jueves, agosto 16, 2012

Gobierno ecuatoriano anunciará hoy jueves decisión sobre pedido de asilo de Assange

AVN

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que este jueves, a las 7:00 de la mañana, el Ejecutivo ecuatoriano dará a conocer su decisión sobre el asilo solicitado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El funcionario denunció además las amenazas "explícitas" de Gran Bretaña contra su país si el Gobierno ecuatoriano no entrega al periodista australiano, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado.

Patiño explicó que el Gobierno de Ecuador, antes de tomar la decisión sobre el asilo de Assange, efectuó "intensas investigaciones", como también "conversaciones diplomáticas al más alto nivel con los gobiernos de Reino Unido y de Suecia".

"Sin embargo, y a pesar de todas estas conversaciones serias que se estaban produciendo, hoy hemos recibido por parte de Reino Unido la amenaza expresa, y por escrito, de que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange", reveló el ministro.

El canciller ecuatoriano expresó que "Ecuador como un Estado de derecho y justicias, democrático y pacífico", rechaza rotundamente la postura del Gobierno británico.

Frente a esta situación, Patiño señaló que si las amenazas de Reino Unido se concretasen, esas acciones serán interpretadas como un acto "hostil" y "un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática".

El ministro indicó que "cualquier ingreso de una autoridad británica al recinto de la embajada de Ecuador (en Londres) sería una violación flagrante del articulo 22 de la Convención de Viena sobre derecho, así como del artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe expresamente a los Estados el uso de la fuerza y la amenaza, como ha sido en este caso".

Patiño alertó que si las amenazas de Gran Bretaña se concretan, sería un precedente muy peligroso, "porque abriría la puerta a la violación de un espacio declarado inviolable, como lo es todo local de una representación diplomática de cualquier país del mundo".

El canciller ecuatoriano también manifestó que la postura británica "afecta al conjunto de Estados americanos", por lo cual el gobierno del presidente Rafael Correa "solicitará inmediatamente la convocatoria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur y también solicitará al secretario general de la OEA, la convocatoria a una Asamblea General extraordinaria, eventos de los que esperamos una respuesta común ante esta amenaza a un Estado americano".

No hay comentarios: