jueves, agosto 16, 2012

Dicen que el 20 y 21 de agosto empiezan registro narco diputados federales electos

Inicia el lunes registro de diputados federales electos



De acuerdo con el calendario publicado en la Gaceta Legislativa, para los días 20 y 21, de las 10:00 a las 21:00 horas, se prevé el registro de los diputados de mayoría relativa del PRI.

Notimex


Los legisladores electos de mayoría relativa y de representación proporcional acudirán del 20 al 28 de agosto al recinto legislativo de San Lázaro para su registro, credencialización y toma de huella dactilar, previo a la sesión constitutiva.

De acuerdo con el calendario publicado en la Gaceta Legislativa, para los días 20 y 21, de las 10:00 a las 21:00 horas, se prevé el registro de los diputados de mayoría relativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 22, de las 10:00 a las 16:00 horas, corresponderá a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que de las 16:00 a las 21:00 del mismo día a los diputados del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano.

Dice el IFE que ahí le va una multa a AMLO y progresistas por spot del Fraude 2012

IFE multa a Movimiento Progresista por spot 'Miles de Pruebas'



Es un monto total de un millón 482 mil 420 pesos por la emisión del spot denominado “Miles de pruebas”.

Francisco Rubio / Noticias MVS


Aun y con la posibilidad legal de acumular los recursos de inconformidad que presentaron de manera independiente el PRI y las empresas financiera Monex y de autoservicio Soriana, en contra del spot de la coalición “Movimiento Progresista”, el Consejo General del IFE determinó discutir y aprobar cada una de las querellas, donde a final de cuentas se impuso una multa al PRD, PT y Movimiento Ciudadano total de un millón 482 mil 420 pesos.

Al tener presente el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de suspender dicho promocional, donde por cierto, se escucha la voz de la periodista Carmen Aristegui, al considerar que se utilizó expresiones denigratorias y calumniosas, los consejeros del IFE determinaron con seis votos a favor y tres en contra, sancionar en lo individual al PRD con 563 mil 89 pesos, al PT con 493 mil 154 pesos y a Movimiento Ciudadano con 434 mil 066 pesos por la difusión de dicho spot.

Recrimina Sicilia a Arpaio su política racista y discriminatoria

Apro

El poeta Javier Sicilia sostuvo un ríspido encuentro de más de una hora con el sheriff Joe Arpaio, a quien le recriminó por su abierto racismo y por maltratar a los migrantes, a quienes, por cierto, humilla vistiéndolos de color rosa.

En medio de la discusión, en la que no hubo acuerdos, el alguacil del condado de Maricopa dijo que era mejor vestirlos así, por razones de seguridad, que maltratarlos, como ocurre en México.

Arpaio es conocido entre las organizaciones sociales latinas como un personaje racista por las expresiones que ha hecho contra mexicanos y centroamericanos, a quienes incluso califica de “mugrosos”.

Sentados en las oficinas del sheriff, Sicilia y Arpaio se enfrascaron en una larga discusión sobre los derechos humanos, las drogas y la venta de armas.

El alguacil aceptó el encuentro en sus oficinas; incluso, llamó a la prensa de la localidad para cubrir el evento.

Lanzan granada a tienda Soriana en Ciudad Victoria

Apro

Una granada fue lanzada esta tarde al interior de una sucursal de la cadena comercial Soriana en Ciudad Victoria, Tamaulipas, sin que se registraran pérdidas humanas ni materiales.

De acuerdo con los servicios de emergencia de esa entidad, por fortuna el artefacto no alcanzó a explotar.

El hecho se registró alrededor de las 17:00 horas, cuando alguien lanzó la granada justo en el área donde se recibe mercancía.

Apuñala a su novia estudiante en Ibero-Puebla

Indicó que las edades aproximadas de los jóvenes es entre 20 y 22 años y son universitarios.

Notimex


Una estudiante de la Universidad Iberoamericana de Puebla fue apuñalada por su novio y después de dicha agresión el joven intentó suicidarse, lo que fue evitado por un profesor de dicha institución.

De acuerdo con el reporte del Centro de Respuesta Inmediata (CERI) del 066, personal asistió al lugar para valorar a dos personas lesionadas por arma blanca y fueron trasladadas a hospitales particulares.

Indicó que las edades aproximadas de los jóvenes es entre 20 y 22 años y son universitarios.

A través del Twitter se daba a conocer que paramédicos del 066 llegaron a la Ibero-Puebla debido a que había una persona lesionada, y momentos más tarde se difundía que era una joven quien fue apuñalada.

Vargas y Lozano deben acreditar sus dichos: Aristegui

Apro

La periodista Carmen Aristegui puntualizó que el dueño de MVS, Joaquín Vargas, y el exsecretario del Trabajo Javier Lozano deberán acreditar su palabra respecto a la controversia por el uso de la banda de 2.5 Ghz.

“Los dichos deben ser acreditados”, insistió Aristegui en la emisión matutina del noticiero que conduce en MVS.

Ayer miércoles, el dueño de MVS, Joaquín Vargas, acusó al gobierno federal de chantajearlo, exigiéndole que despidiera a Aristegui en febrero del año pasado a cambio de autorizar su proyecto de telecomunicaciones de banda ancha.

Cae inversión extranjera

Acaparan EU y España
MVS: Lozano el sicario

Carlos Fernández-Vega / México SA


Presumida como muestra inequívoca de "la solidez de nuestra economía y la confianza en el gobierno mexicano" (según él mismo), la inversión extranjera directa reporta un comportamiento no concordante con la versión oficial: en el primer trimestre del año tal flujo reportó una caída de 8.7 por ciento respecto a igual periodo de 2011, y 33 por ciento inferior a la reconocida en el arranque sexenal. Peor aún, más de la mitad de tal inversión no fue inyección de dinero fresco, sino producto de la reinversión de utilidades generadas en México.

La inversión extranjera directa es cacareada por las voces oficiales y oficiosas como una "palanca de desarrollo", pero la experiencia indica que hasta ahora el capital foráneo, en muchísimos casos, llega al país con la simple intención de adquirir lo existente, con mercados cautivos, y no para crear nuevos polos de desarrollo ni mucho menos "para arriesgar por México", como dicen por allí. Ejemplos sobran, pero entre lo más reciente destaca el caso de la cerveza otrora mexicana (Femsa y Modelo): sus dueños originales del duopolio se fueron hinchados de ganancias, libres de impuestos, mientras holandeses y belgas se quedaron con las empresas y los consumidores; en tanto, alrededor de 4 mil trabajadores de la fabricante de Corona están a punto de engrosar las filas del desempleo.

Dice el IFE que Peña Nieto no violó la ley por publicidad en Televisa y Grupo Fórmula

IFE: infundada, queja por publicidad ilegal de EPN en Televisa y Fórmula

El recurso del PRD, también acusa al candidato del tricolor de realizar actos anticipados de campaña.

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez / La Jornada


México, DF. Por considerar que no había pruebas ni elementos suficientes que permitieran corroborar que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, contrató de forma ilegal publicidad encubierta en Televisa y Radio Fórmula, la mayoría de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó declarar infundada la queja promovida por el PRD en el que además acusaban al exgobernador mexiquense de actos anticipados de campaña y promoción personalizada, prohibida por la ley.

Los consejeros cerraron filas para defender a Televisa, argumentando la libertad de expresión en las numerosas apariciones que denunciaba el PRD que presentó, entre otros elementos de prueba, las publicaciones del diario británico The Guardian, donde se presentaba la presunta estrategia mediática del entonces gobernador mexiquense para tener una cobertura favorable de sus actividades y posicionarlo como aspirante presidencial.

Avala la Suprema Corte del Chapo se juzgue crimen de soldado sin el fuero militar

Avala SCJN se juzgue crimen de soldado sin el fuero militar

En una decisión histórica, también se les reconocerá como coadyuvantes en el proceso penal seguido al acusado, determina.

Jesús Aranda / La Jornada


México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inclinó la balanza a favor de emitir una resolución histórica: declaró que los deudos de una víctima –muerta a tiros en un retén militar en 2009- están legitimados para presentar juicio de amparo para evitar que el soldado responsable de la muerte de su familiar sea juzgado en el fuero de guerra y que se les reconozca como coadyuvantes en el proceso penal que le siga al acusado por el delito de homicidio.

En la sesión de este miércoles se perfiló una mayoría en la discusión en la que el máximo tribunal discute los límites del fuero militar a favor de reconocer el derecho que tienen el padre y hermano de Bonfilio Rubio Villegas, indígena nahua que fue ejecutado en un retén montado en Huamuxtitán, Guerrero, en 2009, a fin de que se les reconozca su personalidad jurídica en el delito de homicidio cometido por las fuerzas armadas, en que se violaron los derechos humanos de un civil.

Que dice Marcelo Ebrard que hay que ser agachones y reconocer fallo del tribunal

Estar fuera de la ley no está en nuestra mente: Ebrard

El Jefe de Gobierno capitalino afirmó que la estrategia de la izquierda no será la misma que hace seis años

24 Horas


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que la reunión de ayer en Acapulco fue muy interesante, “asistieron los gobernadores electos, los que estamos en funciones, los diputados y senadores, los dirigentes de los tres partidos políticos (PRD, Movimiento Ciudadano, PT) y se trabajó intensamente para llegar a una posición política común”.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el mandatario capitalino destacó que el documento al que dio lectura ayer es lo que plantea, “es como el resumen de esa política común que se determinó”. Explicó que en primer término, consiste en agradecer el voto porque se obtuvieron 15.8 millones de votos, “lo cual es sumamente importante para la izquierda mexicana”.

Agregó que también reconocer el esfuerzo y el avance que se tuvo con la campaña presidencial y las campañas en los estados, “todo el trabajo que encabezó Andrés Manuel López Obrador, así como nuestros compañeros que resultaron triunfantes como Graco Ramírez en Morelos, Arturo Núñez en Tabasco o el doctor Miguel Mancera en el Distrito Federal”.

#GastosPendejos: Senador electo del PRI, José Ascensión Orihuela, tiene Porsche de 2mdp

Muestran en redes a senador electo del PRI con Porsche de 2mdp

Al priista michoacano José Ascensión Orihuela le llueven cuestionamientos; él no ha respondido

24 Horas


Una imagen del senador electo del PRI por Michoacán, José Ascensión Orihuela Bárcenas, con un auto Porsche Panamera Turbo S con placas de Nuevo Léon, que circula en redes desde hace 5 días, desata nuevamente polémica.

La imagen fue tomada cuando el priísta llegaba en su lujoso automóvil a una reunión con candidato que recibió mayoría de votos en la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, en la Hacienda de los Morales, en la Ciudad de México.

“El Porsche Panamera Turbo S de 133,500 dólares de José Ascensión Orihuela B, senador electo x #Michoacan #pri” escribió @mauolmedo, lo que equivaldría a un costo de dos millones de pesos.

@ObservaNayarit publicó: CURIOSIDADES DE NUESTROS POLITICOS: José Ascensión Orihuela Bárcenas, senador electo por Michoacán, sube a su…” y publican la imagen

Calderón amenaza, Televisa pontifica y Aristegui reitera presiones

Jenaro Villamil / Apro

En el contrataque a la denuncia de presiones y chantajes que realizó el 15 de agosto el presidente de MVS, Joaquín Vargas, la presidencia de la República respondió con descalificaciones y nuevas amenazas, mientras que Grupo Televisa se lavó las manos señalando que lo sucedido con la banda 2.5Ghz “es ajeno” al monopolio televisivo.

A su vez, la periodista Carmen Aristegui, involucrada en el debate a raíz de su salida temporal del aire en febrero de 2011 por preguntar al aire en MVS Radio si Calderón tenía problemas de alcoholismo, reiteró que hubo presiones de Los Pinos y dos peticiones para que ella se disculpara públicamente.

En un comunicado de prensa emitido en la noche del miércoles 15 de agosto, la presidencia de la República acusó a Joaquín Vargas de “calumniar, tergiversar y engañar” con el objetivo de alcanzar sus metas económicas.

Documentos de la Cofetel sobre la banda 2.5 GHz

El Economista

Éste es el resumen de la investigación que llevó a cabo la Cofetel sobre el uso de la banda de 2.5 GHz ocupada por MVS. En el documento anexo se encuentran las conclusiones de la investigación, con la firma de Juan José Crispín Borbolhttp://www.blogger.com/img/blank.gifla, quien era director general de Supervisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones al momento de la investigación.

DESCARGAR DOCUMENTO 1.PDFhttp://www.blogger.com/img/blank.gif

Un ejemplo de la entrega de datos de falsos suscriptores podría ser el que se llevó a cabo en el Cerro del Chiquihuite, delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal. Como se puede observar en el documento anexo, en el apartado de conclusiones:

“… para el rango de frecuencias observado de 2542 a 2548 MHz (gráfica 2), aun y cuando se parecía despejado, se detectó una serie de pulsos al inicio del rango, presumiblemente una señal de control, y de los 4 restantes se encontraron despejados o sin señal…”

Video: Fuimos engañados, han favorecido ilegalmente a la competencia: MVS


Joaquín Vargas, presidente del consejo de administración de MVS Comunicaciones, afirmó que cuando fueron notificados del rescate de la banda de 2.5 gigahercios (GHz), estaban en plenas negociaciones de dos propuestas del mismo gobierno federal, por lo que se sienten engañados.

PRD: el juego de las tribus

El DF, bastión principal
Necesaria, una sacudida violenta

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Sin faltar a su tramposa estirpe, el PRD decidió regalar a los chuchos el control de sus fracciones en las cámaras de Diputados y de Senadores, seguramente para afianzar que todos los cambios de ley que ordene el poder aterricen en terreno firme, sin crítica y sin oposición que los pusiera en riesgo siquiera.

Así seguramente se escribirá la historia, pero antes, detrás de los nombramientos, donde por cierto no está visible la mano de Marcelo Ebrard, hubo, nos cuentan, una historia que merece ser contada porque advierte, de pe a pa, cómo habrá de comportarse ese partido, o lo que de él queda, en el futuro inmediato.

Está claro que el grupo mayoritario, el más importante de ese organismo en todo el ámbito del Poder Legislativo, es el que lidera René Bejarano, por lo que resulta más que extraño saber que IDN no encabezará ninguna de las coordinaciones de los órganos de discusión y emisión de leyes, donde parece que radicará la mayor parte del poder de ese partido.

La pregunta del millón: ¿Assange podrá llegar a Ecuador sin ser detenido?

Después de que ese país concedió asilo al fundador de WikiLeaks, la pregunta es cómo logrará salir de Londres sin ser detenido

Excélsior


Después de que el gobierno de Ecuador concedió asilo diplomático a Julian Assange, la pregunta que todos se hacen es cómo logrará llegar al país sudamericano sin ser detenido cuando salga de la embajada de ese país en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace casi dos meses. BBC Mundo hace un análisis de los escenarios que el fundador de WikiLeaks podría enfrentar en su intento por salir de Inglaterra.

Ya la Gran Bretaña anunció que no otorgará el salvoconducto para que Assange pueda salir de su territorio, y se expresó determinada a extraditarlo a Suecia, donde está acusado de violación y acoso sexual.

“No vamos a permitir que el señor Assange salga del Reino Unido, tampoco hay ninguna base legal para que lo hagamos”, advirtió William Hague, secretario de Asuntos Exteriores de la Gran Bretaña, en una conferencia de prensa en Londres. “El Reino Unido no reconoce el principio de asilo diplomático”, agregó.

Ecuador otorgó asilo diplomático a Julian Assange

InfoBae

El canciller Ricardo Patiño anunció la decisión del gobierno ecuatoriano de protegerlo, dados los "indicios de persecución política", según dijo, que sufre el fundador de WikiLeaks. Reino Unido pretende extraditarlo a Suecia.

Según Patiño, el gobierno ecuatoriano ha considerado en su decisión el peligro que corría Assange, si era extraditado a Suecia, de ser enviado después a los Estados Unidos, donde existía la posibilidad de que tuviera un juicio injusto o, incluso, de ser condenado a cadena perpetua o a muerte.

"Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado (...), que compartió con el público información privilegiada que afectó a funcionarios, países y organizaciones", valoró Patiño. Por eso, "confía en que el Reino Unido otorgue el salvoconducto para Assange, respetando los lazos de respeto mutuo con Ecuador".

Ecuador concedió asilo diplomático a Julian Assange y desafió a Gran Bretaña

Santiago Piedra / AFP

QUITO — Ecuador concedió asilo diplomático al australiano Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, al considerar que su vida y su integridad corren riesgos por haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos en Wikileaks, anunció el canciller Ricardo Patiño este jueves.

Ecuador "ha decidido conceder asilo diplomático" a Julian Assange, dijo Patiño en la sede de la cancillería en Quito.

Minutos antes, el presidente Rafael Correa había escrito en Twitter: "Nadie nos va a atemorizar", en alusión a una amenaza de las autoridades británicas denunciada el miércoles por su canciller, de que podría ingresar a su embajada en Londres para detener a Assange.

El gobierno británico expresó su "decepción" por el otorgamiento del asilo y señaló que "cumplirá con la obligación de extraditar" a Assange a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido.

Alza a precios de alimentos afecta más a la población de menores ingresos: Inegi

Por número de salarios mínimos las personas que perciben sólo uno dedican 58.8% de su gasto

Roberto González Amador / La Jornada


El alza en el precio de los alimentos en México, que se ha sentido en productos como tortilla, huevo, pollo y algunas legumbres, afecta a los estratos de menor ingreso de la población, que son los que destinan hasta 50 por ciento de sus recursos monetarios a la compra de comida, muestran datos oficiales.

El 10 por ciento de la población que se encuentra en la escala más baja de la distribución del ingreso en el país destina 48.6 por ciento de su recursos al gasto en alimentos, mientras, en el otro extremo, la décima parte de mexicanos de mayor ingreso dedica 21.9 por ciento a este propósito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Golpe "estilo Echeverría" contra MVS

Calderón emberrinchado, no le dieron una disculpa
Pierden valor las acciones de Wal-Mart

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Desde los tiempos del presidente priísta Luis Echeverría, que arrebató el diario Excélsior al grupo de periodistas que lo editaba, irritado por la crítica que iba más allá de lo permitido en aquella época, no ocurría en México que el enojo, el berrinche y la soberbia de un presidente lo condujera a asestar un manotazo duro a un grupo de medios de información importante como MVS. Cuatro décadas después, un presidente panista, Felipe Calderón, repite la historia. Exigía una disculpa pública de Carmen Aristegui –primero a través de Alejandra Sota, la vocera, y luego, con modos rudos, del entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano–, porque al finalizar uno de sus programas reprodujo un debate que tuvo lugar en la Cámara de Diputados a propósito de su supuesto alcoholismo. Y comentó que convendría que la inclinación a la bebida de Calderón fuera aclarada por tratarse de un asunto que salía de la esfera puramente personal y tenía relevancia para el interés público. No hubo la exigida disculpa pública, tampoco privada, y montó en cólera. Esta narración –aquí resumida– se conocía de tiempo atrás pero ayer fue confirmada por el presidente de MVS, Joaquín Vargas, en una extensa conferencia de prensa, en que desmenuzó la trama laberíntica armada desde la Presidencia de la República para tomar desquite. La venganza consistió en expropiar las concesiones de la banda 2.5 de MVS, la base de su proyecto para ofrecer servicios de Internet de última generación a los consumidores. Una vez que estén en su poder, la idea calderonista sería echar a andar un mecanismo para que Televisa se las apropie. Joaquín Vargas anunció que impugnarán mediante los recursos jurídicos que aconsejen sus abogados, e inclusive, podrían recurrir a instancias internacionales.

Video: Primer Plano del lunes 13 de agosto de 2012


Los mejores editorialistas de México confrontan opiniones de manera amigable: María Amparo Casar, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Leonardo Curzio, José Antonio Crespo y Francisco Paoli Bolio dialogan en el programa de análisis político que semanalmente se presenta para ustedes en el Once. La trascendencia del momento político que vive México lleva al Once a fortalecer su compromiso de crear un PERIODISMO CONSTRUCTIVO a través de este programa que confirma que el diálogo entre personas inteligentes y preparadas es muy enriquecedor.

#AmigosDeEPN: La cúpula del PRD, por acatar el fallo del TEPJF

Reunidos en Acapulco, sin la presencia de AMLO, anuncian la creación de un frente amplio

El TEPJF debe hacer valer la ley y acataremos su fallo: líderes de izquierda

Héctor Briseño y Sergio Ocampo / Corresponsales La Jornada


Con al menos 300 líderes de organizaciones de izquierda, y la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, inició en este puerto la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, donde el discurso central estuvo a cargo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien anunció "la construcción de un frente amplio" de las izquierdas, y donde el tono dominante de dirigentes, gobernadores y gobernadores electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue que acatarán la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la elección presidencial del pasado primero de julio.

Los gobernadores, diputados, senadores (en funciones y electos), alcaldes y líderes partidistas presentes avalaron la Declaración política de Guerrero –leída por Ebrard–, que exige al TEPJF ser escrupuloso, exhaustivo e imparcial al valorar las inconformidades presentadas por López Obrador, porque "el pueblo de México merece de los magistrados un fallo apegado a derecho, ya que de ellos depende el prestigio de las instituciones electorales y el futuro de la democracia mexicana".

Sentenció: "la pregunta no es si diputados, senadores, dirigentes, partidos, gobiernos estatales y jefaturas de gobierno vamos a acatar la ley, siempre lo hemos hecho. La pregunta es si el TEPJF va a hacer valer la ley".

Acusaciones mutuas de chantaje entre MVS y gobierno

Televisa, clave en el conflicto, dice Vargas; su problema es con el gobierno, revira la televisora

No impugnar la alianza con Iusacell, "condición para dejarnos la frecuencia"

Recurriremos a todas las instancias; "no hemos hablado con Calderón": el empresario

Míriam Posada García / La Jornada


Multivisión se jugó ayer su "última carta" para conservar el espectro que le permita ofrecer banda ancha de alta velocidad, pero también "para que no vuelva a haber ningún medio de comunicación hincado y con la espada de Damocles en la cabeza".

El presidente de MVS, Joaquín Vargas Guajardo, denunció ayer que el gobierno federal condicionó –por medio de la vocera Alejandra Sota– la oportunidad para que conservara las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) a que no impugnara la concentración entre Televisa y Iusacell.

Precisó que MVS nunca se opuso a que con la alianza entre Televisa y Iusacell se fortaleciera un operador en el mercado de telefonía móvil, "lo que pedíamos era que se regulara el mercado de contenidos", donde Televisa es dominante y afecta al resto de los competidores, pero eso no ocurrió y el gobierno perdió la oportunidad de ordenar ese mercado. Anunció que MVS impugnará la concentración entre dichas empresas en todas las instancias posibles.

Nueva Constitución para México exigen estudiantes que integran "Más de 131"

Estudiantes convocan a debatir una nueva Constitución

Santiago Igartúa / Apro


Pasados tres meses de la irrupción de las movilizaciones estudiantiles en el proceso electoral de 2012, estudiantes de la Universidad Iberoamericana que conforman el movimiento Más de 131, génesis del colectivo #YoSoy132, convocaron a la ciudadanía a elaborar una nueva Constitución política que rija al país, ya que la actual, dijeron, no comprende leyes que respondan a las necesidades del pueblo.

“No es un asunto de reformas. No se necesitan más parches para una sociedad descompuesta. Lo que necesitamos es una nueva Constitución, escrita por todos los mexicanos, para todos los mexicanos. Una que esté pensada para el beneficio de la ciudadanía y no sólo para quienes abusan del poder”, y que en él pretenden perpetuarse, expusieron en conferencia de prensa conjunta estudiantes de la Ibero y del Iteso, desde Guadalajara, como parte de una iniciativa autónoma de sus asambleas, ramificaciones del movimiento #YoSoy132.

Terror de fin de sexenio

Salvador García Soto

Los finales de sexenios siempre fueron etapas marcadas por la incertidumbre en la historia reciente de México. Que si se espera una nueva devaluación, que si los “saca dólares” nos volverán a saquear, que si viene una nueva crisis y el próximo presidente recibirá un país en quiebra; casi siempre los temores fueron económicos y en muchas de las veces resultaron fundados y nos dejaron arranques de sexenio traumáticos y dolorosos para la economía de las familias.

Pero hoy el fin de sexenio de Felipe Calderón es diferente. Por más que le disguste al mandatario esa palabra, sí es “diferente”, porque quizás ahora no haya en el ambiente incertidumbre económica ni financiera y nadie esté pensando o temiendo que el cambio de gobierno nos traiga una crisis económica; pero lo que sí estamos viviendo los mexicanos es un fin de sexenio de horror, con una violencia que se replica en varios estados y que nos deja un muy mal sabor de boca: ¿de que sirvieron entonces seis años de muertes, violencia y un gasto multimillonario en la tan publicitada “guerra contra el crimen organizado”?

Acuerdo para el no acuerdo

Martha Anaya

Ya nos lo decía Alejandro Encinas -no sin cierta ironía y a la vez con mucho tino- al filo del medio día de ayer: “No hay acuerdo… y todo va a resolverse por la vía de un acuerdo”.

Recién salía Encinas de la encerrona de los senadores electos donde habían tomado un acuerdo fundamental para las negociaciones últimas por si se llegaba a la votación: que fuera una sola votación para elegir a los coordinadores y que quienes obtuvieran el segundo lugar ocuparan las vicecoordinaciones.

Ya no hubo necesidad de ello, ciertamente, pero influyó en la encerrona que en el hotel de al lado sostenían los cuatro Chuchos (Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete), Marcelo Ebrard, René Bejarano, Héctor Miguel Bautista, Luis Sánchez y Héctor Serrano.

Y es que todo “rebotaba”. Si se tomaba un acuerdo para el Senado, éste influía en Diputados y éste a su vez en la Asamblea y/o en el partido. La otrora autonomía de grupos por la que tanto se había luchado, aquí salía sobrando. Además, la situación se complicaba no sólo por las diferencias entre las corrientes sino por la competencia que se había desatado dentro de ellas mismas.

Dice Agustín Carstens que siempre sí, catarrito de EU y Europa nos afectará

Banxico: la desaceleración global nos puede contaminar

Manifestó que los mercados no tienen preocupación por el cambio de gobierno en este país ni tienen los problemas de Brasil o China

Enrique Hernández / 24 Horas


La desaceleración económica en Europa y Estados Unidos es una amenaza de contagio para el mercado mexicano, por lo cual es necesario aprobar las reformas estructurales, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

“México tiene posibilidades y la junta de gobierno ya lo vio así, de que se contamine por la desaceleración económica sincronizada a escala mundial”, manifestó el responsable de la política monetaria.

Adelantó que la economía mexicana mantiene su dinamismo y crecerá en un intervalo de entre 3.25% y 4.25% para este año, aun con los problemas financieros en naciones desarrolladas y emergentes.

Walmart, HSBC y elecciones: La gran lavandería

Jenaro Villamil

Primero fue un subcomité del Senado de Estados Unidos que alertó el 16 de julio sobre operaciones sospechosas de la filial de HSBC en México. Los legisladores informaron que este banco abrió más de 50 mil cuentas de “alto riesgo” en paraísos fiscales como Islas Caimán, y que a través de éstas se transfirieron 7 mil millones de dólares entre 2002 y 2009, como producto del presunto lavado de dinero proveniente del crimen organizado en México.

Ahora, dos legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos alertaron sobre operaciones del gigante de tiendas de autoservicio Wal Mart México, por presuntas operaciones de lavado de dinero en esta cadena, la cual registró un crecimiento espectacular de 15% en el segundo trimestre de 2012 y una utilidad neta de 9% en nuestro país, alcanzando ingresos totales por 98 mil 506 millones de pesos en este periodo.

Dice Encinas que AMLO no fue a reunión de "izquierda" por aportar más pruebas

Hizo falta AMLO: Encinas

Afirmó que la ausencia del tabasqueño se debió a las presiones que existen actualmente para aportar más pruebas en el juicio de impugnación

Manuel Hernández / 24 Horas


Al ser cuestionado sobre la ausencia de Andrés Manuel López Obrador a la reunión de Acapulco, el senador electo Alejandro Encinas, quizá el legislador perredista más cercano al tabasqueño, afirmó que ésta se debió a las presiones que existen actualmente para aportar más pruebas en el juicio de impugnación de la elección presidencial antes de que el Tribunal Electoral emita su fallo.

“Andrés Manuel está atendiendo todo el juicio para la invalidez de la elección. Es evidente que el Tribunal está ya en la fase definitiva para emitir su resolución e integrando. Creo que hizo falta en esta reunión, que han llamado cumbre de la izquierda mexicana cuando en realidad es una cumbre de la izquierda partidaria. Faltan muchos personajes”, dijo Encinas.

AMLO ausente en reunión de "izquierda", listos para acatar fallo del tribunal

Ebrard recupera fuerza en reunión de las izquierdas

López Obrador es el gran ausente, pero tampoco asisten dos de los gobernadores emanados de la alianza PAN-PRD

Manuel Hernández / 24 Horas


Acapulco, Guerrero.- La ausencia de Andrés Manuel López Obrador en la “gran reunión de las izquierdas” contrastaba con el llamado que hizo el PRD a los gobernadores, legisladores y dirigentes de las izquierdas para crear un frente político capaz de frenar al PRI.

Tras hora y media de retraso, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, arribó al hotel Crown Plaza de este puerto acompañado por Ángel Aguirre y Gabino Cué, gobernadores de Guerrero y Oaxaca; Graco Ramírez, gobernador electo por Morelos; Marcelo Ebrard, actual jefe de Gobierno capitalino, y su sucesor Miguel Ángel Mancera. Ahí estaban también Ricardo Cantú y Luis Walton, dirigentes de PT y MC.

De inmediato se notó la inasistencia del gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, para la fotografía oficial de la reunión, tras algunos “problemas técnicos” a la hora del traslado. Los problemas de itinerario o agenda parecían insuficientes para explicar la ausencia de ambos personajes, dada la cercanía entre Núñez y López Obrador.

Anda diciendo la narcopresidencia de Calderón que Vargas de MVS miente

Vargas miente, calumnia, difama y tergiversa: Presidencia

Arturo Rodríguez García / Apro


La Presidencia de la República respondió al empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS, a través de un comunicado, en el que considera que éste miente, calumnia, difama y tergiversa, con el único fin de alcanzar sus metas económicas.

Además, revira al empresario, acusándolo de recurrir a la presión y al chantaje, por lo cual, advierte, se reservará el derecho de proceder en su contra por la vía legal.

La Presidencia emitió esta noche un comunicado para rechazar las declaraciones que por la mañana hiciera Vargas, en el sentido de que el gobierno federal intentó chantajearlo pidiéndole el despido de Carmen Aristegui a cambio de refrendarle la concesión de la banda 2.5 Ghz que, finalmente, se le canceló.

A través de cuatro puntos, la Presidencia de la República rechaza haber influido en el despido de la conductora Carmen Aristegui, en 2011, y reitera su respeto a la libre expresión.

Dicen en Twitter que Javier Lozasno es centro de escándalos y conflictos

Tuiteros le recuerdan al exsecretario del Trabajo sus escándalos y conflictos

Jenaro Villamil / Apro


A través de su cuenta de Twitter, el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, respondió a las acusaciones del presidente y director general de MVS, Joaquín Vargas, quien lo acusó de amenazarlo con “olvidarse” del proyecto de la banda 2.5 Gigahertz si recontrataba a la periodista Carmen Aristegui, en febrero de 2011.

Según Lozano Alarcón, “quien pretendió chantajear al gobierno con el tema de @AristegionLine fue @JoaquínVargasG y no al revés. Le aconsejé que no se le ocurriera”.

“Me dijo @JoaquínVargasG que tenía mucha presión por reinstalar a @AristeguionLine y que sólo podría evitarlo si SCT resolvía el asunto de la 2.5Ghz”, señaló en otro tuit a través de su cuenta @JLozanoA.

Dice Jesús Ortega de "Los chuchos" del PRD que se debe acatar fallo del tribunal

Izquierda debe reconocer fallo del tribunal: Ortega

Somos un partido que respeta la legalidad, que actúa en el marco de la legalidad, pues tenemos que respetar lo que dice la Constitución, aseguró

24 Horas


La izquierda no tiene alternativa y debe acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cualquiera que éste sea, señaló Jesús Ortega, ex presidente del PRD y una de las cabezas del grupo Nueva Izquierda, también conocido como Los Chuchos.

“Somos un partido que respeta la legalidad, que actúa en el marco de la legalidad, pues tenemos que respetar lo que dice la Constitución, y la Constitución no nos da espacio, más que acatar la resolución del Tribunal a todos los partidos; si el resultado le es desfavorable al PRI, tendrá que acatar el resolutivo, si nos es desfavorable a nosotros, pues tendremos que acatar el resolutivo”.

Entrevistado en el marco de la cumbre de la izquierda, que reúne en Acapulco a gobernadores, legisladores y dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Ortega dijo esperar que el Tribunal valore las pruebas que ha presentado el Movimiento Progresista en su demanda para anular la elección, pero si esto no sucede, la izquierda no se marginará.

AVISO: Evita censura de Blogger a RMX, entrando por aquí al blog: revolucionesmx.blogspot.com/ncr

Inexplicablemente, desde el 2 de julio de 2012 el blog RMX se encuentra "bloqueado" por Blogger. Desde esa fecha varios de nuestros lectores en México han señalado que al ingresar al blog a través de la dirección www.revolucionesmx.blogspot.com (o por medio de nuestros links en Twitter y Facebook) son redireccionados a revolucionesmx.blogspot.mx y de allí son enviados a una pantalla de "advertencia" en donde se les indica que nuestro sitio es inseguro, que contiene virus o software malicioso, lo cual es falso. Entramos en contacto con Google y Blogger para denunciar la falla y a la fecha no hemos recibido respuesta, el bloqueo persiste.

Solicitamos ayuda a nuestros amigos y lectores para tratar de revertir dicho bloqueo a RMX. Difundan la siguiente dirección para que puedan ingresar al blog RMX sin ningún tipo de bloqueo: www.revolucionesmx.blogspot.com/ncr

Castigan inversionistas a Wal-Mart de México

Sus títulos cayeron ayer 6.95% en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que congresistas estadunidenses señalaran que lavó dinero en sus tiendas

ENRIQUE HERNÁNDEZ Y ARTURO ÁNGEL / 24 HORAS


El valor de mercado de Wal-Mart de México y Centroamérica sufrió una pérdida de 40 mil 285 millones de pesos ayer, por las acusaciones de congresistas de Estados Unidos de lavado de dinero y evasión de impuestos.

Wal-Mart aseguró por medio de un comunicado que no tiene conocimiento de una investigación relacionada sobre el blanqueo de dinero y evasión fiscal, como revelaron los congresistas Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman este martes.

“Si se iniciara una investigación sobre estas materias y fuera notificado de ésta, Walmex cooperará con las autoridades y en la medida en que lo permita la legislación vigente, habrá de dar a conocer públicamente dichos hechos”, manifestó la firma de origen estadunidense.

La noticia fue la principal causa de la caída del valor accionario de la empresa, que es la segunda de mayor peso e importante en la Bolas Mexicana de Valores (BMV), dijo Fanuel Fuentes, analista técnico de Grupo Financiero Monex.

Ayer, miércoles, en la BMV los títulos de la empresa estadunidense se derrumbaron 5.95%. Cada acción de la compañía cerró a un precio de 35.80 pesos.

¿Tiene Reino Unido el derecho a entrar en la embajada de Ecuador por Assange?

BBC

El gobierno de Reino Unido le dijo a Ecuador que cree que tiene el derecho legal de entrar a la embajada ecuatoriana en Londres y arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien buscó refugio en ese lugar en junio.

La noticia no sólo causó el rechazo "enérgico" de Ecuador, sino que también generó una pregunta: ¿tiene Reino Unido ese derecho?

El argumento que esgrime Londres para tomar esa decisión es la llamada Ley de Recintos Diplomáticos y Consulares de 1987, que le permite revocar el estatus diplomático de una embajada en territorio británico, lo que potencialmente le posibilitaría a la policía ingresar a la sede ecuatoriana para arrestar a Assange.

Pero para Ecuador, un ingreso del Reino Unido a la sede de su embajada en Londres constituiría una "violación fragante" de tratados internacionales como la Convención de Viena.

Reino Unido amenaza con detener a Assange en la embajada de Ecuador

Quito denuncia que la decisión sería una violación a su soberanía.

Las autoridades se preparan para afrontar una crisis legal y política.

La forma en que el fundador de Wikileaks abandonaría el país, principal interrogante.

Patricia Tubella / Paúl Mena Erazo / El País


El conflicto diplomático en torno a Julian Assange ha escalado este miércoles tras la amenaza de Reino Unido de entrar en la embajada de Ecuador en Londres si Quito no entrega al fundador de Wikileaks, que lleva casi dos meses como refugiado en la sede diplomática ecuatoriana y es requerido por Suecia para responder por supuestos delitos sexuales. El Gobierno de Ecuador, que anunciará este jueves si da asilo a Assange, ha afirmado que consideraría esa decisión como un "acto hostil e intolerable" y como una violación a su soberanía.

Aunque afirma que la decisión de entrar en la sede diplomática todavía no está tomada y que quiere una solución negociada, el Gobierno británico afirma que tiene derecho a detener a Assange. "Bajo la ley británica podemos notificarles con una semana de anticipación antes de entrar en la sede y la embajada ya no tendrá protección diplomática", ha afirmado un portavoz del Foreign Office.

Gobierno ecuatoriano anunciará hoy jueves decisión sobre pedido de asilo de Assange

AVN

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que este jueves, a las 7:00 de la mañana, el Ejecutivo ecuatoriano dará a conocer su decisión sobre el asilo solicitado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El funcionario denunció además las amenazas "explícitas" de Gran Bretaña contra su país si el Gobierno ecuatoriano no entrega al periodista australiano, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado.

Patiño explicó que el Gobierno de Ecuador, antes de tomar la decisión sobre el asilo de Assange, efectuó "intensas investigaciones", como también "conversaciones diplomáticas al más alto nivel con los gobiernos de Reino Unido y de Suecia".

"Sin embargo, y a pesar de todas estas conversaciones serias que se estaban produciendo, hoy hemos recibido por parte de Reino Unido la amenaza expresa, y por escrito, de que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange", reveló el ministro.

Buenos tratos

Optimismo impostado
MVS: la venganza
De Acapulco a Atlacomulco

Julio Hernández López / Astillero


Ya deslizándose abiertamente hacia el humor negro, Felipe Calderón ha hecho saber en uno de los vértices de la norteña violencia extrema, Durango, que difícilmente la siguiente administración federal habrá de tratar a esa entidad federativa "tan bien" como él presume que lo ha hecho a partir de índices de inversión pública de por sí discutibles.

El responsable histórico del sangriento y sombrío sexenio por terminar pretende mostrar buena cara al mal tiempo. Derrotado en su afán de hacerse del control panista antes de dejar Los Pinos y catastrófico en la inmensa mayoría de los rubros del gobierno que ejerció desde la ilegitimidad, Calderón desea mostrarse de muy buen humor, con talante de triunfador, todo un político satisfecho de haber cumplido con creces el encargo recibido.

¿Fractura de zetas crece violencia?

El clímax de violencia que se ha registrado en los últimos días en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, es consecuencia del debilitamiento y radicalización del grupo delictivo

ARTURO ÁNGEL, MÓNICA HERNÁNDEZ, RAMÓN SEVILLA Y MARÍA IDALIA GÓMEZ / 24 Horas


El clímax de violencia que se ha registrado en los últimos días en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, es consecuencia del debilitamiento y radicalización del grupo delictivo de Los Zetas en la región, luego de la pérdida de alguno de sus cabecillas, y del acoso de células de cárteles del narcotráfico rivales.

Esta es la principal línea de investigación que sigue la Procuraduría General de la República (PGR) dentro del acta circunstanciada que inició por la multiejecución de 14 personas encontradas dentro de una camioneta el pasado fin de semana en la carretera a Zacatecas.

A diferencia de lo dicho por la procuraduría de San Luis Potosí, autoridades de la dependencia federal informaron a este diario que no tienen confirmación de una pugna interna entre cabecillas, pero sí de un debilitamiento sostenido del grupo en la región, tanto por la perdida de liderazgos, así como por el fortalecimiento de sus antagonistas.

Para la PGR dos capturas son significativas. La primera de ellas fue la de José García Cancino alias El Furcio, detenido el 26 de septiembre del año pasado en la huasteca potosina. Las autoridades aseguran que esta persona era responsable de coordinar a los sicarios de Los Zetas en toda el área.