jueves, agosto 16, 2012

Ecuador concedió asilo diplomático a Julian Assange y desafió a Gran Bretaña

Santiago Piedra / AFP

QUITO — Ecuador concedió asilo diplomático al australiano Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, al considerar que su vida y su integridad corren riesgos por haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos en Wikileaks, anunció el canciller Ricardo Patiño este jueves.

Ecuador "ha decidido conceder asilo diplomático" a Julian Assange, dijo Patiño en la sede de la cancillería en Quito.

Minutos antes, el presidente Rafael Correa había escrito en Twitter: "Nadie nos va a atemorizar", en alusión a una amenaza de las autoridades británicas denunciada el miércoles por su canciller, de que podría ingresar a su embajada en Londres para detener a Assange.

El gobierno británico expresó su "decepción" por el otorgamiento del asilo y señaló que "cumplirá con la obligación de extraditar" a Assange a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual que él niega haber cometido.

El propio Assange, 41 años, reaccionó calificando a la decisión ecuatoriana como una "victoria importante para mí y mi gente".

"Tal vez la situación va a ser ahora más estresante", señaló en declaraciones hechas ante el personal de la embajada ecuatoriana en Londres, alrededor de cuya sede un puñado de simpatizantes festejó el anuncio.

Patiño aclaró que en caso de que Londres no le otorgue un salvoconducto que le permita salir de la sede de la legación diplomática y viajar a Quito, Assange "seguirá estando protegido por nuestra embajada" y descartó que esta decisión sobre el asilo implique una ruptura en las relaciones con Gran Bretaña.

El abogado defensor de Assange, el ex juez Baltasar Garzón, declaró que si el Reino Unido no le extiende un salvoconducto a Assange recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Lo que tiene que hacer Reino Unido es aplicar las obligaciones diplomáticas de la Convención del Refugiado y dejarle marchar dándole un salvoconducto. De lo contrario, acudiremos a la Corte Internacional de Justicia" (CIJ), dijo Garzón en declaraciones publicadas por la edición digital del diario El País.

Suecia, en tanto, convocó al embajador ecuatoriano por considerar "inaceptable que Ecuador quiera detener el proceso judicial sueco y la cooperación judicial europea", declaró a la AFP el portavoz del ministerio sueco de Exteriores, Anders Jörle.

Patiño dijo por su parte que "Ecuador auscultó la posibilidad de que el Gobierno sueco estableciera garantías para que no se extraditara en secuencia a Assange a los Estados Unidos", pero que "el Gobierno sueco rechazó cualquier compromiso en este sentido"

El gobierno de Ecuador convalidó los argumentos de Assange, que denuncia una persecución política de varios países, especialmente Estados Unidos, debido a la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos y de documentos de Washington sobre las guerras de Irak y Afganistán.

"De darse una extradición a Estados Unidos, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos", dijo Patiño.

Estados Unidos negó este jueves haber presionado a Gran Bretaña para que detuviera a Assange.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, declinó comentar sobre el asilo otorgado por Ecuador y se limitó a decir que "no hay información para indicar que sea verdad" que Washington haya presionado a Gran Bretaña en este caso.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio, tras haber agotado todos los recursos legales para evitar su extradición a Suecia.

El canciller ecuatoriano señaló que tras casi dos meses de "diálogo al más alto nivel" con los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, su país tiene "serios indicios" de la posibilidad de "retaliaciones" contra Assange, "que pueden poner en riesgo su integridad, seguridad e incluso su vida".

También recordó que Assange "es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos en general".

En su argumentación, Ecuador consideró que si Assange "es reducido a prisión preventiva en Suecia se iniciará una cadena de sucesos que impiderían evitar una extradición" a un tercer país como Estados Unidos.

Además, señaló que su país de origen, Australia, ha fallado en brindarle "la debida protección".

Patiño reiteró este jueves su denuncia de que el Reino Unido le había amenazado por escrito con ingresar a su embajada en Londres para detener a Assange e insistió en convocar a los países de la región para rechazar lo que consideró un intento de intimidación.

Ecuador espera que los cancilleres del ALBA y de Unasur se reúnan este fin de semana en Ecuador, y también que la OEA (Organización de Estados Americanos) analice la situación, dijo.

En Bruselas, un portavoz de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, consideró que el caso es un "asunto diplomático bilateral" entre Gran Bretaña y Ecuador, y expersó su deseo de que se resuelva "mediante el diálogo".

No hay comentarios: