martes, enero 17, 2012

¿Quién paga los gastos de la visita del Papa?

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La virtud es el punto medio entre dos vicios opuestos.

Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino.


En época de elecciones, visita el papa Benedicto XVI al país. Esto abre una vez más el debate de la laicidad de la política mexicana. Aunque es claro que el mexicano no es tonto, también hay una intensión de los políticos en atraer votos para el PAN, en el caso de esta visita.

Sin embargo ya no estamos en los cincuentas del siglo pasado. Esto cambió y, esto no debe afectar un resultado electoral. Ni siquiera en la entidad que visitará el líder de la Iglesia Católica: Guanajuato.

Sin embargo, la inversión de recursos públicos, tanto federales como estatales y municipales, en actividades relacionadas con la próxima visita del Papa Benedicto XVI a México es injustificable, pues su agenda tendrá un carácter abiertamente religioso.

Ahora bien, la charola la pasó el clero para que los políticos de todos los partidos, creyente o no, usen recursos públicos para hacer un “gran evento” la visita del clérigo.

El Gobierno de Guanajuato y el Ayuntamiento de León desembolsaron 97.5 millones de pesos para construir una plaza pública frente a la Catedral de León que servirá de sede para una de las actividades públicas del Papa Benedicto XVl durante su próxima visita a México.

La inauguración estuvo a cargo del gobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva y el arzobispo de León, José Guadalupe Martín. Este es un asunto de la Iglesia Católica y esta es la que debe sufragar los gastos.

PODEROSOS CABALLEROS.- El tema lo mencionamos la semana pasada y ahora se dio el resultado. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Juan Silva Meza decidió por unanimidad de sus 11 ministros que sí procede la Controversia Constitucional 66/2010 impulsada por el Senado de la República en contra de los Acuerdos de Equivalencia, ya que el Poder Legislativo tiene un interés legítimo en materia de Comercio Exterior. Esto obliga a que los Acuerdos de Equivalencia impulsados el Secretario de Economía Bruno Ferrari sean juzgados nuevamente, pero ahora en el fondo jurídico, para demostrar si el Poder Ejecutivo invadió la competencia del Legislativo al iniciar un proceso de equivalencia de las NOM de seguridad mexicanas con los estándares privados extranjeros, sin considerar la Ley Federal sobre Metrología y Normalización vigente. Uno a uno los ministros señalaron que, a diferencia de otras Controversias Constitucionales como la del Apagón Analógico o los Reglamentos de PEMEX, sí existen elementos jurídicos que exigen un mayor análisis, al grado que el propio ministro ponente Sergio Valls ofreció elaborar un nuevo proyecto de sentencia, originalmente en contra del Legislativo, por otro en el que se incluyan los posicionamientos de los integrantes de la Corte. Una derrota contundente para Bruno Ferrari y su subsecretario José Antonio Torre.***Ante la solicitud de la Unión de licoreros del municipio de Comondú, Chihuahua, el gobierno municipal impide el establecimiento de tiendas Oxxo. Independiente de que hay acuerdos con el gobierno estatal, se niegan al establecimiento de estos negocios. Todo ello debido a que los dueños de las licorerías en la población se ven afectados en sus negocios. Así como se manejan las cosas con algunos alcaldes. Intereses locales. *** El ahora eexdirector del Canal 11, Julio Di Bella, se convirtió en precandidato a la Alcaldía de Irapuato por el PAN y forma parte del equipo de precampaña de Josefina Vázquez Mota, precandidata a la Presidencia de la República del PAN. Di Bella se incorpora al equipo definitivo de precampaña de Vázquez Mora, en el área en la estrategia de comunicación e Imagen.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Para colmo de males de la famosa “Estafa de Luz”. De acuerdo a una nota de Milenio, en la construcción de la Estela de Luz se incumplió con varias normas y condiciones que fueron ordenadas por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, por lo que se analizará la posibilidad de imponer sanciones administrativas. Mediante el resolutivo SMA/DGRA/DEIA/000744/2010, la dependencia autorizó en marzo de 2010 el plan maestro para la construcción de dicho monumento, en el cual se autorizaba, previo aviso, el derribo de 13 árboles, la poda de 43 y el trasplante de 20, pero no se cumplió con la notificación. Además del fraude, despilfarro y los gastos, ese monumento a la ineptitud ahora se convirtió en un barril sin fondo de dinero y, lo peor, en un daño ecológico.

No hay comentarios: