Epidemia de ineptitudes

Álvaro Delgado / Proceso

El lunes 13 de abril, tres días antes de la visita a México de Barak Obama, presidente de Estados Unidos, el gobierno de Felipe Calderón tuvo conocimiento del primer caso de influenza en el país y justo cuando el estadunidense desahogaba aquí una breve agenda, incluida una cena en la que saludó de mano a centenares de invitados, las autoridades de salud decretaron la alerta epidemiológica.

Así, pese a todo el poderoso aparato de seguridad de Estados Unidos y del país anfitrión --que incluyó tropas provistas de armas letales, vehículos de guerra, helicópteros y aviones--, la vida de Obama estuvo en riego ante el virus de influenza porcina.

"El equipo de la Unidad Médica de la Casa Blanca en el terreno preguntó a funcionarios mexicanos de salud y al equipo médico de la embajada de Estados Unidos sobre cualquier preocupación sobre enfermedades infecciosas, y fuimos informados que no había ninguna", declaró hoy Robert Gibbs, portavoz presidencial de ese país, luego de ser cuestionado en su rueda de prensa habitual.
Sin embargo, ante las especulaciones de que los estadunidenses –incluido Obama-- están furiosos porque el gobierno de Calderón ocultó información sensible de seguridad nacional de Estados Unidos, el vocero optó por la diplomacia: "No nos notificaron, pero no tenemos razón para creer que ocultaran información que tenían hasta ese momento."
Pero el dato es relevante no porque la vida de Obama sea más importante que la de cualquier mexicano –bajo ninguna circunstancia debe serlo--, sino porque revela que en esos días se sabía, al más alto nivel, que se cernía una amenaza sobre México y se escamoteó para, luego --ante la gravedad de hechos inocultables--, dar paso a una estrategia que tiene a la mayoría de la población en un estado de zozobra y terror.

No fue sólo la repentina decisión de la noche del jueves, cuando el gobierno de Calderón anunció una serie de medidas para afrontar la epidemia –entre ellas la suspensión de clases en el Distrito Federal y el estado de México, de la que millares de padres de familia se enteraron al llegar a los planteles--, sino los anuncios que le siguieron, entre ellos el cierre de centros de entretenimiento, que prácticamente paralizaron las actividades productivas de ambas entidades, particularmente en el Valle de México.

Pero más aún: La suspensión de clases hasta el 6 de mayo, primero en los estados mencionados y en San Luis Potosí, y luego en todo el territorio nacional, ha generado una sicosis que revela no una estrategia para capitalizar política y electoralmente el terror de la sociedad --a lo que son tan proclives las derechas, como Calderón, y que tampoco habría que descartar--, sino la ineptitud y la insensibilidad que demuestran los erráticos pasos que ha dado el gobierno.

La epidemia de la influencia porcina es un problema gravísimo, de tal magnitud que más vale que Calderón –y por supuesto las autoridades de todos los niveles involucrados en el cuidado de la población-- actúe y hable con la verdad, incluyendo las consecuencias de carácter económico que padecerá México, en lo inmediato por la inactividad en las diversas ramas productivas, entre ellas el desplome del turismo, y luego las exportaciones.

Salvo la muy superficial declaración de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, de que habrá una afectación por la epidemia, Calderón no ha informado sobre la magnitud del impacto.

El gobierno capitalino que encabeza Marcelo Ebrard, y que tampoco es la representación de la eficacia, dio a conocer que las pérdidas son superiores a los 700 millones de pesos diarios por la contracción del 60% de la actividad productiva.

Y, sobre todo, es preciso que las autoridades atiendan el ánimo de la sociedad, expuesta a una avalancha de información que aturde y confunde. Que paraliza.

La crisis generada por la epidemia ha puesto de manifiesto, también, la enorme debilidad tecnológica de México en el ámbito de la ciencia y la tecnología y la dependencia de equipos para no depender de laboratorios de países extranjeros para identificar la cepa del virus y que, en este caso, se dejó en manos de Estados Unidos y Canadá.

El gobierno federal alega que no se dio información a Barak Obama de que ya se conocía al menos un caso del virus de influenza porcina, el que se detectó tres días antes de la visita, debido a que sólo se confirmó la tarde del miércoles 22, fecha que dio Calderón mismo, pero con ello exhibió justamente el desdén por la investigación científica, incluida por supuesto la clínica, que implica inclusive el desabasto de medicamentos y vacunas contra enfermedades como la que se abate en México.

Pero todavía peor: Tal como documenta el semanario Proceso en la edición de esta semana, se sabía que en México se tenía prevista una pandemia de la influenza desde 2001, y aun se creó, en 2006, un Plan Nacional de Preparación y Respuesta a una Pandemia de Influenza.

"El reloj de la pandemia está corriendo, sólo que no sabemos qué hora marca", sentencia un documento al respecto publicado en el reportaje principal de la revista, que además consigna la elaboración de un Manual para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza.

Sí, pero sobrevino la tragedia.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Influenza: Las señales que ignoró el gobierno

Beatriz Saavedra

El gobierno federal ignoró información valiosa para evitar la propagación del virus


Probablemente para el Sr. Secretario de Salud, José Ángel Córdova, para el Dr. Enrique Ruela Barajas quien preside el Consejo de Salubridad y los encargados de la vigilancia epidemiológica del país, este sea un virus nuevo a nivel mundial, como lo han declarado.

Sin embargo, el virus de la influenza porcina se aisló por primera vez en 1930. En 1976 Estados Unidos tuvo una situación de emergencia con este virus al igual que España en el mismo año. Por lo tanto es un virus ya reconocido. Si bien las características del mismo es mutar con excesiva facilidad pero dentro de la cepa del virus de influenza porcina.

Lo lamentable de este episodio que aqueja a México y al mundo es que las señales de este proceso comenzaron desde finales de febrero y por desidia, ignorancia o ineptitud no fueron debidamente atendidas.

A mediados de marzo comienzos de abril el municipio de la Gloria, Estado de Veracruz alertó de un cuadro que afectó súbitamente al 46 por ciento de su población (tres mil habitantes) en la zona de Perote dedicada a la cría de porcinos. Frente a esta alerta que hizo el Gobierno Municipal al Estatal y el Estatal al Federal, tanto a la Secretaría de Salud como a la SAGARPA la mejor respuesta fue ignorarlos y no tomar la alerta en su justa medida como corresponde a cualquier entidad que supervise los factores epidemiológicos que están ocurriendo en cualquier estado del país.

A este cuadro de negación por parte de las autoridades se agrega la corrupción e impunidad que se maneja en el Estado de Oaxaca convirtiendo sus neumonías virales en bacterianas y la mortandad de algunos de los afectados perfectamente denunciados por los residentes de este hospital sin que ocurriera nada.

Otro caso el Gobierno del DF que hizo caso omiso a la sucesión de pacientes que se iban registrando y engrosaban la lista de internados y de defunciones que la ciudad tenía.

Sería largo anunciar los desaciertos en que se han incurrido:

-Aviso del gobierno canadiense no escuchado

- Informe de la empresa Varatec no registrado

- 24 de abril por la mañana el Secretario de Salud anuncia la compra de vacunas para la influenza y a las 16.50 del mismo día descarta el uso de vacunas y se ufana de tener un millón de antivirales, puesto que la vacuna es efectiva porque se trata de un virus de influenza porcina A H1N1, la noche anterior sin tener en claro de que estaba hablando, a las 23.30 de la noche decidió suspender las clases en la Ciudad de México y el Estado de México para después darse cuenta, 24 hrs. después que aceptó la existencia de la epidemia que no era un juego de seguir sumando fichas y si no que lo debía hacer a nivel nacional y tomar las medidas pertinentes.

Frente a tanta negación nos queda solamente exigir mejor calidad de funcionarios que sepan de lo que están hablando y no actúen como lo están haciendo, utilizar los presupuestos asignados, en tener laboratorios realmente dignos, equipados y con posibilidades de un rápido diagnóstico esta emergencia o cualquier otra que se pudiera suscitar. No podemos seguir ocupándonos de la guerra del narco, la delincuencia organizada y lo que se le cruce al federal, mientras la salud, la educación y las condiciones de una vida digna del mexicano son totalmente olvidados y nos llevan a este tipo de situaciones.

Nuevamente es la sociedad a la cual se le pide que colabore cuando sus controles fracasan y la tardanza en saber que ocurría cuesta vidas humanas. La población hoy por su propio beneficio debe cuidarse y cumplir con las medidas de precaución, pero cuando esto pase la sociedad debe exigir castigo para los ineptos de la secretaria de salud, federal, del consejo de salubridad, de la SAGARPA del estado de Oaxaca y del Gobierno del DF entre otros para que esto no ocurra nunca mas, no la epidemia, si no la ignorancia y el ocultamiento como se ha manejado en este caso.

Por otro lado usted lector puede quedarse tranquilo, la OMS tiene reservas suficientes de los antivirales recomendados, como son el Oseltamivir o el Zanavir para palear esta epidemia, no se quede en casa si tiene alguno de los síntomas, consulte al medico inmediatamente, ayúdese y ayude a los demás, acatando las indicaciones, ya abra tiempo de exigir y que rindan cuentas los responsables del retrazo en evaluar acertadamente esta situación que hoy nos coloca como amenaza del mundo.

*Beatriz Saavedra es médico y consultora hospitalaria. El Semanario Agencia (ESA).

Eco-Noticias Político No. 510

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 21 al 28 de Abril de 2009


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Mina de Cananea

La interesante cuestión, amable lector, será atestiguar la simpática postura del PRI y el PAN ante este descomunal atentado contra los trabajadores mineros y de cara al polémico proceso electoral. […] Eso sin mencionarle que fuera de la arena legislativa y en plena coordinación con los legisladores del celebre FAP, López Obrador prometió estar pendiente de los mineros de Cananea, de crear un Comité Ciudadano Nacional para apoyar a las familias que hace 21 meses no reciben un sueldo y de regresar de inmediato si la histérica presión y la sinrazón del (des)gobierno de Calderón desata la represión y la entrada de la fuerza pública federal que ronda desparpajadamente las instalaciones de la mina. […] Si al coctelito social C-4 le avienta la dosis internacional del poderoso sindicato de los USW –presentes en el simbólico acto—, Felipe & his dumb squad tienen en sus manos una bomba de tiempo. […] Donde, aunque no lo parezca, el tiempo y la paciencia, my friend, están por acabar… porque ayer comenzó la cuenta regresiva. [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Abril 23 / 2009]

NUEVO GOBIERNO DE BARACK OBAMA

Defiende EU mantener abierta la frontera con México
La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, defendió hoy la decisión del gobierno estadounidense de mantener abierta su frontera con México, pese a la epidemia de fiebre porcina que aqueja a ambos países. […] Cerrar la frontera como algunos han sugerido, dijo Napolitano, "tendría un elevado costo", aludiendo los miles de camiones de carga comercial que cruzan en ambas direcciones. […] "Los epidemiólogos nos han dicho que (el beneficio con el cierre) sería marginal en términos de prevenir la propagación del virus", dijo durante una entrevista con la cadena de televisión NBC. […] Napolitano explicó que la vigilancia que las autoridades mantienen en los aeropuertos del país y los puertos terrestres de entrada se mantiene hasta ahora en un nivel "pasivo", haciendo notar que el virus ya está presente en el país. [El Financiero en línea, Abril 28 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA


Focos entre amarillos y rojos

Navarrete declaró que de ninguna manera sus senadores serán defensores de oficio de ningún líder sindical metido en problemas penales, queriendo pintar su original raya. Y al no haber logrado meter en razón a su original bancada, desde Bucareli hicieron lo imposible para bajar del viaje a los legisladores del PRD, PT y Convergencia, Gabino Cué fue el primero de ellos, y tratar de bajarle el perfil a la gira que estará en la mira internacional de los poderosos USW, quienes estarán hoy en el estado de Eduardo Bours, a quien le quieren complicar el ambiente doméstico con este explosivo coctelito social previo a las elecciones de julio. Y nada como que la sangre llegue al río al término de su administración, yes...? […] Quizá por esto se entienda que el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, hace maromas y piruetas para organizarse un viajecito por Sonora y meterle más presión a una olla sindical que amaga con ser el detonador de una tormenta perfecta del ¿colapso rápido? […] So chill, my friend, porque Cananea hoy calienta motores… * * * Por la Mirilla * * * Uno.- Excelso el timing del rompimiento de la Comisión de Mediación para el diálogo con el EPR al no encontrar la voluntad política del (des)gobierno de Felipe, que con esto suma otro foco rojo en el tablero de su estado… fallido. [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Abril 22 / 2009]

Pensar lo que se dice

En los momentos de crisis, como los que vivimos, es cuando se demuestra de qué están hechos los gobernantes y sus colaboradores. En el caso mexicano estamos contemplando un verdadero desastre en las declaraciones de algunos de los secretarios de Estado que, por lo visto, están más nerviosos que la gente común. […] Un ejemplo de ello lo vimos en vivo y en directo en la conferencia de prensa del sábado pasado, cuando corroboramos lo que muchos hemos dicho en cuanto a que no estaban a la altura de la responsabilidad que tenían, en tiempos de paz. Ahora que estamos en este inmenso problema ¡peor! [Enrique del Val Blanco, El Universal, Abril 28 / 2009]

Reaparece “Puri”

Quien está preparando lo que constituirá otro escándalo es la ex subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Purificación Carpinteyro. […] Estamos hablando de crear algo así como un organismo privado paralelo a la dependencia, que supervise las resoluciones que expide ésta, para avalar su justeza. […] Algo así como una Procuraduría del Usuario sin el sello oficial, pero con apoyo de organismos internacionales, para intentar conciliar propuestas sin la farragosa intervención de los tribunales. […] Reaparición, pues, espectacular. [Alberto Cavaría, EMPRESA, El Universal, Abril 27 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA


El tonto loco
Ahora no es algo tan gracioso: el tonto loco es un tipo que fue presidente de este país; que le hizo un grave daño a México; que cometió una larga serie de abusos y raterías por los que no ha sido ni juzgado ni castigado; que nos hizo quedar en ridículo en medio mundo; que descarriló el proceso democrático en 2006 y que por su intervención descarada nos heredó una presidencia débil y manchada de origen por la sospecha; con todo lo que ello ha significado para la nación. El propio Tribunal Electoral reconoció en su dictamen que la grave injerencia del entonces presidente puso en riesgo el proceso y el mismo Fox proclamó que el triunfo le correspondía. Todavía antier, en su megalomanía enfermiza, se cita en tercera persona diciendo que “el PRI está tratando de utilizar al presidente Fox para sus deleznables propósitos”. ¿El presidente Fox? ¿Y ahora? ¿Pos éste? Yo no sé qué opinen en Los Pinos, pero supongo que no les hace mucha gracia. […] Pero además del desastre de 2006, Fox cometió numerosos crímenes de toda índole. Algunos de carácter político e histórico. Otros de la más baja ralea. Todos igualmente reprobables… [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Abril 23 / 2009]

Fox, intocable
Y en la Cámara de Diputados ya enviaron al refrigerador, al menos por un tiempo conveniente, el expediente de las cuentas torcidas de Fox. Se suponía que ayer continuaría el debate, en el primero los diputados de oposición se negaron a aprobarlas. Vino la furiosa reacción del ex presidente que saltó en defensa propia, y de la señora Marta y los hermanos Bribiesca. El problema es que el PAN tiene información confidencial de algunos de los líderes de los grupos parlamentarios, entre ellos, de don Gamboane, y si se trata de competir en materia de corrupción, tal vez sería difícil declarar a un ganador. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Abril 22 / 2009] Comentario: Se amenazan con sacar los “trapos sucios” unos y otros… al final no pasa nada… ¿y así quieren evitar el Estado Fallido?

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Advierte FMI de una crisis duradera
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que hay una alta probabilidad de que la recesión económica actual sea “excepcionalmente larga y profunda”, y su recuperación “será lenta”. […] Al divulgar el World Economic Outlook. Crisis and Recovery, el organismo internacional concluyó: “Es probable que la conjunción de la crisis y la desaceleración mundial sincronizada origine una recesión excepcionalmente profunda y extendida en el tiempo”. […] Sin embargo, destacó que la aplicación de fuertes medidas económicas anticíclicas que se combinen con acciones para restablecer la confianza en el sector financiero podría mejorar las perspectivas de recuperación. […] Por separado, en un discurso en el Club Nacional de la Prensa, en Washington, Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, reconoció que 2009 será “un año horrible”, con una recesión mundial “profunda”. […] El funcionario internacional condicionó una leve recuperación de la economía mundial en 2010 a que los gobiernos aumenten sus intervenciones en la economía. [José Manuel Arteaga y EFE, El Universal, Abril 18 / 2009]

Para meditar…

En 1980, el ingreso per cápita equiparable en poder adquisitivo de 25 países de América Latina era equivalente a 26 por ciento del de Estados Unidos. Ahora está en torno a 16.5 por ciento. […] Algo ha salido mal. Estancamiento o rezago son dos palabras que sirven para describir la película. Nos dañaron las crisis recurrentes y muchas cosas más, entre ellas la falta de políticas industriales. Nos estamos desindustrializando y no ponemos atención suficiente a ello. La producción manufacturera está cayendo en picada y no hay una estrategia consistente para responder. [Luis Miguel González, CAJA FUERTE, Milenio Diario, Abril 24 / 2009]

Modelo manda a casa a empleados para prevenir influenza

La mayor cervecera del país, Grupo Modelo, decidió literalmente mandar a sus casas a los empleados que puedan realizar su labor desde sus hogares ante el brote de influenza porcina. […] Ante la proximidad del tercer fin de semana largo de 2009 Grupo Modelo otorgó días libres a sus empleados que puedan trabajar vía Internet desde su casa como una medida de prevención ante la epidemia. […] Una fuente cercana a la presidencia de Grupo Modelo aseguró al periódico Ovaciones que los obreros también exigieron parar actividades, pero la compañía decidió mantener la producción, ya que `han comenzado las pérdidas millonadas, porque en el exterior han rechazado ya productos procedentes de México. [Blog Revoluciones, Abril 28 / 2009]

REFLEXIONES


El otro jinete

Aunque no está incluido entre los jinetes del Apocalipsis, la influenza ha dejado una huella terrible a su paso por el planeta: 1918. Se conoce a la epidemia como influenza española, aunque los primeros brotes se registraron en América, porque en España recibió más atención de los medios, sometidos a censura por la guerra mundial. El virus fue identificado como H1N1, distinto al que hoy golpea a México y Estados Unidos. Se calcula que causó la muerte a 40 o 50 millones de personas. […] 1957: La epidemia de este año fue conocida como flu asiático. El virus fue identificado como H2N2 y el primer brote se registró en China. Causó la muerte de 2 millones de seres humanos. […] 1968: La más reciente epidemia surgió en Hong Kong y se le bautizó con su nombre: Fiebre de Hong Kong. El virus fue identificado como H3N2. Mató a un millón de terrícolas. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, la Jornada, Abril 27 / 2009]

La lección del flu mexicano

Existen por lo menos 39 enfermedades importantes que son contagiadas por los animales a las personas. Se llaman zoonosis. Hay sólo 48 enfermedades humanas que sufren las personas a causa de piquetes o mordidas de insectos. En México el dengue, contagiado por mosquitos, se transformó en dengue hemorrágico que ha matado sobre todo a niños y mujeres en zonas tropicales del país. Hay 42 enfermedades cuyo contagio depende del consumo de agua, vegetales o carne contaminadas por heces animales. Los gatos contagian la toxoplasmosis; la gente con sistemas inmunes débiles no debe acercarse a orina o heces de gatos y las mujeres pueden tener abortos espontáneos a causa de ella. […] Las zoonosis la contagian mascotas y ganado, animalitos tiernos y simpáticos o serpientes e insectos que amedrentan. La rabia, la peste bubónica, la fiebre amarilla y las más recientes y sofisticadas que han aterrado al mundo, como la encefalitis del Nilo, la Tuberculosis bovina, el Ébola, la Listeria, el Antrax o la influenza aviar, que generó pánico mundial hace un par de años, todas nos recuerdan la importancia y responsabilidad de los gobiernos para proveer a la sociedad de servicios de salud adecuados, efectivos y accesibles. […] El gobierno del DF ha ofrecido 2 millones de pesos a científicos que encuentren cura o vacuna contra el Flu mexicano, y aunque es cierto que las autoridades han actuado bien en la detección y prevención del contagio, esta crisis nos recuerda que el Estado mexicano sigue despreciando la inversión en ciencia. Que se controle la epidemia dependerá de la detección y fácil acceso a antivirales para todos los enfermos. Además de la revaloración de nuestra salud, espero que una de las lecciones para el gobierno de Felipe Calderón sea la inversión efectiva y real en desarrollo científico y tecnológico. No podemos evitar las enfermedades, pero sí estar preparados para ellas._[LydiaCacho_PlanB_ElUniversal_Abril27/2009]
*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Carta a Barack Obama: sin maíz no hay país

Conjeturas / Álvaro Cepeda Neri

Ya en una nota bibliográfica hice referencia al libro: Sin maíz no hay país (editado por Conaculta) donde varios autores, conocedores a fondo del problema y las soluciones al cultivo, cosecha y consumo del maíz, expusieron que “para al menos de una tercera parte de los mexicanos de hoy (en pleno 2009) el maíz sigue siendo eje rector de la vida cotidiana”.

Es un rastreo de lo que representa para alimentación nacional, y que la apresurada negociación del TLC, para violentar la autoritaria modernización desde arriba por el salinismo, puso en severa situación, al grado de que hoy, el campo y toda la agricultura, quince años después, sobrevive a una catástrofe social que apunta a una próxima revuelta de los más de 20 millones de mexicanos que se mueren de hambre en el campo.

El Comité Sin Maíz no hay País ha mostrado sus alegatos, plenamente fundados, en todos los frentes nacionales, para que el gobierno o, mejor dicho, los malos gobiernos: foxista y calderonista, que han olvidando sus obligaciones agrícolas (con el inepto de Bebeto Cárdenas, que busca otra vez la candidatura presidencial panista), atiendan el reclamo de la producción del campo, sobre todo: maíz, frijol, trigo y otros cereales que se traen de Estados Unidos, porque es más barato, ignorando cínicamente que allá desde Clinton, Bush y ahora Obama, subsidian la producción agrícola.

El asunto ahora es que durante su visita beisbolera, de pisa y corre, el señor Obama fue el destinatario de una Carta Abierta, para hacerle saber que el TLC, en sus actuales términos, ya demostró ser una desgracia económica para los campesinos, para el campo y para la agricultura nacional.

Que padecemos insuficiencia alimentaria y los precios de los alimentos se ha multiplicado por 10 durante los quince años de vigencia inequitativa del TLC. Así, 20 millones de mexicanos, en las zonas rurales, padecen desnutrición; otros 20 millones no logran satisfacer su necesidad de granos, mientras la obesidad es alarmante por consumir productos chatarra.

La carta a Obama debe haber sido incluida entre los documentos que le hicieron llegar, para informarle que “Felipe Calderón no representa la legitimidad... y no le hablará con la verdad cerca del TLCAN y sus dramáticos impactos negativos económicos, sociales y ambientales en el campo y en la alimentación de toda la población”.

Sólo vi publicada la carta en La Jornada: 17/IV/08, donde le propone al presidente estadounidense: renegociar el TLC, establecer un acuerdo y un debate trinacional de cooperación para el desarrollo, y para proponer opciones al modelo del TLC; impulsar una reforma migratoria y la no militarización de la frontera.

Se trata de concienciar a Obama, si es que éste quiere contribuir a reimpulsar la economía integral de este continente, víctima de los errores, ineptitudes, abusos y corrupción de sus gobiernos y de que ahora la locomotora estadounidense está seriamente averiada y no puede jalar los vagones del capitalismo mundial que está azotado por el contagio de esa paralización.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

La otra epidemia

Índice Político / Francisco Rodríguez

La salud sin riqueza equivale a media enfermedad

La Rouchefoucauld

LA INFLUENZA PORCINA
revela al mundo la faz de la otra epidemia que padece México: 7 de cada 10 de sus habitantes viven en la pobreza, 5 de cada 10 en la miseria. Este abandono en que se encuentra la mayoría de los mexicanos, en hábitats insalubres, sin créditos para la producción, con cada vez menos oportunidades de educación, salud y empleo, con viviendas donde hay hacinamiento y promiscuidad, sin ingresos o con salarios indignos… todo ello es caldo de cultivo para todas las epidemias, conocidas y desconocidas.

Problemas cotidianos como la inseguridad ciudadana y problemas graves y en aumento como el narcotráfico, pese a "la guerra" declarada en contra de esta actividad, además de los graves problemas económicos cual el desempleo –que no es de hoy-- y el estancamiento están directamente asociados a esta plaga social.

De lo que hay que estar claros es de que cuando se habla de pobreza en México, el problema no es la falta de recursos. Los recursos existen, pero el bloqueo a su uso racional se encuentra en el interior del sistema político.

La insensibilidad de nuestro sistema político para resolver los problemas nacionales causa estupor a cualquier observador extranjero. Una ojeada a las actuaciones de los políticos da la sensación de estar ante seres dominados por el cortoplacismo y la contingencia. Esta impresión se acentúa hoy mismo. A pesar de la alarma sanitaria, del deterioro de la economía, del descontento y los reclamos de los productores y de una creciente desestabilización, la clase política permanece ensimismada en enigmáticos juegos de poder donde los aliados de ayer se convierten en sólo unos días en los enemigos de hoy, sin que exista certeza de que amanecerán mañana en la misma alianza o en una nueva. Lo que ayer parecía imposible, hoy resulta permisible. Lo sólido se evapora y el azar es la única certeza que se puede prever en la vida política mexicana, sumida en juegos electorales, de poder, y nada más.

Aparentemente, los diferentes actores políticos padecen de una epidemia de inconstancia y no encuentran sosiego en nada de lo que se proponen. Lo peor es que lo que se proponen parecen acometerlo con frivolidad, sin pasión ni amor por su trabajo y sin compasión por los problemas que más preocupan a la sociedad entre la que buscan a sus electores: pobreza, empleo, seguridad ciudadana, salud, educación... La esperanza de que México puede "vivir mejor".

No hay que engañarse. Este comportamiento errático de los políticos pese a lo impredecible de sus jugadas y a la eficacia de éstas para alcanzar sus propósitos gravita alrededor de un núcleo de intereses muy definido. La inestabilidad del actual sistema político, la falta de principios de sus actores y lo aleatorio de sus comportamientos, están vinculados al "pecado original" de "la transición": la incapacidad del panismo por dotarse de instituciones democráticas capaces de empezar a resolver los problemas básicos del país. Felipe Calderón, como lo hizo Fox en su sexenio, continúa operando al estilo priísta de dizque gobernar.
Lo que existe y lo que se resiste a ser cambiado, es un presidencialismo a ultranza que posibilita la impunidad y la depredación de los recursos públicos y que hace de la corrupción a partir de la política un modo de vida.

En México, la democratización ha tenido que coexistir con un grado considerable de polarización del sistema político. El presidencialismo resultó útil al priísmo para desprenderse de la base política y social que durante 70 años lo mantuvo en el poder. Paradójicamente, "el movimiento revolucionario", desmovilizó a la sociedad. El gobierno tricolor de siete décadas recurrió, para funcionar, a un uso selectivo de la cooptación, del clientelismo, de los "cañonazos" y de la corrupción. Hace lo mismo hoy el PAN, también para compensar esta debilidad congénita: su desprecio al pueblo o a la sociedad.

Y como las municiones de los "cañonazos" las sacan los políticos de los bienes del Estado, del mal uso de la cooperación y créditos externos y del sacrificio que impone a la población… no puede, obviamente, combatir la pobreza ni reactivar la producción, porque los recursos para el gasto social y para las inversiones son sistemáticamente mermados por las mafias estatales y las redes privatizadoras.

Índice Flamígero: Prioridades son prioridades. El IFE ya anunció que el proceso electoral sigue en marcha. Un "patógeno" que, por supuesto, habría que aislar, pues miles de millones de pesos del erario, están destinados al "juego" comicial –para que todo siga igual--, cuyos resultados son, desde ahora, más que previsibles: ganará el abstencionismo, cual muestra de rechazo a la "política" en general. Hay hartazgo.

Orden dada no supervisada se la lleva la chingada

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Jugar con fuego
• Cuestionamientos internacionales


Un error, mi estimado, es tanto más peligroso cuanto mayor sea la cantidad de verdad que contenga. Los acontecimientos relacionados con el severo outbreak de la influenza porcina, que ya alcanza a varios países del mundo, sigue colocando en el epicentro del reventón a México con los continuos y puntillosos cuestionamientos hacia el (des)gobierno de los jinetes de la tormen… no, no, del Apocalipsis de Felipe Calderón —que para colmos de su suerte (so it´s official that he´s a bad omen) ayer se registró un terremoto de 5.7 grados que mandó a la lámpara sideral de la psicosis a tirios y troyanos— sobre la falta de acierto federal en la detección oportuna del endemoniado virus que, hasta hoy, sigue sin cobrar vida alguna más que en nuestro país donde oficialmente se dan distintas cifras lo que ayuda, my friend, a abonar el tan divertido sospechosismo, sello de la cultura del surrealismo mexicano.

Lo singular de este virus puerco es que ya detectados los primeros síntomas, sí tiene cura… que no es lo mismo a tener vacuna por ser completamente nuevo. Lo que ya no tiene vuelta de hoja es la imagen del (des)gobierno y su Gymboree, que ya acusan recibo de delicados señalamientos de Francia, Colombia, Estados Unidos y Canadá sobre jugar al Tío Lolo con la epidemia desde hace varias semanas… sin sopesar que esta nueva ponzoña (se entiende que la porcina) vuelve a (balconear) poner en el centro del debate la pobreza en México y las secuelas indiscutibles de vivir en la miseria sin acceso a los servicios básicos de salud.

Y si en el colmo del desmadre doméstico —que desaparece por unos días del tablero de prioridades mediáticas— le suma que las palabras presidenciales le hacen lo que el viento a Juárez, o mejor aún, les vale absolutamente madres a los encargados de los hospitales del IMSS, donde realidad mata discurso, el polvorín de la molestia social es cuestión de tiempo.

Veamos.

Felipe informa que el IMSS atenderá a personas que no son derechohabientes dada la magnitud del problema, enviando señales de certidumbre… luego entonces llega un hombre el domingo pasado al Hospital Siglo XXI con su hija de 2 años con un cuadro de fiebre arriba de los 38 grados y después del Vía Crucis interno, que terminó en el área de Pediatría, le sale la trabajadora social, de nombre Alma (reservándose esta cínica el apellido), con la lindura que le debe entregar la suma de 5,000 (cinco mil) pesos en efectivo para que le atiendan a su pequeña.

¡¡Chingón!!

Mientras el hombre hace lo imposible por rogarle que el doctor vea a su nenita, esta cerda, (término de moda) sin inmutarse ante el llanto incontrolable de la menor, le espeta que le da el dinero o se jode. Sí, my friend, como lo lee. Después de dos horas de hacerla de jamón, de exigir que la valoraran (por cierto el hombre es derechohabiente) finalmente se presentó el doctor Valencia, encargado de Pediatría, ordenando que atendieran a la niña.

Esta historia que se está repitiendo en varios hospitales del IMSS, donde están cobrando por atender a la gente, devela la cadena de mando fallida y que Felipe puede decir misa y a sus colaboradores les vale madre. Enseña que el titular del IMSS, Daniel Karam, es un perfecto disfuncional rebasado por las circunstancias y sin las credenciales necesarias ante la virulenta contingencia, y ni hablar del responsable del hospital Siglo XXI, Mario Madrazo, que no sabe ni qué pasa bajo sus narices.

Bien reza el clásico verde olivo que nunca falla: Orden dada no supervisada, se la lleva la chingada.

Y ante la peligrosa crisis sanitaria no faltan los que hacen su agosto en hospitales en distintas partes del país jugando con (fuego) la salud de los mexicanos… donde muchos están ubicados en esos márgenes de pobreza y miseria. Quizá con este infame ejemplo se entienda el por qué de algunas cifras de decesos y las no tan extrañas causas sobre la ampliación del foco infeccioso…

Ése, my friend, que tiene al mundo entero preocupado y ocupado, mientras la OMS eleva de 3 a 4 la alerta… en México.

Piden no realizar compras de pánico por influenza

Las cadenas de tiendas de autoservicio pidieron a los consumidores evitar realizar compras de pánico ante el temor que ha generado elbrote de influenza en México.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) recomendó evitar "compras de pánico" que pudieran afectar la economía de los hogares mexicanos.

La ANTAD informó que, a diferencia de los rumores que han surgido, todas sus tiendas agremiadas permanecerán abiertas en los horarios normales en tanto no exista una disposición de las autoridades que indiquen algún otro procedimiento.

La recomendación de las cadenas de tiendas se presentó luego de que en la Ciudad de México se observaran compras de pánico en diversos establecimientos comerciales, donde la gente adquiría agua embotellada, verduras, frutas, carne, enlatados, leche, sopas y otros productos de primera necesidad.

A diferencia de otros establecimientos comerciales como bares y antros, los supermercados y otros centros de abastecimiento están exentos de los cierres anticipados decididos por el Gobierno del Distrito Federal. (El Semanario Agencia, ESA)

Modelo manda a casa a empleados para prevenir influenza

La mayor cervecera del país, Grupo Modelo, decidió literalmente mandar a sus casas a los empleados que puedan realizar su labor desde sus hogares ante el brote de influenza porcina.

Ante la proximidad del tercer fin de semana largo de 2009 Grupo Modelo otorgó días libres a sus empleados que puedan trabajar vía Internet desde su casa como una medida de prevención ante la epidemia.

Una fuente cercana a la presidencia de Grupo Modelo aseguró al periódico Ovaciones que los obreros también exigieron parar actividades, pero la compañía decidió mantener la producción, ya que `han comenzado las pérdidas millonadas, porque en el exterior han rechazado ya productos procedentes de México.

La decisión del grupo cervecero se presentó poco antes de que Credit Suisse opinara que de continuar presente la influenza en los actuales estados, Grupo Modelo podría estar más afectado que FEMSA.

La correduría señala que en las últimas semanas, bares, pubs y clubes nocturnos en la Ciudad de México fueron cerrados. En ese sentido, apunta que mientras más actividades fuera de casa vayan siendo evitadas por los consumidores, el consumo de cerveza se mantendrá bajo presión.

“Nuestros estimados apuntan a que Grupo Modelo tiene cerca del 75% de la participación de mercado en la Ciudad de México, mientras que su contribución en ciudades como Monterrey (que hasta el momento ha reportado menores casos por influenza) a penas alcanza 25%”, comenta Vanessa Quiroga y Antonio González, especialistas del sector bebidas. (El Semanario Agencia, ESA)

Influenza ¡Cuándo el destino nos alcance!

Enrique Cisneros Luján

Da coraje ver a Felipe Calderón dando consejos sobre cómo enfrentar la pandemia de moda: la influenza. Juega el mismo papel de los españoles que hace 500 años, en el tiempo de la barbarie conocida como colonización, aconsejaban a los nativos sobre lo que deberían de hacer para no contraer la epidemia de la “cocoloztli”, cuyo nombre original español era viruela. Los españoles la trajeron y se ufanaban de salvadores de los indios dándoles consejos.

La influenza es un virus que tiene su origen en la explotación y la pobreza, virus resultado de transformaciones genéticas cuyo único objetivo es aumentar la ganancia de los grandes capitalistas.

Calderón acaba de endeudar a todos los mexicanos con más de 47 mil millones de dólares (más de un billón de pesos en lo que va de su sexenio) y casi nada de ese dinero se ha dedicado a salud, ni educación, ni vivienda. Por el contrario, ese neoliberal sigue obstinado en seguir privatizando la salud, lo que significa, que el que tenga dinero se cure y el que no… que se rasque.

La influenza y otras grandes plagas que aterrorizarán al pueblo mexicano (y mundial), nacen de un sistema donde la salud de los trabajadores no es prioritaria, donde se endeuda a todo el país para rescatar banqueros, empresarios y para que con el pretexto de la “seguridad” y la lucha contra el narcotráfico, varios vivales, empezando por los altos jerarcas militares, se hagan millonarios.

Mientras esto sucede en México, otros países con menos recursos naturales como Cuba, están libres de estas plagas, o como en el caso del SIDA sus índices de contaminación son mucho más bajos.

Calderón y sus jilgueros engañaron al pueblo al no prevenirlo, por el contrario, gastaron millones de pesos en publicidad, tratando de convencerlo de las bondades del sistema de salud neoliberal bautizado como “Seguro Popular” y ¡zas!... toda su fantasía se les vino abajo cuando el gobierno de Canadá les dijo: ¡señores, su país está a punto de una epidemia!

El sistema de salud calderonista no tuvo la capacidad de detectar lo que era un secreto a voces: que con tanta pobreza se creó un campo de cultivo para virus nuevos que ni siquiera provienen de los seres humanos, sino que son virus que la supuesta ciencia (ciencia mercantilista de alteraciones genéticas), ha propiciado en la cría de cerdos.

Y todo esto sucede cuando el gobierno calderonista acaba de legalizar la contaminación de las más de 30 variedades del ancestral maíz mexicano con maíz transgénico, de ese que se usa para alimentar puercos en Estados Unidos y que aquí, por la pobreza, muchos mexicanos se lo comen.

Cuando se le reclamó al Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, sobre los riesgos que traería para la salud del pueblo mexicano permitir la siembra y consumo de maíz transgénico contestó: no está demostrado que su consumo traiga algún mal o genere enfermedades. O sea que hay que esperar a que surja algún virus, que en México sería epidemia (pues el maíz es el alimento básico popular), para empezar a averiguar si genera enfermedades.

La verdad es que el único objetivo de esos neoliberales al autorizar la contaminación irreversible del pueblo mexicano con maíz transgénico, es arruinar a tres millones de campesinos nacionales para que se hagan ricos los grandes consorcios internacionales, productores de transgénicos, donde ellos participan como socios.

Y todavía así se quieren mostrar como salvadores del pueblo, tal cual habla en estos días Calderón y sus corifeos.

Por más que les demos vuelta no hay otra alternativa para enderezar el rumbo: “o se van o los sacamos”, pues de lo contrario, pronto en México se repetirán las pilas de cuerpos humanos quemadas en grandes hogueras como en la conquista por el mal del cocoliztli, o como aconteció con los guerrilleros zapatistas durante la revolución en que miles de campesinos fueron quemados junto a todas sus pertenencias, cuando la influenza española azotó a las zonas pobres campesinas.

Hay que hacer algo ¡ya!, no esperemos a que “el destino nos alcance”.

Siguiente fase

Darle una releída a la "Doctrina del Shock"

Autor desconocido / toditotexcoco.com.mx

En estos momentos de "influenza" valdría la pena darle una releída a la "Doctrina del Shock" de Naomi Klein. En este libro la autora plantea las estrategias de shock de los gobiernos capitalistas para que las sociedades se sometan a políticas que si no estuviesen en shock no aceptarían. El shock reduce a un estado infantil, pues induce regresión de la personalidad. Se es más susceptible a la sugestión y hay mayor propensión a obedecer a quien promete protegernos.

Hoy aparecen titulares preocupantes: Antivirales, no vacuna, solución si no hay contagio masivo: Ssa Se vive una situación de emergencia, dice Calderón ante el Consejo de Salubridad OMS advierte que brote de gripe porcina es muy grave. EE.UU. advierte de que no podrá contener virus de la gripe porcina. La confirmación de la peor pesadilla para México..., Hasta ahora, 68 muertos por epidemia de influenza (este titular miente pues en el texto dice que sólo son 20 los muertos por el virus porcino).

A pesar de estos titulares alarmantes tenemos que en San Luis Potosí no se han tomado las medidas del DF a pesar de que también ha habido casos. Por otra parte la OMS, que advierte sobre la gravedad de la probabilidad de la pandemia, concluye su reunión de emergencia sin que se asumieran decisiones. En estos momentos, la OMS sitúa los casos de gripe porcina en el grado 3 de alerta pandémica, cuando se considera que existe "poca o muy poca transmisión del virus de persona a persona". Es indudable que las informaciones son contradictorias. A la fecha, después del anuncio, no se ha confirmado que haya más de los 20 muertos que reportaron al inicio, ya que los otros muertos reportados sólo son "sospechosos". ¿Es posible que ya identificado el virus no se haya podido determinar si los 68 fallecimientos tuvieron como causa este tipo de influenza? No sé acerca de enfermedades virales pero de que consiguieron pánico, lo consiguieron. Ahora queda saber si ese pánico (shock) realmente tiene una sustentación científica.

Acostumbrados a la mentira gubernamental y a las matrices de opinión que los medios, sirviendo a las oligarquías, tratan de implantar para que las poblaciones acepten las decisiones arbitrarias que se toman, no se sabe qué pensar.

"Los políticos aprovechan el momento después del shock para imponer de golpe todas las políticas más dolorosas antes de que la población recobre de nuevo el equilibrio", dice Naomi Klein. El estado de shock en el que están los mexicanos puede verse:



El estado de shock es temporal y el mejor modo de resistir el shock es permanecer orientados, es saber qué es lo que nos está sucediendo y porqué. La INFORMACIÓN ES LA RESISTENCIA CONTRA EL SHOCK.

Sin dejar de cumplir con todas las recomendaciones sanitarias para evitar contagios, tomemos esto en consideración y mantengámonos serenos y atentos.

Una síntesis de la Doctrina del Shock puede verse en este link: http://www.paidos.com/ficha.aspx?cod=45151

El derecho de asilo y la extradición: Venezuela y México

Pedro Echeverría V.

1. No ha existido en la historia ni puede haber un revolucionario que haya luchado o batalle en un país por transformarlo en serio que no sea calumniado y perseguido por las clases dominantes. En México Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa y otros fueron acusados de anarquistas, revolucionarios, asaltantes y robavacas. A partir de esas descalificaciones se les persiguió hasta ser asesinados en 1922, 1919 y 1923, respectivamente, por los mismos que se hicieron del poder en nombre de la revolución. Pero lo cínico es que después de muertos esos defensores de los explotados y miserables, los mismos gobiernos herederos de los poderosos los convierten en héroes pero silenciando los grandes ideales por los que lucharon.

2. El martes 21 de abril fue detenido en Venezuela el refugiado político vasco Iñaki Etxeberria presuntamente por funcionarios del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas) para ser entregado ante la o­nIDEX, Oficina de extranjería de Venezuela. La detención, según publica “kaosenlared”, fue ocultada y negada por fuentes oficiales, de modo que fue el movimiento pro-amnistía quien lo reveló recién en el día de ayer, pero sin aportar más detalles que los mencionados. Finalmente el gobierno del estado español confirmó el hecho, sin dar tampoco detalles, pero reconociendo que se está tramitando la extradición de Iñaki Etxeberría. Lo grave es que la misma publicación nos informa que ha habido otras extradiciones.

3. En documento emitido por el movimiento pro-amnistía se exige la “inmediata liberación de Iñaki Etxeberria “. Dice que «ha quedado de manifiesto que la caza de brujas desatada por el Gobierno español contra el independentismo vasco no conoce fronteras geográficas. En este sentido, queremos pedirle al Gobierno de Venezuela que no apoye la represión a los refugiados vascos». El periódico vasco Gara ha publicado que el movimiento pro-amnistía alerta al gobierno de Chávez acerca de que Madrid «utiliza la tortura y cualquier otra forma de represión, y que a consecuencia de ello cientos de ciudadanos vascos han debido huir». Y traslada a la comunidad internacional una petición para que no secunde la «alianza represiva» que intenta tejer el Estado español e «impulse una solución democrática en Euskal Herria».

4. La realidad es que no conozco nada o casi nada sobre el llamado derecho de asilo y extradición de refugiados políticos. Pero sí sé que el gobierno de Hugo Chávez es un gobierno de izquierda que busca construir el socialismo con el apoyo de su pueblo y de los luchadores sociales del mundo, y el gobierno del Reino español es un gobierno de derecha, igual al de Aznar, pero que hoy se dice socialista. También sé que en México los gobiernos derechista de Fox y Calderón con gusto han entregado a luchadores vascos a los gobiernos asesinos de España asesorados por su famoso abogado fascista que ha perseguido con saña, buscando exterminar al partido Heri Batasuna por no aceptar declararse contra el ETA que desde hace varias décadas lucha por la independencia vasca.

5. El gobierno venezolano de Hugo Chávez es mucho más avanzado que los gobiernos mexicanos de Lázaro Cárdenas (1934/40), Echeverría Älvarez (1970/76) y López Portillo (1976/82). Cárdenas les abrió las puertas a miles de refugiados españoles que luego se hicieron mexicanos y los gobiernos de Echeverría y López Portillo recibieron a miles de chilenos, argentinos, guatemaltecos, nicaragüenses y de otros países que huían de las terribles dictaduras militares de aquellos países. A pesar de que la derecha mexicana, apuntalada por los medios informativos protestaron permanentemente contra esos gobiernos acusándolos de “comunistas” por dar asilo a “delincuentes que le quitaban trabajo a los mexicanos, los gobiernos antes mencionados se portaron a la altura al defender a refugiados políticos que si regresaban a sus países los asesinaban.

6. ¿Qué acusaciones lanzaban los franquistas contra los madrileños, catalanes, vascos y demás que empuñaron las armas en la Guerra Civil Española (1936/39) y al ser derrotados por Franco y sus aliados nazifascistas tuvieron que refugiarse en Francia y en México? ¿Qué acusaciones lanzaron los pinochetistas en Chile (1973), los militares argentinos (1976), los gobierno salvadoreño y nicaragüense, contra todos aquellos allendistas, montoneros, revolucionarios, perseguidos por esos gobiernos asesinos? Todos los refugiados que viajaron a varios países, en especial a México, fueron tachados de delincuentes, de poner bombas, de actuar bajo los intereses de Moscú o del comunismo internacional. Eso lo sabe Hugo Chávez y lo saben todos los luchadores sociales. Chávez puede extraditar a banqueros ladrones y asesinos, no a luchadores sociales.

7. Leyendo un trabajo de Genaro Corotenuto usado en un homenaje a Simón Bolívar y a Hugo Chávez, encuentro que en 1805, hace doscientos años, un Simón Bolívar de 22 años juraba en Roma liberar a América Latina de la dominación española. Pregunta y responde Corotenuto: “¿Qué hubiesen escrito de él los que hoy critican tanto a Chávez? Hubiesen lapidado afablemente también el veleidoso joven caraqueño, hubiesen abominado la impuridad ideológica de aquel criollo ignorante, que no podía decir lo que decía, no podía hacer lo que hacía, que no podía ser lo que a cambio fue: el Libertador de América”. Hugo Chávez no debe hacer caso a esa petición del gobierno de Rodríguez Zapatero porque los vascos izquierdistas son luchadores sociales y refugiados políticos.

8. Miguel Hidalgo, José María Morelos, Simón Bolívar, San Martín, etcétera, que durante décadas lucharon con las armas en la mano por la independencia de América respecto al imperio español -de la misma manera en que los vascos luchan por ser autónomos del Reino español- hoy son nuestros héroes continentales. Olvidar los principios filosóficos y morales por los que lucharon Bolívar y los demás, para convertirlos en simples “ilustres personajes”, es despojarlos del sentido real de sus vidas. Esto lo derecha no solo no puede comprenderlo sino que piensa exactamente lo contrario: ellos repiten que la desigualdad entre ricos y pobres es natural, que así se nace y así se muere; que los que no estén de acuerdo que se vayan del país y si violan las leyes establecidas deben ser castigados con todo el rigor del sistema.

9. Venezuela y su gobierno son ahora la vanguardia de las luchas de América Latina. No puede en nombre de una legalidad internacional, violada hasta la saciedad por el imperio yanqui y sus gobiernos peleles, tirar principios y valores que (por el contrario) debe fortalecer ante los pueblos del mundo. México, a pesar de los problemas internos de cada período de gobierno, fue modelo de política internacional de asilo político en aquellos años de los treinta y los setenta. Romper relaciones con Francisco Franco, con Pinochet, los generales argentinos, Somoza, etcétera, aunque en su tiempo las hallamos considerado políticas muy limitadas, visto hoy en su contexto histórico no debemos dejar de reconocer que fueron políticas importantes.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Estados Unidos emite alerta de viaje a México

Notimex

Estados Unidos emitió una alerta de viaje a México por riesgos de salud relacionados con el brote de influenza porcina en ese país, informó el Departamento de Estado.

Refirió que la alerta se basó en consideraciones hechas por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) que también sugirió a los ciudadanos estadunidenses residentes en México que tomen las precauciones del caso.

Autoridades de salud de Estados Unidos confirmaron este lunes 40 casos de influenza porcina detectados en el país, con 20 nuevos registrados en Nueva York, y advirtieron que el número podría aumentar.

El CDC informó en su página electrónica que hasta el fin de semana solo dos de los pacientes en Estados Unidos han requerido hospitalización y todos se han recuperado, aunque en México se han reportado muertes.

"Al CDC le preocupa que el viaje continuo de viajeros estadounidenses a México presente un riesgo serio para futuros brotes de influenza porcina en Estados Unidos", recalcó.

En tanto, el presidente Barack Obama afirmó que el brote "es obviamente una causa de preocupación y requiere de un mayor estado de alerta, pero no es una causa de alarma".

Y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió "cautela" sobre los viajes a México en tanto que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, afirmó que junto con Canadá "nuestros gobiernos se están moviendo en conjunto".

Napolitano dijo que el gobierno estadunidense ha emitido una declaración de emergencia de salud a fin de liberar recursos para entidades federales, facilitar el acceso al medicamento Tamiflu así como el despliegue de antivirales para todo el país para el 3 de
mayo.

El Departamento de Seguridad Interna continúa remitiendo a las personas provenientes de México que parecen estar enfermas al CDC o a funcionarios locales de salud para su evaluación, anotó.

La Organización Mundial de la Salud colocó el brote en el nivel cuatro, cuando el nivel seis es requerido para considerarse como pandemia, pero "estamos procediendo como si nos estuviéramos preparando para una pandemia", dijo Napolitano.

Japón aconseja a nipones que abandonen México

EFE

El gobierno nipón suspenderá de forma temporal el sistema de exención de visado para los mexicanos que deseen viajar a Japón y pidió a los residentes nipones en México que consideren la posibilidad de marcharse a causa de la gripe porcina.
En un aviso, el Ministerio de Exteriores de Japón urgió además hoy a sus ciudadanos a que pospongan sus viajes a México "si no son realmente urgentes" debido al brote de gripe porcina que ha matado a 149 personas en ese país, según dijo a Efe un portavoz.

A sus casi 6 mil ciudadanos que residen en México, el gobierno japonés les pidió que se queden en casa con suficiente comida y bebida y que "eviten salir fuera", pero a la vez les aconsejó que consideren la posibilidad de abandonar ese país "pronto".
"A partir de ahora puede ser más difícil salir del país y tener el acceso médico en el lugar donde residen, por lo que recomendamos que aquellos que pueden salir del país sería mejor que consideren abandonarlo pronto si es posible", señala el aviso.

Además, Japón suspenderá temporalmente el sistema por el que no exige visado a los mexicanos para así incrementar las medidas de control de la propagación de la gripe porcina.

Hasta ahora los ciudadanos mexicanos podían viajar a Japón sin visado para viajes turísticos, negocios o visitas no lucrativas cuando su estancia no excediese de seis meses y obtenían la visa a su llegada al país asiático.

El Ejecutivo japonés creó hoy una comisión especial presidida por el primer ministro, Taro Aso, para hacer frente a la situación creada por la gripe porcina, cuyo principal brote se ha producido en México aunque también se han dado casos en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Desde el fin de semana las autoridades sanitarias niponas inspeccionan y toman la temperatura a los pasajeros procedentes de México con vuelo directo de Aero México en el aeropuerto de Tokio-Narita y hoy decidieron extender esos exámenes a los visitantes procedentes de Estados Unidos y Canadá.
Las inspecciones se llevarán a cabo en tres aeropuertos, anunció el Gobierno nipón, que ha pedido a sus ciudadanos que estén "en alerta" pero se comporten con normalidad y tranquilidad.

Por el momento en Japón no se ha registrado ningún caso sospechoso de gripe porcina.

Córdova reporta tres nuevos decesos

NOTIMEX

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó de tres nuevos fallecimientos por posible influenza porcina, con lo que suman 152 los decesos, aunque aclaró que mañana presentará los datos comparativos del Distrito Federal y los estados.

En entrevista televisiva, el funcionario federal precisó que están en proceso de confirmación los casos de este padecimiento y destacó se observa una disminución leve de muertes en relación a las últimas 24 horas.

Que Peña Nieto sigue siendo el más guapo

Conjeturas / Álvaro Cepeda Neri

El periódico del multimillonario Olegario Vázquez Raña (dueño absoluto de carísimos servicios médicos en sus más de 300 hospitales; propietario único del Grupo Imagen, que concentra medios de comunicación en radio y televisión y con inversiones en otros renglones) publicó su enésima encuesta telefónica.

Lo hizo en las instalaciones de sus oficinas en uno de sus hoteles, para dar a conocer, que el “guapo” y siempre presente en la propaganda que paga con el erario público, Enrique, Quique, Peña Nieto, lleva la delantera en el índice de popularidad por más conocido a través de su figura de figurín, su copete (al estilo de la antigua publicidad de una brillantina, ahora es gel) y que por eso se ganó el apodo de Pájaro loco.

Según Excélsior (“los malosos” aseguran que es copropiedad de Olegario y Mart(h)a Sahagún), en su edición del 13/IV/09, el desgobernador mexiquense va a la cabeza de lo que el ex encuestador de Zedillo, Ulises Beltrán (como Liébano Sáenz, al servicio de Peña Nieto) llama el “populómetro”.

Nadie duda esto, ya que el “gober” guapo del Estado de México, ha gastado el dinero de los mexiquenses en promover su imagen en radio, televisión y prensa escrita. Apoyado por el tenebroso Grupo Atlacomulco, manejado por su tío, el corruptísimo Arturo Montiel, busca desde hace dos años agandallarse la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

También es el favorito de Calderón, ya que éste sabe que el PAN no tiene posibilidades de ganar en el 2012 (con sus precandidatos: Molinar Horcasitas, favorito de Margarita Zavala; ni con Lujambio, favorito de Calderón o con Germán Martínez).

Los que miran televisión y pertenecen a un estrato de la clase media que le fascina el mundo de la farándula y de la política como espectáculo, no pierden de vista a Peña Nieto quien, de pilón se promueve en esos escenarios anunciando su boda con una mujer que actúa en telenovelas y esto lo hace subir en el “ranking” de la popularidad.

Peña Nieto es el más bonito de los suspirantes priístas, mientras arrastra las cadenas de la masacre de Atenco, las denuncias ante la Suprema Corte por atropellos y agresiones a los derechos humanos (que presentó el coordinador de una ONG, Álvarez Martínez, con sede en Ixtapan de la Sal) y abusa del erario público para fines personales.

La investigación sobre Atenco, sin nombrarlo, pero sin duda implícito como directo responsable, lo pone como el más feo del autoritarismo. El espectáculo montado para presentarse como la opción priísta, es un castillo de naipes y volará sobre el suelo en cuanto empiecen los ventarrones sucesorios.

Si bien en las próximas elecciones parece que el PRI regresa por sus fueros; para el relevo de Calderón, las condiciones no le serán favorables al mexiquense que hará de sus segundas nupcias (tras la muerte de su primera esposa, en parecido caso a Núñez Soto, el hidalguense que también quiso ser candidato presidencial), el gran show para obtener más popularidad... como el más guapo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Influenza

Jorge Carrasco Araizaga / Apro

Hace menos de dos años, en agosto de 2007, México, Estados Unidos y Canadá elaboraron un plan ante los efectos desastrosos que tendría en América del Norte una pandemia provocada por la influenza o la gripe aviar.

Titulado Plan de América del Norte para la Influenza Aviar y Pandémica, el documento obliga a las partes a compartir información "de una manera abierta, oportuna y transparente" cuando ocurra un brote como el que ahora padece México.

A diferencia de la información a cuentagotas que han dado las autoridades mexicanas a la población, el gobierno de Calderón está obligado a proporcionar a sus socios comerciales los datos precisos sobre el alcance del mal para controlar una posible pandemia en la región, pero también para evitar afectaciones a la infraestructura y el movimiento de mercancías y servicios.

El temor está fundado. De acuerdo con lo señalado en el plan que forma parte de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN), firmada en marzo de 2006, un pandemia por influenza aviar o una variación de ella, tarde o temprano podría ocurrir en la región.

Una enfermedad epidémica se contagia fácilmente de persona a persona, causa enfermedad seria y puede extenderse en el país y alrededor del mundo en un periodo muy corto.

En función de lo ocurrido con el virus H5N1 de la gripe aviar, que resurgió en China en 2003, el documento advirtió que un nuevo virus de influenza podría emerger y causar "la próxima pandemia de influenza".

De acuerdo con el plan, estas pandemias han sido recurrentes durante siglos. Tan solo en el siglo pasado se registraron en tres ocasiones: en 1918, 1957 y 1968, provocando la muerte de 40 millones, dos millones y un millón de personas, respectivamente.

De seguir esa tendencia, los decesos tendrían que ser menos, aunque sí de cientos de miles de personas, millones de hospitalizaciones y cientos de millones de dólares en costos directos e indirectos para las economías de Norteamérica.

Con la economía mexicana arrastrada por la crisis estadunidense, una pandemia en estos momentos sería todavía más desastrosa.

Si la certeza de una pandemia en este siglo fue dada por los tres países como un hecho, lo que hasta ahora se presenta como un brote de una mutación del virus de la influenza, la pregunta obligada es qué hicieron en México las administraciones del PAN a partir de ese diagnóstico.

Al igual que el PRI, los gobiernos de Vicente Fox –quien firmó el plan– y el de Felipe Calderón han hecho de la atención de la salud un tema político. Han utilizado la salud pública para granjearse votos.

"Oportunidades" con Fox y "Para vivir mejor" de Calderón no han sido sino la extensión de los programas corporativos de corte social de Salinas (Solidaridad) y Zedillo (Progresa).

Tanto el PRI como el PAN han utilizado los recursos públicos de forma patrimonialista, como si fueran suyos y no del Estado para cumplir con su obligación de satisfacer las necesidades básicas de salud, alimentación y educación de la población.

Cierto que en economías desarrolladas y con infraestructura médica suficiente han surgido brotes de contagios, pero han sido controlables al margen de cualquier utilización política.

Hasta ahora, la aplicación en México de los protocolos internacionales para este tipo casos, no han evitado el temor y la incertidumbre. Menos lo hará la propaganda "Para vivir mejor".

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

La sociedad rebasa

Índice Político / Francisco Rodríguez

La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás

Voltaire

PESA MÁS LA "GRILLA"
política que la salud de los mexicanos. Rifan las apariencias, y no la tarea efectiva de médicos, investigadores e instituciones del sector salud que con décadas de experiencia, han sido relegados para que los reflectores nada más alumbren a los autodenominados gobernantes.

La televisión nos repite y repite la imagen del rostro afilado, de verdadera preocupación --y temor, sobre todo—del señor Felipe Calderón, balbuceando un discurso optimista que sus propios gestos desmienten. Al titular de Salud, José Ángel Córdoba, se le ve no nada más agobiado por participar en una entrevista radiofónica tras otra, sino con cara de pedir urgentes vacaciones, si no es que de renunciar para dejar el sitio a su subsecretario Mauricio Hernández, el verdadero mandamás de la dependencia.

Los spots siguen en lo mismo: cantando los a supuestos logros de una Administración que se publicita a sí misma como la que nos llevará a "vivir mejor", sin que la barata propaganda del autoelogio haya sido rápidamente sustituida por anuncios verdaderamente informativos.. Mejor una empresa que vende cloro de lavandería produjo en unas horas un efectivo mensaje silencioso, donde recomienda el uso de ese químico para desinfectar.

La desinformación campea. Los medios que reciben publicidad pública, ocultan datos o sólo se guían por el boletín oficial, que nada más difunde autocomplacencias: vamos bien –"aunque no lo parezca"--, tenemos dinero para hacer frente a la epidemia… bla, bla, bla.

Y como pregunta el remitente de un correo electrónico, nos cuestionamos los demás: "¿Donde están el INDRE (Instituto Nacional de Diagnostico y Referencia Epidemiológicas), el Instituto Nacional de Salud Pública? El de Enfermedades Respiratorias ya abrió la boca y el de Vigilancia Epidemiológica, también. Ahí hay gente muy capacitada. Ellos hacen o quizá ya dejaron de hacer las encuestas serológicas y tienen la capacidad técnica de dar respuestas técnicas en pocas horas. 800 o 1000 sueros no es nada, se procesan 90 de un trancazo y con los robots, salen en un par de horas…"

De acuerdo al mismo remitente, a la mitad de la emergencia también afloran las "grillitas" al seno del sector salud. "¿Dónde están los científicos neoliberales, quienes han defendido que la ‘genomica es cool y los demás son nacos’ y que han quitado financiamiento a otras disciplinas médicas? ¿Dónde están? Con las herramientas moleculares disponibles y ‘sus’ juguetitos carísimos (secuenciadores, HPLC-masas, PCRs tiempo real, todo el equipo de proteómica) en pocas horas pueden sacar la secuencia del virus y mostrarnos que algo están haciendo para entender el problema. Aunque, por supuesto, ellos no podrán resolverlo... nunca.

"Ahora, ¿por qué carambas se están enviando las muestras al extranjero, cuando aquí se pueden procesar? ¿Que este no es también un asunto de Seguridad Nacional?

La crítica del autor del mensaje que ahora le transcribo en sus partes medulares también se dirige a los científicos que, dados sus conocimientos, se ubican al lado del gobierno en la sombra de Andrés Manuel López Obrador, a quienes tampoco se ve por lado alguno brindando consejos preventivos a la desorientada población.

Por tal recomienda que, si es sabido "que todos los rinovirus se inactivan con ácido… Una pasadita por los pasamanos de rutas, peseros, buses, trolebuses y el STC, en cada terminal: un poco de cloro (hipoclorito diluido) con ácido (acético, por ejemplo) sería inocuo y bajaría algunos logaritmos la inefectividad.

"Inventemos una mezcla desinfectante para manos: ácido acético (vinagre, efectivo aunque de corta duración: 15 a 20 minutos); poquitín de cloro; alcohol diluido y otro ácido que no sea volátil (cítrico, por ejemplo). Si se le agrega una pizca de detergente, podría ser más efectivo. La cosa es que no irrite. Si esta mezcla se pone en las estaciones del Metro (por ejemplo) y en edificios públicos y otros lugares estratégicos, se limitará mucho el contagio…"

Otra vez, como sucedió tras el terremoto de 1985, es la sociedad la que "se pone las pilas", mientras los políticos no atinan qué hacer, excepto desinformar.

Índice Político: Suspicaces, muchos mexicanos creen exageradas las medidas preventivas –no del todo eficaces-- que la Administración federal y los gobiernos capitalino, mexiquense y potosino han puesto en marcha. Equivocadas tal vez, pero no exageradas. Y es que si el virus ataca fundamentalmente a quienes viven su etapa productiva, de 20 a 50 años, ¿por qué es que sólo se cierran las escuelas durante 10 días?

OMS podría elevar nivel de alerta pandemia por gripe a fase 4 o 5

La Organización Mundial de la Salud podría elevar su nivel de alerta de pandemia a fase 4 o incluso dos niveles, a fase 5, mientras un letal brote de influenza porcina se expande de continente a continente, dijo el lunes un portavoz de la agencia.

Gregory Hartl, hablando en una teleconferencia de prensa mientras un comité de emergencia de expertos se reunía para revisar el nivel de alerta de pandemia, también dijo que se había iniciado el trabajo para producir una vacuna contra el virus.

De acuerdo a la agencia de la ONU, modificar la alerta a fase 4 -la escala de la OMS tiene seis etapas- implicaría que un virus potencialmente pandémico demostró que puede transmitirse fácilmente de persona a persona.

Pasar directamente a fase 5 indicaría que la enfermedad ya se estaba expandiendo significativamente entre humanos.

Hartl destacó que la enfermedad, confirmada en México, Estados Unidos, Canadá y España, se había difundido más allá de un sólo lugar, lo cual era suficiente para elevar la alerta por encima de la fase 4.

Pero se necesita más información para ver cómo se está expandiendo la enfermedad, por ejemplo, si los casos registrados en otros países fueron importados desde México, señaló.

"Creo que habrá más opiniones porque de eso depende si es apropiada la fase 4 o 5", dijo Hartl.

Es posible que el comité, cuya reunión fue adelantada desde el martes, decida que es muy pronto para elevar el nivel, que se encuentra en la fase 3 desde que en el 2005 la OMS introdujo el sistema para controlar la gripe aviar, dijo. El nivel de alerta pandémico nunca fue incrementado.

"El hecho de que hayamos adelantado un día esta reunión parecería indicar que este es un evento y una situación en desarrollo que necesita ser tratado de forma urgente", dijo.

Hartl informó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tomaron una muestra del virus H1N1 que causa la enfermedad, fabricaron una cepa del virus para una vacuna y ahora estaban cultivándola en huevos, en la primera etapa del proceso de producción de una vacuna.

"Sabemos de hecho que ya se inició el trabajo para producir una vacuna", dijo Hartl, añadiendo que generalmente pasan entre 5 y 6 meses desde su desarrollo inicial antes de que una vacuna pueda estar lista para su aplicación.

Reuters

Influenza y capacidades científicas

Javier Flores

Apesar de que el tono del mensaje del licenciado Felipe Calderón, transmitido ayer, estuvo orientado a infundir tranquilidad a la población (lo cual me parece correcto, en comparación con la primera versión generadora de pánico), no estamos todavía en el terreno de las buenas noticias. El número de nuevos casos en nuestro país no ha declinado y los datos parecen oscurecerse, mientras los reportes sobre personas infectadas en Estados Unidos, Canadá y algunas naciones europeas muestran que la infección por el virus de la influenza porcina comienza a tomar proporciones pandémicas.

Una pregunta que resulta inquietante es: ¿cómo surgió este problema sanitario? Hoy, a los ojos del exterior, el origen es México. Significaría que la mutación del virus de la influenza porcina ocurrió aquí, transmitiéndose inicialmente entre personas en nuestro país, y de ahí se diseminó al mundo. Pero esto no es necesariamente cierto. Se trata de una excesiva simplificación. La globalización, que implica un intenso intercambio de personas y mercancías, hace muy difícil determinar con precisión los orígenes de una epidemia. Pero esta incógnita se irá resolviendo a mediano y largo plazos, mediante estudios orientados a responder a esta pregunta, que incluyen la caracterización precisa del virus, al parecer ya confirmado como la mutación del A/H1N1, uno de los más frecuentes en las granjas porcinas de Norteamérica. Pero desafortunadamente estamos lejos de participar como protagonistas de estas explicaciones.

En el mensaje de Calderón llama la atención un compromiso: en las próximas 72 horas, dijo, el país contará con laboratorios especializados para confirmar el tipo de virus presente de los casos de influenza porcina. Antes afirmó otra cosa muy interesante: señaló que originalmente especialistas mexicanos habían detectado al agente viral, pero que esto fue confirmado por los laboratorios más avanzados de Canadá y Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que México cuenta con los expertos del más alto nivel para realizar esos estudios, pues conozco la capacidad de los científicos mexicanos. Pero lo que queda claro es que estamos tratando de resolver un problema de carencias que lleva varias décadas, por la escasa atención, e incluso el desprecio gubernamental hacia las actividades científicas y tecnológicas, lo cual, como vemos, nos hace completamente dependientes del exterior aun ante problemas en los que está en juego la vida de muchos mexicanos.

Otro ejemplo es el de las vacunas. Producir una vacuna no es tarea sencilla. Implica contar con muy altas capacidades científicas y técnicas. En la actualidad los laboratorios farmacéuticos trasnacionales se benefician de las carencias en la creación de conocimientos de las naciones en desarrollo. Los costos de la prevención resultan cada vez más altos, al grado de que compiten ya con los de la atención médica en el tercer nivel (hospitales especializados). Ante la epidemia de influenza que nos aqueja, estamos cruzados de brazos esperando que de algún lado surja una nueva vacuna específica contra este mal. En otros artículos he propuesto crear proyectos de cooperación internacional, por conducto de las academias de ciencias y de medicina, con sus homólogos de naciones que comparten problemas con nosotros, en particular en la región latinoamericana, con el fin de producir nuestras propias vacunas. Lo anterior resulta válido también para la producción de medicamentos antivirales.

Creo que una de las grandes lecciones de esta epidemia de influenza porcina es que nos muestra desnudos. Contamos con grandes capacidades en el área médica. Tenemos un buen sistema de vigilancia epidemiológica y un sistema de salud pública de primera línea, construido con gran esfuerzo a lo largo de muchos decenios. Pero las debilidades tan grandes que mostramos en el área científica y tecnológica nos hace dependientes del extranjero, cuyos expertos dirán la última palabra sobre el origen de esta pandemia y cómo prevenirla en el futuro.

Nota final. He recibido muchas preguntas y comentarios sobre uno de los temas tratados en mi artículo de ayer. Al respecto quiero decir que no está confirmada la utilidad de la aspirina como auxiliar entre las modalidades de prevención ante una epidemia como la que nos aqueja. La aspirina se ha ensayado en algunas experiencias clínicas en casos de influenza estacional. Por lo tanto, como ya lo he expresado, pido a los lectores ceñirse a las recomendaciones de las autoridades de Salud.

El calderón de los malos augurios

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Legal la huelga en Cananea
• El incumplimiento del ife (parte X)


El carácter de cada hombre, mi estimado, es el árbitro de su fortuna. Comienza la infectada semanita con la novedad del nuevo virus de influenza porcina, que trae al mundo entero en alerta y a varios países con las alarmas sanitarias encendidas. México, again, es epicentro internacional de malas noticias, y la agitada capital está paralizada en todas sus actividades de entretenimiento, recreación y diversión, además de percibirse un ambiente en varios estados de psicosis, inquietud y nerviosismo ahora, con Hidalgo y Querétaro sumándose a la suspensión de clases.

Lo interesante ante los volátiles acontecimientos —que serán punto de quiebre para los gobiernos estatales y federal— que se están moviendo con extraordinaria rapidez, my friend, es la simpática cadena de cuestionamientos que están saliendo a relucir ante la original epidemia que ha golpeado a los jinetes de la tormenta (¿del Apocalipsis?), que ahora enfrentan otro ángulo de la peligrosa, perdón, emocionante adversidad.

Sobre todo con el asunto de los singulares tiempos para informar el delicado brote, cuyos primeros casos están registrados en diciembre del año pasado en el municipio de Perote, Veracruz, y en Oaxaca el 13 de abril, originando que desde Colombia se señalara que las autoridades mexicanas actuaron tarde al dejar pasar el tiempo antes de encender los focos rojos y emitir la mentada alerta internacional… lo que devela, amable lector, la cruda realidad del México rezagado, de la pobreza, de la omisión y negligencia de autoridades municipales, estatales y federales y peor aún, la ineficiencia del sistema de vigilancia epidemiológica.

Mientras en otros países, donde se han reconocido casos de pacientes contagiados no se han registrado, hasta hoy, decesos, la ingenua pregunta es ¿por qué en México se está muriendo la gente…? Si, como lo han recetado hasta el cansancio los medios internacionales, el virus es curable detectado a tiempo, entonces we have a serious problem.

Y justo este (des)gobierno, primero al minimizar los brotes existentes con muertes confirmadas, y después emitir medidas que causaron zozobra entre toda la población —tan sólo el fin de semana salieron una gran cantidad de vuelos privados del aeropuerto de Toluca—, ha demostrado estar rebasado por la magnitud de lo que ya es una tragedia.

Tan sólo la grotesca conferencia de prensa (que, of course, no ameritó ponerse una corbatita... no hay que perder el casual look del achispado Gymboree) de los secretarios Lujambio, Ruiz Mateos, Córdova, Lozano y el encargado de la (in)comunicación presidencial, Cortázar, fue el botón de que hay más preguntas que respuestas y las respuestas de estos disfuncionales no dieron la certidumbre necesaria en estos casos en que lo más importante es ser claro y preciso para tranquilizar la delicada ola social de nerviosa efervescencia… que puede ser tan velozmente volátil como la atractiva mutación del célebre virus porcino.

El ejemplo de San Luis Potosí, entidad que en un principio no fue colocada en el interior del mismo calderón como el Edomex o el Distrito Federal, a pesar de haber tenido la suficiente información de brotes contagiosos, al cierre de este irreverente espacio ya sumaba un peligroso crecimiento de casos y 10 fallecimientos.

Estos días serán clave para (desarrollar tenebras políticas paralelas) conocer el tamaño del monstruo, que parece además estar ligado con la pobreza, la marginación, con los pésimos servicios de salud —sector completamente desatendido— y con la nula prevención de un (des)gobierno que suma a su lista de malos presagios esta nueva crisis, que junto a la económica y la de seguridad, my friend, …transforman el de por sí muy peligroso coctelito.

Por la Mirilla

Uno. Porcentaje de la espotiza recetada en 24 ciudades del 16 al 22 de abril en periodo de veda electoral:

PT 9%

PSD 4%

PRI-PVEM 2%

PRD 2%

Panal 9%

PAN 33%

PRI 39%

Dos. El Juez Segundo de Distrito en Materia Laboral decretó la suspensión definitiva contra el ilegal laudo de la JFCyA por lo que los mineros de Cananea no podrán ser desalojados dejando claro que su huelga está vigente y es legal.

Y tres. ¿¡Se actuará con los puercos (se entiende que del reino animal) como se hizo en su momento con las llamadas vacas locas y las aves de la célebre gripe aviar…?!

Epidemia y sociedad

León Bendesky

El mismo anuncio de la emergencia decretada por el gobierno federal contra la influenza provocó ya un estado de alerta entre la población. Se reconoció a altas horas de la noche del jueves 23 la gravedad del mal que tiene la forma de epidemia, es decir, este mal que se propaga entre la población de manera rápida y afecta a gran número de personas. No fue la mejor manera de anunciar el problema y empezar a ejecutar las medidas de contención requeridas.

Provoca un efecto muy extraño esta situación de fragilidad colectiva e incertidumbre. Los expertos dicen que la enfermedad se puede controlar si se atiende a tiempo y no tiene, pues, que ser mortal. La nueva variedad del virus de la influenza, en este caso una mutación de tipo porcina, es capaz de contagiarse entre los humanos. De ahí su gravedad y los problemas de contención que exige. Además, afecta a grupos de la población que en otras variedades de la enfermedad no eran los más vulnerables, es decir, los jóvenes (y no primordialmente los niños y los más viejos).

Este nuevo brote de gripe sigue los fuertes casos de tipo aviar que se presentaron no hace mucho tiempo, principalmente en Asia y África. Las autoridades sanitarias y los organismos internacionales del campo de la salud pública deben haber adquirido alguna experiencia técnica y de gestión para enfrentar las modalidades de este nuevo brote.

Se habla de la posibilidad de una pandemia, una enfermedad epidémica que se extiende ampliamente, atacando a muchos individuos en distintas regiones. Hay, sin duda, una gran preocupación entre los responsables de controlar este nuevo mal en el país y a escala mundial.

La primera responsabilidad es con la población. Las medidas de prevención parecen a primera vista demasiado sencillas para enfrentar un mal que, de no ser atendido oportunamente, puede ser mortal. Pero eso es lo que hay y tienen que exponerse de modo amplio y persistente entre todos.

Las formas de atención tienen que ser eficaces en los centros de salud y los hospitales públicos y privados, sin que se generen diferencias extremas entre quienes pueden acceder a uno u otro servicio. Hay aquí una fuerte responsabilidad del gobierno central y de los estados para garantizar el acceso a quienes tienen menos recursos para poder atenderse. Está ahora a prueba el sistema de control sanitario en conjunto y la capacidad de gestión del gobierno.

El aislamiento se ha propuesto como una manera privilegiada de prevención. Las clases se han cancelado varios días en todas las escuelas y se han cerrado centros de reunión pública. No es una situación médica ni social conocida por muchas generaciones de mexicanos.

Sería bueno una mayor explicación oficial de cómo se trata técnicamente un caso de epidemia como el que enfrentamos, es decir, cómo se aísla y controla su propagación. Igualmente, tienen que ser claras las medidas para organizar la respuesta social para contribuir al control de la misma.

No será nunca excesiva la información veraz, bien transmitida y a tiempo sobre la evolución de las condiciones médicas y de las acciones públicas que se emprendan. Los medios de comunicación tienen un papel esencial que cumplir, sin minimizar las condiciones según vayan cambiando y sin crear pánicos. Ambas cosas sólo harán más problemática la acción pública y la reacción social.

Hasta ahora el gobierno ha decidido no afectar la actividad productiva del país. En ese terreno la situación es ya suficientemente frágil y debe esperarse que la epidemia no afecte de modo más grave a las empresas y se puedan mantener los puestos de trabajo y los ingresos de las familias. La influenza aparece ahora, como dice el dicho: lloviendo sobre mojado.

Se abrió un nuevo frente en el panorama nacional que claramente complica las cosas para el gobierno y para la población en general. Además de la difícil situación económica, que tiende incluso a deteriorase, aparte de la gravedad de la confrontación con las fuerzas del narcotráfico y la inseguridad pública que se manifiesta a lo largo del país, ahora hay que atender de modo urgente la epidemia de influenza. Todo esto repercute de modo severo sobre la debilidad de las estructuras y las formas de la débil cohesión social en el país.

De la misma forma, la extensión de este mal va a requerir la acción conjunta con los gobiernos de otros países, especialmente el de Estados Unidos, de donde parece que proviene el virus en cuestión, y con el que se tiene un enorme número de corrientes diarias de la población de uno al otro lado. También la cooperación internacional se pondrá a prueba, pues nadie está exento de contagio.

No debe perderse de vista que el caso de la gripe aviar no se convirtió finalmente en una pandemia, a pesar de que se podía transmitir a grandes distancias por las aves silvestres migratorias. Ahí se puso en evidencia que había virus gripales compartidos entre aves y humanos. En el tipo de mutación de la gripe porcina que define la situación actual, puede ocurrir el mismo modo de control. En todo caso la sociedad en todas partes debe presionar a las autoridades a combatir esta epidemia.

Balance espeluznante

Decreto violenta la Constitución
El año de la peste

Carlos Fernández-Vega


Por demás expedito y generoso ha sido el gobierno federal en atender las urgencias de las grandes empresas altamente endeudadas en dólares o con vencimiento de corto plazo en divisa foránea. Por instrucciones del inquilino de Los Pinos, en línea con lo ordenado por sus antecesores, todo el aparato financiero del sector público ha sido puesto a disposición de tales urgencias. Miles de millones del erario se han puesto al servicio de tal fin; voluminosas cantidades han sido negociadas en calidad de "línea de crédito" con el FMI o "swaps" con la Reserva Federal de Estados Unidos. Y como lo dijo el gobernador del Banco de México, por si alguien dudara de tales recursos, el propósito es claro: "proveer financiamientos a participantes del sector privado que enfrenten presiones para obtener recursos en dólares a plazo", en el entendido que las necesidades de los mexicanos pueden esperar aún más.

Pues bien, el problema es que al dadivoso cuan veloz gobierno calderonista se le juntó roto con descocido, falta de agua con sequía: a la crisis financiera (aquel idílico "catarrito", según versión oficial) se suma una emergencia sanitaria de gran proporción, que tiende a ser nacional, que afecta sanitaria y psicológicamente a la población en su conjunto, que trata de ser "atenuada" con la misma fallida "estrategia" utilizada para efectos de la sacudida económica, y para la cual no hay recursos con qué responder, porque todo se lo quemaron en el más reciente "rescate" de los de siempre.

Más allá de los voluminosos créditos que la banca de desarrollo (del Estado) otorgó a esas selectas empresas para librar las primeras complicaciones, en primera instancia el Banco de México puso a disposición del gran capital 4 mil millones de dólares de la "línea swap" para satisfacer sus urgencias de dólares, independientemente de "apoyos" fiscales, facilidades, cortesías y conexos. Todo para las necesidades privadas.

Para las urgencias sociales, las propinas, si bien va. Así, como el gobierno calderonista ya no tiene un peso, porque todo se lo dio a los de siempre, debió negociar un crédito con el Banco Mundial: 25 millones de dólares, de desembolso inmediato, para la "compra de medicinas, suministros médicos y equipo epidemiológico" para detectar y diagnosticar la influenza porcina en México. Adicionalmente, 180 millones de billetes verdes, que se entregarán a mediano plazo "para tratar los aspectos operacionales y capacidad institucional" relativas a dicha enfermedad, según detalló en Washington el secretario de Hacienda, Agustín Carstens (además anunció otro por mil 500 millones de dólares para desarrollo social).

El balance resulta espeluznante: alrededor de 54 mil millones de pesos, en un primer tramo, para evitar la quiebra o moratoria de las grandes empresas, y 0.6 por ciento (cerca de 337 millones, en crédito otorgado por institución externa) de esa cantidad para enfrentar la emergencia sanitaria que se extiende por el país. Todo, en medio de un discurso oficial que contradice las razones por las cuales el Banco Mundial otorgó el citado crédito, porque el inquilino de Los Pinos asegura que "tenemos en México los medicamentos suficientes para atender los casos que se puedan presentar. Esto es muy importante; la enfermedad es curable y tenemos los medicamentos para ello", mientras Carstens sostiene que el financiamiento del BM será, precisamente, para "comprar medicinas, suministros médicos y equipo epidemiológico" para detectar y diagnosticar la influenza porcina en nuestro territorio.

Y todo ello se da en el contexto de un alarmante cuan peligroso decreto del inquilino de Los Pinos, publicado el sábado en el Diario Oficial de la Federación, que utiliza la emergencia sanitaria como pretexto para violentar la Constitución y ordenar, sin mayor trámite, "el ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia", no sin antes advertir que evitará "congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo".

Tal proceder trae a la memoria aquella película del cine mexicano (El año de la peste, 1978), dirigida por Felipe Cazals, con guión de Gabriel García Márquez y Juan Arturo Brennan, basado en la novela Diario del año de la peste (1722) del inglés Daniel Defoe, y diálogos de José Agustín y los propios García Márquez y Brennan, cuya síntesis más o menos es así: "en una ciudad mexicana se presenta un brote epidémico, sin que las autoridades hagan caso de las advertencias de los especialistas. Ante la magnitud de los daños, el gobierno decide controlar la información y organizar brigadas represivas disfrazadas de grupos de fumigación, entre otras medidas para distraer la atención y evitar el pánico entre la población. Por su parte, la sociedad finge que no pasa nada, mientras la ciudad se llena de cadáveres" (cinemexicano.mty. itesm.mx/front.html).

No vaya a ser la de malas que, más allá de demostrar que de nueva cuenta lo agarraron con los dedos en la puerta, el gobierno calderonista le tome gusto a ese tipo de prácticas.

Las rebanadas del pastel

Para berrinche de Germán Larrea y pianista que lo acompaña, los mineros sindicalizados informaron ayer que el juez segundo de distrito en materia laboral en el Distrito Federal "resolvió conceder suspensión definitiva para el efecto de que no se ejecute el ilegal laudo dictado el 14 de abril, que pretendía terminar la relación de trabajo, colectiva e individual, de los trabajadores con Mexicana de Cananea, como parte de la irracional y empecinada persecución política que el gobierno mantiene hace tres años contra nosotros. Por tanto, las declaraciones de la Secretaría del Trabajo, que auguraban que ello no ocurriría, vuelven a ser desafortunadas, por decir lo menos. La huelga sigue vigente y fue declarada legal. Los mil 200 trabajadores sindicalizados están bien protegidos legalmente, y ninguna fuerza federal o estatal puede desalojarlos, so pena de violar la suspensión otorgada hasta en cinco ocasiones por diversos jueces, en una de ellas de manera definitiva. En esas condiciones, y aun cuando un importante número de elementos de la PFP se retiraron de Cananea, al país le ha costado una fortuna mantenerlos ahí para intentar desalojar a los trabajadores, en vez de dedicarlos a atacar la delincuencia. Es un gasto absurdo cuando el país se encuentra en crisis de seguridad y económica" (y epidemiológica)

Ebrard estudia suspender actividades económicas en el DF

Apro

En el cuarto día de alerta sanitaria en la ciudad de México, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard anunció que analiza la posibilidad de suspender las actividades económicas, lo que implicaría el cierre de empresas y comercios.

En tanto, la Secretaría de Salud federal reporta 103 muertes por fiebre porcina y mil 614 casos de infección por algún tipo de influenza en el territorio nacional.

Ebrard anunció un "plan de contingencia máxima" por las 22 muertes acumuladas en la Ciudad de México. Consiste en garantizar la distribución de medicamento, dotar de tapabocas a los pasajeros de metro, metrobús y las líneas de microbuses más concurridas.

Aparte, en San Luis Potosí se reportaron 76 personas enfermas; 63 en la zona metropolitana. Hasta el momento se registran diez decesos.

A manera de prevención, el Festival de San Luis Potosí, que duraría diez días, fue cancelado en su totalidad. En esa misma entidad están cerrados los bares, clubes deportivos e iglesias, dio a conocer el gobernador Marcelo de los Santos.

En Loreto, Zacatecas, el virus cobró su primera víctima fatal; ya se suspendieron las clases desde preescolar hasta posgrado, igual que en Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes y Chiapas, sumándose al estado de México y Distrito Federal.

En el ámbito internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostendrá una reunión urgente para evaluar ascender a nivel 4 el riesgo de peligrosidad del virus fiebre porcina, nivel que implicaría admitir que el contagio se presenta de persona a persona.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) no ha registrado medidas de restricción de viajes hacia territorio mexicano; aunque Cuba anunció que está limitando las partidas a México.

Al respecto, la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, recomendó a 27 naciones del viejo contingente "evitar los viajes que no sean necesarios" a la zona comprendida entre México, Estados Unidos y Canadá.

En Suecia, el Instituto de Enfermedades Contagiosas reportó que cinco personas fueron internadas en centros de salud por posibles riesgos de contagio. Todos ellos, habían estado en México.