domingo, abril 17, 2011

Manuel Castells sugiere a México creación de frente social antinarco

Advierte que México superará la violencia por su sociedad no por su Estado.

Reforma


El sociólogo catalán Manuel Castells llamó a la sociedad mexicana a organizarse para superar colectivamente el miedo a la violencia y ganarle la batalla cultural al crimen organizado.

"México sólo se salva, y se salvará, por su sociedad, no por su Estado". Con esta frase, Castells resumió la importancia de que los mexicanos se sacudan la intimidación del crimen organizado que, advirtió, mantiene paralizado al País.

Castells dictó una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que consideró que la estrategia de enfrentar al crimen organizado exclusivamente con el uso de la fuerza no está llevando a nada.

El académico, considerado uno de los principales teóricos de la sociedad de la información y las tecnologías de la comunicación a nivel mundial, aseguró que la sociedad mexicana debe organizarse, primero en el mundo virtual, y luego con acciones en el espacio físico.

"Si es cierto lo que muchos observadores dicen, en el sentido de que grandes sectores del Estado están bien penetrados y bien maniatados por el crimen organizado, parece dudoso que la respuesta estrictamente en términos de represión policial, militar, judicial, pueda resolver el problema de fondo.

"De ahí que la construcción de una sociedad civil movilizada para la defensa de la seguridad de cada uno, para el aislamiento social y cultural del crimen organizado, parece como mínimo un complemento necesario, aunque no suficiente", comentó.

El sociólogo consideró grave que decenas de personas, que heroicamente se han enfrentado al crimen organizado, hayan sido asesinadas.

"Ahí está la táctica de los criminales: inspirar tanto miedo, que se llega a paralizar, y el único antídoto es perder el miedo", dijo, "y no se puede romper el miedo individualmente, si se rompe individualmente es un acto heroico, tan heroico que quien lo hace normalmente acaba asesinado".

Castells hizo un paralelismo entre el uso de internet para organizar a la sociedad en los países árabes que recientemente han tenido grandes revoluciones sociales, y lo que podría pasar en México para que la sociedad civil se libere del yugo de la delincuencia.

Recordó que en Egipto todos los actores sociales entrevistados después de la caída del régimen de Hosni Mubarak pronunciaban la frase "hemos superado el miedo".

"Claro que los narcos son sanguinarios y bestiales, pero la policía política de Mubarak también y hacer cualquier tipo de activismo llevaba lo que llevaba", expresó.

Batalla cultural

Castells explicó que el miedo es la principal de las seis emociones que mueven a las sociedades, por lo que superarlo demandará de la ciudadanía mexicana una organización extraordinaria.

El también presidente del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya afirmó que internet puede ser una herramienta fundamental en esta batalla.

"¿Qué ocurre?, que hoy por hoy los narcos están mejor organizados en la red que la sociedad civil, tienen mayor capacidad de comunicación entre ellos y además capacidad de enviar sus mensajes... ahí está La Familia en Michoacán, que aparece como Robin Hood.

"Hay una batalla cultural y social que en el espacio virtual, hay que ganarla primero ahí, para poder salir después al espacio físico en acciones concretas; de lo contrario no se romperá nunca el círculo vicioso de la intimidación, el asesinato, la violencia", recomendó.

Para Castells, el poder de los ciudadanos organizados, en red, y apoyándose los unos a los otros, puede generar una potenciación extraordinaria de la sociedad civil.

"Es necesario un sobresalto", dijo, "para impedir lo que puede ser la destrucción de México".

No hay comentarios: