miércoles, octubre 19, 2011

Alumnos de UACM revientan la visita de dos premios Nobel

“Lamento la imagen que dejan estos actos a la universidad”, dijo la rectora Esther Orozco.

Milenio


Un grupo de alumnos impidió la realización de dos conferencias magistrales en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), donde acudirían dos premios Nobel, Oliver Smithies, de fisiología (2007), y Claude Cohen-Tannoudji, de física (1997).

Con la única intención de mostrar su inconformidad ante la rectora, el grupo de estudiantes y profesores tomaron las instalaciones de los planteles Del Valle y del Centro Histórico, en donde sólo hubo acceso para el personal administrativo. Por motivos de seguridad se decidió cancelar las presentaciones de los académicos.

La UACM emitió un comunicado donde lamentó el bloqueo de las actividades. “Estos escollos van desde los escasos recursos con que contamos, hasta la actividad incansable de los grupos con intereses políticos que intentan, a toda costa, destruir nuestra universidad por medio del sabotaje de sus actividades científicas, humanistas y culturales”, expresó.

Los premios Nobel se presentarían ante la comunidad de la universidad en el contexto de la Cuarta Semana de la Ciencia y la Innovación, que organiza el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, junto con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Sin embargo, a decir de las autoridades universitarias, ante la amenaza de un grupo de estudiantes y profesores dispuestos a cerrar planteles y a interrumpir actos académicos, científicos y culturales, como ya se había hecho durante la visita de Rigoberta Menchú, quien iba a ser condecorada con el Doctorado Honoris Causa, se decidió suspender la visita.

“Lamento profundamente la imagen que dejan estos actos a nuestra universidad, la cual podría impactar no solo en el presupuesto que se nos otorgue, sino en algo mucho más doloroso, que es el prestigio de nuestra querida casa de estudios”, señaló Esther Orozco, rectora de la universidad.

No hay comentarios: