lunes, octubre 18, 2010

Calderón, un peligro para Michoacán

Jorge Carrasco Araizaga

Muy a su estilo generador de odio, Felipe Calderón ya inició el proceso de sucesión en Michoacán. Sabedor de que su estado se podría convertir en escenario de una eventual narcoinsurgencia, apostó, con estrechez, por agudizar la descomposición con tal de no dejar pasar su última oportunidad para instalar al PAN en el gobierno.

Con el uso faccioso del aparato de justicia y el escándalo mediático logró que el diputado 500, el perredista Julio César Godoy Toscano, ya fuera condenado ante la opinión pública por su supuesta estrecha relación con Servando Gómez, La Tuta, uno de los jefes regionales de La Familia Michoacana.

El impacto en la población fue el mismo que logró Vicente Fox en el 2005 cuando, a través de una celada televisiva, exhibió la corrupción perredista con el empresario de origen argentino Carlos Ahumada.

La diferencia esta vez es que el uso político de la procuración de justicia ocurre en condiciones de la extrema violencia causada por el narcotráfico, particularmente en Michoacán.

En lo que va del sexenio calderonista, que coincide con el surgimiento de La Familia Michoacana, en el estado se han registrado cuando menos entre dos mil y dos mil 500 muertes relacionadas con el narcotráfico, incluidas decenas de efectivos de la Policía Federal del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el gran aliado y protegido de Calderón.

La peculiaridad de Michoacán es que ese cartel ha hecho de sus actividades delictivas una peligrosa mezcla de reclamo social y justificación religiosa.

Desde hace meses, en Morelia se han distribuido en zonas de concentración popular volantes en los que se advierte a la población que habrá acciones de violencia encaminadas al aparato estatal y no a la población civil.

Los más recientes empezaron a circular hace poco más de una semana, firmado por una organización que se hace llamar Pelotones Omega. En un lenguaje muy parecido al que usó La Familia Michoacana cuando se presentó ante la opinión pública en noviembre de 2006, los supuestos comandos advierten sobre una limpieza de delincuentes –incluidos funcionarios protectores– en el estado.

Pero con un peligroso componente más allá de la justicia por mano propia: “la justicia divina”. En el panfleto firmado por un supuesto comandante Miguel, se asegura: “Los estamos vigilando y cuando los tengamos a tiro, serán ajusticiados. No merecen perdón de Dios. Según la Biblia, no merecen el nuestro”.

Aún cuando se trate de una expresión más de La Familia, la decisión de Calderón de exhibir al ahora diputado federal Godoy Toscano marcó ya el proceso electoral del próximo año para elegir al sucesor de Godoy Rangel en el gobierno.

El diputado perredista, que hace unas semanas se burlaba de la Policía Federal por colarse a la Cámara de Diputados para alcanzar el fuero constitucional, está más que nunca obligado a demostrar su inocencia.

Serán meses en los que tendrá que ir contra la corriente y de linchamiento mediático. Suficiente tiempo para desacreditar la campaña electoral del PRD, que de por sí no tiene mucho de dónde sacar del gobierno de Leonel Godoy para repetir en la gubernatura.

Si el diputado 500 es desaforado por la Cámara de Diputados, Calderón habrá ganado la partida, pero también confirmado que tiene el aparato de justicia al servicio de la venganza política. De otra manera no se explica la protección que la PGR le da a otros políticos, incluidos de su partido y del PRI, que también están señalados por sus relaciones con el narcotráfico.

Nadie cree que en caso de ser cierto, Godoy Toscano sea el único legislador comprometido con la delincuencia organizada. Pero sí quien le habría dado a Calderón la posibilidad de hacer del michoacanazo una oportunidad para seguir sembrando odios en el país.

Aparecen mantas en el DF

Martha Anaya / Crónica de Política

Son de lo más extraño. Las mantas aparecieron colgadas en puentes y pasos peatonales por las zonas de San Jerónimo, Constituyentes y en Barranca del Muerto, la noche del sábado para domingo. Según los vecinos, fueron retiradas por desconocidos en las primeras de ayer.

Pero no, no se trata de narcomantas sino de un supuesto movimiento contra la violencia que se firma “Estemos Unidos Mexicanos”. Algunas de sus mantas están con letra manuscrita bellamente delineada y no tienen una sola falta de ortografía.

Algunas de las que se vieron en la madrugada del domingo dicen: “Hoy gritamos más fuerte: ¡Estemos Unidos Mexicanos!”, “Todos estamos de acuerdo en algo. Queremos un México sin violencia”, “Estemos Unidos Mexicanos. Ya basta de violencia”, “Hay más gente buena que mala. Unámonos contra la violencia”, “Si no conoces a tus vecinos, entonces no conoces dónde vives”, “No hay por qué tener miedo si todos nos cuidamos”, “Si el crimen está organizado, ¿por qué nosotros no? ¡Estemos Unidos Mexicanos!”.

Mantas semejantes aparecieron hace menos de un mes en Cuernavaca, Morelos. Igualmente colgadas en puentes y firmadas por “Estemos Unidos Mexicanos”.

En el ciberespacio tienen incluso un blog en el sitio de WordPress, Estemosunidosmexicanos , en el que aparecen fotos de éstas y otras mantas por diversos rumbos de la ciudad de México y de Cuernavaca. Ningún nombre figura en la página electrónica, no hay responsable. Sin embargo pueden verse distintas leyendas y comentarios como éstos:

-Este no es territorio del crimen organizado. Recuperemos nuestra patria. Estemos Unidos Mexicanos.

-Un mensaje de paz, un llamado a la no violencia, sólo dura 3 minutos. Nos quitan una manta, pondremos 20 más. ¡ESTEMOS UNIDOS MEXICANOS!

Uno de los breves comunicados que aparecen en el portal, con fecha de 16 de octubre del 2010, trae incluso una cita de Aristóteles. Dice así: “Nos anima que el gobierno de Morelos afirme que apoya nuestro movimiento. Sería bueno que pasaran de las palabras a los hechos. Coloquen de regreso nuestra manta en el puente. ¡Estemos Unidos Mexicanos! ‘Los discursos inspiran menos confianza que las acciones’. Aristóteles”.

Por lo que alcanza a verse en su portal, el Movimiento comenzó sus acciones en la segunda quincena de septiembre pasado, en Cuernavaca, Morelos; y ahora tocan base en la ciudad de México con el despliegue de cerca de una docena mantas.

¿Quiénes están detrás de este “movimiento”? ¿Qué buscan realmente? ¿Por qué han elegido el Distrito Federal –el caso de Cuernavaca es más comprensible por la serie de ajusticiamientos y ahorcados que han aparecido bajo algunos puentes– como espacio para sus mantas? ¿Por qué el blog en el sitio de Word Press, espacio más bien utilizado por grupos estadounidenses?

Y ese “Estemos Unidos Mexicanos”, por más que se acerque fonéticamente al nombre oficial de nuestro país, lo cierto es que remite más a nuestros vecinos del norte que a nuestra tierra.

Es posible que sea gente de buena fe quienes estén detrás de esta historia, pero no deja de resultar incómodo, extraño, que aparezcan ese tipo de mantas y nos dejen ver que hay un grupo anónimo organizándose –¿organizándonos?—para algo que no sabemos concretamente de qué se trata, ni quiénes están moviendo hilos detrás.

¡Nos llevó el baile!

Francisco Rodríguez / Índice Político

HABRÁ QUE RECONOCÉRSELO. Felipe Calderón resultó ser un Fred Astaire (“a la purépecha”) de la política mexicana. Su danza, empero, es macabra. Miles de cadáveres regados por todo el territorio nacional lo confirman. Pero hay más todavía: son millones más los que literalmente están muriendo de hambre, al incrementarse en este sexenio la pobreza. Millones, también, quienes en las clases medias están en la insolvencia. Son centenares de miles los que, para salvaguardar sus vidas y patrimonios, tributan para que nos los maten.

Desde diciembre de 2006, aún desde antes –cuando se dieron a conocer, adulterados, los resultados electorales–, ¡Calderón nos llevó al baile a los mexicanos!

Y hoy recomienda que, para combatir el problema sanitario de la obesidad, nos pongamos a bailotear “media hora de cumbia… pues a los mexicanos les gusta…”

Nadie escapa de que Calderón “se lo lleve al baile”.

Ahora mismo, “baila” a los políticos priístas, quienes se zangolotean unos a otros dirimiendo si bajan o no un punto porcentual del IVA. Los diputados de la corriente Peña Nieto por el sí, el resto de los mandatarios estatales por el no.

Ni qué decir de sus aliados (sic) perredistas, a quienes exhibe con una grabación dizque ordenada por un juez –mera excusa: ¡tiene la fallida Administración registro de las conversaciones de todos!– como instrumentos, meros peleles, del crimen organizado. Queda demostrado: con dinero bailan “los chuchos”, no les importa nada más.

Desde marzo de 2006 ha “bailado” también a los panistas. Tomó el control del blanquiazul para hacerse cargo él mismo de su campaña, sustituyó o duplicó dirigencias legales y legítimas, y ya ocupando Los Pinos ha colocado al frente del organismo fundado por Gómez Morín a un par de títeres cuyos hilos mueve él mismo. Los baila, los cesa, los casa… Bailan Germán Martínez y César Nava al son que les toque Calderón. Y con ellos el resto de los militantes del PAN, claro está.

La danza de los millones es interminable. Tiene la Administración más de cien mil millones de dólares en las arcas del Banco de México, recauda cada vez más millones de pesos con todo tipo de impuestos, y todavía mes con mes incrementa las alcabalas que pagamos por los combustibles. Nada recibimos a cambio. Calderón “nos baila” a los mexicanos a quienes no nos brinda ni seguridad, ni nos construye las obras que necesitamos, ni siquiera nos brinda la esperanza de que las cosas pueden ir mejorando, pues el panorama que todos observamos es sombrío: el desorden nacional va in crescendo.

El baile de la muerte es cotidiano. Abducciones de personajes públicos de la talla de Diego Fernández de Cevallos –aún secuestrado, aunque insistan en que ya pagaron su millonario rescate y entregaron la información que sus captores demandaban–, ni siquiera ellos, nadie está seguro.

Sacan del desván de trebejos y cacharros inservibles a Carlos Salinas, lo placean por el IFE. Pretenden asustar con el petate del muerto. Sólo los medrosos bailan o tiritan de miedo.

La información de Héctor Beltrán Leyva sobre Nahum Acosta-Espino-Martha, invoca a Elton John para que en San Cristóbal bailen al ritmo de Elton John y al de la metralla. Fox ya recibió el mensaje: balacearon la camioneta de un empresario restaurantero –blindaje 7– enfrente de la escuela más popoff de esa ciudad del Bajío, la Miraflores.

Y el medroso “góber” de Tamaulipas en Washington, tratando de vacunarse, justo el día en el que Hillary Clinton no mandaba a México al baile, pero sí a paseo.

En Monterrey, mientras tanto, los empresarios dueños de la “Hoover” y el “Ariel” tratando de defenestrar a Rodrigo Medina. Un experimento, un ensayo, de lo que podrían hacer en el plano nacional.

Faltan todavía dos rondas de este baile.

Y la orquesta toque y toque.

Índice Flamígero: Segunda llamada, segunda. En menos de dos días Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, ha hablado de cómo es que allá caracterizan a los desbordados delincuentes mexicanos. Ya no son “insurgentes”, ahora terroristas. Su discurso escala hacia la posibilidad de que, por razones de seguridad interna del vecino país del norte, en Washington tomen medidas drásticas. ¿Hacerse cargo, con marines, del desorden que aquí también asciende hasta las nubes?

Basta de impunidad

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Los diputados –y para efectos políticos los senadores también-, están en la parte baja de credibilidad. Son vistos como un conjunto de zánganos que viven colmados de privilegios gracias a la beca que les dan inopinadamente los contribuyentes. Es verdad que ese estereotipo es injusto para un buen número de parlamentarios, pero tampoco trabajan mucho para revertir esa imagen. De hecho, lo que hacen sistemáticamente es fortalecer el desprecio ciudadano, como quedó demostrado con el reciente affaire de Julio César Godoy, que los colocó en la picota al haber sido cómplices abiertos y descarados, de un presunto delincuente.

Godoy, sobre el que existe abundante información que demuestra su relación con el cártel de La Familia Michoacana, tiene que enfrentar a la justicia que será la que determine si es o no culpable. Durante más de un año estuvo prófugo de la justicia y el fallo de un juez federal que le reconocía sus derechos políticos fue suficiente para que en la Cámara de Diputados, con la colaboración de todos los partidos, se le ayudara a entrar subrepticiamente a San Lázaro para que pudiera rendir protesta como diputado federal y adquirir fuero constitucional; o sea, impunidad.

Puede ser que la mayoría de los diputados –si no es que todos-, desconocían la documentación por la cual se había girado una orden de aprehensión en contra de Godoy, que sigue vigente, pero pudieron haberse enterado por la prensa escrita de que existían grabaciones entre el diputado y Servando Gómez, “La Tuta”, tercero en la línea de mando de La Familia Michoacana, y responsable de numerosos asesinatos, que demostraban su complicidad. Toda esa información pública, si bien no demostraba culpabilidad alguna, sí sugería que en el caso del michoacano había que actuar con prudencia. Pero sensatez política es precisamente lo que no tuvieron los diputados, que por decirlo con delicadeza, se atascaron en el affaire Godoy.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, avaló una negociación del PRD con el gobierno federal para que pudiera rendir protesta como diputado federal. Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador de los diputados perredistas, que participó en esas pláticas, junto con su correligionario José Narro, lo introdujeron escondido a San Lázaro en la camioneta del primero, para que evadiera el cerco policial.

El coordinador de la fracción perredista, Alejandro Encinas, le prestó su oficina para que se escondiera hasta que, escoltado por una comisión especial de diputados que incluía al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el priista y precandidato al gobierno de Coahuila, Rubén Moreira, caminara hacia la impunidad. Y el presidente de la Cámara, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien prohibió que la Policía Federal revisara los automóviles de los diputados y allanó el camino para que Acosta Naranjo y Narro lo metieran clandestinamente a San Lázaro, justificó la toma de protesta.

Envalentonado por la cobertura que le dio la Cámara de Diputados, Godoy se paseó sonriendo por San Lázaro, ofreció conferencias de prensa y se convirtió en celebridad hasta el jueves, cuado la difusión de una grabación –una de las menos incriminatorias, de acuerdo con fuentes federales- donde conversa fraternalmente con “La Tuta”, dejó expuesto al Congreso como uno donde la impunidad es el nombre del juego. Todos en San Lázaro, porque ninguno protestó, se prestaron al juego.

Juntos, al propiciar que tomara protesta como diputado federal, le regalaron el fuero constitucional contemplado en el artículo 61, que protege la inviolabilidad de los diputados por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos. Visto de manera purista, sólo tendría que ver con la libertad de expresión, como fue concebido originalmente bajo la inspiración inglesa, en donde surgió en el Siglo XVII el concepto de inmunidad e inviolabilidad parlamentaria denominado “freedom from speech” y el “freedom from arrest” -excepción de prisión por deudas-, a través del cual se protegía la libertad personal frente a las acciones judiciales de carácter civil, no frente a las acciones judiciales criminales o penales.

Pero los diputados, amparados en el artículo 111 que dice que el fuero es una salvaguardia para evitar que a un legislador se le pueda detener o juzgar por los tribunales comunes por la comisión de un delito, sin que haya habido previamente la declaración de la Cámara de Diputados que emita si ha o no lugar a proceder en contra del legislador que presuntamente ha delinquido, blindaron a Godoy.

Es decir, para que sea juzgado tiene que haber un juicio de Procedencia, contemplado en el mismo artículo 111, donde la Cámara de Diputados deberá declarar por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha lugar o no a proceder contra un diputado por la comisión de delitos durante su encargo. Es irrelevante que las imputaciones a Godoy hayan sido fuera del periodo de “su encargo”, pues la Cámara, escudada en la ambigüedad de la redacción de los artículos, lo blindó contra la ley.

En este, como en todos los casos donde los legisladores han llegado a infringir la ley, la interpretación del Congreso siempre se inclina a brindarles protección, destruyendo por completo el principio por el cual fue incorporado el fuero en la Constitución. No se trata ya de la protección a la libertad de expresión, sino de cualquier delito del orden común. La postura del legislativo, que se ha negado desde hace años a reformar el fuero, lo ha convertido de un instrumento de inmunidad ante el ataque de los otros dos poderes –el Ejecutivo y el Judicial-, a una herramienta para la impunidad.

En el caso de Godoy, cuya responsabilidad ante la ley todavía falta de ser juzgada, los diputados brincaron rápidamente a protegerlo, pero con la grabación difundida quedaron desnudados como cómplices de un presunto delincuente. Le regalaron dos meses para que haga lo que quiera, inclusive fugarse –que es lo que dudará la revisión en el Congreso de su caso-, y politizaron la justicia. Hay razones de sobra para despreciar a la Cámara de Diputados por sus manejos torpes y autoritarios. Pero también tiene el Congreso una oportunidad extraordinaria para aprovechar la fuerza del descrédito y convertirlo en un acto positivo: modificar el fuero constitucional y que regrese a ser un instrumento de equilibrio de poderes, no de protección cínica para legisladores. Lo que no se pueden permitir es mantener el estado de cosas como hasta ahora, y seguir evadiendo esa reforma como impúdicamente lo han hecho por años.

Peña Nieto acusa a AMLO y Ebrard de "alborotadores"

El gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, aseguró “tener la piel muy gruesa” para no caer en provocaciones de orden político y aseguró que mantendrá una relación institucional con todos los órdenes de gobierno, incluido el Distrito Federal.

Luego de las declaraciones de Marcelo Ebrard, en el sentido de que una posible alianza de los partidos de oposición presagia “el fin del PRI” en el Estado de México, descartó que su gobierno interponga recurso alguno para investigar presuntos actos anticipados de campaña; para ello, dijo, existen instituciones del ámbito electoral.

Advirtió que mientras se respete la ley será garantizada la libertad de expresión a “cada actor (que) lleve a cabo, a veces con esa doble cachucha”, actos proselitistas.

En el marco de la entrega de un tramo de la carretera Toluca-Temoaya, Peña Nieto comentó que “en esto hay que tener la piel muy gruesa como para dejarse llevar por estos señalamientos y descalificaciones propios de quienes están en la oposición, y no podría entender que digan otra cosa, porque están en la oposición”.

Sin embargo, agregó, “el destino” del Estado de México será definido “sólo entre mexiquenses, porque son los que están aquí y son los que se quedan aquí, pues los que llegan de fuera: llegan, alborotan y se van”, dijo al referirse a las actividades que tuvieron este fin de semana tanto Ebrard como Andrés Manuel López Obrador, en actos por separado.

Televisa y Nextel ponen fin al acuerdo para usar espectro

Lo anuncian en comunicado, luego del fallo que ordenó la disolución de la empresa NII Digital.

Reuters


México, DF. La gigante de medios mexicana Televisa y la estadunidense NII Holdings informaron este lunes que decidieron dar por terminado un acuerdo de inversión para operar una concesión de telefonía móvil en el país.

Televisa había acordado adquirir por mil 440 millones de dólares 30 por ciento de participación en Nextel de México, unidad de NII Holdings, una vez que la firma obtuviera el título de concesión de un bloque de frecuencias para telefonía, entre otras condiciones.

"Ambas partes han decidido dar por terminado el acuerdo de inversión previamente anunciado el 15 de febrero de 2010", indicaron las compañías en un comunicado, sin dar más detalles.

El acuerdo de las compañías había sufrido un revés la semana pasada cuando un juez decidió una suspensión que impedía a las empresas usar el bloque de frecuencias de telefonía.

Televisa y Nextel ganaron la licitación en julio, pero la concesión les fue entregada hasta inicios de octubre, tras meses de retrasos ante decenas de desafíos legales por parte de competidores, y los cuestionamientos de políticos de oposición al proceso de licitación.

Justicia militar debe de reformarse en México: relatora de la ONU

Ginebra. El fortalecimiento del Estado de derecho y la lucha efectiva contra la violencia “sólo serán posibles si el sistema de justicia en su conjunto es sólido e independiente”, afirmó Gabriela Knaul, relatora de la ONU, al término de su visita a México.

Knaul, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, realizó una misión de investigación del 1 al 15 de octubre en México.

En un comunicado divulgado este lunes por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la experta consideró que la reforma de 2008 al sistema de justicia penal puede constituir un gran avance para mejorar la procuración, el acceso y la administración de la justicia en el país.

“Esta reforma contiene importantes elementos para garantizar los derechos de todas las personas que entran en contacto con el sistema de justicia penal”, expuso.

“Sin embargo, enfrenta dificultades y obstáculos en su aplicación y no parece gozar de la decidida, constante y uniforme voluntad política en todo el país para avanzar de manera adecuada”, consideró.

Para la relatora, “la reforma del sistema penal depende del liderazgo político y necesita de un fuerte impulso por parte de todas las instituciones competentes”.

Asimismo, manifestó que, la independencia de los jueces, especialmente a nivel de las entidades federativas, está en riesgo. “La vinculación de los magistrados de los Tribunales Superiores de los Estados con el Poder Ejecutivo es un riesgo real para su independencia”, acotó.

Indicó que también se necesita fortalecer y profesionalizar el gremio de los abogados. “Hace falta una colegiación obligatoria, así como criterios uniformes de reglamentación del ejercicio de la profesión para garantizar el acceso a una representación profesional calificada”, dijo.

La relatora subrayó también que “la justicia militar en México debería ser reformada para que no sea competente en casos de violaciones a los derechos humanos y no pueda juzgar hechos cuyas víctimas sean civiles”.

Durante su visita, la relatora de la ONU visitó la Ciudad de México y los estados de Chiapas, México, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán, y se reunió con el presidente Felipe Calderón y otros funcionarios de alto rango, así como con representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

También tuvo encuentros con integrantes de las comisiones de derechos humanos, asociaciones de magistrados y jueces, y colegios de abogados, así como con académicos y organizaciones internacionales y no gubernamentales.

Las conclusiones y recomendaciones finales sobre su visita serán presentadas en un próximo informe de la Relatora Especial al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2011.

Critica Peña Nieto visita de personajes al Edomex que 'alborotan y se van'

Definir rumbo de la entidad en las próximas elecciones, corresponde sólo a los mexiquenses, dijo.

Israel Dávila


La definición sobre el rumbo que habrá de tomar el estado de México en las próximas elecciones de gobernador corresponderá única y exclusivamente a los mexiquenses, advirtió hoy lunes el mandatario Enrique Peña Nieto tras criticar la visita de personajes ajenos a la entidad, quienes “solo llegan, alborotan y se van”.

Horas después de la visita a la capital mexiquense del jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para participar en un mitin, el mandatario mexiquense señaló que no le sorprende que personajes ajenos a la entidad traten de incidir en el ánimo del electorado.

De las críticas que lanzó Ebrard contra su gobierno, Peña Nieto descartó que este tipo de señalamientos perjudique la relación institucional y de colaboración que han mantenido ambas administraciones en los últimos cuatro años.

Sin comentarios


Via Internet

Eco-Noticias Político No. 604


Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 14 al 17 de Octubre de 2010


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Comparan a NL con Medio Oriente
La ola de violencia que azota a Nuevo León alcanzó ya auditorios internacionales. […] El semanario británico de audiencia mundial The Economist dedicó uno de sus reportajes a la situación que impera en el área metropolitana de Monterrey, a la que compara con una ciudad del Medio Oriente. […] "Enfrentamientos a balazos han ocurrido afuera del Colegio Americano y una universidad privada. Los Alcaldes de dos municipios han sido asesinados y una granada fue lanzada una tarde de sábado en una plaza hiriendo a 12", señala el texto publicado el pasado jueves con el título "Seguridad y Drogas en Norteamérica". […] "Todo esto ha pasado desde agosto, no en Kabul o en Bagdad, sino en Monterrey". […] La publicación describe a Monterrey como una de las ciudades industriales más grandes de Norteamérica, cuya reputación de ciudad segura ha sido destruida por la guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, lo que ha ocasionado un éxodo de habitantes con posibilidades de cambiar su residencia. […] The Economist es una revista semanal de política, relaciones internacionales, negocios, finanzas, tecnología, ciencia y crítica de las artes. El 80 por ciento de sus ventas, que alcanzan hasta el millón de copias por semana, se produce fuera del Reino Unido. [Osvaldo Robles y Perla Martínez, Grupo Reforma, Octubre 17 / 2010]

¿Nuevo León Estado fallido?
1.- JAMÁS se había visto un desafío de tal magnitud a las autoridades como el que se vivió anoche en Nuevo León durante el Primer Informe del Gobernador Rodrigo Medina... 2.- DESDE días antes se temía que hubiera granadazos y balaceras... 1.- AL final fueron ¡32 narcobloqueos! los que se registraron en la zona metropolitana de Monterrey, generando caos y terror... 2.- Y TODO se dio en presencia del Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; de 12 Gobernadores, Diputados federales, Senadores e invitados especiales reunidos en el Palacio de Gobierno... 1.- LO grave es que el verdadero desafío no es a un estado, sino a todo el Estado mexicano... 2.- EL crecimiento del crimen organizado sumado a la incapacidad gubernamental de la dupla Federación-Estados han llevado a que diversas zonas del País estén bajo completo dominio de los delincuentes. Ellos son el Gobierno... 1.- EN este caso, lo que se juega es si la "capital industrial" de la República seguirá siendo un Estado libre y soberano o si será una entidad gobernada por la delincuencia... 2.- NO es alarmismo advertirlo de una buena vez: Si cae Nuevo León, cae todo México... [1-2 Organización M.A.Ki., M.A.KIAVELO, El Norte, Octubre 15 / 2010]



GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

Desvergüenzas públicas
Sólo en un país de desvergüenza pública es posible que la responsable institucional del desbarajuste criminal de la migración aspire a presidir el partido que presuntamente está en el poder y se atreva a pedir el voto personal de quien la quitó del puesto a raíz de la masacre en San Fernando, Tamaulipas, de decenas de extranjeros en tránsito ilegal. * * * Sólo en un país de desvergüenza pública es posible que el responsable institucional del funcionamiento de guarderías subrogadas en las que por negligencias murieron decenas de niños continúe depredando la riqueza nacional y causando daño público, como sucede con Juan Molinar Horcasitas, el ex director general del Seguro Social, que ahora se bate entre mentiras cínicas tratando de justificar el gran negocio que, por razones políticas y electorales, la administración felipista ha regalado, o casi, a Televisa y Nextel… [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Octubre 15 / 2010]

Es la actitud, estúpido
La clave no es si una mina era más peligrosa que la otra. La diferencia estuvo en la actitud. El presidente Sebastián Piñera no dejó en otras manos las responsabilidades. Un efectivo secretario de Estado tomo el mando al tiempo que Piñera estaba al tanto de todo. No había necesidad de que estuviera en las afueras de la mina. Lo que hizo fue sensato, habló públicamente del tema todo lo que debía, no lo soslayó, y cuando intuía que debía estar en el lugar estaba. […] Pasta de Conchos fue un problema mayor que se enfrentó cuidando, por encima de todo, los intereses de la empresa. Todo fue supeditado a un conjunto de circunstancias que al paso del tiempo terminan por ser incomprensibles. Desde el primer momento aparecieron los cuestionamientos sobre el funcionamiento y mecanismos de seguridad en la mina. Las respuestas fueron evasivas y no terminaron por ser lo suficientemente claras. Los innumerables desplegados de prensa del Grupo Minera México nunca dieron claridad. Eran parte de su defensa más que una explicación. El grupo aprovecho su evidente influencia en sectores de gobierno y de medios de comunicación, particularmente la televisión, para pasar en más de una ocasión de corresponsable a un rol que nunca le quedó, el de víctima de las circunstancias. [Javier Solórzano, Vitral, El Universal, Octubre 15 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Carlos Salinas de Gortari (CSG): el hombre todopoderoso en México
CSG, padre de Zedillo, Fox y Calderón, buscará imponer a Peña Nieto en la Presidencia
Carlos Salinas de Gortari, quien fue presidente de México de 1988-94, después de ser el político más odiado del país (que incluso se autoexilió –andando de país tras país-durante 10 años por miedo a ser linchado) por ser el más entreguista y corrupto; pues desde hace algunos años anda libre y campante en el país moviendo nuevamente los hilos de la sucesión presidencial. ¿Por qué es tan poderoso Salinas? Simplemente porque creó entre los priístas “modernos” y los panistas “neos”, una gran cantidad de políticos y empresarios a su servicio que hoy controlan el gobierno, la economía nacional y los medios de información. Fue uno de los políticos más hábiles, de mayor sagacidad, pero sobre todo, de mayor cinismo. No en vano buscó imponer en México un “maximato” con Colosio (que se le indisciplinó), sería el jefe máximo que instalaría su poder tras el trono. Pero en 1994 no sólo surgió el levantamiento Zapatista sino que toda la familia Salinas fue acusada de corrupción y su hermano encarcelado. [Pedro Echeverría V. Blog Revoluciones, Octubre 17 / 2010]

Alguien dijo en Twitter
“En Chile encontraron y rescataron con vida a 33 personas que estaban a 700 metros bajo tierra… en México ni siquiera pudieron encontrar a una niña debajo de su colchón” ¡¡¡!!!. Qué alegría y qué gozo las sonrisas de Chile. ¿Qué tiene que pasar para que en México se hagan realidad esas sonrisas? [Emilio Álvarez Icaza, Espacio Civil, El Universal, Octubre 15 / 2010]

¿Habrá elecciones en 2012?
Las agencias encuestadoras deberían hacer las siguientes preguntas. Si las elecciones fueran hoy, ¿en cuántas ciudades no se podrían instalar urnas, así como no se celebró el Grito, por temor a los narcotraficantes? ¿En cuántas los votantes no se atreverían a salir de sus casas para acudir a las casillas? ¿En cuántas, los atentados obligarían a suspender el proceso? Los abogados, por su parte, deberían comenzar a explicarnos: si no hay elecciones, ¿Calderón se quedaría? ¿Por cuánto tiempo más? ¿Quién designaría a su sucesor? ¿El Congreso? ¿La Corte? [Jaime Avilés, DESFILADERO, La Jornada, Octubre 16 / 2010]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO
Paralelismos de dos gobiernos de derecha: Chile y México… ¿Dónde está el secreto para el éxito? ¿Lo desconocen el PRI y el PAN?
Tras el exitosísimo cuan emotivo rescate de los 33 mineros en San José, éstos exigieron cambios al presidente Sebastián Piñera, modificaciones de fondo en las relaciones y en las condiciones laborales, sanitarias y de seguridad favorables para todos aquellos que cotidianamente arriesgan la vida en este estratégico sector de la economía chilena. Y el mandatario les dijo que sí, que a la de ya, porque de ninguna manera las cosas podían mantenerse como hasta ahora. El inquilino de La Moneda les adelantó que esto no va a quedar impune; los que tengan responsabilidad van a tener que asumirla, y se comprometió a acelerar las respectivas transformaciones legales. * * * En México nada cambió en la legislación minera, salvo para incrementar las utilidades de los empresarios del ramo. El 13 de marzo de 2006, cancelado el rescate de los mineros en Coahuila, el Legislativo aprobó reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y a la ley minera, con el propósito de entregar al sector privado la explotación del gas metano asociado a los yacimientos de carbón, mejor conocido como gas grisú, con lo cual los empresarios de la minería obtendrían al menos 550 millones de dólares anuales adicionales que les permitirán elevar sus ganancias, en especial a Grupo México, el propietario de Pasta de Conchos. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Octubre 15 / 2010]
REFLEXIONES

El Dream Team sindical de México
El señor Sarkozy tiene un problema y no se ha dado cuenta. Requiere de líderes sindicales charros, como la miss Elba Esther, Romero Deschamps, Joel Ayala, Joaquín Gamboa Pascoe. Anda pidiéndole la extradición de la francesita Florence a Calderón, cuando lo que realmente necesita es a este dream team para romper la huelga y someter a los trabajadores. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Octubre 15 / 2010]

Para meditar…
Cuando se juega con fuego generalmente se acaba quemado. Deberían saberlo quienes mecen la cuna de la crisis de Nuevo León. [RAYUELA / La Jornada; Octubre 15 / 2010]