viernes, julio 06, 2012

Calderón se desentiende de anomalías en la elección: “No puedo afirmar que haya habido”

Apro

El presidente Felipe Calderón se desentendió de los excesos económicos, anomalías e irregularidades cometidas durante la elección del pasado primero de julio:

“Los señalamientos que hace, por ejemplo, el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, López Obrador, son relativos a la inequidad y al uso de recursos. Él tiene una expresión: que hubo dinero a raudales en la campaña. Y Josefina ha hecho una declaración en el mismo sentido, que hubo una desproporción muy importante en el uso de dinero.

“Yo no puedo afirmar que la haya habido, pero sí creo, como presidente y como ciudadano, que las autoridades electorales están obligadas, desde luego, a darnos a todos una respuesta sobre ello. Y más porque, finalmente, la elección se desarrolló y se votó, en términos generales, pienso yo, en paz y en libertad”.

Calderón ofreció una entrevista al periodista Pascal Beltrán publicada este viernes por el periódico Excélsior, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña. Esta es la segunda ocasión consecutiva en que el presidente habla de la elección, antes lo hizo con Ciro Gómez Leyva en Milenio.

En la entrevista, el panista señala, sin dar nombres, que hubo medios de comunicación que abiertamente apoyaron a alguno de los candidatos presidenciales:

“Hay medios que apoyaron a un candidato, hay medios que apoyaron a otro, hay medios que no apoyaron a ninguno. Pero, finalmente, no son las mismas condiciones que había hace tiempo, cuando todos apoyaban sólo a uno”.

Calderón aprovechó para expresar sus deseos de que en el país existiera segunda vuelta en las elecciones presidenciales, así como referéndum y reelección.

Sobre el resultado electoral para el PAN, que fue rezagado a la tercera fuerza política, Calderón opinó: “Habrá para quienes sea, desde luego, la postulación de candidatos. Creo que en el PAN tenemos un problema crónico en materia de la capacidad que hemos ido perdiendo para postular a los mejores candidatos en las alcaldías, en las municipalidades, en las gubernaturas”.

Sin embargo, resaltó que en los estados con más problemas por violencia por el narcotráfico, los votantes eligieron a su partido: “La gente que sí lo sufre, la gente que sí está bajo el acoso permanente de Los Zetas y El Golfo, ellos sí entienden de qué se trata, y ellos votaron contundentemente, no sólo en Tamaulipas y Nuevo León, sino también en Veracruz a favor de la candidata. Y hay otros estados donde ganaron candidatos al Senado por el PAN, como Coahuila”.

Calderón dijo que habría aceptado el nombramiento como procurador General de la Repúblcia propuesto por Josefina Vázquez Mota en caso de que el PAN hubiese ganado la elección presidencial.

Presumió que su gobierno está bien evaluado por los ciudadanos, con una calificación promedio de seis puntos.

No hay comentarios: