jueves, agosto 16, 2012

Que dice Marcelo Ebrard que hay que ser agachones y reconocer fallo del tribunal

Estar fuera de la ley no está en nuestra mente: Ebrard

El Jefe de Gobierno capitalino afirmó que la estrategia de la izquierda no será la misma que hace seis años

24 Horas


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que la reunión de ayer en Acapulco fue muy interesante, “asistieron los gobernadores electos, los que estamos en funciones, los diputados y senadores, los dirigentes de los tres partidos políticos (PRD, Movimiento Ciudadano, PT) y se trabajó intensamente para llegar a una posición política común”.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el mandatario capitalino destacó que el documento al que dio lectura ayer es lo que plantea, “es como el resumen de esa política común que se determinó”. Explicó que en primer término, consiste en agradecer el voto porque se obtuvieron 15.8 millones de votos, “lo cual es sumamente importante para la izquierda mexicana”.

Agregó que también reconocer el esfuerzo y el avance que se tuvo con la campaña presidencial y las campañas en los estados, “todo el trabajo que encabezó Andrés Manuel López Obrador, así como nuestros compañeros que resultaron triunfantes como Graco Ramírez en Morelos, Arturo Núñez en Tabasco o el doctor Miguel Mancera en el Distrito Federal”.

En segundo lugar, prosiguió, “decir estamos a la expectativa de la resolución que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, que es la instancia que califica en México las elecciones, entonces ¿qué se le pide al Tribunal? que se actúe conforme a derecho, el Tribunal tiene que hacer valer la ley”.

De acuerdo con Ebrard, la pregunta no es si van a acatar la disposición de un Tribunal, “nunca se ha planteado por nadie de la izquierda que estuvimos ayer en Acapulco o por nuestro propio candidato a la Presidencia que fue Andrés Manuel López Obrador, estar fuera de la ley, eso no existe, no está en nuestra mente, lo que estamos pidiendo como cualquier ciudadano es que el Tribunal haga valer la ley, investigue las impugnaciones y las resuelva o las sancione o modifique lo que se tenga que modificar”.

El tercer punto es la agenda y el último mantener la unidad, la cohesión, de que exista un frente común entre los tres partidos para ser eficaces y leales con los electores que les dieron el voto, “en resumen eso es la política que se está planteando”, indicó.

Asimismo, Ebrard sostuvo que se planteó una cohesión por parte de los tres partidos de la izquierda de México, “los tres van a actuar y así se estableció ayer, de manera común, conjunta, para tener eficacia en ambas Cámaras, caso contrario se perdería la posibilidad de impulsar cambios, reformas, iniciativas, que fueron planteadas a la ciudadanía en el proceso electoral”. En este sentido, aseguró que una alianza con el PRI “no la veo”.

Añadió que no se entró al análisis de cada una de las iniciativas, lo que sí se planteó es “estos son los 10 puntos de nuestra agenda que tenemos que defender y promover. Y hay una serie de temas y puntos en donde desde luego nosotros no estaríamos de acuerdo porque también es un mandato defender el 27 constitucional, por ejemplo.

“Entonces sería muy pronto hoy de decir en qué iniciativa o qué iniciativa vaya a presentar el PRI, no lo sabemos. Vamos a esperar la calificación de la elección presidencial, viene después la instalación del Congreso y ya en el Congreso conoceremos las posturas del PRI, PAN y de los demás partidos”.

Explicó que una forma de resolver el que no se tenga mayoría absoluta es que se le otorgue una sobrerrepresentación a uno de los partidos, “esa es una forma de resolverlo forzada y yo creo que inconveniente”. Otra forma de resolverlo dijo, es que se abra paso a gobiernos de coalición asemejándose en algunos puntos a los regímenes parlamentarios”.

Cuestionado sobre el hecho de que una vez que se resuelva por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la elección Presidencial si habrá una reedición por parte de los partidos de izquierda de lo que sucedió en diciembre del 2006, Ebrard afirmó que dependerá mucho del contenido que tenga la resolución del Tribunal.

“Pero me parece que la estrategia que se va a seguir no va a ser similar a la que se siguió hace seis años. Los momentos políticos cambian y se han aprendido muchísimas cosas estos años. Me parece que si hay elementos para decir esta resolución del Tribunal es injusta, pero no necesariamente se va a ver lo mismo que hace seis años”.

No hay comentarios: