lunes, febrero 21, 2011

Cifran en más de 200 los muertos durante protestas en Libia

Más de 104 personas han muerto en Libia desde que comenzaron las manifestaciones contra el régimen de Muamar Gadafi hace seis días, según la organización Human Rights Watch (HRW), aunque la oposición eleva a 208 los fallecidos y a mil los heridos.

El número real podría ser mayor, ya que la cifra es conservadora, admitió HRW, que sigue de cerca la situación en Libia y cuyo balance fue recopilado con entrevistas a testigos y personal de los hospitales.

Según la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que cita el informe de HRW, de los 104 fallecidos durante la represión de las fuerzas de seguridad libias, 55 pertenecen a la ciudad de Bengasi, la segunda ciudad del país ubicada en el noreste del territorio libio.

En su anterior recuento de la víspera, HRW reportó que durante la represión de las fuerzas de seguridad contra manifestantes que protestaban en demanda de reformas políticas, 84 personas murieron en las localidades de Bengasi (55), Baida (23), Ajdabiya (3) y Derna (3).

Sin embargo, el sitio web de la oposición libia Al-Youm denunció que un total de 208 personas han muerto en las protestas contra el régimen de Gadafi, en el poder desde 1969.

Fuentes hospitalarias, citadas por Al Yazira, también hablan de unos 200 muertos, la mayoría de Bengasi, ciudad que se está convirtiendo en un auténtico campo de batalla.
Sin embargo, es imposible confirmar las cifras dado que el gobierno libio mantiene un férreo control de los medios de información en el país.

Amnistía Internacional (AI) ha advertido que Gadafi podría haber contratado a “mercenarios extranjeros” para sofocar las protestas y cometer “una verdadera masacre” en Bengasi.

“Las últimas informaciones hablan de libios muertos en Bengasi por armas automáticas y otras armas que usan tropas más contundentes, que posiblemente incluyan mercenarios extranjeros”, dijo Malcolm Smart, director de AI para Medio Oriente y el Norte de Africa.

Denunció que “las fuerzas leales al coronel Gadafi están empleando una fuerza letal contra los manifestantes”. “Parece que el líder libio habría ordenado a sus fuerzas acabar con los manifestantes a cualquier precio”, indicó.

La agencia libia de noticias JANA, por su parte, acusó a supuestos “conspiradores extranjeros” de las protestas contra Gadafi y aseguró que entre ellos figuran palestinos, tunecinos y sudaneses, además de la posible implicación de la inteligencia israelí.

Pese a la fuerte represión, miles de manifestantes salieron este domingo a las calles de Bengasi por sexto día consecutivo, tras enterrar a las víctimas mortales de la jornada anterior.

Según Al Yazira, también hubo concentraciones en otras ciudades como Darnah y Baida, mientras en Trípoli, la capital libia, se vivieron protestas menores.

Activistas de derechos humanos, sabios de diferentes tribus del país, así como hombres de leyes y religión han exhortado a las fuerzas de seguridad abstenerse de disparar contra los manifestantes y permitir que protesten pacíficamente.

Las protestas en Libia iniciaron la noche del martes pasado para exigir la liberación de un abogado que representa a familias de presos muertos en 1996 en un tiroteo en la prisión Abu Salim en Trípoli.

Desde entonces, las manifestaciones se han intensificado por lo que parece imposible dar vuelta atrás, por lo que ahora “o cae el régimen de Gadafi o la represión sobre la población será brutal”, según analistas políticos.

Gadafi, quien lleva 41 años en el poder, tras encabezar una revolución que acabó con la monarquía en Libia, es el dictador que más años lleva en el poder en este momento y dirige uno de los regímenes más represivos.

No hay comentarios: