viernes, julio 06, 2012

El lunes, el fin del mundo de Internet para decenas de miles

Expirará un programa de protección del FBI contra un virus descubierto en 2007: expertos

El lunes se vivirá un eventual fin del mundo de Internet

Una banda de ciberpiratas, desarticulada el año pasado, propagó el código DNS Charger, por lo que intervino la policía federal

Unas 300 mil unidades de varios países no podrán navegar

AFP


Decenas de miles de internautas en el mundo podrían quedarse sin acceso a la web el lunes, cuando expire un programa de protección desarrollado por la Policía Federal de Estados Unidos contra un virus descubierto en 2007, señalaron expertos en seguridad informática.

El problema se deriva del malware o código malicioso, conocido como DNS Changer, que fue creado por piratas informáticos para redirigir el tráfico de Internet mediante el secuestro de los sistemas de nombres de dominio de los navegadores web.

La banda criminal detrás del virus DNS Changer, descubierto en 2007, fue desarticulada el año pasado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la policía de Estonia y otras agencias policiales.

Como el virus controlaba tanto tráfico de Internet, las autoridades obtuvieron una orden judicial para dejar que la FBI operara servidores de remplazo para permitir que el tráfico fluyera con normalidad, incluso desde las computadoras infectadas.

Pero ese mandato judicial expira el lunes, con lo cual cerca de 300 mil computadoras aún infectadas podrían no poder navegar en la web, en lo que los expertos describen como un eventual fin del mundo de Internet para las máquinas involucradas.

De las 300 mil unidades que se verían afectadas por el virus, la mayoría está en Estados Unidos (69 mil), y el resto se distribuye en otra decena de países, incluso Alemania, Australia, Canadá, Francia, India, Italia y Reino Unido.

Un virus que afecta a todos

Según los especialistas en seguridad informática, no se puede determinar con claridad cuántas computadoras infectadas están aún activas.

Identificar a las víctimas es una tarea muy difícil en la que trabajamos desde hace años, dijo Johannes Ullrich, investigador del Instituto SANS Security, quien agregó no obstante que el impacto podría ser mínimo debido a que muchos equipos afectados ya no están en uso.

Los usuarios que creen estar infectados pueden realizar una prueba en la página web del Grupo de Trabajo del DNS Changer en www.dcwg.org/ o en otros sitios operados por diferentes empresas de seguridad.

La firma de seguridad informática Internet Identity (IID) dijo la semana pasada que al menos 58 de las 500 principales empresas según Fortune, y al menos dos de 55 entidades gubernamentales, tienen una computadora o enrutador infectados con el DNS Changer.

“DNS Changer es una forma insidiosa de malware que afecta a todos, desde el consumidor común a gran parte de la lista Fortune 500”, dijo el director ejecutivo de IID, Lars Harvey.

Este malware bloquea las actualizaciones de los sistemas antivirus. Esto permite a los ciberdelincuentes acceder a datos y mensajes en la computadora de la víctima, señaló IID.

La empresa de seguridad informática McAfee, que ha puesto a disposición una herramienta de diagnóstico en mcafee.com/dnscheck, destacó la necesidad de actuar antes del lunes.

Si los equipos de los internautas tienen configuraciones erróneas de dominios (sobre las cuales actúa el virus) en sus servidores, no pueden acceder a sitios web, enviar correos electrónicos o utilizar servicios en Internet, dijo McAfee en un comunicado.

Con ayuda de la FBI, Google, Facebook y los servicios proveedores de Internet, los expertos han desarrollado sitios que permiten examinar a las máquinas eventualmente expuestas.

Una cosa es segura: para las computadoras activas infectadas la falla será total.

La conexión a Internet se perderá y punto, indicó Symantec Corporation en un blog.

Foto: Acampada en el Instituto Federal Electoral

Manifestantes acamparon frente a las instalaciones del Instituto Federal Electoral para exigir transparencia y contra lo que ellos llaman la imposición del priísta Enrique Peña Nieto. La Jornada / José Carlo González La Jornada

Evitar el conflicto poselectoral

Eduardo Ibarra Aguirre

Existen indicios suficientes para afirmar que “El haiga sido como haiga sido”, bautizado así por Felipe Calderón tras el presunto fraude electoral que cometió en julio de 2006, si nos atenemos a la percepción que tiene la tercera parte de los electores, dejó lecciones a los actores políticos, los agentes sociales y económicos, a los poderes facticos que se sobreponen a los institucionales.

Destaca la voz del presidente del hace seis años belicoso Consejo Coordinador Empresarial que solicita del Consejo General del Instituto Federal Electoral que se comportó somnoliento durante la campaña, para que “dé pronta respuesta a los señalamientos sobre anomalías, con la finalidad de evitar que se genere un conflicto poselectoral que pueda dañar a México”.

Los consejeros se mantienen en lo que estipula el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero aconsejan atender “las circunstancias de última hora”. De acuerdo a la letra legal, el IFE sólo recontará 54.5 por ciento de los votos de la elección presidencial. La cifra más alta de apertura ocurrirá en la elección de senadores, con 61 por ciento de los paquetes (87 mil 806), mientras para la de diputados se prevé la nueva contabilidad de 60.3 por ciento de los sufragios depositados en 86 mil 328 casillas. En total recontarán los votos de 252 mil 146 paquetes.

Con las limitaciones legales, los funcionarios públicos y privados que nos vendieron la mexicana elección del domingo como “impecable”, el nivel de este voto por voto representa “el doble que el registrado en la elección federal pasada, en 2009”, cuando se eligieron diputados y senadores, y “no hay precedente de este tipo para una elección presidencial”. Edmundo Jacobo Molina alardea con que “se trata del ejercicio de apertura, transparencia y máxima publicidad más grande en la historia electoral de México”. Para establecer parangones el funcionariado se pinta solo. Cierto que también advirtió el secretario ejecutivo del IFE que los pronósticos “podrían aumentar, si al momento de estar frente a los paquetes se hallan otras causales de apertura-recuento”.

“El candidatazo” –Leo Zuckermann dixit– Enrique Peña Nieto entiende mejor que sus padrinos de Televisa que “las inconformidades de los partidos” con el resultado de los comicios presidenciales “son parte” del proceso electoral.

Pedro Joaquín Codwell anunció que su partido, el Revolucionario Institucional propondrá al Tribunal Electoral que el recuento sea de todos los paquetes.

Con estas voces, entre otras, y la conducta política y legal de Andrés Manuel López Obrador, el escenario que empieza a configurarse no conducirá a la confrontación, a pesar de los esfuerzos del duopolio televisivo, el oligopolio radiofónico y los consorcios del diarismo impreso para linchar política y mediáticamente a AMLO, sólo porque ejerce derechos garantizados por el Cofippe y la Constitución.

La versión de “la jornada ejemplar” pierde espacio no sólo entre los mexicanos que la padecieron, sino para el diario The Washington Post “crece la sospecha sobre el triunfo de EPN con todo y las felicitaciones recibidas”. The New York Times registró que las denuncias nutren un movimiento impugnador de Peña y que “La lucha comienza ahora”. En tanto que en el Centro Woodrow Wilson, auguran que si Obrador puede comprobar una amplia operación de compra del voto, pondría en duda la validez de los resultados sin importar cuál es la cuenta de votos”. Resultados que ya desconoció #YoSoy132.

Y lo que se publica en Estados Unidos le importa sobremanera a Peña Nieto. En eso se parece a Carlos Salinas.

¡Más de 2,000 votos en elección para diputados a favor del PAN en Distrito 11 HUIXTLA Sección 0059!


96 votos de sobra en la elección para diputados en el Distrito 2 MANZANILLO Sección 0317


Mayor nivel de participación a favor del PRI en Distrito 2 BOCHIL Sección 0393


Votos de más en el Distrito 2 MANZANILLO Sección 0286 en elección de senadores


Deja al menos dos muertos tiroteo en Monterrey

Agentes ministeriales se enfrentaron con presuntos miembros de la delincuencia organizada, murieron dos en la colonia Hidalgo

Aracely Garza / Excélsior


Agentes ministeriales se enfrentaron con presuntos miembros de la delincuencia organizada y mataron a dos en la colonia Hidalgo de Monterrey, Nuevo León.

Los hechos se reportaron al filo de las 11:15 horas, de este viernes, en Ruiz Cortines y Villagrán, en la mencionada colonia.

El tiroteo se desató cuando los ministeriales ubicaron un vehículo tipo Ford Escort rojo, el cual ya sabían había sido utilizado en varios asaltos. La ubicación de la unidad se dio por la avenida Ruiz Cortines y fue ahí donde comenzó la balacera.

Cabe destacar que en su huida, los presuntos pistoleros se estrellaron contra un señalamiento de ferrocarriles.

Los sucesos provocaron una gran movilización por parte de las autoridades y el miedo entre los automovilistas que se desplazaban por el sector.

Inclusive los pistoleros bajaron de su unidad y abrieron fuego por lo que todo fue caos en el lugar, en especial cuando los agentes repelieron la agresión.

En breve resultados de PF asesinados en AICM: Luis Cárdenas

Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal dijo que hay datos que no se pueden revelar para no darles ventaja a los criminales pero se espera que pronto se puedan contar con buenos resultados.

Grupo Fórmula


Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal precisó que se tienen todos los elementos periciales de las necropsias y de las declaraciones las cuales han servido para tener claro lo que realmente sucedió con la muerte de tres elementos de la PF en el AICM.

No obstante, aseguró que no se tienen nuevas evidencias y las que se han publicado son las mismas que se han manejado y una publicación sólo está sacando entredichos de lo que pudo haber sido.

Indicó que se tiene la certeza de lo que pasó a través de las pruebas periciales, a partir de declaraciones y a partir de dictámenes técnicos.

"Se tiene claro que cuando el mando del aeropuerto ordena la detención de un elemento que estaba sacando droga de la terminal aérea, en el momento que estaba siendo revisado, otro elemento de la PF ejecuta por la espalda al Jefe de turno, a un muchacho de apoyo y a un tercer elemento que estaba dándoles protección", detalló.

Entrevistado en el espacio de Loret de Mola, el funcionario federal destacó que es una infamia para los compañeros y para sus familias que falsas filtraciones en medios de comunicación traten de desviar la atención de qué es lo que realmente sucedió.

"Nosotros estamos haciendo una investigación muy amplia del AICM donde se está intentando establecer qué fue lo que realmente pasó, por qué los vuelos no están siendo contenidos en bandas especiales para vuelos de alta sensibilidad y por qué estos vuelos se permite se mescle el flujo de vuelos internacionales con vuelos nacionales y más con vuelos de centro y Sudamérica", puntualizó.

Asimismo, reiteró que se trata de una investigación muy amplia que no sólo abarca la Policía Federal sino todas las autoridades que confluyen en el AICM.

Cárdenas Palomino adelantó que se espera tener pronto resultados de las investigaciones que se realizan tanto para ubicar las redes de tráfico de drogas y personas que hay en la terminal aérea y la ubicación de los asesinos que mataron a los policías.

Hay datos que no se pueden revelar para no darles ventaja a los criminales pero se espera que pronto se puedan contar con buenos resultados.

Mexique: des soupçons d'irrégularités planent sur l'élection

Delphine Rigaud, collaboration spéciale / La Presse

La victoire d'Enrique Peña Nieto lors du scrutin présidentiel est entachée par des soupçons d'achat de votes et de pression sur les électeurs mexicains. Deux entreprises seraient visées: le groupe financier Monex et les supermarchés Soriana.

«Plus les jours passent, plus cette élection prend une tournure sale et illégale.» John Ackerman, sociologue politique de l'Université nationale autonome du Mexique, est catégorique. Le scrutin présidentiel que vient de connaître le pays est entaché par «la plus grande opération d'achat de votes de l'histoire».

Les grands bénéficiaires seraient Enrique Peña Nieto et le Parti révolutionnaire institutionnel (PRI), proclamés vainqueurs dimanche soir. Depuis, une vague de vidéos compromettantes et d'histoires abracadabrantes déferlent sur les réseaux sociaux. Achat de votes en liquide et en nature, vols d'urnes, manque de bulletins dans certains bureaux, menaces de narcotrafiquants, peur de dénoncer les irrégularités, etc.

À la demande d'Andrés Manuel Lopéz Obrador, candidat de la gauche arrivé en deuxième place, l'Institut fédéral électoral (IFE) s'est engagé à recompter 54% des bulletins de vote, un par un. Hier soir, lorsque la majorité des votes avaient été recomptés, le résultat donnait toujours Enrique Peña Nieto président élu du Mexique avec 38% des voix, contre 31% pour Lopéz Obrador.

Il y a six ans, le pays avait déjà connu pareil blocage, lorsque Felipe Calderón l'avait emporté par 0,56% sur ce même Lopéz Obrador, dans une ambiance tout aussi suspicieuse. «À la différence de 2006, les opposants à Lopéz Obrador ont réalisé que l'écart annoncé par les enquêtes d'opinion était de moins en moins important. La fraude principale a eu lieu avant le vote, pas sur la manipulation des chiffres», affirme Ackerman.

Seulement, démontrer la manipulation des électeurs est beaucoup plus compliqué pour mener à l'annulation de l'élection. Selon la loi, il doit être prouvé que 25% des bureaux de vote ont été touchés par des irrégularités graves. Dans le cas d'achat de votes et de pression, cela renvoie aux principes constitutionnels et à l'interprétation des magistrats. La stratégie actuelle d'imposer un second dépouillement pourrait être un moyen de gagner du temps pour l'équipe de Lopéz Obrador. Le temps de rassembler les preuves suffisantes.

Mercredi, dans une interview accordée à la radio MVS, Ricardo Monreal, coordonnateur de campagne du candidat perdant, a présenté des factures qui pourraient prouver que le parti d'Enrique Peña Nieto aurait acheté des votes par l'entremise des comptes bancaires du groupe financier Monex. Quelque 160 millions de pesos (12 millions de dollars) ont été distribués sous forme de cartes, dont les bénéficiaires seraient des opérateurs du PRI, a assuré Ricardo Monreal. Au début de la semaine, les supermarchés Soriana ont été pris d'assaut par des consommateurs armés de cartes prépayées aussi prétendument distribuées par le PRI. Dans les deux cas, Enrique Peña Nieto et les enseignes visées ont réfuté ces accusations. Sur les réseaux sociaux, «monexgate» et «sorianagate» sont les mots-clics les plus utilisés.

Selon John Ackerman, l'équipe de juristes de Lopéz Obrador serait en train de préparer une plainte auprès du Tribunal électoral du pouvoir judiciaire de la fédération (TEPJF). Elle devrait être déposée le 9 juillet. «Tel que je connais les magistrats de ce tribunal, il me semble impossible qu'elle puisse aboutir.» Les résultats définitifs de l'élection mexicaine seront rendus le 6 septembre par le TEPJF.

#YoSoy132 graba miles de anomalías en comicios mexicanos

Grupo Yo soy 132 dice que reportará irregularidades a las autoridades

EFE


El movimiento juvenil Yo soy 132 presentó ayer un resumen del informe que entregará a las autoridades sobre las elecciones del pasado 1 de julio, en el que recopila más de un millar de irregularidades electorales.

"Este informe presenta irregularidades suficientes como para decir que no se trató de un proceso democrático", dijo en una conferencia de prensa Luis Cotier, uno de los miembros del colectivo que surgió en mayo pasado, en plena campaña electoral mexicana.

Los jóvenes denunciaron que la jornada electoral no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad y que en ella prevalecieron prácticas "profundamente antidemocráticas", como la compra y la coacción del voto y la manipulación mediática, que "alteraron la esencia de un sufragio libre, formado, personado y crítico", dijo Cotier.

Hasta el martes pasado, momento en el que realizaron un corte debido al volumen de denuncias que están recibiendo, los Yo soy 132 habían recolectado más de mil 100 reportes con la suficiente fiabilidad para decir que son actos de fraude electoral.

De estos, el 96%, fueron delitos cometidos por miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que los restantes los cometieron funcionarios de casilla o algún actor local en la comunidad, según el grupo.

Las denuncias llegaron al movimiento a través de sus observadores que estuvieron en las urnas o los ciudadanos a través de las redes sociales; todas ellas han sido analizadas por la comisión de vigilancia del colectivo y las que hoy presentaron fueron las verificadas.

Entre las prácticas más comunes se encuentran la compra de votos, fotocopias de credenciales y claves de elector, así como la propaganda y proselitismo durante la veda electoral.

También documentaron robo de urnas y de papelería electoral, así como la quema de boletas, que certifican mediante vídeos, fotografías o testimonios ciudadanos.

Edgar Tafoya, otro miembro del movimiento, aclaró que no van a impugnar los comicios porque no es a ellos a quienes les corresponde.

Sin embargo, sí enviarán el informe a las instancias correspondientes, como son la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Procuraduría General de Justicia (PGR).

Yo soy 132 surgió durante la campaña electoral para denunciar lo que consideró una "manipulación mediática" en favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y promover un voto razonado.

En la conferencia de prensa el movimiento se desvinculó, además, de una marcha que se ha convocado en las redes sociales para el próximo 7 de julio, así como del plantón que una veintena de jóvenes lleva a cabo frente a las instalaciones del órgano electoral.

Peña Nieto dice que la "transparencia" de las elecciones y el apoyo social a su proyecto "son indiscutibles"

Terra

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha considerado este viernes que la "transparencia" de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en el país iberoamericano y el apoyo de la sociedad mexicana a su proyecto de gobierno "son indiscutibles".

En un comunicado difundido por su equipo de campaña tras los resultados del segundo recuento de votos, Peña Nieto se ha congratulado por que su victoria ha sido confirmada tras "la apertura de paquetes electorales más amplia y transparente de la historia de México".

Peña Nieto ha destacado que los resultados del segundo recuento le conceden 19.225.745 votos, frente a los 18.727.398 que le otorgaron los resultado preliminares, lo que supone 498.347 sufragios adicionales, según informa el diario 'Milenio'.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha apuntado que "todo el proceso se ha desarrollado conforme a derecho", recordando que "venimos de vivir un proceso electoral, el más vigilado de la historia de México, con tres millones de ciudadanos y representantes de partidos políticos que han asegurado el control de más de 143.000 casillas (urnas)".

Así, ha apuntado que, aunque las irregularidades han podido existir y, en su caso, "deberán ser probadas por el Tribunal Electoral", las denuncias "proceden de adversarios políticos que han perdido las elecciones presidenciales y que, por ello, quieren desacreditar el proceso electoral".

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado al PRI de compra masiva de votos y ha anunciado que impugnará las elecciones presidenciales ante las instancias correspondientes.

Por su parte, el movimiento YoSoy132, integrado mayoritariamente por estudiantes universitarios, ha asegurado que durante la jornada electoral se produjeron más de 1.000 irregularidades, de las cuales el 96 por ciento correspondería al PRI.

Lluvia pega al Poniente y Centro del Distrito Federal

Ricardo Rivera

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reporta lluvia de moderada a fuerte en 7 delegaciones de la capital del país.

Las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las que registran lluvia de mayor intensidad, la primera, con una precipitación de moderada a fuerte y la segunda alcanza ya el nivel de tormenta.

De acuedo con el Sacmex, fue en Miguel Hidalgo donde llovió con mayor intensidad al registrarse 25.91 milímetros, es decir, 25 litros por metro cuadrado.

Ferrocarril de Cuernavaca, Prolongación Reforma y Periférico son los puntos de esta demarcación donde se ubican las acumulaciones de agua de mayor consideración.

Para las 18:40 horas, el Sistema de Aguas de la Ciudad reportaba 99 encharcamientos; 53 en Cuauhtémoc, 24 en Miguel Hidalgo, 5 en GAM, 10 en Venustiano Carranza, 2 en Xochimilco y 1 en Benito Juárez, 1 en Cuajimalpa, 2 en Azcapotzalco y 1 más en Iztacalco.

En tanto, en Cuauhtémoc, la Unidad Tormenta trabaja sobre Bucareli, Cuauhtémoc y Reforma, donde los encharcamientos alcanzaron hasta 25 centímetros de altura formando un espejo de aproximadamente 100 metros de largo.

Arterias como Insurgentes, Circuito Interior periférico y Reforma, presentan carga vehicular lenta debido a la precipitación pluvial.

De los 53 encharcamientos registrados en Miguel Hidalgo, 11 ya fueron solucionados, mientras que en Cuauhtémoc sólo uno ha sido solucionado.

De acuerdo con el semáforo de lluvias del Sistema de Aguas, las delegaciones que este viernes registran lluvia son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuautémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Xochimilco.

Mientras que el resto de las delegaciones las ubica en color verde, es decir, sin lluvia o lluvia ligera.

El Gobierno del DF reporta que el Sistema de Transporte Público opera de manera regular y sin contratiempos, pese a la lluvia.

Foto: los días pasan y siguen quemando boletas del domingo 1 de julio

Lluvia provoca 26 encharcamientos esta tarde en DF

Las delegaciones más afectadas por la precipitación pluvial son Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo

Rafael Montes | El Universal


La lluvia de esta tarde, que se registra en 13 delegaciones y cae con intensidad en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, dejó 26 encharcamientos en la ciudad de México.

La Secretaría de Protección Civil del DF informó que en ambas delegaciones la precipitación pluvial es intensa, mientras que en el resto de la ciudad es moderada o fuerte.

La Unidad Tormenta ha recibido el reporte de 26 encharcamientos, de los cuales, 17 están en Cuauhtémoc.

Otros tres se reportaron en Gustavo A. Madero, dos en Venustiano Carranza, dos en Miguel Hidalgo y dos en Xochimilco.

La circulación está afectada en el Paseo de la Reforma, desde insurgentes hasta el Eje 2 norte, y la avenida 608 procedente del Circuito Interior y con dirección a Aragón, de acuerdo al reporte del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Las contingencias derivadas de la lluvia, como drenajes tapados y anegaciones pueden reportarse a la cuenta de Twitter de la Unidad Tormenta.

Video: Conferencia de Prensa de Andrés Manuel López Obrador 6 de julio del 2012

Hackea Anonymous el sitio del PRI DF, deja leyenda "Fuera EPN"

La elección fue comprada, es una vergüenza nacional: AMLO

Apro

El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que en los próximos días dará a conocer nuevos elementos de prueba sobre las irregularidades cometidas en la pasada elección federal que, en su opinión, representan “una vergüenza nacional”.

En conferencia de prensa, que esta vez tuvo una vasta concurrencia de corresponsales extranjeros, el tabasqueño anticipó que una de sus principales líneas de investigación es el uso a raudales de dinero de procedencia ilícita que utilizó del PRI para comprar millones de votos.

“Cada vez tenemos más elementos para sostener la hipótesis de que compraron la elección presidencial, los que no quieren el cambio en el país. Es una vergüenza nacional. Compraron millones de votos y estamos trabajando para demostrar con seriedad y precisión cuántos, dónde y cuánto implicó en dinero esta operación inmoral, fraudulenta”, subrayó.

López Obrador sostuvo que la compra de votos fue en todo el país.

“No es el caso de un municipio, sino en regiones donde gobierna el PRI. Los operadores principales fueron los gobernadores priistas no sólo del Estado de México y Veracruz”, explicó.

–¿Qué es lo que quiere con todo esto?, le preguntó un periodista estadunidense.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal respondió frontal: “Limpiar la elección, la democracia, el voto de los ciudadanos. Quisieran que pronto se acabara este asunto, pese a que se compró la elección”.

Al preguntarle si pretende encabezar un movimiento como el de 2006, López Obrador lo negó rotundamente.

La estrategia, dijo, es actuar conforme a la ley para hacer valer el artículo 41 constitucional respecto al voto libre y secreto.

“Son otras condiciones. Han cambiado las condiciones. Se les hizo fácil comprar votos por montones y usar a los medios de comunicación.

“No hay ninguna lógica en cuanto a la participación electoral en medio rural. Hay participación mayor al 62%. Hubo mucha efervescencia cívica en regiones muy pobres del país”, afirmó.

Según el candidato de las izquierdas, el día de la elección se registró un tráfico descarado, abierto, e inmoral de la pobreza de la gente.

Respecto a las declaraciones de Peña Nieto a la BBC de Londres, en el sentido de que es falso que su partido haya comprado votos, López Obrador dijo que el priista miente.

“Peña Nieto es un inmoral”, subrayó.

En la conferencia, el tabasqueño habló también de las encuestadoras durante este proceso electoral y mencionó que es insuficiente que éstas se disculpen.

Siempre negaron que las encuestas estuvieran “copeteadas”, a pesar de las denuncias que hice todos los días,

Ahora, agregó, es necesario conocer el costo de cada encuesta y, parafraseando al difunto músico Chico Ché, dijo “que quién pompó encuestita, quién pompó”.

López Obrador indicó que, por el bien de la democracia, es necesario que los encuestadores digan quién pagó las encuestas y por qué las falsificaron los datos. “No puede imponerse la antidemocracia en el país”, advirtió.

A toda la sociedad, señaló, le conviene transparentar la elección.

Yunes responsabiliza a Gil Zuarth del fracaso de JVM

Apro

El excandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares responsabilizó al coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, de la derrota electoral de la panista.

“Tuvimos una muy buena candidata, yo creo que Josefina fue a todas luces una candidata con las capacidades y el talento para ser presidenta de la República, pero una pésima conducción de campaña a cargo de Roberto Gil”, declaró Miguel Ángel Yunes en entrevista con radio Red.

Yunes lleva varios días desde su cuenta de Twitter responsabilizando a Gil Zuarth de la debacle del PAN y cuestionándolo porque ahora será privilegiado con una candidatura vía plurimoninal. El coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota ha respondido con silencio.

A continuación, los ataques de Yunes:

“@rgilzuarth los cargos de dirección deben ser para quienes sumen al Partido, no para quienes no representen mas que su voto, como tú.

“@rgilzuarth ¿como quien nos llevó al tercer lugar siendo gobierno puede pensar en que se le premie? Debes renunciar a tu senaduria pluri.

“@rgilzuarth me entero que aspiras a la Presidencia del CEN del PAN o a Coordinar a los Senadores.¿Es broma verdad?. !Actúa con dignidad!”.

“La democracia mexicana es un fraude”, gritan mexicanos en la sede de la Unión Europea

Marco Appel / Apro

Un grupo de 50 mexicanos residentes en Bélgica realizaron este viernes una manifestación ante las instituciones de la Unión Europea (UE), en protesta por las irregularidades registradas en la jornada electoral del 1 de julio en México.

Vestidos de negro para ir a tono con la que bautizaron como la “Marcha de Luto”, los mexicanos se dieron cita a las 13.00 horas (hora local) en la Glorieta Schuman, ubicada en el corazón del llamado barrio comunitario, el centro geográfico de poder de la UE donde se localizan las sedes del Consejo Europeo y la Comisión Europea.

Los funcionarios de la UE que salen o regresan de comer pasan por ahí. Mucha gente se detenía y leía las pancartas en inglés, francés y español: “Sufragio no efectivo, anulación”; “El pueblo mexicano merece una democracia real ahora”; “La juventud lucha por un cambio”; “Que todo el mundo sepa que la democracia mexicana es un fraude”; “Peña Nieto no es presidente”, decían algunas.

Las arengas eran creativas: “¡Yo no quiero un Presidente más pendejo que yo!”, gritó una chica.
Los manifestantes, además, entregaron una carta a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que fue recibida directamente por funcionarios a sus cargos.

Dicha misiva, de 4 páginas, fue leída antes a los asistentes en voz alta durante su concentración.
La carta expone: “Vemos negativamente para la democracia mexicana que la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, haya felicitado (el 2 de julio) a Enrique Peña Nieto como el nuevo presidente electo de México, antes de ser oficialmente declarado electo por la autoridad electoral mexicana. En particular, cuando la autoridad electoral ha aprobado una revisión de la votación”.

Denuncia:

“Mientras la autoridad electoral mexicana está aún deliberando los resultados de la elección, se han registrado en todas partes del país graves indicaciones de fraude masivo en una amplia variedad de formas: coerción y compra de votos, privación del derecho al voto, relleno de urnas, soborno de funcionarios de casilla, financiamiento ilegal de campaña y violencia e intimidación generalizada, en varios casos incluso la muerte, de candidatos, periodistas, militantes políticos, votantes o público en general”.

El documento incluye numerosas referencias de prensa para su consulta.

“Basados en la asociación estratégica con la UE –indica la carta– llamamos a la UE a adherirse a sus propios principios de cooperación con México. La UE debe ser respetuosa del proceso de deliberación de los resultados de la elección por parte de la autoridad electoral de México y debe asegurar la salvaguarda de los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho, la buena gobernanza y la seguridad legal en México. En resumen, la UE debe convertirse en un verdadero aliado de los mexicanos”.

La misiva cierra con una pregunta:

“¿No es, después de todo, el imperio de la ley, la paz, la seguridad y la prevención de los conflictos, una alta prioridad de la Asociación Estratégica con México?”

Fanáticos religiosos destruyen escuelas en Michoacán

Apro

Incitados por una presunta vidente, maestros y fanáticos religiosos de la comunidad de la Nueva Jerusalén empezaron a derrumbar con marros, picos y palas dos escuelas –de educación preescolar y básica–, que amenaza con desatar un nuevo conflicto en esta entidad.

Representantes de la mesa directiva y jóvenes de la comunidad advirtieron a las autoridades que, de no enviar a la policía estatal, intentarían detener la situación por la fuerza, por lo que no descartaron un enfrentamiento “con graves consecuencias”.

Los miembros de la Nueva Jerusalén consideran que “las escuelas son del diablo” y se oponen a la educación laica. Desde agosto pasado, Martín de Tour miembro de la comunidad religiosa y sus seguidores tomaron las instalaciones de ambas escuelas.

El pasado martes 3, elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado llegaron al plantel para liberarlo, en represalia, los adoradores de la Virgen del Rosario empezaron a derrumbar la escuela la madrugada de este viernes, azuzados por una vidente llamada Catalina, hija del anterior vidente Agapito, ya fallecido, quien era muy conocido en el poblado.

Oscar Montero Arreola, vocero de los representantes de la mesa directiva dijo que los inconformes destruyeron gran parte de los planteles escolares y que se llevaron computadoras y destruyeron mobiliario.

“Los planteles daban atención a un promedio de 50 niños de preescolar y 20 de primaria, en tanto que se mantiene la tensión en esta comunidad y exigen la intervención de las autoridades estatales, cuyo llamado no ha sido respondido”, dijo Montero Arreola.

El obispo Santiago Mayor, miembro disidente de Nueva Jerusalén dijo que él y algunos de sus seguidores intentaron comunicarse desde temprano con Santiago Tapia, encargado de asuntos religiosos en la subsecretaría de Gobernación de Michoacán para alertarlo de la situación pero no han tenido respuesta.

Los seguidores de Santiago Mayor, se disputan el control de la Nueva Jerusalén desde la muerte de Nabor Cárdenas Mejorada, el 21 de febrero del 2008; conocido como Papa Nabor, quien fundó la comunidad religiosa en las áridas tierras de este municipio en 1973.

“Papa Nabor”, era un sacerdote de Arteaga, excomulgado y expulsado de la Iglesia Católica, quien se ostentaba como Papa de los adoradores de la Virgen del Rosario. La comunidad es considerada un “estado dentro del estado”.

La bebida, el noviazgo, la diversión, está prohibida en la comuna, así como votar por otro partido que no sea del PRI, y tienen que rezar alrededor de 50 rosarios diarios.

Por las calles del pueblo se observa a sus mujeres ataviadas con vestidos largos únicamente de colores azul, rosa y blanco; la tensión se siente a flor de piel por el férreo control de las autoridades hacia los lugareños.

Desde sus orígenes, la Nueva Jerusalén prohibió la instalación de centros escolares; sin embargo, después de su muerte, el grupo disidente, seguidor del obispo Santiago Mayor gestionó ante las autoridades de Gobernación federal y estatal la habilitación de inmuebles para que se impartan clases en los niveles preescolar y primaria y logró las claves que otorga la SEP.

Los manifestantes han advertido que un episodio violento podría desencadenarse en los próximos días si las autoridades estatales no toman cartas en el asunto.

El punto de desencuentro en esta comunidad está en los niveles de fe. Por un lado, el fanatismo exacerbado que invade la esfera pública y privada; por otro, creyentes moderados que reconocen, para las cosas terrenas, la regulación del Estado.

Anuncio nupcial

Noviazgo electoral
Consumación legislativa
AMLO, camino largo

Julio Hernández López / Astillero


RECUENTO DE VOTOS. El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que las cifras favorecen a su partidoFoto Roberto García Ortiz
L
a alianza entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto quedó políticamente confirmada ayer mientras el Instituto Federal Electoral (IFE) ratificaba que, por encima de las evidencias reales de fraude, sobre todo con el escándalo de las tarjetas de compra de votos, la numerología arreglada habrá de sostenerse para imponer a Peña Nieto como nuevo ocupante (otro precarista) de Los Pinos.

El producto utilitario conocido como Josefina Vázquez Mota fue lanzado al ruedo mediático para proponer al hombre de los supuestos triunfos por prepago que las dos fuerzas hermanadas, PAN y PRI, lleven adelante las reformas laboral y política en esta misma legislatura federal, diezmada y saliente, en un periodo extraordinario que sería la consumación de las adelantadas bodas del sexenio en puerta, cargando a la abnegada administración felipista el costo de las modificaciones estratégicas para que el flamante novio, que ha dado el sí, no manche su traje de estreno con tareas de plomería adjudicables todavía a este régimen finalmente desposado.

Calderón (aspirante a nuevo jefe Diego, que legitima de facto a cambio de negocios, impunidad y rebanadas del pastel político), por voz de la vaciada Josefina (desprovista, carente ya de contenido), hace de esa manera un reconocimiento político inequívoco de Peña Nieto como sucesor, alinea los intereses cupulares panistas con el neosalinismo reformista en segunda edición e intenta consolidarse como factor transexenal de gobernabilidad que podrá negociar los votos legislativos de blanco y azul para hacer mayoría en proyectos trascendentes (Pemex, mantenimiento de privilegios fiscales a grandes empresarios, regresión en materia laboral y remozamiento en materia política para aparentar cambios que no habrá más que en términos cosméticos).

Además, el contentísimo Calderón busca colocar en fuera de lugar político a AMLO que, mientras PAN y PRI celebran tales nupcias neoliberales en San Lázaro, habrá de mantenerse estacionado en el carril acotado de la impugnación jurídica ante el tribunal electoral de los resultados convalidados anoche por el IFE luego de un recuento de votos que no encontró huella del fraude electoral en la papelería y la aritmética porque esta vez no se realizó allí, sino antes y fuera, ruidosamente mediante la compra de votos a través de tarjetas plásticas con dinero depositado, pero no sólo de esa manera.

En el IFE se escenificaba anoche la mala comedia del apego ciego y sordo a ciertas letras de la ley para hacer como que no existe la realidad del fraude tarjetero. Ofertones de temporada: los solemnes consejeros electorales del departamento de carnisalchichonería garantizan precios fijos en el supermercado de los votos. Julio Regalado en Soriana: la pobreza y la ignorancia convertidas en sustento vergonzoso (del que dan cuenta varios medios internacionales) de un caminar hacia las urnas para depositar el voto comprado que a la hora del conteo y el recuento es el mismo, real, contante y sonante: véasele por un lado y, por el otro, revísese su autenticidad formal, el tipo de papel, los sellos de seguridad, la firma del representante de partido, y háganse todos los experimentos aritméticos que se quieran: siempre saldrán bien las cuentas.

Por ello salta al foro, retador, Pedro Joaquín Coldwell para anunciar que el PRI está de acuerdo en que se cuente y recuente el 100 por ciento de los sufragios. Un poco más y corea el clásico ¡Voto por voto, casilla por casilla! Los priístas estrenan audacias pero también insisten en fórmulas clásicas. Por ejemplo, a Eruviel Ávila ni siquiera le asoman pudorosas chapitas en las mejillas a la hora de intentar un control de daños al decir que las famosas tarjetas Soriana de compra de voluntades cívicas forman parte de un proyecto educativo (¿el Manual del Fraude Electoral: teoría y práctica?). De esa manera, el gobernador del estado de México trata de justificar el depósito de dinero público en las tarjetas de Soriana que en realidad fueron entregadas a la tropa de la defraudación electoral, cuyo único referente educativo estriba en que varios coordinadores son profesores gordillistas. La misma cúpula de tres colores se inspira en las frases famosas de Pedro Aspe, quien declaró décadas atrás que la pobreza de los mexicanos era un mito genial, o en los arreglos más recientes de Ernesto Cordero y sus seis mil pesos al mes para llevar vida acomodada: montaje mediático, representación teatral, dice la dirigencia del PRI respecto a las tarjetas mapachonas. Enojados por esa política ficción, los peñanietistas amenazan con acciones penales contra quienes tan feamente los calumnian. No hay derecho.

Los rectángulos plásticos del mercadeo de votos sirvieron de escenografía a la conferencia de prensa que López Obrador ofreció ayer en la tarde. A sabiendas de que el IFE estaba por dar a conocer sus cuentas consolidadas, en las que Peña Nieto aparecía ahora con casi 148 mil votos más que en el reporte de resultados preliminares del pasado domingo, se anunció que el Movimiento Progresista recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar una impugnación general, en busca de la anulación de los comicios. Camino largo y difícil, con hervores sociales sin tanta paciencia.

AMLO continúa solo, con la presencia protocolaria de los presidentes de los tres partidos que lo postularon, sin que aparezcan a su lado o hagan declaraciones de apoyo quienes fueron postulados para incorporarse a un hipotético gabinete presidencial. No he oído cantar tres veces al gallo, dijo irónico cuando le preguntaron por Grallo, perdón, Graco Ramírez, quien junto con los Chuchos busca afanosamente la manera de alinearse con Peña Nieto, lo que harán cuando se abra el periodo extraordinario de sesiones legislativas para aprobar las dos primeras reformas estratégicas de la nueva pareja presidencial, el jefe Lipe y EP(A)N.

Y, mientras Sanjuana Martínez recibe la solidaridad y afecto de quienes aprecian su trabajo periodístico y su calidad humana (entre ellos, el autor de estos teclazos), ¡hasta el próximo lunes!

Divorcio en Los Pinos

Francisco Rodriguez / Índice Político

“Jalaron cada quién para su lado”, me dice un habitué de la casa presidencial ocupada por Felipe Calderón desde diciembre del 2006, al referirme el cómo este personaje y su esposa Margarita Zavala enfrentaron, confrontados, el proceso electoral todavía en curso: “Ella sí apoyó abiertamente a Josefina, al tiempo que vetó toda posibilidad de espacios políticos a Patricia Flores Elizondo”.

-- ¿Quieres decir que él no apoyó a la candidata de su partido? –le pregunto.

-- ¡Claro que no! –me responde, al tiempo que enciende el enésimo cigarrillo de la mañana. Simuló estar a su lado. Sólo eso. Pero en realidad hizo labor de zapa para evitar que el panismo decepcionado por su gestión y por el pésimo papel que jugó la candidata diera su voto útil a (Andrés Manuel) López Obrador. Yo hasta creo que se puso de acuerdo con (Vicente) Fox, para que fuera él quien orientara a los azules de por donde deberían votar.

-- ¿Con Fox? Pero si son enemigos irreconciliables. Ya ves que ni siquiera lo invitaron el lunes a Los Pinos para…

-- Pura simulación –me interrumpe, tras dar un sorbo a su naranjada--, sólo eso. Los dos deben estar de acuerdo, pues a ambos les urge adquirir inmunidad y, claro, impunidad. Ya verás –me anuncia-- que ni siquiera van a expulsarlo de las filas del PAN; ya por ahí se dice que no van a someterlo a ningún proceso, que harán como que “lo tiran de a loquito”.

-- No me cuadra –le replico-- que tanto Calderón como Fox hayan apoyado a (Enrique) Peña Nieto así no’más porque sí. Ni siquiera sólo por la inmunidad o impunidad. ¿Qué negociaron?

-- Fue un paquete que abarcó protección a la familia en Michoacán, pero sobre todo a Genaro García Luna que quién sabe por qué rayos sigue en el primer círculo de afectos de Calderón. Éste se guardó los famosos “expedientes negros” de los ex gobernadores priístas y, lo más importante, se comprometió a no utilizar los casi 600 mil millones de pesos que tenía listos para derramar en la compra del voto, a través de los programas sociales, en caso de que el candidato del PAN hubiera sido Ernesto Cordero. Sólo con eso se ve que no quiso apoyar a Josefina (Vázquez Mota).

-- Sí –le replico--, ya lo reveló esta mañana Octavio Aguilar en una entrevista publicada en Reporte Índigo…
-- No la he leído –vuelve a interrumpirme--, pero debe decir la verdad. Este cuate no tiene necesidad de ocultar nada o de quedar bien con nadie y menos con Calderón. Es “ricote” de nacimiento.
-- Entonces –insisto, lo provoco--, ¿García Luna es parte del paquete?
-- Es la ficha que Peña cambia por Jorge Hank Rohn.
-- ¿Tanto así vale Hank?
-- ¡Claro! Es pieza fundamental de los movimientos financieros con los que el PRI compró y sigue comprando voluntades. De hecho, toda la familia del extinto profesor, incluido el consuegro Don Maseco, a través de Banorte.
-- Entonces, ¿Monex…?
-- Todo se triangula, mi Paco. Todo se triangula para dejar las menos huellas posibles.
-- Oye y ¿y por qué me mencionaste al principio a Patricia Flores y el veto de la señora Zavala?
-- No te hagas –me replica, mientras enciende otro cigarrillo comprado “del otro lado”--, ¿a poco no sabes? Espérate por ahí de enero del año próximo. Si no sabes, entonces confirmarás el porqué cada cual jala por su lado…

Índice Flamígero: Y, ¿quién sabe? A lo mejor en el próximo sexenio sí podría haber un divorcio civil, no nada más político, en Los Pinos. + + Otro diálogo, éste producto de la fructífera imaginación del gran cómico y amigo José Natera, que él intitula Parábola Nateriana: “Fui a la feria de mi pueblo en compañía de mi ludopatía. Jugué a los aritos ¡y gané un premio! Tiré a los dardos y desinflé tres globos: Chepina, Quadri, Peje. ¡Y gané otro premio! Me acerqué al juego Dónde quedó la bolita que manejaba un señor al que le dicen ‘El IFE’, y aposté. ‘¿Dónde quedo la bolita?’ me preguntó. Contesté: ‘¡Ahí, en esa bolita amarilla con un sol azteca! ‘Lo siento’, me dijo el señor IFE, ‘está en esta bolita con los colores nacionales’. ‘Va de nuez’, dijo el señor IFE, ‘te doy 8 a 1’. ‘Pues va de nuevo’, contesté yo. ‘¿Dónde quedó la bolita?’, volvió a preguntarme don IFE. Y yo le dije: ‘En esta azul no está. En esta amarilla, tampoco está. Y no aparece en la tricolor. Entonces está entre sus dedos, viejo tramposo’. Indignado, el señor IFE me respondió: ‘¿Tramposo yo? ¡No insultes! ¡No sabes perder! ¡No reclames! ¡Aguántate! ¡Berrinchudo! ¡De seguro me harás un plantón! ¡Renegado! ¡Loco! ¡Aferrado! ¡Enfermo de dinero! ¡Véanlo! ¡No sabe perder!’ ‘Pero, señor IFE…’, trato de parar sus insultos. Y el señor IFE grita: ‘¡Policía! ¡Llévese a este loco!’ Y entra el policía, que me jalonea y me grita: ‘¡Jálele, chillón!’. Y yo trato de defenderme: ‘¿Yo? Pero si el señor IFE fue el que me robó.’ Y el policía, mientras me arrastra: ‘No levante falsos. El señor IFE es honorable. ¡No lo difame, wey!’ Y todo raspado por el arrastrón le digo: ‘¡Métalo a él a la cárcel!’ Y me contesta el policía: ‘Pendejo, ¿cómo lo voy a meter a la cárcel, si el señor IFE fue el que dio la chamba? ¡Aguántese! ¡70 años pasan de volada!’” + + + No tan rápido transcurrirán los 149 días que aún le restan a este calamitoso sexenio que ni siquiera pudo cumplir su compromiso de dar empleo a la población… sólo a los cuates y familiares de la llamada Patyfló.

Bienvenidos a 2006...

Jorge Camil

La derrota de Josefina el domingo pasado fue también la derrota de Felipe Calderón, el gran perdedor de la contienda. Fue, como reconoció Gustavo Madero al día siguiente, una derrota mayúscula. Calderón jamás se perdonará haberle regresado el poder al PRI, un partido al que ha odiado desde niño. Pero el triste fracaso de su gobierno no dejaba lugar a muchas opciones. Sabía cuál sería el resultado, por eso se cuidó de no dar la impresión de estar demasiado involucrado en el proceso, como hizo Vicente Fox. Prefirió dejar en los electores la impresión de ser un presidente como Ernesto Zedillo. Él sería el presidente de la segunda alternancia. Y así marcó nuestro destino político: ir de alternancia en alternancia, sin arribar jamás al puerto de la plena democracia y sin acabar de salir de una transición interminable.

Alguna extraña influencia ejerce Calderón sobre Josefina, porque sin ser santo de su devoción, y sin haberle ayudado en la campaña, la convenció de salir a los medios a aceptar la derrota antes de que se conocieran las cifras del conteo rápido. Enfrentada a ese predicamento humillante, después de tres arduos meses de campaña, a lo más que llegó la candidata fue a lanzar, con ojos llorosos, sonsonete desgastado y sonrisa desdibujada, un par de mensajes subliminales de su propia cosecha; pidió que el partido volviera a ser una institución ciudadana y, más extraño aún, una opción de libertad.

Estoy seguro de que fueron frases suyas, porque las machacó durante toda la campaña; especialmente la del tema de la libertad, que fue quizá su manera tibia de separarse de Calderón. Nunca se dio cuenta de que dejaba en los electores la impresión de que éste era un tirano que había secuestrado el partido para convertirlo en un castillo de la pureza (el hombre que en 1950 encerró a su familia 18 años para que no la contaminara el mundo exterior). Hoy, con la autoridad de haber sido candidata presidencial, y con sus 12.5 millones de votos, Josefina podría usar su movimiento anunciado para disputarle el poder a Calderón, y regresar al PAN de los Gómez Morin, los González Luna y los Preciado Hernández del siglo pasado. Quizá regresando a sus raíces y valores originales el partido dejaría de ser tabla de lanzamiento para oportunistas como Fox y panistas pragmáticos como Calderón.

Fue buena decisión no impugnar la elección ni cuestionar el segundo lugar. Eso los hubiese obligado a ventilar los motivos de la derrota frente a más de 12 millones de electores cautivos y analistas dispuestos a hurgar aún más en las entrañas de un sexenio que convirtió al PAN en otro daño colateral de Calderón. Al término de la justa electoral Calderón felicitó a Peña Nieto y anunció el resultado de la elección en cadena nacional. Con eso, el candidato priísta se sintió en libertad de pronunciar su mensaje a la nación.

Hace dos semanas advertí en este mismo espacio que nos asomábamos a un conflicto electoral que podría volverse violento: http://bit.ly/LGCZc3. Y el martes pasado, antes de que el IFE se pronunciara oficialmente, Andrés Manuel López Obrador abandonó la república amorosa y denunció un enorme fraude electoral. ¿Es una violación del pacto de civilidad? ¡Para nada! Lo firmó porque iba a ganar.

AMLO acusó irregularidades ocurridas antes, durante y después de la elección (lo que indica que ya está consultando abogados, porque esa descripción tan precisa es la de un delito continuado). Añadió que por la cobertura de los medios y el dinero a raudales del PRI, se trató de una elección inequitativa en violación de la Constitución, y plagada de irregularidades. Ya impugnó los comicios y pidió el recuento de todos los votos de la elección presidencial. Lo acompañaban los presidentes de los partidos de su coalición. Así que regresamos a una elección de tres: Peña Nieto, AMLO… y ahora Felipe Calderón.

Antes de las elecciones dije en mi blog (http://bit.ly/P21Rlj) que la guerra de las encuestas fue un espejismo que logró distraernos del escenario de un conflicto electoral. Advertí que López Obrador, consciente del fraude orquestado en su contra en 2006, había iniciado su campaña curándose en salud; alegando que se preparaba un fraude electoral. Hoy finalmente lo está denunciando.

En 2008 publiqué en La Jornada un artículo titulado Un conflicto interminable (http://bit.ly/Nu0HaK). En él lamentaba que dos años después del conflicto de 2006 la república languidecía dividida, y enfrascada en la pelea del voto por voto y casilla por casilla. Proyectábamos la imagen de un país atrapado sin salida, convertido en rehén de ambiciones, odios y venganzas. En 2012 vamos por el mismo camino.

El martes pasado, mientras el consejo del IFE discutía la petición de López Obrador, se infiltraron brigadas de choque entre los estudiantes de #YoSoy132 impidiendo el acceso al edificio. Esperemos que después de una jornada cívica ejemplar no se anule la elección, y que nadie caiga en la tentación de convertir este conflicto en un problema estudiantil. Debemos recordar la frase: 2 de octubre no se olvida.

La era TelePRIsa

Para indocumentar nuestro optimismo
El reformón de Hollande

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Televisa no ha llegado a este capítulo de la telenovela para dejarse enmendar el argumento. Lo que sigue es que Enrique Peña Nieto se haga cargo de la Presidencia de la República. El Tigre Azcárraga decía que era un soldado del PRI, pero los papeles han cambiado. Televisa probablemente asume que Peña Nieto es su soldado. Hay recuento de votos de un número importante de casillas con el que podrían comprobarse un sinnúmero de irregularidades. Sobran evidencias –Monex, Soriana, Moreira– de que corrieron raudales de dinero en la compra de votos; incluso es probable que se acredite el origen oscuro de una parte. Sin embargo, recordemos lo que sucedió hace 12 años con el Pemexgate. Se comprobó que salió dinero de Pemex vía el sindicato petrolero para financiar la campaña de Francisco Labastida Ochoa. ¿Cómo se solventó el problema? El IFE le impuso una sanción al PRI, en marzo de 2003, por mil millones de pesos, pagadera, eso sí, en abonos. Quizá uno de los capítulos siguientes del reality show presentará como heroicos defensores de la democracia a los consejeros del IFE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y hasta apliquen otra multa millonaria a los priístas. Sin embargo, el final de la telenovela seguirá siendo el mismo. Asumir estas realidades puede resultar frustrante y doloroso, pero conlleva el beneficio de despejar la mente de ilusiones. La era TelePRIsa está aquí, con sus tres ingredientes: la televisora, el PRI y las siglas SA, que enfatizan la naturaleza de su alianza: una sociedad para manejar a México como un negocio... y por mucho tiempo. Lo que no es permisible es hacer el patético papel de ingenuos, esperanzados y, más adelante, burlados ciudadanos.

Las reformas

El panismo dejará quebrado al país, con una deuda pública a escala histórica. Uno de los caminos que tiene TelePRIsa para hacerse de dinero es vender las dos empresas estatales que se libraron del desmantelamiento del salinismo –Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad– y aumentar los impuestos. Se habla cada vez con más frecuencia de las reformas energética y fiscal, entre otras. Circulan por ahí los comentarios en el sentido de que Enrique Peña Nieto no contará con mayoría en el Congreso y para sacarlas adelante tendrá que negociar con los legisladores de otros partidos políticos. ¿Para qué quiere mayoría si tiene a Televisa? ¿Cuál legislador desafiaría su poder a sabiendas de que puede ser borrado de cuadro, como sucedió a Santiago Creel? Eso sin contar que el Congreso se ha convertido en un tianguis caro, donde los votos se venden a quien puede pagarlos. Personajes que han jugado un papel lamentable en la historia del país, como Luis Téllez y José Ángel Gurría, promueven en diferentes foros los supuestos beneficios de tales reformas. Sin embargo, la gente no coincide con sus puntos de vista. La reforma energética del calderonismo dejó como resultado los gasolinazos mensuales, y la fiscal la creación de nuevos impuestos, como el IETU, IDE, el de telecomunicaciones, y el aumento de los que ya existían. Se divisa un nuevo intento de cobrar IVA en alimentos y medicinas, pero no se toca el tema de gravar las transacciones financieras, a fin de que puedan seguirse vendiendo empresas como Grupo Modelo en 20 mil millones de dólares sin pagar impuestos.

Reformón a la francesa

El presidente Hollande, de Francia, tendrá que hacer ajustes para cuadrar el déficit presupuestal en 2013. Primera medida del gobierno socialista: 30 por ciento menos de sueldo a los altos mandos. Por otro lado, las grandes fortunas serán gravadas con una contribución de 3 por ciento sobre el patrimonio, que permitirá recuperar lo perdido con las exenciones fiscales. El de Hollande sí es un reformón. Incluye un impuesto sobre las transacciones financieras, que afectará a los bancos, las petroleras y los dividendos empresariales. Y mucho más: los dividendos abonados a los accionistas tributarán 3 por ciento; las stock options y las acciones gratuitas tendrán una contribución social de 40 por ciento; las grandes empresas deberán abonar de forma anticipada 5 por ciento sobre los beneficios; la tasa sobre la venta de acciones pasará de 0.2 a 0.4 por ciento, y las petroleras pagarán de forma única 4 por ciento del valor de sus stocks.

e@Vox Populi

Asunto: expulsiones

Enrique: comentas en tu columna del jueves que los panistas no se atreverán a echar del partido a Vicente Fox, porque sabe demasiado y con lo deslenguado que es podría descubrir el cochupo de las elecciones de hace seis años. Puede ser que sea cierto, pero en todo caso falta mencionar otra cosa. Si el PAN expulsa a Fox, también tendría que expulsar a Calderón. ¿O no estuvo apoyando al PRI por debajo del agua? ¿No te parece rara su escasa ambición por retener el poder? Va a entregar la Presidencia como las pepitas: peladitas y en la boca.

Ana María Carrillo/Tijuana (panista por más de 30 años y ahora sin partido, por el asco que me dan)

R: Querida Ana María: si militaste tres décadas en el panismo de Baja California tal vez recuerdes a Salvador Rosas Magallón, que fue mi amigo. Era un panista con ideales, no como los mercenarios de hoy.

Twitter

¡Ojo! La CFE está condonando deudas por robo de energía eléctrica; único requisito: llamarse Pep y apellidarse Sico.

Marco A. Guadarrama @marcoguadarrama

Represión policiaca en Campeche por pedir recuento electoral. Hay cuatro desaparecidos y 15 detenidos.

Guadalupe Lizárraga @gpelizarraga

Empleo: cuento mensual

FCH: logros y lástima
Ticket para EPN-Soriana

Carlos Fernández-Vega / México SA


Allá por marzo de 2006, el entonces candidato panista al hueso mayor anunció la nueva etapa de mi campaña electoral, con el alegre lema para que vivamos mejor, Felipe Calderón, presidente del empleo, y por si alguien no entendió el trascendental mensaje, el susodicho precisó: para que vivamos mejor los mexicanos necesitamos empleo y no deudas, necesitamos empleo y no crisis económicas, necesitamos un presidente que sepa conducir a México al futuro, y yo voy a conducir a México al futuro. Finalmente, haiga sido como haiga sido, llegó a Los Pinos, y tras 67 meses de estancia en la residencia oficial la frase y el añadido nunca trascendieron el discurso, pues los mexicanos viven peor que seis años atrás, y aquello del presidente del empleo se convirtió en una de las tantas asignaturas pendientes del que, felizmente, ya se va.

Ya es choteo del régimen convocar a conferencia mensual para informar lo bien que van las cosas en el mercado laboral y presumir las plazas laborales generadas en tal o cual periodo, por mucho que los participantes se contradigan en el manejo de cifras. Por ejemplo, en la más reciente de ellas, realizada el pasado miércoles, los secretarios de Hacienda y de Trabajo festejaron que del primero de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2012, se han creado un millón 809 mil 211 empleos con seguridad social; en el mismo acto participó el director general del IMSS, institución que paralelamente difundió un comunicado en el que celebra la generación, en igual lapso, de 2 millones 131 mil 100 plazas formales.

Autoelogios aparte, las propias cifras oficiales invitan a que los tres funcionarios que mensualmente ofrecen la referida conferencia se abstengan de celebrar lo inexistente, comenzando por aquello del presidente del empleo. La Jornada (Roberto González Amador) nos ilustra al respecto: “en el transcurso de la administración de Felipe Calderón sólo fueron generadas una de cada tres plazas demandadas por la dinámica de crecimiento de la población económicamente activa… Del primero de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2012 se han creado un millón 809 mil 211 empleos con seguridad social… Entre el último trimestre de 2006 y el primer trimestre de este año, la PEA aumentó en 5 millones 143 mil 637 jóvenes, hasta alcanzar la cifra de 49 millones 590 mil 669 personas, de acuerdo con el Inegi. Así, en la administración de Calderón se ha creado una cantidad de empleos formales que cubrió sólo una tercera parte de las plazas demandadas por los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa, sin considerar el rezago histórico en materia de empleo formal, según los datos oficiales”.

He allí los grandes logros que, según el gobierno, ameritan la conferencia mensual de los tres involucrados (Hacienda, Trabajo e IMSS) en esto de la generación de empleos en el sector formal de la economía. Y como bien recuerda González Amador, “el 3 de mayo de 2006 el entonces candidato presidencial panista Felipe Calderón ofreció la creación de un millón de empleos al año, en caso de ocupar la titularidad del Ejecutivo. ‘Mi gobierno buscará por todos los medios generar los empleos que van a demandar un millón de jóvenes cada año al ingresar al mercado laboral. La única manera en que podemos enfrentar el reto de la migración, la única manera será mediante la generación de oportunidades de empleo en todas las regiones del país’, dijo entonces en un acto sobre migración”.

Más allá de la creciente precariedad laboral en el país, en el balance de los tres últimos sexenios, en 67 meses de estancia en Los Pinos, Ernesto Zedillo oficialmente reportó la generación de 2.36 millones de plazas (eventuales el 6.4 por ciento de ellas); en igual periodo Vicente Fox se auto aplaudió por el registro de 755 mil puestos laborales en el sector formal de la economía (de ellos, 33.4 por ciento eventuales), y Felipe Calderón, en idéntico periodo, se declara triunfal por 1.8 millones de puestos de trabajo (30 por ciento eventuales). De diciembre de 1994 a junio de 2012 la población económicamente activa se incrementó entre 18 y 22 millones de mexicanos, aproximadamente; en ese rango de tiempo (que involucra a los tres inquilinos citados) la creación de plazas formales registradas en el IMSS a duras penas se acerca a 5 millones en 18 años, de tal suerte que el déficit en este renglón va de 13 a 17 millones. Dentro de este raquitismo laboral, la única diferencia es que el empleo que antes se generaba en un sexenio (el de Zedillo), ahora se genera en dos (los de Fox y Calderón) y crecientemente eventual, en vías de empeorar.

Entonces, mientras los tres tristes funcionarios del calderonato (Hacienda, Trabajo e IMSS) preparan su conferencia de agosto para difundir nuevas cifras históricas, defender lo indefendible y dar más lástimas, va una bella pieza oratoria, pronunciada el 25 abril de 2006 por una joven promesa de la polaca nacional: esta noche te voy a decir por qué voy a ser el presidente del empleo, cómo con propuestas claras podemos tener verdaderamente un México mejor. Lo que vamos a decidir el 2 de julio va a ser entre el empleo o la deuda, entre la estabilidad o las crisis económicas, entre la transparencia y las manos limpias o la corrupción, entre la unidad de los mexicanos o la división. Yo voy a ser el presidente del empleo, de la estabilidad económica, de la transparencia y de la unidad entre los mexicanos. Sé que falta mucho, pero por eso estoy aquí, porque vamos por más para que sigamos adelante, para que podamos construir el México que merecen nuestros hijos, un México donde vivamos mejor. Mi política tiene un solo objetivo: crear empleos bien pagados para que tú y tu familia vivan mejor. Qué tal (adivinen quién es el brillante personaje que lo dijo, y compárenlo con los resultados concretos por él ofrecidos; se recomienda tener a la mano una buena dosis de bicarbonato).

Las rebanadas del pastel

Dice el encopetado candidato tricolor que no, que de ninguna manera compró votos y que lo de Soriana es puro cuento de los malosos de la oposición, quienes sólo le tienen envidia. Pues bien, valdría la pena que Peña Nieto se diera una vueltecita por la siguiente dirección electrónica (twitter.com/elyz_elyz/status/2209033 95484114944/photo/1) para ver qué marcan y cómo se imprimen los recibos de la susodicha cadena de supermercados (la cual también niega el operativo compro tu miseria a cambio de tu sufragio). Igual el mexiquense incrementa su de por sí vasto acervo cultural y se entera cuánto cuesta el kilogramo de aguacate criollo, el paquete de tortillas de harina o de perdis el melón chino.

AMLO ganó por segunda ocasión

Jorge Diaz

… Pero los reflectores. Satisfechos deben sentirse los seguidores incondicionales del líder tabasqueño, ya que en el postelectoral, nadie le gana la nota. Al igual que en 2006, el de Macuspana sabe cómo hacerle para que los medios de comunicación (entes hambrientas de escándalo y morbo) le dediquen toda su atención.

Casi relegados a las páginas interiores, el actual presidente Felipe Calderón y el futuro, Enrique Peña Nieto, probablemente agradecen el gesto del perdedor, ya que de alguna manera les permite operar y no perder el tiempo entre cámaras, reporteros y preguntas incómodas, que a fin de cuentas, ellos ya tienen lo que buscaban, el poder.

No le extrañe que durante los próximos 6, 10, 200 años (depende de los adelantos en la ciencia), el único dueño absoluto de la autoridad moral (porque así lo dice él, no yo, aclaro) no soltará la cámara y el micrófono, puesto que los medios lo tomarán como una especie de Vicente Fox pero en plan enojón aunque igualmente locuaz.

Lo que nunca se le escuchará decir, es que reconoce haberle fallado a quienes votaron por él. Es increíble e imperdonable que sus fanáticos seguidores no le reclamen autocrítica. Fueron dos sexenios perdidos en la necedad y la ceguera. Fueron dos sexenios de servirse de las reglas mientras le convenía o mientras creyó ir ganando y tener el triunfo en la bolsa, para después renegar de las mismas y reclamar inequidad.

Yo también creo que hay inequidad en las elecciones y favoritismo en algunos sectores cuando no debería de haberlo, pero, ¿por qué nunca hicieron nada para impedirlo los partidos de izquierda comandados por él? Porque ellos cometen los mismos actos para conseguir sus objetivos, la diferencia es que hoy, no les alcanzó.

Que quede claro, no niego las cochinadas por parte del PRI, pero que se diga con todas sus letras: en el lodazal que se ha convertido la democracia partidista, muchos se desgarran las camisetas (que les regaló su partido) escandalizados por las despensas y otros incentivos que el PRI regaló para inducir, comprometer o comprar (dígalo como quiera, según sea el lector) el voto, y con ello ganar la elección. Pues bien, ante mis ojos, pasaron despensas del PAN en colonias de clase media y media alta y del PRD (con todo e imagen del líder tropical), en colonias de bajos recursos ¿qué? ¿sus despensas sí son con propósitos santos y las otras no?

Basta de simulación, nuestro sistema requiere de una limpia profunda y todos los partidos políticos una purga urgente.

Dándose baños de pureza no será como López Obrador asegure su pase a la historia del lado de los buenos. Es preciso un “mea culpa” por parte de todos los involucrados en esta lamentable farsa que nos vienen recetando desde inicios de siglo y eso, incluye a López Obrador, de lo contrario, no se avanzará a ningún lado y dentro de seis años volveremos a ver este deplorable show.

Video: Revelan que Peña Nieto regala 100 pesos de saldo para Telcel

Video: Apoyo desde Vancouver, Canadá contra la imposición de Peña Nieto

Video: Presidente de Comité Municipal Electoral abre paquete ¡y no hay boletas!


El video muestra a Rubén Gallardo, Presidente del Comité Municipal Electoral de Cerritos SLP —todavía hasta el miércoles 4 de julio— abriendo una urna, la cual resultó sin boletas durante el reconteo de algunas. Posteriormente estaban en un cajón.

Calderón se desentiende de anomalías en la elección: “No puedo afirmar que haya habido”

Apro

El presidente Felipe Calderón se desentendió de los excesos económicos, anomalías e irregularidades cometidas durante la elección del pasado primero de julio:

“Los señalamientos que hace, por ejemplo, el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, López Obrador, son relativos a la inequidad y al uso de recursos. Él tiene una expresión: que hubo dinero a raudales en la campaña. Y Josefina ha hecho una declaración en el mismo sentido, que hubo una desproporción muy importante en el uso de dinero.

“Yo no puedo afirmar que la haya habido, pero sí creo, como presidente y como ciudadano, que las autoridades electorales están obligadas, desde luego, a darnos a todos una respuesta sobre ello. Y más porque, finalmente, la elección se desarrolló y se votó, en términos generales, pienso yo, en paz y en libertad”.

Calderón ofreció una entrevista al periodista Pascal Beltrán publicada este viernes por el periódico Excélsior, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña. Esta es la segunda ocasión consecutiva en que el presidente habla de la elección, antes lo hizo con Ciro Gómez Leyva en Milenio.

En la entrevista, el panista señala, sin dar nombres, que hubo medios de comunicación que abiertamente apoyaron a alguno de los candidatos presidenciales:

“Hay medios que apoyaron a un candidato, hay medios que apoyaron a otro, hay medios que no apoyaron a ninguno. Pero, finalmente, no son las mismas condiciones que había hace tiempo, cuando todos apoyaban sólo a uno”.

Calderón aprovechó para expresar sus deseos de que en el país existiera segunda vuelta en las elecciones presidenciales, así como referéndum y reelección.

Sobre el resultado electoral para el PAN, que fue rezagado a la tercera fuerza política, Calderón opinó: “Habrá para quienes sea, desde luego, la postulación de candidatos. Creo que en el PAN tenemos un problema crónico en materia de la capacidad que hemos ido perdiendo para postular a los mejores candidatos en las alcaldías, en las municipalidades, en las gubernaturas”.

Sin embargo, resaltó que en los estados con más problemas por violencia por el narcotráfico, los votantes eligieron a su partido: “La gente que sí lo sufre, la gente que sí está bajo el acoso permanente de Los Zetas y El Golfo, ellos sí entienden de qué se trata, y ellos votaron contundentemente, no sólo en Tamaulipas y Nuevo León, sino también en Veracruz a favor de la candidata. Y hay otros estados donde ganaron candidatos al Senado por el PAN, como Coahuila”.

Calderón dijo que habría aceptado el nombramiento como procurador General de la Repúblcia propuesto por Josefina Vázquez Mota en caso de que el PAN hubiese ganado la elección presidencial.

Presumió que su gobierno está bien evaluado por los ciudadanos, con una calificación promedio de seis puntos.

Video: Televisión de Argentina se burla del fraude de Peña Nieto, aplauden a AMLO

¿Por qué hemos de aceptar la imposición?

Epigmenio Ibarra

Muy caro pagó el país haber aceptado que, luego de unas elecciones viciadas de origen, llegara al poder Felipe Calderón Hinojosa.

Rasgaron entonces sus vestiduras los medios, las buenas conciencias, los poderes fácticos. Quienes resistimos fuimos tachados, como hoy, de necios, de resentidos, de revoltosos.

Al final, “haiga sido como haiga sido”, se instaló en el poder un hombre que no fue elegido por la mayoría de los ciudadanos. Al final, la democracia mexicana sufrió un golpe casi mortal.

Solo la tenacidad de Andrés Manuel López Obrador la mantuvo con vida al conducir la resistencia dentro de los límites de la legalidad institucional.

Como Cuauhtémoc Cárdenas, en el 88, López Obrador no cayó en la tentación de promover la insurrección. Puso al país y a la paz por encima de sus intereses personales y partidarios.

Fue, paradójicamente, el que lo tachaba de ser “un peligro para México”; Felipe Calderón el que ensangrentó a México.

Para legitimarse lanzó al país a una guerra insensata contra un enemigo que, hoy, está más fuerte que nunca.

¿Vamos a permitir que suceda otra vez?

¿Cuál será el costo que deberemos pagar los mexicanos si llega al poder, pese a todas las irregularidades en el proceso electoral, Enrique Peña Nieto?

¿Por qué —me pregunto— debemos aceptar la imposición?

Aunque Peña Nieto lo niegue y los medios nacionales, salvo honrosas excepciones, lo callen, lo cierto —y sobran las evidencias— es que el PRI realizó una gigantesca operación de compra de votos.

Luego de excederse en los límites legales de gasto de campaña el PRI y Peña Nieto consideraron que al bombardeo propagandístico había que reforzarlo comprando los votos de centenares de miles, quizá de millones de mexicanos.

Fue tan grande la operación que no pudieron borrar sus huellas.

Huellas que la autoridad se niega a seguir, pese a que, quizá, se configuren ahí otra serie de delitos (lavado de dinero, asociación delictuosa) pero que los ciudadanos no perdemos de vista.

Nunca antes tantos millones habían observado, como lo hicieron hoy, articulando sus esfuerzos a través de las redes sociales, una elección.

Nunca antes se habían acumulado tal cantidad de videos, testimonios, fotografías que documentan la compra del voto.

Nunca habían circulado tan profusamente dichas evidencias y jamás habían sido conocidas por tantos millones de personas.

De las redes esta información ha saltado a las páginas de la prensa internacional. Hoy mandatarios extranjeros que se apresuraron a reconocer a Peña Nieto se ven exhibidos por esos medios.

Cayeron estos mandatarios víctimas de la operación montada por Josefina Vázquez, Gabriel Quadri, Leonardo Valdés, presidente del IFE, y Felipe Calderón.

Haciendo caso omiso de las denuncias y con un margen ínfimo de votos contados, estos personajes, con el apoyo de la tv, dieron por buenas las elecciones y por ganador a Peña Nieto.

De inmediato comenzaron a circular las acusaciones y amenazas; las burlas y descalificaciones contra López Obrador y contra los que lo apoyamos.

“No sabe aceptar la derrota”. “Otra vez se plantará en Reforma”, comenzó a escucharse en radio y tv, mientras el tono histérico de los “analistas” iba en ascenso.

Olvidan quienes se burlan o condenan la resistencia a la imposición que impugnar las elecciones es un derecho y que, habida cuenta de las irregularidades registradas, es un deber ciudadano.

La derrota no la ha sufrido López Obrador. Los derrotados hemos sido todos nosotros, hayamos votado por él o no. La derrotada es, otra vez, la democracia mexicana.

Se han burlado de nuevo de nosotros esos que durante décadas hicieron del fraude y la corrupción el sello distintivo de la “democracia” en nuestro país.

Al pasado nos encaminamos desde la misma campaña electoral y en el pasado nos instalamos cuando miles de ciudadanos fueron coaccionados, chantajeados, comprados.

En el pasado comenzamos a vivir cuando periódicos y canales de tv hicieron de las encuestas un instrumento para torcer la voluntad ciudadana, creando la percepción de que la elección estaba decidida.

Con una disculpa quieren hoy medios y encuestadoras cerrar el caso. Como si no hubieran metido las manos en el proceso electoral; como si no tuvieran que dar cuenta de sus actos.

Se le ha robado, a esos que se vendieron, su dignidad. Aprovechándose de la miseria, por unos pesos, doblegaron su voluntad; los humillaron.

También nosotros fuimos humillados. También nuestra dignidad ha sido pisoteada.

Callar, en estas condiciones, es conceder y conceder es traicionar.

Nunca llamé, nunca llamaré “presidente” a Felipe Calderón. Tampoco puedo hacerlo con aquel que, como Peña Nieto, pasando encima de la ley, atropellándonos, quiera sentarse en la silla.

No debe ser la tv, no debe ser el dinero el que decida quién habrá de gobernarnos. Solo con los votos mayoritarios; libremente emitidos, escrupulosamente contados, puede alguien acceder al poder.

No podemos, so pena de perdernos, de hacernos cómplices de un crimen de lesa democracia, permitir la imposición sin pelear, dentro del marco legal y de forma pacífica, con denuedo y determinación.

Nos lo debemos. Se lo debemos a nuestros hijos. A este país ensangrentado y roto que debemos rescatar y cuya democracia debemos construir.

Una elección en la que votaron pocos

Primera Parte

Mario Rechy Montiel, 2 de julio de 2012.


A las once quince de la noche se adelantó media hora la declaración de Valdés Zurita, presidente del IFE, para hacer el anuncio del cómputo que llevaba la institución. Se había dicho que el anuncio tendría lugar a las once cuarenta y cinco. Pero como el candidato Andrés Manuel López Obrador había salido de su casa de campaña y se dirigía a céntrico hotel a hacer la declaración correspondiente a la jornada electoral, el presidente del IFE cambió el horario de su aparición en cadena nacional. Inmediatamente los noticieros de la televisión hicieron del conocimiento del teleauditorio que terminando la trasmisión de Valdés Zurita, hablaría el presidente de la República.

Llamó la atención de la declaración de Valdés en algunos puntos, que por cierto ya habían mencionado algunos comunicadores de la televisión. A mí, en lo personal, me sorprendió que se dijera que los partidos que representaban al candidato Andrés Manuel, hubieran registrado representantes en el 99 % de las casillas. Y me llamó la atención, porque un mes antes, en algunos estados de la federación, me habían dicho mis amigos de la corriente de Andrés Manuel, que estaban muy preocupados y angustiados porque sólo se reunían alrededor de 60% de representantes de las casillas. Incluso había yo enviado repetidos correos a través de la red a todo aquél que creí tenía poder o capacidad de convocatoria para conseguir que esa cobertura se ampliara. Y francamente me pareció un dato muy difícil de creer cuando lo escuché en boca del representante del IFE. Eso requería una reflexión. Pero en principio, me dije, si es cierto qué bueno, si no es cierto significa que su divulgación pretende darle legitimidad a esta contienda.

Pero ya me había sorprendido minutos antes de la declaración del presidente del IFE la aparición en público de Josefina Vázquez Mota que, en el auditorio del edificio nacional del Partido Acción Nacional, había pronunciado un discurso muy bien redactado, muy bien pensado, muy bien concebido, en el que admitía su derrota, reconocía el triunfo del PRI, y además de agradecer a todos sus correligionarios, colaboradores, familiares e instituciones, explicaba la continuidad de su participación en esta nación plena de democracia. Como uno de mis oficios, en los que ciertamente he sido muy valorado como colaborador, ha sido el diseño y la redacción de los discursos importantes de los políticos. Y como me ha tocado participar o redactar algunos de los discursos más importantes de ocasiones como la que estaba viviendo, me percaté de que el discurso de la candidata no sólo no era una improvisación, ni se había escrito de último momento. Era una pieza magistralmente concebida, más que para admitir una derrota, para legitimar un proceso y un triunfador. Pero me di cuenta también de que este punto no lo vería el común escucha, pues forma parte del efectismo indirecto que se pone en una alocución, y solo sabemos leerla quienes nos hemos dedicado a eso.

En ese contexto, observé al presidente del IFE. No parecía estar leyendo. Pero la secuencia de su declaración, el estricto orden en que fue abordando los puntos, la ponderada forma de hacer sus afirmaciones y el cuidadoso apego a los procedimientos y requisitos que aludió o cumplió en sus referencias y cifras, me hicieron pensar lo mismo: ese discurso no lo estaba improvisando, ni lo acababa de hacer. Tenía detrás un trabajo muy laborioso y profesional que estaba cuidando hasta el último detalle.

Tres horas antes había yo hablado por teléfono con alguien que estaba en el primer círculo del poder y solo le había yo dicho: “tú ya debes saber cuál es el resultado real de la votación”, y él me había contestado: “sí, claro, ganó Peña, con aproximadamente un siete por ciento de ventaja, y Josefina quedó en tercero con aproximadamente cuatro puntos abajo del segundo lugar”. A continuación le había dado las gracias y me había despedido.

Tuve que procesar estos detalles. Pero en medio de la tarde hubo todavía dos acontecimientos inesperados. El primero fue que todas las encuestas de twiter y de los organismos que venían difundiendo hacía meses cifras de ventaja para el candidato del PRI, habían estado difundiendo cifras de la encuesta de salida que colocaban a Josefina muy por encima de lo que mi contacto me acababa de decir, es más, incluso varias encuestas, difundidas entre las catorce y las dieciséis horas, habían colocado a Josefina en primer lugar.

Desde Guadalajara, una persona amiga mía del primer círculo de poder me había puesto reiterados mensajes de teléfono preguntándome y provocándome para que dijera cuál era el registro que yo tenía de los preliminares, y cuál era mi percepción. Evidentemente él ya tenía datos, pero no me daba información, me pedía información y opiniones. Yo le dije que según el gobierno Peña ganaba por siete puntos, pero que había que esperar la declaración del IFE, pensando yo que las encuestadoras y el IFE tendrían que contrastar.

En los noticieros de la televisión, que miraba yo simultáneamente o alternativamente, me llamó poderosamente la atención, justo después de la declaración de Valdés Zurita, un comentario de Ruíz Healy. Ésta había dicho que Valdés apareció en la pantalla apenas se había anunciado que iba a adelantar su declaración, y que parecía un video. Efectivamente, volví a pasar la declaración del funcionario, y observé tratando de confirmar que era un video. Esto es, un video filmado quién sabe cuánto tiempo antes.

Me acordé de una declaración de un periodista que había publicado dos semanas antes un artículo que tituló: ¿De cuál fumaron? La filiación de este periodista era ampliamente conocida, pues ha sido un mercenario del poder, que pasó de ser empleado bancario a asesor del PRD, para terminar como filopriísta. Pero yo había escogido tres párrafos de su artículo y lo había pegado en mi página de Facebook como alerta. Y los había mandado por internet a todos los responsables de cuidar la elección. Los párrafos decían: “Me llama la atención la compartida preocupación por el supuesto "fraude" que podría tener lugar el día de la jornada electoral, a través de una pretendida manipulación o adulteración del conteo rápido y del sistema de resultados preliminares del IFE (PREP) para declarar el triunfo del candidato presidencial del PRI.
La "lógica" de tal escenario es la siguiente: la noche de 1o. de julio, "las televisoras" darían a conocer los resultados de los exit poll (encuestas a la salida de casillas) otorgando un margen suficiente de ventaja a Enrique Peña Nieto; con esos datos, "el IFE" ajustará los del conteo rápido a su cargo, para que coincidan; una vez difundido lo anterior, "las televisoras" darán a conocer sus propios conteos rápidos, que coincidirán con los del IFE, que a su vez habrá dispuesto lo necesario para que, a través de un "algoritmo" introducido en el PREP, ese sistema "ajuste" los resultados en el número de casillas que sean necesarias, hasta garantizar que el resultado final del PREP coincida con los resultados de los exit poll y los conteos rápidos.
La etapa final del siniestro plan consistiría en la adulteración de actas y boletas, ya sea en las casillas o en los consejos distritales del IFE, para hacerlas coincidir con los datos que el "algoritmo" dentro del PREP haya establecido; tal operación, que supone miles de casillas y un elevado número de distritos electorales, estaría respaldada por la sustitución de funcionarios de casilla, la compra de representantes de partidos políticos en las mismas y de funcionarios electorales en los consejos del IFE.”

Me acordé de esta cita, de ese artículo, porque parecía yo estar frente a un mecanismo anunciado. No necesariamente porque hubiera o existiera un algoritmo. Tal vez no era necesario. Pues si la oposición no tenía representantes en un número dado de casillas, que podían ser siete mil o cuarenta mil, pues no podría probar lo que hubiera pasado en ellas.

Por esta razón me pareció de sabia prudencia la declaración escueta y sobria del supuesto perdedor que casi en simultaneidad con la declaración del Presidente Calderón, había dicho que tenía otros datos, y que actuaría de manera responsable, esperaría el resultado de los distritos y entonces haría una declaración.

Andrés Manuel había hecho un llamado, al mismo tiempo, para que todos los que tuvieran información o actas las hicieran llegar a su destino, y desde luego a las oficinas de la oposición.

Para esos momentos ya habían triunfado los candidatos del PRD en los estados de Morelos y Tabasco. Pero la televisión lo silenció. En Morelos la ventaja para el PRD era de siete puntos. Horas antes, como percibiendo cuál era la dinámica de los informadores y el gobierno, el Presidente del PRD, Jesús Zambrano, había procedido, media hora antes del plazo legal, a hacer una declaración en la que según los reportes que mandaban sus militantes desde siete estados, entre ellos, Zacatecas, Oaxaca, y los dos que acabo de citar donde triunfaron, los votantes parecían favorecer al PRD. En esos estados, explicó Zambrano, el padrón suma más del 50% del electorado.

Con estos datos y siguiendo estos hechos me atreví a pensar que estábamos ante un acuerdo entre el gobierno de Felipe Calderón y el PRI. Es decir, ante un acuerdo del sistema. Un acuerdo que se había tomado hacía mucho tiempo. Y que había seguido un plan detallado, comprendiendo las encuestas difundidas a lo largo de más de un año, en las que se reiteró, machaconamente, que Peña tenía una ventaja de veinte, luego quince, luego once puntos. Y que, como me había dicho mi amigo Alfredo Ríos Camarena, viejo militante del PRI, iba a terminar en unos ocho puntos.

Las encuestas habían tenido una doble función. En primer lugar dejar claro en la población cuál iba a ser el resultado final inalterable. En segundo lugar, desalentar a la oposición, confundir a los indecisos y provocar el abstencionismo.

A lo largo de esta contienda se habían intentado sumar otros complementos. En primer lugar la guerra sucia, pintando a López Obrador como otro Chávez que no respetaría las instituciones ni la democracia. Pero inventando también todo género de calumnias que habían ido difundiéndose entre la población. Calumnias que iban desde recordatorios de palabras sacados de contexto; como aquellas en las que López Obrador expresaba respeto por quienes habíamos optado en otro tiempo por la vía de las armas, hasta la difusión de que López iba a meter en las casas grandes a las familias necesitadas.

Para el sistema, es decir, para quienes han diseñado esta campaña, la persuasión o confusión de la ciudadanía, y las condiciones de la aceptación de estos resultados, eran prioritarios, pues lo que estaba en juego eran sus intereses. No los intereses de la población. Los de la población eran el contexto que tenían que cuidar. Pero lo que han estado salvaguardando son los suyos.

Procede por ello caracterizar al actor principal, es decir al sistema. Y describir luego cuáles son sus intereses y el modo operandi del poder que detentan.

El sistema pretende domesticar a los ciudadanos

El sistema en México, como el big brother de la novela de Orwell, no está contenido en un partido o en una ideología. Es el instrumento del poder; y está fundado en un conjunto de intereses que controlan la información, que diseñan estrategias de “persuasión” o de franco engaño. No se cimentan en principios morales ni en valores éticos, sino en una fría condición mental, ajena al “romántico ideal de la democracia” y claramente orientada a dirigir la continuidad de las instituciones que mantienen el orden y la distribución del ingreso nacional. El sistema, por decirlo de manera gráfica, no es un partido; porque los partidos agrupan a demasiada gente, y en ellos actúan o se mueven fuerzas que emanan o representan a grupos ciudadanos e intereses doctrinarios. Y en cambio, en el sistema, la nomenklatura que lo constituye hace mucho que se ha erigido en un ente distinto a la ciudadanía, regido por un conjunto de procedimientos poco escritos pero estrictamente aprendidos, en los que el pragmatismo del control y la frialdad de las decisiones son la primera norma, y en el que las doctrinas pasaron a ser parte del material ideológico que se utiliza para difundir, de manera seleccionada para la ocasión de que se trate, entre la ilusa multitud anónima.

Hace tiempo, que no acotaré, porque en esta dimensión de la vida de un país nuestro horizonte temporal como personas es irrelevante, me había convocado Beatriz Paredes a un intercambio de puntos de vista. En ese entonces yo cumplía funciones de asesoría, como lo he estado haciendo a lo largo de más de siete lustros para algún funcionario gubernamental con el que creí tener, o realmente tuve, coincidencias políticas. En esa entrevista, cordial y pausada, me había interrogado sobre mi visión del Estado y mi concepción del poder público.

Dos cosas llamaron poderosamente mi atención en nuestro diálogo. Cuando yo dije que la política buscaba el bienestar de los ciudadanos, ella me corrigió diciendo que eso no debía abordarse como una norma ética del Estado sino un objetivo tangencial de quienes lo dirigen, pues había que comprender que el bienestar se avizoraba o alcanzaba a ver de manera distinta, no solo en cuanto a lo que lo significaba o constituía, sino también en cuanto a la vía o camino para llegar a él. Yo había tratado de argumentar citando el texto constitucional, en su artículo tercero, donde se ha definido el desarrollo como el mejoramiento constante de las condiciones de vida y convivencia. Pero ella me dijo que los preceptos constitucionales, bellos como eran, requerían una mediación para cumplirse, que no siempre podían ponerse en práctica de manera directa o inmediata, y que por ello existían las leyes reglamentarias de los artículos constitucionales, y por eso existían las instituciones que eran responsables de la aplicación de la ley, y por eso existían los jueces que la interpretaban y velaban por su observancia. Me pareció que era darle demasiadas vueltas para no reconocer la preminencia del principio constitucional.

Pero cuando me preguntó cómo concebía yo el poder, y le contesté que el servicio público, apegado al interés de la mayoría, y en cumplimiento de los principios de la Paideia que tutelaba a los desvalidos o necesitados, me dijo que tenía que superar mi noción romántica, porque el poder tenía una dimensión descarnada, que no requería muchas vueltas, y que podía resumirse en la capacidad de decidir sobre la vida de la gente. Me pareció muy pobre y muy peligrosa definición. Pero no me daba entonces cuenta cabal de que ella describía el poder del sistema.

En estos muchos años de mi paso por la administración pública, en el que estuve cerca y nunca dentro del círculo del poder, y en el que dialogué, discutí y cuestioné, muchas decisiones importantes de los actores del Estado, he terminado por convencerme de que el poder no lo ejercen los miembros o representantes de los partidos, y que la vía o acceso al círculo del poder sigue caminos diferentes a los que se pueden observar a simple vista. Pues no tiene escalafón o rutas definidas, ni se cimenta en una meritocracia de contenido académico o de servicios prestados. Requiere sí de capacidades especiales, pero no morales ni éticas, sino como esas que me describió un día Beatriz Paredes.