lunes, febrero 21, 2011

México y grandes regiones del mundo, en riesgo de hambrunas

Nydia Egremy / Contralínea

Trasnacionales agropecuarias imponen una nueva división internacional del trabajo donde las naciones ricas y desarrolladas venden sus excedentes en el mercado internacional y las naciones pobres y dependientes son proveedoras marginales de frutas o verduras que completan el consumo de los ricos del mundo. Este nuevo poder alimentario mundial amenaza con hambre y muerte a millones de personas.

La dificultad para acceder a los alimentos es lo que sitúa a millones de personas en todo el mundo al borde de la inseguridad alimentaria. Aunque en muchas regiones del planeta la producción de alimentos aumentó, el número de personas hambrientas también creció por la falta de una distribución efectiva de esos alimentos y el rápido crecimiento de la población. Esto se traduce en la inseguridad alimentaria que, en un futuro cercano, podría generar grandes conflagraciones, advierten especialistas mexicanos y organismos internacionales.

La falta de nutrientes lleva al subdesarrollo, que trae consigo enfermedades y muerte. Asimismo, lleva a que los trabajadores tengan baja productividad y los países, cuya población está en estas condiciones, presenten bajísimos índices de competitividad internacional. La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, en su artículo 25, que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, salud, bienestar y, “en especial, alimentación”.

Sin embargo, el derecho a una alimentación adecuada no es una realidad para los habitantes de ninguno de los continentes, advierten los organismos internacionales y académicos. Un gran número de países, dependientes de los alimentos que compran en el exterior, tampoco cumplen con los tres requisitos que impone la Declaración: respetar el acceso a la alimentación adecuada, evitar que empresas o particulares priven a las personas de una alimentación adecuada, facilitar y cumplir el acceso de la población a los recursos que aseguren sus medios de vida.

Actualmente, las principales instituciones relacionadas con la seguridad alimentaria en el mundo –incluyendo gobiernos y especialistas– están alarmadas por considerar que es inminente que durante 2011 se inicie una nueva etapa de la crisis global alimentaria, expresada, sobre todo, en alzas en los precios de los alimentos básicos.

Esta crisis alimentaria afecta a todo el mundo, con mayor o menor intensidad. No obstante, es una crisis donde hay ganadores y perdedores, señala Emilio Romero Polanco, coordinador del Seminario de Economía y del Tercer Mundo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Indica que hay naciones que se han transformado en los graneros del mundo, como Estados Unidos y la Unión Europea, que resultan beneficiarios de este proceso. Esto ocurre porque ellos son los principales exportadores de granos que ahora se cotizan al alza.

Por el contrario, los principales afectados son los países pobres, en particular aquellos que carecen de petróleo y los que guardan los más altos grados de dependencia alimentaria. Esta situación impacta directamente sobre sus reservas y divisas, montos de exportaciones que deben colocar internacionalmente para seguir comprando los volúmenes de alimentos, aunque a precios mayores.

Romero señala, como una particularidad, que este fenómeno también afecta a los pobres de los países ricos. Aunque Estados Unidos sigue siendo la principal potencia hegemónica, se beneficia de la crisis alimentaria por sus grandes excedentes de granos que coloca en el mercado internacional y por ser cuna de algunas de las principales empresas trasnacionales agroalimentarias vinculadas al agrobusiness.

Apunta el investigador que, no obstante ese poderío, la escalada actual en los precios también afecta a los estadunidenses más pobres. Actualmente, hay alrededor de 40 millones de personas en ese país que viven en situación de pobreza alimentaria, es decir que sus ingresos no les permiten el acceso a la canasta básica.

Viven en condiciones de pobreza extrema similares a las que se registran en el Tercer Mundo. Se ha señalado que ahí también existe desigualdad. Como ironía, se dice que no es lo mismo ir a recoger los restos alimenticios en la basura de los barrios de Beverly Hills, California, que en Haití. La pobreza se ha globalizado: no sólo se da, como en la década de 1980, en los países pobres del mundo.

A pesar de distintos diagnósticos desarrollados por investigadores, prácticamente son ignorados en el centro de la toma de decisiones. En países como México, las autoridades han desarrollado políticas que, de manera incondicional, benefician los intereses agroalimentarios, particularmente a los estadunidenses, que en función de sus intereses remodelan el sector rural y agroalimentario en nuestro país. Romero sostiene que esto ocurre, por lo menos, desde 1982 a la fecha.

Tiene la impresión de que, en ocasiones, esos altos funcionarios vinculados a la problemática agropecuaria y alimentaria “actúan y piensan más como empleados de empresas trasnacionales que como funcionarios del Estado mexicano”.

Romero Polanco hizo una reseña crítica del informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. Los precios elevados de los alimentos y la seguridad alimentaria: amenazas y oportunidades, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO (Revista Latinoamericana del Desarrollo, 156, 2009). Este documento, que revisa lo ocurrido hasta 2008 y se hizo público en 2010, señala la crisis alimentaria en que viven millones.

El investigador sostiene que desde la década de 1970 hasta la fecha, se ha ido conformando una nueva división del trabajo agroalimentaria internacional. Describe que en la actualidad, un puñado de países altamente desarrollados se transformó en los graneros del mundo, dejando a los países del Tercer Mundo el papel de mercado para sus excedentes alimentarios y como suministradores marginales de productos tropicales, flores, frutas, verduras para complementar estacionalmente el consumo doméstico del Primer Mundo.

Es decir, las naciones más poderosas del mundo, particularmente Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, entre otros, son los principales productores, exportadores e importadores de todo tipo de alimentos. En ellos se concentra el nuevo poder alimentario mundial. Se ha estimado que cada uno de los productos que se comercializan en el mercado mundial es de dos o tres firmas trasnacionales.
Decisiones de Estado

Este escenario no es producto de la casualidad, sino de decisiones de Estado que se han impulsado desde los países ricos, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, inducido en países como México, refiere Romero.

“Esa política de transformar a los países pobres en mercados cautivos de esos excedentes se ha fomentado a través de políticas. La crisis alimentaria es expresión de la guerra alimentaria que se vive en el planeta. Es una parte de la lucha entre Estados por la hegemonía del mercado mundial, los conflictos por el proteccionismo entre Estados Unidos y Europa, pero también entre grandes empresas trasnacionales agroalimentarias, como Danone, General Foods, Cargill, entre otras.”

Esto se ha agudizado a partir de hechos falsos; se ha logrado convencer a los gobiernos de los países pobres de que lo eficiente era reorganizar sus sectores agroalimentarios en función de ventajas competitivas. Por ejemplo, México tiene ventajas en la producción de aguacate, melón, jitomate y ahí se les pidió concentrar todos sus recursos y olvidar la producción de granos básicos en los que no era eficiente el país.

El nuevo paradigma bajo el cual se desarrolló desde la década de 1970 consistió en el lema “es mejor comprar barato que producir caro”. Esto llevó a considerar que al país le conviene más comprar sus alimentos en el extranjero que producirlos localmente por lo barato que eran entonces. Esa producción baja se debía a la tecnología agropecuaria, los subsidios a la agricultura de los países ricos y a la creencia de que, posteriormente, los precios de los alimentos tendrían una tendencia a la baja.

Bajo esa visión, México comenzó a importar granos básicos y a concentrar sus recursos en el sector agroexportador, de donde, se pensaba, provendrían las divisas necesarias para comprar esos alimentos. “Ése era el planteamiento neoliberal” que se adoptó, sintetiza el investigador.

Ese concepto se destruyó entre 2007-2008 cuando se inició la primera etapa de la crisis global de alimentos: se manifestó con los súbitos incrementos en los productos básicos.

Ahí comenzó un nuevo momento histórico en el que los precios de las materias primas y de los alimentos fueron al alza. Las consecuencias son “brutales” en distintas regiones del mundo en el combate a la pobreza. Todos los combates internacionales de instituciones financieras, de gobiernos para abatir esa pobreza extrema y la hambruna colapsaron.

Todas las estrategias del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional fracasaron. Así lo reseña el Informe 2008 de la FAO, cuando preveía que para 2015 disminuiría a la mitad el número de pobres alimentarios en el mundo. “Estamos a cuatro años de ese objetivo, y lejos de abatirse, la cifra se disparó: de 800 millones de personas en riesgo alimentario, ahora el mundo tiene más de 1 mil millones, y enfrentan el riesgo de hambrunas”.
Sin seguridad alimentaria

Felipe Torres, del Instituto de Investigaciones Económicas, señala que México es un gran dependiente de los alimentos que compra en el exterior. En años recientes, el gobierno ha importado alimentos por un valor que oscila entre 15 mil millones de pesos y 18 mil millones de pesos. Esa erogación se ha sustentado en que recibe una renta petrolera equivalente y, hasta mediados de 2008, las remesas le permitieron mantener ese modelo que ahora, en 2011, ya no será posible sostener.

Esa situación de dependencia alimentaria “es lastimosa” porque México tiene un gran potencial en recursos humanos. Desafortunadamente se condena al desempleo a millones de personas en el campo porque en éste no se ha invertido. Por esa razón, México es el país con mayor índice de vulnerabilidad alimentaria en toda América Latina; sus políticas son totalmente distintas a las que conduce Brasil con su programa Hambre Cero, señala el investigador.

El peligro de caer en una profunda dependencia alimentaria del exterior supondría una amenaza a la seguridad del país; sin embargo, esa vulnerabilidad no se contempla en el Programa para la Seguridad Nacional 2009-2012, del 20 de agosto de 2009. El documento contempla que, de acuerdo con el numeral 1.4.3 de la Ley Nacional de Seguridad, los riesgos para la seguridad nacional sólo son cuatro: conflictos políticos y sociales, pérdida de cohesión social, medio ambiente y calentamiento global, y desequilibrios en el desarrollo nacional.

En el primer caso, si los conflictos políticos y sociales “desbordan los cauces de las instituciones democráticas hacia expresiones violentas”, el Estado, con su marco legal, atenderá esas situaciones extremas. En este punto, basta observar las protestas violentas por falta de alimentos en otras latitudes.

Ante los efectos del calentamiento global, el Programa considera que, en el mediano y largo plazos, la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente “son temas que requieren mayor actividad institucional” en el contexto nacional e internacional. Por ello, ese documento consigna que debe cuidarse el patrimonio ecológico, principalmente el agua. Añade que entre otros escenarios del cambio climático, se observan las “inundaciones y sequías”, ambos fenómenos determinantes en la baja producción de alimentos.
La FAO y el PMA en México

En 1977 se estableció la FAO en México. Esa agencia conduce las actividades internacionales para erradicar el hambre; ha realizado cerca de 177 proyectos con el gobierno mexicano. A la par, por tres décadas operó en México el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuyo objetivo es “ayudar a los pobres en países en desarrollo y combatir el hambre y la pobreza en todo el mundo”. Para lograrlo, el organismo de Naciones Unidas dispone de unas 3 mil toneladas de alimentos para asistir de inmediato a las víctimas de desastres naturales, guerras y otros conflictos.

A lo largo de esos 30 años de cooperación, recibieron asistencia del organismo los pobladores indígenas, así como los agricultores. El organismo cita un monto aproximado de 174 millones de pesos por ese periodo. Desde 1971, el gobierno federal suscribió con el PMA el convenio PMA/MEX-2764. El 60 por ciento de sus beneficiarios pertenece a grupos étnicos, aseguró entonces esa institución.

Bajo ese marco, en 1995 el PMA distribuyó 9 mil 525 toneladas de alimentos en Coahuila y Chihuahua, aportó 800 toneladas para Veracruz y Yucatán, así como 500 toneladas para Oaxaca. Entre 1996 y 1997, prosiguió esta actividad bajo el convenio PMA/ME; entonces, se distribuyeron 18 mil toneladas de alimentos.

El 31 de agosto de 1997, el PMA cerró su sede en este país “debido a los notables progresos” que se dieron en materia de seguridad alimentaria y a que destinó su ayuda a otros países del mundo más necesitados.

El 8 de mayo de 2008, el conjunto de organismos de Naciones Unidas que tienen representación en México emitieron un comunicado por el que solicitaban al Ejecutivo federal hacer una “aportación extraordinaria” al PMA. Esta medida, que siguió las instrucciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sería en respuesta al “dramático” aumento en los precios de los alimentos a nivel mundial y su impacto entre los más vulnerables. Estados Unidos y Japón habían realizado una aportación semejante.

El comunicado de la FAO, la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados señalaba que la crisis alimentaria en América Latina ponía en riesgo los logros alcanzados para reducir la pobreza durante esa década. Esta situación obedecía a la “inflación de los pobres”, que se estima 3 por ciento arriba de la inflación general y afecta a las familias que destinan más de la mitad de su ingreso para adquirir alimentos, “y ahora a mayor precio”.

El 2 de julio de 2009, se anunció que el gobierno de México contribuyó con 50 mil dólares para que el PMA asistiera a unos 365 mil palestinos de Gaza, incluyendo a 50 mil niños. Ese capital proviene del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que se creó por un acuerdo entre este país y la Liga de Estados Árabes para promover las relaciones árabe-mexicanas.
El mapa del hambre

El informe La volatilidad de los precios en alimentos, de enero de 2011, describe que la FAO y el PMA anunciaron, en octubre de 2010 que, al menos, 22 países enfrentan “grandes y repetidas” crisis. Ahí se indica que el origen de esta situación es una combinación de catástrofes naturales, conflictos y la debilidad de las instituciones.

Para ambos organismos, actualmente hay 925 millones de personas que sufren hambre crónica en el mundo y 166 millones, subnutridas, que representan cerca del 20 por ciento del total mundial. El informe destacó que la inseguridad alimentaria amenaza a millones y que este fenómeno es representativo de una crisis prolongada.

“No sorprendería que estas crisis prolongadas se transformen en un círculo vicioso que se perpetúe”, indicaron en el prólogo del informe Jacques Diouf, director general de la FAO, y Josette Sheeran, directora ejecutiva del PMA.

Los obstáculos a la alimentación plena representan amenazas continuas y graves para las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas, y a medida que transcurre el tiempo, puede ser más difícil recuperarse de esos desafíos, advirtieron. Para estos dos organismos, los países que están en situación de crisis prolongada “son aquellos en los que se ha señalado una crisis alimentaria durante ocho o más años entre 2001 y 2010”. En esa definición, están los países que reciben más del 10 por ciento de la ayuda extranjera en forma de asistencia humanitaria y que figuran en la lista de países de bajos ingresos y déficit de alimentos.

En el mundo, cerca del 10 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo se otorga como asistencia humanitaria, mientras que en los países con crisis prolongadas ese porcentaje es superior, como en el caso de Somalia, que alcanza el 64 por ciento en asistencia humanitaria; Sudán alcanza el 62 por ciento. Ambos países reciben cerca del 60 por ciento del total de la asistencia humanitaria mundial.

Las zonas del planeta que ya vive en “estrés alimentario” son el Este de Guatemala, el Norte de Nicaragua y el centro-Sur de Honduras; una región que se conoce como el “corredor seco”.

En estos países centroamericanos se manifestó una disminución en la producción de granos básicos por un significativo déficit hídrico entre julio y septiembre de 2009, cuando se producen los granos básicos. Ante tal situación, las familias de la zona han reducido las raciones alimenticias –de tres a dos al día–, así como la variedad de los alimentos que consumen.

Es más pública la información sobre el desabasto alimentario en África por el alza de precios. En 2008, los países africanos pagaron hasta un 74 por ciento más por su factura de cereales y comenzaron conflictos entre la población y los gobiernos. En 2007, casi el 10 por ciento de los 3 millones de habitantes de Mauritania no pudo solventar el precio, en ascenso, del sorgo y mijo, lo que provocó revueltas en distintas ciudades.

En Marruecos, entre 2008 y 2009, ganaron protagonismo los tansikiyates (movimientos sociales contra el alza de precios de los productos de primera necesidad). En el reino marroquí, el pan subió 25 por ciento y esto acarreó graves incidentes en Sefrú.

Este año, la crisis global se expresó en Argelia, donde las protestas se originaron por el alza en los precios de alimentos, particularmente en las ciudades de Cabilia, Bejaia y Tizi Ouzou. Al concluir los primeros 10 días de enero, habían muerto dos personas y 400 resultaron heridas durante los disturbios, según cifras oficiales. En respuesta, el gobierno anunció una rebaja hasta del 41 por ciento en el precio de algunos alimentos básicos; también, que entre enero y agosto de 2011 se suspenderán provisionalmente las tarifas de aduanas y del impuesto al valor agregado sobre la importación de azúcar blanca.

La franja del Sahel, el desierto más inclemente del planeta, es escenario de las grandes hambrunas africanas. El Sur de Mauritania, el Norte de Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger, el Norte de Nigeria, Chad y el Oeste de Sudán sufren fuertes sequías y sus cosechas son irregulares. Frente al proceso de desertificación, el incremento de la población y un intenso proceso de urbanización, sus habitantes viven con problemas alimentarios.

Según el PNUD, estos países se sitúan en los más bajos lugares del mundo en cuanto al índice de desarrollo humano. Como ejemplo, de 177 puntos, Mauritania ocupa el sitio 153; Chad, el 171; Malí y Níger, el último.

Aunque hay procesos de integración política y económica para frenar esa tendencia, como el trabajo que desarrolla el Comité Interestatal de Lucha contra la Sequía en el Sahel, su estructura aún es débil.

Para el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, el uso de alimentos para producir biocombustibles es un “crimen contra la humanidad”. El también autor de la investigación Una Suiza libre de toda sospecha –en la que apunta los intereses de la trasnacional Nestlé– estima que los disturbios por comida que hay en todo el mundo son manifestación de la desesperación total de la gente “que teme por su vida y que, azuzada por un miedo total, sale a las calles”.
Limitar exportaciones

En América Latina, la situación, aunque no tan visible a nivel mundial, también presenta riesgos para la seguridad alimentaria de millones de personas. En Chile, los alimentos han registrado incrementos de hasta 34.2 por ciento; en Brasil, 23.6 por ciento. En Bolivia, el presidente Evo Morales prohibió la exportación de aceite para consolidar el consumo interno; en México, desde comienzos de la década de 2000, miles de ciudadanos reclamaron por el alza al maíz, que se reeditó este año.

El Informe 2008 de la FAO muestra a Colombia como un país en el que las fuertes lluvias ocasionaron serios daños en la agricultura y la ganadería, así como en la infraestructura habitacional.

Aunque el gobierno de Venezuela ha realizado acciones para fomentar la agricultura y la ganadería y garantizar su solvencia alimentaria, persiste su dependencia.

La bonanza petrolera que administra el gobierno bolivariano le permite, hasta ahora, sobrellevar los altos costos del mercado internacional. Johandry Alberto Hernández, de la Universidad del Zulia, afirma, en su estudio Venezuela es uno de los países que más importan alimentos en toda Latinoamérica, que no hay nada más extranjero que el pabellón criollo, platillo nacional.

El arroz, la carne, las caraotas –granos negros de una leguminosa local?, el aceite y otros ingredientes que confeccionan este platillo se adquieren en el mercado internacional, “lo mismo ocurre con otros alimentos de la canasta básica”, indica el autor del estudio publicado el 7 de julio de 2009.

A su vez, Japón parece ser el único país de Asia occidental con autosuficiencia alimentaria debido a sus políticas. La producción de arroz, base de la dieta en esa parte del mundo, descendió en Australia por la intensa sequía; de ahí que India, Vietnam y Tailandia restringieran sus exportaciones.

A pesar de esa medida, India enfrenta otro desafío alimentario: sus 1 mil 100 millones de habitantes tienen una dieta vegetariana y la mayoría no puede adquirir las verduras y legumbres por el aumento de sus precios. En reacción, el gobierno limitó la exportación de arroz Basmati –el de mejor calidad, cuya producción más alta se disputan India y Pakistán? y eliminó la importación de aceites comestibles. Otros vulnerables alimentarios son los habitantes de Bangladesh, de Camboya y Filipinas, pues son incapaces de hacer frente al incremento en el precio del arroz, que se cotiza a casi 1 euro por kilogramo.
La hambruna que viene

Sin que ninguna cifra coincida, los organismos internacionales señalan que, en América Latina, unos 53 millones de personas padecen desnutrición, producto de la escalada de precios en los alimentos desde 2008. En 2009, empeoró la situación cuando estalló la crisis financiera internacional y los créditos a las empresas y el empleo se redujeron. Además, toda la región sufrió por el desplome de las remesas que provienen de los migrantes centroamericanos que trabajan en Europa y Estados Unidos.

El escenario del hambre en América Latina y el Caribe se complica porque es multifactorial, coinciden en señalar Emilio Romero y Felipe Torres, del Instituto de Investigaciones Económicas. En esa zona, coexisten diferentes modelos agrarios, falta tecnología, disminuyen las tierras productivas y va en aumento la actividad de las agroindustrias trasnacionales.

Como resultado, en varios países hubo protestas que exigían a sus gobiernos alimentos a precios accesibles. Por ello, en la Cumbre de Lima 2008, los mandatarios latinoamericanos reclamaron a los líderes europeos imponer medidas urgentes y efectivas para paliar la crisis alimentaria que se anunciaba.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y Alan García, presidente de Perú, propusieron entonces la creación de un fondo internacional para adquirir semillas, maquinaria y tecnología que asegure la provisión de alimentos. A su vez, Evo Morales, mandatario de Bolivia, propuso otorgar “créditos cero”, es decir sin intereses, para que a los países más afectados por el hambre les sean accesibles los productos.

Dos años después, el escenario era peor. En mayo de 2010, la FAO lanzó una alerta sobre la creciente falta de alimentos en Centroamérica. Se anunció que, en los últimos 20 años, en la región creció la inseguridad alimentaria.

En el istmo centroamericano, aumentó 10 por ciento la zona para cultivar cereales entre 1987 y 2006 –unas 2.9 hectáreas?; sin embargo, la población tuvo un incremento de 46 por ciento. Además, el aumento en los cultivos no se acompañó del crecimiento en la productividad, manifestó el año pasado Fernando Soto, oficial de Políticas Agrícolas de la Oficina para América Latina de la FAO. Ese escenario se agrava por la sequía de la zona oriental de Centroamérica, que llevó a Soto a declararla como “zona de desastre humanitario”.
Categorías de países en crisis alimentaria

- Países que hacen frente a un “déficit excepcional de producción o de los suministros totales de alimentos” como consecuencia de la pérdida de cosechas, catástrofes naturales, interrupción de las importaciones, desorganización de la distribución, pérdidas excesivas después de la cosecha, u otros problemas de abasto.

- Países con una “falta de acceso generalizada” de alimentos, en los que la mayoría de la población no puede comprar alimentos en los mercados locales porque tiene ingresos muy bajos frente a precios excepcionalmente altos de los suministros o, incluso, a la imposibilidad de circular dentro del país.

- Países con “grave inseguridad alimentaria localizada” debido a la afluencia de refugiados, a la concentración de desplazados en el interior del país, o a la existencia de zonas en las que las pérdidas de las cosechas coinciden con una profunda pobreza.

Perspectivas para 2011

En las Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Agricultura y la Alimentación que divulgó en diciembre de 2010, se estimó que más de la mitad de los países de África tiene un “déficit excepcional de producción o de los suministros totales de alimentos”.

Benin, Chad, Congo, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Guinea, Kenia, Liberia, Madagascar, Mozambique, Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Uganda, Zimbabue son algunos de ellos.

El organismo identifica dos países latinoamericanos con “grave inseguridad alimentaria”: Colombia y Haití; en Asia, Irak, Mongolia, Afganistán, Kirguistán, República Popular de Democrática de Corea, Pakistán y Yemen.

* En 2010, la producción mundial de cereales se cifró en 2 mil 229 millones de toneladas, un poco arriba del pronóstico de noviembre, pero 1.4 por ciento menos que el año anterior.
* La mayor disminución se registra en los principales países exportadores, mientras que en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos se pronostica que la producción aumentará en 2.5 por ciento. Esto significaría un crecimiento sostenido por tercer año consecutivo. El mayor incremento se estima para África, donde se prevén “cosechas sin precedentes” en todas las subregiones, excepto en la zona Norte.
* Para el trigo, se estima que será “algo superior” al año anterior. La producción mundial de ese cereal dependerá de las condiciones atmosféricas.
* Los precios del trigo y el maíz son más altos 50 por ciento que hace un año. En lo que resta de la campaña comercial de 2011, la evolución de los precios de los cereales dependerá de las perspectivas para las cosechas del ciclo 2010-2011.
* En general, los precios internos de los cereales secundarios han disminuido en los países en desarrollo y permanecen bajos en África, pero en Asia los precios del arroz aumentan.
* A pesar de las cosechas de cereales abundantes o sin precedentes obtenidas en 2010 en la mayoría de las regiones, 29 países enfrentan dificultades alimentarias y necesitan asistencia exterior.

Cifran en más de 200 los muertos durante protestas en Libia

Más de 104 personas han muerto en Libia desde que comenzaron las manifestaciones contra el régimen de Muamar Gadafi hace seis días, según la organización Human Rights Watch (HRW), aunque la oposición eleva a 208 los fallecidos y a mil los heridos.

El número real podría ser mayor, ya que la cifra es conservadora, admitió HRW, que sigue de cerca la situación en Libia y cuyo balance fue recopilado con entrevistas a testigos y personal de los hospitales.

Según la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que cita el informe de HRW, de los 104 fallecidos durante la represión de las fuerzas de seguridad libias, 55 pertenecen a la ciudad de Bengasi, la segunda ciudad del país ubicada en el noreste del territorio libio.

En su anterior recuento de la víspera, HRW reportó que durante la represión de las fuerzas de seguridad contra manifestantes que protestaban en demanda de reformas políticas, 84 personas murieron en las localidades de Bengasi (55), Baida (23), Ajdabiya (3) y Derna (3).

Sin embargo, el sitio web de la oposición libia Al-Youm denunció que un total de 208 personas han muerto en las protestas contra el régimen de Gadafi, en el poder desde 1969.

Fuentes hospitalarias, citadas por Al Yazira, también hablan de unos 200 muertos, la mayoría de Bengasi, ciudad que se está convirtiendo en un auténtico campo de batalla.
Sin embargo, es imposible confirmar las cifras dado que el gobierno libio mantiene un férreo control de los medios de información en el país.

Amnistía Internacional (AI) ha advertido que Gadafi podría haber contratado a “mercenarios extranjeros” para sofocar las protestas y cometer “una verdadera masacre” en Bengasi.

“Las últimas informaciones hablan de libios muertos en Bengasi por armas automáticas y otras armas que usan tropas más contundentes, que posiblemente incluyan mercenarios extranjeros”, dijo Malcolm Smart, director de AI para Medio Oriente y el Norte de Africa.

Denunció que “las fuerzas leales al coronel Gadafi están empleando una fuerza letal contra los manifestantes”. “Parece que el líder libio habría ordenado a sus fuerzas acabar con los manifestantes a cualquier precio”, indicó.

La agencia libia de noticias JANA, por su parte, acusó a supuestos “conspiradores extranjeros” de las protestas contra Gadafi y aseguró que entre ellos figuran palestinos, tunecinos y sudaneses, además de la posible implicación de la inteligencia israelí.

Pese a la fuerte represión, miles de manifestantes salieron este domingo a las calles de Bengasi por sexto día consecutivo, tras enterrar a las víctimas mortales de la jornada anterior.

Según Al Yazira, también hubo concentraciones en otras ciudades como Darnah y Baida, mientras en Trípoli, la capital libia, se vivieron protestas menores.

Activistas de derechos humanos, sabios de diferentes tribus del país, así como hombres de leyes y religión han exhortado a las fuerzas de seguridad abstenerse de disparar contra los manifestantes y permitir que protesten pacíficamente.

Las protestas en Libia iniciaron la noche del martes pasado para exigir la liberación de un abogado que representa a familias de presos muertos en 1996 en un tiroteo en la prisión Abu Salim en Trípoli.

Desde entonces, las manifestaciones se han intensificado por lo que parece imposible dar vuelta atrás, por lo que ahora “o cae el régimen de Gadafi o la represión sobre la población será brutal”, según analistas políticos.

Gadafi, quien lleva 41 años en el poder, tras encabezar una revolución que acabó con la monarquía en Libia, es el dictador que más años lleva en el poder en este momento y dirige uno de los regímenes más represivos.

Carmen Aristegui en CNN: Documental Presunto Responsable, el sistema de justicia en México al desnudo


http://www.youtube.com/watch?v=1mwoT8FBpZQ


http://www.youtube.com/watch?v=KOg7BzNaTTA

Código de ética

Rubén Cortés

De los judíos sé lo que me ha enseñado el abuelo: esos ojos que te espían, tan falsos que te sobrecogen, esas sonrisas escurridizas, esos labios de hiena levantados sobre los dientes, esas miradas pesadas, infectas, embrutecidas, esos pliegues entre nariz y labios siempre inquietos.

Y el ojo, ah, el ojo… gira febril en la pupila color del pan tostado y revela enfermedades del hígado, putrefacto por secreciones producidas por un odio de 18 siglos, se pliega en mil pequeños surcos que se acentúan con la edad, y ya a los veinte años, al judío se lo ve arrugado como a un viejo.

Me recordaba que el judío era vanidoso como un español, ignorante como un croata, ávido como un levantino, ingrato como un maltés, insolente como un gitano, sucio como un inglés, untuoso como un calmuco, imperioso como un prusiano, y maldiciente como un astesano.

Es adúltero por celo irrefrenable: depende de la circuncisión que lo vuelve más eréctil, con esa desproporción monstruosa entre el enanismo de su complexión y la dimensión cavernosa de esa excrecencia semimutilada que tiene.

Un alemán produce el doble de heces que un francés. Hiperactividad de la función intestinal en menoscabo de la cerebral, que demuestra su inferioridad fisiológica. En las invasiones bárbaras, las hordas germanas sembraban su recorrido de irrazonables amasijos de materia fecal.

Un viajero francés entendía al punto si había cruzado la frontera alsaciana por el tamaño anormal de los excrementos abandonados en los bordes de las carreteras. El alemán vive en un estado de perpetuo embarazo intestinal debido al exceso de cerveza y a esas salchichas de cerdo.

Como si no bastara, es típica del alemán la bromhidrosis, es decir, el olor nauseabundo del sudor, y está probado que la orina de un alemán contiene el 20 por ciento de ázoe mientras la de las demás razas sólo el quince.

Así arranca Umberto Eco su reciente novela El cementerio de Praga, a través del capitán Simonini. Pero no enfrenta acusaciones de racismo. Al contrario, su novela es buenísima.

Eco explica al final: “Aunque bien pensado, también Simonini, al ser efecto de un collage al que se le han atribuido cosas hechas por personas distintas, de alguna manera ha existido”.

Esa es la diferencia entre literatura y periodismo: mientras que el novelista debe descolocar la realidad, el periodista debe apegarse a ésta, sin transgredir el código de ética que le prohíbe difundir rumores.

De eso trata la actual polémica entre los columnistas españoles Javier Cercas (El País) y Arcadi Espada (El Mundo): el primero ve el periodismo como un ensayo de comprensión imaginativa y el otro lo desmiente, pues ello permitiría fabricar una verdad a partir de una mentira.

Espada tiene la razón.

Córdova-Olmos, adicciones y la sucesión calderonista

Álvaro Cepeda Neri

Los panistas que andan cluecos por la presidencia de la República, pasan por alto que lo único a lo que pueden aspirar es a la candidatura presidencial, ya que de antemano están derrotados de calle. Sin embargo, entre ellos y ellas, el titular de Salud (que incluye lo de “¡Salud!” para brindar): José Ángel Córdova Villalobos (guanajuatense, foxista y ahora calderonista furibundo), ya se “calentó” para disputar la representación panista (lo “cilindrea” su director de Comunicación: Carlos olmos, siempre tan activo entre los columnistas y reporteros, que esa es su chamba y su adicción por la grilla de café en café, de comida en comida y cena en cena, para recomendar a su jefe Villalobos). No quiere ya la candidatura para la gubernatura de Guanajuato y le han hecho creer que tiene “tamaños” para la sucesión calderonista.

Le hicieron fama de que es el mejor secretario de Salud, a pesar de que con Ebrard y Calderón pararon la economía nacional alarmando a todos los mexicanos con su alerta sobre la epidemia gripal en el 2009, ahondando la crisis que ya teníamos por las equivocadas políticas económicas calderonistas y de la que no podemos salir. Don José Ángel ha dicho a sus cercanos (y Carlos Olmos lo divulga para poner las condiciones futuristas), que tiene méritos para que Calderón lo imponga como candidato en lugar de Cordero, García Luna, el quita-pón Roberto Gil Zuarth o cualquier otro u otra (como la Vázquez Mota que está decidida a todo por esa postulación y hasta regaló más de 100 computadoras a los obispos).

Sus campañas contra la gripe no han dado resultados, pues está de nuevo en su apogeo cobrando víctimas en todo el país muy a pesar de la vacunación (y los millones de pesos invertidos); tampoco las mentirosas campañas contra la obesidad de los escolares, pues sigue la venta de comida chatarra, como concesión a los empresarios panistas, encabezados por Bimbo y los cocacoleros; y la del tabaco, que no cesa sus cancerosas consecuencias. Y ahora irá contra la adicción alcohólica (se le olvida que en Los Pinos su inquilino padece esa enfermedad).

Esto informó a nombre de don José Ángel, la directora de Psiquiatría de la Secretaría de Salud, para asimismo, apuntalar las ambiciones de Córdova-Olmos de posicionar al secretario de Salud como aspirante-suspirante a un cargo para el que, dicho sea de paso, ni con todos los columnistas que dizque controla el director de Comunicación de la SS y reporteros a los que les pasa boletines, podrá ser el favorito de Calderón para sucederlo en el cargo. Con su cara donde Córdova pasa del rictus y gesto de angustia al de la comedia (las dos máscaras del teatro) y su ininterrumpida presencia en los medios de comunicación, tiene con qué pedirle a Calderón que lo considere. Si bien les va a Olmos y su jefe, será para candidato a la gubernatura de Guanajuato, con el riesgo de perder en las urnas, puesto que el actual gober panista tiene en contra a casi el 90 por ciento de los ciudadanos por fundamentalista. Así que esperemos cuantas epidemias más.

El dilema de Josefina

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Josefina Vázquez Mota se encuentra ante el dilema de su vida. Quiere ser candidata del PAN a la Presidencia en 2012, pero ese destino atraviesa por un sacrificio del cual puede no salir airosa: ser candidata al gobierno del Estado de México en 2011 en una alianza con el PRD. Ella nunca quiso que sus ambiciones dependieran de esa ecuación, que cada vez parece, sin embargo, inevitable.

"Estoy en el proceso de definición", reconoció Vázquez Mota hace unos días, reflejando su lucha interna.

Hasta finales del año pasado, su decisión estaba tomaba de una manera drástica. Al estado de México no iría como candidata, porque a partir del primer trimestre del año, comenzaría su precampaña para la Presidencia de la República.

El equipo político que la ha acompañado durante una década, se empezó a preparar para brincar, una vez que pidiera licencia en la Cámara de Diputados para ir a su aventura, hacer lo mismo. Pero algo importante sucedió dentro del PAN, porque los planes se pospusieron.

Vázquez Mota ha sido desde hace más de un año la candidata ideal de Los Pinos para el Estado de México. "No quiere irse a esa candidatura, pero la obligaremos a ello", dijo en ese entonces uno de los colaboradores más cercanos del presidente Felipe Calderón. La respuesta de la diputada siempre fue: no.

En público y en privado, Vázquez Mota cuidaba mucho no abrir por completo su aspiración de la candidatura presidencial, pero era tajante sobre su rechazo a la candidatura para el Estado de México. "Eso no está en mis planes", enfatizaba. Pero hoy en día, el tono que utilizó durante todas sus conversaciones en 2010, ha cambiado por el de la incertidumbre.

Vázquez Mota sabe bien lo que quiere, la Presidencia, pero las fuerzas políticas dentro y fuera del PAN la ven como la mejor opción posible hoy en día para enfrentar al PRI en el Estado de México, derrotar a cualquier candidato que coloque el gobernador Enrique Peña Nieto y mostrar las vulnerabilidades de quien hoy es el puntero en las preferencias electorales para el poder supremo.

La presión sobre Vázquez Mota, por tanto, va en aumento. La ven como una gran candidata, con excelente exposición mediática, habilidosa en las discusiones políticas, y una sobreviviente de fuerzas políticas poderosas.

Enfrentó con éxito a dos mujeres que quisieron aplastarla: Martha Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, que quiso implantar una política de beneficencia y caridad al margen de la Secretaría de Desarrollo Social que encabezaba, y la dirigente del magisterio Elba Esther Gordillo, que quiso aplastarla en el gobierno de Felipe Calderón, cuando fue secretaria de Educación.

Se levantó de un conflicto profundo con el equipo íntimo de Calderón, cuando fue candidato a la Presidencia, y fue derrotada y marginada por Juan Camilo Mouriño, quien le arrebató la coordinación de la campaña y el tejido de las alianzas políticas. Vázquez Mota fue maltratada por todo el equipo de Mouriño –hoy encabezado por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero- durante la primera parte del gobierno de Calderón.

Cuando la arrinconaron al extremo de hacer inviable su futuro político si se mantenía en el gabinete brincó al Congreso, donde derrotó al ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para apoderarse de la coordinación de la bancada del PAN, y desde ahí comenzó a restaurar su relación con el presidente Calderón. "Tengo hoy la mejor relación que jamás haya tenido con el presidente", confió Vázquez Mota hace unas semanas. "Tenemos una comunicación constante".

Esa comunicación incluye no sólo comidas cada miércoles en Los Pinos para revisar estrategias políticas y consultas permanentes sobre temas controvertidos en el Congreso, sino también cruce de opiniones, comentarios y sugerencias a través de sus Blackberry. Calderón ha dejado entrever que se siente satisfecho y contento con lo que ha hecho Vázquez Mota en el Congreso, pero cuando del Estado de México se habla, dicen personas cercanas al presidente, comenta: "No le puedo pedir que acepte la candidatura. Ya le he pedido muchas cosas".

Pero si no es el presidente, sí es su entorno quien la presiona, y figuras dentro del PAN que no son afines al propio Calderón. La ven como la única figura que puede hacer mella en una candidatura del PRI en el Estado de México y meterle el pie a Peña Nieto en su carrera hacia la Presidencia de la República. También consideran que es la única panista con la que se podría forjar una alianza electoral con el PRD en el estado, que no tiene buenos candidatos para ir solos a la elección, y en la escasez de aspirantes, ninguno parece capaz de superar los vetos en el PAN.

El dilema de Vázquez Mota atraviesa por la posibilidad de que si mantiene su negativa a aceptar la candidatura para el Estado de México, el mensaje que transmitirá es que su ambición personal es superior a los intereses del partido, lo que le restará apoyos en la búsqueda de la candidatura presidencial, si no es que en el largo camino de este año para que se decida, quede soslayada por lo que se interpretará –y sus adversarios alimentarán- como un acto egoísta de su parte.

Si la acepta y es aplastada por el candidato del PRI y la maquinaria política de Peña Nieto, Vázquez Mota le dará la razón a sus críticos de que es una política sobredimensionada, que con un piquete se desinfla. En caso contrario, si va al Estado de México y logra cerrar la contienda ante el PRI aunque pierda la elección, se convertirá en una candidata probada ante la mayor fuerza electoral priista en el país, y la aspirante presidencial panista con mayor fortaleza para 2012. Claro, si llegara a ganar en el Estado de México, su sueño presidencial tendría que reposar seis años más, muchos por delante, aún para una mujer que a los 50 años está en la plenitud de su carrera política.

La deuda oculta de Calderón

Jorge Zepeda Patterson

En enero de 2003 el gobierno mexicano demandó, por primera vez en la historia, al gobierno estadounidense en la Corte Internacional de Justicia por la violación de los derechos consulares de Joe Medellín y otros connacionales (Medellín confesó haber participado en la violación y asesinato de dos estadounidenses 10 años antes). Fue condenado a muerte en Texas, pero la SRE aseguró que las irregularidades del juicio obligaban a suspender la sentencia y reabrir el caso.

La respuesta inicial del gobierno estadounidense fue tajante: se trata de "una inaceptable, injustificada e inapropiada intrusión de México en el sistema criminal de justicia de Estados Unidos". Curiosamente es justo lo que ahora el gobierno mexicano responde al gobierno francés.

En aquella ocasión, Juan Rebolledo, asesor jurídico de la SRE, justificó esa "intrusión" ante las cortes internacionales porque "la historia del servicio exterior mexicano es, en gran medida, la historia de la defensa de nuestros connacionales que, allende la frontera, enfrentan un mundo de barreras culturales, malos tratos y explotación, no exentos de prejuicios raciales, que los colocan en situación de enorme vulnerabilidad ante las autoridades del país de destino".

Las similitudes entre el caso de Joe Medellín y Florence Cassez están a la vista, salvo que ahora el gobierno mexicano se halla en el lado contrario de la palestra. En aquella ocasión el Ejecutivo consideraba que tenía el derecho y la obligación de defender a un paisano juzgado bajo condiciones irregulares en un país extranjero; ahora acusa de intervencionismo al gobierno francés.

Desde luego también hay diferencias entre Medellín y Cassez. Lo de Medellín palidece frente a las irregularidades del juicio de Cassez. En el caso de la francesa no sólo se violó el aviso consular; además está documentado el montaje ilegal de la captura, se falseó el lugar y los términos de la misma, los testigos cambiaron de testimonio luego de la intervención de la autoridad, y uno de los cómplices que la acusó reveló que tal declaración se había producido bajo tortura. Hasta la fecha, el secuestrador Israel Vallarta asegura que Florence desconocía su actividad delictiva. Es decir, hay más que dudas razonables de que la autoridad intervino para facilitar o propiciar una condena de culpabilidad.

Todo lo anterior no significa que Florence Cassez sea inocente, pero justamente ése es el tema, tampoco hay condiciones para convencernos de su culpabilidad. ¿Por qué no iba a tener derecho Francia a defender a su connacional conociendo las irregularidades del expediente?

Desde luego que Sarkozy ha explotado el caso para favorecerse políticamente. Y claro que Calderón se ha subido al ring porque se siente, por fin, apoyado por una causa emocional que une a muchos mexicanos. En la práctica ambos, Calderón y Sarkozy, se han enfrascado en un pleito de machos por motivos egoístas y han olvidado sus responsabilidades de jefes de Estado. No hay nada más fácil que inflamar el masiosare popular con la xenofóbica acusación de intervencionismo de una potencia contra nuestras instituciones.

Tal indignación abreva en la esquizofrenia. Podemos aplaudir el documental Presunto culpable, que deja claro las terribles falencias de nuestro sistema de justicia y su inclinación a fabricar culpables y, al mismo tiempo, enfurecernos porque los franceses ponen en duda el dictamen de nuestros jueces. Puertas adentro reconocemos la ruindad y corrupción de nuestros tribunales; puertas afuera los defendemos como si fueran instituciones infalibles, impecables.

No me extraña que la televisión haya linchado a Cassez, considerando que este medio fue cómplice pillado en la mascarada del montaje inicial. Al igual que García Luna, la televisión asumió que demostrar la maldad de Cassez restaría importancia a aquella fabricación para violar el debido proceso. Y a eso se dedicaron. Pero sí me resulta desconcertante que líderes de opinión como Isabel Miranda de Wallace o Alejandro Martí, testigos y víctimas de la ineficacia y la corrupción de nuestro sistema de justicia, hayan militado acaloradamente a favor de este discurso patriotero que avala un montaje judicial.

Del otro lado, es gratificante que la llamada "comentocracia" haya evolucionado de un apoyo mayoritario a la estridencia nacionalista, a un análisis de las razones y sinrazones del caso Cassez de manera analítica y madura. En los últimos días, la mayoría de los columnistas han cuestionado los despropósitos de Sarkozy, pero han reconocido también las irregularidades que subyacen en este juicio. El misterio detrás de todo esto es la manera en que el Estado mexicano se ha dejado arrastrar a una crisis política con Francia, simplemente para apoyar la obsesión de Genaro García Luna por generar castigos ejemplares a modo. Se sabe que la debilidad de Calderón por este funcionario le ha llevado a tomar partido en sus frecuentes querellas en contra del Cisen y del Ejército. No es un secreto la molestia creciente de los mandos castrenses por esa debilidad del mandatario. Pero resulta inexplicable la pasividad de la Presidencia ante los aprietos en que le han metido las maniobras de García Luna.

Calderón aseguró en una carta a Sarkozy que Cassez podría purgar su condena en Francia de acuerdo con el convenio de Estrasburgo suscrito por México, lo cual ahora niega. Y el entonces procurador Medina Mora le aseguró al enviado especial de Sarkozy, el procurador de París, que no habría sentencia definitiva en contra de Cassez hasta después de la visita del mandatario galo a México en marzo del 2009. Pero los jueces sentenciaron mientras el enviado de Sarkozy iba en su vuelo de regreso a Francia. García Luna precipitó esa sentencia, me aseguró una fuente diplomática, para impedirle a Calderón cualquier margen de maniobra durante la visita de Sarkozy. En este enredo jurídico-diplomático urge preguntarse: ¿Cuál es la deuda de Calderón con García Luna para asumir tantos costos?

Nos hemos envuelto en la bandera por un caso inconsistente y hemos comprometido nuestra autoridad moral para llevar a una corte internacional cualquier arbitrariedad que padezca un mexicano ante la injusticia de otro país. ¿Cómo explicar el poder de García Luna ante el Presidente?

Patria pobre, pero honesta

Francisco Rodríguez / Índice Político

¿Escuchó usted a Felipe Calderón autoconmiserándose? ¿Decir algo así como que la Patria calderoniana es pobre, pero honesta? Y que por tal “razón” no va a permitir que se abuse de ella.

¿Lo oyó o, cuando menos lo leyó?

A mí, la verdad, tal perorata me sonó similar a la que hubiese pronunciado una joven celosa guardiana de sus virtudes, ante el asedio de un gigoló que, además, ¡es francés!

Un rufián que, por si fuera poco, le estuviese –¡Sacré Bleu!– pidiendo realizar actos contra natura.

Dijo el ocupante de Los Pinos en entrevista televisada –en la que por vez primera se refirió a su diferendo con el gobierno de Nicolás Sarkozy– que se equivocan quienes piensan que porque México es un país en desarrollo y con carencias “se va a dejar”.

Pobre, pero honesta la Patria calderoniana.

Manipuladora, además.

Ha conseguido que bajo esta consigna patriotera los partidos que más o menos se le oponen “se alinien por la derecha”.

No extraña de los “Chuchos” pues, prácticamente, son sus dependientes.

Tampoco de ese PRI todavía encabezado por su comadre Beatriz.

Sí es insólito, en cambio, que aquél que no ha querido que los capten juntos en una fotografía, el ínclito Marcelo Ebrard, haya decidido que dos trajineras xochimilcas no navegaran por el Sena, sumándose en automático a la cancelación de los festejos del año de México en Francia, decretado por Calderón.

Y junto a los actores políticos, la tradicional fauna de acompañamiento desde los medios de comunicación. Comentaristas, opinadores, y hasta reporteros, como la de una cadena radiofónica que el viernes se lamentaba: “El Sena se quedó con las ganas de que dos trajineras…” El Sena también debe reclamarle a Sarkozy.

La Patria calderoniana protege así, manipulando, escondiendo información, a su cortesano favorito. A quien se ha distinguido por sus montajes mediáticos y a quien así se le cierran las puertas de Europa, cuando empiece a huir en diciembre de 2006… o aún antes, si la diosa Alea favorece a los mexicanos.

¿Dónde se va a refugiar Genaro García Luna al término de este malhadado sexenio?

¿Qué país lo querrá como habitante o visitante siquiera, cuando aquí se le juzgue por crímenes de lesa humanidad? ¿Alguno le daría asilo?

¿Qué nación se solidarizará con la pobre, pero honesta Patria calderoniana a la que no puede seducir el malévolo francés?

Un truhán al que la pobre, pero honesta Patria calderoniana le dio alas, como por ahí se dice al coqueteo.

Y no sólo por la carta que el ocupante de Los Pinos dirigiera al inquilino del Palacio del Eliseo en la que se compromete a analizar la posibilidad de aplicar los Tratados de Estrasburgo –firmados por él en 2007– en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, incluso por haber comprometido tal posibilidad a las deliberaciones de un comité binacional de expertos.

¿Cuáles fueron los resultados de esa comisión?

Pero, antes, ¿quiénes fueron “los expertos” que la integraron?

Nadie sabe. No conocemos los nombres ni de quienes, por Francia, tenían como misión el entregar conclusiones al respecto. De los mexicanos, menos.

Lo peor es que, antes que la comisión llegara a terminar su informe con las conclusiones, Calderón se adelantó y, a través de la televisión encadenada –que no es lo mismo que una cadena nacional de televisión– anunció que no iba a mandar a Cassez a Francia.

O sea que, esto de las comisiones como bien se sabe, fue pura finta. El clásico “si no quieres resolver un problema, crea una comisión”.

Patria pobre, pero honesta.

¡Pobre Patria!

Índice Flamígero: Las palabras que surgen desde Los Pinos son sagradas. Es cierto. Nunca de los nuncas ahí se ha empleado la palabra “guerra” para definir la lucha por nuestra seguridad ante los malandrines. También es cierto que Calderón nunca aceptó formar una comisión bilateral para estudiar el caso de la primera actriz –en el montaje garcialunático– Florence Cassez. Como verdad irrefutable es que el ocupante de Los Pinos jamás envió ninguna carta compromiso a Nicolás Sarkozy. Y sí, nunca ha dicho “guerra”…

Blitz contra sindicatos

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

El momento fue de muy mal gusto para restregárselo en la cara a quien considera una aliada, pero quizás esa fue la intención del presidente Felipe Calderón este mes, cuando en vísperas del cumpleaños de Elba Esther Gordillo, la Secretaría de Trabajo otorgó la toma de nota al nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación –primer reconocimiento a un sindicato nacional en 62 años-, formado con grupos rebeldes del SNTE que encabeza la maestra. Si en la política no hay coincidencias, ¿se ha roto la alianza político-electoral que forjaron en 2006?

Hay indicaciones que las ruedas del poder caminan por esa vereda de choque. Pero también existen señales que las chispas que están saliendo de los desencuentros y fisuras entre los dos políticos, no son las únicas en el sindicalismo. Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros puede dar cuenta de ello.

Desde que comenzó el sexenio, el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, se empecinó en eliminar al dirigente de los petroleros por cuantas vías fuera posible. La muerte se interpuso en su cruzada, pero no la intención. En las últimas semanas se ha venido gestando una rebelión petrolera en su contra con el propósito de derrocarlo.

Gordillo y Romero Deschamps forman parte de la regeneración de líderes sindicales que surgió durante el gobierno de Carlos Salinas hace dos décadas, y que hoy en día, según las evidencias, se quiere volver a reciclar. Gordillo vivió a gusto durante el gobierno de Vicente Fox, pero no fue así con Romero Deschamps, a quien se buscó relevarlo. Sólo la fuerza del líder petrolero y la amenaza que una acción de fuerza en su contra desencadenaría un periodo de inestabilidad en la industria, lo hizo recular.

En el caso de la maestra, a finales de 2010 le sugirieron en Los Pinos retirarse como dirigente y permitir que la nueva sangre llegara al SNTE. La petición provocó un enfriamiento entre Calderón y Gordillo, y el final real de la alianza que armaron en 2006 Mouriño y su yerno y actual subsecretario de Educación, Fernando González, y el ex director de la Lotería Nacional y actual consejero político en la Embajada ante el Reino Unido, Miguel Ángel Jiménez.

El detonador visible de ese rompimiento fue el acercamiento de la maestra a gobiernos priístas en el estado de México y Sinaloa, su inclinación por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard para la contienda presidencial en 2012, y la respuesta presidencial al vetar a González, como el nuevo director del ISSSTE, en sustitución de Miguel Ángel Yunes, candidato perdedor al gobierno de Veracruz, de quien Gordillo también se separó.

La toma de nota al nuevo sindicato de maestros no fue una síntoma, sino una consecuencia de la enfermedad que tiene esa alianza, cuyo único soporte real durante el sexenio era el presidente Calderón. El resto de sus colaboradores más cercanos, incluida su esposa Margarita Zavala, voz informal pero poderosa en Los Pinos, era que la alianza con ella había salido demasiado costosa, en términos de cargos en la administración federal y manejo de presupuestos.

La toma de nota del nuevo sindicato de maestros es la primera cabeza de playa contra ella. Paralelamente se está estimulando otro nuevo sindicato, el Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación, cuyo líder moral es Carlos Jongitud Carrillo, hijo del líder a quien remplazó Gordillo, que la acusa de “traición”, y cuyo vocero es Noé Rivera, quien alejado del grupo íntimo de la maestra, se convirtió en el esparcidor de secretos magisteriales más peligroso .

La utilización de viejos cuadros de confianza que rompieron con los líderes actuales, ha sido la estrategia. En el caso de los petroleros, el movimiento subterráneo en contra de Romero Deschamps se plantea con el apoyo a Mario Rubicell García, quien fue secretario de la Sección 44 en Villahermosa, liquidado de Pemex en 2002 y que desde 2008 controla la Coalición Petrolera Independiente, y a Salvador Morelos Ábrego, secretario general de la Sección 22 en Agua Dulce, Veracruz. Es decir, el mismo patrón utilizado contra Gordillo.

El apoyo a grupos rebeldes abren a Gordillo y Romero Deschamps frentes de batalla que distraen y desgastan. Ha empezado temprano la escaramuza contra ellos, que aportan fuerzas para las trincheras electorales. Es una historia paralela de la elección en el estado de México este año y la presidencial en 2012, dentro del juego político que comenzó fuerte. No es para menos. Lo que está en riesgo es la Presidencia de la República.

Se fue el gran “Pepe” Iturriaga

Martha Anaya / Crónica de Política

Hace menos de un año fui a visitar a don José E. Iturriaga a su casa en Coatepec, Veracruz. Ya se encontraba enfermo desde entonces. Terribles dolores producidos por la ciática (al menos eso creía él) lo tenían postrado en un reposet en el que dificultosamente su esposa Reyna le ayudaba a acomodarse.

Buscamos algún momento en que sus dolores aminoraran –normalmente era hacia la una de la tarde, ya cuando el sol calentaba un poco aquellos tardíos días helados de principios de marzo—y comenzamos a conversar.

Nos acomodamos –él en una silla de ruedas– en un rincón de su enorme biblioteca, desde donde alcanzaban a apreciarse sus compañeros de toda la vida: libros de filosofía, derecho, sociología, historia, economía, literatura, crítica del art. ¡Doce mil volúmenes!, en los que podía indicar no sólo el tema por el color de la pasta, el anaquel en que se encontraba, sino hasta la página en que se hallaba alguna cita requerida.

Su memoria era impresionante. Aún a sus 96 años, no sólo recordaba estudios de juventud, vivencias de su vida profesional, sino seguía activo –hasta donde podía—buscando rescatar algo que desde hacía cincuenta años había intentado: rescatar el Centro Histórico de la ciudad de México.

Y es que para él, los centros históricos del país “es donde está la placenta de la historia posterior; es en nuestra historia donde se forja nuestra grandeza”.

Así me lo recordaría aquél día en que platicamos en Coatepec, no sin apuntar también que desde los tiempos lopezmateistas los gobernadores “no tenían la sensibilidad” para conservar su historia: ni la capital de Chihuahua, ni la catedral de Sonora…; ni el regente de la ciudad de México, Ernesto P. Uruchurtu aceptó, “por celos”, que se recuperara el centro histórico de la capital del país.

Numerosas fotografías sobre indistintas mesas atestiguaban su paso por la vida: resaltaba su figura larga y delgada en el Vaticano junto con Benito Coquet, Humberto Romero, Adolfo López Mateos; en otras se veía a Iturriaga con Andrés Henestrosa; una más de Emilio Portes Gil, por allá con Enrique González Pedrero, Gabriel Figueroa, Enrique González Casanova, Enrique Ramírez y Ramírez y por supuesto, imágenes de la campaña presidencial y del gobierno de Adolfo López Mateos.

El propósito de nuestro encuentro aquella vez era, precisamente, recordar los tiempos en que don “Pepe” Iturriaga (así le llamaban sus amigos) fue asesor del presidente Adolfo López Mateos, con motivo de un libro que preparaba el gobierno del Estado de México por el centenario de su nacimiento.

Cuando le pregunté a Iturriaga cómo recordaba a López Mateos, cuál era la primera imagen que se le venía a la mente, sonrió ante sus propias remembranzas y respondió: “El sólo pensar en Adolfo revive en mí la simpatía que provocaba”.

Y de ahí se siguió. Las palabras las pronunciaba lentamente, como el maestro que le dicta a niño que empieza a escribir. Amable, inteligente, culto. Así fue hasta el final.

Habló de aquellos tiempos turbulentos que llevaron a Siqueiros a la cárcel, de la amnistía al muralista –propiciada por Iturriaga—que otorgó López Mateos días antes de entregar el poder a su sucesor, de las terribles migrañas que padecía el mexiquense al final de su sexenio y que le llevaban a echarse a la boca “puños de aspirinas”.

Pero quizás una de las tareas más significativas de don “Pepe” Iturriaga en ese entonces fue acercar a López Mateos a toda una generación de jóvenes progresistas que se habían distanciado –y exiliado incluso—del poder seis años atrás, cuando se disputaron las elecciones presidenciales entre Adolfo Ruiz Cortines y Miguel Henríquez Guzmán.

Todavía volví a ver a Iturriaga en la ciudad de México hará unos tres meses para entregarle un ejemplar del libro para el cual habíamos realizado la entrevista. Sus dolores habían arreciado. Los médicos le examinaban de nueva cuenta. Quizás las vértebras…, o la columna…, suponían.

Demasiado dolor. Imposible ya refugiarse de nuevo entre sus libros. Era tiempo de partir de este mundo. Y sí, el sábado pasado, 19 de enero, don José E. Iturriaga abandonó su cuerpo.

La imagen que a mí se me viene a la mente cuando pienso en él es la chispa de su mirada, su amabilidad, su elegancia en las palabras y su prodigiosa memoria. Era todo un caballero.

Jaime Zapata, víctima propiciatoria

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

A excepción de quienes ordenaron la ejecución y los mataron -en el caso de la muerte de Alfredo Zavala y Enrique “Kiki” Camarena Salazar-, todos compraron las mentiras, nadie se interesó por conocer la información. Ernesto Fonseca Álvarez, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo son responsables de otros delitos, pero ellos no decidieron esas ejecuciones, ni mucho menos indicaron tirar en El Mareño sus cadáveres.

En esa época “Kiki” Camarena no fue el único agente de la DEA silenciado por los suyos. Sante Bario, quien estuvo asignado a la estación de esa agencia federal estadounidense en el Distrito Federal, fue enjuiciado y condenado a purgar pena en una cárcel de Amarillo, Tejas, donde para asegurarse de que nada diría, murió envenenado con un emparedado de mantequilla de cacahuate.

El destino de Camarena Salazar quedó sellado en el momento en que se detectó que recibía dinero de Rafael Caro Quintero, en el momento en que se comprobó que no era un policía limpio; no es cierto que Sara Cossío fuese la causa de su muerte y que el narcotraficante y el agente de la DEA disputaran por su amor.

De quienes se dice que estuvieron presentes en esa ejecución, el único vivo es Rubén Zuno, él podría aclarar lo sucedido, pero por ello las autoridades estadounidenses se han empeñado en guardarlo dentro de su territorio.

En la edición 1690 de “Z”, Jesús Blancornelas escribió: “Casi parecido sucedió con Rubén Zuno Arce. Cuñado del ex Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez. Nada más porque lo citaron fue de buena gente a una corte estadounidense. Pero nada más llegó y a la cárcel. Luego vino el juicio. En la corte dos fulanos mexicanos afirmaron que estuvo presente cuando mataron en Guadalajara a Camarena. Por eso lo refundieron. Nada de catorce años. Cadena perpetua.

“Pasaron los años. Entonces los acusadores se arrepintieron. Declararon públicamente: “Nos pagaron para decir que lo vimos”. La prensa lo informó. Pero nuestro gobierno no dijo nada. Siguió encerrado.

“Un día le escribí y me contestó con detalle su infortunio. También que funcionarios norteamericanos ofrecieron liberarlo. Solamente debía acusar a los ex presidente Echeverría, López Portillo y De la Madrid. Que estaban metidos en el narcotráfico hasta arriba del techo. Naturalmente no aceptó. Por andarse negando cierto día lo visitaron varios prisioneros. Quién sabe cómo le hicieron para entrar a su celda. Le sorrajaron tremenda golpiza. Naturalmente los custodios no se dieron cuenta. Así como en las películas. Pero ni por eso le devolvieron el favor en México al pobre Zuno. Hablé del asunto con su cuñado don Luis Echeverría. Lo lamentó. Simplemente consideró injusto aquello. No hizo más comentario. López Portillo y De la Madrid nunca quisieron contestar mis llamados telefónicos”.

En Crimen de Estado se asienta: “Les informa, sin prisa, que el gobierno está enterado que fueron James Ayala y Tony Kuykendall -durante sus viajes a Guadalajara permanecían en casa de Rubén Zuno- quienes instrumentaron la ejecución de Enrique Salazar y Alfredo Zavala… porque a la DEA y a los servicios de inteligencia de ese país les urge desarticular la Dirección Federal de Seguridad, por ser una institución creada y dirigida por civiles para preservar la seguridad de México”.

Lo que hoy ocurre con Jaime J. Zapata no es distinto a lo sucedido en 1985. Sólo sus jefes debieron estar enterados de su ruta y del cronograma del viaje; únicamente ellos podían describir el vehículo y dar el número de placas; sólo a sus jefes interesa crear un conflicto entre Estados Unidos y México, atizado por declaraciones estentóreas pero sin sustancia de Janet Napolitano, quien califica el hecho de intolerable. El propósito es justificar la presencia abierta de “Marines” en el país.

También va más allá. Para ellos es un asunto de fe en ellos mismos, en su dinero, de tal manera que proceden como lo hizo Abraham con Isaac, con la certeza que día a día reiteran durante sus transacciones comerciales y políticas, ajustadas a la frase numismática: 'In God we trust', y así esperan que el ángel del señor les diga 'No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único hijo'. Es el sic transit para Jaime J. Zapata.

Pero otras son las vertientes del asunto que debieran preocuparnos a los mexicanos y a nuestras autoridades, pues Jaime J. Zapata y el sobreviviente Víctor Ávila estaban en territorio nacional para un operativo decidido y determinado por su oficina en Tejas, lo que es harto inquietante, pues agentes de corporaciones estadounidenses trabajan en territorio nacional por la libre, o es que existen acuerdos secretos entre el Ejecutivo y las agencias de seguridad de Estados Unidos, sin considerar siquiera el visto bueno del Senado de la República.

Bien escribió y describió lo que ocurre en México Carlos Ferreyra Carrasco en su texto del jueves último, donde sostiene, no sin razón, que de manera silenciosa la intervención ya está en México. La ejecución de Jaime J. Zapata así lo confirma. Ahora seremos testigos del ominoso trato de los “gringos” a las autoridades mexicanas, y de lo que se nos anuncia ya como un paso más hacia el autoritarismo.

Decisión de Obrador no abona a la unidad del partido: Encinas

Sostuvo que se mantendrá en el PRD y no buscará otro para ser candidato en el Edomex.

Javier Salinas Cesáreo


Texcoco, Méx. Alejandro Encinas lamentó el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de pedir licencia al PRD, “porque no abona a la unidad del partido y del proyecto de izquierda”.

También sostuvo que él se mantendrá en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y reiteró su negativa a buscar otro instituto político para ser candidato a gobernador en el estado de México.

Carta de Andrés Manuel López Obrador al presidente del Consejo Nacional del PRD

* Solicitud de licencia como militante del Partido de la Revolución Democrática

C. Camilo Valenzuela Fierro
Presidente del Consejo Nacional
del Partido de la Revolución Democrática

Por este medio me dirijo a usted de manera respetuosa con el propósito de que ponga a consideración del Consejo que preside, mi solicitud de licencia como militante del partido por el tiempo en que se mantenga el contubernio de los dirigentes nacionales del PRD con Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional.

Como es obvio, las posiciones adoptadas por la dirigencia del PRD son contrarias a los principios que dieron origen a nuestro partido y opuestas a mis ideales y convicciones.

En consecuencia he decidido dedicar todo mi tiempo a seguir fortaleciendo al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en el cual participan militantes del PRD, PT, Convergencia y ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad que luchan, con autenticidad y sin engaños, por la transformación de la vida pública del país.

Sostengo que de ninguna manera podemos convalidar el proyecto de la mafia del poder, que pretende consolidar un bipartidismo de derecha con el PRI o con el PAN que, al final de cuentas, representan lo mismo; es decir, prolongar el régimen de opresión, corrupción y privilegios que está destruyendo al país y afecta cada vez más el bienestar y la tranquilidad de la mayoría de los mexicanos.

Esta licencia también me permitirá dedicarme a construir una alianza desde abajo y con la gente en el Estado de México para apoyar, en su momento, una candidatura que represente un verdadero cambio en beneficio de todos y, en particular, de los más pobres y desposeídos.

A t e n t a m e n t e .

Andrés Manuel López Obrador

Solicita AMLO licencia como militante del PRD mientras se mantenga el contubernio sol azteca-blanquiazul

* “A partir de hoy yo ya tengo licencia, no quiero tener ninguna relación con esa dirigencia que ha traicionado los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática”, precisa

* Aclara que la licencia culminará hasta que el partido del sol azteca retome el rumbo y sea un instituto, un instrumento de lucha al servicio del pueblo de México.

* El presidente legítimo de México adelanta que recomendará a sus correligionarios de base que adopten una decisión similar para construir desde abajo una alianza amplia en el Edomex.


Desde este importante municipio y ante el virtual establecimiento de una alianza electoral del PRD con el PAN en el estado de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que solicitó licencia como militante del Partido de la Revolución Democrática mientras se mantenga el contubernio de la dirigencia perredista con la derecha panista.

“A partir de hoy yo ya tengo licencia, no quiero tener ninguna relación con esa dirigencia que ha traicionado los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática”, precisó.

También aclaró que la licencia culminará hasta que el partido del sol azteca retome el rumbo y sea un instituto, un instrumento de lucha al servicio del pueblo de México.

En una asamblea informativa, el presidente legítimo de México adelantó que recomendará a sus correligionarios de base que adopten una decisión similar para construir desde abajo, con la gente, con hombres y mujeres libres, una alianza amplia en esta entidad.

Después de que el diputado federal Alejandro Encinas declaró que no participaría como candidato si el PRD concreta el pacto electoral con el Partido Acción Nacional, López Obrador le propuso que sea el abanderado del PT, Convergencia y de un importante número de simpatizantes y militantes del PRD, así como de organizaciones sociales y ciudadanos sin filiación partidista.

En lo que llamó una primera respuesta, Encinas Rodríguez manifestó que la decisión que asuma tendrá que ser de carácter colectivo, por considerar que implica romper con el PRD si acepta la postulación por los partidos del Trabajo y Convergencia.

De la misma manera, convocó a los dirigentes nacionales del PRD para que desistan de su pretensión de aliarse electoralmente con el partido blanquiazul, porque con su actitud dividen a la izquierda.

En entrevista posterior, el presidente legítimo explicó las cuales por las cuales decidió pedir licencia al Consejo Nacional de su partido. “Para ser muy claros, he pedido licencia por este medio, al Consejo del PRD, porque no acepto la alianza con el PAN, de ninguna forma. En consecuencia, yo me hago a un lado”, puntualizó.

Dijo que llamará a la militancia del PRD a que mantenga una política de principios “para que junto con militantes del PT y Convergencia, de organizaciones sociales, de hombres y mujeres, sin partido, sigamos fortaleciendo al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)”.

Hizo énfasis en que “desde ahora sostengo anuncio que pido licencia al PRD, porque voy en el caso del estado de México a consolidar una alianza, sin el PAN y, desde luego sin el PRD”.

También reiteró que los dirigentes del PRD están empecinados en aliarse con el PAN porque tienen un trato con el presidente espurio Felipe Calderón.

Independientemente de todo, subrayó, “yo no quiero nada con los dirigentes del PRD que pactaron, acordaron, transaron con Felipe Calderón, no de ahora, sino de tiempo atrás, y que abandonaron completamente los principios que dieron origen al partido”.

Señaló que la encuesta que se realizará tentativamente hacia finales de marzo sólo servirá para legitimar el acuerdo y la traición que están consumando los dirigentes del perredismo.

En Texcoco y Chicoloapan manifestó que la alianza con el pueblo será para derrotar en las urnas a los candidatos de los partidos de la mafia del poder, es decir al PRI y al PAN, así como a los dirigentes traidores del PRD

Acompañado por dirigentes locales y legisladores del PRD, PT y Convergencia, López Obrador aseguró que la alianza electoral tiene como propósito de que en México impere un bipartidismo, pero con dos partidos de derecha, con un priismo y un panismo al servicio de los 30 potentados del país.

Por la tarde, asistió a las asambleas informativas en Chimalhuacán y La Paz y con el recorrido de esta semana ha visitado 111 de los 125 municipios de la geografía mexiquense.

Pide AMLO licencia al PRD tras imposición de consulta

Tras la aprobación ayer de una consulta para decidir una alianza en el Edomex, López Obrador envió una carta al PRD donde pide separarse "por el tiempo que se mantenga el contubernio" de dirigentes perredistas con Calderón y el PAN.

Javier Salinas Cesáreo


Texcoco, Méx. Andrés Manuel López Obrador pidió una licencia al PRD luego de que ayer se aprobara en el Consejo Nacional del partido promover una consulta sobre una alianza entre el sol azteca y el PAN con miras a las elecciones en el estado de México.

“Yo ya no quiero nada con los dirigentes del PRD que pactaron, transaron con Felipe Calderón, no de ahora, sino de tiempo atrás y abandonaron completamente los principios que dieron origen al PRD”, señaló el político tabasqueño.

Al encabezar un evento en Texcoco en su gira por la lealtad y acompañado por Alejandro Encinas, el político tabasqueño sostuvo que no quiere tener ninguna relación con la dirigencia del PRD y su licencia será “hasta en tanto el PRD no retome el rumbo”.

En el acto llamó a Alejandro Encinas a igualmente pedir licencia para que sea candidato del PT y Convergencia ante la insistencia de los dirigentes del PRD de conformar una alianza con el PAN en territorio mexiquense.

López Obrador formalizó su petición de licencia al PRD a través de una carta dirigida al Consejo Nacional del partido, en la cual anticipó que construirá una candidatura alterna en el estado de México.

“La licencia me permitirá dedicarme a construir una alianza desde abajo y con la gente en el Estado de México para apoyar, en su momento, una candidatura que represente un verdadero cambio en beneficio de todos y, en particular, de los más pobres y desposeídos”, señala en la misiva dada a conocer unas horas después de que Jesús Ortega, presidente del partido, indicara que López Obrador no había formalizado su solicitud de licencia temporal.

“Como es obvio, las posiciones adoptadas por la dirigencia del PRD son contrarias a los principios que dieron origen a nuestro partido y opuestas a mis ideales y convicciones”, dice la carta dirigida al presidente del Consejo Nacional del sol azteca, Camilo Valenzuela.

La separación del sol azteca duraría “el tiempo en que se mantenga el contubernio de los dirigentes nacionales del PRD con Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional”, indica la carta del político tabasqueño.

“De ninguna manera podemos convalidar el proyecto de la mafia del poder, que pretende consolidar un bipartidismo de derecha con el PRI o con el PAN que, al final de cuentas, representan lo mismo; es decir, prolongar el régimen de opresión, corrupción y privilegios que está destruyendo al país y afecta cada vez más el bienestar y la tranquilidad de la mayoría de los mexicanos”, sostuvo.

“He decidido dedicar todo mi tiempo a seguir fortaleciendo al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en el cual participan militantes del PRD, PT, Convergencia y ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad que luchan, con autenticidad y sin engaños, por la transformación de la vida pública del país”, finaliza el documento.

Acuerdan profesores de Oaxaca paros e impulsar juicio contra Calderón

Exigen al gobernador Gabino Cué destituir a cuatro integrantes de su gabinete para reiniciar el diálogo.

La Jornada


Oaxaca, Oax. Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca acordaron realizar paros laborales, el 25 de febrero y el 8 de marzo, además de diversas marchas para exigir al gobernador Gabino Cué destituir a cuatro funcionarios de su gabinete por los disturbios que dejaron una veintena de heridos durante una visita de Felipe Calderón al estado.

"Mientras no atienda nuestra demanda principal de suspender a los integrantes de su gabinete no reanudaremos el diálogo", indicó el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, tras una asamblea de 12 horas de duración con los maestros del estado.

El próximo 24 de febrero se realizará una marcha en la región de la Costa, un día después se suspenderán clases para efectuar asambleas y consulta a las bases. Para el 8 de marzo se prevén un paro de labores y una marcha simultánea desde todas las regiones del estado hacia la capital. El 10 de marzo está prevista otra marcha en la región del Istmo de Tehuantepec.

El 19 de marzo habría otra asamblea estatal con el magisterio de la sección 22 y para el 21 de marzo se prevé una marcha en San Pablo Guelatao, en el marco del natalicio de Benito Juárez.

Cada paro de la sección 22 afecta a un millón 200 mil estudiantes de nivel básico en Oaxaca.

Los maestros exigen la destitución de Irma Piñeyro Arias, secretaria de Gobierno, a quien identifican como operadora política de Elba Esther Gordillo. Asimismo, de Marco Tulio López Escamilla, titular de Seguridad Pública estatal; Benjamín Robles Montoya, secretario particular del gobernado, y del director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares.

Los funcionarios son señalados como responsables del enfrentamiento con policías estatales y federales que el pasado 15 de febrero pasado dejó 20 profesores heridos durante una protesta contra el presidente Felipe Calderón, quien se encontraba de gira en la entidad.

En la maratónica asamblea, que inició ayer por la tarde y concluyó a las 3 de la mañana, los maestros además acordaron impulsar un juicio político contra el mandatario Felipe Calderón “por ser el responsable del baño de sangre que se da en el país, por atentar contra la educación pública y por su nefasta política neoliberal implementada”.

Carmen Aristegui vuelve a la radio en México

Rubén Aguilar Valenzuela

Con el regreso hoy de Carmen Aristegui a su programa Primera Emisión en MVS 102.5 todos ganan. Gana ella, que recupera su espacio; la familia Vargas, titular de la concesión; el gobierno del presidente Calderón; los seguidores de Carmen, y también la libertad de expresión.

Estamos frente a un escenario distinto al del 7 de febrero, cuando ella salió del aire y todos perdieron. Los Pinos aseguró en aquella ocasión que no habían intervenido en el despido de Carmen; MVS argumento faltas al código de ética para suspenderla, y ella que había sido cesada a solicitud del gobierno y no había violentado nada.

La sociedad quedó a merced de las tres versiones. ¿A quién dar crédito? Cada uno optó por la que mejor le pareció y las posiciones se polarizaron. En las redes sociales las discusiones subieron de tono entre quienes daban la razón a Carmen y los que argumentaban en favor del gobierno y la empresa.

Los Pinos quedó como el gran perdedor, pues a pesar de su insistencia en no haber intervenido en la decisión, fue visto como violador de la libertad de expresión por una gran parte de la sociedad y la empresa, y Carmen como víctima de la acción del gobierno.

El regreso de Carmen al aire deja atrás la discusión de si fue el gobierno o la empresa los que tomaron la decisión de cesarla. Lo que ahora se puede sostener es que uno de los dos se arrepintió y eso ha permitido que ella vuelva a su espacio y que desde él ofrezca su versión de lo que sucede en México.

Quien tomó la decisión de suspender a Carmen cometió un gran error. ¿Fue el gobierno o la empresa? Se puede especular en uno u otro sentido y evidentemente que no es un dato menor, pero ahora, con Carmen al aire, tiene otro significado. Alguno, el gobierno o le empresa, se dio cuenta de su equivocación y corrigió.

La posibilidad de reconocer un error y actuar en consecuencia debe aplaudirse. Esto en la vida pública de México es inaudito. Esta decisión beneficia a todos; haberse mantenido en la opción primera perjudicaba a todos. Es de sabios reconocer las fallas.

Si no se hubiera corregido el error, en el imaginario social de una parte muy importante de la sociedad, tuviera o no razón, habría quedado la idea, para lo que resta del sexenio y después de él, de que el gobierno de Calderón era un censor de la libertad de expresión.

El estilo periodístico de Carmen es polémico y provoca reacciones en favor y en contra, pero son sólo las audiencias quienes deben decidir si aceptan o no su forma de presentar y analizar la información.

La censura tiene que ser cosa del pasado y debe, en cambio, ganar camino la responsabilidad de los medios y sus comentaristas. Carmen en la emisión de hoy explicará los términos de su regreso. Bienvenida una vez más a la radio.

Ataques a taxis en Acapulco dejan 12 muertos

AP

Una oleada de ataques a taxis en Acapulco ha dejado 12 personas muertas, informó la policía el domingo, apenas horas antes de que comience el Abierto Mexicano de Tenis en este puerto turístico.

Numerosos taxistas han sido víctimas de extorsiones o reclutados como informantes al servicio de grupos del hampa que se disputan violentamente el control del narcotráfico en Acapulco, Guerrero.

Los organizadores del mayor torneo de tenis en América Latina informaron en un comunicado el domingo que el gobierno mexicano les aseguró medidas de seguridad adecuadas para el evento.

Por su parte, la policía de Guerrero informó que han sido detenidos cuatro sospechosos relacionados con algunos de los ataques. Estos tenían armas, una granada y un machete, que según las autoridades podrían haber sido empleados para decapitar a algunas de las víctimas.

Los ataques comenzaron el viernes, cuando cinco taxistas aparecieron muertos en sus vehículos o cerca de ellos.

La matanza continuó el sábado, día en que un taxista apareció atado y con disparos mortales cerca de su vehículo. Otros dos choferes de taxi fueron encontrados muertos con heridas de bala dentro de sus autos. Uno de ellos había sido decapitado.

Varios pistoleros abrieron fuego contra otro taxi, matando al chofer y tres pasajeros.

El domingo la violencia llegó cerca de la zona turística de la ciudad, donde se realizará el torneo de tenis. Cinco autos fueron incendiados y el cuerpo de un hombre descuartizado apareció fuera de un edificio de apartamentos.

En los últimos días decenas de autos han sido incendiados en Acapulco por razones que no han sido aclaradas.

La ATP, en un comunicado enviado a The Associated Press, destacó que ha recibido garantías por parte de todas las esferas gubernamentales en México.

''Después de un análisis independiente sobre la seguridad y conversaciones con los organizadores del torneo, estamos satisfechos de que se han tomado medidas responsables y que el evento cuenta con el respaldo total de las autoridades de Acapulco, el estado de Guerrero y el gobierno federal de México'', indicó el comunicado.

Los jugadores han recibido correos electrónicos de la ATP sobre la situación, en los que se les advierte tener cautela al efectuar paseos en la ciudad y se les sugiere permanecer cerca de sus hoteles. También se les recomendó que lleguen con la menor antelación posible al torneo y se retiren de la ciudad una vez que sean eliminados.

El director del torneo, Raúl Zurutuza, se molestó por la divulgación del comunicado de la ATP.

''Son comunicados que no son exclusivamente para México, pero ese comunicado era de carácter confidencial'', dijo Zurutuza. ''Hay lugares donde se mandan estos comunicados porque se debe tener cuidado, pero nada más''.

Zurutuza reveló que la gira de mujeres de la WTA, que también jugará en las canchas mexicanas, envió otro comunicado similar.

''Se está sobredimensionado lo que está ocurriendo. De que estamos preocupados por la violencia lo estamos, pero para el contexto donde se desarrolla el tenis creo que nos espera una gran semana'', dijo Zurutuza, quien confirmó la ausencia del argentino David Nalbandian por una lesión en el pubis.