jueves, julio 14, 2011

Politizada discusión de TLC con Perú

Alberto Aguilar

PARA ECONOMÍA EL TLC ya negociado con Perú es una pieza esencial en los esfuerzos para que nuestro país pueda alcanzar mayor interrelación con AL, diversificar nuestro comercio y depender menos de Estados Unidos.

AL se ha convertido en la segunda región, después de Asia, con mayor crecimiento del mundo a ritmos superiores al 5%, no obstante lo cual nuestras empresas sólo aprovechan 7% del comercio de esa zona.

Ayer CEPAL vía su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena pronosticó que la región crecerá 4.7% en 2011, pero con casos individuales como Panamá con 8.5%, Argentina 8.3% y Perú 7.1% vs México al que se le ubica con sólo 4 por ciento.

El interés de Economía es encajar más al país en esfuerzos como el Foro del Arco del Pacífico, en el que ya participan 11 países, entre ellos Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Con Colombia ya se apuntaló nuestro acuerdo y con Perú se está a la espera de que el Senado mexicano de el aval, aunque como se sabe, el asunto se ha complicado por el tema agropecuario.

Le adelantaba que no obstante los acercamientos de las últimas semanas entre Economía y las agrupaciones del campo, los avances para salvar ese capítulo son aún limitados.

Amén de Economía que comanda Bruno Ferrari, han participado también Sagarpa de Francisco Mayorga e incluso la Secretaría de Hacienda de Ernesto Cordero.

Una fuente oficial vinculada a esas negociaciones hace ver que el Gobierno realmente se ha esforzado por dejar atrás este tema.

Lamentablemente este se ha politizado, puesto que más allá de lo que se asegura, el Gobierno federal ya ha cedido en muchas de las pretensiones de sus interlocutores.

Aún así, muchos todavía no están satisfechos y hasta pretenden que se abra el acuerdo ya negociado con Perú, para inscribir ahí sus salvaguardas.

Obviamente el gobierno federal no tiene la menor intención de abrir el acuerdo, lo que se considera infundado, por lo que en sus encuentros abrió los espacios al Senado.

Por los productores, además del Consejo Nacional Agropecuario que comanda Juan Carlos Cortés, participan la Confederación Nacional Campesina a cargo de Gerardo Sánchez García, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de Oswaldo Cházaro, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales de María Esther Terán y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario de Manuel Valdés.

Por el Senado han participado por ejemplo el panista Juan Bueno Torio o el priísta Rogelio Rueda, muy activos en tratar de suavizar algunas de las posiciones.

Por supuesto la historia en este tema, está lejos de estar escrita, máxime los tiempos políticos y la participación de otros senadores como Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Heladio Ramírez, Ricardo Monreal, Fernando Baeza, Dante Delgado.

Al interior del CCE que lleva Mario Sánchez el que el TLC con Perú se quede en la mesa, se visualiza como otra señal negativa para el futuro estratégico de México.

Y es que las importaciones peruanas se han incrementado casi 30% en promedio en los últimos 5 años para llegar a 30 mil millones de dólares, de los cuales el país sólo participa con 3.4 por ciento.

El TLC daría a México un acceso inmediato libre de arancel al 85% de los productos industriales y pesqueros, 9% a mediano plazo —esto es entre 3 y 7 años— y 6% a largo plazo —esto es 10 años—.

En los productos de acceso inmediato están televisores, lavadoras, celulares, cosméticos, cemento, tractocamiones textiles, químicos, autopartes y medicamentos.

En lo que hace a las preocupaciones de los productores, de 15 actividades sensibles incluidas de arranque, sólo quedarían 7 con temas polémicos como el aguacate y plátano, para los que hay cupos, al igual que en productos del mar.

Así que habrá que esperar ya sea para un periodo extraordinario, que no se ve claro, o bien hasta septiembre.

«»

EL QUE YA se inconformó ante el órgano de control del Gobierno del Distrito Federal de Marcelo Ebrard es Contrall Systems de Ursus Felipe Leeg, firma que fue descalificada en la licitación para el servicio y mantenimiento del sistema de infracciones a control remoto de la policía. La subasta por un contrato de sólo 5 meses, de agosto a diciembre, la ganó TMM de José Serrano. Hay situaciones extrañas que se cuestionan en este proceso de la Secretaría de Seguridad Pública del DF que lleva Manuel Mondragón y Kalb. La oferta inicial en sobre de TMM fue de 30 millones de pesos y de ahí se bajó a 14 millones 600 mil pesos. Fueron 39 veces las que pujó a razón de 0.05% menos que sus oponentes. Dejó primero en el camino a Semex de Alejandro Brunell y luego a Igneos de Enrique Hernández. Se cree que TMM aceptó un precio por debajo del costo y su oferta quedó 42% debajo de los 5 millones 28 mil pesos que recibió por mes en los contratos previos. TMM asegura que la diferencia son inversiones realizadas en equipo que se dejó a la policía. Sin embargo hay quien asegura que esa situación no es exacta. Se sospecha que TMM tomó a toda costa el contrato para resolver irregularidades del sistema. En el concurso a cargo de la dirección de adquisiciones que lleva José Luis Ramírez Ramiro, se afirma se debió descalificar a TMM porque en la subasta sólo se incluían 6 componentes y la firma siempre habló de 7. El tema de las infracciones de tránsito es una mina de oro para el GDF. Cada día se captan hasta 3.5 millones de pesos.

«»

ESTE PRÓXIMO 5 de agosto se recibirán las ofertas para el paquete Pacífico-Sur, concesión que incluye la construcción de los libramientos Guadalajara y Tepic y la ampliación de la carretera Guadalajara-Tepic, así como su administración. El proceso está a cargo de la subsecretaría de Infraestructura de Fausto Barajas y podrían participar ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, Coconal de Héctor Ovalle, OHL de José Andrés de Oteyza, así como FCC. A la fecha del presupuesto anual de 57 mil millones de pesos para carreteras, 20 mil millones ya se pagaron y se tiene contratado el 75% de ese gasto de inversión.

«»

AYER TERMINÓ EL plazo para el “due diligence” que realizaba Salvador Martínez Garza para ver si se queda con el club de futbol Atlas. Los augurios no son favorables, ya que como ya le había platicado, los socios encabezados por Carlos Martín del Campo recibieron de Televisa de Emilio Azcárraga un pago por adelantado de los derechos de TV por 10 años y apenas han transcurrido tres. El problema es que ese concepto es el 85% de su ingreso. Además no tiene grandes figuras propias y la operación no incluye bienes raíces, salvo su participación del 25% en el Estadio Jalisco. Como quiera habrá que esperar.

No hay comentarios: