miércoles, marzo 16, 2011

Propuesta fiscal del PRI merma recursos públicos: SHCP

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuestionó el planteamiento de la propuesta fiscal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a pesar de reconocer que intenta fortalcer las finanzas públicas, disminuir la dependencia del petróleo por parte de la economía mexicana y ampliar las bases tributarias.

La dependencia deferal señaló que la propuesta de los senadores priístas disminuye sustancialmente los recursos del Gobierno Federal, entidades federativas y municipios por 220 miles de millones de pesos al año (154 mmp para la Federación y 66 mmp para entidades federativas y municipios), lo que equivale –según Hacienda- a cerca de 1.6 puntos del PIB mexicano.

La secretaría recordó que la iniciativa de reforma fiscal presentada el pasado 10 de marzo propone fijar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en una tasa general de 16%, gravando el autotransporte foráneo terrestre de personas y los alimentos (excepto una canasta definida).

Asimismo refirió que se pretende establecer una devolución de 3 puntos del IVA a las personas físicas que sean consumidores finales, que estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tengan una cuenta bancaria, y soliciten factura. La SHCP mencionó que dicha devolución representa un problema operativo.

No obstante, y a pesar de “celebrar” que los grupos parlamentarios estén dispuestos a discutir la conveniencia de ampliar la base del IVA, estimó un impacto negativo en los ingresos para el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios de 31.5 mmp anuales.

El impacto, argumentó Hacienda, se compone de: 17.0 mmp adicionales por el incremento de la tasa de frontera del 11% al 16%; 28.3 mmp adicionales por gravar algunos alimentos que hoy no se encuentran gravados; 1.9 mmp adicionales por gravar al autotransporte foráneo terrestre de personas; y hasta menos 78.6 mmp por la devolución de 3 puntos de IVA para las personas físicas consumidores finales.

Por otro lado, señaló que la reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 25%, en el largo plazo implica una pérdida recaudatoria anual de 60.9 mmp con respecto a los ingresos actuales

Hacienda sumó: “La eliminación del IETU tendría un impacto negativo directo de 60.6 mmp, adicional a una posible pérdida de recaudación en ISR, ya que el IETU es un impuesto mínimo del ISR. Al eliminar el IETU, se suprime el impuesto mínimo de control y se pierde la única defensa del sistema de renta contra los abusos de planeaciones fiscales agresivas y regímenes especiales”.

En cuanto al régimen opcional simplificado de ISR, la entidad consideró que es similar al actual Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), pero con dos diferencias notorias: Por un lado el límite de ventas establecido de 20 millones de pesos (mdp) que es mayor al de Repecos (de 2 mdp), e implica que alrededor de 75% de las personas morales y 99% de los profesionistas (personas físicas con actividad empresarial) tienen ingresos por debajo de este límite. Por otro lado, en el régimen opcional propuesto se les permite emitir facturas lo cual fomenta la evasión y elusión, ya que genera incentivos a la sobrefacturación, la venta de facturas reales y la simulación de compras inexistentes.

Finalmente, después de subrayar que la propuesta en materia de ISR tendría un impacto negativo en los ingresos del Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios de 126.1 mmp anuales, la Secretaría de Hacienda hizo comentarios a la propuesta de modificación del Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos.

“La iniciativa permite a Pemex Exploración y Producción incrementar las deducciones por sus inversiones. Este incremento en las deducciones, tiene un costo estimado para el Gobierno Federal, las entidades federativas y municipios, de 62 mmp anuales”, sentenció.

No hay comentarios: