martes, enero 17, 2012

AMLO: Del odio al amor

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

Requisitos estilo PRI


Con un abrazo y mis mejores deseos de pronta recuperación para Aurora Berdejo Arvizu

Ayer, en Puebla, Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de los Fundamentos para la República Amorosa.

Y aunque un día antes había asegurado: “No he cambiado, sólo estoy llamando a la reconciliación”, una breve revisión hemerográfica prueba el dicho popular que del odio al amor hay sólo un paso; o bien, si quiere, del lenguaje duro y casi bélico que permite formar un movimiento a la cercanía de las elecciones y la búsqueda del voto de los moderados.

Varios ejemplos:

Uno.

Ayer, 16 de febrero de 2007, durante una gira por Zacatecas:

— Pediré a los senadores y diputados en el Congreso de la Unión que se inicie un juicio político contra el traidor a la democracia Vicente Fox por haber intervenido en el proceso electoral del 2 de julio.

Hoy, 11 de enero de 2012, durante una gira por Amealco: —(Dentro de la república amorosa se contempla) No perseguir a nadie, no pensar que uno va a hacerse importante enjuiciando a otros. (…) es mejor llamar a la reconciliación. Entonces que Salinas, Zedillo, Fox, Felipe Calderón y otros actores tengan la certeza que nosotros no vamos a vengarnos.

Dos.

Ayer, 21 de septiembre de 2006, durante una visita a Tabasco.

— Sencillamente no tenemos nada que hablar con los de la mafia. Y ahí están incluidos Fox, Roberto Hernández, Gastón Azcárraga, Mariano Azuela y Diego Fernández de Cevallos y el pelele.

Hoy, 18 de enero de 2012, durante una gira por Campeche, luego de que Fernández de Cevallos declarara que AMLO era una víbora que tiene el mismo veneno.
— Yo respeto mucho a Diego Fernández de Cevallos. Él quedó un poco resentido por un debate que tuvimos hace 12 años, pero yo le extiendo mi mano franca, yo no odio a nadie, no lo veo como mi enemigo.

Tres.

Ayer, 22 de marzo de 2006. Son declaraciones de Jesús Ortega, representante de López Obrador en la organización de los debates con los candidatos presidenciales.
— Empezaron con cinco, después que 2, después que 3, después que 4, y ahora que 2 y nosotros frente a esta terrible indecisión e indefinición siempre hemos mantenido una consistencia: Un debate (...) nosotros respetamos su decisión, pero asistiremos a un debate, al último.

Hoy, 6 de enero de 2012, en Quintana Roo, en voz de López Obrador:

— Yo estoy a favor de que haya muchos debates, 10, 20, 30 debates, uno por semana sería buenísimo.

Hay otros casos que le invito a conocer en la edición on line de esta columna.

¿Es usted un@ de los priístas suspirantes por alguna candidatura para alguno de los cargos de elección popular que se disputarán en julio próximo? Le tengo una noticia buena y una mala.

Primero la mala. Vaya pensando en contratar uno o más camiones de carga, tráiler de preferencia, para trasladar toooooda su información económica personal. No quieren llevarse una sorpresita y darse cuenta que a la mera hora, en su campaña haya dinero proveniente del narco. También le harán firmar que dice toda la verdad.

También pedirán a las autoridades judiciales que investiguen si los presuntos candidatos tienen una averiguación previa.

Ahora la buena: crearán una comisión —sí, de ésas que hemos visto que funcionan tanto— de Vigilancia del Financiamiento a las Campañas, la que revisará que no haya dinero sucio.

Esta columna siempre interesada tiene algunos cuestionamientos que hacer para la dirigencia nacional del PRI: ¿En dónde almacenarán todo el choro, perdón, chorro de documentos que les llevarán? ¿Se imaginan a priístas que toda su carrera han estado de Cámara en Cámara, de cargo en cargo, de sexenio en sexenio? Lástima que el Bordo Poniente está cerrado, si no, sería una buena sugerencia depositar ahí la documentación.

Hoy a la 1:30 de la tarde, los tres precandidatos panistas a la Presidencia de la República debatirán entre ellos: Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.
Si usted es parte de la estructura interna del partido en la República Mexicana, podrá verlo vía satélite en cada sede estatal y será conducido por Adriana Pérez Cañedo.
Si no, lo tendrá que ver en el portal de internet del Comité Ejecutivo Nacional.

Mmmm. No quiero ser ave de mal agüero, pero por lo leído ayer por la tarde, estará insípido, sin sabor. ¿La razón? Ayer acordaron que no habrá descalificativos entre ellos.
Quieren enviar el mensaje de unidad. Si no el juego se llamaría: Todos contra Josefina.

La indignación surgió en Twitter, donde comenzó a circular un video de “Platanito”, un payaso que tiene un programa en Telehit, y quien en un chiste que contó se mofó de la tragedia en la Guardería ABC, de Hermosillo.

¿Cómo va esta controversia? Se lo cuento en la edición on line de esta columna. Además ¿qué priísta siguió al pie de la letra el mensaje amloísta? Y ¿quién miente en el caso de los tarahumaras?.

No hay comentarios: