viernes, julio 06, 2012

Pega crimen a escuelas: reportan balaceras, robos, extorsiones, vandalismo...

Apro

En los últimos 18 meses, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió al menos 20 reportes de balaceras en las inmediaciones de escuelas en Tamaulipas y Nuevo León.

Además, la dependencia detectó que en otros 4 mil 700 planteles de todo el país ocurrieron robos, actos de vandalismo, pandillerismo, extorsiones, violencia física, acoso, agresión verbal y discriminación.

En conferencia de prensa para presentar los “Avances y Perspectiva” del Programa de Escuela Segura, el coordinador nacional, José Aguirre Vázquez, señaló que que desde el año pasado empezó a repartirse en las escuelas el ‘Manual de Seguridad Escolar’, como una respuesta de la SEP para hacer frente a ese tipo de incidentes.

Desde que inició el programa, en 2007, esta es la primera vez que la SEP reconoce que la violencia entre las bandas del crimen organizado ha llegado a las escuelas y proporciona una cifra sobre el particular, admitió Aguirre.

El funcionario destacó que en 10% de las escuelas incorporadas al Programa de Escuela Segura, que se aplica en 47 mil planteles, ocurren con más frecuencia actos de vandalismo, agresiones verbales, discriminación, bullying y robo.

Asimismo, informó que los “focos” de atención, por los niveles de violencia que se registran, siguen siendo los municipios de toda la frontera norte, además de cuatro zonas de Acapulco, Guerrero.

“Es en esos puntos de la ciudad en donde se tienen condiciones de alto riesgo y donde se dan las amenazas de extorsión a maestros”, puntualizó.

No hay comentarios: