición número uno para un europeo, mujer por vez primera; la número dos para un estadunidense y abren un espacio que no existía para un financiero chino. Éste viene a ser el representante de las economías emergentes, a lo que aspiraba el gobernador del Banco de México.

@Vox Populi

Asunto: Los renteados en el estado de México


Terminé una licenciatura en el Politécnico y al no encontrar trabajo decidí hacer un negocio en el Edomex. Grave problema. Ahora que vivo aquí encuentro la corrupción al límite y eso no es lo que da miedo, lo que lo da son los Caballeros Templarios. Están metidos en todos los negocios, están renteados, como dicen aquí. No hay excepción: desde una tortillería hasta una gasolinera, y además de esto están enteradas las autoridades locales y no hacen nada. Vivo en Valle de Chalco pero, por las cosas que veo y oigo, esto pasa en Los Reyes, Ecatepec, Neza... y creo que en todo el estado. Mis preguntas son: ¿hacia dónde se dirige el estado de México?, ¿por qué la gente votó por el PRI?

Buzón reservado

R: Temo que en 2013 nos estaremos preguntando lo mismo. (Reservo tu nombre, el país no necesita más víctimas).

Asunto: estados de cuenta

Quisiera que me pusieras en contacto con el ombudsman de Banamex, ya que llevo arrastrando un problema desde hace más de dos años con este banco. He solicitado me sean enviados mis estados de cuenta por correo electrónico y a pesar de numerosas visitas a la sucursal y de llamadas a Banamex donde siempre se deshacen en disculpas pero no arreglan nada, no me llegan los dichosos estados de cuenta. El problema es que estoy ahora en España por unos meses más y no tengo idea del movimiento de mis cuentas maestra y tarjeta de crédito, donde tengo servicios domiciliados. ¿Por qué a pesar de que me juraron que sí me los enviarían por e-correo, no llegan? No confío en la banca electrónica por tener un conocido a quien le vaciaron una cuenta. Como han sido más de dos años y Banamex es incapaz de resolver este problema, te ruego seas tan amable de ponerme en contacto con el ombudsman. Recibe unos calurosos (¡casi 40ºC!) saludos desde Andalucía.

M.C. Renard

R: El ombudsman de Banamex ya tiene copia de su mensaje.

Twitter

Ok, let’s go. Vean cuánto hemos gastado, cuánto hemos recaudado y qué es lo que sigue.

@BarackObama

Es difícil dar los buenos días con 19 asesinatos, los del martes en #Juárez. Seis de ellos murieron en unas canchas deportivas.

@Judithtorrea (Periodista de Ciudad Juárez)

Podrás disponer de los recursos de tu cuenta Afore de modo parcial en caso de desempleo o matrimonio, o de forma total cuando te pensiones.

@Amafore_mx

No hay comentarios: