viernes, julio 06, 2012

Apunta a récord tenencia de papel mexicano en extranjeros este 2012

Alberto Aguilar

TRAS UNA JORNADA electoral pulcra en la que el domingo millones de mexicanos salieron a votar, otra vez el país está de vuelta al escenario de hace 6 años con el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador empujando movilizaciones aquí e incluso en España.

Se ve complicado que el innecesario recuento de votos que ya inició el IFE de Leonardo Valdés modifique el resultado de la elección presidencial que favoreció ampliamente al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo el daño ocasionado al país por López Obrador y el PRD ya está hecho, al abonar en el exterior a la pésima imagen que carga México por la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción.

Por fortuna hace tiempo que el tema político corre por separado de la evolución de los mercados. Los inversionistas saben que las oportunidades de éxito de López Obrador son ínfimas, aún con las protestas urbanas que se anticipan.

Ejemplo de lo anterior es el comportamiento del mercado de deuda de nuestro país que incluso en medio de la crisis ha logrado brillar. Los que conocen descartan que la actual coyuntura política tenga alguna repercusión.

El año pasado la captación de recursos de portafolio al país dirigidos a títulos de deuda del gobierno, significó más de 20 mil millones de dólares, rebasando ligeramente la cifra del 2010 muy cercana a ese nivel.

Para este 2012 el horizonte relacionado con la tenencia de esos títulos por inversionistas extranjeros luce aún más favorable ya que al primer semestre la cifra ya ronda los 17 mil millones de dólares.

Claro que son determinantes las condiciones macro que se tienen, con un crecimiento moderado pero constante del PIB, inflación acotada, cuentas públicas y externas balanceadas, crecientes reservas y una línea vigente con el FMI.

Además habrá que reconocer el trabajo realizado por SHCP por poco más de tres lustros con titulares como Pedro Aspe, Guillermo Ortiz, Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens y ahora el propio José Antonio Meade.

En este tiempo se ha trabajado permanentemente en acrecentar una adecuada demanda a la oferta de títulos mexicanos, inscribiéndolos en los registros o índices que los inversionistas del mundo consultan.

En 2004 el papel mexicano ya estaba en el índice de Lehman Brothers y luego llegó al de JP Morgan. En 2010 la subsecretaría que encabeza Gerardo Rodríguez Regordosa ubicó a México en el World Goverment Bond Index del Citi, de los más consultados incluso en Asia.

Adicionalmente SHCP y Banxico han hecho esfuerzos permanentes para ofrecer la información que pueda requerir el mercado.

De igual forma se ha evitado la imposición de gravámenes y garantizado un fácil acceso y liquidez permanente.

Con dicha reputación y un bono a 30 años que se colocó en 2006, digamos que la propia crisis ha coronado toda esta labor, dado que se han acrecentado los flujos de mercados industrializados hacia emergentes.

En el último mes y medio, dado el apetito por el papel mexicano, se ha dado una baja de más de un punto porcentual en las tasas a pagar, tanto en el bono a 30 años como en el de 10 que estaban en 6.4% y 5.21% respectivamente.

La misma reunión del G-20 en Los Cabos, en la que tanto empeño puso el presidente Felipe Calderón, dio visibilidad al país en el contexto de toda la propaganda negativa que se emite de México.

Las implicaciones de un menor costo del financiamiento del gobierno permean también al sector privado y eventualmente tendrían que traspasarse a las condiciones del crédito interno.

Hoy nuestra deuda pública incluidos Pemex, CFE, Pidiregas, IPAB se ubica en una cifra cercana a los 380 mil millones de dólares y el plazo promedio está en 7.5 años cuando los miembros de la OCDE la tienen a 6.5 años y EU a 5.5 años.

O sea que en este terreno la política de largo plazo ya rinde sus frutos.

***

LUEGO DE QUE el martes la Juez Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF, Josefina Rosey González notificara a la BMV de la suspensión concedida a Elektra de Ricardo Salinas Pliego contra la nueva metodología para evaluar a las empresas que conforman el IPC, se conoce que Luis Téllez ha estado muy activo en el expediente reuniéndose con las cabezas de las principales emisoras del mercado e incluso con autoridades. La BMV va a defender los puntos de vista que siguió para modificar los mencionados criterios que afectaron sustancialmente el valor de la acción de Elektra. Adicionalmente a lo anterior fíjese que hay otro asunto que podría complicarse en los próximos días. Tiene que ver con la salida de Rodolfo Sánchez Arreola de SIF ICAP, la empresa de corretaje de la BMV. Como le adelanté en su momento, la ruptura no se dio en los mejores términos. Resulta que Sánchez Arreola ya demandó a la bolsa. Tras 13 años al frente de esa exitosa institución el tema laboral es por varios millones de dólares. La notificación del recurso data de hace 3 semanas, aunque la información aún no se ha revelado. No es descartable que el tema se analice en la próxima reunión de consejo prevista para el 17 de julio.

***

AYER SARE QUE preside Arturo Sánchez debió desmentir otra vez cualquier negociación con la estadounidense Beamonte Investment, supuestamente interesada en adquirir a la desarrolladora de vivienda. Notas periodísticas insisten en una posible oferta pública de compra. Hay quien asegura que el asunto es un claro ejemplo de manipulación de precios de una acción, puesto que desde el lunes 25 de junio que arrancó esa versión, los títulos de la emisora se han visto presionados de manera ficticia, no obstante que la compañía convalece tras terminar su proceso de reestructura. SARE se ha deslindado de lo que hoy sucede, en tanto que el 30% de las acciones diluidas en la BMV han cambiado de manos alegremente. Hay quien señala que la CNBV que preside Guillermo Babatz debió salir al paso de este asunto, máxime que si realmente Beamonte planea presentar una oferta, ya debió hacer gestiones para lograr el aval de la autoridad financiera.

***

LA INDUSTRIA REFRESQUERA vela armas dado que se conoce de algunas posibles iniciativas que buscan acrecentar su carga fiscal en función de que se le correlaciona con el tema de la obesidad. Ayer la ANPRAC, que es la asociación de embotelladores y que lleva Emilio Herrera, emitió una nota en la que hace ver que el consumo de bebidas light y de agua ha tenido un dinámico crecimiento en los últimos 5 años. En 2010 las dos categorías representaron el 37% del volumen de ventas de ese negocio. El per cápita de refrescos carbonatados, según ellos, no ha crecido desde hace un lustro.

No hay comentarios: