lunes, noviembre 23, 2009

AMLO y los "nuevos medios" de comunicación

Samuel R. García

El día de ayer el señor López Obrador volvió a repetir pronunciar un discurso en el cual llama a los mexicanos a que luchemos para rescatar a México de la mafia política y empresarial. Al mismo tiempo reveló un nuevo proyecto alternativo de Nación puro bla, bla, bla, nada de acción y en el segundo punto se refiere a los medios de comunicación:
2. Democratizar los medios masivos de comunicación. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información. Para ello no hace falta eliminar el régimen de concesiones, ni crear una excesiva reglamentación y muchos menos optar por la censura, lo más eficaz es lograr la democratización de los medios, evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia. Para ser más claros: Que hayan todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos como sucede actualmente.

En teoría suena muy bien lo que propone el señor López aunque no diga cómo, ni cuando pero me parece una total irresponsabilidad de su parte no predicar con el ejemplo. Después de tres largos años que tiene su "gobierno legítimo" ¿cuántas páginas web dignas de ser llamadas "sitios informativos" tienen las secretarías de su "gabinete legítimo"? ¡Adivino usted: NINGUNA! Es más, vayan y miren el nuevo diseño peor que el anterior de la misma página y se llevarán una sorpresa, con la finalidad de mejorar el portal del "gobierno legítimo" lo único que hicieron fue empeorarlo.

Pero sería absurdo de mi parte centrarme en el diseño, la imagen puede que sea fatal, pero más bien lo alarmante es el espíritu que evoca Andrés Manuel en el segundo punto de su "nuevo" proyecto ¿y el anterior proyecto apá, onde quedó? donde defiende el derecho a la información, obviamente que la finalidad es que tal información contribuya al mejoramiento del país en general y en áreas específicas como la divulgación de la cultura, la ciencia, la tecnología, la educación, etc. ¿En los tres años de "gobierno legítimo" que a hecho al respecto el alguna vez famoso Peje?

Se que me van a criticar y que van a reaccionar con coraje muchos de los todavía seguidores de López Obrador, pero la verdad es que yo no celebro para nada el doble discurso de López Obrador. Hemos intentado en RMX y otras personas un acercamiento con él, precisamente para informar sobre la necesidad de impulsar y ayudar a los medios alternativos, esa sí es una medida práctica para romper el cerco informativo, pero la respuesta de AMLO siempre ha sido negativa. No se deja ver, cuando su gente escucha archivan las propuestas y siguen con su "dinámica" de trabajo, dentro de la cual desde luego no hay nadie que tenga ni una puta idea de cómo se puede hacer frente a los medios masivos de comunicación más allá de que exijamos (con justa razón desde luego) apertura en los medios convencionales ya existentes.

No AMLO, así no, así es muy complicado que llegues a 2012 con la simpatía y respaldo de millones de ciudadanos que en 2006 votamos por ti. Podría dar nombres, fechas y exhibir documentos que prueban que, no una, sino varias veces, presenté ante el "gobierno legítimo" estrategias que podrían servir para informar mejor a la población sobre el mismo movimiento de resistencia y sobre otros acontecimientos relevantes de la vida nacional pero que se ocultan en la radio y la televisión. Pero mi objetivo no es balconear a nadie, creo y todavía tengo la esperanza de que la gente ya no tengo fe en AMLO, pero en la gente sí, en los ciudadanos de a pie es la que va a organizarse para impulsar el cambio y por ello desde aquí los invito a que reflexionemos sobre el trabajo que estamos haciendo sobre los medios de comunicación.

Francamente se escucha absurdo y muy ingenuo que López Obrador pida la democratización de los medios cuando sabe muy bien que existe en México un monopolio llamado Televisa al cual él mismo le tiene miedo al cual nos estamos enfrentando en una lucha abierta. Basta nada más con señalar el manejo que le han dado al asunto del SME y entenderán que apostarle nada más por que nos den migajas de espacios en la radio y televisión es un absurdo. No señor López, así no va a llegar a ningún lado. Es tiempo de que le haga caso al pueblo creativo, a la gente que hemos invertido horas, días enteros y muchos de nuestros recursos para informar a la gente LO QUE USTED DICE Y HACE, es tiempo de que saque de su primer círculo a esa mafia que se viste de izquierda pero que hacen lo mismo que el PRI y el PAN, buscar el hueso y posicionarse para sacar ventajas y lo que menos les importa es la revolución de conciencias. Usted recibie todos los días llamadas de gente que lo busca para darle ideas y proponer cosas diferentes a las que ha venido haciendo ¿por qué no les recibe?, ¿qué de plano si gobierna mucho al país como para no atender 5 o 10 minutos a un ciudadano de a pie con ideas?

También diario recibe muchas cartas, mensajes de correo electrónico, en fin, un gran grupo de gente anónima hemos tocado a la puerta y usted simplemente no se ha dignado en contestar. Antes de seguir sus giras y consumir los pocos recursos que tiene para irse a tomar la foto a distintos municipios del país debería pensar en armar un buen equipo de informática, diseño, programación e información, somos muchos jóvenes que ni le cobraríamos por ayudarle pero obvio que si hay dinero para pagarle a gente que ahora no hace nada ¿sí lo habría para gente que sí vamos a trabajar?, ¿o no?, por tejer una verdadera red de comunicación alternativa. Hoy en día es mucho más fácil y sencillo darle un susto a los medios de comunicación, millones de sus simpatizantes tienen cámara por medio de su celular, tienen grabación de voz, aunque no todos, pero sí muchos cuentan con conexión fija a internet y aunque no somos expertos podemos subir videos y audios a la red para difundirlos. Podemos armar videos para DVD caseros y podemos hacer caravanas informativas para que día y noche el pueblo escuche la verdad, en esa misma aventura sin duda alguna que la ciudadanía haría aportaciones materiales para que la revolución informativa creciera...

En fin, son tantas pero tantas cosas que se le pueden decir al señor López que a veces uno ni sabe por donde empezar. Este llamado es para que no nos hagamos ilusiones de que en 2012 va llegar AMLO con la misma fuerza que en 2006, es más, dudo que lleguemos sin antes ver un estallido social antes del 2012, creo que el pueblo ya está cansado de movimientos pacíficos y del desgobierno actual. Pienso que la hora de actuar no es a través de un "nuevo proyecto" y ya una vez que se gane la presidencia, no, hasta en eso ya se contradice AMLO, no, se trata más bien de empezar desde ahora a luchar por nuestra dignidad y por el país.

Finalmente quiero decir que es incorrecto pedir nuevos medios de comunicación cuando los pocos y pequeños espacios que se tienen son mal administrados. Miren la infraestructura de comunicación del gobierno legítimo y me darán la razón. Mi texto no es escrito con mala leche, en el fondo sigo respaldando a este movimiento y soy la voz de un joven estudiante universitario y les puedo decir que millones de mis compañeros opinan lo mismo que yo:

¡La patria se defiende no solamente por la vía electoral, vamos a la huelga general y por la revocación de mandato de Felipe Calderón Hinojosa!

¡Por una red de comunicación alternativa, democrática y 100% ciudadana!

¡Arriba los de abajo, abajo los de arriba!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE UNA BUENA CRITICA PORQUE TODO LO QUE SE HA HECHO EN 3 AÑOS ES NADA MAS CON FINES ELECTOREROS COMO QUE EL PEJE NO SE QUIERE METER EN PEDOR PARA DEFENDER AL PUEBLO MAS ALLA DE LOS PINCHES VOTOS QUE REPRESENTAMOS PARA EL. QUE ALGUIEN LE DIGA QUE EL PUTO PAIS SE ESTA CAYENDO EN PEDAZOS Y NO HAY UN PUTO MOVIMIENTO DE IZQUIERDA QUE SE VEA TENGA GUEVOS PARA TIRAR A CALDERON Y HACER PATRIA DEFEDIENDO LA SOBERANIA. QUE NO NOS VENGA AHORA CON LA CHINGADERA DE QUE QUIERE MEDIOS NUEVOS PORQUE COMO DICE EL COLUMNISTA SAMUEL NI SU PAGINA DEL GOBIERNO LEGITIMO PUEDE DISEÑAR BIEN, APARTE QUE EL CONTENIDO NI LE RESULTA ATRACTIVO MAS QUE A SUS SIMPATIZANTES Y EL CHISTE ES SUMAR GENTE NUEVA Y NO SER LOS MISMOS DE SIEMPRE. GRACIAS. ES TODO POR HOY.

Renata Martínez dijo...

A estas alturas el movimiento es para que tuviera una red articulada de buenos comunicadores, que por lo ancho y largo de Mexico dedicaran tiempo para captar la historia de millones que viven en la pobreza y como dice este muchacho Samuel, se deben subir a la red esas historias y hasta pasar a DVD para que la gente lo vea. Como hemos vivido todo el tiempo con la tele prendida resulta triste que tambien AMLO sea de los que piensen que se debe apostar a tener igual ese tipo de medios, pero para mi gusto hay miles de opciones antes que esa de irnos por los medios y su democratizacion. Felicitaciones por este articulo y por el blog que en general esta muy completo, le faltaria un foro de opinion pero tiene esta opcion de comentarios que es buena tambien.

Pedro Echeverría dijo...

Interesantes reflexiones y críticas. Pedro

Anónimo dijo...

¿asta hora se dan cuenta obradoristas que su amado peje nada mas les esta biendo la caraa? la mera verdad es que este sujeto que escribi aqui tiene toda la razon la pagina de amlo es un asco pero eso podemos ahcerlo a un lado, ¡su disque gobierno legitimo es un fraude mas grande que el fraude del 2006&! es peor para mi decirle a la gente que vasa a luchar y cambiar mexico pero no haces nada al la mera hora ese es su peje que nada mas habla pero de ahi no pasa, me acuerdo cuando en el sendero del peje (hoy por cierto un medio de "izquierda" comercial) le paegaban bien feo a calderon diciendo que no iba a durar ni un año, estamos a la mitad del sexenio ¿como les quedo el ojo pejistas?, ¿como le quedo el ojo a todos esos habladores que decian que caldeorn iba valer madres luego luego??? ya ven, mejor pidan la renuncia de su legitimo que ni se a fajado bien los pandalones para apoyar hasta a los electricistas, ni modo asi es esto... se vale llorar

Josefa dijo...

Compañero@ consejero y/o miembro del CDV:

Te recuerdo el mitin de este miércoles 25 de noviembre a las 9:00 de la mañana en las sedes del Infonavit de cada localidad. Para el caso del Distrito Federal y la zona conurbada, la cita es a las 9:00 en las instalaciones de la dependencia ubicadas en Barranca del Muerto. (Metro Barranca del Muerto, Metrobús Jose Ma. Velasco).

Tu presencia es muy importante para fotalecer el Consejo de Defensa de la Vivienda y reiterar que ¡La defensa de la patria comienza por la casa!

Asimismo te envío el link del artículo de hoy de la Dip. Laura Itzel Castillo titulado "dime en qué gastas y te diré qué gobierno eres" publicado en El Periódico.

http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/091123/opinion_091123_03.html

Saludos, Josefa

Anónimo dijo...

AMLO SI QUE ES UN SACATON, HAY QUE EXPROPIAR TELEVISA, LE HA HECHO UN CHINGO DE DAÑO AL PAIS Y DICE QUE NO HABLA DE EXPROPIACION SINO DE QUE EL ESTADO LE DE AL PUEBLO DERECHO A LA INFORMACION ¿ASI O MAS JALADO? PINCHE PEJE DE PLANO ME DECEPCIONO DE EN BALDE FUI A LA PINCHE MARCHA DE AYER, NADA MAS A ESCUCHAR LAS MISMAS PALABRAS DE SIEMPRE, YA ESTOY HARTO DE ESCUCHAR QUE PARA EL 2012, QUE PARA EL 2012, Y MIENTRAS QUE NUESTROS HIJOS SE MUERAN DE HAMBRE??? MIENTRAS QUE TELEVISA AHORA POR SU CULPA CHINGARON AL SME Y LYFC POR SUS AMBICIONES DE IR POR LA BANDA ANCHA??? PERO NO LOS VAMOS A EXPROPIAR??? QUE PUTA DECEPCION DE VERAS ESTOY QUE ME CARGA LA CHINGADA PORQUE PARA MI QUE EL PINCHE PEJE SE VENDIO, QUE SE VAYA A LA CHINGADA TODO POR ESO SI HAY O NO PUTAS ELECCIONES EN EL 2012 YO SI DE PLANO VOTARE POR SU CHINGADA MADRE, AHI NOS VEMOS Y NO HACE FALTA QUE ME PUBLIQUEN SI ME CENSURAN YA NO VA SER NADA NUEVO ASI TAMBIEN SE LAS GASTAN LOS PINCHES BLOGS ESPERO QUE ESTE SEA LA EXCEPCION Y ASI COMO ESCRIBEN Y CRITICAN ASUMAN UNA POSTURA EJEMPLAR Y NOS DEN VOZ A LOS CIUDADANOS INCONFORMES. BYE.

Unknown dijo...

Estimados lectores y amigos, aquí no hay censura, pueden seguir opinando en RMX estamos seguros que lo que escriban no será filtrado, ni censurado por nadie. Gracias por participar aquí y no olviden regresar pronto al blog.

Atte. Ilse N. Saenz

Sr. Ernesto Netas dijo...

Bien. Muy bien. ¿No hay censura? ¿Quieren saber para qué diablos ahora Obrador expresa que debe darse la libre competencia en los medios de comunicación? (OJO: LIBRE COMPETENCIA = LIBRE MERCADO ¿NO QUE MUCHA IZQUIERDA). Pues porque uno de sus patrones, el señor Slim está que quiere entrar al negocio de la televisión, hay información de sobra en la red sobre eso. Revisen desde la anterior administración y la actual la cercanía que ha tenido uno de los hombres más ricos del mundo con el carismático AMLO. Bueno. Cuando a AMLO se le llegó a hablar en 2006 e incluso antes, de expropiar Televisa no vio con malos ojos tal hecho, pero cuando se dio cuenta que la propuesta iba en serio midió los costos y se rajó. AMLO no quiere pedos con Televisa, de hecho ¿quién quiere pedos hoy en día con semejante monopolio? Bueno, AMLO nunca va a apostar a medios alternativos como dice el respetable columnista Samuel R. García, aunque hay mucho talento ciudadano (este mismo blog es prueba de ello), don AMLO cuando habla también tiene la intención de hablarle a la gente bien de la clase media para arriba, en donde aunque no simpatizan con él, si ven que pueden hacer negocio a través de él lo atienden y lo escuchan, insisto, Slim es uno de los que más atención prestaron al "reclamo" del Peje para eso de la libre competencia en los medios de comunicación. Hay que revisar el reacomodo de las fuerzas políticas y empresariales, el discurso del domingo de AMLO también responde a eso. Quienes creen o piensan que gracias a AMLO vendrá un cambio de fondo, ni pierdan su tiempo hagan la lucha por su cuenta, organicen a la gente separados del lopezobradorismo que a estas alturas del juego se volvió un movimiento de oposición "necesario" para el actual gobierno y perdón que se los diga así, los que van a las marchas y hablan de crear un ejército para defender el voto en el 2012, no tienen ni idea de los sucesos que la misma oligarquía a preparado para antes, durante y después del 2012. De mi se acuerdan.

Anónimo dijo...

Hola que tal saludos, mi nombre es Edgar , y estoy de acuerdo con lo que dice Sam, y solo para decir que a mi humilde entender , el movimiento de AMLO es tan solo de caracter reformista,o sea, segun yo la misma gata pero revolcada,capitalismo light, ojala podamos los ciudadanos de a pie cambiar esto , y como dijo un verdadero revolucionario: "El pueblo es el eterno niño: crédulo, inocente, candoroso. Por eso siempre ha sido burlado en sus aspiraciones, y por eso, también, sus dolorosos sacrificios han sido estériles" Ricardo Flores Magon

dejo link por si a alguien le interesa leer un poco mas de el
seguramente muchos ya conocen el sitio.
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/politica/ap1911/3_1911.html

saludos.

Omar Salas dijo...

100% de acuerdo, la lucha social debe lograr cambios de fondo y no proponer darle continuidad al mismo esquema de dominación. Mis respetos para el joven que escribe y que se atreve a señalar parte de las deficiencias de AMLO. Desde hace tiempo agregue el blog RMX a mis favoritos ahora sin duda será mi página de inicio. Gracias.

Omar Sánchez dijo...

No estoy del todo convencido de lo que dices, solo hay que recordar que el petróleo no se privatizo (legalizó el saqueo) gracias al movimiento que encabezó López Obrador, estoy de acuerdo con tu propuesta acerca de los medios alternativos y los movimientos para la difusión. Muy buena idea, empero tomar las calles, parar al país con una huelga general con lo mal educada que esta la gente, solo nos llevaría a una violencia innecesaria mas derramamiento de sangre y seguiríamos en lo mismo, para mi hay que empezar a preparar a la gente a ver las cosas mas objetiva y ampliamente, tenemos que aprender a organizarnos y eso es muy complicado en este país, eso requiere de paciencia, tiempo, mucha perseverancia e inteligencia. Por mas cerrados y mentiras que digan los medios acerca de la situación actual, la gente no vive y come de ver novelas, fútbol y noticieros vacíos de información, la gente vive de lo que produce y de las condiciones que genera el gobierno para la producción y la realidad tarde que temprano así lo digan o no los medios oficiales, nos termina golpeando con todo rigor y es en ese momento donde todas las mentiras mediáticas se derrumban, (en los bolsillos del pueblo la vieja herida) solo vasta ver la percepción de la gente en las calles. La situación de país es muy compleja y requiere de acciones ya, pero intentar revocar del mandato a Calderón traería a una derecha enardecida que en constantes ocasiones nos a echo ver la fuerza bruta y torpeza con la que reacciona y como arrastra al pueblo entre los pies con un aparato policiaco y militar que ha refinado y le esta inyectando recursos. (esto a favor de la revocación de mandato pero no hay condiciones en este momento para instalarlo en la constitución) Es decir ellos están preparados para reprimir una rebelión ¿nosotros que tan preparados estamos para iniciar un movimiento y sostenerlo? Es allí donde yo apoyo el movimiento de AMLO tenemos mucho camino por avanzar mucha gente por educar y si no tenemos todavía la suficiente fuerza para enfrentarlos tenemos que seguir trabajando dese abajo, hay mucha gente por convencer por que queramos o no la mayoría sigue observando y creyendo muchas mentiras de los medios oficialistas, finalizo agradeciendo este espacio y celebro estos tres años del Bog Revoluciones la consigna es de tres años adelante ningún paso tenue, a pisar fuerte con la fuerza de la verdad ya que esta nos asiste y en los hechos se viene confirmando ¡¡¡esta revolución es eterna!!!

Sergio Cervantes dijo...

Señor Samuel R. García:

Me interesó sobremanera esta declaración:

«Podría dar nombres, fechas y exhibir documentos que prueban que, no una, sino varias veces, presenté ante el "gobierno legítimo" estrategias que podrían servir para informar mejor a la población sobre el mismo movimiento de resistencia y sobre otros acontecimientos relevantes de la vida nacional pero que se ocultan en la radio y la televisión. Pero mi objetivo no es balconear a nadie...».

¿Se está autocensurando? Su artículo es anecdótico si no presenta los detalles al respecto. Agradecería los publicara para desencantarme del señor AMLO si comprueba que es un lider excluyente.

Saludos,
Sergio Cervantes

Anónimo dijo...

sam espero que este comentario si me lo aprueben para responder a la gente que no entiende lo que dices mucha gente que acudia a las reuniones en ejercito nacional el anterior edificio del gobierno legitimo somos testigos del apoyo directo que brindabas al gabinete legitimo bueno a mario y a otros secretarios pero mas mas fue a mario, tambien nos costa como a mi muy bien que si les hablabas y bueno asta a la gente tambien nos decias de conformar una red informativa ciudadana entre otras cosas ue para ser sincero yo no entendia de la cpomputacion pero que tenias ideas las tenias y bueno las has de seguir teniendo pero si es cierto que nadie del gobierno legitimo te quiso escuchar y te daban el avion en pocas palabras si queremos luchar por mexico mas vale no confiarnos de amlo yo lo sigo apoyando pero si creo que tiene muchos defentos aunque a diferencia como tu si pienso que algo debe de estaar calculando para movilizar a la gente, felicidades por los tres años del blog, no es en vano u esfuerzo eso tenlo por seguro amigo sam atte jose mario gonzales

Alejandro Huerta dijo...

Solo un pequeño comentario mi soñador, si tu nombre es Samuel, Andrés si en efecto ha perdido fuerza por tres razones principalmente:

1.- No a la privatizacion de PEMEX,No a la nueva ley del ISSSTE, No al alza de mas impuestos, No al robo de la presidencia, y que se hizo...........pues nada

2.-Es un contubernio perverso la unión de un pueblo noble e ignorante, como son nuestros conciudadanos.

3.-Existen en el país 10 clases sociales
a) los potentados que manejan sus bienes desde afuera
b) los altos empresarios y funcionarios que las manejan desde aquí
c) los empresarios que son conocidos y tiene aparentemente un gran poder, y funcionarios de alto nivel(senadores y diputados)
d) directores de empresas y de gobierno con altos ingresos
e) Ganaderos, productores e industriales de alta capacidad y empleados de alto nivel en cualquier rama
f) Profesionistas (que si pueden vivir de su profesión) y propietarios de micro empresas
g) empleados de cualquier rama, hacedores de oficios (mecánicos,pintores,técnicos de algo,carpinteros )
h) empleados de estos, empleados comunes y obreros
i ) campesinos con parcelas mínimas, pescadores
j) labriegos.

Los 6 primeros grupos aun no tiene hambre, por lo tanto no existe el caldo de cultivo suficiente para que se inicie un verdadero movimiento social, ya que se olvida el dogma básico de cualquier movimiento social "LAS REVOLUCIONES MAS GRANDES LAS ARMAN LOS ESTÓMAGOS VACÍOS" además comúnmente el pueblo, es agachon,confirmaste y advenedizo, por ende se les olvida la otra máxima"PREFERIBLE MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS"

Por ende para el fácil manipuleo de clases, se mantiene una cultura mediatica,reforzada con paliativos, y tácticas subliminales de coacción, por consecuencia no se va a lograr nada, en todo el mundo solo la fuerza de las armas y la sangre de los grupos opresores ha medio podido cambiar la historia.

Vives en un país de mierda y porquería encabezado por la clase dominante y continuado por los gobernados, vives en el país de no pasa nada, ni siquiera gastes tiempo en promover formas de quesque democracia, no existe mejor trata de vender tu idea a alguien que te pueda pagar bien por ella y así te la puedes ir llevando, ratificote en un país que la gente es tan ignorante que creen en pifias como diosito,o la virgen de guadalupe, pues se puede hacer lo que se quiera, mientras no exista una real conciencia de clase pues seguirá todo igual con perspectiva a seguir el deterioro, ejemplos ahí muchos, la uacm como ejemplo empezó bien pero en el camino se ha convertido en un botín de unos cuantos, o mas allá la tan perorata de la Revolución mexicana, no fue mas que un movimiento donde se utilizo a las masas para sacar a los que se creían la nobleza mal entendida de este país y se puso a la burguesía encabezada por el tarado de Madero, y posteriormente se deja a un sistema de partido sumamente depredador, vez como no cambia nada, NO TE DESGASTES LOS SUEÑOS SOLO ESO SON

Y además acuerdate los vivos vivimos de los que no son tanto

PD.EL 1 DE JULIO DE 2012 AL REDEDOR DE LAS 2.45 DE LA MADRUGADA SE VA HA ESTAR CANTANDO EL TRIUNFO "INDISCUTIBLE" DE PEÑA NIETO A LA PRESIDENCIA, CON ALGO ASÍ COMO 15 Y MEDIO MILLONES DE VOTOS (UN TIPO MISÓGINO,FACISTOIDE,HOMOFOBICO,OPUS DEI) Y ESE DÍA ME DARÁS LA RAZÓN, COMO AQUÍ NO CAMBIA NADA.

TU QUE QUIERES SER EN LA VIDA CABEZA DE RATÓN O COLA DE LEÓN AHÍ TE LA DEJO DE TAREA