jueves, agosto 16, 2012

Castigan inversionistas a Wal-Mart de México

Sus títulos cayeron ayer 6.95% en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que congresistas estadunidenses señalaran que lavó dinero en sus tiendas

ENRIQUE HERNÁNDEZ Y ARTURO ÁNGEL / 24 HORAS


El valor de mercado de Wal-Mart de México y Centroamérica sufrió una pérdida de 40 mil 285 millones de pesos ayer, por las acusaciones de congresistas de Estados Unidos de lavado de dinero y evasión de impuestos.

Wal-Mart aseguró por medio de un comunicado que no tiene conocimiento de una investigación relacionada sobre el blanqueo de dinero y evasión fiscal, como revelaron los congresistas Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman este martes.

“Si se iniciara una investigación sobre estas materias y fuera notificado de ésta, Walmex cooperará con las autoridades y en la medida en que lo permita la legislación vigente, habrá de dar a conocer públicamente dichos hechos”, manifestó la firma de origen estadunidense.

La noticia fue la principal causa de la caída del valor accionario de la empresa, que es la segunda de mayor peso e importante en la Bolas Mexicana de Valores (BMV), dijo Fanuel Fuentes, analista técnico de Grupo Financiero Monex.

Ayer, miércoles, en la BMV los títulos de la empresa estadunidense se derrumbaron 5.95%. Cada acción de la compañía cerró a un precio de 35.80 pesos.

El pasado martes, los congresistas Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman informaron que enviaron una carta a Michael T. Duke, presidente ejecutivo de Wal-Mart Stores, en la cual le decían que ya estaban al tanto, de acuerdo con documentos internos, sobre el lavado de dinero y evasión fiscal en México. Asimismo, dieron un ultimátum a la empresa para contestar los requerimientos de información que desde hace semanas le hicieron a la compañía por los presuntos sobornos cometidos en México.

“Hemos obtenido documentos internos de la compañía, incluyendo reportes de auditorías internas de otras fuentes, sugiriendo que Wal-Mart podría haber tenido problemas no sólo de soborno, sino también de conducta financiera cuestionable, incluso evasión fiscal y lavado de dinero en México”, escribieron los legisladores demócratas a Duke.

“Se solicitará al gobierno de Estados Unidos un informe sobre el avance de las investigaciones para verificar si existen elementos consolidados que determinen los delitos fiscales y el blanqueo de capitales”, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Autoridades de la PGR confirmaron a 24 HORAS que no cuentan con una averiguación previa iniciada en contra de esa compañía por operaciones con recursos de procedencia ilícita o evasión fiscal, ya que no se ha presentado alguna denuncia ante el Ministerio Público Federal.

Sin embargo, se mantiene abierta un acta circunstanciada desde mayo bajo el expediente AC/PGR/UEIDCFP/MP-043/2012, la cual reúne información relacionada con el pago de sobornos a autoridades municipales y estatales para impulsar la expansión de la firma en el territorio nacional.

“Wal-Mart tiene una condición de ser una empresa pura, limpia y de 10, pero con este hecho se le raspa la imagen y ya se está reflejando en el precio de su acción en la BMV”, manifestó Carlos Ponce Bustos, director Ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil del banco Bx+.

Añadió que la compañía tardará en recuperarse de la minusvalía reportada en su acción en el mercado valores este miércoles, ya que los inversionistas irán asimilando este escándalo.

Recordó que los títulos de la compañía ya venían golpeados desde hace unos meses, cuando en abril de este año se reveló el pago de sobornos a funcionarios para impulsar el crecimiento de la emisora entre 2000 y 2005.

“Cuando salió el tema de la corrupción, hizo suponer a más de uno que quizá las autoridades serían mucho más estrictas en el caso en el otorgamiento de los permisos y autorizaciones para la apertura de tiendas y en algún momento podría estar afectando el ritmo de crecimiento. Esa es otra razón por la que la compañía se vio afectada en su acción.

“De no haber caída la acción de la compañía, la BMV hubiera ganado 1.08%”, dijo el analista.

Este miércoles, la BMV tuvo una ganancia de 0.36%, al cerrar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 40 mil 792 unidades.

Según el especialistas, la cadena minorista estadunidense ha registrado hasta ayer miércoles una caída de 6.12% de la acción en el centro de valores de México, desde el inicio del año.

La acción de Wal-Mart tenía un precio de 37.58 pesos el 2 de enero.

El 4 de abril, la acción reportó su nivel más alto en el año, al venderse en 44.19 pesos.

No hay comentarios: