domingo, abril 20, 2014

La gente no se deja; los de arriba quieren imponerse

Antonio Gershenson

Poblaciones enteras se oponen a oleoductos y a plantas que generarían electricidad: Morelos, Tlaxcala, Puebla, etcétera.

Áreas se oponen en el Istmo a que se les despoje de su suelo. A que se opongan que pobladores sean dueños de su propio suelo. A que empresas, sobre todo españolas, se hagan dueños del suelo y de equipos de generación con viento, que no siempre conozcan muy bien.

Perforación del suelo para obtener gas shale, derrochando agua y otras riquezas naturales.

Aguas profundas carísimas y que en los hechos no han generado gas ni petróleo.

Alba, Celac, Mercosur y Unasur anuncian la creación de un mercado común

RT Actualidad

Alba, Celac, Mercosur y Unasur crearán un mercado común con facilidades para los trámites de importación y exportación para fomentar la producción sostenible en América Latina y el Caribe, ha anunciado el ministro de Comercio venezolano, Dante Rivas.

Según escribió Rivas en su cuenta de Twitter, la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petrocaribe y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) van a desarrollar un "mercado potente y con grandes desafíos positivos". 

"Ajustamos mecanismos para consolidar las relaciones comerciales, fortaleciéndonos, llevando a la práctica aquella visión continental de Simón Bolívar", destacó el ministro. 

Marca Mexicana sería incluida en proceso de quiebra

En las próximas semanas se informará si la marca Mexicana de Aviación será incluida en el proceso de quiebra de la aerolínea, adelantó el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Milenio

Ciudad de México.- La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, anunció que en las próximas semanas se dará a conocer si la marca Mexicana de Aviación será incluida en el proceso de quiebra de la aerolínea.

Nieblas Aldana comentó que la juez Edith Alarcón analiza la petición al respecto del interventor de la firma, Fernando Pérez Correa, aunque el dueño de la misma -Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)- podría venderla antes de la inclusión.

Nueva guerra fría: EE.UU. busca aislar a Rusia hasta que se convierta en un país paria

Un nuevo enfoque a largo plazo de la Casa Blanca respecto a Moscú presenta una edición revisada de la estrategia de contención que data de la Guerra Fría. Buscará aislar a Rusia cortando sus vínculos con el mundo exterior, opinan los analistas.

RT Actualidad

El analista de 'The New York Times', Peter Baker, fundamentándose en diversas fuentes y los comentarios que le ofrecieron los integrantes y exintegrantes del equipo del presidente Barack Obama y miembros de su Administración, afirma que eso ya no depende de una posible solución positiva a las contradicciones actuales en torno a Ucrania. 

El periodista no duda de que el mandatario estadounidense intente en los dos años y medio que le quedan de su segundo mandato presidencial no hacer caso a Putin en las áreas de política exterior donde no considere probable un "progreso". Esta idea le fue sugerida por el exrepresentante de EE.UU. ante la OTAN y el actual presidente del Consejo de Chicago para los Asuntos Globales, Ivo Daalder. 

Llega el INE; burocracia sigue igual

mzaragoza@expres.com.mx

Con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), el sistema electoral mexicano sufrirá importantes modi­ficaciones. El INE será el “gran coor­dinador” y tendrá líneas de man­do sobre los consejos estatales. Sin embargo, no se prevé que el has­ta hace unos días llamado IFE y el Ceepac vayan a despedir personal. “Cambiarán las reglas”, pero con la misma nómina.

Una de las prime­ras modificaciones que se tendrán que reali­zar, según Pablo Sergio Aispuro, vocal Ejecutivo del INE, será conformar los 32 consejos estata­les, aunque indicó que es necesario esperar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que determi­nará el funcionamiento del sistema.

No obstante, espera que se man­tenga un régimen de autonomía parcial. “Al momento, lo que te­nemos a la vista es que se hace más complejo el trabajo del Instituto Nacional Electoral y del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en donde, en definitiva, el primero tendrá líneas de mando que alcanzarán al segundo”, declaró a Exprés Pablo Sergio Aispuro.

Suman 214 replicas de sismo de 7.2 grados

Agencias 

Luego del sismo de 7.2 grados Richter que sacudió la Ciudad de México el viernes pasado, elServicio Sismológico Nacional(SSN) reportó que suman 214réplicas.

A través de su cuenta de Twitter, el SSN indicó que este número de réplicas fue la suma que se obtuvo hasta las 8:00 horas de este domingo.

Detalló que las magnitudes de estos temblores han variado entre 3.0 y 5.2 grados.

"Hasta las 8:00 A.M se han detectado 214 réplicas del sismo del 18 Abril 2014 con M=7.2. Las magnitudes han sido entre 3.0 y 5.2", tuiteó.

GDF busca dar viviendas a afectados por sismo de la Doctores

Notimex

El Gobierno del Distrito Federal busca alternativas con el Instituto de Vivienda (INVI) para asignar nuevas viviendas a los habitantes de un edificio de la colonia Doctores el cual resultó afectado por el sismo de 7.2 grados del pasado viernes, informó Héctor Serrano, secretario de gobierno local.

En entrevista, luego de participar en la Mega Clase de Yoga en Paseo de la Reforma, el funcionario refirió que algunos vecinos se niegan a abandonar sus viviendas, por lo que durante esta semana buscarán llegar a un acuerdo con las 54 familias afectadas para trasladarlas a otro sitio.

Tras el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter del pasado viernes, el edificio A-1, de 14 pisos, ubicado en doctor Lucio esquina con doctor Navarro, en la delegación Cuauhtémoc, presentó daños estructurales en paredes y escaleras.

Sismo daña ramal de agua potable en Iztapalapa y Tláhuac

El ramal de agua potable Tláhuac-Mixquic sufrió una fractura debido al sismo del sábado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México

Excélsior

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la réplica de 5.2 grados que se registró el sábado, afectó al Ramal Tláhuac y daño otra tubería en el Ramal Mixquic.

Algunas colonias de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, se verán afectadas.

Mediante un comunicado, la dependencia aseguró que los daños ya están siendo reparados, lo cual provoca que no opere la planta de bombeo La Caldera, que abastece algunas colonias del oriente de Iztapalapa y Tláhuac.