martes, enero 17, 2012

Destapan a Mancera en España, Barrales amenaza con romper y echan a Rojas

Apro

El secretario de Turismo del gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz-Durán, sostuvo que el exprocurador local, Miguel Ángel Mancera, será el candidato de la izquierda para competir por la jefatura del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

“De acuerdo con la información que tengo, un marcelista ganará la encuesta y será el futuro jefe del gobierno de la Ciudad de México”, reveló en un encuentro con corresponsales mexicanos.

“Por lo que sé, va arriba con un alto porcentaje Miguel Mancera, un marcelista confiable y leal, y yo confío plenamente en que abandere a la izquierda, ya que es un hombre sin partido y representa también a la sociedad civil como líder emergente”, destacó Rojas, quien hasta hace unas semanas también buscaba la candidatura al GDF.

El “destape” de Rojas tuvo reacciones inmediatas en México. Alejandra Barrales, la principal competidora de Mancera se inconformó y se reservó el derecho de reconocer los resultados de la encuesta que están aplicando los partidos de izquierda para elegir al posible sucesor de Marcelo Ebrard y que en principio se darán a conocer oficialmente la tarde del jueves.

A su vez, se informó que una vez conocido lo dicho por Rojas, Ebrard “le aceptó” su renuncia a Rojas.

El jefe de gobierno capitalino les había advertido a sus colaboradores que se abstuvieran de pronunciarse sobre el proceso electivo de las izquierdas. Ante la indisciplina de su secretario de Turismo la operación correctiva se aplicó de inmediato.

Sobre sus propias aspiraciones, Rojas dijo que busca no a ser el jefe del gobierno, “sino el primer gobernador de la Ciudad de México, porque tendrá que haber autonomía, independencia y soberanía política de la ciudad”.

Durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en la capital española, el funcionario de la Ciudad de México consideró que el PRI tiene pocas posibilidades de éxito en sus aspiraciones por obtener un triunfo en el Distrito Federal.

Recordó que Beatriz Paredes, la aspirante priista, se distinguió por ser una persona que luchó por revertir los avances políticos del Distrito Federal en materia de uniones de personas del mismo sexo y en la legislación del aborto.

Sobre sus tareas en turismo, explicó las negociaciones para que haya una alianza entre la Feria Internacional de Turismo de la Ciudad de México (FIT México City) y Fitur, con el fin de buscar nuevas vías de comercialización, fundamentalmente en los mercados emergentes.

Explicó que hoy mismo tendría una mesa de trabajo con los principales ejecutivos de Fitur, con el fin de elaborar esta nueva alianza.

Dijo que en el próximo mes de noviembre, FIT México City será la primera feria convocada conjuntamente por el gobierno del presidente Felipe Calderón y el de la Ciudad de México.
“Conseguiremos que el turismo finalmente nos una”, señaló Rojas, quien aseguró que se pidió al gobierno federal decretar el 2012 como el “Año de la Paz”.

El propósito, dijo, es porque “necesitamos un clima de reconciliación nacional. (Y) la industria turística construye tejido social, y podemos asegurar que donde hay turismo, hay paz”.

En este sentido, pidió que el gobierno de Calderón blinde el turismo en la frontera norte del país, con el propósito de reconstruir el tejido social.

Comentó que en la actualidad la Ciudad de México es el “destino turístico más seguro del país”, y aseguró que las cifras son “muy positivas”, como ejemplo, señaló que cada fin de semana el Centro Histórico recibe medio millón de turistas.

En tanto, según fuentes del GDF trascendió que Rojas Díaz Durán habría presentado su renuncia como secretario de Turismo local, cargo que ocupa desde enero de 2008, en sustitución de Alejandra Barrales.

La renuncia habría sido aceptada por el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard.

No hay comentarios: