martes, enero 17, 2012

La cosecha de mujeres

Marco A. Flota / Grillotina

Josefina Vázquez Mota es la precandidata con más posibilidades de enfrentarse a Enrique Peña Nieto en las elecciones del 1 de julio. Y con chance de disputarle el triunfo al mexiquense, cuya candidatura luce tan fuerte como la de Andrés Manuel López Obrador hace seis años, antes del célebre grito de “¡Cállate, Chachalaca”, por lo que esta vez ni siquiera musitará AMLO un “¡Cállate, Gaviota”.

El Peje, que en 2006 se negó a participar en el primer debate, porque Felipe Calderón y Roberto Madrazo se le hacían poca cosa, ahora que va en tercer lugar de las encuestas pide ¡12 confrontaciones! Como fanático del béisbol, quizá espera obtener en esos 12 turnos al bate un porcentaje de .300, que es el mínimo para un buen pelotero.

Doña Josefina podría ser, pues, la primera mujer presidenta de México. No la primera mujer que nos gobierne, porque ya doña Marta Sahagún mandó un sexenio completo. La frase de moda de los grillos, en aquel entonces, era: “Cada quién habla de la ‘feria’, Sahagún le va con ella”.

No fue el caso de doña Soledad Orozco de Ávila Camacho, quien compartió el poder con Maximino, hermano del Presidente Caballero, don Manuel, quien ni las manos metió. Ni el de doña María Esther Zuno de Echeverría, quien tenía su carácter, pero si acaso sólo influyó los 2 o 3 momentos que, en 6 años, tuvo don Huicho de lucidez...

Doña Marta, sí tuvo todo el poder y hasta aspiró a suceder a su marido pero, como dijo por entonces algún comentarista, no se podían pedir Perones a Los Pinos. Sin embargo, Presidenta, Presidenta como la Bachelet en Chile, la Cristina en Argentina o la Rousseff en Brasil, no hemos tenido.

Ya veremos en julio si la futura imagen de México ante el mundo será un copete o un flequillo. (A menos que Enrique Peña Nieto decida raparse para agradecer la asesoría de don Carlos Salinas o que Josefina empiece a peinarse de cola de caballo, en reconocimiento a Fox, quien la apoya, sólo para contradecir a Calderón).

Sin embargo, los que tienen mayor chance- ¿o deberíamos decir riesgo?- de ser gobernados por una mujer son los chilangos. Y es que por el DF tiene prácticamente amarrada la candidatura doña Beatriz Paredes y por el PAN ya ha sido postulada doña Isabel Miranda de Wallace. En tanto que por el PRD puede darle la sorpresa al favorito Miguel Ángel Mancera la diputada Alejandra Barrales, en la encuesta que se realizó el fin de semana.

¿Pero cuál de las tres damas representa una mejor opción de gobierno para los capitalinos?

Veamos:

Doña Beatriz ya tiene experiencia, pues fue una magnífica gobernadora de Tlaxcala. Aunque los venenosos de siempre dicen que después de Tulio Hernández, entonces de Pinal, hasta el diputado Noroña hubiera parecido un buen mandatario.

La señora Miranda de Wallace quizá invite a colaborar con su gobierno al poeta Sicilia, al señor Martí y hasta a doña Rosario Ibarra de Piedra. Pues coinciden con ella en haber adquirido notoriedad tras haber perdido trágicamente a un hijo.

En cuanto a la diputada Barrales, dada su experiencia anterior como aeromoza, podría mitigar el hambre de los marginados ofreciéndoles café, refresco o cacahuates, que es lo único que se sirve en los aviones.
En fin...

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PRI...
-¿Es cierto que podría ser candidato a senador el ex góber poblano Mario Marín?
-¡Claro!...pero sólo para que dejen de decirle “Precioso” a Peña Nieto...

EPIGRILLO
¡Mi Peje, no te deslaves!;
propone sacar reformas
por decreto (De igual forma
gobierna don Hugo Chávez).

No hay comentarios: