sábado, noviembre 03, 2012

Democracia exige divorcio necesario a partidos políticos

Alega que obstaculizan su desarrollo emocional porque ahoga sus sueños

Rafael de la Garza Talavera / Colectivo La Digna Voz

El enorme desprestigio del que gozan los partidos políticos ha sido visto como un problema técnico y no como un agotamiento de la democracia liberal y sus jugadores estrella. Por eso se insiste en mejorar la legislación para que los partidos respeten la democracia interna y los derechos de sus afiliados. Se hacen llamados a la honestidad y se elaboran códigos de ética con la ilusión de que las burocracias partidistas recuperen el camino perdido. Pero si la democracia liberal ha demostrado su verdadera naturaleza los partidos nada pueden hacer para mejorar su imagen o su capacidad de movilización. Para que la democracia liberal deje de serlo deberá divorciarse de los partidos políticos y empezar a imaginarse más allá de los partidos.

En esta discusión con respecto a la relación (¿marital?) entre la democracia y los partidos políticos, algunos estudiosos sugieren que sus transformaciones obedecen a una evidente cambio de la misión de los partidos, pero sin negar su estrecha relación con la democracia; otros a la necesidad de separar ambos conceptos, evitando asumir como dogma que no hay democracia sin partidos -que de acuerdo a David Hume, uno de los pilares del liberalismo político, son un mal necesario, gracias a la naturaleza del hombre. En todo caso son un mal necesario para el estado liberal ya que eventualmente el voto universal ha resultado, a veces, contraproducente con los intereses de sus creadores. En general las elecciones confirman los candidatos elegidos por unos cuantos pero para el liberalismo la tiranía de las mayorías aplasta la libertad individual y por ende la democracia debe ser ‘administrada’. para que sirva como propaganda y no como trampolín para los habitantes comunes y corrientes de la república.

Morena no busca salida de militantes del PRD, asegura AMLO

El ex candidato presidencial reiteró que “en el movimiento no habrá cabida para el nepotismo, sectarismo, amiguismo, influyentismo y corrupción”

Notimex

XALAPA. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ante la posibilidad de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se transforme en fuerza política, no van a promover la salida de militantes de otros partidos.

De acuerdo con un comunicado de la página web oficial del político tabaqueño, en entrevista previa al congreso estatal de Morena, López Obrador señaló: “Es una decisión individual, consciente, y cada ciudadano va a decidir por su propia voluntad lo que considere más adecuado y conveniente”.

Por otra parte, reiteró que Morena es un instrumento de lucha al servicio del pueblo de México, “será el defensor del pueblo y de la nación”, y ofreció que “en el movimiento no habrá cabida para el nepotismo, sectarismo, amiguismo, influyentismo y corrupción”.

También garantizó que el movimiento no será manipulado por los gobernadores en turno; por el contrario, dijo, será un ente independiente que no caerá en los vicios de siempre, entre ellos que el mandatario estatal designe a los dirigentes o aspirantes a cargos de elección popular.


PAN vuelve al poder tras sexenio de Peña: Madero

El líder nacional del blanquiazul puntualizó que su partido es el mejor instituto político, además de que cuenta con las mejores propuestas

Notimex

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, pronosticó que su partido regresará a Los Pinos en 72 meses y 28 días, porque tiene las mejores propuestas y es el mejor instituto político.

Resaltó que en 12 años los presidentes y gobiernos del PAN han impulsado como nunca los programas sociales que beneficien a la gente, y no los han utilizado como instrumentos de control político-electoral como lo hizo el PRI durante décadas en el gobierno federal, y lo continúa haciendo en muchos estados.

“Durante estos 12 años se han corregido los desequilibrios y las finanzas públicas. Durante estos 12 años se ha invertido como nunca en vivienda, salud y educación. Pocos lo saben, pero hoy la UNAM tiene tres veces más presupuesto que hace 12 años”, enfatizó.

De acuerdo con un comunicado, Madero Muñoz indicó que al construir mayorías con los grupos legislativos en el Congreso de la Unión, Acción Nacional será el eje para posibilitar que avance la agenda en el país y el motor de los cambios.

¿Transición de terciopelo?


Docena trágica: 1.98%
Romney: independencia

Carlos Fernández-Vega / México SA

Recién instalado en Los Pinos, Vicente Fox presumía que la transición gubernamental ha sido de terciopelo, pues, decía, más allá del suave ambiente político heredado por el plurichambista trasnacional Ernesto Zedillo, éste le había dejado una economía sólida y en plena marcha. Más tardó en decirlo que en estallar la crisis en Estados Unidos (la primera de la era Bush junior), y tres años después de tan alegre declaración, la economía mexicana a duras penas reportaba una tasa promedio anual de crecimiento de 0.6 por ciento, tres veces menos con respecto a igual periodo, pero de su antecesor.

Una docena trágica después, en el ámbito gubernamental se mantiene el discurso de la solidez, del navío de gran calado y, ya entrados en gastos, de la envidia que la economía mexicana provoca en la comunidad internacional, por mucho que en ese lapso (con dos administraciones panistas) la citada tasa anual no pasó de 1.98 por ciento, la más reducida en tres décadas. La clase política se prepara para la nueva transición (la del retorno, pues el PAN le devuelve Los Pinos al PRI), y en medio del auto elogio del que se va y las no pocas promesas del que llega el ambiente económico reporta características similares a las imperantes a finales del año 2000, aunque con un tono más obscuro que entonces.

¿Qué economía le hereda Calderón a Peña Nieto? Un navío de gran calado sin motor, sin gasolina, carente de brújula y con marineros desempleados e informales que ya no sienten lo duro, sino lo tupido, en medio de una tormenta global espeluznante que nadie atina a sortear, amén de la desaceleración interna que nada agradable presagia. ¿Aguanta el país otro gobierno de discursos y autoelogios, mientras el barco zozobra? Obvio es que no, pero no se olvide que para eso los políticos mexicanos se pintan solos, y saliva les sobra.

Comando asesina a seis personas en celebración de la Santa Muerte

Juan Alberto Cedillo / Apro

Sicarios de la delincuencia organizada dispararon fusiles de asalto contra personas que participaban en una celebración de la Santa Muerte en la ciudad de Torreón, dejando un saldo de seis hombres muertos y un menor herido, con lo que suman diez muertos en las últimas horas.

La Delegación Laguna 1 de la Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que pasadas las 17:00 horas se reportaron disparos de armas de fuego en el ejido Santa Fe, ubicado en el noreste de la ciudad.

Testigos de los hechos reportaron que un grupo de hombres armados arribó a una cancha de futbol donde se colocó un altar de la Santa Muerte y decenas de fieles celebraban festejos en su honor.

Tras el atentado, las autoridades localizaron en una cancha de fútbol a cuatro personas fallecidas y tres más heridas, de las cuales, dos murieron cuando eran trasladados a hospitales, precisó la fuente.

Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Manuel y Benjamín Rangel Hernández, de 25 y 33 años de edad; Juan Carlos y Jesús Martínez de la Torre, de 26 y 28, y José Miguel Duarte Díaz, de 38.

Dejan nueve muertos balaceras y narcobloqueos en Reynosa

Proceso

Una serie de enfrentamientos en diversos barrios de Reynosa entre rivales de la delincuencia organizada, a los que posteriormente se sumó el Ejército, dejó un saldo preliminar de al menos nueve muertos, informaron fuentes oficiales.

Los choques iniciaron después de las 5:00 horas en las colonias Villa Florida, Cumbres, Unidad Obrera, Granjas , Vistahermosa y Centro entre hombres armados que se desplazaban en al menos 20 camionetas.

Fuentes oficiales comentaron que vehículos con pistoleros, presuntamente de Los Zetas, arribaron desde anoche a Reynosa provenientes de la ciudad vecina de Río Bravo y por la carretera que comunica a Monterrey.

Los comandos atacaron primero una vivienda ubicada en la colonia Villa Florida -donde supuestamente vive un capo del cártel del Golfo (CDG)- y posteriormente se extendieron a otras zonas.

Las balaceras entre grupos enemigos de la delincuencia organizada duraron más de dos horas

Dictan formal prisión a “El Silva”, presunto asesino de Regina Martínez

Noé Zavaleta / Proceso

El Juzgado Tercero de Primera Instancia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dictó formal prisión a Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, por su presunta responsabilidad en el asesinato de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez Pérez, ocurrido el 27 de abril anterior.

La juez Beatriz Rivera sostuvo, en el auto de formal prisión, que jurídicamente son “aptas y suficientes” las constancias procesales para tener por comprobado el cuerpo de los delitos

En el juzgado de Pacho Viejo, en el vecino municipio de Coatepec, El Silva recibió la notificación de la formal prisión por los delitos de homicidio y robo calificado en agravio de la periodista.

Del seguimiento de la causa penal 358/2012/IX se desprendió como prueba prioritaria la confesión legal que ofreció Hernández Silva ante el Ministerio Público, “además de estar soportada con otras pruebas”, consignó la juez.

En un comunicado girado por la PGJE, se agrega que a los cuerpos del delito se anexó el testimonio de María del Rosario Morales Zárate, pareja sentimental de José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, presunto copartícipe en el robo calificado y homicidio de Regina Martínez, y quien hoy se encuentra prófugo.

Absuelve juez a Pablo Salazar y 54 excolaboradores


Isaín Mandujano / Proceso

El exgobernador Pablo Salazar y 54 de sus excolaboradores fueron absueltos del proceso penal que llevó a prisión al exmandatario y seis personas más por el delito de peculado, que involucró unos 104 millones de pesos.

Aunque Salazar Mendiguchía sigue en “reclusión domiciliaria” por una decena de procesos penales que se le iniciaron tras las muertes de bebés en un hospital público de Comitán, a fines de 2002 y principios de 2003, siete de sus excolaboradores que estaban en prisión fueron puestos en libertad y más de 50 de ellos, que estaban en calidad de prófugos, fueron eximidos del proceso penal que les inició la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El 7 de junio de 2011, el exgobernador fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún por agentes de la Procuraduría de Chiapas y trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para luego ser llevado al penal de El Amate, en Cintalapa.

El día de su captura, la PGJE dijo que Salazar Mendiguchía, junto con varios exfuncionarios, desvió recursos por 104 millones de pesos.

Video: Clausuran empresa por agresiones de un coreano a trabajador mexicano

Apro

La empresa Sam Won, donde un ciudadano coreano golpeó a un trabajador mexicano, fue clausurada de manera temporal tras detectarse diversas anomalías en su operación, informó el secretario de Trabajo de Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Una de las principales irregularidades detectadas, dijo, es que la empresa no otorgaba antigüedad a los 350 trabajadores en nómina, además que carecía de licencia de funcionamiento y había reportes de jornadas extensas y sueldo bajo.

En conferencia de prensa, Salinas Muñoz dijo que durante el tiempo que esté clausurada, la planta deberá pagar los salarios de los trabajadores.

Agregó que se realizará una revisión extensa de la empresa, en coordinación con autoridades federales y municipales, para tomar “medidas ejemplares”; cada una de las instancias irá determinando cuáles serán las sanciones.

El funcionario comentó que el procurador general de Justicia de la entidad, Arsenio Durán Becerra, le informó que el coreano Kim Jaeoak, agresor del empleado mexicano no se presentó hoy a declarar.

Hallan dos hombres descuartizados en Torreón; ayer, a dos parejas

Proceso

Los cuerpos de dos hombres descuartizados fueron encontrados esta madrugada en un mercado en Torreón, Coahuila.

Con este hallazgo, un total de seis personas han muerto violentamente en esa ciudad en las últimas 24 horas.

Los cadáveres fueron encontrados en la calle Juárez, entre Acuña y Blanco a las 3:00 horas. En ese punto se localizó una bolsa de plástico negra que contenía un tronco.

A pocos metros había otra bolsa con más extremidades, incluida una cabeza.

Cerca de ahí se encontró un tronco y a un lado una reja de plástico con otros miembros.