lunes, octubre 18, 2010

Aparecen mantas en el DF

Martha Anaya / Crónica de Política

Son de lo más extraño. Las mantas aparecieron colgadas en puentes y pasos peatonales por las zonas de San Jerónimo, Constituyentes y en Barranca del Muerto, la noche del sábado para domingo. Según los vecinos, fueron retiradas por desconocidos en las primeras de ayer.

Pero no, no se trata de narcomantas sino de un supuesto movimiento contra la violencia que se firma “Estemos Unidos Mexicanos”. Algunas de sus mantas están con letra manuscrita bellamente delineada y no tienen una sola falta de ortografía.

Algunas de las que se vieron en la madrugada del domingo dicen: “Hoy gritamos más fuerte: ¡Estemos Unidos Mexicanos!”, “Todos estamos de acuerdo en algo. Queremos un México sin violencia”, “Estemos Unidos Mexicanos. Ya basta de violencia”, “Hay más gente buena que mala. Unámonos contra la violencia”, “Si no conoces a tus vecinos, entonces no conoces dónde vives”, “No hay por qué tener miedo si todos nos cuidamos”, “Si el crimen está organizado, ¿por qué nosotros no? ¡Estemos Unidos Mexicanos!”.

Mantas semejantes aparecieron hace menos de un mes en Cuernavaca, Morelos. Igualmente colgadas en puentes y firmadas por “Estemos Unidos Mexicanos”.

En el ciberespacio tienen incluso un blog en el sitio de WordPress, Estemosunidosmexicanos , en el que aparecen fotos de éstas y otras mantas por diversos rumbos de la ciudad de México y de Cuernavaca. Ningún nombre figura en la página electrónica, no hay responsable. Sin embargo pueden verse distintas leyendas y comentarios como éstos:

-Este no es territorio del crimen organizado. Recuperemos nuestra patria. Estemos Unidos Mexicanos.

-Un mensaje de paz, un llamado a la no violencia, sólo dura 3 minutos. Nos quitan una manta, pondremos 20 más. ¡ESTEMOS UNIDOS MEXICANOS!

Uno de los breves comunicados que aparecen en el portal, con fecha de 16 de octubre del 2010, trae incluso una cita de Aristóteles. Dice así: “Nos anima que el gobierno de Morelos afirme que apoya nuestro movimiento. Sería bueno que pasaran de las palabras a los hechos. Coloquen de regreso nuestra manta en el puente. ¡Estemos Unidos Mexicanos! ‘Los discursos inspiran menos confianza que las acciones’. Aristóteles”.

Por lo que alcanza a verse en su portal, el Movimiento comenzó sus acciones en la segunda quincena de septiembre pasado, en Cuernavaca, Morelos; y ahora tocan base en la ciudad de México con el despliegue de cerca de una docena mantas.

¿Quiénes están detrás de este “movimiento”? ¿Qué buscan realmente? ¿Por qué han elegido el Distrito Federal –el caso de Cuernavaca es más comprensible por la serie de ajusticiamientos y ahorcados que han aparecido bajo algunos puentes– como espacio para sus mantas? ¿Por qué el blog en el sitio de Word Press, espacio más bien utilizado por grupos estadounidenses?

Y ese “Estemos Unidos Mexicanos”, por más que se acerque fonéticamente al nombre oficial de nuestro país, lo cierto es que remite más a nuestros vecinos del norte que a nuestra tierra.

Es posible que sea gente de buena fe quienes estén detrás de esta historia, pero no deja de resultar incómodo, extraño, que aparezcan ese tipo de mantas y nos dejen ver que hay un grupo anónimo organizándose –¿organizándonos?—para algo que no sabemos concretamente de qué se trata, ni quiénes están moviendo hilos detrás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ni muy sospechoso, ni muy poderoso. Les veo como un grupito de bonachones que quieren hacer un poco de consciencia. No creo en la unidad por sí, hay riesgo con ello de fascismo. Prefiero el compartir la pluralidad.
Estemos Unidos Mexicanos muestra un llamado válido, le faltaría una propuesta atractiva.