martes, enero 17, 2012

Se agita la sucesión en Sedena

Jorge Alejandro Medellín

El pase a retiro del General Roberto Miranda Sánchez, oficializado ayer lunes en un acto que encabezó el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, fue el banderazo oficial para que los tres grupos que buscan suceder al DN-1 inicien campañas internas –con la tropa y los jefes y oficiales que ascenderán el próximo 20 de noviembre– y externas –con grupos y partidos políticos– para culminar sus carreras en la cima militar.

El General Miranda fue hasta ayer lunes el Oficial Mayor de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), cargo del que nunca ha surgido un Secretario de la Defensa. Ahora, el general Salvador Cienfuegos Zedepa, ex comandante de la V, IX, I y VII Regiones Militares, podría convertirse en el primero de en lograrlo.

Su designación como nuevo Oficial Mayor ya lo colocó a la cabeza de la sucesión. Mientras, el General Galván intenta controlar de principio a fin este proceso, tomando en cuenta el debilitamiento de la figura presidencial y el terreno que los hombres del presidente van a ir cediendo en áreas estratégicas.

Esto ocurre ya entre los funcionarios de Calderón, con tal de no ver hundirse cuando llegue el momento de rendir cuentas no solo por la debacle de la guerra contra el narco, sino también por el estropicio en materia de pérdida de empleos, pésima calidad educativa, aumento en el consumo de drogas entre jovencitos, crecimiento de la violencia y del número de ejecuciones, caída en la percepción de inseguridad y degradación en el respeto e los derechos humanos.

Pero no todo estaría dicho en este inicio de las hostilidades para suceder al General Guillermo Galván. El divisionario Roberto Miranda, si bien pasó a retiro como lo marca la ley, aún puede –técnicamente– aspirar a ser el nuevo titular de la Sedena si logra concitar los apoyos y humores de los otros generales y militares de seda formados en el Estado Mayor Presidencial (EMP), en donde forjó la parte medular de su carrera.

Sin embargo, para que esto suceda el General Miranda debe contar con que el presidente Felipe Calderón y si gabinete lleguen fortalecidos o al menos cohesionados al tramo final del sexenio. Esto significaría, ni más ni menos, que el PAN conservara el poder y se alzara con la victoria en las elecciones presidenciales.

Solo de esta forma el militar estaría en posibilidades de ser tocado por el halo de la sucesión y accedería a DN-1 en una inopinada carrera efectuada por afuera de la pista de la Sedena.

La Ley Orgánica de la Sedena no señala en específico que el secretario de la Defensa deba ser un militar en activo. Su artículo 16 señala que se debe ser Genera de División y haber nacido en México. Nada impediría que un militar en el retiro regresara para ocupar la principal oficina de la Defensa Nacional, pero lo cierto es que esto jamás ha sucedido.

El ex secretario Hermenegildo Cuenca Díaz fue Senador de la República para luego ser llamado a ocupar la Sedena por Luis Echeverría entre 1970 y 1976. A terminar su administración logró la candidatura para gobernar Baja California, pero en mayo de 1977 falleció de un infarto en su tierra natal.

La segunda

En el otro extremo está el General Cienfuegos Zepeda, de quien se dice cuenta con una alta estima entre oficiales y jefes y por supuesto entre la tropa a la que ha dirigido.

Más proclive a la política que da frutos para sacar adelante misiones que a la política palaciega que abre puertas y posibilidades, Cienfuegos se sabe ahora señalado o al me nos sólidamente considerado por el alto mando para llegar al máximo cargo al que puede aspirar cualquier militar en este país.

Pero no todo está dado. La lucha apenas inicia para el nuevo Oficial Mayor. Frente a él están los generales Carlos Demetrio Gaytán Ochoa (Subsecretario de la Defensa), Luis Arturo Oliver Cen (Jefe del Estado Mayor de la Sedena), Augusto Moisés García Ochoa (Director de Administración de la Sedena), rivales cobijados por dos grupos fuertes al interior de la dependencia.

Cienfuegos lo está por otro grupo, el que formaron y consolidaron en su momento los ex secretarios Enrique Cervantes Aguirre y Clemente Vega García. Los militares cercanos a estos dos personajes arropan a Cienfuegos, intentarán asegurar su llegada a la cima, buscarán conservar el orden existente.

A estos divisionarios se suma como militar en discordia el también divisionario Diplomado de Estado Mayor Noé Sandoval Alcázar, actual Comandante de la IV Región Militar, en Nuevo León y quien comienza a ser nombrado en círculos del Estado Mayor en Lomas de Sotelo como un probable sucesor de Galván. ¿Basados en qué?, en el seguimiento y aceptación que su desempeño en el norte del país han despertado en el consulado y en la embajada de los Estados Unidos.

Los rumores siguen. Algunos comienzan y otros crecen. El más inmediato señala que es tal la solidez que puede alcanzar el General Cienfegos, que ya se le considera para encabezar la columna del 16 de septiembre, la última de la penosa era calderonista.

Cienfuegos juega con esa su segunda ronda en busca de convertirse en el siguiente DN-1, especialmente en un contexto en el que no solo urge restaurar la imagen y el nombre del ejército; urgen también su modernización real, su sensibilización y su reencuentro con la población vejada por tropas en el combate al narco.

Urgen sobre todo las bases para una transformación radical de las fuerzas armadas. La largada es suya. La carrera es corta pero muy intensa y nadie quiere estar entre las patas de los caballos.

Video: Candidatos del PAN tuvieron su primer debate

Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, aspirantes a la candidatura presidencial, presentaron sus propuestas...


Para AMLO lo importante es crear una economía que favorezca al 99% de la población, y no al 1%: Turner

Revista EMET

Estimados Amigos:

Muchas gracias por manifestar su interés en el desarrollo de México atendiendo a esta reunión, cuya importancia es evidente.

Es muy grato estar en Coahuila, tierra en la cual nací, pasé mis primeros años e inicié mi vida profesional. Tengo la fortuna de sentirme de aquí, como también la de ser regiomontano por adopción.

La presencia de Andrés Manuel López Obrador, realza la importancia de esta reunión con empresarios de todo el país y manifiesta la relevancia que Coahuila ha alcanzado como centro industrial y minero.


El plan económico de Andrés Manuel López Obrador, cuyas líneas generales vamos a presentarles hoy, busca llevar a México a una senda de crecimiento acelerado.

En su desarrollo, hemos participado empresarios y académicos de diversas disciplinas, de todo el país y de todas las ideologías; y por supuesto, ha participado Andrés Manuel, con los principios básicos y con su idea estratégica tendiente a transformar a México.

En este esfuerzo de colaboración hemos llegado a la conclusión, basada en un análisis concienzudo y objetivo, de que México tiene todo para crecer rápidamente, y ser un país líder a nivel mundial.

Sin crecimiento económico, nuestro país no podrá acabar con la pobreza, la desigualdad y la violencia. No podrá ser un lugar mejor para vivir. El crecimiento se logra con inversión, de la cual 4/5 partes es privada. El 75% de millones de empresarios medianos y pequeños. Por ello, este plan económico se enfoca especialmente en impulsar la inversión, para detonar el empleo, y con ello los salarios y el consumo interno.

Lo que México necesita, es un cambio de estrategia económica, que realinee los incentivos para favorecer la inversión productiva sobre la financiera y especulativa y para que sea más rentable invertir, que ser político o especulador. Es un plan que va dirigido a quitar obstáculos a los emprendedores y a apoyarlos.

Para Andrés Manuel, lo importante es formular una política económica que favorezca al 99% de la población, y no al 1%.

Se propone un cambio de dirección estratégica en la economía, para lograr un nuevo equilibrio macroeconómico orientado a promover el crecimiento y el empleo, mediante una mejora fundamental al clima de negocios generada por:
• Un gobierno austero y honesto:
 Precios competitivos de energía
 Supresión de prácticas monopólicas en sectores clave
 Estimular el financiamiento al sector productivo
 Verdadera competitividad de toda la economía

Lo anterior crearía…
 Incremento acelerado en el empleo y el mercado interno
 Reinstaurar el optimismo y la confianza en la Nación
 Reconstrucción del tejido social
 Recuperar la buena imagen de México en el mundo


¿En qué consiste este nuevo Equilibrio Macroeconómico?
• Política fiscal, monetaria y comercial orientadas al crecimiento y al empleo sin déficit fiscal y con baja inflación
• Apoyo a la competitividad real de la economía
• Detonar el crecimiento acelerado del mercado interno

Equilibrar así nuestra economía, nos permitirá volver a la senda del crecimiento acelerado, haciendo alcanzables las siguientes metas a lograr en el sexenio:


• Disminución de la pobreza en 13 millones de personas, eliminando la pobreza alimentaria
¿Como?
• Generando 7 millones de nuevos empleos
¿Como?
• Incrementando la inversión privada y pública en 16% anual.

Y teniendo como principales indicadores los siguientes:
• Crecimiento económico arriba de 6% anual
• Mejora de 30% en el poder adquisitivo del salario


Antecedentes:

Hasta 1980, México, Japón y Brasil eran ejemplos a nivel mundial.

Pero a partir de 1980, el crecimiento económico se detuvo.

A partir de entonces, ni el PRI ni el PAN han logrado crecimiento económico. (Slide 10). Llevamos cinco sexenios aplicando la receta equivocada, es decir, una política económica que beneficia sólo a unos cuantos.

Hoy podemos ver que los países que reconocen al sector productivo, no al Estado, como el principal motor del desarrollo, y establecen condiciones favorables para la inversión productiva son los que crecen aceleradamente.

Desafortunadamente, éste no ha sido el caso mexicano, en donde podemos ver que así como ha caído la inversión, ha caído el PIB.

Esto lo podemos corroborar con la caída en la creación de empresas (Slide 16) y la falta consecuente de creación de empleos formales suficientes para atender a los jóvenes que se integran a la fuerza laboral.

Obviamente, también ha caído el salario, lo cual es parte integral de un aumento dramático en desigualdad.

Entretanto, durante los últimos 15 años, el gobierno, irresponsablemente, ha duplicado el gasto público, es decir, con un PIB estancado, tenemos un gasto público desbordado.

Es urgente cambiar esta dinámica estancadora generadora de pobreza, inestabilidad social.

Causa Raíz

Pero si se supone que en los últimos 18 años hemos tenido equilibrio macroeconómico, y el gobierno nos inunda con spots en que anuncia una y otra vez lo bien que estamos, ¿por qué tenemos esta situación? (imágenes de “vivir mejor”)

Aunque hay confusión por tantas opiniones y teorías, y en realidad hay muchos obstáculos para el crecimiento, que el empresario puede esquivar, la causa fundamental del estancamiento mexicano está expresada en esta gráfica.

Aquí podemos ver que en los últimos 30 años, los precios de monopolios y oligopolios, es decir, los precios de la canasta básica para producir, han aumentado casi al doble que los precios de los sectores que sí compiten (ilustrar pemex, cfe, materiales de construcción, etc).

Es decir …:

• El abuso de monopolios estatales (PEMEX y CFE, carreteras, aeropuertos, puertos, etc.), utilizados para recaudar y financiar un gasto público creciente e improductivo;
• La falta de competencia interna en sectores clave; y
• El manejo de la política monetaria y el tipo de cambio como ancla de la inflación.

Han causado…: Reducción de rentabilida de sectores completos de la economía causando:

1. Desaparición de los sectores más dependientes de los insumos monopólicos;
2. Estancamiento o venta de los medianamente dependientes;
3. Crecimiento débil de los menos expuestos;
4. Destrucción de las cadenas productivas;
5. Reducción de la integración nacional de las exportaciones;
6. Y desanimando la creación de nuevas empresas.

Dando como conclusión una baja inversión nacional a PIB.

Podemos ilustrar este proceso de “desindustrialización” de los últimos 5 sexenios, con esta gráfica, en donde es clara la correlación entre el desbalance de precios y la caída de la inversión.

La lección es clara: La estabilidad macroeconómica, lograda con aumentos de impuestos crecientes, altos precios d energía para financiar un gasto público desbocado e imporductivo, con existencia de prácticas anticompetitivas en ectores claves; desnima la inversión e impide lograr bienestar a las mayorías. El progreso viene con la inversión y el empleo.

Esta caída en la inversión, ha causado un déficit acumulado de 20 millones de empleos.

La estabilidad macroeconómica sin crecimiento produce pobreza, desigualdad e inseguridad.


Propuesta

Para lograr crear 7 millones de empleos en el sexenio, la economía debe crecer al 6% anual, meta que consideramos razonable, para lo cual es necesario que la inversión crezca en un 16% anual, ello por la correlación natural entre la tasa de crecimiento de la inversión y el empleo.

Para revertir esta tendencia, tenemos que analizar en dónde está la inversión que crea los empleos.

Es importante atender la inversión pública, y hacerla productiva, así como atender a la inversión extranjera. Pero la inversión privada, la hecha por ustedes, empresarios mexicanos, nacionalistas y productivos en México, es la más importante para crear empleos, y es la más afectada por las políticas económicas equivocadas que provocan el estancamiento.

Pero, ¿como hacer que crezca la inversión, en un país donde lo básico para producir es más caro que en otro países? ¿en un país cuya economía lleva 30 años encogiéndose? ¿Como animar a 5 millones de pequeños y medianos empresarios a volver a creer en México?

La manera de traer crecimiento es con un nuevo equilibrio macroeconómico, en el cual las políticas fiscal, monetaria, y comercial estén orientadas al crecimiento en beneficio de toda la población, y no solo del Gobierno y sus cuates.

Un nuevo equilibrio macroeconómico en el cual se apoye a la competitividad de la economía:

• Gobierno austero
• No impuestos nuevos, ni aumentar los actuales – Eliminar el IETU- eliminar privilegios
• Precios de energía competitivos con China, India y Brasil
• Desaparición de prácticas monopólicas para reducir precios internos


Se debe mantener bajo el déficit, al igual que la inflación, pero simultáneamente incrementando la rentabilidad de las inversiones, con un mercado más eficiente, para estimular la inversión privada, y con ello el empleo.


En este nuevo equilibrio macroeconomico, la inversión privada se estimularía por las siguientes causas:

• Disminución de precios insumos clave (energía, infraestructura, etc.) al sector productivo y consumidor
• Mejora PERMANENTE en la relación de precios entre bienes comerciables y no comerciables (sin prácticas monopólicas mejora el precios de los insumos)
• Grandes proyectos públicos que atraen proyectos privados
• Aumento demanda interna por mayor empleo y salarios

Y todo esto, nos trae un aumento en la tasa esperada de retorno de la inversión, estímulo principal para los inversionistas que crean empleos.
La inversión extranjera directa, la que instala fábricas y crea empleos, tan importante y apreciada, especialmente en sectores competitivos con el exterior, también sentiría este favorable cambio. En conjunto con la perspectiva del crecimiento del mercado interno, convertiría a Mèxico en un imán tan atractivo como China, India, Brasil.
:::::

En específico, para utilizar el sector de energía como palanca del desarrollo nacional, se proponen las siguientes acciones:

• Fijación de precios para lograr competitividad
• Aumentar la inversión en exploración, extracción, refinación y tecnología
• Optimización del gasto operacional de Pemex y CFE
• Reducir la corrupción en el sector
• Revisión de sistemas de precios de transferencia y contabilidad de subsidios
• Reducir la merma y el robo de energético

Para fomentar la competencia y mejorar la relación de precios entre bienes comerciables y no comerciables, se proponen las siguientes acciones:
• Demostrar nuestra voluntad, reorientando al sector energético al servico de productores y consumidores.
• Utilizar el poder de compra del Estado para evitar precios y prácticas anticompetitivas
• Impulsar la creación de nuevos competidores en sectores relevantes
• Permitir importaciones en sectores de alta concentración
• Promover plena autonomía legal, fiscal, administrativa y política de órganos reguladores para evitar el secuestro de reguladores por regulados
• Revisar títulos de concesión para adaptarlos, en la medida de las atribuciones legales, a condiciones de competencia
• Fortalecer a la banca regional para aumentar la competencia en el sector financiero
• Crear la Corporación de Seguros de Crédito a las Empresas para generalizar el crédito a Pymes

Los grandes proyectos públicos que atraerán proyectos privados, son los siguientes:

• Aeropuesto Tizayuca
• Corredor Transísmico Salina Cruz- Coatzacoalcos
• Trenes rápidos al norte y en la Ruta Maya
• Reforestación del sureste
• Construcción de refinerías

Estimados amigos:
Hemos expuesto las líneas estratégicas del programa económico que proponemos. Por razones de tiempo, lo hemos condensado para enfatizar el cambio de fondo que se propone. Ustedes podrán encontrar detalles en la página web de Despierta México. Seguiremos enriqueciendolo y detallándolo por sectores industriales, con la ayuda de los empresarios.

Este plan recoge las demandas de años del sector productivo. Será muy efectivo y definitivamente detonará el desarrollo perdido. Como empresarios, seríamos miopes, o peor, si no lo apoyamos. Representa una gran oportunidad de que se creen las condiciones para realizar con plenitud, nuestra misión y desplegar nuestras capacidadas en beneficio de la nación.
Permitiría a nuestros hijos no solo vivir en paz, al empezar a reducir este gran “pecado social” que es la pobreza y el desamparo, sino reganar el optimismo en nuestra vocación.

Relanzaría y prestigiaría al país tan afectado por la pobreza, la desigualdad y la violencia que nos denigra a todos.

Andrés Manuel nos pide su apoyo en un proyecto transformacional, con ideas claras y con un programa económico muy amigable para nosotros, los 5 millones de empresarios que estamos representados aquí, y sin duda alguna, lo que sea bueno para nosotros, será bueno también para nuestros empleados y los grandes empresarios y para la prosperidad nacional.

Como amigo y compañero, los incito a cambiar miedos y fantasmas por entusiasmo y esperanza. A que no se dejen llevar por propaganda sucia. A que analicen y juzguen con inteligencia. Como si de esto dependiera, y sí depende, el futuro de nuestros negocios y de nuestros hijos. Y a unirse activamente en la lucha por lograr la transformación de México.

Muchas gracias.


Fernando Turner Dávila

Enrique Peña Nieto y los libros

Luis Hernández Navarro

Está claro que los libros no son lo suyo. Aunque lleven la firma de Enrique Peña Nieto, él ni los lee ni los escribe. Por culpa de ellos su aspiración a mudarse a vivir a Los Pinos sufrió un severo traspié y su popularidad entró en un tobogán por el que se desliza incontenible.

No es exageración. Según diversas encuestas, la intención de voto en su favor pasó en los últimos 20 meses de 54 a 42 por ciento, es decir, 12 puntos. De acuerdo con Mitofsky, el candidato bajó 3 puntos en diciembre, es decir, unos 2 millones de votos. Sus errores y dislates lo están hundiendo.

De acuerdo con la encuesta publicada en Excélsior el pasado 10 de enero, a pesar de que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es identificado por prácticamente toda la población (96 por ciento), tiene 31 por ciento de opiniones negativas. Una cifra considerablemente alta.

Tampoco le va bien al ex gobernador mexiquense en el sondeo entre los presidentes ejecutivos de empresas (CEO, por sus siglas en inglés) de las 500 firmas más importantes de México, difundido por CNNExpansión el 10 de enero. De acuerdo con Pulso Expansión 500, tan sólo 16.7 por ciento de los CEO encuestados votarían por Peña si hoy fueran las elecciones presidenciales; 53.7 por ciento lo harían por Josefina Vázquez Mota, mientras 3.7 por ciento apoyarían a Andrés Manuel López Obrador.

Esta tendencia se confirmó en el banquete de Los 300, la reunión anual de la revista Líderes Mexicanos. Orador único en la sesión de la tarde, el abanderado tricolor improvisó un discurso de casi una hora. El resultado fue fatal. Según Jorge Volpi, “los rostros de los invitados pasan de la curiosidad al aburrimiento y de la decepción a la ira (...) Peña no articula una sola idea original, un solo planteamiento brillante, un solo destello de lucidez que escape al lugar común. Al final de la comida, las mismas preguntas flotan entre los comensales. ¿Éste es el joven líder que se presenta como el renovador del PRI? ¿Éste es el político que encabeza las encuestas? (Reforma, 8/1/12)”.

Todo comenzó con los libros. Sin mayores quejas de los priístas, Peña dejó de lado la propuesta elaborada por la Fundación Colosio titulada Programa para México, por un país con rumbo; un diálogo con la sociedad mexicana. En su lugar estableció como eje programático de su campaña el libro México, la gran esperanza: un Estado eficaz para una democracia de resultados.

Como la legislación electoral fija limitaciones al uso de los medios de comunicación en tiempos oficiales para los partidos que han acordado candidaturas únicas, el PRI definió una estrategia de campaña organizada alrededor de presentaciones del libro en todo el país.

El banderazo de salida se dio el 23 de noviembre de 2010. Para evitar desagradables sorpresas, el libro se presentó por primera ocasión en una exclusiva reunión con 200 invitados en la Casa del Lago, a la que hubo ingreso restringido, previa invitación.

El libro es un desigual amasijo de recetas neoliberales similares a las diseñadas por la tecnocracia zedillista y que han tenido continuidad (en políticas y en políticos) durante el sexenio panista. Lo mismo retoma las propuestas de Santiago Levy sobre seguridad social que propone candados para dar al PRI una mayoría artificial y excluyente en el Congreso de la Unión.

Un día después del lanzamiento del libro en la Casa del Lago, un panel de comentaristas lo ensalzó y analizó en el programa Es la hora de opinar, transmitido por Televisa y conducido por Leo Zuckerman. Allí Peña Nieto reconoció indirectamente que el libro no fue escrito por él, sino por un grupo de colaboradores, a los que agradeció su trabajo. Ni soy autor de la propuesta, sí de la idea y del convencimiento..., dijo.

La siguiente estación en la campaña presidencial que no se atreve a decir su nombre fue la presentación de la obra en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Allí quedó claro que el peor enemigo de Peña Nieto es él mismo. Incapaz de mencionar tres títulos que libros que lo impactaron en su vida, mostró su ignorancia, su falta de sentido común y su incapacidad para enfrentar la adversidad.

El candidato evidenció tener quijada de vidrio. Para no exponerlo más, la gira nacional de presentaciones de México, la gran esperanza, fue suspendida. Con ello se canceló la posibilidad de legitimar la propuesta del mexiquense en una interlocución con empresarios, universitarios, investigadores y académicos.

El equipo de Peña levantó un cerco para evitar someterlo a preguntas inadecuadas que lo hicieran resbalar, y lo metió a una dinámica de activismo sin sustento programático, cuya realización corresponde al cierre de la campaña electoral, no a su arranque. Se organizaron así actos masivos al más viejo estilo tricolor, promovidos por sus más allegados en los gobiernos estatales de Hidalgo, Campeche, Yucatán y Chihuahua.

Con poco tino, sus estrategas buscaron repetir en Huejutla lo realizado por el malogrado candidato Luis Donaldo Colosio en su arranque de campaña. Peña Nieto llegó cuatro horas tarde al evento y cometió una nueva pifia. Al concluir, intentó despedirse en náhuatl, pero lo hizo mal, diciendo tlaxcali miak (muchas tortillas), cuando debió decir tlaskamati miak, que significa: muchas gracias.

El descenso en las intenciones de voto del precandidato tiene que ver con sus errores, tropiezos y deslices verbales, a raíz de su participación en la FIL, el mensaje de su hija en Twitter llamando prole a quienes criticaron a su padre, el desconocimiento del salario mínimo y del precio de la tortilla, y la confusión en el mitin de Huejutla.

Como parte de una estrategia de contención de daños, intelectuales afines a Peña Nieto desestiman sus pifias e insisten en que en un país sin lectores, como México, los libros no votan. Puede que sea cierto cierto que los libros no votan; sin embargo, a juzgar por la debacle de la candidatura del mexiquense, los libros rebotan.

Regresa Alejandra Barrales a mesa del DIA

Notimex y El Economista

El coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, informó que en una reunión con la precandidata Alejandra Barrales, la diputada aceptó regresar a la mesa de diálogo para realizar en unidad la elección de la candidatura de la izquierda al gobierno capitalino.

Entrevistado al término de una reunión del DIA, a la que no asistió Barrales ni Gerardo Fernández Noroña, Camacho confirmó que la molestia de la asambleísta fue por las presuntas irregularidades durante la aplicación de las encuestas y las declaraciones del ahora ex secretario de Turismo local, Alejandro Rojas.

Horas antes, simpatizantes de Barrales Magdaleno encabezados por el representante legal ante el DIA, Fernando Cuéllar, informó que interpuso ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD una queja por anomalías cometidas a favor de Miguel Angel Mancera.

La queja estaba orientada a la realización de llamadas el fin de semana a través de un "call center", en las que se utilizó la voz de Andrés Manuel López Obrador para posicionar a Mancera Espinosa y que, aseguraron, tuvieron más de un millón de impactos.

La presunta "cargada" hacia el ex procurador capitalino, le costó el puesto al titular de Turismo local, Alejandro Rojas, quien presentó su renuncia por declarar desde Madrid que Miguel Ángel Mancera sería el candidato de las izquierdas al Gobierno del Distrito Federal.

Tarahumara, sinónimo de miseria

Rarámuris: marginación secular
Platanito, indecente payaso de la tele

Carlos Fernández-Vega / México SA


En su primera edición (19 de septiembre de 1984), La Jornada denunció que por aquellos no muy lejanos ayeres la situación socio-económica de los tarahumaras se equiparaba a la registrada un siglo atrás, en pleno porfiriato: hambre, desempleo, marginación, explotación, represión y miserables condiciones de vida, por decir lo menos. Hoy, ya en el siglo XXI, tal circunstancia se ratifica, porque los rarámuris siguen muriendo de hambre, como parte de la geografía nacional de la pobreza.

Entre lo más reciente, “al menos seis personas han muerto de hambre en poblados del municipio de Carichí, ubicado en la zona suroeste de Chihuahua, en la sierra Tarahumara (65 mil kilómetros cuadrados), casos que fueron confirmados con las actas de defunción (…), en las cuales el médico legista puso como causa de muerte la desnutrición que enfrentan pobladores de esa región –sin comida suficiente hasta por cuatro meses consecutivos– como consecuencia de la sequía. Las comunidades donde murieron de hambre las seis personas son Napuchi, Wisarorare, Baquiachi y Pasigochi, donde el índice de mortalidad por la falta de alimento es un factor que ha propiciado casos de lesiones y de muertes de los adultos de 55 a 60 años de edad... Hubo algunos casos de fallecimiento de niños por la falta de alimentos, pero esta situación se atendió y no han muerto más menores por este problema”, según representantes del gobierno estatal (La Jornada, Rubén Villalpando, corresponsal).

Lamentablemente, el autodenominado gobierno sólo reacciona, por llamarle así, cuando casos como el citado alcanzan cobertura de los medios de comunicación y es manchada la imagen de la supuesta autoridad (como si no lo estuviera por esa e infinidad de razones adicionales). En los crudos hechos, sin embargo, la situación de las rarámuris (como la de tantos otros mexicanos) no tiene por qué ser distinta, pues el olvido y la desatención de que son víctimas son permanentes.

Ya en 1984, como en su momento denunció La Jornada, la situación era grave de por sí, pero 27 años después resulta peor. Y cada día que pasa los es más. Por ejemplo, en 2000 el municipio de Batopilas fue catalogado de muy alto rezago social; en 2010 tal condición fue ratificada, con el agravante de que en el primero de los años citados formaba parte de los 139 municipios más pobres de la República, mientras que en el segundo se había integrado a los 44 municipios más depauperados (o si se prefiere, ocupaba el escalón número 2 mil 413 de 2 mil 457 posibles, incluidas las delegaciones del Distrito Federal).

Como si fuera una situación coyuntural, el gobierno de César Duarte, por medio de su vocero, Juan Ramón Flores, brincó a la palestra mediática para exigir que no hagan declaraciones irresponsables, pues si bien los tarahumaras han vivido en condiciones complicadas durante muchos años, no han llegado a los suicidios… No existe alerta”. Tal vez tenga razón: es tal el hambre, que no hay necesidad de suicidarse; la primera hace su chamba puntualmente.

De acuerdo con la información oficial, 23 son los municipios tarahumaras. En ellos, la norma es el elevadísimo índice de pobreza, de tal suerte que con sequía y/o heladas, o sin ellas, el rezago social es permanente. Algunos ejemplos municipales de esta zona, con base en la estadística del Coneval: Balleza, con 85.7 por ciento de la población en pobreza; Carichi, 84.8 por ciento, que se ubica entre los primeros lugares de rezago social en el país; Guachochi, 83.2 por ciento; Guadalupe y Calvo, 89.9 por ciento; Batopilas, 91.1; Urique, 86.8 por ciento; Boycona, 65.9 por ciento; Nonoava, 71 por ciento. Los citados son los ocho asentamientos más poblados de la citada etnia, pero no existe alerta, dice el vocero del estado de Chihuahua. Como se observa, no se requieren heladas o sequías para que los rarámuris mueran de hambre.

El municipio tarahumara con menor índice de pobreza –si en realidad se puede calificar de menor– es Guerrero, con 48 por ciento de su población en tal circunstancia. De acuerdo con el Coneval, la Tarahumara es una de las regiones de México en donde los índices de marginación y pobreza crítica son más severos, en donde la norma es desnutrición, analfabetismo, mortalidad infantil, dispersión geográfica y falta de servicios de educación, salud, energía eléctrica, agua entubada y drenaje. En esta zona de la República se registra el mayor rezago social de Chihuahua, lo que para el gobierno estatal, según reconoce, no es señal de alerta.

Seis años atrás, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo divulgó su informe sobre el Desarrollo Humano de los pueblos indígenas de México, con base en información del año 2000, y en él advertía que la existencia de brechas en los niveles y ritmos de desarrollo humano colocan a todos los pueblos indígenas de México por debajo de los niveles promedio alcanzados por el resto de la población. El índice de desarrollo humano más bajo del país se ubica justamente en la Sierra Tarahumara, siendo 49.1 por ciento por debajo del promedio de desarrollo nacional. Los dos municipios con la más baja sobrevivencia infantil del país corresponden a Morelos (90 por ciento de la población en pobreza) y Batopilas (91 por ciento) de la región Tarahumara de Chihuahua, pero dentro de esta misma región, también se ubican Uruachi (89.7 por ciento) y Urique (86.8 por ciento) que se encuentran entre los 20 municipios con menor sobrevivencia infantil.

El mismo informe subrayaba que en la Tarahumara casi 86 por ciento de la población no era derechohabiente de las instituciones de salud; 40 por ciento no recibía ingresos monetarios por su trabajo, y el grado de escolaridad de la población de 15 años y más era, en promedio, 4.2 años. Lo anterior, sin considerar desempleo, salarios miserables, altísimo grado de explotación y demás gracias que no representan señal de alerta para el gobierno de Chihuahua, aunque éste exige no hacer declaraciones irresponsables.

Las rebanadas del pastel

El indecente payaso Platanito tiene garantizado un puesto en el gabinete calderonista, porque, tal cual sus actuales integrantes, ha hecho público su desprecio por la trágica muerte de los 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo. Al igual que el inquilino de Los Pinos y su familia política –que goza de cabal impunidad junto con Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours y Carla Rochín Nieto–, ese nefasto personaje de la tele avala y promueve la discriminación, y se burla del sufrimiento de los padres, que es el de todos nosotros. Y en esto la fábrica de sueños tiene un pendiente adicional que resolver.

Ley SOPA: Cuando el mundo digital se declara en huelga

BBC Mundo

Wikipedia, la sexta página de internet más visitada del mundo, confirmó que a partir de la medianoche de este martes, hora del este de EE.UU., desconectará sus servicios en inglés durante 24 horas, en protesta por las leyes antipiratería planteadas ante el Congreso en Washington.

En ese periodo su página tan sólo proporcionará a los usuarios información sobre estas legislaciones e invitará a los usuarios a contactar al congreso como forma de protesta.

Se estima que unos 25 millones de personas en el mundo acceden a diario a este servicio, pero la medida afectará también a usuarios de otras páginas de internet que secundan la protesta, como la red social Reddit o el blog de tecnología y cultura Boing Boing.

Se trata de la primera huelga digital de esta envergadura.

Un acto de protesta que tiene como primera consecuencia que el mundo se entere de la disputa que mantienen actualmente dos gigantes de la industria estadounidense: el mundo del entretenimiento liderado por Hollywood y el de los colosos de Silicon Valley.

PARTICIPANTES

Se desconoce todavía el verdadero alcance del apagón digital de este miércoles ya que no tiene precedentes y porque otras páginas todavía podrían unirse a la iniciativa en el último minuto, entre ellas compañías de internet que también se oponen a estas leyes, como es el caso de Google, Facebook, Yahoo, eBay o Linkedin.

Por el momento, ya habrían confirmado su participación unas 32 paginas de internet, entre ellas Word Press y Mozilla.

Más que en quedarse en negro, la idea de esta huelga digital es que durante 24 horas cuando el usuario abra estas páginas encuentre tan sólo informaciones sobre la nueva ley y vías para protestar contra ella, ya sea con llamadas telefónicas o a través de redes sociales como Twitter.

A través de la página de Sopastrike (huelga por la Sopa) se sugieren varias vías para hacerlo: ya sea a través de luna página HTML o colocando un Javascript como el tema de la página.

Algunos han diseñado herramientas para hacerlo más fácil.

Una de ellas es la aplicación llamada ‘CloudFlare Stop Censorchip”, con la cual una página puede hacer que sus contenidos se vean tapados momentáneamente por unas marcas negras, que cuando se tocan con el puntero del ratón se transforman en una ventana con la explicación sobre la Sopa e incluso una lista de teléfonos de senadores estadounidenses para presentar sus quejas.

LA SOPA Y LA PIPA DE LA DISCORDIA

Estas páginas de internet se oponen a que la llamada Ley para terminar con la Piratería Online (Sopa), así como la Ley para proteger la Propiedad Intelectual (Pipa), se discutan en el congreso estadounidense.

“Los que proponen la Sopa retratan a los que se oponen como gente que quiere permitir la piratería o defender la piratería”, dijo a la BBC Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.

“Pero este no es el punto. El punto es que la ley es tan amplia y tan mal escrita que va a tener un impacto en todo tipo de cosas que no tienen que ver con detener la piratería”.

PÁGINAS DESHONESTAS

Los promotores de estas leyes en el congreso afirman que éstas fueron diseñadas para evitar que “páginas deshonestas” generen ingresos.

También permitiría que los dueños de los contenidos (la industria de entretenimiento) y el gobierno estadounidense tenga el poder de requerir judicialmente el cierre de páginas de internet asociados a la piratería.

También podría obligar a proveedores de internet con sede en Estados Unidos, tales como motores de búsqueda, procesadores de pago y redes de publicidad, a suspender sus relaciones comerciales o ofrecer vínculos a páginas de internet sospechosas de estar involucradas con la piratería.

Una ley similar, Pipa, podría discutirse en el Senado esta semana.

LA CASA BLANCA CONGELA LA SOPA

Este sábado la Casa Blanca parecía dar un guiño a Silicon Valley con un comunicado en el que daba la impresión de apoyar a los críticos a la ley.

“Aunque creemos que la piratería en internet llevada a cabo por páginas de internet extranjeras es un serio problema que requiere una respuesta legislativa, no apoyaremos una legislación que reduce la libertad de expresión, pone en riesgo la ciberseguridad u obstaculiza la dinámica e innovación de un internet global”.

Pero a pesar de esta maniobra del gobierno de Obama, que se ve en la disyuntiva de tener que elegir entre dos de sus mayores contribuyentes en su última campaña presidencial, el apagón digital del que ya se llevaba hablando desde finales de 2011 seguirá adelante.

“No creemos que la Sopa se vaya a ningún sitio y Pipa todavía sigue en marcha. Además, Sopa y Pipa sólo son síntomas de un problema mayor”, dijeron desde Wikipedia.

“En todo el mundo estamos viendo el desarrollo de legislaciones con el fin de luchar contra la piratería ilegal, y regular la red en otro sentido que atenta contra la libertad en internet”, dijeron en referencia a leyes como la Sinde en España y otras en países como Irán o Bielorrusia.

Aunque la ley Sopa permanece atascada en el congreso, la Pipa podría someterse a votación en el Senado esta semana, y si eso ocurre la cámara baja podría retomar la Sopa con algunas modificaciones, como eliminar la cláusula en la que se obligaría a páginas como YouTube o Google a convertirse en policías de internet.

TWITTER SE PLANTA

Pero no todas las páginas de internet críticas a la Sopa o la Pipa apoyan el apagón digital.

Dick Costolo, diretor ejecutivo de la red social Twitter condenó fuertemente esta medida.

“Cerrar un negocio global en reacción a un asunto político de una nación es estúpido”, tuiteó.

Aunque luego aclaró que su comentario no era un “juicio de valor” sobre otras organizaciones involucradas en la acción.

La taimada Josefina Vázquez Mota

Álvaro Delgado

Monarca de todas las encuestas, cuyas más recientes la colocan en niveles superiores al 50% sobre Ernesto Cordero y Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota sabe que no tiene segura aún la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) y que depende de que 10 mil operadores cumplan con su misión: Que voten por ella medio millón de militantes.

Al margen de los debates, como el de este martes 17, la apuesta de Vázquez Mota es clara: Lograr que la estructura de operación y movilización electorales, que encabezan Jorge Manzanera Quintana y Jorge Ramos Hernández, sea capaz de hacer que al menos 457 mil panistas –de un padrón de un millón 800 mil– acudan a los centros de votación el 5 de febrero.

Se trata de que cada uno de los operadores o movilizadores lleve a las casillas por lo menos 50 militantes, activos y adherentes, que en los cálculos de los josefinistas no es remoto, sobre todo porque ya están alineados a ese proyecto 23 de los 32 presidentes estatales del PAN y 70% de los participantes en los procesos internos para gobernadores, senadores, diputados, alcaldes…

Conforme a esos cálculos de la aspirante presidencial panista y su equipo, se lograría no sólo imponerse a sus adversarios con la mayoría absoluta de los votos –50% más uno– o con al menos 5% por arriba de Cordero, quien ha desplazado ya a Creel del segundo lugar, sino evitar la segunda vuelta electoral, prevista para el 19 del mismo mes.

Vázquez Mota y su equipo saben que la estrategia de Cordero es forzar la segunda vuelta y, en función del resultado de la primera, calibrar sus posibilidades de triunfo –si la diferencia es menor a un dígito, dicen los corderistas, la diputada sería vencible– o sólo encarecer la negociación de posiciones en la campaña constitucional y el olvido de expedientes de corrupción.

Porque en juego no sólo está la candidatura presidencial en sí misma, cuyo ganador por simple lógica debe ser incluyente para tener viabilidad, sino la fuerza para entenderse con Felipe Calderón, quien tiene vastos recursos para influir en la elección constitucional. Vázquez Mota aspira a tener la fortaleza política que éste tuvo, hace seis años, ante Vicente Fox.

Ante la insípida disidencia de Creel, que está pagando los costos de la tibieza, y la mansedumbre de Cordero, que encarna la medianía del felipismo agónico, Vázquez Mota ha mantenido una relativa distancia ante Calderón, quien la ve con desconfianza y sabe, según sus allegados, que de ser candidata lo primero que hará es deslindarse de él si eso hace más eficaz su proyecto.

La mujer ha sido astuta y se ha sobrepuesto a una larga lista de adversidades: La grilla palaciega de Juan Camilo Mouriño, el desprecio de Elba Esther Gordillo, las humillaciones de Calderón, entre ellas el ignominioso despido de la Secretaría de Educación Pública, y los intentos de descarrilarla como aspirante presidencial para imponer a Cordero.

Hábil para elogiar a los auditorios más disímbolos –lo mismo se duele del hambre indígena que ofrece a los empresarios de la radio y la televisión más privilegios que Enrique Peña Nieto, de suyo un exceso–, Vázquez Mota es maestra de la impostura, capaz de sonreír hasta en un funeral si eso le da réditos políticos.

Así, latente la traición, pero también el pacto, Vázquez Mota nombró a Roberto Gil Zuarth como coordinador de su campaña y esto representa para los panistas una señal para tender puentes con Calderón, de quien fue secretario particular, pero también con Creel y Cordero, a quienes ha elogiado en los días recientes.

Sin embargo, en vísperas del debate, cuando se escribe este artículo, y a menos de tres semanas de la jornada electoral interna, nada está escrito, aunque las encuestas –que en su mayoría no gozan de credibilidad– digan lo contrario.

El éxito de Vázquez Mota depende, hay que reiterarlo, de que la militancia que simpatiza con ella vaya a votar mayoritaria y contundentemente el domingo 5 de febrero y, en contrate, que los panistas capturados por la nómina desprecien a Cordero que, hay que puntualizarlo, cuenta también –como Josefina– con abundantes recursos económicos para la movilización, a menudo eufemismo de acarreo.

De hecho, puede anticiparse que, como ocurrió hace seis años en la contienda entre Calderón, Creel y Alberto Cárdenas, se repitan con más intensidad acciones de fraude electoral y que, aceptados los resultados, queden otra vez en la total impunidad.

Falta…

Apuntes

Después de que tres empresas encuestadoras entrevistaron a 9 mil capitalinos, entre el sábado y el lunes, la noche de este día cobraba fuerza la versión en los equipos de los precandidatos de que el exprocurador Miguel Angel Mancera se levantaba con la opinión más favorable para ser el candidato de la izquierda al gobierno capitalino, tal como se anticipó. De confirmarse, será un triunfo vergonzoso no sólo por anemia ideológica y propositiva, sino por soportarse en el aparato gubernamental y faccioso… Según la más reciente batería de encuestas sobre presidenciables, dada a conocer durante la semana pasada, en México no pasa nada, aunque pase: Peña Nieto es amo con preferencias casi al 50%, el PAN se ubica en segundo lugar, con Vázquez Mota, con 20% y López Obrador no pasa de los 17 puntos que tiene desde septiembre de 2010. No, según los empresarios de las encuestas, no pasa nada, aunque pase…

Carlos Ann - Calle matanzas

Ley SOPA: Listos en internet para apagar sus sitios este miércoles

Notimex

Cientos de sitios que prestan servicios en la internet desaparecerán de la red por unas horas en todo el mundo, a partir del primer minuto del miércoles, hora de Washington, en protesta contra dos iniciativas de ley en el Congreso estadunidense.

El “apagón”, de 12 horas, podría ser una de las manifestaciones más grandes organizadas en la red, se efectuará para rechazar la iniciativa de Ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA por sus siglas en inglés), que analiza la Cámara de Representantes.

El Senado, a su vez, debate el proyecto de Ley de Protección a la Información Personal (PIPA); ambas fueron presentadas por republicanos.

Sus opositores sostienen que estas propuestas amenazan con imponer una censura en la internet, al prohibir y criminalizar a los sitios que contengan enlaces con portales donde haya contenidos que infrinjan los derechos de autor, sean nacionales o foráneos.

Las legislaciones son promovidas por industrias creadoras de contenidos como disqueras, televisoras y cinematográficas, además de casas editoriales.

A su vez, la oposición agrupa en su mayoría a firmas directamente relacionadas con la internet y a grupos de activistas.

La enciclopedia en línea Wikipedia, uno de los cinco portales más visitados en la red, encabezará la protesta desconectando su sitio, al igual que cientos de firmas tecnológicas.

“Mi esperanza es que cuando Wikipedia se cierre este 18 de enero, la gente entenderá que lo estamos haciendo por nuestros lectores”, señaló en un comunicado Sue Gardner, directora ejecutiva de la fundación Wikimedia, que administra a Wikipedia y otros sitios afines.

“Apoyamos el derecho de todos a la libertad de pensamiento y libertad de expresión. Creemos que todos deben tener acceso a material educativo en una amplia gama de temas, incluso si no pueden pagar por ello”, escribió Gardner.

“Creemos en una internet libre y abierta, donde la información pueda ser compartida sin impedimentos. Creemos que las nuevas leyes propuestas como SOPA y PIPA, y otras leyes similares no defienden los intereses del público en general”, indicó.

Por su parte, Google, la compañía que posee el sitio de búsqueda más visitado y una de las más influyentes en el mundo, se sumará a la protesta pero sin se desconectarse, sino que colocará una leyenda en su portal al que acuden decenas de millones de personas cada día.

Otros grandes portales como Yahoo, Twitter y Facebook se oponen también a SOPA, pero no indicaron si participarían en la protesta.

La oposición a las iniciativas parece ganar terreno luego de que el pasado sábado, la Casa Blanca informó que se opondrá a toda propuesta de ley que reduzca la libertad de expresión en internet, aumente los riesgos cibernéticos y erosione la capacidad de innovación en la red.

“Cualquier esfuerzo para combatir la piratería debe proteger contra el riesgo de la censura en línea de la actividad legal”, dijeron en un blog Victoria Espinel, Aneesfh Chopra y Howard Schmidt, funcionarios de la Casa Blanca.

El “apagón” había sido planeado en principio para coincidir con una audiencia del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes en Washington, en el que se analizaría la iniciativa SOPA, pero fue pospuesta para finales de este mes.

Ante la reacción de la comunidad en internet, legisladores en ambas cámaras del Congreso acordaron reducir el alcance de las iniciativas, y eliminar la eventual responsabilidad de proveedores estadunidenses de conexión a internet de cortar el acceso a sitios extranjeros acusados de piratería.

Cooperación antidrogas y el futuro…

José Carreño Figueras

Washington.- Para algunos, en México y en Washington, la pregunta está en si puede mantenerse el nivel de cooperación alcanzado los últimos años por los cuerpos policíacos y de seguridad de los dos países.

Ese fue de hecho el tema subyacente en la visita que el Secretario de Seguridad Pública federal (SSP-F), Genaro García Luna, hizo a Washington la semana pasada y que lo llevó a entrevistarse con la plana mayor de los organismos de seguridad y de inteligencia de ese país.

García Luna se reunió incluso con funcionarios que teóricamente están fuera de su área de trabajo, como el Procurador General de Justicia, Eric Holder, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), General David Petraeus. Aquel es contraparte de Marisela Morales, la Procuradora General de la República, este lo sería mas bien de Jaime Domingo López Buitrón, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En principio, el propio García Luna cree que la colaboración continuará al margen de lo que pase en las elecciones de este año en los dos países, un sentimiento que al menos públicamente es compartido por Michelle Leonhart, directora de la Agencia Antinarcóticos Estadounidense (DEA), que en una entrevista hizo enormes elogios de la cooperación bilateral y los éxitos alcanzados gracias a ella.

El hecho es que ninguno de los dos países puede darse el lujo de dejar de participar con el otro.

Si por un lado puede alegarse que los estadounidenses ponen el vicio, el dinero y las armas y los mexicanos los muertos, lo cierto también es que la posición geográfica y la economía han hecho de los cárteles mexicanos los actores principales de una película que se desarrolla a ambos lados de la frontera.

Pero al mismo tiempo, el hecho es que desde el punto de vista mexicano no es posible aceptar que haya poderes paralelos al del Estado o que rivalicen con él en algunas partes del territorio, y menos cuando se trata de regiones tan sensibles como las fronteras, y en especial con Estados Unidos.

Para el lado estadounidense, no resulta aceptable que grupos criminales tengan capacidad de influir en la política y las decisiones de un país vecino, y menos uno que por sí solo representa casi el 14 por ciento de su comercio exterior.

Sin embargo, hay preocupación por lo que pudiera ocurrir en los próximos meses, sobre todo ante la posibilidad de que grupos narcotraficantes desplieguen sus recursos a niveles local y estatal para asegurarse espacios y la ceguera, cuando no la complicidad, de algunas autoridades en México.

Paralelamente, el creciente rechazo a la violencia generada por la “guerra a las drogas” y los avances de la legalización de la mariguana en Estados Unidos complican las cosas y la cooperación.

García Luna lo sabe y sin duda también los aspirantes a la presidencia y sus consejeros. Que piensen hacer y como esperan hacerlo tendrá un impacto considerable en la relación bilateral. En ese marco la visita de García Luna a Washington adquiere caracteres distintos de cara al futuro.

Condesa Paula Von Linden

Otto Schober / La Línea del Tiempo

El primer amor de Maximiliano de Habsburgo, que fuese efímero emperador de México, fue la condesa Paula Von Linden, una bella joven de mejillas rosadas, de 19 años de edad, hija del ministro de Wirteemberg, uno de los bellos reinos alemanes que disfrutaban de representación diplomática de la corte de Viena.

Cuando el joven Maximiliano la conoció, quedó prendado de ella, era la época en que Maximiliano se inició como marino y tenía su base en el puerto de Trieste.

Maximiliano era el más enamorado de los dos, pero la corte de Viena, encabezada por su hermano Francisco José y su madre, la archiduquesa Sofía, desaprobaron la relación y Maximiliano siempre aprovechó los valses de Strauss para tener entre sus brazos a su amada. En el último día del carnaval de 1832, se organizaron dos bailes: Uno con el príncipe de Auesperg y el imperial, organizado por la archiduquesa Sofía.

Paula recibió un ramo de flores anónimo, sobre el que tuvo que mentir sobre quién se las había enviado, porque si su sospecha era correcta, Maximiliano se sentiría defraudado si ella no acudía al primer baile con el ramo, de acuerdo a las costumbres de la época.

En el baile, Paula se dio cuenta de que Maximiliano sustituía a su hermano, el emperador Francisco José y pensó que seguramente abriría el baile con la dama de la casa, pero ante sorpresa de todos, Maximiliano invitó a bailar a Paula con la frase “estoy contento de que portes mis flores”, la joven sonrió tímidamente y emocionada disfrutó la velada.

Terminado el primer gran baile, ella regresó a su casa para prepararse para el segundo, ya en su casa, recibió otro ramo de flores, Paula las aceptó y las llevó al palacio de Hofburg. Como era usual, Maximiliano volvió a bailar la primera pieza con ella y la mayoría de las demás hasta medianoche, en que la orquesta, según la costumbre, dejó de tocar.

Los asistentes se dispersaron porque el carnaval había terminado. Cuando Maximiliano y Paula se despidieron esa noche, ellos no sabían que habían bailado el último vals de la temporada y el último en sus vidas.

Al día siguiente el emperador Francisco José le ordenó a Maximiliano regresar a sus deberes navales en Trieste y el rey de Wirteember recibió una “indirecta” del emperador de Austria y cambiaron a su embajador, al ministro Von Linden transfiriéndolo a Berlín, junto con su esposa y su hija Paula.

Siempre se tuvo la seguridad de que atrás de estas medidas, estuvo la mano de la archiduquesa Sofía, la poderosa madre de Maximiliano. Paula se casó con el Conde de Bülow y ya muerto Maximiliano, Paula se encontró en Viena con la archiduquesa Sofía que ya peinaba canas y de pié ante un cuadro de su hijo sacrificado, con rostro angustiado, reconoció que Maximiliano le había dicho en vida lo que significaba Paula para él y Paula por su arte, reconoció que le faltó carácter para seguir insistiendo en comunicarse con Maximiliano.

(Tras las huellas de un desconocido de Konrad Ratz)

Platanar

Enojo (sólo) por un chiste
Narco: cáscara electoral
Orantes, nueva opositora

Julio Hernández López / Astillero


Es valioso, pero insuficiente, el enojo masivo que provocó un cómico de televisión de paga al usar en sus chistoretes del día el tema de los niños muertos en la guardería sonorense ABC.

Justiciera fue la indignación generalizada ante lo dicho por Platanito Show en TeleHit, una de las vertientes de Televisa a través de cable, pero una buena porción de esas protestas se quedaron en la superficie, dispuestas a darse por satisfechas si la empresa que es corresponsable de muchas de las desgracias del país se deshiciese simplemente del personaje incómodo (una especie de payaso expiatorio), circunscrito el tema a su aparición mal tratada en un foro de pastelazos, sin denunciar y confrontar las verdaderas causas y a los responsables de ese episodio doloroso de la conciencia nacional.

Así parecen irse procesando las muchas vergüenzas nacionales. Hay una especie de desmemoria convenida que prefiere cerrar los ojos ante los escenarios serios de la descomposición nacional y que, alegando hastío ante la política, los políticos y la politiquería, prefiere dejar hacer, dejar pasar, como ha sucedido con el caso de la guardería ABC, tan terrible e inaceptable que es de suponerse que en otros países habría provocado protestas populares y una crisis institucional. Pero acá, en la República de la Conciencia Anestesiada, aquella tragedia fue solamente parte del inicio del viacrucis alfabético que ha llegado a las Zetas sangrientas (entre otras letras escritas en inhumanos carteles) y continúa dándole vuelta a la colección de signos idiomáticos infamantes.

El platanar del sexenio queda así reducido al caso escandaloso de un comediante pasado de tono. Paredón al Platanito Show, mientras la prima de la esposa del ocupante de Los Pinos es declarada inocente de cualquier culpa en el manejo de la guardería, cuyo manejo para efectos de lucro les fue asignado como parte de las concesiones que desde los poderes se dan a los familiares y a los favoritos, tanto a ramales panistas, entre los que destaca Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo (y por lo cual todo mundo supo, desde siempre, que no sería tocada ni por el pétalo de una sanción mínima), como a priístas sonorenses relacionados con el entonces gobernador, Eduardo Bours.

Castigos menores, medidas distractoras, impunidad garantizada para los grandes responsables. Uno de los culpables inequívocos se dedica actualmente a organizar la próxima campaña presidencial panista, a título de funcionario del PAN: Juan Francisco Molinar Horcasitas, cuyo primer apellido podría quedar en Platanar. Válido es demandar que sea retirado el programa del Platanito Show, pero mejor será exigir justicia en el caso ABC, específicamente en el caso de los concesionarios ahora absueltos y de los funcionarios ahora tan campantes. También sería importante que Televisa revise los contenidos de canales como TeleHit, convertido en depósito de buena parte de lo peor de su programación, dedicado a exaltar la procacidad y la irrelevancia, empecinado en intoxicar a su audiencia con tonteras para que continúen la desmemoria y el anestesiamiento colectivos.

The Washington Post alerta sobre el riesgo sabido por todos los mexicanos de que la cáscara del narcotráfico, manejada desde altos platanares, hiciera resbalar las próximas elecciones por Los Pinos tan temidas. El dinero del crimen organizado puede comprar autoridades de manera directa o ayudándolas a instalarse en el poder y, haciendo segunda a la versión tramposa del hermano de la candidata Cocoa, y de ésta misma, el diario estadunidense recoge la versión de que en Michoacán fue el narcotráfico el factor que quitó una presunta victoria de Luisa María Calderón.

En el flanco priísta, los directivos y el virtual candidato presidencial hacen malabares para jurar que el tema de los recursos sucios no les llegará a tocar. Pedro Joaquín Coldwell anuncia la creación de un comité de vigilancia de financiamiento a las campañas y promete que el partido de tres colores no tendrá candidatos relacionados con el narco (esta columna procede de inmediato a chuparse el dedo y cree a pie juntillas en tan espectaculares ofertas). Entre más salvamentos de papel intentan, más parecen enredarse el peñanietismo y sus aliados oscuros (Romero Deschamps y el Pemexgate, Gordillo y el gabinete como botín a repartir, los gobernadores preciosos, tanto los anteriores, como Mario Marín y Ulises Ruiz, como los actuales, que también tienen lo suyo).

En Chiapas, por lo pronto, ha estallado la primera rebelión a los pactos Peña Nieto-Partido Verde Dólar-Panal. La senadora María Elena Orantes ha renunciado al PRI porque su entidad fue seleccionada por los Niños Verdes para hacerse de su primera gubernatura a través del actual senador Manuel Velasco, que sería presentado como candidato común para relevar a Juan Sabines cuando se le termine la fiesta sexenal. Además, la hija de la profesora Gordillo, Mónica Arriola, virtual encargada ejecutiva del Panal, será postulada candidata al senado en la primera fórmula de esa alianza con Peña Nieto. No hay nada en la dimitente Orantes que ofrezca fundamento para considerarla abanderada de las izquierdas en Chiapas, pero la amorosidad electoralmente oportunista requiere de votos a como dé lugar y por tanto está en proceso la intención de entregarle la candidatura que su partido original le está negando. Ya se vio en Oaxaca, Sinaloa, Guerrero, Puebla y la misma Chiapas lo que sucede con esas alianzas de última hora que en nada acaban beneficiando los intereses de la presunta izquierda mexicana, pero aun así se avanza en la construcción de un nuevo engaño coyuntural.

Y, mientras Cordero, Creel y Vázquez Mota debaten hoy, según eso con respeto y sin descalificaciones (es decir, un encuentro pasteurizado, que por tanto no debería ser llamado debate, sino picnic), ¡hasta mañana, con el gobierno de Ángel Aguirre habilitando a dos agentes ministeriales como presuntos culpables de la matanza de dos normalistas!

Wikipedia y otros sitios de internet se apagan por un día contra la piratería

La enciclopedia online en su versión en inglés, y otras páginas virtuales, no podrán ser consultadas hoy, a partir de las 5 GTM, debido a una protesta contra dos proyectos de ley antipiratería, bautizados PIPA y SOPA, que se discutirán el próximo 24 de enero en el Congreso norteamericano.

InfoBae


"Si se aprueban estos proyectos, habrá consecuencias devastadoras para un red libre y abierta", sostuvo Wikimedia Foundation, que gestiona ese portal de contenidos e impulsa el apagón en la web.

El proyecto de ley SOPA, propuesto por el congresista republicano Lamar S. Smith, aspira a reforzar la persecución de la piratería digital y le otorga al Departamento de Justicia norteamericano el poder de criminalizar a toda web que aloje contenidos ilegales.

SOPA -cuyos defensores más activos son la Motion Picture Association of America (MPAA) que agrupa a las grandes productoras de cine norteamerciano y la Recording Industry American Association (RIAA) que nuclea a las grandes discográficas-. actuaría de forma persecutoria tanto sobre un blog anónimo en cualquier parte del mundo hasta la red social Twitter, en el caso que un usuario twittee un link a una web con supuesto contenido ilegal.

En caso de aprobarse, esta ley les impondrá a los proveedores de internet, a los motores de búsqueda, a las empresas de publicidad y a las de pago online bloquear los servicios a escala mundial de toda web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia.

Además, SOPA obliga a los proveedores de dominios, la mayoría a escala planetaria están alojados en los Estados Unidos, a inhabilitar toda web "sospechosa", lo que significaría la desaparición de la red o, en su defecto, su aparición en las listas negras norteamericanas.

Mientras que PIPA, presentado por el senador demócrata Patrick Leahy de Vermont, contempla medidas contra los ofertantes de webs extranjeras que violen la propiedad intelectual (intellectual property, IP).

Ante este panorama, el sitio Wikipedia, uno de los cincos mas visitados de la red, en lugar de la información usual que consultan 25 millones de personas diariamente ofrecerá una carta animando a la gente a protestar en contra de esta legislación.

La decisión fue tomada el lunes luego de un debate en el que participaron más de 1.800 personas que aportaron artículos para Wikipedia.

Se trata de la mayor participación que alcanzó el portal en todos los tiempos, lo que pone de manifiesto la preocupación por el proyecto de ley, explicaron desde Wikimedia.

La suspensión del servicio comenzará hoy a las 5 de la mañana (GMT) y se extenderá por 24 horas.

También numerosas páginas de internet se sumarán a la protesta suspendiendo su uso o con carteles contra ambos proyectos de ley.

Si bien Google y Facebook manifestaron su rechazo a las dos proyectos, finalmente resolvieron que no se plegarán a la medida, aunque harán mención a ella en sus páginas.

El equipo de la red social Reddit, que participará durante 12 horas en el apagón, criticó la nueva legislación que podría aprobarse porque "modificará dramáticamente" la actual experiencia de Internet.

De los zapatos de Imelda a los aretes de Josefina

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Esa idea de que por regla general las mujeres son incorruptibles es falsa, en asuntos de codicia son tan débiles como los hombres. En esta materia la equidad de género no tiene parangón. La Biblia expone los ejemplos de lo mejor y lo peor. Están Judith, la que decapitó a Holofernes, y Jezabel, quien postró a los judíos ante dioses ajenos.

En esta materia las mujeres mexicanas han destacado por honradas y discretas, pero cuando deciden acumular o corromper también pueden ser emblemáticas, tanto o más que Martha Sahagún e Irma Serrano. De allí que resulte imperioso preguntarse sobre las razones por las cuales el presidente Felipe Calderón se opone a que Josefina Vázquez Mota sea la abanderada del PAN para conservar el poder.

Me cuentan -esta información ya ha rodado por diversos medios- como verdad comprobable que, cuando se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social, por su voluntad cambió el destino de recursos etiquetados para techar las casas de las comunidades tarahumaras y prefirió halagar a los prelados de la Iglesia Católica con I-Pads, mismos que seguramente terminaron en manos de sus empleados menores. Estos indígenas hoy se suicidan por hambre.

Me dicen también que los partidarios de Ernesto Cordero documentan ya la manera en que Josefina Vázquez Mota ha beneficiado, por sobre la ley, a pinturas Comex, cuando fue secretaria de Desarrollo Social y después en Educación Pública, pero, me sostienen los enterados, además es fetichista, porque así como a Imelda Marcos, allá en Filipinas, le dio por acumular entre 1060 y 3000 pares de zapatos -según quién da las cifras-, a la precandidata del PAN le da por atesorar aretes, obviamente en juegos de diseño, con piedras y metales preciosos y otros no tanto; reúnen ya las series de fotografías que se le han tomado a lo largo de su brillante carrera política, para mostrarla con esos zarcillos que causarían envidia entre las mujeres acaudaladas y célebres por sus desplantes.

Lo anterior explicaría las razones por las cuales no es de las preferencias de Felipe Calderón para sucederlo; a lo que no se le encuentra la lógica es que el presidente haya permitido que lo acompañara durante su campaña para acceder al poder, no con una responsabilidad menor, y después la distinguiera como secretaria del despacho de la Educación Pública y líder de la fracción parlamentaria del PAN en esta última legislatura de la Cámara de Diputados.

Es posible, entonces, que el presidente de México le muestre ojeriza de manera gratuita, que la debilidad de Josefina Vázquez Mota por los aretes sea una patraña, que su obsequiosidad con los prelados y sus preferencias a Comex sólo sean un infundio para justificar el encono de Ernesto Cordero y la distancia que de ella ha tomado Felipe Calderón.

O quizá cuando pide cadena perpetua para los funcionarios corruptos se muerde la lengua, cruza los dedos y, al fin, se dispara a los pies.

Emplaza Sicilia a aspirantes presidenciales a diálogo por la paz

José Gil Olmos

Representantes de 14 entidades del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia, emplazaron a los candidatos a la Presidencia y al Congreso de la Unión a un diálogo para establecer una nueva estrategia de paz en el país.

También anunciaron para abril la realización de un encuentro nacional y una caravana en Estados Unidos, en que convocarán a mexicanos y estadunidenses para que exijan a sus respectivos gobiernos nuevas formas de combatir al crimen organizado.

Al dar a conocer los acuerdos, los representantes de 14 entidades ratificaron su decisión de mantener acciones para demandar justicia a las víctimas de la violencia generada por la guerra contra las drogas y el rechazo a participar como candidatos en el proceso electoral.

“Como Movimiento no aspiramos al poder político ni promovemos la carrera política de nadie; representamos a una ciudadanía herida a la que se le ha impuesto la muerte y la desaparición de sus familiares y seres queridos, y que ha optado por caminar junta y unir sus dolores a los dolores de los otros”, advirtieron en un comunicado difundido hoy, luego de que los representantes de los estados se reunieron el 13 y 14 de enero.

Además ratificaron su naturaleza de organización de víctimas e insistieron que, como movimiento, no aspiran al poder político y por ello no actuarán en la competencia electoral de este 2012.

“No somos una organización partidista diferente que pueda coaligarse con otras y negociar posiciones a cambio de apoyos o votos, sino una forma organizada y no violenta de la resistencia ciudadana a la guerra, a la impunidad y a la injusticia”.

Por ello, aclaran los representantes, “no exigimos a quienes nos acompañan en este caminar que abandonen sus simpatías políticas, que militen o dejen de militar en uno u otro partido u organización social, ni que den su voto a tal o cual candidato u opten por votar en blanco o abstenerse de hacerlo”.

De cara al proceso electoral de este año, el MJPD anunció que impulsará la agenda de paz que ha construido a partir de la experiencia de las víctimas, así como los puntos que Sicilia dio a conocer en el Zócalo de la Ciudad de México el 8 de mayo anterior:

Esclarecimiento de asesinatos y desapariciones; nombrar a las víctimas y su no criminalización; fin de la estrategia de guerra y la construcción de una agenda de seguridad humana y ciudadana; combate a la corrupción y la impunidad; combate a la raíz económica y las ganancias del crimen; atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social, así como la construcción de procesos de democracia participativa y democratización de los medios de comunicación.

Alistan campaña “Ponte en los Zapatos del Otro”

En este marco, el MJPD anunció que el 30 de enero empezará la campaña “Ponte en los Zapatos del Otro”, que un grupo de artistas e intelectuales lanzará en el Teatro de la Ciudad de México, con el fin de motivar el apoyo ciudadano a las miles de víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

También emplazó a los candidatos a la Presidencia de la República, así como a todos los que aspiran a un puesto de elección popular, a dialogar de cara a la nación sobre la estrategia de paz, la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Víctimas y las diferentes acciones en favor de la convivencia pacífica y la justicia, las cuales deberán llevarse a cabo a escala municipal, estatal y nacional.

Dio a conocer asimismo que junto, con organizaciones de Estados Unidos, realizará una caravana de paz, presumiblemente en abril, la cual arrancará en San Diego, California, y culminará en la ciudad de Washington.

Ratificó su compromiso de acompañamiento y solidaridad con todas las víctimas que luchan por la justicia; promover la construcción del memorial de las víctimas en el bosque de Chapultepec, e impulsar diversas acciones en todo el territorio nacional a favor de la memoria y la verdad, así como organizar en todas las entidades federativas los trabajos que conduzcan a la realización del Encuentro Nacional por la Paz y la Justicia, que se llevará a cabo el 21 y 22 de abril en Cuernavaca, Morelos.

Frente a la escalada de violencia y del número de muertos relacionados con la guerra entre el crimen organizado y los aparatos de seguridad del Estado, el MPJD dijo que propone tejer una red nacional e internacional que articule a todos aquellos ciudadanos y organizaciones sociales que luchan por justicia para las víctimas y paz para los mexicanos.

¿Quién paga los gastos de la visita del Papa?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La virtud es el punto medio entre dos vicios opuestos.

Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino.


En época de elecciones, visita el papa Benedicto XVI al país. Esto abre una vez más el debate de la laicidad de la política mexicana. Aunque es claro que el mexicano no es tonto, también hay una intensión de los políticos en atraer votos para el PAN, en el caso de esta visita.

Sin embargo ya no estamos en los cincuentas del siglo pasado. Esto cambió y, esto no debe afectar un resultado electoral. Ni siquiera en la entidad que visitará el líder de la Iglesia Católica: Guanajuato.

Sin embargo, la inversión de recursos públicos, tanto federales como estatales y municipales, en actividades relacionadas con la próxima visita del Papa Benedicto XVI a México es injustificable, pues su agenda tendrá un carácter abiertamente religioso.

Ahora bien, la charola la pasó el clero para que los políticos de todos los partidos, creyente o no, usen recursos públicos para hacer un “gran evento” la visita del clérigo.

El Gobierno de Guanajuato y el Ayuntamiento de León desembolsaron 97.5 millones de pesos para construir una plaza pública frente a la Catedral de León que servirá de sede para una de las actividades públicas del Papa Benedicto XVl durante su próxima visita a México.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva y el arzobispo de León, José Guadalupe Martín. Este es un asunto de la Iglesia Católica y esta es la que debe sufragar los gastos.

PODEROSOS CABALLEROS.- El tema lo mencionamos la semana pasada y ahora se dio el resultado. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Juan Silva Meza decidió por unanimidad de sus 11 ministros que sí procede la Controversia Constitucional 66/2010 impulsada por el Senado de la República en contra de los Acuerdos de Equivalencia, ya que el Poder Legislativo tiene un interés legítimo en materia de Comercio Exterior. Esto obliga a que los Acuerdos de Equivalencia impulsados el Secretario de Economía Bruno Ferrari sean juzgados nuevamente, pero ahora en el fondo jurídico, para demostrar si el Poder Ejecutivo invadió la competencia del Legislativo al iniciar un proceso de equivalencia de las NOM de seguridad mexicanas con los estándares privados extranjeros, sin considerar la Ley Federal sobre Metrología y Normalización vigente. Uno a uno los ministros señalaron que, a diferencia de otras Controversias Constitucionales como la del Apagón Analógico o los Reglamentos de PEMEX, sí existen elementos jurídicos que exigen un mayor análisis, al grado que el propio ministro ponente Sergio Valls ofreció elaborar un nuevo proyecto de sentencia, originalmente en contra del Legislativo, por otro en el que se incluyan los posicionamientos de los integrantes de la Corte. Una derrota contundente para Bruno Ferrari y su subsecretario José Antonio Torre.***Ante la solicitud de la Unión de licoreros del municipio de Comondú, Chihuahua, el gobierno municipal impide el establecimiento de tiendas Oxxo. Independiente de que hay acuerdos con el gobierno estatal, se niegan al establecimiento de estos negocios. Todo ello debido a que los dueños de las licorerías en la población se ven afectados en sus negocios. Así como se manejan las cosas con algunos alcaldes. Intereses locales. *** El ahora eexdirector del Canal 11, Julio Di Bella, se convirtió en precandidato a la Alcaldía de Irapuato por el PAN y forma parte del equipo de precampaña de Josefina Vázquez Mota, precandidata a la Presidencia de la República del PAN. Di Bella se incorpora al equipo definitivo de precampaña de Vázquez Mora, en el área en la estrategia de comunicación e Imagen.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Para colmo de males de la famosa “Estafa de Luz”. De acuerdo a una nota de Milenio, en la construcción de la Estela de Luz se incumplió con varias normas y condiciones que fueron ordenadas por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, por lo que se analizará la posibilidad de imponer sanciones administrativas. Mediante el resolutivo SMA/DGRA/DEIA/000744/2010, la dependencia autorizó en marzo de 2010 el plan maestro para la construcción de dicho monumento, en el cual se autorizaba, previo aviso, el derribo de 13 árboles, la poda de 43 y el trasplante de 20, pero no se cumplió con la notificación. Además del fraude, despilfarro y los gastos, ese monumento a la ineptitud ahora se convirtió en un barril sin fondo de dinero y, lo peor, en un daño ecológico.

PRD-DF: Entre Peña y Cárdenas

Carlos Ramírez / Indicador Político

Las críticas de Pablo Gómez y Arnaldo Córdova al proceso de selección de candidato perredista a la jefatura de Gobierno del DF tocaron el centro del debate político de la autodenominada izquierda: Olvidarse del proyecto y preocuparse por el poder.

El PRD capitalino controlado por el (ex) (priísta) Marcelo Ebrard tuvo que escoger entre el dilema de un proceso tipo Enrique Peña Nieto o uno tipo Cuauhtémoc Cárdenas; es decir, entre el carisma sin contenido ideológico o la propuesta de gobierno.

Las preguntas de la encuesta soslayaron la que debió de inquirir sobre si los candidatos representaban un proyecto político, ideológico y de gobierno y los perredistas debían de optar por alguno. El cuestionario tipo Peña Nieto enfatizó, en cambio, sólo el conocimiento de los precandidatos y quién podría ganar.

Y por encima del triunfalismo que quiere convertir la encuesta en un proceso político de selección de candidatos, Ebrard tuvo que asimilar el efecto de la nominación de Isabel Miranda de Wallace como candidata del PAN a la jefatura de Gobierno; la inclusión de una pregunta sobre quién de los precandidatos perredistas le podría ganar a la señora Wallace o a la priísta Beatriz Paredes fue una trampa política muy del estilo Ebrard pero también un indicio de que el PRD podría estar en circunstancias de perder las elecciones capitalinas.

La encuesta aplicada a los perredistas capitalinos es similar a las del show business para encontrar el perfil de la próxima estrella del espectáculo: Conocimiento, opinión, rechazo, voto y competencia con otras estrellas. La pregunta clave era la de saber quién de los precandidatos representaría mejor el proyecto de gobierno del PRD; y ahí fue donde estuvo el engaño en la encuesta de Ebrard pues su precandidato designado Miguel Angel Mancera se negó a afiliarse al PRD y por tanto no podría representar los intereses políticos del PRD. Por eso las preguntas se desviaron hacia lo superfluo.

Una encuesta es una fotografía del instante, no una tendencia de preferencias; además, enfrenta lo que se llama el voto oculto en el que el encuestado no revela su verdadero sentimiento hacia lo que le preguntan. Por tanto, una encuesta nada tiene que ver con los ejercicios democráticos de consulta a los ciudadanos y, más aún, a los militantes de un partido.

Tampoco la encuesta registra las situaciones del nivel de rechazo a ser encuestado que no es otra cosa que una muestra de desconfianza del ciudadano hacia las preguntas; asimismo, los encuestadores no exigen la exhibición de la credencial de elector ni del carnet de perredista, además del enorme desorden en el padrón de militantes del partido.

El otro problema no resuelto en la encuesta perredista es la gama de intereses de los grupos convocantes: Existe una diferencia sustancial en ideas, propuestas y formas de trabajo entre el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano y la colada Morena que carece de registro legal como partido pero que López Obrador la puso al nivel de las otras organizaciones.

La jugada de la encuesta fue una maniobra de Ebrard, basado en su experiencia priísta. En 1975, el entonces presidente del PRI Jesús Reyes Heroles primero quería definir el programa de gobierno y después acomodar al candidato; en 2003, las encuestas daban como favorito a Manuel Camacho pero al final Carlos Salinas impuso a Luis Donaldo Colosio.

En el caso del candidato perredista a jefe de Gobierno para el 2012, Ebrard primero impondrá el candidato y después tratará de acomodar el programa de gobierno perredista; y a ello hay que agregar el dato aún más complicado: La Babel de ideas, prácticas y objetivos entre grupos tan diversos como el PRD, PT, MC y Morena, con la circunstancia adicional de que el precandidato oficial ebradista Mancera no pertenece al PRD y por tanto tendrá prioridad en imponer su propio programa de gobierno sin ningún compromiso con el partido, y este programa no será sino el continuismo del modelo asistencial de captación de votos que criticaron Gómez y Córdova.

La nominación del candidato del PRD a jefe de Gobierno ha revelado una severa crisis de liderazgo en el perredismo capitalino y la evidencia de que el partido sólo sobrevive por los caudillismos, además de exhibir la marginación de prácticas democráticas en la vida interna del partido. Para poder imponer a Mancera como candidato, Ebrard tuvo que despedir a Martí Batres del GDF, controlar a la jefa del Poder Legislativo capitalino, aislar a un senador de la República y meter a un patiño lopezobradorista.

Lo malo del método y de la forma de aplicarlo le ha reducido espacios políticos a Ebrard dentro del PRD, aunque pudiera tener asegurada la Secretaría de Gobernación del gabinete de López Obrador --claro: Si gana las elecciones-- y de ahí, por la magia del dedazo priísta que sigue prevaleciendo entre los (ex) priístas que controlan el PRD, a la candidatura presidencial en el 2018.

Lo único claro es que quien gane la encuesta carecerá de consenso político, dividirá al PRD y debilitará el voto perredista en la ciudad de México, abriéndole espacio al PRI que ya se ha posicionado en algunas zonas de la capital y al PAN con la candidatura sorpresa de una valiente luchadora social contra las mafias criminales en el DF que la llevaron a sufrir un atentado.

Lo que va a decidir la candidatura a jefe de Gobierno es el reacomodo de poder en el DF: Si el PRD le prestó el poder al (ex) (priísta) Ebrard o si éste se quedó con todo el control político de la Ciudad de México y no precisamente para el PRD.

Al final, Ebrard llevó al PRD al método Peña de la imagen y perdió el mundo de las ideas y de las propuestas.

Montiel obtiene custodia de sus hijos; acusa a Versini de maltrato

Apro

El exgobernador mexiquense Arturo Montiel informó que un juez de Metepec, Estado de México, le otorgó la guardia y custodia de los hijos que procreó con la francesa Maude Versini.

En una carta enviada a Reporte Índigo –medio que publicó el pleito entre el exgobernador y su exesposa, quien reclama el regreso de sus hijos a Francia–, Montiel reconoce que existe un conflicto legal con Maude, mismo que, apunta, deberán resolver las autoridades mexicanas y francesas.

Al argumentar su negativa a devolver a sus hijos, Montiel Rojas acusa a su exesposa de maltrato físico y psicológico contra Adrián y Sofía, de siete años de edad, y Alexi, de seis.

“A mediados del mes pasado (diciembre), a la llegada de mis hijos a México, fui enterado de circunstancias que pueden ser constitutivas del maltrato físico y que ha dejado, según expertos, huella física y psicológica”, señala Montiel en la misiva.

Añade que “ante esos hechos, en ejercicio de la patria potestad, ejercí diversas acciones legales para proteger su integridad y derechos. En consecuencia, siguiendo los procedimientos de ley, se me ha conferido por autoridad competente su guarda y custodia provisional”.

El exmandatario mexiquense detalla que el juez de Metepec le concedió la guardia y custodia provisional de sus hijos desde el 20 de diciembre pasado, motivo por el que se negó a devolver a los niños, quienes debían regresar a Francia el lunes 2 de enero, según denunció Maude.

El pasado viernes 13, el Consulado de Francia en México reveló que Arturo Montiel y su exesposa Maude Versini sostienen un pleito legal por la custodia de sus tres hijos.

En un comunicado en su página de Internet, la sede diplomática detalló que el Tribunal de Primera Instancia de Tenancingo, Estado de México, había confiado a los hijos de la pareja a Versini, y que en el marco del derecho de visitas, previsto en su juicio de divorcio, los niños estarían en México del 17 de diciembre de 2011 al 2 de enero de 2012, sin embargo el exgobernador no los regresó.

Ante ello, Versini amenazó con revelar escandalosos casos de corrupción durante la administración de su marido en el Estado de México y su cuantioso enriquecimiento.

Piden la destitución de Pérez Motta

Los monopolios están hoy más fuertes que nunca
Se recupera el peso

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La Comisión Federal de Competencia fue creada por Salinas de Gortari en el año 1993, mediante una ley que reglamentó el artículo 28 de la Constitución. Su misión sería la de eliminar los monopolios, aunque paradójicamente, en la práctica ha servido para fortalecer los que se crearon en el salinismo, como el telefónico, y otros que han ido surgiendo después. Cumplirá pronto la comisión 19 años de existencia y si hacemos un balance encontraremos que hoy existen más monopolios que nunca. Está el refresquero, el de la comida chatarra, varios en el sector de las telecomunicaciones, etcétera. La excusa de los bien pagados funcionarios de la comisión a su ineficacia es que la institución nació sin dientes, es decir, la ley no le otorgó las facultades necesarias para cumplir su tarea; tampoco una reciente reforma. Es algo insólito, pero su presidente, Eduardo Pérez Motta, se encuentra impedido para votar en el caso de una multa millonaria a Telmex, porque dio color en su contra y la telefónica pidió que fuera excluido. Es que, al parecer, a Pérez Motta le late el corazoncito por Televisa. Ayer la aguerrida diputada guerrerense Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, anunció que el grupo parlamentario del PRD solicitará que se sancione y destituya a Pérez Motta, pues se observa con preocupación que los procedimientos que lleva a cabo han resultado torpes, tibios y burocráticos para incrementar la competencia y, en consecuencia, el bienestar de la población. En particular inquietan los casos denunciados ante esa dependencia desconcentrada de la Secretaría de Economía, sobre prácticas monopólicas que han expuesto diversos particulares en torno al mercado de producción, distribución y comercialización de la masa, la tortilla, la harina de maíz y de trigo, siendo estos productos parte fundamental de la alimentación de los mexicanos; incluso varios de ellos están en la canasta básica. También solicitará a la Auditoría Superior una revisión al desempeño de la Cofeco para que los comisionados acrediten qué están haciendo por el sueldo que reciben. ¿Quiénes son? Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez. ¡Y cobran sueldos desmesurados!

Breve recuperación del peso

Comenzó bien la semana del aporreado peso mexicano; ayer se cotizó a 13.50 por dólar a la venta, cuando en los días navideños llegó a 14.20. Sin embargo, se anticipa que la recuperación será breve. Hay nubarrones en el firmamento, los capitales golondrinos se mueven sin rumbo fijo y bastará con una fuga para que nuestra moneda vuelva a resbalar.

@Vox Populi

Asunto: las pensiones

Leo en La Jornada la carta del compañero del mismo dolor David V. Osorio Torres, del DF. Los jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones de Veracruz nos hemos dirigido a los senadores para pedirles que saquen de la congeladora panista la modificación a la que alude el compañero Osorio. Hemos viajado a la ciudad de México a entrevistarnos con legisladores de diferentes partidos y se nos ha recibido, oído y hasta ahí. Pero nuestra situación es aún más grave porque el gobierno de Fidel Herrera no aportó lo que le correspondía, pidió un préstamo millonario, y ahora ya no saben qué hacer para acabar con un sistema solidario de pensiones que nos enorgullece a los veracruzanos.

Saludos desde la fría Xalapa.

Adriana Chávez Tejeda

R: Por ahí se deja ver Fidel de vez en cuando en restaurantes de lujo. Seguramente él sabe dónde quedó el dinero del préstamo millonario. Si quisiera hacerlo, el senador Beltrones podría mover el expediente a fin de que dejen de cobrar ISR a las llamadas pensiones altas, lo cual es una burla, porque las verdaderamente altas son las de los ex presidentes.

Asunto: las reformas que requiere el país

Cuando se habla de reformas estructurales, tiemblo por los resultados que han arrojado históricamente estos cambios a leyes y reglamentos. Calderón acaba de fustigar a quienes se niegan a apoyar dichas reformas y más a quienes en privado las aceptan y en los hechos las bloquean. Ejemplifico: cuando se hicieron las reformas a la Ley del Issste, supuestamente iba a mejorar el servicio. Hoy en la clínica de medicina familiar Ignacio Chávez la ventanilla de la farmacia está literalmente tapizada con hojas que dicen: no nos surtieron..., y el nombre de varios medicamentos, además de un oficio que amenaza con suspender el servicio médico o proceder legalmente si se agrede verbal o físicamente a los empleados. Espero que, de ser publicada la presente, no sea pretexto para suspenderme el servicio.

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

R: Cada reformón ha tenido efectos funestos. Voy a poner un ejemplo: el fiscal. Al reformón siguió la creación de nuevos impuestos o al aumento de los que ya existían. Y otro: la reforma educativa sirvió para fortalecer el cacicazgo de la miss Gordillo en el sindicato.

Twitter

Que todo el redondeo de supermercados y Oxxo lo manden a la Sierra Tarahumara.

@solangel48

Creel, Cordero y Josefina firman pacto de no agresión.

@frankstrada

AMLO convoca a Congreso para elaborar preceptos básicos para una convivencia sustentada en el amor, 21 de marzo en Museo de la Ciudad México.

@AlmaEMunoz