miércoles, octubre 19, 2011

He logrado mejores resultados que AMLO y Peña Nieto dice Ebrard

Apro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, presumió que los resultados alcanzados hasta ahora en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo lo convierten en mejor candidato que Andrés Manuel López Obrador, su contendiente por la nominación de la izquierda para la Presidencia.

Durante un enlace satelital con miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), en el marco de la 53 Semana de la Radio y la Televisión, Ebrard Casaubón –quien realiza una gira de trabajo por Kuwait– destacó que la situación del Distrito Federal ahora es mejor que en el pasado.

Explicó que la capital del país tiene una tasa de inversión privada muy alta y reconocimiento internacional. Prueba de ello, dijo, es la invitación al país árabe para firmar un convenio de cooperación.

“La ventaja que tienes hoy en día, tú como votante para compararme a mí y a Andrés Manuel, o a Peña, o a cualquiera de los que estamos compitiendo (por la Presidencia) son los resultados, es decir, qué hemos dicho y qué hemos logrado”, dijo a los integrantes de la CIRT.

No reparó en elogios a su administración y su persona: “Tenemos liderazgo en muchas materias. Es decir, a ti como votante te conviene alguien que te garantice los resultados que tú necesitas y eso es lo que habla por cada uno de nosotros, más que lo que digamos en esta consulta que ustedes (la CIRT) han abierto. Los resultados están a la vista”.

Ebrard, quien fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la administración de López Obrador, expuso a los industriales de los medios de comunicación electrónica un recuento del proyecto político que encabeza, con miras al 2012.

Destacó la necesidad de cambiar el rumbo que ha seguido el país en los últimos 20 años; de perfeccionar el sistema de bienestar social que se aplica en el Distrito Federal y extenderlo hacia todo el país; de crear un programa emergente de educación; y establecer un gobierno de coalición que garantice al presidente en turno la aprobación de sus iniciativas en Congreso de la Unión.

Jefe policiaco asesina a su subdirector, huye y lo hallan ejecutado

Apro

El subdirector de Seguridad Pública del municipio de Aquila, Michoacán, Manuel Rivera Ruiz, fue asesinado a balazos esta mañana a manos de su jefe, el titular de la corporación, Manuel Mendoza Ramírez.

Testigos aseguraron que el homicidio ocurrió a las puertas de la dependencia policiaca, cuando Rivera Ruiz salía de las oficinas.

Reportes de la Policía Ministerial del Estado indican que ambos sostuvieron una fuerte discusión, tras la cual el director disparó cinco balazos a su víctima con un arma .9 milímetros.

Tras cometer el asesinato Mendoza Ramírez huyó, por lo que las autoridades emprendieron su búsqueda.

Horas después el jefe policiaco fue encontrado ejecutado. El hallazgo del cadáver ocurrió a las 13:30 horas.

Las autoridades aún desconocen el motivo del homicidio.

Arde McDonald’s en el Centro Histórico

Apro

Un corto circuito provocó un incendio en el interior de un restaurante de la cadena McDonald’s, ubicado en la calle Monte de Piedad casi esquina con 5 de mayo en el Zócalo Capitalino.

Lo anterior provocó una fuerte movilización de bomberos y elementos de Protección civil del gobierno capitalino, así como de la Secretaria de Seguridad Pública, quienes acordonaron el área.

El hecho se sucitó alrededor de las 16:30 horas, luego de que la caja que concentra los circuitos, ubicada en la entrada del inmueble, comenzó a incendiarse.

El incidente fue controlado por elementos de bomberos, quienes sólo utilizaron liquido extinguidor para apagar las llamas que salían del establecimiento. De acuerdo con las autoridades no hubo lesionados.

Restauración criminal

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

¿Es la negociación con los cárteles de la droga la solución a la espiral de violencia? ¿Es tan claro que si el PAN de Felipe Calderón no, el PRI sí negociaría con los cárteles de la droga? ¿Es posible llegar a un pacto como dice el imaginario colectivo que quieren los priístas de llegar al poder, o como lo ha propuesto el ex presidente Vicente Fox? Posible sí, pero ¿qué tan probable?

Hay testimonios de que en el pasado, los arreglos entre autoridades y criminales eran un método de gobernabilidad. Un procurador en el gobierno de Carlos Salinas pidió consejos al entonces secretario de Gobernación y arquetipo de policía político, Fernando Gutiérrez Barrios, de cómo enfrentar a los delincuentes. Pacte con las bandas, le dijo al novel funcionario.

Cuando el joven procurador preguntó ingenuamente cómo, Gutiérrez Barrios le explicó que debía llamar a todos los comandantes policiales y enviar un mensaje a través de ellos: en aquellas colonias donde los niveles socioeconómicos fueran superiores o se encontraran los grupos con acceso a medios de comunicación, no debía haber delitos. A cambio, les permitiría operar en las colonias de estratos bajos y sin tribunas para expresarse, para evitar inestabilidad. El procurador no pudo procesar ese pacto y renunció semanas después.

El consejo de Gutiérrez Barrios no era ajeno a la época. En Washington, un alcalde decía que el noroeste de la capital, donde está concentrada la actividad política, diplomática y burocrática, no había un solo delito por el acuerdo implícito con los delincuentes, a quienes les habían entregado el sureste de la ciudad para ejercer sus actividades y vender droga, sin ser molestados por la policía. En Japón, las calles estaban limpias de delitos por un pacto con la Yakuza: ni crimen, ni robos, ni droga en territorio japonés, a cambio de manejar la prostitución y el juego.

Ese modelo permitía administrar a los criminales, algo común en varios países y por cuyos resultados, prominentes mexicanos anhelan restaurar como la solución para disminuir la violencia. Funcionó en ese entonces para tener baja criminalidad por una razón: las autoridades no pactaban con criminales, eran ellas mismas los criminales. Ahí radicaba la diferencia con gobiernos como el de Washington y el japonés, o las policías francesa y alemana que se mezclan con delincuentes, donde la autoridad nunca ha dejado de ser autoridad.

En México sí. La consecuencia fue el debilitamiento de las instituciones, que provocó que al menos el 10% de los municipios fueran dominados por criminales, cuyos jefes eran policías, autoridades municipales o estatales. Hubo gobernadores y comandantes policiales cesados o que terminaron en la cárcel. Otros más, gozan aún de libertad prestada. Para bien o para mal, el gobierno de Calderón cambió los incentivos de criminales y narcotraficantes.

En el pasado, el incentivo era no pelear entre ellos porque al desatar la violencia provocarían la respuesta del Estado en su contra. Pero desde diciembre de 2006, al pegarle a los cárteles en la esencia del negocio –distribución y comercialización-, el incentivo cambió, provocó la lucha por territorios y, para sobrevivir, entraron en guerras fraticidas para eliminar a sus adversarios.

Cambiar este incentivo no es un paso mecánico. Tampoco se pueden invertir los términos de la estrategia y el combate a los criminales a través del discurso o del solapamiento. De hecho, ningún aspirante a la Presidencia sugiere un cambio radical y negociar con criminales, porque eso ya no es posible. No obstante, hay voces que a veces forman consenso público, sobre un pacto con narcotraficantes.

Activistas como Javier Sicilia piden abiertamente un acuerdo con ellos. El padre Alejandro Solalinde exige el perdón para Los Zetas. En los medios hay quienes proponen esa solución. El problema en México no es sólo de los políticos, y al existir una cultura que de manera existencial viola las leyes, sus raíces son más profundas. Esta cultura es la que hay que exterminar, la que vive y transpira al margen de la ley, la que asume actitudes moralinas e hipócritas al acusar al prójimo, y donde una parte de sus políticos, que son expresión cotidiana, no son parte del problema sino el problema mismo.

Malditos gobiernos fachopanistas, al igual que los demás, un día serán quemados en leña verde

Pedro Echeverría V.

1. En la madrugada de hoy martes, entre las 02:00 y 02:30 hrs., un grupo de 75 agentes policíacos, algunos de ellos encapuchados y sin identificación oficial, presuntamente pertenecientes a corporaciones federales, estatales y municipales, detuvieron a 27 personas, 20 hombres, 6 mujeres y un menor, en el plantón permanente que éstas instalaron en el camellón de la Av. Paseo de los Héroes, Zona del Río en Tijuana (sin interferir el tráfico de vehículos y peatones), para protestar pacíficamente, a la par que otras movilizaciones en el mundo, por los grupos denominados “Los Indignados”. Se les acusó de violar las disposiciones del Bando de Policía y Gobierno del municipio de Tijuana, en la modalidad de “pernoctar en la vía pública” y por hacer sus necesidades fisiológicas en la misma; incluso, fueron acusados de posesión de drogas y presentados a esa hora al Juez Cívico en turno en la Estancia Municipal.

2. ¿Creen esos hijos de golpistas que nos van a madrear cuando quieran? ¿Se sienten dueños del país que tanto han saqueado, defraudado, engañado, porque nuestras ilusas luchas sólo han sido pacíficas, defensivas y suplicantes? Y no se trata sólo del PAN –el partido más fascista y represor- sino también de gobiernos priístas, perredistas y demás que conforman la clase política que se aterrorizan cuando el pueblo lucha de manera independiente y sin pedir permiso a nadie porque sabe que la libertad no se mendiga sino que se ejerce. ¿Creen acaso esos gobiernos imbéciles que podrán solucionar los problemas de miseria, desempleo, seguridad mediante la represión y los asesinatos? Yo les diría a los fascistas Salinas, Cevallos, Calderón, Fox, Televisa, TV Azteca, que no sigan jodiendo al pueblo porque va a despertar y a levantarse con dignidad para quemar en leña verde a sus opresores.

3. Aquí en México muchos se asustan por los cientos de linchamientos que se registran en comunidades indígenas y campesinas; desafortudamente estos linchamientos se ejecutan contra los mismos pobres y miserables que se roban una gallina, una cartera o le arrancan la bolsa a una persona de la población. El pueblo aún no identifica con claridad a los verdaderos culpables de su miseria, a los que le pagan salarios de hambre, los mantienen en el desempleo o los oprimen desde el poder. Silencia la clase política y empresarial que la justicia que hace el pueblo por acción directa es una respuesta de odio contra los permanentes atropellos que sufre. Por todo ello y más la población –que nunca ha dejado de luchar, aunque sea un poco- hoy comienza a llenar las calles con sus protestas y sus batallas. También por eso la clase dominante –como sucedió ayer en Tijuana, la gran ciudad del estado de Baja California gobernada por el PAN- reprimió con brutalidad a los “indignados” plantados.

4. Sólo falta que la clase política nacional, agrupada en el legislativo –con el gobierno panista y sus aliados- convierta en “Bando de ley de policía” que ya nadie puede manifestarse ni plantarse en las calles en protesta por la situación que se vive en el país y el mundo, y que cualquiera que lo haga será acusado de poseer droga, armas o simplemente que es un mal viviente que “pernocta en la vía pública”. Sólo falta que le ponga un bozal y un cubre ojo a cada ciudadano mexicano con cierta capacidad para darse cuenta de lo que sucede en el país. ¿No es acaso lo que asoma en muchos estados del país y en la misma ciudad de México? Esto me recuerda a aquel policía fascista Juliani –que impuso leyes del orden en Nueva York- cuando vino a México a imponer la llamada “Delincuencia Cero” advirtiendo que hay que disolver cualquier reunión de más de tres, que hay que perseguir a los jóvenes fachosos, etcétera porque son un peligro.

5. Pero aquí, lo más importante, es no dejarse intimidar por la clase política y empresarial que nos ha pisoteado desde hace siglos. Hay que decirles que mientras los políticos nos sigan saqueando con sus insultantes salarios de 300 mil a 600 mil pesos al mes, dilapidando el presupuesto en prestaciones, personas a su servicio, viajes, hoteles y buenos vinos; que en tanto los empresarios obteniendo millones y millones explotando el trabajo humano; que mientras la población siga viviendo en la más profunda miseria, el pueblo encontrará siempre formas de lucha adecuadas a cada circunstancia. El pueblo se manifiesta en las calles sin ramas, de forma pacífica y respetuosa porque tiene necesidad de hacerlo; pero si lo reciben con macanazos, gases lacrimógenos, con perros y armas, el pueblo tendrá que acudir a otros medios de defensa. Por eso la represión contra los indignados de Tijuana es condenable, es nuestra obligación apoyarlos.

Política espectacular

Felipe se divierte
Cuauhtemiña de Cordero
Fox se pone chapeado

Julio Hernández López / Astillero


A pesar de todo, el espectáculo debe continuar. Cierto es que hay un entorno de desgracias y el futuro pinta sin expectativas favorables, pero muchos de los actores políticos siguen esforzándose por presentar al respetable público sus mejores malabares y efectos especiales.

Allí está, por ejemplo, el siempre alegre Felipe, que saca juventud de lo pesado y, ya tan metido en la pista de lo turístico donde tanto le apasiona practicar, hace saber a los mexicanos las razones por las que filmó las escenas de deporte extremo incluidas en un reportaje de Casino Royale, perdón, de The Royal Tour: “... y bueno, no se lo digan a nadie –jugó el simpático rapelista, escalador y otras linduras más–, pero la verdad es que pensé que me iba a divertir muchísimo y efectivamente me divertí mucho. Siempre he sido un fanático de México, un enamorado de México”. Oh, el presupuesto de Los Pinos y las horas extras de los miembros del Estado Mayor Presidencial lloran de alegría al escuchar al vate michoacano declamar México, ¡buceo en ti! Otra lágrima de contento rueda cuando el político tan divertido habla de ballenas grises que hacen viajes migratorios para cumplir su ciclo reproductivo acá y por tanto sus crías son mexicanas, aunque no tengan papeles. Nomás falta que agregue a su larga lista de autodenominaciones la de El Presidente (así se hace llamar) de los migrantes (marítimos).

En otro extremo de la cancha, trata de hacer la cuauhtemiña el jorobado del PAN (mucho le han importunado, es decir, jorobado, los adversarios internos, Chago y Chepina, que no se han sometido a la que presuntamente habría sido la línea de la superioridad a favor de Neto). Desesperado o deshauciado, el tecnócrata de la sonrisa recién alineada recurre a la treta mediática que el ídolo americanista hizo famosa no tanto por la efectividad ofensiva final como por el mero efectismo circunstancial (en youtu.be/NdT25e5gAgg se puede ver un ejemplo de la artimaña popularizada por Cuauhtémoc Blanco). Cordero hizo esfuerzos dolorosamente fallidos por pasar de Nosotros los pirrurris a Ustedes los cuaus, e hilvanó frases presuntamente coloquiales para equiparar lo futbolístico con lo político, mientras el Divo de Tepito le ponía la pelota declarativa en el manchón de penalti para que el políticamente fofo ex secretario de Hacienda tratara de meter algo parecido a un gol.

Experto en jugar a la política con los pies, el medio del Centro Fox (jugador de la línea media, no vayan a pensar otra cosa, como diría el sonrosado Felipe) organiza ataques que en realidad son defensa, como dictan los manuales básicos del box. Golpeado en los bajos por Calderón el fajador (así se denomina al pugilista que tiene mucho aguante, es decir, en recibir golpes, no vayan a pensar otra líquida cosa), quien lo incluye en el paquete de anteriores administraciones que se hicieron pato ante el narcotráfico, el Grandote de San Cristóbal responde fugándose hacia delante y trata de convertir en bandera de lucha el palo con el que lo tunden, de tal manera que mejor habla de dialogar con los grandes jefes del negocio de las drogas, hacer un alto al fuego y pensar en una amnistía. Es decir, la Doctrina de Puente Grande convertida en política de seguridad nacional: más vale un Chapo bien fugado que una guerra mal llevada.

Sabido como es que el verdadero poder en México es electrónico, la cámara que aglutina los intereses de los empresarios de radio y televisión ha invitado a comparecer ante sus cámaras y micrófonos a los principales aspirantes a las candidaturas presidenciales, así que en siete tandas habrán de desahogarse las propuestas de cada uno de los siete buscadores de peligro. Por razones alfabéticas, la última sesión de tres pareciera cargada de simbolismo respecto a los procesos internos de los principales partidos políticos, pues el mismo día se presentarán ante el jurado del electrón López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota.

En San Lázaro, en tanto, una sesión de encendido intercambio de hipocresías tácticas del PRI y del PAN respecto a sus estrategias frente al narcotráfico terminó de manera abrupta cuando el muy placeado Emilio Chuayffet se dio cuenta de que se había prendido una mecha peligrosa a partir de la acusación bajuna que un diputado panista, Leoncio Morán (ex alcalde de Colima y ex candidato a gobernador de esa entidad) había hecho contra una asistente de Gerardo Fernández Noroña, el diputado petista que a la vez acusaba al blanquiazul de haber eludido tramposamente acusaciones de homicidio relacionadas con un accidente vial.

Y en el Senado se dio a conocer oficialmente la determinación de entregar este año la medalla Belisario Domínguez a Cuauhtémoc Cárdenas, cuyo paso por la política no debe verse solamente en retrospectiva. El hijo del general Cárdenas encabezó el amplio movimiento que primero rompió con la tradicional disciplina priísta, luego retó al poder constituido, con una campaña masiva y esperanzadora que no fue superada más que con la imposición del triunfo salinista, y luego trazó la ruta de una oposición convertida en partido que es el actual del sol azteca. Pero, además, el ingeniero Cárdenas ha sido y es factor de contraste frente al estilo y contenido del principal personaje actual de ese perredismo o, más precisamente, de la izquierda partidista, Andrés Manuel López Obrador. Por otro lado, con una larga presencia en la política de su tierra natal, el homenajeado habrá de aportar ánimos muy necesarios a la alicaída campaña de Silvano Aureoles en Michoacán, donde la hermana del ocupante de Los Pinos solamente tiene como peligro al priísta Fausto Vallejo.

Astillas

El PAN decidió que la elección de su candidato presidencial sea mediante el método tradicional que se concentra en la clientela de miembros activos y adherentes. Con un padrón interno altamente impugnado y la sabida dedicación pinolera a controlar ese ámbito, las posibilidades de éxito de Creel son menores y la decisión final podría quedar, a criterio del dedo superior, entre el presunto delfín Cordero y la presunta independiente Vázquez Mota... ¡Hasta mañana!

En un refugio de Juárez prostituían y maltrataban a mujeres y niños

Apro

Al menos seis madres de familia fueron obligadas a prostituirse y fueron privadas de su libertad en el refugio “Mujeres Unidas contra la Violencia”.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en una inspección en el refugio, encontró a cinco mujeres y ocho menores de edad que denunciaron torturas por parte de Soledad Griensen Porras, dueña del refugio.

Algunas de ellas, incluso, hicieron señalamientos directos contra Giensen, a quien acusaron de prostituirlas con hombres que llevaba al centro.

Soledad Griensen Porras, de 50 años de edad, fue arrestada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) adscritos al grupo de atención a víctimas de violencia familiar.

Las presuntas víctimas argumentaron que entre otros castigos, la mujer colocaba chile en las partes íntimas de los niños, a quienes igualmente golpeaba y maltrataba.

Según el reporte oficial, dentro del centro de ayuda se localizó material pornográfico, y las personas al momento que fueron aseguradas refirieron que la directora del lugar las tenía incomunicadas e incluso sin comer.

Cárdenas quiere ser candidato presidencial de unidad por el PRD

Apro

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano precisó que contenderá por la presidencia de la República sólo en caso de que el PRD lo elija como un candidato de unidad.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, Cárdenas admitió su intención de participar en la contienda presidencial de 2012, pero acotó que no competiría en el proceso interno del PRD.

“No veo las condiciones”, argumentó, al hablar de la posibilidad de confrontarse a los otros dos aspirantes, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

En cambio, aseguró que si lo eligen como un candidato de unidad, participaría por el PRD.

La periodista le pidió su diagnóstico del desempeño de Felipe Calderón. El fundador del PRD consideró que hubo avances notorios en infraestructura, pero criticó el crecimiento de la pobreza y el endurecimiento de la violencia.

Rectora de la UACM llama a estudiantes y académicos a mantener el ritmo de trabajo

Notisistema

Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), llamó a la comunidad estudiantil y académica a mantener el ritmo de trabajo y luchar a favor de esta institución, luego de que “grupos con intereses políticos” interrumpieran conferencias de especialistas que habían programadas en los planteles.

A través de un comunicado, dirigido a la opinión pública, se refirió a quienes intentan, a toda costa, destruir a la Universidad, “por medio del sabotaje de sus actividades científicas, humanistas y culturales”.

Explicó que junto con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Academia Mexicana de Ciencias, la UACM había invitado a Oliver Smithies y Claude Cohen Tannoudjii”, premios Nobel de Fisiología 2007 y de Física 1997, respectivamente, a tener una plática con la comunidad estudiantil.

Sin embargo, ante la amenaza de un grupo de estudiantes y profesores, de cerrar planteles e interrumpir actos académicos, científicos y culturales, decidió suspender su visita.

Recordó que lo mismo pasó cuando Rigoberta Menchú acudió a la UACM para ser condecorada con el Doctorado Honoris Causa e incluso ayer mismo con la conferencia sobre Cambio Climático, que tendría lugar en el Plantel del Valle con destacas personalidades.

Orozco lamentó que la imagen de la UACM se vea afectada por estos actos, lo cual podría impactar su prestigio y la asignación de presupuesto para el próximo año.
Consideró un gran privilegio para la comunidad universitaria poder escuchar y dialogar con hombres y mujeres que se han distinguido por su labor y que han obtenido el máximo galardón que se otorga por el trabajo científico y artístico.

La UACM, dijo, lucha denodadamente para construirse como un espacio educativo, democrático, incluyente y de alta calidad, por lo que llamó a la comunidad a luchar en favor de la institución.

Alumnos de UACM revientan la visita de dos premios Nobel

“Lamento la imagen que dejan estos actos a la universidad”, dijo la rectora Esther Orozco.

Milenio


Un grupo de alumnos impidió la realización de dos conferencias magistrales en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), donde acudirían dos premios Nobel, Oliver Smithies, de fisiología (2007), y Claude Cohen-Tannoudji, de física (1997).

Con la única intención de mostrar su inconformidad ante la rectora, el grupo de estudiantes y profesores tomaron las instalaciones de los planteles Del Valle y del Centro Histórico, en donde sólo hubo acceso para el personal administrativo. Por motivos de seguridad se decidió cancelar las presentaciones de los académicos.

La UACM emitió un comunicado donde lamentó el bloqueo de las actividades. “Estos escollos van desde los escasos recursos con que contamos, hasta la actividad incansable de los grupos con intereses políticos que intentan, a toda costa, destruir nuestra universidad por medio del sabotaje de sus actividades científicas, humanistas y culturales”, expresó.

Los premios Nobel se presentarían ante la comunidad de la universidad en el contexto de la Cuarta Semana de la Ciencia y la Innovación, que organiza el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, junto con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Sin embargo, a decir de las autoridades universitarias, ante la amenaza de un grupo de estudiantes y profesores dispuestos a cerrar planteles y a interrumpir actos académicos, científicos y culturales, como ya se había hecho durante la visita de Rigoberta Menchú, quien iba a ser condecorada con el Doctorado Honoris Causa, se decidió suspender la visita.

“Lamento profundamente la imagen que dejan estos actos a nuestra universidad, la cual podría impactar no solo en el presupuesto que se nos otorgue, sino en algo mucho más doloroso, que es el prestigio de nuestra querida casa de estudios”, señaló Esther Orozco, rectora de la universidad.