domingo, abril 17, 2011

Desquicia tromba al Valle de México; afecta vías

Se desborda el drenaje del Viaducto; pega fuerte en la periferia de la capital.

El gobierno del DF informó que puso en operación el sistema del drenaje profundo de la ciudad para empezar a desalojar el agua acumulada en los pasos a desnivel del Viaducto Miguel Alemán-Río de la Piedad.

El secretario de Gobierno del DF, José Angel Ávila, y el director de Prevención de la Secretaría de Protección Civil, Oscar Roa, aseguraron que el desbordamiento del drenaje del Viaducto no ocasionó fisuras en la estructura del drenaje, publicó El Universal.

Explicaron en entrevistas por separado que la presión del agua "botó" las tapas del drenaje y fue por allí por donde las aguas negras se desbordaron, pero que no hay rompimiento de la tubería.

Sin embargo, aseguraron que después de la emergencia revisarán otra vez las paredes del Viaducto.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que tras la repentina lluvia de este sábado en la ciudad de México no se reportan daños ni caída de árboles en las vialidades.

Sin embargo señaló que la granizada provocó que se generaran 20 encharcamientos que causaron embotellamientos vehiculares, a los que de manera inmediata acudió la Unidad Tormenta para su atención.

La dependencia detalló que la lluvia, que comenzó alrededor de las 18:00 horas, cayó de manera intermitente y generalizada en todas las delegaciones del Distrito Federal, pero son Cuauhtémoc y Benito Juárez las que resultaron afectadas por precipitaciones pluviales de mayor intensidad.

Elementos de la Unidad Tormenta y del Heroico Cuerpo de Bomberos atendieron los puntos que fueron sorprendidos por la súbita precipitación, la cual estuvo acompañada de granizo.

Los encharcamientos referidos fueron nueve en Benito Juárez, siete en Cuauhtémoc, tres en Venustiano Carranza y uno más en Tlalpan.

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México supervisó el funcionamiento de todos los sistemas de drenaje con el objeto de prevenir afectaciones, sin que hasta el momento se haya registrado contratiempo alguno.

Así severos problemas a la circulación se reportaron en algunas arterias primarias de la ciudad a causa de las inundaciones que se registraron en algunos sectores, tras la intensa lluvia y granizada.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina indicaron como uno de los puntos más complicados el Viaducto Miguel Alemán, entre Vértiz y San Antonio Abad, donde nivel del agua paralizó la circulación vehicular.

Las complicaciones en esos tramos del Viaducto eran tales que algunos policías preventivos quedaron atrapados al tratar de agilizar el tránsito, aunque fueron auxiliados para abandonar la zona. Una camioneta de la Subsecretaría de Control de Tránsito quedó prácticamente cubierta por el agua.

Una situación similar se presentó de Ruben Darío en inmediaciones de Los Pinos, donde cerró el paso para los vehículo, además de Periférico Sur a la altura de San Jerónimo, donde los encharcamientos eran severos.

A todos esos puntos fueron movilizadas unidades para tratar de contener y desazolvar la inundación. El tránsito vehicular quedó extremadamente afectado por lo que se exhortó a los automovilistas a que evitaran circular por esas zonas.

Cabe señalar que al filo de las 20:30 horas cesó en gran parte del Distrito Federal la lluvia, lo que permitió el desplazamiento de más de 42 brigadas de desazolve del operativo Unidad Tormenta a los puntos afectados.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pidió a los ciudadanos a través de la red social Twitter que reportaran los sitios afectados para mover ahí a cuadrillas de la policía capitalina y de los bomberos. No se registraban al momento afectaciones humanas.

En Ixtapaluca

Debido a la fuerte lluvia y granizada que se registraron esta tarde-noche en este municipio por casi dos horas, al menos 75 familias fueron desalojadas ante las afectaciones causadas en sus domicilios.

Protección Civil y bomberos del municipio confirmaron que en algunas vialidades, la capa de granizo alcanzó los 50 centímetros y por la acumulación de agua se taparon alcantarillas en las colonias La Cañada, Jorge Jiménez Cantú, Cuatro Vientos y San Buenaventura.

En esta última colonia fue necesario evacuar a cerca de 40 familias por daños que presentan sus viviendas, así como otras 35 en La Cañada.

En los domicilios el agua alcanzó poco más del metro de altura. Varios vehículos se quedaron varados en la autopista México-Puebla.

En los municipios de Chalco y Valle de Chalco, los problemas por inundaciones se registraron en vialidades como Solidaridad y López Mateos, en la colonia San Isidro, 10 domicilios resultaron afectados.

Además, en otros municipios de la zona conurbada del estado, como Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan, también hubo presencia de lluvia y granizo. Se presentaron encharcamientos de hasta 25 centímetros de altura en las principales vialidades. En las zonas trabajan cuadrillas de bomberos para desalojar el agua.

Por otra parte, en el Valle de Toluca se registraron importantes encharcamientos en la carretera México-Toluca, así como en los puntos bajos de Metepec, Lerma, Zinacantepec y Ocoyoacac.

Y en Ecatepec también

Inundaciones de hasta 70 centímetros de altura en vialidades fueron provocadas por una fuerte lluvia y granizada que se registraron esta tarde-noche en este municipio.

La Dirección de Bomberos informó que la acumulación del agua, debido a que el granizo tapó las alcantarillas, se presentó sobre las Vía Morelos, en la zona centro de Ecatepec; José López Portillo, a la altura de la avenida 30-30, y en la carretera México-Pachuca, a la altura de Chiconautla.

Cuadrillas de bomberos trabajan en el retiro de granizo y desalojo del agua. Además, al menos 20 vehículos se quedaron varados, sin embargo, no se reportan afectaciones en domicilios

No hay comentarios: