viernes, julio 06, 2012

Los Pinos con PAN son menos

Marco A. Flota / Grillotina

No era la sede nacional del PAN, ni la casa de campaña de Josefina. Más bien parecía una capilla ardiente de Gayosso.

En realidad, era el comedor principal de Los Pinos.

El Presidente de la República había convocado a la candidata prsidencial derrotada, a la cúpula de su Partido, gobernadores, ex gobernadores, panistas prominentes todos. El motivo, comentaría después algún columnista, fue darle a Chepina un un poco de shampú de cariño,. (Aunque más falta le hacía jabón del Tío Nacho, porque le pusieron una de can bailarín)
Quizá pronunciaría palabras de aliento don Luis H. Alvarez
-¡Animo, Josefina, yo también sé lo duro que es perder la Presindencia!....¿verdad, Diego Fernández de Cevallos?
-No, don Luis, yo sé lo gratificante que es perder la Presidencia...-, contestaría el dueño de medio Punta Diamante.

Terciaría el líder senatorial:
-Tu derrota, Josefina, me recuerda la de un pariente mío, ante Luis Echeverría....
-¿Por lo dolorosa?
-No, porque tú eres Mota y mi pariente era Morfín...
El intento de chascarrillo no provocó entusiasmo, por lo que tomaría la palabra Gustavo Madero:
-Yo recuerdo cuando mi tío ganó la Presidencia de la República...
-¡Tu tío Pablo Emilio Madero sufrió una estrepitosa derrota!
-Pero yo digo mi tío abuelo don Francisco I. Madero...Por cierto llevando como Vicepresidente a José María...José María...¿alguien se acuerda de su apellido?
-Pino S...
-¡No mencionen Los Pinos!- se le quebráría la voz a Josefina
-Pino Suárez iba yo a decir...-aclararía don Luis H.

En eso irrumpiría en el salón el Presidente:
-¡Arriba ese ánimo, que esto parecde velorio!...¿Ya les ofrecieron café?
-Sí, pero sin piquete, Presidente...-ironizaría Diego.

-Pues muy mal hecho, antes de pasar a la mesa, que les sirvan piquete sin café...y pongan algo de música para alegrar el ambiente...
El diligente oficial del Estado Mayor preguntaría:
-¿Le parece bien, señor Presidente, un fox trot?
-¡No me gusta el trote de Fox!...Mejor algún bolero...
Y se escucharon las notas de un célebre bolero:
-”Eres como una espinita que se me ha clavado en el corazón...”
-¡Quite eso y ponga música clásica, digamos Mozart!
-¿El Requiem, señor?
-Eh...yo diría, Felipe, que mejor escuchemos algo mexicano y alusivo a este momento...¡Que pongan “Las Golondrinas”!- diría, enfático el Jefe Diego
-”¿Las Golondrinas?”...¡No, porque han de ser parientas de Las Gaviotas...!

¡RRIINNGG!
-Bueno, Gobierno del DF...
-¿Están cerrando supers por razones políticas?
-¡No, por faltas al Reglamento de Resistencia Civil!
-¿De resistencia civil?
-¡No, digo: de Protección Civil!

EPIGRILLO
Que mienten los mentecatos,
esos de la prole y rotos,
pues no hubo compra de votos,
si acaso compra de “batos”.

No hay comentarios: