miércoles, marzo 16, 2011

Bolsa y moneda de Brasil caen por temores ante crisis en Japón

Reuters

La bolsa y la moneda de Brasil cayeron el miércoles debido a una mayor aversión global a los activos de mayor riesgo provocada por los temores a una intensificación de la crisis nuclear en Japón tras el terremoto y tsunami del viernes.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 1,5 por ciento, a 66.002,57 puntos, luego de caer un 0,24 por ciento el martes.

En Estados Unidos, los principales indicadores de Wall Street cayeron con fuerza tras la divulgación del mayor aumento de los precios al productor en Estados Unidos en un año y medio y por el mayor descenso en el inicio de construcción de casas en 27 años.

El momento más tenso del día fue cuando el jefe de la agencia nuclear de la ONU dijo que la situación en la planta nuclear de Fukushima Daiichi es "muy seria" luego de los daños provocados por el terremoto del viernes.

"Estamos a contramano del mercado desde el viernes. Ayer terminamos sólo con una pequeña caída. Hoy se está ajustando", dijo Alvaro Bandeira, director de la correduría Ativa.

El Bovespa acumula una caída del 4 por ciento en lo que va del 2011.

En la plaza local, las acciones de materias primas y siderurgia, más expuestas a los riesgos del cuadro internacional, figuraron entre las principales caídas.

Los títulos del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se despeñaron un 2,53 por ciento, a 44,70 reales, mientras que los de la acerería Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) (CSNA3.SA: Cotización) se hundieron un 3,58 por ciento.

Los papeles de las operadoras de tarjetas de crédito Redecard (RDCD3.SA: Cotización) y Cielo (CIEL3.SA: Cotización) perdieron un 4,82 y un 4,68 por ciento, respectivamente.

En la otra punta, las acciones de la constructora Cyrela (CYRE3.SA: Cotización) subieron un 3,61 por ciento, después de acumular una caída de casi un 8 por ciento en las dos últimas sesiones, mientras que las de MRV Engenharia (MRVE3.SA: Cotización) treparon un 2,37 por ciento.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización), que junto a los de Vale son los más transados en la bolsa paulista, perdieron un 0,93 por ciento, a 27,78 reales.

REAL SE DEBILITA

El real, en tanto, se debilitó un 0,42 por ciento y cerró en su menor nivel ante el dólar en tres semanas, afectado por la aversión global al riesgo ante los temores sobre la crisis nuclear en Japón.

El real BRBY cerró cotizando a 1,672/1,674 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que amplió el debilitamiento del 0,3 por ciento del martes.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,44 por ciento frente a una cesta de divisas referenciales .DXY.

(Reporte de Silvio Cascione y José de Castro; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios: