martes, enero 17, 2012

Autoridades niegan muertes de tarahumaras por hambruna

La sequía en Chihuahua se da en la zona desértica, no en la sierra, señala el panista

Falso que tarahumaras hayan muerto de hambre y sed: Luege

El director de Conagua considera que el problema de la falta de agua no es severo, porque los indígenas tienen fuentes de acceso al líquido, lo que no sucede en otras zonas de la entidad

Patricia Muñoz Ríos


El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, sostuvo ayer que son falsas las versiones sobre muertes de indígenas tarahumaras por la falta de alimentos y agua, y aclaró que la sequía que enfrenta Chihuahua es en la zona desértica del estado, no en la sierra, como se ha difundido.

Durante la celebración del 23 aniversario de la Conagua, el funcionario panista fue entrevistado al respecto y sostuvo que en el caso de la Sierra Tarahumara el problema de la sequía no es severo porque tiene fuentes de acceso al líquido, lo que no sucede con otras zonas de ese estado.

Según indicó, los cuatro estados donde hay un grave problema de sequía son Coahuila, Zacatecas, Durango y Chihuahua. Por ello, en estas zonas se han llevado a cabo acciones para enfrentar este problema, especialmente en el último; sin embargo, “todos los datos que dieron de muertes –de tarahumaras– son falsos, no corresponden con la realidad”.

En tanto, el equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) comenzó ayer una nueva etapa de distribución de 14 mil paquetes de apoyo alimentario entre la comunidad tarahumara, a través de 104 albergues indígenas ubicados en 23 municipios del estado de Chihuahua.

El titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, comentó que el país atraviesa por la peor sequía de los últimos 71 años, por lo que desde mayo pasado se inició un operativo especial de apoyos por 945 millones de pesos para llevar agua, comida, empleo temporal y cobijo a más de mil 600 localidades en siete estados donde viven 2.5 millones de habitantes. Aseguró que la situación en la sierra Tarahumara sigue siendo seria debido a la falta de agua y alimento.

En tanto, Luege hizo ver que ya hay una instrucción presidencial para que diversas dependencias realicen acciones conjuntas para enfrentar la sequía en forma conjunta con Conagua, y expuso que aun cuando en el primer trimestre de cada año, que corresponden al periodo de estiaje, se sabe de antemano que faltará el agua, se espera que en este 2012 mejore la situación de lluvias y no ocurra lo del año pasado, cuando las precipitaciones fueron tan escasas que provocaron el actual problema.

No hay comentarios: