miércoles, marzo 16, 2011

Crece temor en Japón: la radiación es “extremadamente alta” en Fukushima

Lo advirtió la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos. Hay cuatro reactores dañados y la evolución dependerá de la capacidad de enfriar los núcleos y reducir la presión. Mientras tanto, los operarios de la planta trabajan intensamente para evitar la catástrofe nuclear.

La Razón


La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos advirtió hoy que los niveles de radiación en la central nuclear de Fukushima son “extremadamente altos” y que se dañaron cuatro reactores.

El presidente del organismo, Gregory Jaczko, explicó que "además de los tres reactores que estaban operando al momento del incidente, ahora hay un cuarto reactor que genera preocupación. Este reactor estaba cerrado al momento del terremoto".

"Lo que creemos actualmente es que hubo una explosión de hidrógeno en esta unidad debido a que quedó descubierto el combustible de la piscina de combustible usado", añadió, remarcando que la explosión ocurrió hace varios días pero sus efectos seguían preocupando.

Jaczko resaltó que "la contención secundaria quedó destruida y no hay agua en la piscina de combustible usado”. Además, destacó que “los niveles de radiación son extremadamente altos, lo que podría afectar la capacidad de tomar medidas correctivas".

Si bien son tres los reactores que estarían sufriendo una fusión parcial, se registran problemas en cuatro de los seis que existen en Fukushima.

Según lo publicado en El País, el núcleo del reactor 3 se fundió al menos parcialmente y los sistemas de refrigeración no funcionan. La misma situación afecta a los reactores 1 y 2.

La empresa Tepco, que gestiona la central, elevó de 50 a 180 el número de trabajadores en el interior del edificio que podría colapsar por la radiación. Ingenieros, técnicos, bomberos, soldados y policías trabajan intensamente para evitar una tragedia mayor, a pesar de los riesgos que implican para su salud.

Ante una inminente fuga radiactiva, el Pentágono prohibió a su personal acercarse a menos de 80 kilómetros de la planta atómica sin una especial autorización. Como medida preventiva, los soldados que realicen las labores de reconstrucción ingerirán tabletas de yoduro de potasio.

En tanto, la Comisión Europea recomendó a sus miembros controlar el nivel de radiactividad de los alimentos importados desde Japón.

No hay comentarios: