domingo, abril 17, 2011

Enrique Galván Ochoa: Slim le pegó a Azcárraga donde más duele, en la Bolsa


http://youtu.be/U_889nS6C6k

Los trabajadores dos veces a la calle

Álvaro Cepeda Neri

La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo a punto de su aprobación, que empezó con los legisladores del PAN en la Cámara de Diputados del Congreso General, lleva visos de que le sea imputada a un PRI que, con el planteamiento del senador Beltrones, empieza a dibujar su posible conquista del cargo presidencial, cargando sobre sus espaldas con las críticas obreras (y no precisamente por los acomodaticios dirigentes de la CTM y la CROC y otras organizaciones pseudosindicales). Y es que, para no armar el estallido general, los diputados federales, sus consejeros los abogados patronales y los propios empresarios, le han sacado la vuelta a contrarreformar la Constitución y suponen que con las introducidas a la iniciativa van a salirse con la suya.

Se trata de dar marcha atrás a las conquistas laborales establecidas en el Art. 123 constitucional, con adiciones a la Ley Federal del Trabajo, que lo reglamenta. Todo en aras –dicen– de adecuar la legislación a lo que los patrones por vía de hecho han implantado en complicidad con las Juntas de Conciliación y Arbitraje de todo el país (todos a una: Calderón, Ebrard, el PAN y el PRI). Por todas partes prospera la contratación a través de empresas o sea por terceros, para que los patrones se sacudan sus obligaciones laborales. Y los trabajadores queden a expensas de la explotación patronal, para ser despedidos sin responsabilidades.

En el seno de los panistas y priistas se cocina echar a la calle a los trabajadores, para que estos sin la menor protección soporten todavía más, y ya por ley carezcan del derecho al IMSS (o al ISSSTE los trabajadores de las burocracias, donde ya terceros se hacen cargo de algunos servicios para quitarle responsabilidades a los gobiernos). Que legal y pacíficamente no puedan reclamar indemnizaciones. Ni tener organizaciones que los defiendan. Y si los empleados logran permanecer los años requeridos, las jubilaciones serán equivalentes a sólo un año. Y nada más. Así que, lo que desde el salinato se llamó priismoempanizado, busca legalizar, por la ley federal que reglamenta el Art. 123 constitucional, convertir a los trabajadores en esclavos del capitalismo salvaje.

Los trabajadores de la Nación no tienen más opción que, como nunca, salir a las calles para protestar enérgicamente contra la amenaza a punto de ponerse en marcha, de materialmente echarlos a la calle como parias, que casi regalen su fuerza laboral, si es que quieren un empleo transitorio, ya que constantemente sufrirán despidos para andar itinerantes de empleo en empleo. Los trabajadores del país sobreviven con salarios de hambre y con sus enfermedades a cuestas por el desabasto de medicinas y médicos en el ISSSTE y el IMSS. Y es que durante el foxismo y lo que va del calderonismo se consumó lo que Zedillo y Salinas, propanistas y derechistas, impulsaron: las contrarreformas de facto que ahora PRI-PAN quieren legalizar. No hay más respuesta que los trabajadores, echados a la calle, la ganen para reclamar sus derechos pisoteados.

El periodista deportado, Gianni Proiettis, habla desde Roma

Por Al Giordano / via The Narco News Bulletin

El primer periodista expulsado de México en el siglo XXI planea regresar a su hogar durante 18 años

¿Alguna vez se preguntó lo que se sentiría ser deportado desde México? Gianni Proiettis, el primer periodista en ser expulsado por el régimen mexicano desde los noventas (cuando el gobierno del entonces presidente, Ernesto Zedillo expulsó a más de 400 periodistas y observadores de derechos humanos por haber visitado el territorio rebelde zapatista en Chiapas) relata hoy su historia sobre su deportación en el siglo veintiuno.


Gianni Proiettis y Mercedes Osuna en Chiapas, México, delante de un camión del ejército. Fecha de la foto desconocida.
Contactado por Narco News el domingo en la casa de su hermana en la capital italiana, Gianni – habitante legal de San Cristóbal de las Casas, México, desde 1993, rofesor de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y corresponsal del periódico italiano Il Manifesto con un blog semanal en su página principal sobre noticias en México – narró, paso por paso, su inesperado viaje transatlántico.

“El viernes por la mañana fui a las oficinas de migración en San Cristóbal para renovar mi visa FM2 como hago cada año. Ya les había dado los papeles requeridos,” Gianni comienza. “Dos días antes, el director de la oficina me había llamado para preguntar por mi pasaporte con la excusa que ahora procesan las solicitudes por Internet. Les sugerí llevarles una fotocopia. Dijo que no, que necesitaban el original. Se los di el miércoles pasado.”

(Técnicamente, bajo las leyes internacionales, un pasaporte es propiedad del gobierno emisor, y otro gobierno no tiene derecho a quitarselo a un ciudadano extranjero, una de las múltiples irregularidades en este caso que puede llevar a que eventualmente Gianni vuelva rápidamente a su hogar durante dieciocho años.)

Gianni narra:

“Me dio una cita para el viernes a las 10:30 a.m. La única cosa que quedó por hacer era pagar la cuota anual. Llegué puntualmente a la hora que me dio. Me mantuvieron esperando por una hora, mientras dejaban pasar a otros adelante en la fila. Cada cinco minutos o algo así un agente llegaba y me decía `cinco minutos´. Todo parecía normal. Luego uno dijo, `¿Puede venir al cuarto de la derecha?´Cuando entré a ese cuarto, había cinco hombres con el uniforme del Instituto Nacional de Migración. Uno de ellos dijo, `A partir de ahora, usted está bajo nuestra custodia.´
“En mi bolsillo tenía un amparo que un juez emitió en diciembre, para prevenir mi arresto y que Mercedes Osuna lo obtuvo para mí. Llamé a la directora de la oficina, pero había desaparecido. No mostró su cara. Un oficial dijo que mi amparo ya había expirado. Le dije, `Entonces devuélvamelo.´ Dijo, `No te preocupes, viajaré contigo.´ A partir de ahí, no tuve mi amparo de vuelt, ni los recibos que probaban que les había dado todos los documentos necesarios para renovar mi visa anual. Me habían quitado la prueba.

“Me pusieron en una van con cinco agentes de migración. La camioneta estaba precedida por una patrulla de la policía federal que iba a gran velocidad al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez. Me escoltaron a la sección del gobierno, y rápidamente a un jet ejecutivo que llevaba un piloto, un copiloto, dos agentes, y a mí a la Ciudad de México.

“Noventa minutos después estaba en el aeropuerto internacional Benito Juárez en la Ciudad de México, una vez más en el área gubernamental. Me ofrecieron un filete o pescado, pero les dije `No gracias, me han quitado el apetito.´ Ya estaba oscureciendo. No tenía reloj, así que no puedo decirles que hora era.

“Uno de los oficiales de migración en la Ciudad de México me dijo, `Está siendo deportado porque no renovó su visa. Le dimos una orden para que saliera pero no la obedeció. Así que lo deportaremos.´ Le dije que era completamente falso. Nadie me había dado una orden para salir. Inventaron la acusación de la nada.

“Luego me escoltaron a un vuelo de Aeroméxico a Roma vía Madrid. Dos agentes viajaron conmigo en el avión. Era extraño. Qué iba a hacer, ¿escapar del avión a mitad del vuelo? Pero insistieron, `Lo llevaremos a Roma.´

“Trece horas después, en el Aeropuerto Internacional de Barajas, me llevaron a una oficina policial. Aún estaba bajo arresto de los dos agentes mexicanos de migración. Me percaté de la ilegalidad de toda la cuestión. ¿Cómo es posible que dos policías mexicanos me estuvieran deteniendo en un aeropuerto español cuando no tengo cargos criminales ni obligaciones legales en España o Italia, o incluso en México, en dónde la expulsión es un proceso administrativo?

“Traté de explicarle esto a la policía española, que debía estar libre ahí. Dijeron, ‘Siempre lo hacemos así.’ Les dije, no es una extradición, es una deportación, México no tiene más autoridad sobre mí.’ Era totalmente absurdo. Estaba en España, pero no era libre.

“A las 8 pm del sábado, abordamos un avión a Roma, aún con los dos agentes mexicanos. Luego nos hicieron salir del avión. Como individuos, ya estábamos documentados con los pases de abordar. Por supuesto que no traía equipaje. Pero en casos como este hay otra capa de burocracia. Los españoles dijeron, ‘No pueden irse, necesitan llenar más papeles. Deben esperar hasta la mañana.’ Así que nos quedamos en las oficinas policiales. Habían celdas en el sótano con catres, pero los agentes mexicanos y yo tratamos de dormir en unas bancas de las áreas de oficina.

“En algún momento los convencí de llevarme al área de restaurante del aeropuerto. Los agentes mexicanos realmente fueron buenos chicos. Así que comimos en el área de restaurantes. Luego tratamos de dormir un poco en las bancas. A las 6:30 a.m. nos llevaron en una camioneta por debajo del avión, y abordamos.”

Después de un viaje que comenzó el viernes por la mañana a las 10:30 a.m. tiempo de México, en las oficinas de migración de su ciudad, Gianni Proiettis aterrizó en Roma el domingo por la mañana a las 9: 30 a.m. tiempo italiano (40 horas después). Gianni invitó a los dos agentes mexicanos de migración a la casa de su hermana ahí, en donde aceptaron la invitación para tomar un café. (Los hubiera puesto borrachos con limoncello, llevarlos a un burdel, y tomarles unas útiles fotografías, pero como pueden ver, Gianni es un caballero.) Poco después se fueron, y Gianni habló con Narco News por teléfono.

“Pero Gianni,” le die, “¿Recuerdas que en los noventas, cuando todos nuestros amigos y colegas fueron expulsados, les dieron una carta del gobierno mexicano informándoles que habían sido expulsados de suelo mexicano por diez años? Esa carta es algo muy valioso. Podrías utilizarla como primer capítulo de lo que seguramente sería tu libro best seller internacional titulado, “¡Prohibido en México!”

“No,” respondió. “Firme un papel que confirmaba que me habían devuelto mi pasaporte, y eso fue todo.”

“Al, ¿Cuándo estarás en San Cristóbal otra vez para que podamos pasar un rato juntos?” Gianni preguntó.

“Porque” agregó, “Ahí es donde me encontrarás.”

Manuel Castells sugiere a México creación de frente social antinarco

Advierte que México superará la violencia por su sociedad no por su Estado.

Reforma


El sociólogo catalán Manuel Castells llamó a la sociedad mexicana a organizarse para superar colectivamente el miedo a la violencia y ganarle la batalla cultural al crimen organizado.

"México sólo se salva, y se salvará, por su sociedad, no por su Estado". Con esta frase, Castells resumió la importancia de que los mexicanos se sacudan la intimidación del crimen organizado que, advirtió, mantiene paralizado al País.

Castells dictó una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que consideró que la estrategia de enfrentar al crimen organizado exclusivamente con el uso de la fuerza no está llevando a nada.

El académico, considerado uno de los principales teóricos de la sociedad de la información y las tecnologías de la comunicación a nivel mundial, aseguró que la sociedad mexicana debe organizarse, primero en el mundo virtual, y luego con acciones en el espacio físico.

"Si es cierto lo que muchos observadores dicen, en el sentido de que grandes sectores del Estado están bien penetrados y bien maniatados por el crimen organizado, parece dudoso que la respuesta estrictamente en términos de represión policial, militar, judicial, pueda resolver el problema de fondo.

"De ahí que la construcción de una sociedad civil movilizada para la defensa de la seguridad de cada uno, para el aislamiento social y cultural del crimen organizado, parece como mínimo un complemento necesario, aunque no suficiente", comentó.

El sociólogo consideró grave que decenas de personas, que heroicamente se han enfrentado al crimen organizado, hayan sido asesinadas.

"Ahí está la táctica de los criminales: inspirar tanto miedo, que se llega a paralizar, y el único antídoto es perder el miedo", dijo, "y no se puede romper el miedo individualmente, si se rompe individualmente es un acto heroico, tan heroico que quien lo hace normalmente acaba asesinado".

Castells hizo un paralelismo entre el uso de internet para organizar a la sociedad en los países árabes que recientemente han tenido grandes revoluciones sociales, y lo que podría pasar en México para que la sociedad civil se libere del yugo de la delincuencia.

Recordó que en Egipto todos los actores sociales entrevistados después de la caída del régimen de Hosni Mubarak pronunciaban la frase "hemos superado el miedo".

"Claro que los narcos son sanguinarios y bestiales, pero la policía política de Mubarak también y hacer cualquier tipo de activismo llevaba lo que llevaba", expresó.

Batalla cultural

Castells explicó que el miedo es la principal de las seis emociones que mueven a las sociedades, por lo que superarlo demandará de la ciudadanía mexicana una organización extraordinaria.

El también presidente del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya afirmó que internet puede ser una herramienta fundamental en esta batalla.

"¿Qué ocurre?, que hoy por hoy los narcos están mejor organizados en la red que la sociedad civil, tienen mayor capacidad de comunicación entre ellos y además capacidad de enviar sus mensajes... ahí está La Familia en Michoacán, que aparece como Robin Hood.

"Hay una batalla cultural y social que en el espacio virtual, hay que ganarla primero ahí, para poder salir después al espacio físico en acciones concretas; de lo contrario no se romperá nunca el círculo vicioso de la intimidación, el asesinato, la violencia", recomendó.

Para Castells, el poder de los ciudadanos organizados, en red, y apoyándose los unos a los otros, puede generar una potenciación extraordinaria de la sociedad civil.

"Es necesario un sobresalto", dijo, "para impedir lo que puede ser la destrucción de México".

Granizada causa severas inundaciones en Viaducto y 4 delegaciones: SSPDF

Provocó que se generaran 20 encharcamientos: nueve en Benito Juárez, siete en Cuauhtémoc, tres en Venustiano Carranza y uno más en Tlalpan.

Alejandro Cruz Flores


México, DF. Vehículos cubiertos totalmente por el agua y el desbordamiento de la misma por los respiraderos del drenaje que recorre el Viaducto Miguel Alemán, además de personas atrapadas en el teatro Blanquita y cinco lesionadas por un corto circuito en una mufa, fue el saldo una fuerte granizado que afectó ayer a la ciudad de México.

El Viaducto fue la vialidad más afectada, donde el nivel del agua rebasó hasta los dos metros de altura, lo que provocó que en el cruce con Doctor Vertiz, al menos cinco automóviles, entre ellos una patrulla pick up de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), quedarán literalmente bajo aguas negras, debido a que las coladeras se taparon, aunque se reportaron personas lesionadas.

La fuerte lluvia provocó filtraciones y desbordamientos en el drenaje corre por la citada vialidad y aunque se habló de una fractura del entubado, el gobierno del DF afirmó que en realidad se trato de una saturación por la fuerte cantidad de precipitación pluvial que cayó, lo que provocó que una gran cantidad de agua saliera por los respiraderos del drenaje, situación que fue controlada pasadas las 10 de la noche, según informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

En Eje Central Lázaro Cárdenas e Isabel la Católica se registró un corto circuito en una mufa, lo que provocó que cinco personas resultaran lesionadas, de las cuales tres de ellas tuvieron que ser hospitalizadas, aunque según reportó la Secretaría de Protección Civil, sus lesiones no fueron de gravedad.

La colonia más afectada fue la Buenos Aires, donde según el reporte del gobierno capitalino, hubo encharcamientos de más 20 centímetros, aunque, se aseguró, no hubo mayores afectaciones a viviendas y personas; sin embargo, se instaló un puesto de atención para los vecinos que requirieran ayuda.

La granizada provocó que se generaran 20 encharcamientos: nueve en Benito Juárez, siete en Cuauhtémoc, tres en Venustiano Carranza y uno más en Tlalpan.

(Con información de Notimex)

Semana Santa


Historia sobre historia

Para muchas personas a lo largo del mundo la esta época significa tiempos de vacaciones y fin de semana largo, esperando con ansias la llegada de la fecha esperada, pero para muchas otras, la Semana Santa tiene un significado aun mayor y profundo.

En esta los católicos recuerdan y celebran los hechos más relevantes en la vida de Jesús de Nazaret, (la Pasión, Muerte y Resurrección) comenzando en el llamado Domingo de Ramos y finalizando el Domingo de Resurrección o también llamada Pascua; dependiendo las fechas según la Pascua judía, para no cometer confusiones entre ambas religiones.

El Domingo de Ramos cuenta con una celebración en la cual se celebran los últimos hechos de Jesús. Los fieles suelen llevar consigo ramos de Olivo para que sean bendecidos por el Sacerdote celebrante, cargando con un gran simbolismo lleno de fe.

Durante el Lunes Santo, se sigue recordando los últimos actos de Jesús antes de su crucifixión. En algunos pueblos y ciudades se celebran grandes festivales y procesiones que atraen a numerosos fieles de diversas regiones. Durante el Martes Santo se continúa reflexionando sobre los diversos pasajes que recuerdan la vida de Jesús, preparándose para los días más relevantes, en los cuales se conmemoran los pasajes más importantes, llegando a su fin con el Miércoles Santo.

El Jueves Santo se considera el primer día del Triduo Pascual (los tres días que se celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo). En este día se recuerda el pasaje de la Ultima Cena de Jesús antes de ser crucificado, en la cual presenta la Eucaristía, materializada como el pan y el vino, representando la carne y sangre de Dios.

Durante el Viernes Santo, se rememora la Crucifixión de Jesús que tuvo lugar en un monte llamado Gólgota (lugar del cráneo en arameo) en el año 33, siendo uno de los días más relevantes de la Semana Santa.

El Sábado Santo cuenta con las segundas vísperas de la resurrección, Jesús ya fue crucificado, muerto y sepultado. Ya llegado el Domingo (Domingo de Resurrección), los cristianos celebran el regreso a la vida de Jesús, glorificándose y apareciéndose entre sus discípulos numerosas veces. Dos mil años después todos los cristianos del mundo entero recuerdan estos hechos, que cambiaron la percepción humana por completo.

Desquicia tromba al Valle de México; afecta vías

Se desborda el drenaje del Viaducto; pega fuerte en la periferia de la capital.

El gobierno del DF informó que puso en operación el sistema del drenaje profundo de la ciudad para empezar a desalojar el agua acumulada en los pasos a desnivel del Viaducto Miguel Alemán-Río de la Piedad.

El secretario de Gobierno del DF, José Angel Ávila, y el director de Prevención de la Secretaría de Protección Civil, Oscar Roa, aseguraron que el desbordamiento del drenaje del Viaducto no ocasionó fisuras en la estructura del drenaje, publicó El Universal.

Explicaron en entrevistas por separado que la presión del agua "botó" las tapas del drenaje y fue por allí por donde las aguas negras se desbordaron, pero que no hay rompimiento de la tubería.

Sin embargo, aseguraron que después de la emergencia revisarán otra vez las paredes del Viaducto.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que tras la repentina lluvia de este sábado en la ciudad de México no se reportan daños ni caída de árboles en las vialidades.

Sin embargo señaló que la granizada provocó que se generaran 20 encharcamientos que causaron embotellamientos vehiculares, a los que de manera inmediata acudió la Unidad Tormenta para su atención.

La dependencia detalló que la lluvia, que comenzó alrededor de las 18:00 horas, cayó de manera intermitente y generalizada en todas las delegaciones del Distrito Federal, pero son Cuauhtémoc y Benito Juárez las que resultaron afectadas por precipitaciones pluviales de mayor intensidad.

Elementos de la Unidad Tormenta y del Heroico Cuerpo de Bomberos atendieron los puntos que fueron sorprendidos por la súbita precipitación, la cual estuvo acompañada de granizo.

Los encharcamientos referidos fueron nueve en Benito Juárez, siete en Cuauhtémoc, tres en Venustiano Carranza y uno más en Tlalpan.

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México supervisó el funcionamiento de todos los sistemas de drenaje con el objeto de prevenir afectaciones, sin que hasta el momento se haya registrado contratiempo alguno.

Así severos problemas a la circulación se reportaron en algunas arterias primarias de la ciudad a causa de las inundaciones que se registraron en algunos sectores, tras la intensa lluvia y granizada.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina indicaron como uno de los puntos más complicados el Viaducto Miguel Alemán, entre Vértiz y San Antonio Abad, donde nivel del agua paralizó la circulación vehicular.

Las complicaciones en esos tramos del Viaducto eran tales que algunos policías preventivos quedaron atrapados al tratar de agilizar el tránsito, aunque fueron auxiliados para abandonar la zona. Una camioneta de la Subsecretaría de Control de Tránsito quedó prácticamente cubierta por el agua.

Una situación similar se presentó de Ruben Darío en inmediaciones de Los Pinos, donde cerró el paso para los vehículo, además de Periférico Sur a la altura de San Jerónimo, donde los encharcamientos eran severos.

A todos esos puntos fueron movilizadas unidades para tratar de contener y desazolvar la inundación. El tránsito vehicular quedó extremadamente afectado por lo que se exhortó a los automovilistas a que evitaran circular por esas zonas.

Cabe señalar que al filo de las 20:30 horas cesó en gran parte del Distrito Federal la lluvia, lo que permitió el desplazamiento de más de 42 brigadas de desazolve del operativo Unidad Tormenta a los puntos afectados.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pidió a los ciudadanos a través de la red social Twitter que reportaran los sitios afectados para mover ahí a cuadrillas de la policía capitalina y de los bomberos. No se registraban al momento afectaciones humanas.

En Ixtapaluca

Debido a la fuerte lluvia y granizada que se registraron esta tarde-noche en este municipio por casi dos horas, al menos 75 familias fueron desalojadas ante las afectaciones causadas en sus domicilios.

Protección Civil y bomberos del municipio confirmaron que en algunas vialidades, la capa de granizo alcanzó los 50 centímetros y por la acumulación de agua se taparon alcantarillas en las colonias La Cañada, Jorge Jiménez Cantú, Cuatro Vientos y San Buenaventura.

En esta última colonia fue necesario evacuar a cerca de 40 familias por daños que presentan sus viviendas, así como otras 35 en La Cañada.

En los domicilios el agua alcanzó poco más del metro de altura. Varios vehículos se quedaron varados en la autopista México-Puebla.

En los municipios de Chalco y Valle de Chalco, los problemas por inundaciones se registraron en vialidades como Solidaridad y López Mateos, en la colonia San Isidro, 10 domicilios resultaron afectados.

Además, en otros municipios de la zona conurbada del estado, como Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan, también hubo presencia de lluvia y granizo. Se presentaron encharcamientos de hasta 25 centímetros de altura en las principales vialidades. En las zonas trabajan cuadrillas de bomberos para desalojar el agua.

Por otra parte, en el Valle de Toluca se registraron importantes encharcamientos en la carretera México-Toluca, así como en los puntos bajos de Metepec, Lerma, Zinacantepec y Ocoyoacac.

Y en Ecatepec también

Inundaciones de hasta 70 centímetros de altura en vialidades fueron provocadas por una fuerte lluvia y granizada que se registraron esta tarde-noche en este municipio.

La Dirección de Bomberos informó que la acumulación del agua, debido a que el granizo tapó las alcantarillas, se presentó sobre las Vía Morelos, en la zona centro de Ecatepec; José López Portillo, a la altura de la avenida 30-30, y en la carretera México-Pachuca, a la altura de Chiconautla.

Cuadrillas de bomberos trabajan en el retiro de granizo y desalojo del agua. Además, al menos 20 vehículos se quedaron varados, sin embargo, no se reportan afectaciones en domicilios

Vive la Ciudad de México caos por granizada

Luego de la lluvia que se abatió este sábado en el DF, se registran al menos 20 encharcamientos severos; el Viaducto es uno de los puntos críticos

El Universal


La Secretaría de Protección Civil informó que el punto más crítico en el DF al filo de las 22:00 horas es el cruce de Viaducto Río de la Piedad y Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, en donde la inundación alcanzó cuatro metros de altura.

Personal de la dependencia trabaja en el lugar, lo mismo en labores de rescate y para revisar que no existan fisuras en el ducto de las aguas negras del Río de la Piedad.

En la esquina del Viaducto Miguel Alemán con Vértiz, el drenaje se desbordó y provocó inundaciones en la mayoría de los pasos a desnivel de esta vialidad donde decenas de vehículos quedaron varados.

Debido a la fuerte lluvia que se presentó esta tarde-noche en la ciudad de México, que alcanzó un nivel pluviométrico de 69 milímetros en el centro de la ciudad, según la Secretaría de Medio Ambiente, las aguas residuales que corren por el ducto central del Viaducto sobrepasaron el entubamiento.

En el lugar, patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública realiza labores de rescate de los automóviles afectados.

Se presume que por la fuerza de las aguas del drenaje se hayan ocasionado grietas en el ducto.

El gobierno de la ciudad no ha informado de esta situación.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, solicitó a través de Twitter reportes de los ciudadanos para enviar ayuda.

Hasta el momento no hay reporte oficial de la Secretaría de Protección Civil ni de la Unidad Tormenta.

Por otro lado, ciudadanos reportaron al menos 20 encharcamientos en cuatro delegaciones.

También, la zona de restaurantes de las colonias Roma y Condesa, se convirtió en un punto crítico pues se presentaron encharcamientos de hasta 30 centímetros, que inundaron la mayoría de los locales comerciales.

Elementos de la Unidad Tormenta y del Heroico Cuerpo de Bomberos se encuentran ya atendiendo los puntos que fueron sorprendidos por la súbita precipitación que estuvo acompañada de granizo.

Los encharcamientos fueron: nueve en Benito Juárez, siete en Cuauhtémoc, tres en Venustiano Carranza y uno más en Tlalpan.

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) supervisa el funcionamiento de todos los sistemas de drenaje a fin de prevenir afectaciones.

Sorprende granizada al Distrito Federal

La lluvia empezó a las 18:21 horas, según los reportes, y presenta un promedio pluivométrico de 2.20 milímetros

El Universal


En la delegación Cuauhtémoc y la Benito Juárez es donde más fuerte llueve en estos momentos, según la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la ciudad de México.

Sin embargo, la lluvia es generalizada en todo el Distrito Federal y afecta a las delegaciones Iztacalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tlalpan, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

Se tiene el reporte preliminar de granizo intenso en el cruce con Viaducto y Eje Central.

El granizo es intermitente en la zona central de la ciudad de México.

Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente del DF reporta zonas donde el granizo alcanzó 5 centímetros de altura.

Personal de la Unidad Tormenta se desplaza a esa zona.

La lluvia empezó a las 18:21 horas, según los reportes, y presenta un promedio pluivométrico de 2.20 milímetros.

El secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, consideró que la lluvia es regular, pues no alcanzó los niveles de la precipitación registrada ayer.

El promedio de lluvia de este sábado es de 2.20 milímetros.

Además, dijo que el drenaje profundo de la ciudad sigue en labores de mantenimiento, por lo que no se puede abrir para desalojar las aguas.

No obstante, no se han presentado inundaciones, sólo 29 encharcamientos en diversos puntos de la ciudad.

Calderón culpa a todos por fracaso de la lucha contra el narco: AMLO

“Está muy alterado, lo escuché ayer, esto no conduce a nada bueno”, dijo el político tabasqueño.

Alma E. Muñoz


Nezahualcóyotl, Edomex. Andrés Manuel López Obrador le pidió a Felipe Calderón que se serene porque "lo veo emocionalmente mal", culpando a todos del fracaso de la estrategia de combate al crimen organizado.

"Lo escuché ayer en radio, está muy alterado, está desesperado y esto no conduce a nada bueno... Ojalá se escuchara, está en una situación emocional muy difícil y si fuese un ciudadano más no habría problema, pero él está ostentando la Presidencia de la República".

En entrevista, en el marco de la gira de la lealtad que realiza por el estado de México, indicó que "la situación sí es muy grave y (Calderón) está perdiendo mucha autoridad, está quedando sin respeto de nada. Cada vez que declara es lo mismo, yo lo veo en el periódico, hasta los que quieren ayudarlo ya no lo pueden respaldar".

Insistió en su llamado a que se serene. "Se lo mando decir en buen plan, que se tranquilice y que revise la estrategia, está de por medio el país, está de por medio el pueblo, está de por medio el sufrimiento de la gente. O sea, es de sabios rectificar, no se puede caer en la autocomplaciencia, no se puede uno regodear en la terquedad. Si no funciona la estrategia hay que cambiarla, porque está de por medio el país, está de por medio la gente".