miércoles, marzo 16, 2011

Televisa va más allá del derecho de réplica

Álvaro Cepeda Neri

Ya parece “colaborador”, a veces a toda una página (pagada como inserción) y otras en la sección de cartas del lector, el director general Corporativo de Comunicación (el nombramiento es “apantallador”) del Grupo Televisa. Un día sí y otro también, publica sus réplicas contra periodistas que cuestionan el protagonismo empresarial de ese poder fáctico (que ya tiene a su candidato para ocupar el poder presidencial, el recién matrimoniado con una de las “estrellas” de Televisa, mediante jugoso contrato nupcial: Peña Nieto). Aparece el nombre y espero que en el original, su firma, del poderoso Manuel Compeán Palacios quien, muy de vez en cuando se “aparece” en reuniones de algunos grupos de periodistas para militar como tal. Está en sus derechos: de expresión, de publicar escritos y de criticar en el contexto del derecho de réplica. Faltaba o sobraba más.

Por ejemplo, se va encima del periódico Reforma, contra el columnista Miguel Ángel Granados Chapa y contra todos los que no apoyan a Televisa, también con todo su derecho. Y a raíz del pleito Azcárraga-Slim, ha estado muy activo como escribidor de Televisa (con la revisión de sus abogados, de Azcárraga y hasta corrector de estilo). No deja pasar ni una rolita; en la jerga futbolera, ni un tiro de esquina. Y es que no hallan cómo salir al paso de las críticas e información que bien saben, son veraces, pero que Televisa, con sus poderes económicos y de facto con jiribilla política, quiere ser intocable.

Su poderío debe ser cuestionado por las libertades de prensa y ser objeto de la información, ya que a pesar de ser una empresa privada ejerce funciones públicas con sus servicios y, porque tiene concesiones públicas que la hacen actor de actos públicos que deben ser juzgados por la opinión pública. Ante el cuestionamiento público de los servicios públicos, los negocios públicos, los dimes y diretes públicos y demás hechos públicos del Grupo Televisa, su “escribidor” Compeán Palacios trata de continuar desinformando sobre las notas de veraz información que ha publicado el matutino, respecto al enredo sospechoso con relación a “la operación de la red de telefonía del ISSSTE” (cuando fue su director el elbista Yunes… ¡qué casualidad!).

Eso cuando se sabe que en la oferta de licitación el precio de Telmex fue muy inferior al altísimo pago que Yunes-ISSSTE pagaron a Televisa. Compeán Palacios se atreve a insultar, cuando afirma en una alternativa si el periódico: “oficiosamente o por encargo” ha estado asumiendo la vocería (¿sabe el vocero de Televisa lo que significa “vocería”?) de Telmex, sin mencionar a esta empresa en “los diferendos de negocios” entre Slim y Azcárraga. La réplica está plagada de embestidas contra quienes no comulgan con las ruedas de molino desinformador y manipulador del Grupo Televisa. Las opiniones individuales al respecto son mayoría contra Azcárraga, sus cuatro fantásticos y su coro, a pesar de que su director General Corporativo de Comunicación sea el medio para el “vocerío” televisivo.

Los libios huyen a Egipto tras el avance de las tropas de Gadafi

Trípoli anuncia una ofensiva contra la capital rebelde tras bombardearla

Karim Talbi TOBRUK / AFP


Muamar el Gadafi, fiel a su determinación de «aplastar a los enemigos», siguió ganando terreno a los insurgentes y se dispone a lanzar la ofensiva para recuperar Bengasi, la capital de los rebeldes, mientras Occidente sigue sin ponerse de acuerdo para llevar a cabo medidas para frenar la represión sangrienta de la insurrección. «Dentro de 48 horas todo habrá terminado», prometió ayer Saif al Islam, uno de los hijos de Gadafi.

Frente al avance de las tropas del dictador, cientos de libios huían hacía la frontera con Egipto. A primeras horas del día se produjo un continuo goteo de gente en vehículos cargados de maletas, pero por la tarde el éxodo se convirtió en una gran masa de civiles.

Pulso de París y Londres

Una portavoz de los insurgentes instó a Occidente a actuar ya «porque mucha gente está muriendo». Pero EE.?UU. se resiste a lanzar una acción militar, pese a los llamamientos de Francia y el Reino Unido. El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, incluso escribió en su blog que «varios países árabes» están dispuestos a «una participación efectiva» en una operación militar en Libia, agregando que «aún no es demasiado tarde» para intervenir.

La jefa de la diplomacia de EE.?UU., Hillary Clinton, dijo que «espera» que hoy el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie sobre la zona de exclusión aérea u «otras acciones» para controlar la ofensiva.

Rusia y China, con derecho de veto, siguen sin apoyar el establecimiento de esa zona.

Las tropas de Gadafi, apoyadas por mercenarios, bombardearon ayer a los insurgentes en el oeste y el este de Libia. La televisión oficial mostró anoche a los gadafistas celebrando la toma de Ajdabiya, tras ser castigada durante todo el día por la aviación y la artillería. Un total de 26 personas han muerto en dos días, según el doctor Abdelkarim Mohamad. El hospital de la ciudad recibió el impacto de un obús y parte del personal fue evacuado hacia Bengasi.

Ajdabiya era la última posición de los rebeldes antes de la capital rebelde, Bengasi, que ayer ya comenzó a ser bombardeada. El Ejército de Trípoli anunció en un comunicado una inminente operación.

En el oeste de Libia, los insurgentes dijeron que aún controlan Misrata, pese a la ofensiva gadafista de ayer, dejando al menos cuatro muertos y una decena de heridos.

En Libia: Kadafi bombardea el aeropuerto de Bengazi y lanza la ofensiva final

El ataque sobre la “capital” rebelde se produjo por la noche, por tierra y aire.

MARCELO CANTEMI / Cortesía El Clarín


Los disparos duraron casi toda la noche y a las cuatro de la mañana aún se oían las detonaciones desde las baterías antiaéreas más lejanas en Bengazi. La combinación de fusiles y esas armas más potentes generó la extendida impresión de que la capital de la rebelión estaba siendo atacada y que había comenzado la etapa más grave y quizá la última de esta guerra en Libia.

Pero se trató sólo en parte de una agónica demostración de poder. Y es que algo hubo trayendo totalmente la guerra hacia aquí. En la noche se vio un avión de la fuerza aérea libia que sobrevoló la ciudad y parte de los disparos fueron lanzados a esa nave, demasiado lejos para inhibirla.

Y ayer durante todo el día esos cazas siguieron girando en el cielo de la ciudad (la primera vez que los vemos), en medio de rumores, luego confirmados, de que ya había sido bombardeado el aeropuerto de esta “capital” rebelde.

La situación volvía cada vez más peligroso el centro de prensa instalados en los edificios públicos, junto a la Plaza de la Liberación, donde trabaja este enviado y el resto de los colegas. Esa estructura edilicia en la que se asienta además el gobierno revolucionario, está justo frente al mar Mediterráneo y es un blanco muy sencillo, tanto para los aviones como para la armada del régimen.

Eso promovió una salida casi en masa de gran cantidad de periodistas hacia Tobruk o la frontera con Egipto, donde además hay fluido contacto con la red de Internet. También el aluvión se alimentó de otro rumor fuerte sobre un inminente cierre del límite fronterizo con Egipto, que nos impediría salir del país.

En la noche de este martes, justamente en las paredes de esos edificios, se proyectó la imagen enmarcada por la rechifla de la multitud, del dictador Muammar Kadafi mientras hablaba en Trípoli insultando a los revolucionarios y anunciándoles su final. En ese discurso, en el que trató de “ratas traidoras” y perros –un animal despreciado en esta parte del mundo– a los rebeldes, buscó mostrar que tenía ya asegurada la iniciativa y que este conflicto reserva muy poco tiempo ya por delante a la insurgencia y a los revolucionarios.

Después de esa escena, en la cual los rebeldes tiraban piedras y basura sobre la imagen proyectada, se realizó una inmensa marcha por Bengazi en la que participaron las camionetas artilladas que fueron las que dispararon durante la noche al aire, junto con las Kalashnikov de los milicianos. En los balcones de las calles, este enviado pudo ver a la gente que encendía fuegos y aplaudía a la multitud.

Todo tipo de escenas como sucede en estas movilizaciones masivas en contra del régimen. Gente con la bandera pintada en la cara al igual que sus hijos; un niño de muy poca edad que mostraba una granada pidiéndole a los fotógrafos que le hagan una imagen, y mujeres también en la protesta.

La furia de los rebeldes refleja el pésimo panorama en el frente. Las tropas del régimen tomaron la ciudad de Ajdabiya, la mayor escala antes de Bengazi con apoyo de la marina, los blindados y de la aviación, que parece implacable. Esa fuerza, que estuvo prácticamente ausente al comienzo de la campaña republicana que avanzó tomando una ciudad tras otra, reapareció imprevistamente hace unos ocho días, permitiendo a la dictadura ganar la iniciativa.

El gobierno rebelde sostiene que los aviones son piloteados por efectivos extranjeros, tanto de países de la región como de otros sitios debido a que la mayoría de la Fuerza Aérea libia se pasó al bando insurgente. Justamente por eso, los líderes de Bengazi demandaron que la ONU decrete un bloqueo aéreo, que finalmente no fue aceptado, lo que según ellos consolidó la fuerza del régimen y anticipa una masacre en este país por la venganza en marcha del dictador y su régimen.

Uno de los hijos del Kadafi anunció ayer que esperaban que en las próximas 48 horas estaría ya derrotada la sublevación , que de suceder, sería el primer capítulo de la revolución en el mundo árabe que haya sido aplastada por la fuerza de los cañones.

La violenta reacción del régimen libio tiene ya un eco parecido en Bahrein, donde la corona que maneja ese país está aplicando una durísima represión contra los manifestantes que reclaman democracia y Constitución.

En Japón helicópteros lanzan agua sobre reactores

Las autoridades japonesas lograron echar agua desde helicópteros sobre dos reactores de la central de Fukushima en una carrera contrarreloj para evitar una catástrofe nuclear por la que numerosos países, entre ellos Estados Unidos, pidieron a sus nacionales alejarse de la zona de riesgo.

Por primera vez desde el comienzo de la crisis, cuatro helicópteros del ejército japonés largaron durante la mañana del jueves unos 30.000 litros de agua sobre los reactores 3 y 4.

Aun no se conocen los resultados de esta operación.

El objetivo es el de llenar la piscina de combustible usado del reactor 4 que fue dañada por dos incendios.

La piscina de enfriamiento del reactor 4 está casi vacía y el combustible usado está fuera del agua, lo que tiene como efecto que haya niveles "extremadamente altos" de radiactividad, declaró el presidente del ente estadounidense de regulación nuclear, NRC, Gregory Jaczko.

La fusión de combustible podría provocar la emanación de partículas radiactivas provocando una catástrofe como la de Chernobyl, según expertos.

Los empleados del operador de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), ayudados por bomberos y policías, debían intentar alcanzar la piscina con la ayuda de un camión cisterna equipado con un cañón de agua.

TEPCO espera restablecer "durante la tarde" la corriente eléctrica de la central, lo que "permitiría activar las bombas para enfriar los reactores y llenar las piscinas", según un portavoz.

Los sistemas de enfriamiento fallaron el viernes luego del sismo de magnitud 9, el más fuerte que haya conocido Japón, seguido de un tsunami que devastó la costa del noreste del país.

En Francia, el Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN), estimó que las próximas 48 horas serán cruciales.

El presidente Barack Obama propuso enviar más expertos nuclear a Japón, en una conversación telefónica con el primer ministro japonés, Naoto Kan.

Como un signo de la gravedad de la situación, el emperador de Japón, Akihito, habló a los japoneses el miércoles por primera vez en una situación de crisis desde que accedió al trono en 1989. Se declaró "produndamente preocupado por la situación" en Fukushima.

Ante la amenaza de un accidente nuclear mayor, la mayoría de las embajadas recomendaron a sus nacionales alejarse de la zona para replegarse en el sur del país, en la región de Osaka, o que partieran de Japón.

La embajada de Estados Unidos, que autorizó la salida voluntaria del país de las familias de su personal diplomático en Japón, fijó una zona de riesgo de 80 km a la redonda de la central.

Las autoridades niponas establecieron de momento un perímetro de seguridad de 30 km alrededor de la central y el gobierno afirmó el miércoles que las radiaciones más allá de la zona de exclusión de 20 km "no plantean un peligro inmediato para la salud".

Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Italia y Australia aconsejaron a sus nacionales que dejaran el norte y la región de Tokio. Francia, así como Bélgica y Rusia enviaron aviones adicionales para evacuar a sus ciudadanos que deseen dejar el país.

En Tokio, que desde el terremoto del viernes funciona a ritmo lento, la población mantenía la calma, pese a una réplica de magnitud 6 que este miércoles al mediodía hizo temblar los edificios.

Los tokiotas estaban sobre todo aliviados por el hecho de que los vientos soplasen hacia el Pacífico, dispersando en esa dirección la radiactividad.

Los vientos deberían ser favorables el jueves y llevar hacia el Océano Pacífico las partículas radiactivas desprendidas de la central.

La dirección de los vientos es observada también con suma atención por países vecinos, como China y Rusia, o por Estados Unidos del otro lado del océano.

En cambio, un frío intenso e importantes nevadas durante la noche degradaron aún más las condiciones de vida y de trabajo de los 500.000 damnificados por el sismo y el tsunami así como los 80.000 socorristas movilizados en el noreste.

Millones de japoneses no tienen agua, electricidad, calefacción y alimentos en cantidades suficientes.

El balance oficial del sismo y del tsunami fue establecido este jueves en 5.178 muertos y 8.606 desaparecidos. Pero sólo en la ciudad de Ishinomaki la cantidad de desaparecidos sería de 10.000 personas, según un responsable local.

El número de heridos es de 2.285, según este balance. Más de 88.000 viviendas y edificios quedaron destruidos, total o parcialmente.

Las catástrofes asestaron un duro golpe a la tercera economía mundial, paralizando a muchas empresas que podrían tener su nota degradada, según advirtió la agencia de calificación financiera Standard and Poor's.

La Bolsa de Tokio perdía este jueves 2,09% a media sesión. El yen alcanzó por su parte un récord desde la Segunda Guerra Mundial frente al dólar, con los operadores especulando sobre la eventual repatriación masiva de fondos por las aseguradoras japonesas.

Para sostener su economía el Banco de Japón inyectó 5 billones de yenes (45.000 millones de euros, 63.000 millones de dólares) al sistema financiero, operación que viene repitiendo desde el lunes por una suma total de 33 billones de yenes (300.000 millones de euros, 417.000 millones de dólares)

Diccionario de términos sobre la crisis nuclear de Japón

RMX

Reactor nuclear. Instalación en la que puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción nuclear en cadena.

Barra de combustible. Combustible nuclear dispuesto en forma de barra formado por pastillas contenidas en una vaina tubular metálica. En las centrales nucleares puede usarse Uranio y Plutonio. En Fukushima hay cinco reactores que funcionan con uranio y uno de ellos -el tres- contiene una mezcla llamada MOX de plutonio y uranio.
Vasija. Recipiente en el que se encuentra el núcleo de un reactor nuclear. En él están las vainas de combustible, el reflector (material situado alrededor del núcleo que es el encargado de devolver los neutrones que de otro modo escaparían), el refrigerante (agua radiactiva) y otros componentes.

Contención. Estructura utilizada para albergar en su interior instalaciones nucleares o radiactivas para disminuir la posibilidad de contaminación del medio ambiente.
Sievert (Sv): Unidad de la dosis equivalente y de la dosis efectiva en el Sistema Internacional de Unidades. Es decir, mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva. La unidad antigua es el REM, usada, por ejemplo, en la ex URSS. Fue la unidad de referencia durante el accidente de Chernobyl. 1Sv equivale a 100 REM.

Radiactividad. Propiedad de algunos elementos químicos de emitir partículas u ondas electromagnéticas. Esta propiedad se debe a la existencia de una descompensación entre el número de neutrones y de protones del núcleo del átomo, que provoca una inestabilidad y una liberación de la energía acumulada en forma de partículas u ondas. La radiactividad natural se debe a elementos que emiten radiaciones espontáneamente, como es el caso del uranio, el torio o el radón, por ejemplo.

Núcleo del reactor. Región de un reactor nuclear en la que se encuentra el combustible y donde se produce la reacción nuclear de fisión y la liberación de calor.

Fusión nuclear. Reacción entre núcleos de átomos ligeros que conduce a la formación de un núcleo más pesado que los iniciales, acompañada de la emisión de partículas elementales y de energía.

Fisión nuclear. Reacción nuclear en la que tiene lugar la ruptura de un núcleo pesado, generalmente en dos fragmentos cuyo tamaño son del mismo orden de magnitud, y en la cual se emiten neutrones y se libera gran cantidad de energía.

Fusión del núcleo. Es un daño grave del núcleo del reactor debido a un sobrecalentamiento. Se produce cuando una falla grave del sistema de la central impide la adecuada refrigeración del núcleo del reactor. Cuando eso sucede, las vainas de combustible se calientan hasta llegar a derretirse. Supone un gran peligro debido a que existe el riesgo de que el material radiactivo (el combustible nuclear) sea emitido a la atmósfera. No se debe confundir con fusión nuclear (ver más arriba).

Hugo Chávez y su nueva postura frente a lo nuclear

Miguel Ángel Núñez

Los movimientos sociales del mundo celebran la oportuna decisión del Presidente Chavez en detener el programa nuclear para Venezuela. La dolorosa tragedia terremo-tsunami del Japón y el indetenible despilfarro de radioactividad nuclear acarreado, nos vuelven ha evidenciar que por más avances y argumentos que los científico-físicos nucleares nos puedan proporcionar y demostrar; la energía nuclear: con fines o no pacíficos es altamente peligrosa; riesgosa en la proliferación de desechos y es ambientalmente insustentable e incontrolable en sus implicaciones tecnológicas.

Los movimientos sociales entre otros tantos argumentos, han generado un justificado tsunami de opiniones, acciones, protestas y movilizaciones. Conllevando a tomar decisiones en posponer, paralizar y revisar el destino de las inversiones y programas nucleares. Las movilizaciones en Francia han hecho se retome el tema de la seguridad. Inglaterra de nuevo evalúa la sustitución de sus viejos reactores. En Italia los movimientos sociales presionan a la oposición política para no re-introducir reactores. En Alemania su Canciller Merkel anunció el retraso en darle más vida a los viejos reactores. Se retoma esta obligatoria moratoria, cuando, desde la década de los años 80 se inició activamente el cuestiona-miento sobre la pertinencia o no del uso de la energía nuclear. Varios países como Austria, Polonia, Holanda, y España promulgaron leyes donde paralizaron la construcción de nuevos reactores. Siendo Nueva Zelandia un único país que no utiliza la cuestionada energía, optando por las energías renovables. La preocupación del viejo continente es que se censan 142 reactores nucleares con más de 25 años de vida útil. Hay que sustituirlos.

Frente esta gran encrucijada-contradicción de continuar dependiendo de una energía tan peligrosa y barata como la nuclear, se nos unen; las diferentes e indetenibles interpelaciones que nos viene dando nuestra naturaleza. Los cambios climáticos; la producción de los gases de efectos invernaderos; deshielos y el aumento de la temperatura entre otros tantos desequilibrios de nuestro planeta se expresan de forma impredecible. El mero hecho que existan fenómenos climatológicos extraordinarios en tan contradictorios momentos: lluvias en vez de sequías y sequías en vez de lluvias en una región cuando no se esperan, o cosechas en una época y en otras no, indican que nuestro planeta-región sufre de desequilibrios. Estos desajustes nos indican que debemos tomarlos en cuenta. Ingeniarnos y forzosa-mente trabajar con los limitados recursos naturales que nos quedan y las precarias condiciones ambientales que se nos presentan. En el caso de la producción de energías no hay otra alternativa que optar por la producción de energías renovables(sol, viento, gas,biomasa, agua) o verdes.

Precisamente y al parecer es Alemania la que lideriza a nivel mundial un programa de energías renovables verdes. Científicos de distintos países y sectores diversos entre los movimientos sociales, les están demostrando a los políticos que para el año 2050, el planeta tierra podría estar suplido en su totalidad por las energías verdes. Calculan que sólo la energía de vientos (eólica) puede abastecernos 40 veces más de la electricidad actual consumida por el planeta.(1). Científicos gringos de California anuncian que en el 2030 el mundo podría abastecerse de energías ecológicas verdes repartidas de la siguiente manera: 50% de forma eólica, 40% solar, 4% geotérmica, 4% hidroeléctrica y 2% de las mareas.(2).

Independientemente que nuestro país, es uno de los de mayores reservas de petróleo probadas, nos ofrece extraordinarias condiciones naturales para fomentar el uso de energías verdes. Frente a los países de otras latitudes tenemos condiciones envidiables. El privilegio de Venezuela ser un país tropical, nos garantiza un 85% de la incidencia solar estable durante todo el día. 12 horas de radiación solar efectiva (3). Mucha energía para distintos usos como calentadores de agua; células fotovoltaicas entre otras. Igual con los 172 Megavatios que nos produciría la energía de viento (eólica) (4). Varias represas de Guri podrían abastecerse. Así mismo tenemos muchos espacios para impulsar las energías hidráulicas; geotérmicas; de biogas-metano; la eco-energía agrícola; en la recolección del gas de los rellenos sanitarios y en el reciclaje de basura que se pueden obtener a lo largo y ancho de Venezuela.

Otras tantas formas de ahorro de energías que el Gobierno Venezolano debe urgentemente asumir, rectificar y valorar es el extraordinario despilfarro bio-energético y de contaminación diversa que estará acarreando la nueva Misión AgroVenezuela con los usos indiscriminados de agroquímicos, herbicidas, fertilizantes e insecticidas. De cualquier forma racional o irracionalmente, los usos de ellos seguirán aumentando la producción de gases de efectos invernaderos de nuestra región y planeta. Además de que debemos comenzar a mitigar tales efectos, esta agricultura-tóxica ha demostrado que no ha sido, ni podrá ser rentable, ni barata por cuanto su carácter insustentable, despilfarrador y contaminante así lo determinan.

Ojalá el alto Gobierno venezolano, aceleradamente tenga una nueva postura frente al reto de producir alimentos sustentable-mente sobre la base de los postulados agroecológicos. De nuevo por nuestra condición de país tropical-solar la productividad biológica de los cultivos podría ahorrarnos entre un 25% a 65% de ahorro de bio-energías agrícolas frente a la agricultura agrotóxica. Sólo así también sera posible frenar la devastación de las zonas verdes y humedales de nuestra región; frenar la pérdida de los recursos biodiversidad, suelos y aguas; frenar los cultivos de agrocombustibles y frenar y controlar la producción de cultivos transgénicos. Todo ello para PRODUCIR ALIMENTOS CON ALTO APROVECHAMIENTO BIOLÓGICO ¿ Cuales son los temores de hacer de estas iniciativas realidad en nuestro proceso revolucionario bolivariano?

Referencias Consultadas

(1) http://www.i-sis.org.uk/GreenEnergies.php
(2) http://www.economias.com/2011-02-07/5915/energia-verde-para-todo-el-mundo-en-el-2030/
(3) http://www.ecopotencia.com/solar.html
(4) www.vitalis.net/.../E%20Suzin%20Ecoeficiencia%20VITALIS%202009.pdf

Otra vez, ¡perdimos El Chamizal!

Francisco Rodríguez / Índice Político

Sentados en el bar del hotel Mayflower, disfrutando un whiskey helado, Luis M. Farías y Mike Mansfield –ambos líderes de sus respectivas cámaras en México y EU– festejaban el haber concluido en Washington una reunión parlamentaria bilateral y los preparativos de la inminente visita de John F. Kennedy a Adolfo López Mateos en la ciudad de México. Atestiguaba mi inolvidable gran amigo Justo Sierra Casasús.

En un momento de la conversación, Mansfield preguntó a Farías qué sería bueno que Kennedy llevara de regalo a López Mateos. Se habló de relojes, incluso de autos a los que tan afecto fue don Adolfo… y entonces interrumpió “Justito”, cual lo llamaba ALM: “¡Que nos regresen El Chamizal!”

– El Chamizal? What the fuck is that? –preguntó Mansfield.

Farías no tuvo respuesta para el demócrata que fuera “amigo de México”, pero el nieto de El Maestro de América, quien por el lado materno también lo era de don Joaquín Diego Casasús, bien que lo sabía y pasó a explicarles que éste fue designado, en 1911, por el general Porfirio Díaz como presidente de la Comisión de Arbitraje de El Chamizal, una franja del territorio mexicano ubicado en la parte septentrional de lo que hoy es Ciudad Juárez, y que por cuestiones geo-hidráulicas había quedado del lado estadounidense, tras una crecida del Río Grande.

Junto con el diputado y secretario de la comisión,Manuel R. Uruchurtu, Casasús lograría ganar el fallo definitivo, del rey Víctor Manuel de Italia, en favor de México y en contra de los Estados Unidos, dentro del Juicio Arbitral de El Chamizal, con lo que se establecía que el Río Bravo era mexicano y no frontera.

Tanto al regiomontano Farías como a Mansfield, oriundo de Montana, les gustó la idea. La propuso el speaker de la Cámara de Representantes y el entonces inquilino de la Casa Blanca lo aceptó.

Llegó Kennedy a México, y –ya enterado de lo que representaba El Chamizal– quiso negociar con López Mateos.

– ¿Cuánto vale ese terreno?– dijo el malogrado presidente de EU, lo que tradujo su intérprete.

Don Adolfo se levantó de la silla. Y serenándose se dirigió a su amigo y también traductor Justo Sierra:

– Justito. Di por favor al señor Presidente de los Estados Unidos que ¡el Presidente de México no es agente de bienes raíces!

Ante ello, Kennedy firmó los documentos. La entrega física le correspondería, tres años después, a Lyndon B. Johnson.

Viene a cuento la remembranza de una entre las muchas anécdotas que a diario me platicaba “El Nieto de la Estatua” –como también le decía ALM–, al observar que hoy, en Los Pinos, no existe el valor, la prestancia y mucho menos el patriotismo que don Adolfo mostró en esa y otras ocasiones.

Hoy, ya no sólo El Chamizal, por lo que se observa, todo Ciudad Juárez ya está del lado estadounidense.

Acude el controversial embajador Carlos Pascual a tranquilizar a la población y a asegurar a las autoridades locales que Estados Unidos “los seguirá ayudando”.

Y peor, todavía, un nuevo leak de Wiki –a través del diario capitalino La Jornada– da cuenta de la activa participación estadounidense para sacar al Ejército de tareas de vigilancia en Ciudad Juárez, para que su lugar fuese ocupado por la corrupta e ineficiente Policía Federal de Genaro García Luna.

Juárez fue elegida como laboratorio para probar el despliegue de policías federales en lugar de militares. Varios documentos de diciembre de 2009 y enero de 2010 afirman que esa ciudad fronteriza “se ha convertido en un emblema para México, ya que internamente domina el debate político e internacionalmente marca la percepción que se tiene del país:”

Un “laboratorio”, Ciudad Juárez, en el que a diario caen no pocos muertos, donde hay más “levantados”, donde la PF ha demostrado su falta de resultados y hasta su colusión.

¿Un “laboratorio” que ya está encargado a EU?

¿Perdimos Ciudad Juárez y de refilón, otra vez, El Chamizal?

Hace falta que regrese el espíritu de López Mateos a Los Pinos.

Índice Flamígero: Ayer interpretaron que el embajador Pascual prefirió ir a Ciudad Juárez, antes que encontrarse con el ocupante de Los Pinos en un evento de la American Chamber of Commerce. ¿Cómo descifrarán hoy las declaraciones públicas más recientes del representante aquí de Barack Obama, quien dijo que es comprensivo de la frustración que los mexicanos sienten respecto a la lucha contra el narco?

Espino y los azules deslavadones

Martha Anaya / Crónica de Política

A Manuel Espino no le fue ayer tan mal en la UNAM como a Francisco Labastida hace unos días. O, cuando menos, el ex presidente nacional del PAN aguantó mejor, e incluso enfrentó los gritos, pancartas y denuestos de un buen número de estudiantes y se hizo escuchar hasta el final.

“¡Fuera Yunque de la UNAM!”, rezaban diversas pancartas. “¡Fuera yunquista!”, le gritaban

-Yo me voy a ir, no se preocupen, porque no vivo aquí. Y luego me explican lo que significa Yunque…-, respondió a su vez Espino. Pero antes de ello, se hizo escuchar durante tres horas bajo esta premisa:

“Vengo a dialogar, vengo a debatir. Estoy en el lugar indicado para hablar de ideas, en el espacio natural para la confrontación, no de los partidos, sino de los diferentes pensamientos, que es la universidad. Los invito a escucharme y a hacerme cualquier tipo de pregunta que ustedes quieran, con plena libertad y sin restricción alguna”.

A partir de ahí se abrió paso, junto con Javier Oliva y Cristina Puga –presentadores de su libro “Volver a empezar”– y respondió a cuanta pregunta le soltaron. Lo mismo de la elección del 2006, que del aborto, el estado laico, el 2012 y la guerra contra el narcotráfico.

-¿Estaríamos mejor con López Obrador?-, le interrogó un estudiante.

-No lo sé –indicó–; el hubiera no existe. Pero lo que sí sé es que para el 2006 el PAN no eligió a su mejor candidato. Teníamos mejores prospectos.

La elección presidencial por venir, la famosa frase de Gustavo Madero sobre los “diez” posibles blanquiazules entre los que podría elegir el PAN a su candidato, la actitud del presidente Felipe Calderón frente a los comicios del 2012, acapararon la atención. Y ahí, Espino –sobre quien pesa la posible expulsión de su partido– se dio vuelo:

-Estoy convencido –sostuvo– de que él quiere ponerle candidato al PAN a la vieja usanza del viejo PRI. Y como ninguno de sus tres delfines ha logrado saltar el cerquito para nadar en altamar, pues no salen de la alberca… Y cada vez que hay encuestas están en cuarto, quinto, sexto lugar, séptimo. Me parece que en su desesperación está insinuando la posibilidad de poner de candidato a alguien, aunque no milite en el PAN, pero quizá pueda militar en otro partido.

Los “tres delfines”, a decir de Espino, son los secretarios de Hacienda, Educación y Trabajo: Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano, respectivamente.

De paso acusó a Calderón de “vetar de facto” a los aspirantes que sí están posicionados en las encuestas como él mismo, el senador Santiago Creel y la disputada Josefina Vazquez Mota.

Y haciendo gala de sus clásicas ironías remató con una carambola dedicada al actual dirigente del PAN y al embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual:

“Yo creo que los 10 aspirantes que tiene en mente Gustavo Madero no son grises; el Embajador de Estados Unidos en México es daltónico, ¡son azules deslavadones!”

Así, las sonrisas comenzaron a entremezclarse con los gritos de protesta.

2012: Bala de plata

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Carlos Slim amplió su teatro de operaciones bélicas contra Televisa en la guerra por las telecomunicaciones, y por primera vez metió al gobierno federal dentro del pleito que libra desde hace poco más de un mes contra el poderoso conglomerado, al publicar en medios impresos y digitales en todo el país una inserción para recordar que Bestel -que había criticado sus tarifas de interconexión- recibió un contrato del ISSSTE con un sobreprecio de casi 500 millones de pesos. Claro que esto no se entiende sin deconstruir esa inserción.

Bestel, una de las cinco empresas más importantes de telecomunicaciones en México, es filial de Televisa y es manejada políticamente por el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, responsable de las negociaciones político-electorales de la compañía con gobiernos y aspirantes a un cargo de elección popular. En 2010 Bestel obtuvo un contrato a tres años para operar la red de telefonía interna en el ISSSTE –que antes tenía Telmex-, aprobado por su director Miguel Ángel Yunes.

La imputación de Slim sugiere la cobertura favorable que más adelante recibiría Yunes en los noticieros de Televisa, cuando fue candidato del PAN al gobierno de Veracruz. Es decir, la inserción que a muchos pasó desapercibida, ubica la batalla por las telecomunicaciones en el campo de la política-electoral.

En la lógica del anuncio, Gómez negoció con Yunes apoyo en su campaña a cambio de una sinecura en telecomunicaciones, con lo que abre la duda si el gobierno federal está dispuesto a inclinarse hacia uno de los bandos en esta batalla, a cambio, como deja entrever Slim, de favoritismo en campañas. En el caso del ISSSTE hay una investigación en curso, que no oculta, sin embargo, la gran arena en la cual se está escenificando el pleito entre los gigantes de medios.

La inserción abre un escenario para 2012 y la sucesión presidencial, particularmente por la percepción generalizada que el puntero en las preferencias electorales, el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, está siendo impulsado por Televisa a cambio de contratos multimillonarios –que oscilan entre la cifra oficial de 300 millones de pesos al año de pauta con Televisa, al dato extraoficial de 700 millones de pesos–. La percepción, sin embargo, no tiene que ver con la realidad que está construyendo, y es lo que la inserción sugiere.

¿Realmente está Televisa casada con Peña Nieto? Quien así lo piense, puede estar equivocado. Ejecutivos de Televisa reconocen en privado que el gobierno federal es su cliente principal. No dan cifras de la publicidad anual de la pauta federal, pero personas que han visto los números, la ubican en cuando menos dos mil 300 millones de pesos: casi ocho veces más que la inversión oficial mexiquense, más de tres veces si se toma la extraoficial.

Televisa no es un órgano político ni tiene afinidades ideológicas. Por encima de todo, como lo marcan los principios básicos de una empresa privada, están sus utilidades. Televisa se debe a sus accionistas en México y Nueva York, cruzando muchas veces la línea de la política para esos fines, como cuando el mismo Gómez le manoteó en la mesa al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en la oficina del también entonces rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente por sus críticas, o cuando llenó de miel a la primera dama Marta Sahagún cuando eliminó el gobierno de Vicente Fox los tiempos oficiales.

Pero Gómez no es amigo de ellos. Lo es –probado a lo largo de los años- del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, y lo defiende a él y a su empresa. Han inventado promociones políticas en esa compañía a través de sus pantallas, como un forma de aumentar utilidades. Pero, como lo marcan las reglas del capital, sin escrúpulos. La historia que se ve hoy en día de Peña Nieto en Televisa es la misma que se vio hace seis años con el entonces gobernador del estado de México, Arturo Montiel, quien acaba de aceptar en un libro cómo se les entregó a los televisos y cómo lo sacrificaron cuando ya no les resultó útil.

Televisa tiene algo de lo que carece Slim: pantalla en televisión abierta. La televisión es muy poderosa, y quizás no construya un candidato vencedor pero definitivamente sí lo destruye. Ese es el alto valor político de una empresa que es 12 veces más chica que el Grupo Carso de Slim. En términos de utilidades, ¿qué le dejaría más a una empresa? ¿Pactar con el gobierno federal 2012 a cambio de impedir a Slim alcanzar el codiciado triple play? Nadie se atreverá a decirlo abiertamente, pero Slim y su inserción mostraron la bala de plata.

Presunto culpable: vergüenza de la Corte

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Atento a las reacciones por la supuesta censura al documental Presunto Culpable, caigo en la cuenta que ninguna va a lo importante, a las lecciones que el suceso deja al Poder Judicial de la Federación y a la procuración de justicia.

Ante lo ocurrido sólo queda una conclusión: la reforma constitucional penal de la que tanto se ufanan los tres Poderes que encabezan el gobierno durante el actual sexenio, será un fracaso, porque no responde a las exigencias de transparencia para asegurar la “simbiosis” entre el modelo sajón y el que tratan de hacer desaparecer en México, como si la oralidad en la administración de justicia fuese garantía para cumplir con el mandato constitucional.

La transparencia en el mundo integral de la procuración y la administración de justicia sólo podrá obtenerse con lo que hicieron quienes decidieron filmar lo que se convirtió en Presunto culpable: video grabar las actuaciones judiciales, no sin antes hacerlo con las actuaciones periciales. En la medida en que el Ministerio Público y la judicatura -sean del orden común o del fuero federal- se sientan observadas, video grabadas en un testimonio “casi infalsificable”, pues siempre existe la edición, los funcionarios públicos de la procuración y administración de justicia cumplirán con su mandato constitucional.

Esto lo saben los ministros de la SCJN y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, así como los procuradores de justicia y los titulares de los tribunales superiores, pero sobre todo el Poder Ejecutivo: dejar constancia fílmica de un juicio, desde el inicio de la investigación hasta que se dicta sentencia, sea de índole penal o de cualquier otra materia, equivaldría a restarle autoridad al presidente de la República en funciones y a los gobernadores, pues no podría hacerse uso político de la procuración y administración de justicia, que también para eso sirven ministerios públicos y juzgadores, para hacer política.

Negar esa realidad es desconocer cómo funcionan los entresijos del poder, si no pregúntenselo a Carlos Avilés Allende, prácticamente nuevo Director General de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal, quien hasta antes de aceptar el modesto cargo público a que fue relegado, su trabajo periodístico de investigación publicado en El Universal y subido a la red en su blog, no sólo era leído y apreciado, sino consultado por su tinte de independencia, su agudeza en el análisis y el conocimiento del tema, por lo que para el Poder Judicial de la Federación resultaba un reportero de la fuente incómodo, tanto que decidieron sumarlo a sus filas.

¿Qué habría querido hacer público de la juez Blanca Lobo Domínguez el reportero Carlos Avilés? ¿Habría reconocido que se prestó a hacer de un contencioso entre particulares del fuero común, un litigio federal contra la autoridad que nada tenía que ver? ¿Era necesario intentar suspender la exhibición del documental para determinar cuánto de la taquilla corresponde al testigo incómodo? ¿Es correcto difuminar el rostro de Víctor Daniel Reyes, cuando él sin empacho alguno acusó a un inocente? ¿Podría ese inocente contrademandar por daños y perjuicios, para evitar que Víctor Daniel Reyes gane algún dinero con la desgracia que sólo él vivió?

En cuanto a la autoridad involucrada, nadie ha formalizado una demanda contra los policías que “pusieron” un culpable “a modo”, ni en contra de un juez que no hace su tarea. Ante la evidencia, ¿deben permanecer en su cargo?

En síntesis, el documental Presunto culpable nos abre los ojos sobre la inútil reforma constitucional penal, sobre la ineficaz oralidad y sobre la ausencia de voluntad política en los tres Poderes, para lograr la transparencia que el mandato constitucional de administración de justicia requiere para cumplirse.

Como colofón. ¿Está a gusto el reportero Carlos Avilés en su cargo, o se percató ya de que lo hicieron cómplice de lo mismo que denunció en El Universal, referente a la endogamia dentro del Poder Judicial de la Federación?

Arremete Grupo Salinas contra Telmex, sigue la guerra de monopolios

El “monopolio Telmex-Telcel” confunde obligaciones de su título de concesión.

Grupo Salinas, dueño de TV Azteca y otros negocios, volvió a lanzarse este día contra la empresa Telmex, propiedad de Carlos Slim.

Telmex, señala en un comunicado, ha confundido las obligaciones de su título de concesión para preservar un modelos de telefonía abusivo, señala la empresa que tiene intereses en la telefónica Unefon.

“En las últimas semanas, mediante una actitud agresiva y prepotente propia sólo de las entidades que se asumen por encima del Estado, el Monopolio Telmex-Telcel ha asomado su verdadero rostro: intolerante y dispuesto a todo, con tal de proteger sus privilegios”, indica Grupo Salinas.

“El Monopolio Telmex-Telcel confunde sus obligaciones contenidas en su título de concesión, con falsa caridad para tratar de engañar a los mexicanos y así preservar un modelo de telefonía abusivo, caro y malo con el que los mexicanos pierden y el Monopolio gana”.

Las criticas de este miércoles son las últimas de una larga lista de ataques que también competen a Televisa contra la telefónica más grande de México.

Aunque ninguna de las partes lo ha señalado abiertamente, ha trascendido que Telmex estaría disconforme contra las televisoras porque recientemente han tratado de abrir sus mercados a servicios de telecomunicaciones mediante el ofrecimiento de telefonía, televisión de paga e Internet.

Las televisoras, por su parte, están en contra de los intereses de Carlos Slim en el servicio de televisión de paga Dish, aunque representantes de Slim ha respondido en diversas ocasiones que su participación en esa empresa se limita a tareas de facturación.

“El Monopolio Telmex-Telcel pretende confundir a la opinión pública y a las autoridades al señalar que quienes queremos competir, “no invertimos” y por eso “no competimos””, agrega el comunicado de Grupo Salinas.

"Nada más falso, y esto lo demuestra la nueva red de Iusacell, que resulta hasta 6 veces más rápida que la de Telcel y que además, no está sujeta a las fallas catastróficas de calidad de servicio que azotan a los usuarios de Telcel”.

Bolsa y moneda de Brasil caen por temores ante crisis en Japón

Reuters

La bolsa y la moneda de Brasil cayeron el miércoles debido a una mayor aversión global a los activos de mayor riesgo provocada por los temores a una intensificación de la crisis nuclear en Japón tras el terremoto y tsunami del viernes.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 1,5 por ciento, a 66.002,57 puntos, luego de caer un 0,24 por ciento el martes.

En Estados Unidos, los principales indicadores de Wall Street cayeron con fuerza tras la divulgación del mayor aumento de los precios al productor en Estados Unidos en un año y medio y por el mayor descenso en el inicio de construcción de casas en 27 años.

El momento más tenso del día fue cuando el jefe de la agencia nuclear de la ONU dijo que la situación en la planta nuclear de Fukushima Daiichi es "muy seria" luego de los daños provocados por el terremoto del viernes.

"Estamos a contramano del mercado desde el viernes. Ayer terminamos sólo con una pequeña caída. Hoy se está ajustando", dijo Alvaro Bandeira, director de la correduría Ativa.

El Bovespa acumula una caída del 4 por ciento en lo que va del 2011.

En la plaza local, las acciones de materias primas y siderurgia, más expuestas a los riesgos del cuadro internacional, figuraron entre las principales caídas.

Los títulos del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se despeñaron un 2,53 por ciento, a 44,70 reales, mientras que los de la acerería Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) (CSNA3.SA: Cotización) se hundieron un 3,58 por ciento.

Los papeles de las operadoras de tarjetas de crédito Redecard (RDCD3.SA: Cotización) y Cielo (CIEL3.SA: Cotización) perdieron un 4,82 y un 4,68 por ciento, respectivamente.

En la otra punta, las acciones de la constructora Cyrela (CYRE3.SA: Cotización) subieron un 3,61 por ciento, después de acumular una caída de casi un 8 por ciento en las dos últimas sesiones, mientras que las de MRV Engenharia (MRVE3.SA: Cotización) treparon un 2,37 por ciento.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización), que junto a los de Vale son los más transados en la bolsa paulista, perdieron un 0,93 por ciento, a 27,78 reales.

REAL SE DEBILITA

El real, en tanto, se debilitó un 0,42 por ciento y cerró en su menor nivel ante el dólar en tres semanas, afectado por la aversión global al riesgo ante los temores sobre la crisis nuclear en Japón.

El real BRBY cerró cotizando a 1,672/1,674 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que amplió el debilitamiento del 0,3 por ciento del martes.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,44 por ciento frente a una cesta de divisas referenciales .DXY.

(Reporte de Silvio Cascione y José de Castro; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Crece temor en Japón: la radiación es “extremadamente alta” en Fukushima

Lo advirtió la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos. Hay cuatro reactores dañados y la evolución dependerá de la capacidad de enfriar los núcleos y reducir la presión. Mientras tanto, los operarios de la planta trabajan intensamente para evitar la catástrofe nuclear.

La Razón


La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos advirtió hoy que los niveles de radiación en la central nuclear de Fukushima son “extremadamente altos” y que se dañaron cuatro reactores.

El presidente del organismo, Gregory Jaczko, explicó que "además de los tres reactores que estaban operando al momento del incidente, ahora hay un cuarto reactor que genera preocupación. Este reactor estaba cerrado al momento del terremoto".

"Lo que creemos actualmente es que hubo una explosión de hidrógeno en esta unidad debido a que quedó descubierto el combustible de la piscina de combustible usado", añadió, remarcando que la explosión ocurrió hace varios días pero sus efectos seguían preocupando.

Jaczko resaltó que "la contención secundaria quedó destruida y no hay agua en la piscina de combustible usado”. Además, destacó que “los niveles de radiación son extremadamente altos, lo que podría afectar la capacidad de tomar medidas correctivas".

Si bien son tres los reactores que estarían sufriendo una fusión parcial, se registran problemas en cuatro de los seis que existen en Fukushima.

Según lo publicado en El País, el núcleo del reactor 3 se fundió al menos parcialmente y los sistemas de refrigeración no funcionan. La misma situación afecta a los reactores 1 y 2.

La empresa Tepco, que gestiona la central, elevó de 50 a 180 el número de trabajadores en el interior del edificio que podría colapsar por la radiación. Ingenieros, técnicos, bomberos, soldados y policías trabajan intensamente para evitar una tragedia mayor, a pesar de los riesgos que implican para su salud.

Ante una inminente fuga radiactiva, el Pentágono prohibió a su personal acercarse a menos de 80 kilómetros de la planta atómica sin una especial autorización. Como medida preventiva, los soldados que realicen las labores de reconstrucción ingerirán tabletas de yoduro de potasio.

En tanto, la Comisión Europea recomendó a sus miembros controlar el nivel de radiactividad de los alimentos importados desde Japón.

Televisa podría imponer un narcopresidente: Villamil

Apro

El periodista de Proceso Jenaro Villamil advirtió que existe el riesgo de que a través del consorcio Televisa México tenga un “narcopresidente”.

Apuntó: “No es broma, hay posibilidad de que a través de Televisa llegue un ‘narcopresidente’ o de que esta estructura sirva de lavado de dinero para construir una república al estilo del italiano Berlusconi (...).

“El peor escenario es que los dos poderes fácticos de este país se unan para tomar el poder de manera absoluta y los ciudadanos nos quedemos expectantes. Los poderes fácticos de los que estoy hablando son el crimen organizado y Televisa”.

Villamil presentó su más reciente libro, El Sexenio de Televisa, en la Universidad Iberoamericana campus Puebla. El acto estuvo organizado por Ana Lydia Flores, coordinadora del departamento de Humanidades y Claudia Magallanes, responsable de la carrera de Comunicación. Participaron como ponentes el académico Roberto Alonso y el periodista de Proceso Juan Pablo Proal.

El autor de la obra enfatizó que la clase política está sometida a los designios de Televisa:

“Televisa se ha ido adjudicando las facultades metaconstitucionales, poniendo a gobernadores, fungiendo como juez y parte de los procesos electorales, decidiendo en el país con quién se deben o no tener concesiones de televisión de paga. En resumen, Televisa es la que está gobernando de manera ominosa este país, pero ¿y el primer mandatario, dónde está?”.

Secuestran a exdiputado en Durango

Luis Lozano

Familiares de Armando Rodríguez Morales, exdiputado local por el Partido Duranguense, pidieron la intervención de las autoridades locales para que investiguen su secuestro, que se habría registrado la madrugada de este miércoles en su domicilio.

El incidente se registró en la colonia Valle del Guadiana de la capital del estado; junto al exdiputado y exdirigente de dicho partido, fueron plagiados su hijo y yerno, cuyos nombres no fueron revelados.

Berenice Rodríguez, hija del dirigente social, explicó que fue alrededor de las cuatro de la mañana de este día cuando un grupo abrió las puertas de la casa a la fuerza e ingresó, llevándose consigo, además de las personas, varios objetos de valor.

La Fiscalía General del estado dijo que hasta el momento no se ha presentado denuncia formal por la desaparición de las personas.

Hacienda no sabe hacer cuentas: Beltrones

Cifra de la pérdida fue inflada, dijo, y pidió a las autoridades sentarse a discutir la propuesta tricolor.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


México, DF. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, respondió a las autoridades de la Secretaría de Hacienda, que descalificaron su propuesta de reforma fiscal bajo el argumento de que se perderían 230 mil millones de pesos al año, que “ no saben hacer cuentas”.

En conferencia de prensa, el también presidente del Senado dijo que las cifras que esgrime la Secretaría de Hacienda están infladas y les pidió sentarse a discutir la propuesta priísta, ya que, sostuvo, permite disminuir impuestos y al mismo tiempo, incrementar la recaudación.

Beltrones deploró que las autoridades hacendarias hubieran cancelado un día antes una reunión para discutir precisamente la propuesta, y que en lugar de ello hoy hayan dado a conocer un comunicado en el que la descalifican con cifras inexactas. Como ejemplo de ello mencionó que Hacienda argumenta que si desaparece el IETU se dejarían de percibir 60 mil millones de pesos, aunque la recaudaación el año pasado por este gravamen fue de poco más de 45 mil millones de pesos.

“No les salen las cuentas”, insistió e hizo notar que no es la primera vez, porque cuando el PRI propuso que hubiera deducciones fiscales a las colegiaturas, Hacienda sostuvo que ello costaba al erario 60 mil millones de pesos.

Sin embargo, recalcó que ahora que el presidente Felipe Calderón decidió por decreto esa medida, resulta que sólo cuesta 13 mil millones de pesos.

Enfrentamiento en Cancún cobra dos vidas

Rosa Santana

Narcotraficantes y policías preventivos se enfrentaron esta madrugada en la populosa Súpermanzana 62, a unos metros del estadio Fernando “Toro” Valenzuela, con saldo de un hampón muerto y agente lesionado.

De acuerdo con las primeras versiones, el hecho se suscitó a las 4:30 de este miércoles cuando los policías, que hacían su rondín por el sector a bordo de la patrulla 5598, detectaron un vehículo Astra, de color blanco, en cuyo interior se encontraban cuatro sujetos con actitud sospechosa.

Al verse sorprendidos, los individuos, presuntos narcomenudistas, abrieron fuego contra la patrulla con rifles R-15 y pistolas calibre .40 mm. Los uniformados accionaron sus armas para repeler la agresión.

En el tiroteo un policía resultó herido, aunque no de gravedad, cuando, al romperse los cristales de la patrulla con los proyectiles de los atacantes, algunos vidrios se incrustaron en su rostro.

Los sospechosos lograron fugarse, pero, media hora más tarde, en la región 228 se encontró abandonado el vehículo en el que viajaban, en cuyo interior se encontró el cadáver de uno de ellos que pereció por las heridas que sufrió en el tiroteo.

El cuerpo, que entre sus heridas presentaba un balazo la cabeza, corresponde a un joven de aproximadamente 20 años que hasta el momento no ha sido identificado.

Se presume que además uno de los fugitivos quedó herido pues se encontraron también rastros de sangre en el asiento del copiloto.

Apenas la madrugada de ayer los bomberos localizaron los cuerpos degollados y quemados de cuatro ejecutados en un predio baldío del fraccionamiento Prado que fue incendiado intencionalmente para desaparecer los cadáveres.

Y el lunes se reportó la ejecución de un albañil apodado “El Catrín”.

Abuchean a Manuel Espino en la UNAM

Las visitas a la UNAM se han convertido en un tormento para exfuncionarios y políticos activos de todos los partidos.

Ahora le tocó el turno al expresidente del PAN, Manuel Espino, recibir la “bienvenida” de la comunidad universitaria, durante la presentación de su libro Volver a empezar.

A pesar del embate de algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que intentaron echarlo –“fuera Yunque de la UNAM”, le gritaron--, el panista resistió y permaneció en el podio, desde donde pidió diálogo y debate.

Tuvieron que intervenir los organizadores del evento para apaciguar la actitud hostil del auditorio. Pidieron respeto y confrontación con argumentos.

Una vez vuelta la calma, Espino criticó la política “suicida” del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Además, el expresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) manifestó que, a la vieja usanza del PRI, el Ejecutivo “tiene la tentación” de escoger al candidato del PAN a la Presidencia para 2012.

Y descalificó las alianzas electoreras y defendió su postura en torno al aborto, aunque –sostuvo– no debe legislarse con base en ideas religiosas.

El pasado miércoles 9, el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, fue “expulsado” de la UNAM por estudiantes de la Facultad de Economía e integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM).

Literalmente, impidieron que el senador priista Francisco Labastida participara en un foro de reflexiones sobre la reforma hacendaria.

No habían transcurrido ni 20 minutos de su llegada al auditorio “Narciso Bassols”, cuando un grupo de estudiantes y trabajadores comenzó a corear al unísono: “fuera”, “fuera, “fuera”.

Otros más le exigieron que saliera del lugar para que el evento pudiera iniciar.
En medio de los gritos de estudiantes y trabajadores del STUNAM, Labastida bajó del podio y se retiró de las instalaciones universitarias.

Antes, otro excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una experiencia similar: los estudiantes le pidieron no hacer política en la UNAM.

Propuesta fiscal del PRI merma recursos públicos: SHCP

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuestionó el planteamiento de la propuesta fiscal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a pesar de reconocer que intenta fortalcer las finanzas públicas, disminuir la dependencia del petróleo por parte de la economía mexicana y ampliar las bases tributarias.

La dependencia deferal señaló que la propuesta de los senadores priístas disminuye sustancialmente los recursos del Gobierno Federal, entidades federativas y municipios por 220 miles de millones de pesos al año (154 mmp para la Federación y 66 mmp para entidades federativas y municipios), lo que equivale –según Hacienda- a cerca de 1.6 puntos del PIB mexicano.

La secretaría recordó que la iniciativa de reforma fiscal presentada el pasado 10 de marzo propone fijar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en una tasa general de 16%, gravando el autotransporte foráneo terrestre de personas y los alimentos (excepto una canasta definida).

Asimismo refirió que se pretende establecer una devolución de 3 puntos del IVA a las personas físicas que sean consumidores finales, que estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tengan una cuenta bancaria, y soliciten factura. La SHCP mencionó que dicha devolución representa un problema operativo.

No obstante, y a pesar de “celebrar” que los grupos parlamentarios estén dispuestos a discutir la conveniencia de ampliar la base del IVA, estimó un impacto negativo en los ingresos para el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios de 31.5 mmp anuales.

El impacto, argumentó Hacienda, se compone de: 17.0 mmp adicionales por el incremento de la tasa de frontera del 11% al 16%; 28.3 mmp adicionales por gravar algunos alimentos que hoy no se encuentran gravados; 1.9 mmp adicionales por gravar al autotransporte foráneo terrestre de personas; y hasta menos 78.6 mmp por la devolución de 3 puntos de IVA para las personas físicas consumidores finales.

Por otro lado, señaló que la reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 25%, en el largo plazo implica una pérdida recaudatoria anual de 60.9 mmp con respecto a los ingresos actuales

Hacienda sumó: “La eliminación del IETU tendría un impacto negativo directo de 60.6 mmp, adicional a una posible pérdida de recaudación en ISR, ya que el IETU es un impuesto mínimo del ISR. Al eliminar el IETU, se suprime el impuesto mínimo de control y se pierde la única defensa del sistema de renta contra los abusos de planeaciones fiscales agresivas y regímenes especiales”.

En cuanto al régimen opcional simplificado de ISR, la entidad consideró que es similar al actual Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), pero con dos diferencias notorias: Por un lado el límite de ventas establecido de 20 millones de pesos (mdp) que es mayor al de Repecos (de 2 mdp), e implica que alrededor de 75% de las personas morales y 99% de los profesionistas (personas físicas con actividad empresarial) tienen ingresos por debajo de este límite. Por otro lado, en el régimen opcional propuesto se les permite emitir facturas lo cual fomenta la evasión y elusión, ya que genera incentivos a la sobrefacturación, la venta de facturas reales y la simulación de compras inexistentes.

Finalmente, después de subrayar que la propuesta en materia de ISR tendría un impacto negativo en los ingresos del Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios de 126.1 mmp anuales, la Secretaría de Hacienda hizo comentarios a la propuesta de modificación del Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos.

“La iniciativa permite a Pemex Exploración y Producción incrementar las deducciones por sus inversiones. Este incremento en las deducciones, tiene un costo estimado para el Gobierno Federal, las entidades federativas y municipios, de 62 mmp anuales”, sentenció.

Niegan fianza a alcalde de Nuevo México por tráfico de armas

Un juez federal negó el martes la fianza al alcalde, el regidor y el jefe de la policía de un pequeño poblado fronterizo en Nuevo México, quienes enfrentan cargos por traficar armas.

El juez negó su solicitud argumentando que la evidencia era "bastante incriminatoria".

Los fiscales informaron que el alcalde de Columbus, Eddie Espinoza, y el regidor Blas Gutiérrez compraron docenas de armas que después aparecieron en un operativo en contra del crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, una violenta ciudad fronteriza ubicado al norte de México.

Angelo Vega, jefe de la policía de Columbus, fue acusado de asociación delictuosa para traficar armas.

Otras nueve personas fueron arraigadas el martes en la Corte Federal de Distrito en Las Cruces a cargo del juez William Lynch. Dos mujeres, las únicas del grupo, fueron liberadas tras pagar 10.000 dólares cada una.

Otro acusado aplazó su audiencia de detención.

Los involucrados fueron arrestados el 10 de marzo durante el operativo "Rápido y Furioso" realizado en el Departamento de Policía, una tienda de armas y ocho casas en el poblado que está a 70 (112 kilómetros) millas al oeste de El Paso, Texas.

Espinoza, Gutiérrez y Vega se asociaron para comprar armas a otro acusado, Ian Garland, para traficarlas por la frontera con México con el fin de que fuesen empleadas por los carteles de las drogas. Algunas de las más de 200 armas de fuego que compraron a lo largo de 14 meses aparecieron en el operativo de Ciudad Juárez.

"Esto demuestra que compraban las armas a nombre del crimen organizado", dijo el fiscal Nathan Lichvarcik. "Compraron las armas por montones y las vendieron por montones".

Los abogados defensores insisten que la fiscalía debe demostrar que el acusado traficó las armas a México.

"Mi cliente compró legalmente las armas. Ni siquiera el gobierno puede decir cómo llegaron a México", dijo el abogado de Gutiérrez Charles McElhinney.

Gutiérrez, de 30 años, enfrenta 37 cargos de asociación delictuosa así como tráfico de armas y fungir como "prestanombres" para la compra de armas. Según comunicaciones telefónicas intervenidas, mencionadas por la fiscalía, Gutiérrez solía recibir llamadas telefónicas de un preso en México que le indicaba que comprara las armas.

Espinoza, de 51 años, solicitó su liberación por cuestiones humanitarias ya que le deben realizar diálisis tres veces a la semana, pero el juez negó la petición.

Vega, de 40 años, fue retirado de su jefatura en la policía tras el arresto de tres oficiales.