martes, marzo 06, 2012

Selección de personal

Biden tutelar
Candidatos afanosos
Angustioso Tamaulipas

Julio Hernández López / Astillero


La comparecencia de los candidatos presidenciales mexicanos ante Joe Biden fue un reconocimiento abierto del carácter decisorio que en los procesos electorales mexicanos tiene el poder estadunidense. Aun cuando oficialmente el motivo principal de la visita a México del vicepresidente extranjero fue una reunión con quien debe dejar Los Pinos a finales de noviembre próximo, las sesiones políticas más significativas se dieron con el trío de principales aspirantes a la sucesión, quienes acudieron gustosos a tales evaluaciones en busca de aprobación o cuando menos algún guiño de probable buena disposición, parapetados esos aspirantes locales tras una pragmática hospitalidad que jamás consideró la posibilidad de negarse a participar en tales sondeos del vecino imperioso cuyos políticos de primer nivel, por ejemplo, ni por equivocación aceptarían sujetarse ni en suelo estadunidense ni en ningún otro al escrutinio de un alto funcionario mexicano en vísperas electorales de aquel país.

Las papeletas en busca de aprobación que llevaron los tres candidatos (el panalista Quadri fue excluido, como si a la embajada gringa correspondiera definir la relevancia de los aspirantes mexicanos) reflejan el carácter tutelar reconocido a la Casa Blanca. El primero en la lista fue Andrés Manuel López Obrador, a quien satisfizo la obvia confirmación que Biden hizo de que su país no intervendrá en el proceso electoral mexicano y que se entenderá con quien resulte ganador (nota mundial habría sido que un vicepresidente gringo hubiera dicho lo contrario). Ya en 2006 AMLO tuvo evidencias del papel adverso a cualquier reformismo de corte popular en México que sin declaraciones públicas de por medio asumen los poderes reales de la nación vecina, pero ahora el posicionamiento obligado de Biden fue considerado por el tabasqueño como muy bueno, porque significa que van a respetar la voluntad del pueblo de México, como tiene que ser, porque somos un país independiente y soberano. No, pos sí: la ternurita es el ingrediente diplomático de las campañas amorosas.

Enrique Peña Nieto se montó la casaca militar de holgada talla que Felipe se puso en 2006 para complacer a Washington. Dado que el comandante Calderón ha sembrado en Estados Unidos la versión de que el priísmo negociará con los cárteles hoy en cruenta pugna y con ello dará marcha atrás a lo mucho que según Felipe el Rojo se ha ganado en estas batallas, el cadete de Atlacomulco creyó conveniente mostrarse declarativamente en traje de faena y hacer saludo militar ante el supervisor Biden. Bien portado, el candidato del coqueto copete hizo saber su posición personal y la de su partido: en caso de ganar en julio próximo, el bando de tres colores continuará combatiendo al narcotráfico, incluso con mayor eficacia. ¡Te lo fumo y te lo cumplo!, pudo haber sido la promesa de servicio militar obligatorio que el conscripto mexiquense hiciera ante el extranjero jefe de reclutas.

Josefina Vázquez Mota no podía dejar de sonreír (bueno, nunca puede) ante la interpretación de género que quiso hacer de las palabras de cortesía que le había soltado el gerente del casting realizado ayer en salones del Four Seasons de la capital cinematográfica de México. Atenida a una variante del título del libro que le dio temprana fama, la panista se exhortó a sí misma: ¡Dios mío, hazme bolas, por favor! y se lanzó a proclamar que el vicepresidente gringo había insinuado de alguna manera que ella sería una de las mujeres exitosas de la política mundial. No lo dijo de manera textual, confesó la traductora de intenciones, pero ella entendió que si Biden le había hablado de mujeres triunfadoras y le parecía normal que en México hubiera una mujer en Los Pinos, pues, entonces… ¡bingo!, más claro no podía ser el silogismo electoral venido del norte. Por lo pronto, ella seguía sonriendo.

Las tandas tutelares dieron paso a una visita del vicepresidente Biden a la Basílica de Guadalupe, dado que es católico. Ya que hubo dicho casi con similares palabras a los tres candidatos que EU no intervendrá en las elecciones mexicanas y que trabajará con quien resulte ganador, mencionó, luego de comparecer ante la guadalupana, que el viaje hubiera valido la pena nomás por esos momentos ante la Morena (bueno, la Morenita, para evitar interpretaciones audaces), pues esta cita religiosa había sido mejor que las electorales.

Astillas

Aun cuando la violencia delincuencial es crónica en Tamaulipas, en fechas recientes se han multiplicado los hechos que afectan gravemente a la población, no solamente en términos numéricos de muertos y heridos, sino de una creciente angustia colectiva. En días pasados se han producido intensas balaceras en Ciudad Victoria, y en Nuevo Laredo lo más reciente ha sido el estallido de un artefacto en una tienda departamental de mucha clientela, con un saldo de diez personas lesionadas. El gobierno a la sombra que encabeza (es un decir) Egidio Torre poco hace más allá del amordazamiento de los medios (tarea también realizada por los jefes de prensa de los cárteles en pugna) y las declaraciones mediante maquila. La administración calderonista, por su parte, mantiene una sorda pero vigorosa guerra política contra el priísmo, al que considera protector y cómplice de ciertas bandas delictivas. Mientras tanto, los tamaulipecos sufren… El inspector Poiré vuelve a escena, ahora con unos modestos apuntes de superación personal a los que pretenciosamente promueve como una suerte de décalogo de compromisos del autodenominado gobierno federal para llevar a buen puerto las próximas elecciones… El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, por su parte, se esmeró ayer en desmentir que haya posibilidades de que el crimen organizado acabe por descarrilar los próximos comicios, en un lance declarativo que obviamente acaba por fortalecer las especulaciones sobre rieles muy peligrosos… Y, mientras es ahora Bloomberg la que informa que Carlos Slim es el hombre más rico del mundo (en un país de crecientes decenas de millones de personas en miseria), ¡hasta mañana!

¿Alguien recuerda la economía?

Reparto del PIB: no todos alcanzan
La gran preocupación de China

Carlos Fernández-Vega / México SA


Concluyó el segundo mes de este agitado 2012 y todos los ojos y pasiones están clavados en el proceso electoral. Parece que sólo pueden atender un asunto a la vez, de tal suerte que la economía nacional ni cacha, ni picha ni deja batear, y se mantiene sin mostrar la ya afamada solidez y consolidación de discurso presumidas desde el cuarto de campaña panista (otrora conocido como Los Pinos). Desde el reconocimiento oficial de la crisis (octubre de 2008) se mencionó la alternativa de fortalecer el mercado interno para atenuar la dependencia de los vaivenes del modelo externo, pero es la fecha en la que tal opción brilla por su ausencia. La perspectiva de crecimiento para el presente año es menos grata que la de 2011, y ésta resultó sustancialmente por debajo de la del año previo, con los efectos sociales negativos inherentes, así que el clima no es precisamente agradable, pero todo indica que el tema se recordará, si en realidad alguien se acuerda, una vez decidida la sucesión presidencial y el reciclaje de piezas.

En vía de mientras, la demanda interna podría continuar con un bajo dinamismo, debido a que indicadores como el de establecimientos comerciales revelan un menor crecimiento de las remuneraciones no obstante del incremento en las ventas, como advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en su más reciente reporte analítico sobre el acontecer económico nacional. Un punto que resalta es que, de acuerdo con los reportes oficiales, cerca de la mitad de la población ocupada gana sólo 48.82 por ciento del PIB per cápita, el cual se estima en 9 mil 824 dólares, al tiempo que el ritmo de avance económico se mantiene insuficiente para aumentar la oferta laboral.

Para el citado centro de estudios de la Cámara de Diputados, lo anterior enciende otra alerta en la situación económica del país, ya que factores como la probable desaceleración de las exportaciones, una menor entrada de capitales y que Estados Unidos no figurará como una fuente externa de crecimiento, de acuerdo con el gobernador del Banco de México, podrían inducir un menor desempeño en la actividad productiva. Por su parte, la economía de Estados Unidos vislumbra un mejor desempeño en el mercado laboral, en tanto que las perspectivas en el contexto internacional son desfavorables, puesto que se prevé un estancamiento económico para 2012 en la Unión Europea, e incluso se espera que algunos países europeos presenten una recesión moderada; pero, sorpresivamente los conflictos geopolíticos de Medio Oriente, que han derivado en la interrupción del suministro de petróleo que realizan algunos países, han favorecido la demanda y el precio de la mezcla mexicana de petróleo, que por primera vez en la historia se cotiza por arriba de los crudos de referencia internacional (WTI y Brent).

El CEFP rechaza utilizar el PIB per cápita como hacen en Los Pinos (es uno de los más elevados de América Latina), ya que no es un indicador de bienestar de la población, pues ignora, entre otros aspectos, las enormes desigualdades de ingresos en el país. Basta con recordar que en el cuarto trimestre de 2011 el 56.53 por ciento de la población ocupada ganaba hasta tres salarios mínimos, ingreso que no alcanza los mágicos 6 mil pesos mensuales que tanto presumió el fallido precandidato blanquiazul Ernesto Cordero. A manera de comparación, si se considera que el salario mínimo general promedio de 2012 es de 60.50 pesos diarios, se anualiza su valor y se divide entre el tipo de cambio, se obtiene un ingreso, en términos nominales de 4 mil 796.39 dólares, cifra por debajo del PIB nominal per cápita en dólares que es de 9 mil 824.86 dólares, dando como resultado que cerca de la mitad de la población ocupada ganó sólo el 48.82 por ciento de ese PIB, apunta el centro de estudios.

Por lo que toca al empleo, el CEFP reseña que el más reciente informe del Inegi revela que la tasa de desocupación del primer mes de 2012 se ubicó en 4.9 por ciento de la población económicamente activa, para una reducción anual de sólo 0.53 décimas. Si se compara con el resultado de diciembre de 2011 se observa un aumento de 0.39 décimas. Sin embargo, es común que durante el mes de enero la desocupación crezca debido al periodo de bajas ventas. Para tomar en consideración el efecto estacionario, dicho instituto publica la tasa desocupación desestacionalizada, con la que se posibilita la comparación mensual. Así, durante el mes de enero la tasa de desocupación sin efectos estacionales se ubicó en 4.79 por ciento, la segunda más baja desde diciembre de 2008.

No obstante, apunta el referido centro de estudios, la desocupación continúa por arriba de lo presentado antes de la crisis, es decir, si bien la situación ha mejorado en los últimos meses, su ritmo sigue sin ser suficiente para dar trabajo tanto a los desocupados como a todos aquellos que entran cada año al mercado laboral. La inevitable consecuencia de la escasa demanda de trabajo ha sido el crecimiento de la informalidad; de acuerdo con el mismo reporte, para enero de 2012 la tasa de ocupación en el sector informal fue de 29.02 por ciento, la segunda más alta desde que se tiene registro.

Otro efecto negativo de la holgura en el mercado laboral (reducida demanda de trabajo, junto con un número creciente de personas que entran al mercado laboral) es el crecimiento en la subocupación, que muestra la proporción de personas que trabaja menos tiempo del que requiere y puede hacerlo. De esta forma, dicho conjunto de personas presentó un crecimiento de 0.65 puntos porcentuales durante enero, para alcanzar el 8.83 por ciento de la población ocupada. Por todo lo anterior, es claro que si bien la desocupación ha disminuido en los últimos meses, ésta no ha venido acompañada de una mejoría en la calidad de los empleos. Así han aparecido formas de trabajo que no han contribuido a un mayor beneficio económico y social de la gente, al presentarse un mayor número de contrataciones eventuales o de tiempo reducido, y en última instancia a ocupaciones fuera del sector formal.

Las rebanadas del pastel

En China están que no los reanima ni el arroz frito, y menos los rollitos primavera. Profundamente preocupados se encuentran, porque su economía sólo crecería 7.5 por ciento en 2012, contra 8 por ciento promedio anual entre 2005-2011. ¡¡¡Sólo!!! 7.5 por ciento, se quejan, cuando México acumula tres décadas con un avance que con las uñas roza el 2 por ciento anual en promedio, con ganas de empeorar. En unos cuantos años la economía de esa gran nación asiática creció tanto que hoy ocupa la segunda posición mundial, apenas atrás de la estadunidense. ¿Y la mexicana? Deprimida y deprimente.

1 de cada 3 mexicanos prefiere la mano dura

Ricardo Raphael

Recientemente, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el IFE liberaron una encuesta de lo más interesante sobre la cultura o la valoración que tenemos los mexicanos, las mexicanas, con respecto a la ley y con respecto a la Constitución. La verdad es que ahí hay un espejo de lo más interesante para entender como andamos en el proceso civilizatorio de nuestro país. Uno de los datos que más llama la atención es como todavía hay un tercio de la población que sigue prefiriendo el gobierno de los hombres fuertes frente al gobierno de las leyes.

Las redes, el nuevo ring

Javier Solórzano

El jueves estuvimos en una muy interesante reunión convocada por Google. El tema: las redes y la elección presidencial. La pregunta anda por doquier: ¿qué tanto influirán las redes en la votación? No se puede sobrevalorar su peso como si actuaran solas. Quien las echa a andar somos los usuarios. El nombre de juego ha sido, es y será el contenido. Lo que pase a través del Twitter, Facebook, portales o todo lo que tenga que ver con llamadas nuevas tecnologías pasa por la cabeza de quien las utiliza.

Las movilizaciones en el mundo árabe tuvieron en las redes un elemento detonador; igual sucedió con los “indignados”. La rapidez, la inmediatez y la comunicación directa son algunas de las virtudes que pasan por las redes por donde también ya pasan los vicios y los retruécanos de la política. El uso de la red por parte de los candidatos no ha ofrecido nada sorprendente. Más bien las han usado para adelantarse informativamente a los medios o para responder a los tuiteros, más con la intención de hacerse ver que de comunicar ideas. Están en las redes en buena medida porque quieren que se sepa que están en ellas.

La cuestión es si más allá de la evidente cargada que se está dando en las redes a través del anonimato en que se mueven, se podrían provocar genuinas movilizaciones o convocatorias a votar por algún candidato. Hace seis años, el desarrollo de las redes era menor pero con todo y ello sirvieron para que muchos se movilizaran para invitar al voto nulo. Una de las razones por las cuales se aprobó “el voto por voto, casilla por casilla”, en caso de que diferencia entre los punteros sea menor al uno por ciento, se debe a que en las pasadas elecciones presidenciales el voto nulo alcanzo un poco más del 2% del total de la votación. La diferencia entre un candidato y otro era menor que la del voto nulo; tema central, no se olvide, de la sociedad en aquellos días.

Las redes son manipuladas, en la expresión literal de la palabra, por sus usuarios. Son ya parte de las maquinarías que conforman el proceso electoral. La importancia de ellas son la libertad en la que se mueven, sin pasar por alto la impunidad a través del anonimato la cual es cada vez mayor. La intransigencia es una característica, quizá inevitable, del Twitter. Hay de aquel o aquella que se equivoque, mande mensajes a quien no debe, tenga faltas de ortografía o manifieste torpeza. No hay quien se salve, pero cuando esto le pasa a un candidato surge la cargada vía otros tuiteros para defender o agredir a quien emite la crítica.

¿Qué pasara con las redes en las elecciones? Todo tiene una alta dosis de enigma. No se sabe porque el escenario es inédito. Lo que es un hecho es que no va a bastar con defender a los candidatos o que ellos se dediquen estar solo por estar. Tendrán que correr riesgos y sobre todo saber usarlas. Como sea, nadie puede perder de vista que su crecimiento es evidente y tarde que temprano será un instrumento para la gran mayoría de la población.

Muchas de las preguntas en la reunión convocada por Google iban por este tenor. Se habló del caso Michoacán en donde un red de tuiteros adelantó el resultado con una precisión pasmosa. De que van a pesar y mucho, no hay duda, y más porque quienes son sus principales usuarios están entre los 20 y 39 años de edad. Las redes van a tener enfrente al voto duro, el uso de la pobreza y las cuotas de poder, pero sobre todo van a tener enfrente el uso político que ya se esta haciendo de ellas.

Peña Nieto y el pasado del PRI ante Biden

Islandia: enjuician al ex primer ministro
Las pensiones en Nafin

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Puede decirse que fue bastante tersa la reunión de los tres aspirantes –Quadri no fue llamado a cuadro– con el vicepresidente Biden. Sólo Peña Nieto tuvo que decir algunas palabras de justificación. Un día antes, el diario Los Ángeles Times había publicado una extensa información en el sentido de que su principal enemigo es su propio partido, el Revolucionario Institucional. “Nuevos argumentos de pagos de cárteles de drogas a un ex gobernador priísta han recordado la herencia oscura de su partido al candidato que va en la delantera”, dice. “Nuevas acusaciones relativas a la corrupción del PRI surgieron el mes pasado en una declaración de la DEA ante una corte federal de Texas. Agentes estadunidenses, citando a cuatro informantes confidenciales, aseguraron que líderes del cártel del Golfo y de Los Zetas habían entregado millones a Tomás Yarrington, el ex gobernador de Tamaulipas.” De acuerdo con la versión de la reunión, Peña Nieto habría dicho a Biden: Dejé muy en claro la posición personal de mi partido ante varias especulaciones que ha habido. Dejé muy en claro el compromiso que hay en lo que es una tarea irrenunciable del Estado mexicano de combatir al crimen organizado y de combatirlo con mayor eficacia.

Un mal negocio

Esta es la versión de Guillermo Ortiz Martínez, uno de los artífices del rescate bancario (Fobaproa), de lo que ha sucedido con el sistema financiero: “Después de la crisis del tequila, en 1994, el gobierno rescató a todos los ahorradores y llevó a la práctica reformas para rescatar al propio sistema bancario. Dado que los inversionistas locales no estaban dispuestos a inyectar capital fresco, se permitió la participación extranjera para recapitalizar a los bancos. Luego de esta recapitalización y de la limpieza del balance general, los bancos obtuvieron mayor rentabilidad, lo que condujo a un incremento en el pago de dividendos. En síntesis, este ha sido un negocio increíblemente rentable para los bancos internacionales. Pero no para México”. Bienvenido al grupo de los que pensamos en esa forma, doctor Ortiz Martínez; nunca es tarde para rectificar. Agrega el ex director del Banco de México: El valor de los cinco bancos más grandes que operan en este país (a dos veces su valor en libros) es de alrededor de 75 mil millones de dólares. Entre 2003 y 2011, los dividendos que pagaron (a sus socios) los bancos de propiedad extranjera ascendieron a 20 mil millones, lo cual equivale aproximadamente a lo que se pagó originalmente por ellos. El pago de dividendos ha sido de tres cuartas partes de las utilidades anuales. Y remata: Hoy en día, los ahorros internos se utilizan para recapitalizar a los bancos extranjeros, privando a México, y a los mercados emergentes en general, de recursos. Quienes desde entonces nos opusimos al Fobaproa sabíamos que era un mal negocio para México.

Y sigue siendo el más rico

Ya se ha convertido en un tema un tanto monótono el de Carlos Slim y su riqueza, superior a la de cualquier otro mortal. Pero no es superfluo dejar constancia que un índice que lleva Bloomberg sobre los altibajos de los 20 hombres más acaudalados le atribuye una fortuna de 68 mil 500 millones de dólares, lo cual confirma la posición que ya le había acreditado la revista Forbes. El segundo lugar lo tiene Bill Gates, con 62 mil 400 millones. El fundador de Microsoft fue muchos años el número uno, pero no lo atormenta la caída a la posición dos. Dice que él seguiría en el primer sitio si no fuera porque ha donado miles de millones de dólares a causas de beneficio común, como las campañas de vacunación contra la malaria y la tuberculosis. Slim tiene una posición diferente ante el dinero: no cree en la caridad.

Enjuician al ex primer ministro de Islandia

En todos los países del mundo pueden ocurrir desastres financieros, la diferencia es que en algunos deben responder por sus actos ante la justicia penal. En Islandia dio comienzo el juicio contra el ex primer ministro Geir Haarde para determinar su responsabilidad en el colapso del sector bancario en 2008, que sumió al país nórdico en una grave crisis. Pasaría dos años en la cárcel si es hallado culpable. Islandia requirió un préstamo de 2 mil 100 millones de dólares; la banca quebró y su moneda fue devaluada. Noticias recientes indican que va saliendo a flote.

e@Vox Populi

Asunto: duda

Enrique: ¿Y ahora va a ir Poiré a Washington a examinar a los aspirantes presidenciales, Obama por el Partido Demócrata y Romney por el Republicano? ¿O sólo es de allá p’acá pero no de aquí p’allá?

Elisa Rodríguez/Cuernavaca

R: ¿Y si pide audiencia y le contestan: Poiré who?

Asunto: las pensiones en Nafin

Quienes conformamos el Sindicato Único Nacional de Trabajadores y la Asociación de Jubilados de Nacional Financiera denunciamos la precarización de las pensiones que desde hace una década padecen los jubilados, ya que los incrementos que se les han otorgado son por debajo del aumento general e inferiores a los registrados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo cual evidencia una flagrante violación de las autoridades institucionales y de Hacienda a lo que establecen nuestras condiciones generales de trabajo y lo que dicta la ley. Hoy se repite este episodio de la historia de 10 años, y a los pensionados de Nafin se les otorgará un incremento de 3.5%, cuando en 2011 se registró una inflación de 3.82 y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó para 2012 un aumento general de 4.2%.

Luisa Velázquez Galicia, secretaria general del sindicato; Eduardo Pérez Ríos, presidente de la Asociación de Pensionados

IP y crimen organizado

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Ahora sabemos dónde quedó esa parte del poder perdida por los gobiernos, cuando los dueños del dinero decidieron ocultarle la brújula de las necesidades de los gobernados y abandonó toda relación con la sociedad. Se lo “agandalló” la IP, que ya lo compartía, pero lo acrecentó.

Sin eufemismo, los capitanes de industria, los propietarios del dinero y buena parte del futuro de lo que una vez fue México, ponen un hasta aquí a Rodrigo Medina, gobernador constitucional de Nuevo León, cuando sin rubor alguno hacen corte de caja y, como lo muestran los datos duros, los que más tienen han ganado dinero como nunca lo soñaron, a pesar de la crisis, pues ésta sólo afecta a esa amplia representación de los que son causantes cautivos o integrantes de la economía informal, los deudores de hipoteca, de tarjeta de crédito, de vehículo, los obligados a sacar de la enseñanza privada a sus hijos, los que cambiaron de tienda departamental para vestirse con la ropa de venta en los tianguis -muchas veces usada-, las víctimas del outsourcing y el cinismo del gobierno. Éstos son quienes pierden con el panismo, no los que quieren mangonear más allá de lo políticamente correcto.

Recuerdo con meridiana claridad cómo, en enero de 1994, un inteligente operador bursátil me permitió desahogar mis inquietudes por el neozapatismo recién manifestado en Chiapas. Durante mi largo monólogo él no dejó de esbozar su sonrisa de gato de Cheshire, para concluir, junto con los postres, que no hay mejor momento para hacer fortunas, buenas y malas, que cuando la crisis aprieta al gobierno y a los ciudadanos de a pie.

Resultó cierto, lo he visto enriquecerse a base de golpes de astucia y expoliando a quienes creen que van a protegerse especulando con sus pequeños, pequeñísimos ahorros.

Rodrigo Medina no es el mejor de los gobernadores, pero Felipe Calderón tampoco es el mejor de los presidentes y, como me lo explicó con todo detalle José Guillermo López Figueroa: “Recuerda que la política en México es de mimetismo, los gobernadores son similares a la cabeza, y si ésta se equivoca, todo se viene al traste. Gobiernan en las entidades federativas personas idénticas a Felipe Calderón”.

Es posible. El reclamo para Rodrigo Medina debiera dirigirse a Felipe Calderón Hinojosa, pero se contienen los integrantes de la IP, conscientes de que nunca han hecho tanto dinero, acrecentado tanto sus fortunas personales como durante el panismo, porque la violencia y la incertidumbre les facilita violar la ley, evadir impuestos, imponer precios, hacer su santa voluntad, pues son ellos los propietarios de los recursos, los dueños de los que una vez fue México.

Son ellos los que toleran y/o auspician la delincuencia organizada, porque les es útil, les conviene, y cuando no necesiten de ella, la reducirán a lo que antaño fue.

Da CEN priista su versión sobre legisladoras "juanitas"

Reforma

Luego que se revelara que el PRI lanzó una nueva fórmula de legisladoras "juanitas", la dirigencia nacional del partido dio su versión sobre esta decisión.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor se refirió al caso de las tres aspirantes al Senado y dos a la Cámara baja que fueron incluidas en listas plurinominales y que compiten además para los mismos cargos por la vía uninominal.

El PRI señaló que las suplentes de las candidatas propietarias que postule serán mujeres, pero no dejó en claro qué pasaría si la fórmula gana por la vía uninominal y deja vacante su lugar en la lista plurinominal, pues hasta el momento si esto sucede la ley dice que su lugar lo ocupa el siguiente en la lista, en este caso un candidado hombre.

El CEN priista sostuvo que la inclusión de un mismo candidato o candidata por las vías de mayoría relativa y de representación proporcional es una acción legal prevista por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), recurso que ha sido y es utilizado por todos los partidos políticos.

"La inclusión de tres compañeras por la vía de mayoría relativa en el segundo lugar de fórmulas para el Senado de la República, y de dos más para la Cámara de Diputados, le permite al PRI contar con candidatas muy competitivas en la justa electoral", afirmó.

"Al mismo tiempo, su inclusión en la lista de representación proporcional asegura que estas candidatas lleguen al Congreso de la Unión y aporten su talento y experiencia para beneficio del País".

Según el PRI, en la conformación de las listas de representación proporcional se cumplió el principio de equidad de género al intercalar una mujer por cada hombre.

"El PRI reitera su compromiso con la equidad de género y reconoce el creciente papel de la mujer en la superación de la vida política de México", sostuvo.

REFORMA publicó este martes que el PRI lanzó una nueva fórmula para garantizar cambios a modo y posiciones a candidatos hombres en las listas de aspirantes a diputados y senadores plurinominales.

Las nuevas "juanitas" son Hilda Flores, de Coahuila; Guadalupe Flores, de Tamaulipas, e Isabel Aguilar, de Querétaro, apuntadas para el Senado en las posiciones 10, 12 y 14 de la lista plurinominal.

En tanto, las priistas que "dobletean" para llegar a la Cámara de Diputados son María Elena Barrera Tapia, ex secretaria de Enrique Peña Nieto y candidata por el distrito 34 del Estado de México, así como Leticia Calderón, aspirante por el distrito 32 del mismo Estado.

Para elecciones federales de este año, el PRI revive a "juanitas"

E-Consulta

Para garantizar la llegada de políticos recomendados a l Senado y a la Cámara de Diputados, el PRI recurrió de nuevo a integrar fórmulas con aspirantes conocidas como "juanitas", según una nota del periódico Reforma.

Obligado por la ley, sus estatutos y su convocatoria, el PRI tuvo que entregar 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres, lo que complicó las negociaciones internas y el reparto de cargos a sectores con los que el tricolor se había comprometido.

Como solución, colocó en sus listas plurinominales a tres candidatas al Senado y a tres más a la Cámara de Diputados que "dobletean" en la contienda electoral, es decir, que compiten además para los mismos cargos también por la vía uninominal.

De acuerdo con el periódico Reforma, las nuevas "juanitas" son Hilda Flores, de Coahuila; Guadalupe Flores, de Tamaulipas, e Isabel Aguilar, de Querétaro, apuntadas para el Senado en las posiciones 10, 12 y 14 de la lista plurinominal.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) explicaron que existe un acuerdo con las candidatas para que dejen vacante su espacio en la lista plurinominal en caso de que ganen las elecciones en sus estados y distritos.

De concretarse la "jugada", los nombres de los aspirantes colocados en las listas se recorrerán, lo que beneficiará a los candidatos que hoy están en posiciones de "riesgo".

Los beneficiarios serían Raúl Cervantes, director jurídico del PRI y lugar 11; Tristán Canales, directivo de TV Azteca, ahora en el sitio 13, y el dirigente de los pepenadores del DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en la posición 15.

En tanto, las priistas que "dobletean" para llegar a la Cámara de Diputados son María Elena Barrera Tapia, ex secretaria de Enrique Peña Nieto y candidata por el distrito 34 del Estado de México, así como Leticia Calderón, aspirante por el distrito 32 del mismo Estado.

Ambas ocupan sitios en la lista plurinominal de la quinta circunscripción, el 2 y el 8 respectivamente, y, si ganan en sus distritos y dejarían vacante su lugar. El primero lo ocuparía el General de brigada Raúl Macías Sandoval, lugar 3, y la segunda posición sería para el dirigente de Antorcha Campesina, Brasil Acosta Peña, lugar 9.

El PRI tiene una candidata que viola sus estatutos

Por otra parte, el mencionado diario también documentó que el PRI decidió postular como candidata plurinominal al Senado a Arely Gómez pese a que no cumple los requisitos que el mismo instituto político asienta en sus estatutos.

Los documentos básicos del tricolor exigen a todo aquel que quiera ser candidado a un puesto de elección popular una militancia mínima de cinco años en el partido, además de acreditar su "calidad de cuadro o dirigente".

Sin embargo, apenas el año pasado, Gómez fue candidata a consejera del IFE, impulsada por el mismo PRI, y uno de los requisitos para ocupar ese cargo es no militar en ningún partido político.

De hecho, en el currículum que la hoy candidata a senadora entregó entonces a la Cámara de Diputados bajo protesta de decir verdad, inutilizó con una raya diagonal el espacio de "Trayectoria Política".

El IFE y el SAT fiscalizarán las campañas de los candidatos

El IFE y el Servicio de Administración Tributaria constituyeron una Comisión Técnica para coordinar la entrega de las listas de las personas "políticamente expuestas" y de los nombres y montos de los aportantes de partidos, candidatos y precandidatos, de acuerdo con el convenio para el intercambio de información suscrito por ambas instituciones.

El intercambio de información que realicen ambas instituciones con motivo del proceso electoral en marcha deberá entregarse, preferentemente, de forma escrita, según la nota del periódico El Universal.

Las personas "políticamente expuestas", son los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, dirigentes partidistas, titulares de los órganos de finanzas de los institutos políticos, integrantes de comités directivos de todos los niveles territoriales, y militantes de partidos que actualmente ocupan algún cargo.

Los institutos políticos entregarán los informes (expeditos) de gastos de los precandidatos a cargos de elección popular, a más tardar, el 16 de marzo. Los informes anuales de los partidos, a más tardar, el 27 de marzo, y los informes de gastos de campaña, a más tardar, el 31 de julio.

En el proceso de intercambio de información para evitar que este tipo de personas realicen operaciones con recursos de procedencia ilícita, también están involucradas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, con quienes el IFE también ha suscrito convenios para el intercambio de información.

Chilenos indignados con Vázquez Mota por sus alabanzas a Pinochet

Chilenos indignados con Vázquez Mota por sus alabanzas a Pinochet

La Primera Plana


Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del PAN a la Presidencia de la República, se convirtió en tema del momento en Twitter, en donde ha recibido críticas por elogiar la dictadura de Pinochet en un artículo que publicó en 1998 intitulado Dictadura y Desarrollo.

La difusión del viejo artículo publicado cuando Josefina Vázquez Mota asesoraba organismos empresariales, ha provocado diversos reclamos y señalamientos, incluso el escándalo llegó hasta Chile a través de Radio Cooperativa, la más importante radio informativa de Chile.

Una de las primeras en reaccionar fue la Presidenta Regional Provisoria del Partido Progresista de Chile (PRO), Verónica Cifuentes, @veronica_cifuentes en Twitter, quien condenó la actuación de la panista: “Aberrante que candidata Presidencial Mexicana de derecha del PAN haya elogiado la dictadura de un tirano sin nunca arrepentirse”.

Otros personajes chilenos que también expresaron su descontento hacia Vázquez Mota fueron el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Socialismo Allendista, Esteban Silva Cuadra, y el abogado chileno Sergio Hernández, @Shactor, quien manifestó: “Josefina Vásquez, candidata Presidencial Mexicana del PAN (derecha extrema) elogia dictadura de Pinochet @marcoporchile, @cristianwarner”.

Así, también la actriz Claudia Pérez, @Clape11: “Candidata Presidencial Mexicana elogia a Pinochet para algunos la economía es mas imp q losDDHH”.

Los tuiteros se pusieron creativos y han publicado imágenes donde expresan su repudio a los elogios de Josefina Vázquez Mota al dictador Augusto Pinochet.

Ordena IFE retiro de promocionales de Dolores Padierna

Milenio

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral ordenó el retiro de mantas y pendones en los que la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, promueve su precandidatura al Senado de la República, al considerar que viola el periodo señalado como de “intercampaña”.

La queja fue presentada por el ciudadano Erick Humberto Meléndez, quien señaló 13 lugares en la capital del país en donde se ubicaban los promocionales, sin embargo, la autoridad electoral, logró detectar ocho y dentro de sus diligencias ubicó siete lugares adicionales a los denunciados.

Los consejeros integrantes de la citada comisión, Benito Nacif Hernández, Sergio García Ramírez, y Alfredo Figueroa, determinaron procedentes las medidas cautelares en los quince casos por lo que el PRD cuenta con un plazo de 24 horas, a partir de su notificación correspondiente, para retirar la propaganda que motivó la queja.

Google lanza la "súper tienda" Play Store

AP

La tienda en línea de Google para la venta de aplicaciones de dispositivos móviles, música, películas y libros se unificó a partir del martes bajo un nombre nuevo, a fin de facilitar las compras.

Lo que se conocía antes como Android Market se llama ahora Google Play Store, con la misma selección de libros, música y películas que en el primero.

El nuevo nombre vino con una serie de mejoras diseñadas para facilitar el manejo del contenido a los clientes y la navegación de un departamento de la tienda a otro. Los cambios no afectarán el contenido digital ya adquirido y guardado en cuentas Google protegidas mediante contraseñas.

Google quiere crear una tienda capaz de satisfacer todos los deseos del cliente en el mundo digital, sea desde un artefacto móvil o una computadora de escritorio. El líder de búsquedas por internet aspira a diversificarse más allá de la publicidad por internet, que aún hoy representa el 96% de sus ingresos.

Con Google Play, la compañía espera que más gente que iba al Android Market a comprar aplicaciones para su aparato móvil empiece a descubrir otros contenidos y piense en comprar un libro o un álbum electrónico. Si eso sucede, Google cree que más proveedores de contenido digital querrán ofrecer sus productos en la tienda.

El departamento de música todavía sufre una ausencia notable: Warner Music Group.

Desde que Google empezó a vender canciones hace cuatro meses, tres de las cuatro grandes disqueras —Universal Music, EMI Group Ltd. y Sony Music Entertainment— aceptaron ofrecer su material en Android Market, pero Warner todavía se resiste pese a que el servicio adquirió su nueva identidad de Google Play.

Para atraer clientes a la nueva tienda, Google hará ofertas especiales en los próximos días de libros, películas y álbumes, que en algunos casos costarán apenas 25 centavos de dólar por unidad.

La tienda se puede encontrar en la red en http://play.google.com.

Del Coqueto a la novia del general: casos extraños

Jorge Fernández Menéndez

Hay muchas historias en el ámbito de la seguridad que no cuadran, que no nos permiten tener, ya no digamos una explicación, sino incluso un relato coherente de lo sucedido y, por lo tanto, ofrecen demasiadas lecturas contrapuestas, inducen, dirían algunos, al sospechosismo.

Vamos con tres de ellas que se dieron en los últimos días. La primera y la más notable, la fuga y la recaptura de César Armando Librado. Resulta que El Coqueto (vaya forma de apodar a un tipejo que secuestró, violó y asesinó a por lo menos ocho mujeres) fue detenido, presentado ante los medios y un par de días después, todavía seguía detenido en unas oficinas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de México, en Tlanepantla. Según la versión oficial, este hombre estaba custodiado por tres guardias de seguridad que se quedaron, los tres, dormidos entre las dos y las tres de la mañana. En ese lapso, el asesino se pudo quitar las esposas y los grilletes que lo atenazaban, pudo quitarle los cables a las computadoras de esa misma oficina como para hacer con ellos una suerte de cuerda por la cual bajar de una ventana ubicada a tres pisos de altura. La cuerda se rompió o zafó, dicen las autoridades, y él cayó al piso, provocándose una herida que le generó la fractura de vértebras en la espalda baja y en las piernas. Incapacitado y todo, se pudo escapar unos 800 metros hasta que consiguió que un carro lo llevara a su casa.

¿Cómo fue recapturado? No se sabe, la primera versión es que lo denunció su madre o algunos de los familiares que le dieron refugio. No volvió a ser presentado a los medios, pero se asegura que podría quedar paralítico por los golpes que recibió en su fuga. Las preguntas son obvias: si no podía caminar y así fue encontrado, ¿cómo se pudo escapar? Recordando otros casos, como el famoso de la niña Paulette, que apareció, según la versión oficial, muerta en su propia cama siete días después de que había desaparecido, pese a lo cual nadie se percató de que allí estaba su cuerpo, uno se queda con la impresión de que en la Procuraduría mexiquense las explicaciones más inverosímiles son cosa de todos los días.

Otra historia: la caída del jefe de seguridad de El Chapo Guzmán, un sicario apodado El fantasma, aparentemente muerto en un enfrentamiento en Quila, donde nació el narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, en Sinaloa, no lejos de Culiacán. No sabemos con claridad si murió o no, si cayó en el enfrentamiento, si fue o no el hombre que llegó herido al hospital y que allí falleció. Si el operativo en sí lo hizo la Marina o si fue el Ejército e incluso qué tipo de enfrentamiento se dio, si fue consecuencia de una labor de seguimiento o porque los efectivos militares fueron atacados por sicarios. Me imagino que las labores de inteligencia que se pueden realizar en torno a la búsqueda de El Chapo pueden generar esta secrecía y confusión. Pero entonces que se dé una sola versión y se difunda. Hoy nadie sabe, en realidad, qué sucedió.

Luz del Carmen Solares, una joven mexicana, fue detenida en Madrid, acusada de haber contratado a los sicarios que acabaron con la vida del general Jorge Juárez Loera. Esta mujer habría contratado por escasos 50 mil pesos a los asesinos del general, que llegó a ocupar la tercera posición de mando más importante en la Secretaría de la Defensa Nacional y que tuvo una activa participación en la lucha contra el narcotráfico en Chihuahua y Durango.

Cuando se dio la muerte del general Juárez Loera se descartaron, originalmente, los temas personales, que ahora se dan por buenos. Llama la atención, además, que con la muerte de Juárez Loera, quien en 1997 se desempeñaba como director de la Policía Auxiliar del Distrito Federal en la etapa en que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fue controlada por militares al mando del general Salgado, sumen tres los generales que estuvieron al frente de la corporación capitalina en aquellos años, previos a la elección que ganó Cuauhtémoc Cárdenas, que terminaron asesinados.

Primero fue, en febrero de 2009, el general Mauro Enrique Tello Quiñones, asesinado la misma noche en que fue presentado a sus colaboradores cuando había sido designado jefe de Seguridad en Cancún. Al poco tiempo, sin conocer la fecha exacta y en circunstancias inciertas, desapareció en los límites de Sinaloa y Durango el general José Lamberto Ponce Lara cuando custodiaba un cargamento de oro y plata. Los tres habían sido investigados y procesados por la muerte de unos jóvenes de la colonia Buenos Aires en 1997, pero los tres habían podido mantener, luego de ser absueltos, una carrera exitosa y en los tres casos muy ligada a la lucha contra el narcotráfico. Pero los tres han muerto en circunstancias extrañas. Por lo pronto, el asesinato del general Juárez Loera fue calificado como una venganza de una joven con la que el general había mantenido una relación sentimental.

La visita de Biden...

José Carreño Figueras

La visita del Vicepresidente Joseph Biden despertó enorme interés en México, con preguntas que fueron de una posibilidad de apertura del debate sobre legalización de la mariguana a la inevitable idea de que vino a “inspección” de los candidatos presidenciales mexicanos.

La realidad es mucho mas y mucho menos que eso.

De entrada, es cierto que se puede considerar como una declaración de interés en la región, si no por otra razón porque hay preocupación de que la violencia que ahora acompaña al narcotráfico en México y Centroamérica pudieran extenderse a territorio estadounidense.

Pero para eso no se necesita una visita del Vicepresidente, ni siquiera la de un funcionario de gabinete. Son cosas que se saben vía embajadas.

La presencia de Biden en México y Centroamérica fue esencialmente por motivos domésticos estadounidenses, de corte político-electoral para ser exactos.

Por un lado, permite al gobierno del presidente Barack Obama subrayar su interés en la región, frente a las acusaciones republicanas sobre la falta de interés en la región y una problemática que por razones familiares afecta a una buena parte de los hispanos que radican en los Estados Unidos.

Y es de recordar que los latinos tienen una creciente importancia en el mercado electoral estadounidense pero también que como grupo se sienten blanco de la hostilidad de los republicanos.

Al mismo tiempo, se trata de subrayar la importancia que dan los Estados Unidos al combate a las drogas y al menos oficialmente dar seguridades sobre la corresponsabilidad estadounidense en el problema y su intención de mantener la colaboración con los gobiernos de la región -y en el caso de México sus posibles sucesores-, lo que siempre es política y publicitariamente positivo dentro y fuera de su país.

La legalización de la marihuana no está por ahora en las posibilidades. Sí, hay un creciente impulso que se refleja en las iniciativas que se dan en los diferentes estados y que tienen cada vez mas eco, pero también hay una resistencia creciente, al menos en lo vocal y el sistema político estadounidense asegura que esa obstrucción pueda prolongarse.

Puede decirse en todo caso que se trató de la visita de un buen vecino, interesado en lo que pasa en México -y en Centroamérica-, pero que sin subestimar los efectos de su presencia en los lugares visitados tuvo sobre todo un ojo sobre lo que ese viaje puede representar en casa.

El Gran Escape… región 4

José Cárdenas

Vaya papelón del procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Castillo Cervantes.

–¿Cómo explicar que un microbusero, violador y asesino, detenido y esposado a una barra de metal, con grilletes en los pies y supuestamente vigilado por tres policías, se escape sin hacer ruido?

–Muy fácil. Sólo hay que inventar una historia difícil… de creer.

… Y de casta le viene al galgo.

–¿Recuerda usted el caso de Paulette?

–El hoy procurador Castillo Cervantes llevó toda la investigación, junto con su gran equipo de peritos… y perritos. Tardó diez días en encontrar a la niña… muerta a los pies de la cama.

A pesar de aquel ridículo, Castillo Cervantes sustituyó a Alberto Bazbaz… otro atarantado por el estilo….

… Y por alguna razón aún inexplicable, el gobernador Eruviel Ávila ratificó a Castillo Cervantes en la procu mexiquense.

El jefe de la Policía del DF, Manuel Mondragón, tampoco olvida la captura de El Compayito, líder de La Mano con Ojos, cuando agentes mexiquenses allanaron tres viviendas en la Ciudad de México… sin pedir permiso… y sin pedir perdón.

Castillo Cervantes se justificó diciendo que le ganaron las prisas… y por eso quedaron a deber las órdenes judiciales.

El procurador presumió de que con la captura de Óscar García Montoya quedaba prácticamente desarticulada esa organización criminal. La realidad lo desmintió. La Mano con Ojos todavía tiene dedos.

Ahora el procurador mexiquense nos viene a contar otro cuento. La increíble y brutal historia del “Cándido ‘Coqueto’ y su fuga desalmada”... con el final feliz de la recaptura.

Dice el procurador que a los tres policías que vigilaban (¿?) a César Armando Librado Legorreta les ganó el sueño. Que el “Gran Houdini” —perdón—, que el escapista Coqueto se fracturó intencionalmente un dedo para zafarse las esposas que lo sujetaban. También se quitó zapatos y calcetines para quitarse los grilletes de los tobillos… y por si fuera poco, arrancó cables de teléfono y computadora para descolgarse de un tercer piso. Sólo que los cables se reventaron y El Coqueto se fracturó las piernas y las vértebras lumbares.

Un buen samaritano ayudó al perverso asesino a llegar a casa de familiares. Según el procurador Castillo, más de 200 agentes emprendieron la búsqueda… con 17 horas de retraso. Al final, quien entregó al asesino fue su propia madre… cuando todos pensábamos que no tenía.

No cabe duda. El procurador Alfredo Castillo Cervantes erró la profesión. Debió ser escritor de ficción… talento tiene de sobra.

MONJE LOCO. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos inventó el Programa Bracero. Allá había escasez de mano de obra. Acá sobraba la pobreza... pero cuando regresan los soldados gringos, le dan pa’trás a la idea y les quedan debiendo a nuestros trabajadores. Obligado, México dejó de exportar brazos agrícolas a la tierra del aliado forzoso. Medio siglo no ha sido suficiente para cobrar el dinero pendiente. Ahora, muy tarde, por fin llega el acto de justicia… cuando la mayoría de los braceros de aquel entonces ya están muertos… ¿En el día que celebramos los 85 años de Gabriel García Márquez, pasamos del Coronel no tiene quien le escriba al “Agricultor ya tiene quien le pague”?… Nadie sabe, nadie supo…

Con TLCAN, aumentó en México consumo de alimentos industrializados: ONU

Ciro Pérez / La Jornada

La producción de maíz transgénico en México pone en grave riesgo la sobrevivencia de cultivos tradicionales, además de que coloca al país ante la disyuntiva poco favorable de encarecer el producto y depender en materia alimentaria de compañías extranjeras, destacadamente Monsanto, advirtió el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter.

Al rendir el informe de Naciones Unidas sobre la Misión a México sobre este tema, De Shutter alertó también sobre el grave problema de obesidad que hay en el país, derivado, en buena parte, del aumento en las exportaciones mexicanas de frutas y legumbres hacia Estados Unidos y Canadá y el incremento en el consumo de los mexicanos de productos altamente industrializados con una alta concentración de grasas saturadas, azúcar y sal, fenómeno que se observa a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ha llevado a la “cocalinización” de México, señaló Olivier De Schutter al explicar que el consumo de refrescos entre los niños mexicanos se duplicó entre 1992 y 2002.

Se estima que para 2017 México tendrá que gastar 5 mil 600 millones de dólares al año sólo para atender a personas enfermas por diabetes.

Representantes de organizaciones agrícolas advirtieron que las políticas públicas del gobierno federal “van en el sentido equivocado, ya que a pesar de haberse duplicado el presupuesto para el campo en los últimos años el número de pobres en el sector agrícola es cada vez mayor. No es posible que en el norte del país haya niños que mueren por desnutrición, no es posible pretender acabar con el hambre en México entregando despensas”, advirtieron.

Hoy, hace 18 años

Francisco Rodríguez / Índice Político

Me paso los días emborronando cuartillas y me acuerdo de lo que decía el inolvidable Carlos Monsiváis: que los periodistas, en realidad, somos una suerte de “obreros de la tecla con vistas a la publicación masiva”. Y así me siento las más de las veces, cuando golpeo el teclado sin ninguna consideración.

Admiro, eso sí, a quienes escriben discursos. No es una tarea fácil. Imaginarlos, pensar la estructura, encontrar las frases de más impacto, redondearlos, pulirlos. Un buen discurso es una obra de arte.

Y platica Javier Treviño, un político neoleonés que fuera muy cercano a Luis Donaldo Colosio, que así tenía que ser el discurso del 6 de marzo de 1994. Tenía que iniciar un cambio en la historia de México.

Colosio había encargado a Samuel Palma, a Cesáreo Morales y al propio Javier Treviño preparar el primer borrador. Les dio instrucciones muy claras sobre la estructura que quería, el diagnóstico de lo que había visto en el país durante sus recorridos de campaña, ideas precisas, el tono deseado, la propuesta de reformas.

Se trataba del 65 aniversario del PRI que, por cierto, este último domingo cumplió 83 años, pero también se trataba de iniciar una nueva etapa de la campaña presidencial, teniendo como escenario al Monumento a la Revolución.

Todo había sido cuesta arriba, hasta ese momento. El domingo 28 de noviembre de 1993 fue el día de la nominación de Colosio como candidato presidencial. Era la culminación de muchos meses de preparación. El 8 de diciembre fue la toma de protesta de Luis Donaldo como candidato del PRI a la Presidencia de la República.

El equipo de campaña se formó en los primeros días de diciembre y estaban entonces ya listos para lanzarse con todo el entusiasmo en una campaña ganadora. Pero se atravesó el movimiento zapatista del 1 de enero de 1994, y todo cambió. Más tarde, el 23 de marzo, el candidato Colosio fue asesinado.

Treviño también narra que Samuel Palma, Cesáreo Morales y él mismo trabajaron muchas horas en el discurso del 6 de marzo. Que se sentaban por horas y días en torno a un escritorio. Treviño tecleaba en su computadora, y los tres lo redactaban en equipo, simultáneamente, y lo discutían, se reían, se enojaban, hacían el análisis político obligado hasta que cada párrafo quedaba listo.

Revisaron versiones y versiones con Luis Donaldo. Encerrados en la casa de campaña ubicada en la lateral del Periférico capitalino, por el Pedregal, o en su casa de San Ángel, Colosio tachaba párrafos, escribía nuevas frases, nuevos párrafos, los leía en voz alta.

Cuando ya tuvo una versión muy cercana a la final fue cuando lo compartió con el coordinador de la campaña y con algunos escritores e historiadores, amigos de él, para que le hicieran sus comentarios.

El discurso quedó listo la tarde del sábado 5 de marzo y Colosio lo envió a Los Pinos.

Y el rumbo de la campaña cambió con el discurso del 6 de marzo de 1994. También el rumbo y destino de México se transformaron.

De aquel discurso, muchos recordamos las palabras de cómo era que Colosio veía a México, como lo veíamos la mayoría:

“… con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.”

“Veo a ciudadanos –decía Colosio– angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso.

“Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos los podemos superar.”
Ese México de 1994 aún está aquí.

Pero, lamentablemente, sin un Luis Donaldo Colosio.

Índice Flamígero: El discurso de hace 18 años fue dirigido a la sociedad. El de este domingo 4 de marzo, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, tuvo como destinatarios a los partidos que son opositores al PRI, sobremanera al que “haiga sido como haiga sido” usufructúa el poder presidencial: “…lo que el panismo le ha recetado al país a lo largo de estos años: El país navega sin rumbo. Porque no queremos otro sexenio de muerte y miedo, porque no deseamos más estancamiento económico… porque la mejor encuesta se verá el 1 de julio, con Enrique Peña Nieto, los priistas con nuestro entusiasmo y nuestro fervor, vamos a ganar.” Los dirigentes partidistas, sus candidatos, dejaron de hablar con la gente; sólo hablan y pelean entre ellos. Por el poder, pues…

En descenso, los servicios turísticos en México desde 1995: Miguel Torruco

La Jornada

En reunión con Andrés Manuel López Obrador, prestadores de servicios turísticos acusaron que a partir de 1995 se dejó caer la actividad en México, lo que provocó la pérdida de posicionamiento del país en el ámbito internacional.

"Paso a paso ha venido el turismo deteriorándose", acusó Miguel Torruco, propuesto por el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista para ocupar la Secretaría de Turismo en caso de ganar la Presidencia de la República.

Al término del foro que sobre el sector se llevó a cabo en el hotel Marquis de Reforma para preparar la agenda de un gobierno progresista, Torruco dijo en conferencia de prensa, acompañado por López Obrador, que "se debe de cambiar una política de ocurrencias en turismo a estrategias reales que solucionen la problemática".

El precandidato presidencial, a su vez, ofreció que en su gobierno la actividad no será un añadido más, si no prioridad nacional.

En su balance, Miguel Torruco afirmó que el modelo de desarrollo turístico que se puso en marcha a inicios de los 70s comenzó a caer, año con año, a partir de 1995.

"Quiere decir que para el 2008 habíamos caído del séptimo al décimo sitio en turismo de internación y del noveno pasamos al 19 en captación de divisas. Técnicamente significa que hemos perdido posicionamiento en el ámbito internacional".

Y en 2009 se complica la situación por el año atípico, la influenza, la crisis económica surgida por los negocios inmobiliarios en California, Estados Unidos y "viene año con año hasta 2012 a ser una crisis económica más severa" por la situación que se vive en países europeos.

Incluyó, además, bajo gasto turístico de internación; que en las últimas administraciones "se han ignorado algunas regiones y sus potencialidades concretando la inversión y la promoción de fomento en polos que saturan, depredan y producen serios desequilibrios en el territorio. Algunos contaminan y en muchos casos no generan empleos y sueldos decorosos".

Dijo que el sector turístico demanda un gran cambio y se haga realidad el paradigma de que el turismo es una actividad de Estado.

A la reunión acudieron cien prestadores de servicios turísticos, muchos de ellos integrantes de la Confederación Nacional Turística y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, con 101 asociaciones filiales.

Piden investigar vínculo familiar de “El Coqueto” y funcionaria de PGJDF

La Jornada

María del Rocío Legorreta Gómez, tía de El Coqueto, negó conocer o tener nexo alguno con Saúl Antonio Sánchez Ortega, uno de los tres agentes que custodiaban al feminicida confeso, y quien actualmente se encuentra prófugo luego de que César Armando Librado Legorreta lograra escapar de las autoridades la semana pasada.

Legorreta Gómez, quien es oficial secretario de la Fiscalía de procesos de los juzgados penales norte, fue mencionada por un declarante identificado como "José" por haber ordenado a Sánchez Ortega agredir en 2010 a la actual esposa de su ex marido, con quien enfrentó un ligitio por pensión y custodia.

Según el testimonio difundido por MVS Radio, el agente fue identificado por la mujer atacada a partir de las fotos dadas a conocer por los medios medios de comunicación.

Al respecto, la funcionaria de la Procuraduría General de Justicial del Distrito Federal, aclaró ante esa misma emisora que desde 1997 no ha vuelto a ver su ex esposo y mucho menos a la actual pareja de éste, por lo cual negó tener relación con alguna agresión contra ella. "No sé por qué esa señora después de tantos años sigue molestando".
María del Rocío, quien corroboró que sí es tía El Coqueto, agregó que no conoce a Sánchez Ortega, uno de los agentes que "según dicen, lo ayudaron" a escaparse.

Según la versión en su contra, Legorreta Gómez acudió al Torito, donde habían llevado a la mujer atacada, a decirle que "eso y más se merecía”.

"Realmente no sé por qué la señora me quiere imputar hechos ajenos a mí... Yo no conozco al judicial que dicen ayudó a escapar (a 'El Coqueto)", aseguró.

Asimismo, dijo que hace tres años que no ha visto a su sobrino a raíz de que se cambió de domicilio. Mencionó que las últimas ocasiones que se encontaron le llamó la atención porque le pedía dinero y no le pagaba, además que la presentaba como aval.

En contraparte, la versión de "José" señala tener conocimiento que la funcionaria ordenó la agresión contra la mujer, quien en 2010 fue interceptada cuando iba a bordo de un taxi. Posteriormente se apersonó ante la agredida y le dijo que eso "se merecía por prostituta".

Ante tales datos, el declarante pidió a las autoridades tanto del estado de México como del Distrito Federal indagar si Sánchez Ortega no participó o intervino en la fuga del feminicida.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investigará a María del Rocío Legorreta.

El titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, señaló en entrevista que hasta el momento esa mujer no tiene ninguna denuncia en su contra.

En cuanto a la petición de madres de las víctimas de El Coqueto
de cesar al procurador mexiquense, el gobernador Eruviel Ávila Villegas respaldó hoy al encargado de justicia Alfredo Castillo Cervantes y descartó su separación del cargo.

"Si bien se cometió un error, ahora hay que reconocer que se tomaron acciones rápidas que permitieron que este suneto ya este tras las rejas", señaló.

Carlos Slim, líder en nueva lista de millonarios

Carolina Reyes / Excélsior

El empresario Carlos Slim, dueño de América Móvil (AMX), Teléfonos de México, Grupo Carso, Grupo Inbursa, entre otras firmas, encabeza la lista de los 20 hombres más ricos del mundo de acuerdo al ranking de Bloomberg, basado en la riqueza de los multimillonarios al cierre diario del mercado de valores.

Obtuvo el primer lugar de la evaluación con 68 mil 400 millones de dólares.

La fortuna del empresario mexicano, que tiene acciones en medios como The New York Times y The Independent, ha aumentado 11 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el índice de la compañía estadunidense de información financiera.

La fortuna del empresario mexicano podría incrementarse este año, si logra sus planes de iniciar un servicio en internet para películas y programas de televisión en México, tipo Netflix.

La compañía busca arrancar el servicio a través de sus clientes de internet vía América Móvil y Telmex, en México, y utilizaría una unidad de distribución de DLA, Inc. para ofrecer películas y programas como ya lo hace en Argentina y Uruguay.

Los estadunidenses Bill Gates, cofundador de Microsoft, y Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, ocupan la segunda y tercera posición del Bloomberg Billionaires Index.

Gates tiene 62 mil 100 millones de dólares y Buffett 44 mil 300 millones de dólares.

El cuarto y quinto lugar del listado lo ocupan el sueco Ingvar Kamprad, que controla el Grupo IKEA, líder mundial en la venta minorista de muebles, y el empresario francés Bernard Arnault, presidente de Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH), el mayor fabricante de artículos de lujo.

La propietaria de 31 por ciento de la sede en París de L’Oréal, la francesa Liliane Bettencourt, de 89 años de edad, se sitúa al final de la lista con 22.4 mil millones de dólares.

El otro latino que figura en la lista es el brasileño Eike Batista, que figura en el décimo lugar. Posee un patrimonio de 29 mil 800 millones de dólares y su fortuna ha crecido 32% este año, más que ninguna otra de la lista.

El valor neto combinado de las 20 personas en el listado es de 676 mil 800 millones de dólares. Nueve de las posiciones son ocupadas por estadunidenses, incluyendo tres de la familia de Sam Walton, fundador de Wal-Mart.

Vale señalar que el total del valor de los enlistados en el índice de Bloomberg equivale al PIB de los Países Bajos, que es de 676 mil 900 millones de dólares, según datos del Banco Mundial. Está por encima de naciones como Argentina y Sudáfrica.

Evaluación con criterio bursátil

El Índice Bloomberg Multimillonarios podría remplazar al máximo referente para medir la riqueza de los empresarios: The World’s Richest People, de la revista Forbes, ya que su evaluación es diaria y se basa en los cambios del mercado bursátil.

Bloomberg actualiza el patrimonio neto de cada figura todos los días laborales, a las 5:30 pm en Nueva York, bajo la divisa estadunidense. Las participaciones en empresas que cotizan en bolsa se valoran de acuerdo al precio de cierre más reciente, y las firmas privadas se miden mediante la comparación de valores con compañías públicas similares.

En cambio, el ranking de Forbes es dado a conocer anualmente. Su última actualización es del 14 de febrero de 2011.

Esta evaluación es realizada con métodos más discrecionales y no del todo claros, y ha sido cuestionada por considerar al narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, cuya fortuna es difícil de calcular.

Bloomberg Multimillonarios, a diferencia de la evaluación de Forbes, ofrece un índice de confianza en el perfil de cada empresario que figura en el ranking, de acuerdo a la disponibilidad de información de sus activos.

Un gringo y tres candidatos

Francisco Garfias

Dicen que Joe Biden habla mucho “si lo dejan”. Enrique Peña Nieto lo sabía antes de entrevistarse con el vicepresidente de Estados Unidos.

Un experimentado diplomático mexicano lo previno. Por eso interrumpió al number two de los gringos, en un par de ocasiones, “para ajustar las cosas”, según testigos del encuentro.

El candidato presidencial del PRI quería dejar muy claro que combatir “con eficacia” al crimen organizado es una “tarea irrenunciable” del Estado mexicano.“La discusión no se centra en si debe o no combatirse, sino en cómo lograr mejores resultados”, declaró el priista, al término del singular encuentro.

Peña, se dijo allí, quería acabar con especulaciones sobre la posición del PRI frente al narco. Estas especulaciones han sido alimentadas, desde los medios, por el tema de los ex gobernadores del tricolor supuestamente coludidos con el narco.

No hace mucho, el mismísimo senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, aseguró que al menos “uno de los candidatos mexicanos” no tiene intenciones de combatir el narcotráfico. Narran las crónicas que, cuando se le inquirió si se refería al candidato del PRI, McCain reviró: “¿Me crees que soy tan estúpido como para mencionar nombres?”

Y es que ayer fue un lunes de excepción para la muy desairada relación de Estados Unidos con México. Por primera vez en la historia, un vicepresidente estadunidense viajó a la capital del país para dialogar con los candidatos presidenciales.

Joe Biden recibió a Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, en ese orden, en uno de los salones del hotel Four Seasons

Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, no fue convocado.

Se trata de un acontecimiento al que hay que dar gustosos la “bienvenida”, según Emilio Lozoya Austin, coordinador de asuntos internacionales de la campaña de Peña Nieto. Y es que el 11-S, Afganistán, Bin Laden, Irak, Irán, acaparaban la atención de los poderosos vecinos.

Ni tiempo para hablar, en serio, de la famosa “enchilada completa” o de mayor cooperación entre ambas naciones. Biden estuvo tres cuartos de hora con cada uno de los candidatos presidenciales.

Ni un minuto más.

Fueron 135 minutos en los que escuchó los planteamientos, prometió cooperación y —por lo que dijo El Peje— comprometió al gobierno de Estados Unidos a trabajar con el Presidente que elijan los mexicanos, así sea de izquierda.

Los expertos destacan el hecho de que Biden se hiciese acompañar en las reuniones por destacados integrantes del Consejo Nacional de Seguridad.

La agenda de seguridad es la obsesión de los poderosos vecinos. No los culpamos después de lo acontecido en las Torres Gemelas.

El crecimiento económico fue tema de los mexicanos.

Los tres candidatos coincidieron, palabras más, palabras menos, en que la falta de oportunidades empuja a los jóvenes a las garras del narco e incrementa los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

El Peje fue acompañado por los embajadores Jorge Eduardo Navarrete y Héctor Velasco. El candidato de las izquierdas le entregó al vicepresidente una carta en la que propone establecer una nueva relación bilateral con Estados Unidos, fincada en la cooperación para el desarrollo.

“No es con asistencia militar y de inteligencia o con envíos de helicópteros y armas como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país”, dice la carta.

“Lo que planteamos es que el gobierno de los Estados Unidos aumente y dé un nuevo cauce a la ayuda oficial a México.

“Y para eso, estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico y establecer una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo”, remata el izquierdista.

Josefina fue la última en llegar. Iba flanqueada por Roberto Gil, coordinador de su campaña, el ex priista Diódoro Carrasco, el vocero del CEN del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, y su portavoz personal, Herminio Rebollo.

La propia candidata del PAN informó que le pidió a Biden no politizar el tema de la agenda migratoria, con motivo de las elecciones presidenciales, que también tendrán lugar en Estados Unidos. “Lo vi respetuoso del proceso electoral mexicano y absolutamente con una visión de normalidad respecto a que México pueda tener una mujer presidenta”, agregó.

El hotel Four Seasons —sede de las reuniones— se transformó en una fortaleza. Por dentro y por fuera.

Rejas, arcos de seguridad, un montón de tipos altos, trajeados, chícharo en la oreja, mirando para todos lados en un hotel semivacío. Unos eran güeros. Grandes como torres. Hablaban inglés. Pero había también morenos. Eran más bajitos. Se entendían en español. Los identificaban como del Estado Mayor Presidencial.

Un perro “antiterrorista” revisaba el equipo de los fotógrafos que, por rondas, subían al salón del primer piso del hotel a tomar sus placas.

En ese búnker se desarrollaron las entrevistas con los candidatos.

Palo de Calderón a Godoy

Ricardo Alemán

A nadie debiera sorprender que —en plena campaña presidencial— se produzca un nuevo escándalo mediático en torno a Michoacán. Incluso se podría hablar de una moderna versión del mítico michoacanazo, a pesar de que en esta ocasión el cochinero no tiene que ver con criminales y narcotraficantes, sino con malos gobernantes.

Es decir, que en cualquier momento podría caer “todo el peso de la ley” contra el ex gobernador perredista —que no perdió un minuto para refugiarse en su escaño—, Leonel Godoy, a quien Felipe Calderón acusó de despilfarro, y de quien se quejó amargamente el nuevo mandatario estatal, el priista Fausto Vallejo.

El escándalo comenzó —como todos saben— el pasado sábado, en Morelia, Michoacán, durante la inauguración del Hospital de Alta Especialidad, cuando el Presidente reveló que, en su tierra natal, durante el gobierno de Leonel Godoy, se habrían desviado a otros rubros importantes recursos destinados para la salud.

Pero Felipe Calderón no sólo se refirió al desvío de por lo menos cinco mil millones de pesos anuales, sino que jugueteó con la crisis de deuda que dejó el gobierno perredista; crisis que calificó —junto con la audiencia a la que hablaba— de un verdadero cochinero.

Durante la inauguración del citado hospital, el Presidente dijo que la información sobre el desvío de recursos salió de la Auditoría Superior de la Federación y que esperaba que pronto se hiciera la investigación respectiva. Pero el asunto no se quedó en eso. Ayer lunes, el gobernador de Michoacán, el priista Fausto Vallejo, dijo que, además del desvío de recursos públicos destinados a la salud, el gobierno de Leonel Godoy dejó un quebranto de ocho mil millones de pesos, que tienen paralizada a esa entidad. ¿De qué se trata la denuncia presidencial? ¿Cuál es la intención del reclamo del gobernador priista entrante?

A primera vista, asistimos a una saludable denuncia sobre presuntas irregularidades cometidas por un gobernador surgido de la llamada izquierda mexicana y que pasó su gestión extraordinaria de cuatro años en medio de severas críticas de corrupción, de complicidad con el crimen organizado y al que —en el extremo— se le acreditaron vínculos con un medio hermano probadamente vinculado a los cárteles de la droga.

Sin embargo, nadie pude pasar por alto que vivimos los días previos al inicio formal de la campaña presidencial de 2012 —campaña que tendrá una duración de sólo 120 días— y que todos los partidos políticos y sus respectivos gobiernos harán todo lo necesario, no solamente por ganar, sino para destruir a sus adversarios, como parte de ese objetivo.

Por eso, no resulta descabellado suponer que, en el caso del cochinero denunciado por Felipe Calderón —en torno al gobierno del perredista Leonel Godoy—, estemos presenciando una nueva andanada del gobierno federal y del presidente Calderón contra uno de los políticos emblema de la llamada izquierda. Y es que nadie debe pasar por alto que Leonel Godoy fue un cuadro importante del cardenismo, del lopezobradorismo y que, incluso, se desempeñó como presidente del partido amarillo.

¿Qué significa que el gobierno federal cuente con información y evidencias como para perseguir legalmente a un ex gobernador?

Casi nada, que el gobierno de Felipe Calderón tendría en sus manos dos poderosas cartas de gobiernos del PRI y del PRD, respectivamente, involucrados en escándalos de corrupción y desvío de recursos. ¿Y cuáles son esas cartas? Todos las conocen.

Nos referimos a los gobiernos de Coahuila y Michoacán, y a los ex gobernadores Humberto Moreira y Leonel Godoy; casualmente, ex presidentes de su respectivo partido. ¿Y qué significaría que, con evidencias en la mano y en tiempos electorales, la justicia cayera sobre Moreira y Godoy? El escándalo mediático sería de pronóstico y el golpe electoral sería un misil bajo la línea de flotación del PRI y de las izquierdas. ¿Se atreverá Calderón a dar ese paso? Al tiempo.

EN EL CAMINO

Por cierto, el Presidente está obligado a dar un paso contundente en la indagatoria por el fraude cometido contra el IMSS por el ex director Juan Molinar. Tiene toda la razón Pablo Hiriart, no podemos seguir siendo apáticos. Y es que son tres mil millones defraudados. ¿Y qué, Calderón se hará de la vista gorda?... ¿Y qué decir del góber piadoso de Jalisco, Emilio González? ¿Otro pillo impune?... AMLO se bañó, se peinó y estrenó, todo para saludar a Biden. ¿Qué no decían los antiguos de la izquierda que los presidenciables del PRI se postraban ante el imperio? Mera pregunta.

Video: Anuncia Clouthier que buscará Presidencia

Texas pide a sus springbreakers no vacacionar en México por violencia

La Policía se sumó a una advertencia del gobierno de Estados Unidos para aconsejarle a los estudiantes que eviten visitar el país

AP


La Policía de Texas se sumó el martes a una advertencia del gobierno de Estados Unidos para aconsejarle a los estudiantes que eviten viajar a México durante sus vacaciones de primavera.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas, colindante con México, emitió la advertencia a los alumnos estadunidenses que acostumbran viajar a México para vacacionar —conocidos como springbreakers— al señalar que persiste la presencia de hechos violentos en México.

La violencia relacionada con la delincuencia organizada se intensificó en diciembre de 2006, cuando comenzó el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien intensificó la lucha contra los cárteles de la droga.

El Departamento de Estado norteamericano recomendó el mes pasado a los estadunidenses que no viajen a ciertas partes o a todo el territorio de 14 de los 31 estados de México. La advertencia sobre viajes es la más extensa que hecho Estados Unidos desde que México arreció la lucha contra la delincuencia organizada en 2006.

El director de la Seguridad Pública en Texas, Steven McCraw, dijo que la violencia de los carteles mexicanos de la droga y otros hechos delictivos constituyen una amenaza considerable a la seguridad, incluso en algunos centros turísticos.

La noche de Xochicalco

Alejandra Cullen Benítez

Salir del DF hacia el estado de Morelos es, hoy, una hazaña. El tráfico de sábado es agotador pero la autopista es siempre un placer. Con las historias de violencia que se escuchan cotidianamente, la primera reacción al ver al primer par de esas inmensas e imponentes patrullas de la policía federal, es una sensación de tranquilidad. La paz se merma cuando pasa una camioneta Lincoln, último modelo, beige con vidrios polarizados, sin placas ni permiso, a toda velocidad y ninguno de los tres contingentes policíacos la detienen. No queda más que suponer, que, aunque se trate de una autopista federal, andar en un vehículo sin placas es un delito menor y, en el extremo, potestad de las autoridades estatales ¿o no?. Después nos preguntamos por qué no encuentran a los delincuentes.

Al caer la tarde, se juntan en las ruinas de Xochicalco siete parejas de amigos, sexagenarios. Matrimonios viejos y nuevos, amigos de antaño. Disfrutan las ruinas y, al anochecer, van al espectáculo de luz y sonido. Al terminar, llegan al hotel, a unos kilómetros del sitio arqueológico, ávidos por un tequila y una buena cena.

El hotelito es una vieja casa convertida en hotel. No es un hotel excéntrico. Tiene alberca, cuartos sencillos y bien cuidados. Su principal atractivo es la cercanía de las ruinas y la belleza del lugar.

Los amigos celebran su reunión. La dueña los esperaba, con todo listo en la palapa central, incluso ofreció, a una de las comensales, pasar a escoger el vino. La noche se desarrollaba de maravilla, hasta que una huésped vio dos ojos tras un pasamontañas negro. Antes de comentarlo, se encontraron cercados por siete encapuchados, con armas de alto calibre (lucecita roja incluida). A partir de ahí, la cena fue de bajada.

Los encerraron a todos en un cuarto. Les quitaron relojes, bolsos, celulares, alhajas, llaves de los autos y zapatos. A la que visitó la cava, le exigieron el reloj que horas antes traía puesto. Los tiraron al piso, los cubrieron con una sábana al son de amenazas e insultos…. Mientras, llevaron al hijo de la dueña a revisar las habitaciones que saquearon. Los asaltantes agarraron un vehículo, su botín y partieron. Quedaron los comensales aterrados, la dueña desamparada y los asaltantes encantados.

Seguramente ni las autoridades estatales ni las federales harán nada. Los asaltantes traían armas de alto calibre, pero el asalto es delito es del fuero común y no hubo muertos. A los comensales de la noche de Xochicalco, no les queda más que dar las gracias a los asaltantes por no lastimarlos o secuestrarlos. La dueña del hotel seguramente verá mermado su negocio y los futuros visitantes de las ruinas quedarán vulnerables ante nuevos posibles ataques.

A río revuelto, ganancia de pescadores. En un país donde se prioriza la persecución de los vendedores de drogas sobre los atentados contra el ciudadano, donde nadie asume su responsabilidad, y estados y federación son incapaces de lograr acuerdos básicos, nadie se hará cargo de nuestra seguridad. Sólo nos queda la esperanza de nunca padecer una noche como la de Xochicalco.

POST DATA

Ayer, la SSP envió a este diario una carta afirmando que mentí la semana pasada. El texto no contiene mentiras, simplemente, por ser un espacio de opinión no abunda en detalles. El eje del texto es tratar de entender porque, tras cinco años de guerra, el jefe de la estrategia de la “lucha por la seguridad” invariablemente evade su responsabilidad sobre los muertos y la endosa a otros poderes

Muere otro menor por microbusazo en Iztapalapa

Excélsior

Un menor de ocho años de edad murió al ser arrollado por un microbús de la Ruta 37 en calles de la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con versiones de los equipos de emergencia, la víctima, identificada como Raúl Alexis Cortés Martínez, fue atropellado minutos antes de las 23:00 horas del lunes pasado cuando circulaba en una bicicleta por la calle Villa Interior, colonia Desarrollo Urbano.

Al lugar llegaron policías del Sector Quetzal a bordo de la patrulla P-9720 para detener al conductor del microbús que fue identificado como León García; así como paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas para certificar la muerte del niño.

El operador del microbús, que cubre la ruta de Minas al Aeropuerto, fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial número 9 para determinar su situación jurídica.

Otro percance vehicular en el que estuvo involucrado una unidad de transporte público ocurrió en el cruce de la calzada Ermita Iztapalapa y calzada Ignacio Zaragoza ayer alrededor del mediodía.

Un camión tipo góndola que transportaba arena se impactó contra un autobús de pasajeros del Estado de México, con placas de circulación 214NZ016, mismo que quedó volcado en la parte baja del Distribuidor Vial La Concordia.

Personal de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal que acordonó la zona del accidente detalló que los dos choferes de las unidades y un pasajero tuvieron que ser traslados a hospitales en Polanco y La Villa debido a que presentaban varios golpes en el cuerpo.

El resto de los pasajeros fueron atendidos por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja y de la Unidad de Protección Civil de la delegación Iztapalapa.

PAN rompe quórum en la sesión: sólo registraron 237 legisladores

Notimex

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados rompió el quórum en la sesión de hoy, donde se debatiría el tema del pago a ex braceros y el programa de “Compuapoyo” anunciado por el gobierno federal.

En medio de acusaciones entre legisladores de oposición y panistas concluyó la sesión ordinaria en San Lázaro a las 16:45 horas, al no haber el quórum suficiente, ya que sólo 237 legisladores registraron su voto en el tablero electrónico.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Pompa Corella, cuestionó la estrategia del PAN para romper el quórum previo al debate de la llamada agenda política.

En tanto, la diputada panista Kenia López Rabadán lamentó los argumentos del priista Pompa Corella y los califico de “misóginos”.

Por su parte, el diputado priista, Carlos Flores Rico, criticó el acto de los legisladores panistas por frenar reformas y evitar legislar a favor del país.

El presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, propuso un esquema para que cada bancada se refiriera a este tema, pero al final no hubo acuerdo y levantó la sesión por falta de quórum.

A explicar balas y muertes

Jorge Diaz

Como era de esperarse, el PRI ya disparó que: “no quieren otro sexenio de muerte”, en referencia al vergonzoso periodo de gobierno del actual presidente Felipe Calderón. Las declaraciones se dieron en el marco del ochenta y tres aniversario del Revolucionario Institucional y fueron pronunciadas por su líder, Pedro Joaquín Coldwell.

Esa será la tónica; entre otras, del ataque frontal en medios hacia las administraciones panistas y las aspiraciones de su abanderada, recogiendo millones de voces que fueron ignoradas por Calderón desde 2007. Se generará inevitablemente la polarización, puesto que del bando blanquiazul no se quedarán de brazos cruzados e intentarán regresarles la agresión con el argumento de que fueron las entidades gobernadas por priistas las que presentaron más violencia y descontrol durante el sexenio. Será la clásica de aventarse la pelota y habrán de demostrar quién cuenta con mayor credibilidad entre los electores.

Agregado a la declaración, el escenario se aderezó este lunes con la aparición de la encuesta BGC-Excélsior, quien pone al mexiquense 18 puntos arriba de Vázquez Mota, poniendo en la cara de Calderón dichas cifras, por la dudosa información que recientemente el mandatario circuló.

Lo que falta pero no tarda mucho en llegar, es la arremetida del tabasqueño López Obrador también contra los azules, que en este momento se encuentran en especie de relleno del sándwich, por lo que el puntero intentará detenerla y el tercero, alcanzarla. ¿Cuál será el argumento del de izquierda? Creo que no hay pierde, al igual que el PRI lo hizo, lo más mediático será la exposición de los horrores conseguidos con esta sangría sexenal, argumento que, sumado a las deplorables condiciones en el rubro del empleo y economía familiar, sí llega a los oídos de muchísimos.

Entonces, si bien el presidente está en su calidad de operador de campaña de Josefina y principal promotor de la continuidad de su régimen, Vázquez Mota tendrá que destinar tiempo precioso para una especie de control de daños de su jefe. A explicar balas y muertes, además de las huecas promesas propias de la campaña y su sonrisa de vendedora de bienes raíces.

El problema para ella será que en tanto los contrincantes no bajen el tema de sus argumentos de campaña y ella se vea obligada a responder y tratar de explicar, el electorado tendrá cada vez más presente el recordatorio del riesgo que se corre de votar por ella. Un dilema para su equipo de campaña sin duda, interesantes serán sus reacciones, puesto que apelar a la memoria de los jóvenes que nunca vivieron en carne propia los regímenes priistas y que en todo caso recordarán con sospecha lo ocurrido en 2006 (“un peligro para México”) las posibilidades de disminuir el efecto de los ataques serán escasas.

Dirán que tela hay de donde cortar y mucha de todos los partidos políticos, cierto; sin embargo, creo que la experiencia inmediata de lo que el mexicano ha vivido los últimos once años tendrá más peso en contra de Vázquez Mota, que lo que pudieran perjudicarle al PRI y mucho menos al PRD recordatorios añejos.

Red de complicidades en la crisis económica de Michoacán

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La máxima virtud de un príncipe es conocer a los suyos.

Marco Valerio Marcial (40-104) Poeta latino.


Hoy, medio mundo se sorprende de la quiebra técnica del Estado Mexicano de Michoacán. El presidente Felipe Calderón criticó la administración del exgobernador Leonel Godoy en tono burlón y le echó porras al nuevo gobernador priísta Fausto Vallejo, para enfrentar la crisis económica de la entidad.

Este comentario hizo que se prendieran los ánimos en el PRD. Jesús Zambrano, dirigente de ese partido se envolvió en la bandera negra y amarillo para criticar a Calderón.

En fin, verborrea política en momentos pre electorales.

La verdad es otra: corrupción a los mas altos vuelos; negligencia de la Secretaría de Hacienda para alertar de lo que sería el robo del siglo para cualquier país medianamente civilizado y, por si fuera poco nadie quiere hacer la denuncia de esa ofensa a la sociedad michoacana. Personales del PRI, PAN y PRD, ahora se convierten en cómplices de Leonel Godoy.

Miren, nada mas para dejar antecedente del cinismo de los gobernantes para robarse el dinero. Como prueba les presentó un cable de la agencia gubernamental panista, Notimex del 9 de febrero de este año:

“El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, solicitó un incremento de 5 mil millones de pesos a la deuda del estado, misma que crecería en más de 50% durante su gestión.

Durante el mensaje político emitido el pasado miércoles con motivo de su IV Informe de Gobierno, dio a conocer que la deuda pública del estado alcanza los 15 mil 987 millones de pesos.

El mandatario estatal justificó la petición de endeudamiento argumentando que “permitirá al próximo gobierno tener un manejo aceptable del servicio de la deuda”.

Godoy Rangel ha sido duramente cuestionado por los niveles de endeudamiento alcanzados durante su gestión, los cuales superarían los 20 mil millones de pesos en caso de que el Congreso local acepte su petición.

Sin embargo, el gobernador aclaró que el endeudamiento público generado por él es de sólo siete mil 650 millones, y que el resto corresponde a los pasivos ya existentes.

La solicitud del nuevo crédito fue turnado el pasado miércoles al Congreso del estado, quien deberá de analizar y definir”.

Bueno, hasta las engrapadoras se llevó el gobernador y no dejó dinero en caja para el “siguiente gobierno”, según lo denuncia ante medios (y no ante el MP) el priísta Fausto Vallejo.

Es tal el descaro de Godoy que al dejar la gubernatura, de inmediato volvió a su curul al Senado, para tener un rato mas de fuero, no vaya a ser que se les ocurra perseguirlo por este asunto que podría ser fácilmente tipificado por la administración priísta y por el mismo gobierno federal.

Claro, este asunto tiene menos relevancia que Coahuila, ya que Godoy no pasará de perico a perro. Por ello, no hay ninguna investigación al respecto, aunque sí, rayando en el límite del cinismo gubernamental, el presidente Felipe Calderón se burla de la crisis económica en Michoacán, pero se niega a perseguir a este otro político de su tierra natal que endeudó a esa entidad con 20 mil millones de pesos y que, por si fuera poco, le aprobó su Congreso local 5 mil millones de pesos de deuda que simplemente se “esfumaron”. ¿Acaso será en sus bolsillos?

PODEROSOS CABALLEROS.- Ayer en Xalapa, Veracruz, mas de seiscientas personas se manifestaron contra la incompetencia del gobierno de Javier Duarte ante el secuestro. Mas de 52 personas han sido plagiadas durante este año. “Se los llevaron vivos y los queremos vivos”, clamaban los manifestantes encabezados por un catedrático universitario quien había sufrido el secuestro de su hijo hace dos semanas. Ayer por la noche apareció el jovencito Mikhele Jalil Jiménez Velasco, hijo de un investigador de la Universidad Veracruzana. No se conocieron los detalles al cierre de esta columna, pero esa eficacia es extraordinaria. La misma historia ocurrió en el Estado de México, donde fue capturado el multihomicida conocido como “El Coqueto”. Dos asuntos mediáticos que se resuelven con eficacia. ¿Si no fueran mediáticos qué hubiera pasado? *** Standard & Poor’s asignó una calificación en escala global por primera vez a un municipio mexicano. El municipio de Querétaro, que preside Francisco Domínguez Serbién, recibió una calificación en escala global de largo plazo ‘BBB-’ con perspectiva estable. La calificadora espera que Querétaro mantenga indicadores financieros sólidos, una planeación prudente y transparente respecto a la política de financiamiento del municipio, así como una posición de liquidez sólida respecto a sus obligaciones de deuda. Asimismo consideran que el municipio mantendrá superávits operativos de alrededor de 25% de sus ingresos operativos, así como una posición superavitaria después de gasto de inversión al cierre fiscal 2012 y 2013”. *** El IFE publicó en el DOF el viernes pasado su respuesta a cuestionamientos de la CIRT y del PAN sobre la posibilidad de realizar debates, así como su regulación. En cuanto al número de los que se pueden transmitir en radio y TV, el órgano electoral dijo que no existe límite alguno, por lo que cada emisora, canal, noticiario, conductor y comunicador es libre de determinar la cifra y el tipo de estos encuentros que su criterio periodístico considere.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Para Eduardo Rendón Salinas, coordinador del Programa Mariposa Monarca, financiado por la alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) y Telcel “la gente ve a la mariposa monarca como una aliada para lograr el desarrollo”,. La inversión para detonar cuatro tipos de proyectos productivos en comunidades rurales de Michoacán y el Estado de México es de 8 millones de pesos, de los cuales cada una de las partes aporta 4 millones. Los beneficios se traducen en la creación de tres centros de transformación de madera procedente de cosechas autorizadas, cinco viveros forestales, tres módulos de cultivo de hongos seta y dos módulos destinados a la producción de artesanías. Este es un ejemplo de combinar el negocio y la cultura del respeto de las especies con las que convivimos.